Conocido como la perla del Adriático, Dubrovnik es un destino fascinante para descubrir en tu recorrido por Europa. Es una ciudad que guarda una belleza única, entre murallas medievales, bañada por aguas cálidas y rodeada por montañas.
En Dubrovnik encuentras preciosas playas de piedra con un gran encanto, así como una oferta cultural con edificios que nos trasladan a una época en la que el lujo y la ostentación eran los protagonistas. Es la capital del condado Dubrovnik-Neretva, situado a 495 kilómetros de la capital de Croacia.
Fue dominada por los Bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. En 1272 fue dirigida por un gobierno aristocrática alcanzando su máximo esplendor en el comercio europeo, con la comercialización de glama, un producto de plata aleada con oro.
Sin embargo, tuvo su declive con un terremoto en 1667. También es una de las ciudades que más sufrió la guerra contra Serbia, de hecho muchas de sus construcciones son nuevas, ya que miles de casas fueron destruidas por los bombardeos de 1991.
Un dato curioso de Dubrovnik, es que su reciente fama como destino turístico por la belleza del casco viejo rodeado de murallas y torres heredados de su pasado medieval, le han dado un papel protagónico en la reconocida serie Game of Thrones (Juego de Tronos), como “Desembarco del Rey” la capital de los Siete Reinos en la serie.
Cualquiera que la visite quedará encantado por la magia que la hace vibrar como en tiempos de antaño, un recorrido imprescindible en tu ruta por Croacia.
Recorrido por Dubrovnik
Dependiendo del tiempo y tipo de viaje que elijas, decidimos hacer un itinerario de viaje tanto para un día como dos. Así, tienes ambas opciones para escoger la que más te guste.
Uno de los tours que mayor fama tiene es el recorrido por el casco antiguo, en parte por la serie Game of Thrones, donde fans y curiosos pueden tomar fotografías y conocer los escenarios que aparecen en la serie.
Qué ver en Dubrovnik en un día
Un paseo perfecto para hacer en un día es explorar la ciudad medieval, puedes disfrutar de su belleza y contemplar la ciudad amurallada. Si te queda algo de tiempo, puedes concluir visitando sus increíbles playas.
Tour por la ciudad medieval de Dubrovnik
Es una ciudad cuya historia se cuenta entre sus calles, admirando cada uno de sus monumentos, callejuelas y casas imperiales. Recorrer su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, es como viajar en el tiempo con sus palacios, cúpulas, conventos y callejuelas llenas de encanto.
Puerta de Pile
La Puerta de Pile o Pile Gate es la entrada principal al casco antiguo fortificado. Se trata de un sistema defensivo de puertas y puentes múltiples.
La puerta más antigua es la interior que mantiene un estilo gótico; mientras que la torre en la que se abre la puerta exterior es renacentista, de 1537. Sobre la puerta podemos ver un nicho con la estatua de San Blas, protector de la ciudad y realizada por el escultor Ivan Mestrovic en 1992.
Para llegar a la puerta exterior hay que atravesar un puente de piedra y uno levadizo, que aún funciona. En los tiempos antiguos, el puente levadizo se levantaba cada noche y la puerta se cerraba con llave, además ambos puentes se cruzaban sobre un gran foso con agua que actualmente es un jardín con naranjos y limoneros.
Calle Stradun
Es la calle principal de la ciudad amurallada de Dubrovnik y en ella se encuentran los principales monumentos de la zona. Esta larga calzada recorre toda la ciudad, uniendo la Puerta Pile con la Puerta Ploče.
También es la calle comercial más importante, con tiendas, bares y restaurantes. Además es el escenario de todas las celebraciones populares de Dubrovnik, desde fiestas a procesiones. En 1468 fue pavimentada en piedra caliza, aunque su aspecto actual no es el original, sino el resultado de la reconstrucción posterior al terremoto de 1667.
Fuente Grande de Onofrio
Al atravesar la Puerta de Pile, nos encontramos con la Gran fuente de Onofrio. Construida en el año 1438 para suministrar el agua potable a la ciudad.
La fuente de piedra tiene una extraña estructura poligonal de 16 caras, cubierta por un domo con un óculo. Fue construida por Onofrio della Cava en 1438, como punto final del acueducto subterráneo, también diseñado por él, que transportaba el agua desde una vertiente cercana al río Dubrovacka, ubicado a unos 12 kilómetros.
Es un punto de reunión y un perfecto lugar de descanso para todos los que hacen una visita por el centro histórico, las personas suelen sentarse en el borde de la fuente para disfrutar de un momento de tranquilidad.
Monasterio de San Francisco
En el monasterio destaca su claustro, su biblioteca y su farmacia, una de las más antiguas del mundo. Para acceder a sus instalaciones se debe ingresar, por la calle Stradun a la pequeña iglesia de San Salvador, del año 1520, una de las pocas que sobrevivieron al terremoto de 1667.
De la iglesia solo sobrevivió el pórtico de estilo gótico que da a la calle Stradun. La iglesia fue reconstruida en estilo barroco, también usado en la decoración interior.
Por su parte, el claustro de 1360, es la parte más antigua que se conserva en buen estado. Se pueden recorrer las cuatro galerías, separadas del jardín por arcos y grupos de columnas gemelas, cuyos capiteles están decorados con relieves de animales y máscaras.
Dentro del monasterio hay una biblioteca, una de las más importantes de Europa. También cuenta con el museo Franjevackog Samostana con una gran colección de obras de arte sacro. Pero sin duda, lo más visitado es la farmacia Mala Braca de 1317 que presume de ser la más antigua de Croacia y la tercera más antigua de Europa.
Iglesia de San Ignacio o de los Jesuitas
La Iglesia de San Ignacio de Dubrovnik es una preciosa iglesia barroca sobre unas impresionantes escaleras. Se llega a través de escalinatas construidas por Pietro Passalacqua, una escena famosa de la serie de Juego de Tronos como el Paseo de la Vergüenza.
Fue construida en el estilo barroco lujoso de acuerdo al modelo de la iglesia romana homónima, en honor al sacerdote perteneciente a la orden de los jesuitas. Finalizada en 1725, con una sola nave con fachada y construida por el arquitecto Ignacio Pozzo.
En 1885, la iglesia construyó una cueva artística dedicada a la Virgen de Lourdes, una de las más antiguas de Europa.
Iglesia y Monasterio de Santo Domingo
El claustro es la parte más bella del conjunto y una de las mejores cosas para ver y hacer en Dubrovnik. Fue construido en estilo gótico renacentista por trabajadores locales, según planos del arquitecto italiano Maso di Bartolommeo.
La construcción del Monasterio de Santo Domingo comenzó en 1351. El conjunto está formado por la iglesia, la Torre de la Campana, que se comenzó en 1390 en estilo gótico y fue terminada en 1531 en estilo románico, el claustro, el jardín, la biblioteca y el museo.
Catedral de Dubrovnik
Destaca por su gran cúpula de color azul. La catedral actual, barroca, data de principios del siglo XVIII y fu diseñada por un arquitecto italiano, Andrea Buffalini, ya que fue destruida en el terremoto de 1667, junto con gran parte de la ciudad.
Dentro de la capilla se encuentra ubicado el Tesoro, con reliquias sobrevivientes del terremoto, como los restos de San Blas, guardados en relicarios de oro. También se conservan allí obras de orfebrería de los siglos XI y XVIII.
Palacio del Rector
Fue el edificio administrativo más importante de la República de Ragusa. En la actualidad alberga el Museo de Historia de Dubrovnik y en verano se celebran conciertos del Festival de Libertas. Fue construido como la sede del gobierno y residencia del príncipe, el más alto cargo político de la República.
Plaza de Luža
Tras pasar el ayuntamiento llegamos a la Plaza de Luža o de la Logia. Se encuentra rodeada de monumentos y edificios muy importantes como la Columna de Orlando, la pequeña fuente de Onofrio, la Torre del reloj, la logia de la campana, el Palacio Sponza o la Iglesia de San Blas.
Esta plaza fue construida en el siglo XV y hasta la fecha, sigue siendo un sitio de reunión para los habitantes de la ciudad. En el centro de la plaza se alza otro de los emblemas de Dubrovnik, la Columna de Orlando, el caballero medieval.
Recorrido por las callejuelas
Caminar por las calles es una de las mejores experiencias por hacer en Dubrovnik. Son calles con mucho encanto y vida. Prepárate a subir y bajar unas cuantas escaleras para adentrarte en el ambiente más tradicional de la ciudad.
Sorpréndete con pequeños rincones con encanto y esa sensación de estar caminando sobre piedras y calles que han sido testigos de siglos de historia.
Puerto Viejo
Ha sido uno de los lugares más icónicos de la ciudad a lo largo de su historia. Durante los siglos XV y XVI, cuando la República de Ragusa gozaba de un puesto clave en el comercio mediterráneo, cientos de buques mercantes atracaban en su puerto.
Hoy en día, es donde se ofertan muchas de las excursiones en barco por los alrededores de Dubrovnik. También es una excelente zona para disfrutar de una cena con restaurantes junto al mar, pequeños barcos pesqueros amarrados en el muelle y las luces lejanas de la parte más moderna de Dubrovnik.
Playas de Dubrovnik
Ir a la playa es otra de las mejores actividades por hacer y ver en Dubrovnik. Cuenta con varios arenales rocosos que te ofrecen una vista panorámica del mar Adriático. En un día puedes recorrer el caso medieval y luego terminar la tarde y ver el anochecer en una de sus hermosas playas.
Una bonita experiencia que te recargará de energías para el próximo día. Te damos algunas opciones en playas a elegir.
Playa de Banje
Es la más accesible de todas, ya que se sitúa a dos pasos de la Puerta de Ploce, cerca del puerto viejo. Por estar tan cerca del casco antiguo de la ciudad, también es la más visitada por turistas. Ofrece hermosas vistas al puerto de Dubrovnik y a la isla de Lokrum.
Sveti Jakov
Ubicada a un kilómetro y medio de Banje hacia el sur, es una playa más solitaria. Se caracteriza por las piedras blancas que se extienden en su orilla y sus vistas hacia las murallas y la isla de Lokrum en el fondo.
Buza
Se trata de una sucesión de terrazas de piedra para tomar el sol y disfrutar de las aguas azules del Adriático. Se encuentra a los pies de la muralla y se puede acceder a ella desde cualquiera de las calles que se encuentran detrás de la Catedral de Dubrovnik.
Veliki Zal
Se encuentra cerca de la localidad de Brsecine, no muy lejos del arboretum de Trsteno y a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad. Se encuentra rodeada de vegetación lo que la hace una playa muy tranquila y relajada.
Danče
Una pequeña y acogedora playa de piedra cerca del casco antiguo de Dubrovnik, con vistas hacia la fortaleza de Lovrijenac. Se llega a ella saliendo por la Puerta de Pile hasta la calle Dante Alghieri y luego Gradac hasta el Convento de Santa María.
Lapad
Ubicada a unos 2.5 kilómetros al norte de la ciudad vieja, en la península del mismo nombre. Cuenta con varias playas consecutivas separadas por rocas, con un amplio camino peatonal lleno de bares, cafés y restaurantes.
Día dos por Dubrovnik: conociendo sus lugares emblemáticos y alrededores
Si tienes más tiempo para visitar Dubrovnik, puedes aprovechar el segundo día para visitar los sitios de interés más turísticos de la ciudad y hacer tours en sus alrededores por lugares increíbles. Los paisajes por esta zona son uno de sus mayores atractivos.
Murallas de Dubrovnik
Las murallas son un complejo e imponente sistema de defensa de 1.940 metros de perímetro en el que están incluidos 16 bastiones, cinco fortalezas y 120 cañones. Las murallas bordean toda la ciudad y permite apreciar todos los edificios del casco antiguo.
Aunque las primeras murallas originales fueron construidas en el siglo VIII, las que podemos apreciar en la actualidad fueron levantados en el siglo XIV, cuando la ciudad obtuvo su independencia de Venecia. Durante el terremoto del año 1667, las murallas resistieron con muy pocos daños.
Fuerte Lovrijenac
Conocido como Fuerte de San Lorenzo, es una imponente estructura que se encuentra fuera de las murallas, construida para completar el sistema defensivo de las murallas. Muy famoso por ser la Fortaleza Roja en la serie de Juego de Tronos.
Se sitúa unos kilómetros al noroeste de la ciudad, sobre un acantilado de 37 metros de altura. Esta fortificación, también conocida como “el Gibraltar de Dubrovnik” se ubica en un punto estratégico que en su día controlaba el acceso a la ciudad tanto por tierra como por mar.
Teleférico del Monte Srd
Comunica a la zona costera de la ciudad con el Monte Srd, lugar donde se sitúa uno de los monumentos antiguos más importante de la ciudad. El funicular de Dubrovnik, fue construido en el año 1969 con la finalidad de unir Ploče con la Colina Srd.
Cada cabina tiene la capacidad de transportar 25 personas como máximo. El viaje tiene una duración de 5 minutos y se considera uno de los más espectaculares de Europa. Aunque el trayecto es corto, las vistas de la Dubrovnik, la isla de Lokrum y de las islas Elafiti son impresionantes.
Al llegar a la cima, te encuentras un restaurante con terraza y ventanas panorámicas. Ahí puedes degustar platos croatas y tragos autóctonos mientras disfrutas de la vista. El viaje cuesta para adultos unas 120 kunas ida y vuelta, y para niños 50 ida y vuelta.
Museo de la Guerra de la Independencia
Se encuentra en lo alto de la colina de Srd, siendo la mejor forma de llegar a través del teleférico de Dubrovnik.
El museo expone por medio de imágenes, material audiovisual y objetos originales, los estragos de la Guerra de Yugoslavia en Dubrovnik y cómo los civiles lucharon por defender a su país. Resulta impactante ver las armas que se utilizaron en la guerra, los trajes de los soldados e incluso proyectiles y granadas.
En una de las salas del museo se proyecta un documental con imágenes del bombardeo sobre la ciudad amurallada y entrevistas a familias que lo perdieron todo. Una forma de conocer la cultura e historia de gran poder que afectó a la ciudad hace algunas décadas.
Excursión a la Bahía de Kotor en Montenegro
También conocida como Boka Kotorska, es el fiordo más meridional de Europa, situado a casi dos horas de Dubrovnik. El viaje en sí mismo es una asombrosa experiencia, verás paisajes fantásticos y pueblos de gran encanto a sus alrededores.
Se localiza en un antiguo cañón sumergido y erosionado por el río Bokelj, la ciudad amurallada de Kotor, se encuentra al pie de las montañas. Este pueblo medieval parece vivir siglos atrás, ya que se encuentra conservado de manera casi perfecta.
No te puedes perder de visitar la plaza de armas, catedral, iglesias, el bazar otomano que congrega a miles de turistas y el castillo de San Giovanni, para tener una vista privilegiada de toda la zona.
Recorrido en kayak
Es un excelente plan para culminar tu viaje por Dubrovnik, con un paseo por sus aguas para admirar los sitios de interés desde otra perspectiva.
Visitarás la Isla de Lokrum, a unos 10 minutos de Dubrovnik es una zona excelente para integrarte con la naturaleza y el paisaje relajante. También puedes ver en Lokrum un jardín botánico y un monasterio que data del año 1023.
Otro punto interesante es la playa Betina, cubierta por una cueva natural con unas aguas cristalinas y perfecta para practicar submarinismo. También verás la ciudad desde otra perspectiva lo que te permite aprender más acerca de su cultura y la importancia del mar por estas regiones.
Cómo llegar a Dubrovnik
Al ser una ciudad tan turística, cuenta con diferentes opciones de acceso a pesar de ser pequeña.
- Por avión, el Aeropuerto de Dubrovnik se encuentra en la localidad de Čilipi, a unos 20 kilómetros de la ciudad.
- En barco, los cruceros atracan en el puerto de Gruž, donde también llegan los ferris que conectan Dubrovnik con las ciudades italianas del Adriático. El puerto se encuentra a unos dos kilómetros del casco antiguo de la ciudad y cuenta con todo tipo de servicios
- Desde autobús, viaje en autobús a Dubrovnik desde Zagreb dura unas 8 horas y media, desde Zadar 6 horas y media y desde Split algo más de 4 horas. Los autobuses llegan a la Estación Central ubicada en Gruž, junto al puerto, a unos 2 kilómetros del casco histórico de Dubrovnik.
- En auto, desde otras ciudades de Croacia, puedes tomar la autovía A-1 y luego la carretera nacional hasta la ciudad.
¿Cuántos días se necesitan para visitar Dubrovnik?
Como lo habrás notado, nuestro recorrido propuesto es de dos días. Sin embargo, si no dispones de mucho tiempo, y solo te interesa conocer el casco histórico, que podríamos decir es el atractivo principal de Dubrovnik, con medio día puedes hacer el recorrido fácilmente.
Pero, si por el contrario tienes al menos uno o dos días dispuestos para Dubrovnik, te recomendamos aprovechar al máximo y visitar todos los lugares descritos. Cada uno tiene una magia y encanto especial que hacen de esta ciudad un destino tan visitado por turistas cada año.
¿Cuándo viajar a Dubrovnik?
Es una ciudad que se puede visitar durante todo el año, aunque hay tres temporadas turísticas claramente diferenciadas:
- Temporada alta (julio y agosto), la temperatura del agua es cálida y es perfecta para ir a las playas, sin embargo el calor es bastante fuerte para hacer recorridos. Además hay mayor número de turistas y precios más elevados.
- Temporada media (mayo, junio y septiembre), cuenta con menos turistas que en temporada alta, buen clima en cuanto a temperaturas y precipitaciones.
- Temporada baja (octubre hasta abril), se consiguen buenos precios, pero hay la posibilidad de precipitaciones y para ir a la playa las aguas estarán muy frías.
Ya tienes todo lo necesario para ser parte de la aventura de viaje por Dubrovnik. Una bonita ciudad medieval con mucho por descubrir, conocer y aprender. Esperamos que con estas recomendaciones puedes visitar este increíble lugar en Croacia.