Muchos lugares del mundo son famosos por sus atardeceres idílicos, y Croacia también tiene su sitio predilecto. La ciudad de Zadar, ubicada en la región de Dalmacia, posee uno de los atardeceres más famosos de la costa del Adriático. Además, cuenta con un atractivo centro histórico que puede recorrerse en un día y el conocido Órgano del mar. Si quieres saber más sobre este destino de Croacia, quédate con nosotros, porque te contamos todo lo que puedes hacer en un día.

Zadar, Croacia

La ubicación de Zadar es inmejorable. Situada entre impresionantes parques nacionales y playas de ensueño, se ha convertido en un destino popular de Croacia. Las vistas al mar Adriático y a las muchas islas e islotes que la rodean, como ser Ugljan, la hacen dueña de una belleza singular. Por otro lado, sus más de 3 mil años de historia le regalan un gran patrimonio histórico. Ejemplo de ello es el foro romano más grande del Adriático.

Zadar es relativamente una ciudad pequeña, que cuenta con una red de carreteras en buenas condiciones y numerosas calles peatonales por las que podrás pasear libremente. Para acortar tiempos, una buena alternativa es moverse en Zadar usando su línea de buses, que brindan el servicio al centro de la ciudad y sus alrededores. También, puedes moverte en taxis, que ofrecen tarifas atractivas y están accesibles en todos los puntos de la ciudad, alrededor de la estación y en el aeropuerto.

Recorrido de un día por la ciudad de Zadar

Al igual que Split, Zadar se encuentra ubicada en una península y el acceso a la zona antigua se realiza mediante un puente. Enormes murallas rodean el casco antiguo, al cual se ingresa por diferentes puertas. Dentro de él, las calles son peatonales, a excepción de la que rodea la muralla. El hecho que el centro histórico sea tan pequeño hace que Zadar pueda recorrerse fácilmente en un día, pudiendo visitarse los monumentos históricos maravillosamente bien conservados que alberga esta zona de la ciudad.

Algo que posiblemente notes, es que su centro histórico se encuentra un poco dañado y “descuidado”, a comparación al de otras ciudades de Croacia. Esto es así porque Zadar fue una de las ciudades más golpeadas por la guerra de Yugoslavia, en 1991, que la dejo aislada de Zagreb y destruyó cientos de edificios e iglesias antiguas.

Las murallas de la ciudad

Las murallas de Zadar deben su origen al reino de Venecia, durante una época muy convulsa y de continuas batallas con el pueblo otomano. Durante su época de mayor esplendor, las murallas supieron tener unos 30 puntos de acceso o puertas. Lamentablemente, hoy en día solo se mantienen 6 de ellas, siendo la Terraferma y la Marina las más importantes. 

La Porta Terraferma es actualmente la entrada principal al centro histórico y uno de los monumentos más bellos de Zadar. Encima de ella podrás apreciar el león de San Marcos, un sello que dejaron los venecianos en este punto de la ciudad.

Porta Terraferma
Porta Terraferma

La Porta Marina es la otra puerta de entrada a Zadar más importante y, tal cual lo indica su nombre, era la que conducía al antiguo puerto. Su elemento destacado son las partes de un arco de triunfo romano y su pórtico coronado por San Grisogono, el antiguo símbolo de Zadar. En la parte superior leerás una inscripción que conmemora la batalla de Lepanto, contra el imperio turco.

En el 2017 las murallas de Zadar fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde el parque Perivoj kraljice Jelena Madijevke, que hoy en día es un museo arqueológico al aire libre, se obtienen las mejores vistas de las murallas de Zadar.

Las iglesias de Zadar

La Iglesia San Lorenzo es el edificio más antiguo de Zadar, pero está oculto. Sí, así es, Zadar guarda interesantes secretos. Para poder conocer este templo deberás entrar al Cafe Lovro y pedir permiso para ver esta iglesia pre romana, que data del siglo XI.

Otro imperdible de Zadar es el conjunto arquitectónico conformado por la catedral de Santa Anastasia, la iglesia de San Donato y el palacio episcopal, situado en la parte norte del Foro Romano.

La iglesia de San Donato, de estilo bizantino, fue construida a principios del siglo IX y, hoy en día, es uno de los monumentos más importantes de Dalmacia. Este edificio fue uno de los que se construyó usando las piedras del foro (más adelante te contamos sobre ello). Posee un diseño bastante original, en forma circular, y es dueña de una excelente acústica, por lo que es muy utilizada para conciertos. Posee una enorme cúpula, situada a 27 metros de altura y un techo construido en madera. Sin dudas un edificio que no puede dejar de visitar.

Iglesia de San Donato
Iglesia de San Donato

Próxima a la iglesia de San Donato se encuentra la columna de la vergüenza, un lugar con mucha historia. Durante la Edad Media, donde eran encadenados los ciudadanos que cometían un delito menor, a fin de ser humillados. El castigo consistía en dejarlos presos varios días, para que recibieran la deshonra de los ciudadanos. Mientras tanto, quienes cometían delitos mayores eran castigados con la muerte.

La catedral de Santa Anastasia, construida en el siglo XIV en estilo románico y gótico, es la más gran de Dalmacia. En su interior, más precisamente al fondo, está el sarcófago con los restos de Santa Anastasia, que la llamaron primera cantante, porque cuando la quemaron cantaba. También podrás descubrir altares de otras iglesias que al ser destruidas por los bombardeos fueron trasladadas aquí.

Catedral de Santa Anastasia, Zadar
Catedral de Santa Anastasia

No puedes irte de Zadar sin subir a lo alto de la torre campanario de la catedral de Santa Anastasia. Deberás subir unas cuantas escaleras, pero el esfuerzo merece la pena. Las vistas de la ciudad de Zadar son realmente muy bonitas. El campanario fue construido bastantes siglos después que la Catedral, entre los siglos XV y XIX.

Justo detrás del templo se encuentra el enorme campanario, de estilo románico, que por momentos te recordará a la plaza de San Marcos, en Venecia. No dejes de subir a lo alto, desde donde tendrás las mejores vistas del corazón de Zadar. Desde allí se aprecia a la perfección el Foro Romano y la Iglesia de San Donato.

La Iglesia de Santa María es otro de los templos importantes de la ciudad y alberga un monasterio de monjas benedictinas. De estilo románico, fue construido en el siglo IX, para luego reformarse con estilo renacentista. A su lado se encuentra la Torre de Koloman, aparentemente construida en honor a un rey húngaro de Croacia que llevaba este nombre. Su interior alberga el Museo de Arte Sacro.

Finalmente, la iglesia de San Simeón guarda una obra de arte única: el sepulcro donde descansan los restos de San Simeón. Este impresionante sarcófago es considerado como una obra maestra de la orfebrería del siglo XIV. Su exterior está recubierto de placas de plata dorada, hermosamente labradas.

Plazas y alrededores

Zadar cuenta con varias plazas interesantes, una de ellas, La Plaza de los cinco Pozos. Recibe este nombre porque, efectivamente, posee 5 pozos alineados. La encontrarás justo en la muralla de Zadar y, si bien no es la más atractiva, guarda mucha historia. Estos pozos, construidos por los venecianos, fueron claves durante la guerra con los otomanos. Sin estos pozos, que abastecían de agua potable, los habitantes de Zadar no hubiesen podido sobrevivir al asedio de este pueblo.

Los pozos se utilizaron hasta 1838 y hoy en día son considerados como un monumento histórico. Por eso mismo, creemos que darse una vuelta por el lugar es imprescindible.

plaza principal de Zadar

La Plaza Narodni, también llamada Plaza del Pueblo, es la única de Zadar que logró conservar su patrimonio, a pesar de los bombardeos recibidos. Alrededor de ella podrás ver varios lugares interesantes, algunos bastante escondidos. Por eso mismo, dedica algo de tiempo a mirar los edificios de alrededor y las iglesias que la rodean. Alguno de los edificios más importantes que la rodean son:

  • La Logia Municipal está situada justo en frente del Palacio de Guardia Municipal y es un edificio en el que se hacen exposiciones de arte moderno. Antiguamente, como todas las Logias, era el centro de la vida pública de la ciudad y a lo largo de su historia, sirvió como tribunal de la justicia, librería y como Ayuntamiento.
  • La Torre de defensa es el edificio más espectacular del Palacio de Guardia Municipal. La torre data del año 1798, por lo que es relativamente nueva si la comparamos con el resto de edificios de la plaza. Actualmente, es sede del Museo Etnográfico de Zadar.
  • El Cafe Lovro, que alberga la iglesia de San Lorenzo.

En esta plaza encontrarás la Oficina de Turismo, donde podrás solicitar información de Zadar y sus principales atractivos.

Foro Romano

El Foro Romano de Zadar se encuentra ubicado en pleno centro y es realmente espectacular. Fue construido en el siglo I a.C., durante el período del primer emperador, César Augusto. Lo más increíble es ir andando por Zadar y de golpe encontrarse con esta maravilla histórica y retroceder 2 mil años en el tiempo. El Foro Romano de Zadar es el más grande de toda Croacia y, al igual que durante la época del Imperio romano, continúa siendo el centro de la vida cívica y religiosa de la ciudad.

Foro Romano

Lamentablemente, en el siglo VI un terremoto destruyó gran parte del lugar. Pero, parte de los elementos destruidos fueron usados para construir nuevos edificios, especialmente templos religiosos. Hoy en día, todavía se pueden ver algunas columnas y partes del suelo original del foro.

Museo Arqueológico

Si dispones de tiempo y te interesa la arqueología y el arte, no dejes de visitar entonces el Museo Arqueológico de Zadar. Allí podrás reconstruir la historia de la ciudad desde su pasado y vislumbrar varios artefactos prehistóricos, romanos ilirios, bizantinos y medievales, recuperados en los alrededores Zadar.

Sin embargo, la mejor sección del museo es la dedicada al arte romano, que ha sido ordenado y modernizado tras permanecer oculto muchos años a causa de la Guerra de Yugoslavia. El museo se encuentra ubicado en la plaza del Foro Romano y es verdaderamente interesante darse una vuelta por su interior. En esta sección podrás aprender muchas cosas de Zadar y su historia, por ejemplo, como era el Foro de la ciudad en la época romana.

La entrada cuesta 30 kunas (USD 4,8).

Mercado de Zadar

Los mercados son un gran atractivo de la mayoría de ciudades de Dalmacia, y Zadar no es la excepción. El mercado funciona desde la Edad Media, aunque al aire libre, ya que durante la Segunda Guerra Mundial los bombardeos destrozaron muchos de sus edificios. Allí encontrarás lo que busques, desde frutas y verduras hasta productos locales, como aceite de oliva o queso. 

Paseo marítimo y el impresionante Órgano del Mar

El paseo marítimo de Zadar es conocido como Riva, al igual que en muchas otras ciudades de Croacia. Luego de recorrer el centro histórico no dejes de dar un paseo por él, mientras esperas ser testigo de una de las puestas del sol más bonitas del Adriático. Tanta es su belleza, que Alfred Hitchcock afirmó que era la mejor del mundo.

Riva de Zadar

El paseo marítimo guarda interesantes atractivos, como el Órgano del mar, sin dudas una de las cosas que no puedes perderte en tu visita por Zadar. Esta maravilla arquitectónica fue construida en el año 2005 por el arquitecto croata Nikola Bašić y, hoy en día, se ha convertido en el principal atractivo de la ciudad. El instrumento se encuentra escondido debajo de los escalones que bajan hacia el mar y traduce las olas en una música melódica. El sistema funciona gracias a una serie de tubos de diferentes longitudes, colocados en la parte inferior, que suenan cuando el mar y el viento golpean contra ellos. La combinación de la suave melodía, con los colores del atardecer, configuran una de las postales más románticas del Adriático.

Junto a él se encuentra otro monumento famoso de la ciudad: El saludo al Sol o Monumento al Sol, una construcción de 300 placas de vidrio que forman un círculo de 20 metros. Esta obra arquitectónica fue también creada por Nikola Bašić, que quería sumarle aún más belleza y complementar su obra anterior.

Como dijimos, el Saludo al Sol consiste en un enrome círculo de vidrio, debajo del cual se esconden varias células fotovoltaicas que absorben la luz del sol durante el día y forman un espectáculo durante la noche. Cuando el sol comienza a perderse en el horizonte, el círculo empieza a hacer animaciones de varios colores e intensidades, brindado un show único. Además, estos paneles solares abastecen gran parte de la iluminación de la costa de Zadar.

Órgano del Mar y Saludo al Sol de Zadar
Órgano del Mar y Saludo al Sol de Zadar

Barrio de Varos

Si dispones de tiempo, podrás visitar este barrio, donde se encuentra la Universidad más antigua de todo el país. Gracias a su presencia, en este sector de la ciudad se vive un alegre ambiente estudiantil. Además de la Universidad, el barrio de Varos cuenta con decenas de cafés, muy frecuentados por universitarios y turistas curiosos que se acercan a conocer la zona.

¿Posee playas Zadar?

Aunque no sea la más bonita de Croacia, en la parte nueva de Zadar, encontrarás una playa de piedras que puedes visitar y darte un baño. Si bien no es la típica playa de arena que cualquiera quisiera visitar, es una buena opción si viajas a Zadar en un caluroso día de verano.

Ahora, si tienes más de un día en Zadar, podrás dedicarte a recorrer alguna de las playas que se encuentran en sus alrededores. Algunas de las más recomendadas son:

  • Kraljičina: se encuentra cerca de Nin Lagoo y se la conoce también como la playa de la reina. Queda a solo 20 minutos en coche desde Zadar.
  • Dražica: es una de las más turísticas de la zona, y se encuentra muy cerquita de Zadar.
  • Zaton: es otra de las mejores opciones, a solo 20 minutos en coche de Zadar.

Gastronomía de Zadar

Siempre decimos que la gastronomía es un condimento imprescindible de cualquier viaje. A cualquiera le gusta probar comida local rica y disfrutar de platos novedosos. Bueno, en Zadar podrás hacerlo. Pero dejemos de lado los platos típicos y vayamos a las bebidas. Resulta, que una de las mejores cosas para probar en Zadar es uno de los licores más famosos de Croacia: el marrasquinoes.

Este licor dulce, elaborado a base de marrascas (una variedad de cerezas) es una verdadera delicia. Al fruto se le añade azúcar, almendras y miel que terminan de completar su sabor tan peculiar. Es autóctono de Zadar y se vende prácticamente en todos lados, así que no será difícil conseguirlo. De hecho, las monjas del convento de Santa María son famosas por producir este licor.

 marrasquinoes, Croacia

¿Cómo llegar a Zadar?

Zadar se encuentra ubicado en el norte de la región de Dalmacia y su acceso se puede realizar por varios medios.

  • En avión: Zadar cuenta con un pequeño aeropuerto, ubicado a 8 km del centro. El mismo posee conexiones con otros destinos nacionales, como Pula y Zagreb y otros internacionales. Desde el aeropuerto podrás tomarte un bus hacia la ciudad.
  • En coche: es una de las maneras más sencillas, además que te da independencia para luego recorrer sus alrededores. Zadar se encuentra conectada por autopista con ciudades del norte, como Rijeka y Zagreb y del sur, como Split. Si viajas desde Dubrovnik deberás hacer un viaje de un poco más de 4 horas, ya que está ubicada en la punta opuesta de la región.
  • Barco: también es posible llegar en ferry a Zadar, incluso desde Ancona (Italia). Por otro lado, la ciudad está conectada vía marítima con muchas islas del Adriático y otras ciudades, como Pula, Rijeka o Split.
  • Bus: otra forma sencilla de llegar a Zadar es en bus, ya que su estación está conectada con importantes destinos internacionales como Mostar o Sarajevo.

Mejor época para viajar a Zadar

Zadar puede visitarse tranquilamente en cualquier época del año, sin embargo, el verano es el momento perfecto para sacarle el máximo provecho. Los meses que van mayo a septiembre poseen un agradable calor estival que convierten a Zadar en un destino muy buscado por viajeros de todo el mundo.

Los alrededores de Zadar

Si dispones más de un día, no dejes de descubrir los encantos que hay en los alrededores de Zadar. Por ejemplo, podrás visitar su famosa esfinge, que es la más grande de Europa. Se encuentra en Villa Attilia, propiedad de un historiador local que apasionado por Egipto y su cultura. Construyó esta esfinge luego de que falleciera su esposa, en honor a ella. La leyenda dice que, si la tocas y le pides un deseo, se cumplirá.

Otra cosa imprescindible que puedes hacer en Zadar, si dispones de más tiempo, es visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, uno de los sitios más mágicos de Croacia. En otro post te contamos con más detalle sobre este parque, pero a modo introductorio, te contamos que el parque posee 16 lagos conectados entre sí por cientos de cascadas. El lugar es dueño de una belleza única y se encuentra a unos 90 minutos en coche desde Zadar, aunque también es posible llegar a él en autobús. Seguramente te quedarás maravillado del color turquesa de sus aguas, al mismo tiempo, de la forma en que cada elemento se fusiona perfectamente con la naturaleza.

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Otra excursión que puedes hacer es a Paklenica, uno de los 8 parques naturales ubicados en los alrededores de Zadar. El viaje en coche dura unos 50 minutos, para luego acceder a este popular lugar de senderismo, donde la montaña Velebit es la principal atracción.

Un poco más lejos, a 89 km, se encuentra la ciudad de Šibenik, dueña de iglesias preciosas iglesias venecianas, templos y edificios de piedra. Sin dudas que vale la pena visitar esta ciudad, considerada como la más antigua construida en las costas de Croacia. Allí podrás disfrutar de hermosas vistas al mar y las suaves laderas de dalmacia.

Finalmente, a solo 25 minutos en coche de Zadar, se encuentra la hermosa localidad de Nin. Este pueblo posee un rico y cautivador pasado, y creemos que es una actividad ideal para complementar el viaje a Zadar.

Zadar tiene mucho para ofrecerte. Ya lo sabes, si dedicas un día entero podrás recorrer todo el centro histórico y su paseo marítimo, culminando el día con una encantadora puesta del sol. Si cuentas con más días, no dudes en visitar sus alrededores. Algunos de los escenarios naturales más increíbles de Croacia se encuentran allí. Sea como sea, seguro que será una experiencia más para sumar a tu bitácora de viajes. Esperamos que hayas disfrutado del recorrido, si así lo fue, comparte en tus redes sociales así más personas pueden viajar con nosotros. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/puerta-de-la-ciudad-zadar-croacia-507064/), neufal54 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Zadar-Square (https://www.flickr.com/photos/snooksy/15481629571), por MrSnooks/ CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/zadar-la-historia-ciudad-croacia-4722954/), por FilipFilipovic (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/zadar-croacia-verano-%C3%B3rgano-de-mar-1991278/), por IvanVuksa (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/manga-mercado-ir-de-compras-3331006/), por Limbyungjei (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario