La Costa Dálmata de Croacia guarda tesoros sorprendentes, que venimos presentándote poco a poco. Hoy es el turno de Trogir, un sitio donde conviven armónicamente paisajes increíbles con una pequeña localidad de aspecto medieval. Tal es la singularidad de su trazado urbano y la relevancia de sus edificios barrocos y renacentistas, que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1997. Te invitamos a descubrir Trogir y enamorarte de sus paisajes y su arquitectura.

Trogir, Croacia

Lamentablemente muchos viajeros pasan por alto este rincón de la Costa Dálmata. Lo cierto es que Trogir posee una belleza que la hace única. Su diminuto casco histórico se encuentra en una isla de tan solo 1 km2, conectada al continente por dos puentes en la cara norte. En su cara sur se conecta por otro puente a la Isla Ciovo. El acceso a Trogir es fácil, ya que se encuentra a solo 27 km de Split. Es otras palabras, es un destino que puedes pasar por alto en tu viaje por Croacia y la Costa Dálmata.

Según algunos datos históricos, Trogir es considerada la ciudad medieval más antigua del Adriático. Fueron los griegos quienes la fundaron, originalmente como Tragurio, allá por el siglo III a.C. Ya en ese momento su entramado urbano en forma de cuadrícula era toda una novedad, que luego la UNESCO tendría en cuenta a la hora de declararla como sitio protegido. Con el tiempo, Trogir pasó por las manos de varios imperios. Entre ellos, destacaron los venecianos, el Imperio Romano y el imperio Austro-Húngaro. Sin embargo, fueron los venecianos quienes ocuparon Trogir durante casi 400 años. De allí el legado de edificios renacentistas y barrocos que son el sello distintivo de Trogir. Finalmente, pasó a formar parte de Yugoslavia y posteriormente (en 1991), de Croacia.

¿Qué ver en Trogir?

El encanto principal de esta población es su casco histórico pequeño, pero interesante. A medida que comiences a caminar por sus callecitas irás sorprendiéndote paso a paso. Sólo así podrás descubrir los rincones ocultos de Trogir.

casco histórico de Trogir

Recorrer su centro histórico medieval peatonal te llevará unas 2 horas a paso tranquilo. Si deseas, primero puedes rodear la muralla y luego adentrarte en sus callecitas.

El ingreso al centro histórico se realiza por medio de dos puertas, la Puerta Norte, que da a tierra firme, y la Puerta Sur, que da al mar (por eso mismo se la conoce como Puerta del Mar). La Puerta Norte era la entrada principal al caso histórico de la ciudad durante la Época Medieval, y la Sur, que aún conserva sus puertas originales construidas en madera, da acceso al paseo marítimo y al mar.

La plaza de Juan Pablo II es principal del centro histórico y el punto de encuentro de locales y turistas. A su alrededor se alzan los edificios más importantes de Trogir, como la catedral de San Lorenzo, el Palacio Ducal (actual Ayuntamiento), el Palacio Cipiko y la Torre del Reloj y la Logia. Alrededor de la plaza encontrarás también muchos bares y cafés en donde podrás sentarte a tomar algo, mientras disfrutas de las vistas.

Catedral de San Lorenzo

Es visible prácticamente desde cualquier punto de Trogir. Este templo es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad y lo primero que verás cuando ingreses al casco histórico. La catedral de San Lorenzo comenzó a construirse hacia el 1200, aunque llevó 3 siglos el poder finalizarla (desde el siglo XIII hasta finales del siglo XVI). Por este motivo, posee una interesante mezcla elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos.

Sus elementos arquitectónicos destacados son el portal románico ubicado en la cara occidental (que data del año 1240); la torre campanario de 47 metros, que resulta de una mezcla de 3 estilos arquitectónicos; y la Capilla del Beato Juan, de estilo renacentista, en su interior. Allí también sobresalen la capilla de San Iván Trogirski, el púlpito octogonal y la gran crucifixión pintada, que data del año 1440.

La Torre campanario de la catedral es, sin dudas, uno de los elementos que más destacan en toda la ciudad y el punto más alto de Trogir. Si la miras detalladamente, podrás apreciar cómo ha ido ganando altura con el correr del tiempo. En función al siglo vigente se construía cada nuevo tramo de la torre, lo cual dio como resultado la mezcla de estilos arquitectónicos que posee. Subir a lo alto es uno de los principales reclamos turísticos, ya que desde allí se obtiene una linda panorámica de Trogir.

Catedral de San Lorenzo, Croacia

La puerta de Adán y Eva, también conocida como el pórtico de Radovan, es una verdadera obra maestra de la catedral. En ella se ven representados dos leones y Adán y Eva sobre los mismos, junto con distintas escenas de la Biblia a su alrededor.

El horario de visita a la catedral es todos los días de 9 am a 12 hs y de 4 pm a 7 pm y la entrada a la torre cuesta 5 kunas, lo que equivale a unos USD 0,8.

Palacio Cipiko

El palacio Cipiko, situado a pocos metros de la catedral, fue la residencia de una de las familias más poderosas de la ciudad, en el siglo XV. En realidad, antiguamente eran dos palacios que se unieron, a la par que lo hicieron dos importantes familias de la sociedad. Tal como sucede con la catedral, notarás la presencia de estilos arquitectónicos gótico, románico y renacentista en su construcción. Lamentablemente, el Palacio Cipiko no está abierto al público, aunque vale la pena detenerse a apreciar su fachada.

La Torre del Reloj y la Logia

La Torre del Reloj es uno de los elementos más destacados de la plaza, gracias a su precioso reloj y su cúpula de tejas rojas. Fue construida en el siglo XV, como parte de la iglesia de San Sebastián. Conectada a ella se encuentra la Logia de la Ciudad, de estilo veneciano. ¿Qué es precisamente la Logia? Una galería cubierta que antiguamente funcionaba como el centro de reunión de la vida política y como zona principal de la ciudad. Sería lo más parecido a los actuales ayuntamientos, en donde hay salas de justicia, jueces, etc. La Logia se encuentra sostenida por 6 columnas y capiteles romanos y el acceso se realiza por una única puerta de escaleras.

Torre del Reloj, Trogir
Torre del Reloj

Museo de Arte Sacro

Se encuentra junto a la Torre del Reloj y es otro sitio interesante para ver en Trogir. Si bien el museo es pequeño, cuenta con una interesante colección de obras de arte de la época veneciana del siglo XIII, al igual que con notables piezas del famoso pintor Bellini. Su exterior se encuentra lleno de enredaderas que combinan a la perfección con sus puertas y ventanas.

Iglesia de San Salvador

Es otro de los templos que se encuentra en el centro histórico de la ciudad, más precisamente frente a la plaza Juan Pablo II. El edificio que verás hoy en día fue construido sobre una antigua iglesia del siglo XI, conocida como la iglesia de Santa María. El elemento más destacado del templo es su gruesa torre campanario de 50 metros, con un reloj en su cima.

Palacio de los rectores o Palacio Ducal

Actualmente funciona funcional allí el Ayuntamiento. Construido en el siglo XIII, luego de haber sido sede del rector fue un teatro. Recién a finales del siglo XIX y tras un incendio, se estableció allí el Ayuntamiento. En su interior pueden verse algunos pozos y una hermosa escalera de estilo románico gótico.

Castillo de Kamerlengo y Torre San Marcos

Es otro de los lugares destacados de Trogir. Este castillo situado en el extremo de la isla fue construido por los venecianos para defender a la ciudad de los ataques por mar, allá por el siglo XIV. A su lado se encuentra la Torre de San Marcos, levantada con el mismo objetivo. En el castillo vivía también el Camerlengo, que era el encargado de administrar las riquezas de la iglesia.

Castillo del Kamerlengo

La visita al castillo cuesta algo de 25 kunas (USD 4) y, si bien está vacío por dentro, ofrece buenas vistas de los alrededores de Trogir. Actualmente, el Castillo del Kamerlengo es utilizado para diferentes fines, como cine al aire libre y para eventos culturales.

Cerca de la Torre de San Marcos se encuentra la famosa Glorieta de Marmot, de origen francés y compuesta por 6 columnas del siglo XIX. La misma fue un obsequio Francia para Trogir en honor al mariscal Marmot.

El horario de visita es todos los días, a partir de las 9 am y el precio es de 10 kunas (USD 1,6) para adultos y, para niños y grupos, 5 kunas (USD 0,8).

La Riva

Ya fuera del casco antiguo encontrarás este bonito paseo marítimo lleno de vida, que bordea el casco histórico en su lado sur. Pasear por allí, recorriendo sus muchos bares, restaurantes y espacios verdes es otro imperdible de Trogir. Es el mejor sitio para pasear o sentarte un rato a apreciar las vistas bajo alguna de sus muchas palmeras. Allí verás también numerosos yates y veleros atracados que le otorgan un plus de belleza al lugar. Y como un imperdible, ver la puesta del sol. Es realmente bella, así que no te la pierdas.

Paseo marítimo

Otros sitios interesantes que ver en Trogir

  • El Campanario de San Miguel, que data del año 1595 y es la única estructura de la iglesia de San Miguel que sobrevivió al bombardeo en 1944.
  • La Iglesia de San Pedro es otro monumento destacado que encontrarás caminando en el centro de Trogir. Construida en el siglo XV, fue parte del monasterio benedictino de mujeres, fundado por la reina Bela IV, de Hungría. La entrada oeste de la iglesia está decorada con un busto de San Pedro, uno de sus elementos más distinguidos.
  • A pie del paseo marítimo, en dirección a la fortaleza y junto a la Puerta Sur de la muralla se encuentra el Monasterio de San Nicolás. Fundado en el 1064, estuvo ocupado desde siempre por monjes benedictinos. Si quieres entrar a conocer su iglesia y colección de arte eclesiástico deberás abonar una pequeña contribución.
  • Otro templo que vale la pena visitar, que está medio oculto entre el paseo marítimo y los callejones interiores, es el Monasterio de Santo Domingo. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIII, aunque la iglesia data del siglo XIV. Tanto la iglesia como el claustro se encuentran abiertos al público.
  • La Iglesia de Nuestra Señora es otro bonito templo de la Trogir. Está ubicada en la parte norte centro de la ciudad y presenta una interesante amalgama de estilos arquitectónicos, que van desde el gótico y renacentista hasta barroco.
  • Tampoco puedes dejar atrás Trogir sin detenerte en alguna de sus konobas. Estas tradicionales tabernas croatas sirven delicias propias de la gastronomía del país, que combina ingredientes, tradición y sabores de la cocina mediterránea.
  • Otro sitio interesante para visitar es el Mercado de Trogir, que lo encontrarás ni bien ingreses al casco histórico. Este sitio está inundado de colores y sabores propios de la zona. Es el mejor lugar para comprar frutas, verduras, quesos, aceites de oliva y recuerdos del viaje.
  • La Riviera de los Sietes Castillos consiste en un recorrido que sigue la costa que une Trogir con Split. Lleva este nombre porque a lo largo del trayecto encontrarás los restos de 7 castillos medievales. Este paseo recorre pueblos muy tranquilos y bonitos, casas de piedra blanquecina, barcos de pescadores y algunas playas muy bonitas. Si bien todas estas localidades tienen zonas de baño tranquilas, una de las más recomendadas es Kaštel Kambelovac, ideal para visitar con niños pequeños.
Mercado de Trogir
Mercado de Trogir

¿Cómo llegar a Trogir?

Trogir está ubicada a tan solo 27 km al oeste de Split, en la parte central del país. Si viajas en coche desde Split, llegarás a Trogir tomando la Autopista D8, haciendo un viaje corto, de unos 40 minutos. En cambio, si llegas conduciendo desde el norte tienes 3 opciones. La primera es ir por la costa, aunque te tomará más tiempo. La segunda opción es por la autopista E65, que es bastante rápida, aunque deberás tomar un desvío largo hasta llegar a Trogir. La tercera opción es tomar la carretera D58, que va por el interior, que es bastante rápida y presenta menos tráfico.

Parar estacionar, lo mejor será buscar un parking cercano al centro histórico, ya que no podrás acceder en auto a él. También tienes la opción de dejar el coche en las afueras de la ciudad, en un párking de fácil acceso y al aire libre. 

Si viajas en bus, desde Split, deberás tomar el número 37 o cualquier interurbano que indique parada en Trogir. El precio del viaje es de unas 25 kunas (USD 4) y lleva aproximadamente 30 minutos. Finalmente, también es una opción llegar en avión, ya que Trogir se encuentra a 5 Km del aeropuerto de Split. Una buena opción es tomar vuelos directos desde España, saliendo desde Barcelona.

Otra forma es llegar a Trogir en barco, ya que, a nivel internacional está conectada con los puertos de Ancona, Pescara, Bari o Venecia. A nivel nacional, la conexión principal es con Split, aunque también hay ferrys que conectan con algunas islas cercanas.

Trogir, Croacia

¿Cuándo visitar Trogir?

Al estar situada en el mar Adriático, Trogir posee un clima mediterráneo muy parecido al de Italia y Grecia. Por este motivo, es agradable en cualquier época del año, aunque los mejores meses van desde de abril a octubre. Durante el invierno, son frecuentes las lluvias y las temperaturas suaves, en cambio en el verano reina el calor y la humedad. Basándonos en esto, para conseguir mejores precios y evitar las multitudes, la mejor temporada para ir a Trogir es mayo/junio y septiembre/octubre.

Ya lo sabes, si estás viajando por Dalmacia, no dejes de dar una vuelta por Trogir. Se puede recorrer en poco tiempo y está ubicada en una de las regiones más bonitas de Croacia.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/iglesia-trogir-croacia-campanario-505740/), por neufal54 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/torre-del-reloj-trogir-croacia-1161572/), por croatiatipscom (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/mercado-trogir-croacia-aceites-664057/), por Anaxagore (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario