Ya te contamos sobre algunos atractivos imperdibles de la Patagonia chilena. Hoy seguiremos profundizando en el tema, concretamente en sus grandes parques nacionales. En otras palabras, haremos una ruta por los parques nacionales de la Patagonia chilena. ¿Nos acompañas?

Desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos encontramos 17 parques nacionales que protegen el frágil ecosistema y las muchas especies autóctonas de estas latitudes del planeta. Hacer una ruta por los parques de la Patagonia chilena es una manera de apreciar la belleza natural del sur del país, comprendiendo la importancia de cada uno de sus espacios, así como de las especies que lo habitan.

El recorrido abarca tres territorios chilenos: la Región de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que en términos geográficos constituyen la Patagonia chilena.

Importancia de los parques nacionales de la Patagonia chilena

Estas extensas áreas protegidas juegan un papel clave en la preservación de ambientes prístinos que aún no han sido alterados por el hombre, así como importantes procesos ecológicos claves para la supervivencia del planeta.

Por ejemplo, casi el 20% de la ruta por estos parques se compone de turberas (un tipo de humedal), uno de los principales reguladores del clima, puesto que almacenan 10 veces más carbono que cualquier otro ecosistema. Por su parte, los extensos campos de hielo Norte y Sur constituyen la tercera reserva de agua dulce del mundo.

A su vez, las eco-regiones protegidas por dichos parques (Bosque Templado Lluvioso, Estepa Patagónica, Bosque Magallánico Subantártico y rocas y hielo) poseen un alto nivel de endemismo y biodiversidad.

Alrededor de 140 especies de aves y casi 50 especies de mamíferos marinos y terrestres están protegidas por los parques nacionales de la Patagonia chilena. A su vez, luchan por la conservación de 7 tipos diferentes de bosques nativos, incluyendo los alerces más antiguos del planeta tierra y los últimos que quedan en pie.

En otras palabras, los parques nacionales son verdaderos y valiosos refugios para la biodiversidad y una herramienta eficiente para mitigar los efectos del calentamiento global al prevenir, entre otras cosas, la deforestación de los bosques. Por si fuera poco, resguardan el patrimonio cultural y natural y generan beneficios económicos para las comunidades locales.

Cuando hagas una ruta por los parques nacionales de la Patagonia chilena no olvides todo esto. Son mucho más que espacios de enorme belleza natural. Son rincones claves para la supervivencia de la humanidad, por lo que hay que tratarlos con el respeto y el cuidado que se merecen.

Dicho esto, veamos cuáles son los parques nacionales de la Patagonia chilena, recorriendo región por región. Trataremos de ser lo más abarcativos posible, haciendo hincapié en aquellos que revisten mayor interés turístico.

Parques nacionales de la Patagonia chilena: Región de Los Lagos

Es bien sabido que la Región de Los Lagos posee un alto nivel turístico. Además de ciudades como Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar, acoge una buena cantidad de parques nacionales: Vicente Pérez Rosales, Corcovado, Chiloé, Alerce Andino, Pumalín, Hornopirén y Cochamó.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

parques-nacionales-de-la-Patagonia-chilena

Situado a orillas de los lagos Llanquihue y Todos Los Santos, es el parque nacional más antiguo de Chile. Fue creado en 1926 y forma parte de la Reserva de Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Sus más de 250.000 hectáreas están llenas de senderos para recorrer, especialmente durante el verano, que es cuando más afluencia de visitantes recibe.

Los saltos del río Petrohué son uno de los atractivos más visitados de este parque nacional de la Región de Los Lagos. De todos modos, no es lo único interesante para ver. Volcanes (como el Osorno y el Calbuco), montañas, grandes bosques de árboles nativos y el lago de Todos Los Santos, uno de los cuerpos de agua más vírgenes del sur de Chile, le dan un encanto único.

Dentro de los senderos del parque el visitante puede avistar flora y fauna típica de la región, disfrutar de unos relajantes baños termales, dar paseos en bote por el lago, practicar pesca deportiva y más. Otro imperdible del parque es hacer el sendero que conduce al cráter rojo del volcán Osorno. Las vistas desde este punto panorámico son increíbles y justifican el esfuerzo por subir.

La mayoría de los senderos se pueden hacer de manera autoguiada, pero para dominar la cima del volcán Osorno sí o sí deberás contratar el servicio de un guía turístico.

Otro de los puntos a favor del parque es que su acceso es gratuito, salvo la visita a los saltos del río Petrohué.

¿Cómo llegar?

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales tiene diferentes ingresos, de los cuales únicamente el situado en el sector de los Saltos del Petrohué es de pago. Siendo este uno de los grandes atractivos del parque, es el que mayor afluencia recibe.

La mejor manera de visitar el parque es con tu propio coche, puesto que todos los accesos están asfaltados y son accesibles para cualquier tipo de vehículo. Únicamente en invierno es necesario cadenas para la nieve para subir a la base del volcán Osorno.

En caso de que no cuentes con movilidad propia puedes contratar cualquiera de estas excursiones:

Desde Puerto Varas se puede llegar en autobús hasta el lago Todos los Santos, con paradas también en los saltos del río Petrohué y el pueblo de Ensenada.

Parque Nacional Alerce Andino

parques-nacionales-de-la-Patagonia-chilena

Este parque nacional es uno de los grandes tesoros de la Patagonia chilena. Tal cual lo dice su nombre, vela por la protección de los bosques de alerces que habitan esta zona montañosa de la Región de Los Lagos. También forma parte de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y es un verdadero santuario de la naturaleza en el que se pueden disfrutar muchas actividades, especialmente el senderismo.

El parque posee más de 39.000 hectáreas que protegen uno de los bosques más antiguos del mundo, con alerces que superan los 2.000 años de edad. A ellos se suman bosques de lengas, coigües, canelos, ulmos y otras especies más que le dan un alto grado de endemismo.

Uno de los grandes atractivos del parque es, precisamente, poder estar frente a estos antiguos árboles que predominan en el sector Sargazo, o los del sector Chaicas, que son aún más viejos. También tienes que visitar el Salto de Río Chaicas, las lagunas Sargazo, Chaiquenes, Fría, Triángulo y cruzar el puente colgante del sendero Laguna Sargazo.

Todos estos espacios son accesibles a través de rutas de senderismo de distinto nivel de dificultad, con muchas opciones sencillas para disfrutar en familia. Para conocer más al respecto puedes leer nuestro artículo sobre el Parque Nacional Alerce Andino, donde te contamos también cómo llegar.

También te sugerimos contratar esta excursión de senderismo por el Parque Nacional Alerce Andino.

Parque Nacional Hornopirén

parque-nacional-hornopiren

Otro de los parques nacionales de la Patagonia chilena es el Hornopirén. Al igual que los anteriores, forma parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Es otra área protegida clave para la conservación del alerce, protegiendo unas 9.000 hectáreas de bosques.

El parque lleva el nombre del volcán Hornopirén, que si bien se encuentra fuera de sus límites, adorna su paisaje. Se encuentra cerca de la localidad con el mismo nombre y es uno de los más desconocidos de la Región de Los Lagos.

Esto último es positivo, puesto que la intervención humana es mínima y la naturaleza una maravilla. Su difícil acceso y escasa infraestructura hace que pase desapercibido a los ojos del turista, lo cual es una muy buena noticia para quienes disfrutan de los ambientes vírgenes.

El acceso al parque se realiza a través de un sendero de 7 km hasta la casilla del Conaf. Una vez allí restan otros 4 km hasta el lago General Pinto Concha, donde hay zonas de acampada. A partir de aquí comienzan a hacer su aparición los bosques de alerces.

El sendero no es del todo sencillo, puesto que tiene bastante pendiente. Por ende, si planeas acampar deberás organizar muy bien el equipaje para no ir excesivamente cargado. Ten en cuenta que acampar a orillas del lago vale mucho la pena y es la manera de hacerle justicia a la belleza del parque.

Además, hay otros senderos para seguir descubriendo las maravillas de este parque. Por ejemplo, el que lleva al mirador del volcán Yates o el sendero de los gigantes que transcurre entre enormes alerces. También puedes visitar el Salto del Río Blanco. Por ende, necesitarás al menos 2 días para disfrutar de sus atractivos.

Si quieres visitar el parque en el marco de una excursión organizada, entonces puedes tomar este tour de trekking por el Parque Nacional Hornopirén o este trekking de ascenso al volcán Hornopirén.

¿Cómo llegar?

El pequeño pueblo de Hornopirén se encuentra 107 km al sur de Puerto Montt. Se puede llegar tomando la ruta costera que nace en Contao o bien por la Ruta 7 hacia Caleta La Arena. Allí hay que tomar el ferry que cruza a Caleta Puelche, para luego conducir en dirección sur hasta Hornopirén.

Una vez en destino hay que dirigirse desde la Plaza de Armas al sector de Chaqueigua Alto, donde se encuentran las oficinas de registro de Conaf. Aquí se deja el vehículo y comienza la caminata de 7 km por el sendero antes mencionado hasta la entrada al parque.

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

parques-nacionales-de-la-Patagonia-chilena

Este parque nacional lleva el nombre de Douglas Tompkins, quien a principios de los 90 llegó a la Patagonia chilena y se encontró con un panorama asombroso: fiordos llenos de bosques, un increíble borde costero y una reserva de alerces milenarios todavía en pie.

Sorprendido de que el gobierno chileno no hubiese protegido estas tierras de valor incalculable, comenzó a comprar campo por campo hasta completar 290 hectáreas. Las mismas descienden desde la Cordillera de los Andes, sorteando ríos, cascadas, volcanes, lagunas y el glaciar Michimahuida.

Fue así como nace el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, cuya área protegida actualmente abarca poco más de 402.000 hectáreas. Se ubica dentro de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén y Palena.

Forma parte de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, siendo clave para la preservación de muchas especies de flora y fauna. El principal protagonista del parque es el alerce. De hecho, un 25% del total de las especies remanentes de Chile están contenidas dentro de este parque nacional.

Una de las particularidades del Parque Pumalín son sus abundantes precipitaciones (más de 6.000 mm anuales). Gracias a esto subsiste una frondosa vegetación de origen valdiviano que lo convierte en uno de los pocos sitios del mundo donde el bosque llega hasta el mar.

Para visitar este parque nacional hay que llegar a Caleta Gonzalo, un pequeño núcleo situado sobre el fiordo Reñihué. Aquí comienza (o termina, según desde donde se venga) la Ruta 7 o Carretera Austral de ripio. Al muelle arriban los transbordadores que parten desde Hornopirén cargados de turistas con sus autos y caravanas para seguir viaje por esta mítica carretera.

El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins cuenta con muchas áreas de camping, cabañas, una red de 11 senderos que suman 75 km en total, miradores, zonas de picnic y más. Algunas de las cosas que no puedes dejar de hacer son un tour de navegación por los fiordos de Reñihue y Comau, subir al volcán Chaitén, visitar el Ventisquero del Volcán Michimahuida y caminar por los bosques de Alerces.

Por cierto, si deseas conocer más sobre la historia de este parque y su fundador te recomendamos ver el documental de Disney +, Wild Life (Misión para salvar el mundo).

¿Cómo llegar?

El acceso al parque se realiza por la Ruta 7 hacia Caleta La Arena, donde hay que hacer un trasbordo en ferry a Caleta Puelche. Una vez allí el viaje continúa por carretera en dirección sur rumbo a Hornopirén, desde donde parten los transbordadores a Caleta Gonzalo, la puerta de entrada al parque. Este último transbordador se debe reservar con anticipación con las empresas Transportes Austral y Somarco.

Parques nacionales de la Patagonia chilena: Región de Aysén

Aysén es una de las regiones más hermosas e inexploradas de Chile, con hermosos glaciares, lagunas, lagos, montañas y bosques nativos protegidos por un buen número de parques nacionales. ¿Sabes cuáles son los más representativos de la región? Aquí te lo contamos.

Parque Nacional Queulat

parques-nacionales-de-la-patagonia-chilena

En la Región de Aysén encontramos algunos de los mejores parques nacionales de la Patagonia chilena. El Queulat es admirado por los miles de visitantes que pasan por él cada año atraídos especialmente por su glaciar Ventisquero Colgante y el Bosque Encantado. Situado a un costado de la Carretera Austral, este rincón patagónico enamora también gracias a sus bosques siempre verdes, caídas de agua, fiordos y ríos caudalosos.

El Ventisquero Colgante es el protagonista absoluto de este parque nacional. Se trata del brazo de un glaciar que cuelga de un precipicio y del cual se desprenden bloques de hielo que forman un precioso lago a sus pies. Es tan impresionante que se puede ver directamente desde la Carretera Austral.

El Bosque Encantado, por su parte, es un espacio verde y húmedo donde los árboles tienen formas curiosas y al cual ingresa muy poca luz, de allí su nombre.

De todos modos, estos escenarios no son los únicos atractivos del parque. Entre sus imperdibles también tenemos las lagunas Los Témpanos y Los Pumas, el Salto Padre García y las 33 curvas de la cuesta Queulat.

¿Cómo llegar?

Las localidades más cercanas al Parque Nacional Queulat son Puyuhuapi y Puerto Cisnes. Si lo que deseas ver es su famoso glaciar colgante, lo mejor es partir desde Puyuhuapi, situada a unos 20 km de esta maravilla natural. Por su parte, Puerto Cisnes se encuentra a 35 km del comienzo del sendero al Bosque Encantado.

Parque Nacional Isla Magdalena

isla-magdalena

El Parque Nacional Isla Magdalena es uno de los mejores puntos de la Patagonia chilena para ver de cerca los adorables Pingüinos de Magallanes. De hecho, es el hogar de la colonia de esta especie más grande del sur de Chile. Prácticamente la totalidad de la isla se encuentra protegida por este parque creado en 1966. Unos años más tarde, en 1982, fue nombrado Monumento Natural y hoy en día es una de las mejores excursiones para hacer desde Punta Arenas.

La única forma de visitar la Isla Magdalena es tomando un ferry desde la ciudad de Punta Arenas, una de las más australes de Chile. La navegación dura unas 2 horas y transcurre por el emblemático estrecho de Magallanes. De camino a la isla verás especies como lobos marinos, toninas overas, delfines australes y muchas más.

Aquí te dejamos una excelente alternativa para visitar este destino desde Punta Arenas: excursión a las islas Magdalena y Marta en lancha rápida.

¿Cuál es el principal motivo para visitar este parque nacional? Precisamente su enorme colonia de pingüinos magallánicos. Durante la visita no solo podrás verlos de cerca, sino también aprender todo sobre la especie y sus particularidades.

Tip viajero: el mejor momento para visitar la Isla Magdalena es en diciembre y enero, que es cuando eclosionan los huevos de los pingüinos. Presenciar el nacimiento y los primeros pasos de estas pequeñas crías es una experiencia hermosa para compartir en familia.

Otras cosas que se pueden hacer en la Isla Magdalena es visitar su faro (uno de los más australes del mundo), rodear la isla en kayak, avistar el volcán Mentolat o bien subir hasta su cumbre; visitar la caleta de pescadores de Puerto Gaviota y las loberas de los islotes Santa Isabel y San Andrés.

¿Cómo llegar?

Ya sabes que el Parque Nacional Isla Magdalena no tiene acceso por vía terrestre. La única vía de ingreso posible es navegando desde Punta Arenas o desde Puerto Cisnes, un pequeño poblado situado a 187 km de Coyhaique.

Parque Nacional Cerro Castillo

parque-nacional-cerro-castillo

La imponente silueta del Cerro Castillo se aprecia fácilmente desde los miradores de la Carretera Austral. Esta mole de 2.318 metros de altura se encuentra en las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez y está protegida por otro de los grandes parques nacionales de la Patagonia chilena.

Sus paisajes se caracterizan por la presencia de ventisqueros colgantes que forman hermosos espejos de agua de color turquesa. A ello acompañan bosques de lengas y ñirres que dan cobijo a los amenazados huemules, pumas y carpinteros magallánicos. Por otro lado, en las cumbres del Cerro Castillo sobrevuelan habitualmente águilas moras.

En torno al Cerro Castillo se despliega un circuito de trekking considerado uno de los más bellos del país. La ruta es reconocida a nivel internacional y consta de dos posibilidades. Una de ellas es hacer una caminata de 5 días que se inicia en las Horquetas, rodea todo el cerro y permite acceder a la laguna Cerro Castillo. Si no cuentas con tanto tiempo, también hay una ruta de día completo que lleva hasta su mirador.

¿Cómo llegar?

La manera más sencilla de conocer el parque es hacer base en el pequeño pueblo de Cerro Castillo. La única vía de acceso a esta villa es a través de la Carretera Austral, ya que no cuenta con aeropuerto. En ese caso, lo que hay que hacer es volar hasta Balmaceda y allí alquilar un coche para recorrer la zona. Esto te dará mayor libertad de movimiento, así que consideramos que es la mejor opción.

Otra forma de llegar a Cerro Castillo es tomar alguno de los autobuses que cubren el tramo Coyhaique y Cochrane. Una vez allí, puedes visitar el parque por tu cuenta o contratar alguna excursión.

Parque Nacional Patagonia

parques-nacionales-de-la-Patagonia-chilena

El Parque Nacional Patagonia es el mayor proyecto de conservación entre Chile y Argentina. Situado en la frontera entre ambos países, protege unas 320.000 hectáreas que se prestan para el desarrollo de muchas actividades ecoturísticas.

Este parque situado en el inmenso valle moldeado por el río Chacabuco es uno de los rincones más bellos de la Patagonia chilena. Conforma un corredor natural en donde la estepa patagónica, los amplios cordones montañosos, bosques de lengas y ñirres, las lagunas y los lagos Cochrane y Jeinimeni regalan a quienes lo visitan una postal única. Todo este conjunto de escenarios naturales le dan vida a este parque nacional que está considerado como uno de los más importantes del país.

Uno de los motivos por el cual es uno de los mayores parques nacionales de la Patagonia chilena es que protege los niveles más altos de biodiversidad de Aysén. La mayoría de las especies nativas de la región viven aquí, desde el majestuoso cóndor andino hasta los guanacos y pumas y el emblemático huemul. Esta especie en peligro de extinción se ve en el escudo nacional de Chile.

Hay infinidad de cosas para hacer en el parque nacional. Por empezar, puedes conocer la cultura del valle de Chacabuco en el nuevo Museo y Centro de Visitantes del Parque Patagonia. Si viajas en coche, te recomendamos entonces hacer la ruta escénica X-83 hacia el Paso Roballos.

Los amantes del senderismo pueden hacer la ruta hacia las lagunas Altas del valle Chacabuco o admirar la inmensidad del lago Cochrane desde algunos de los senderos de Tamango. Si lo que buscas son emociones más intensas tienes que cruzar la gran pasarela sobre el río Chacabuco o navegar por el río Cochrane, entre muchas opciones más.

Otro atractivo del parque es el lago Jeinimeni, un hermoso espejo de agua alrededor del cual se despliegan varias rutas de senderismo. Cuenta también con varias zonas para acampar y disfrutar una estadía en pleno contacto con la naturaleza. Desde este cuerpo de agua parte también una travesía de 3 días hasta el valle Chacabuco que transcurre por un hermoso bosque de lengas en el lado norte del parque.

¿Cómo llegar?

El Parque Nacional Patagonia está situado a unos 315 km al sur de la ciudad de Coyhaique y comunicado con ella por la Carretera Austral. Cuenta con diferentes accesos y sectores, como el Tamango y Jeinimeni. En el primer caso se debe llegar a Cochrane y desde la Plaza de Armas dirigirse al sector el Embarcadero.

Para acceder por el lago Jeinimeni hay que dirigirse a Chile Chico, desde donde parte la ruta X-753 que en 65 km lleva al lago.

Parque Nacional Laguna San Rafael

laguna-san-rafael-chile

Los paisajes glaciares del Parque Nacional Laguna San Rafael lo convierten en otro de los rincones más hermosos de la Patagonia chilena. Sus fiordos, canales, esteros, islas e inmensos bloques de hielo constituyen un atractivo imperdible. Por eso, si planeas hacer la ruta por los parques nacionales de la Patagonia chilena aquí tienes una parada obligatoria.

El parque es a su vez la puerta de entrada al Campo de Hielo Norte, una enorme masa de montaña y hielo emplazada en la Región de Aysén en la cual se asientan una gran cantidad de glaciares y lagunas.

Los atractivos principales del parque son la laguna San Rafael y el ventisquero del mismo nombre, quienes atraen a visitantes de todo el mundo. Para poder admirar esta maravilla natural hay que embarcarse desde Puerto Tranquilo, una de las poblaciones más turísticas de la Carretera Austral.

La navegación te llevará entre grandes témpanos de hielo y un espejo de agua de color azul intenso hasta llegar a pocos metros de la enorme pared del glaciar. Aquí lo más asombroso es escuchar el estruendo que producen los desprendimientos ocasionales del hielo.

Los amantes de la observación de especies se sorprenden también al descubrir la rica biodiversidad del parque. Cisnes de cuello negro, huemules, guiñas, toninas, lobos de un pelo, elefantes marinos y otras especies forman parte de sus paisajes.

¿Cómo llegar?

Ya sabes que la principal vía de acceso al parque es Puerto Tranquilo, un pueblo comunicado con la ciudad de Coyhaique a través de la Carretera Austral (Ruta 7). En total son 217 km que transcurren por paisajes de enorme belleza.

Otro punto desde el cual salen las navegaciones a la laguna San Rafael es Puerto Chacabuco. Para acceder desde Coyhaique se debe recorrer la ruta 240 por 78 kms hasta llegar al embarcadero.

Desde Coyhaique funciona un servicio de autobuses regulares a Puerto Chacabuco o Puerto Tranquilo, aunque lo más cómodo es contar con movilidad propia.

Parques nacionales de la Patagonia chilena: Región de Magallanes

La Región de Magallanes es la puerta de entrada a la llamada Patagonia Austral, un territorio mágico de paisajes imposibles, distantes y remotos en donde el silencio es absoluto y la naturaleza imponente. La estampa es sobrecogedora, está llena de contrastes y los escenarios naturales permiten disfrutar de todo tipo de actividades.

Parque Nacional Torres del Paine

parques-nacionales-de-la-Patagonia-chilena

Este parque nacional de la Patagonia chilena fue nombrado como la octava maravilla del mundo. Y bien ganada tiene esta mención. Es dueño de los paisajes más hermosos de todo el país y sus rutas de trekking están entre las más famosas y demandadas por los viajeros que recorren estas tierras remotas.

El Parque Nacional Torres del Paine se sitúa en la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes, cerca de las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas. Su nombre proviene de las tres montañas principales del parque: Paine Grande y las tres 3 paredes de granito que se elevan por encima de los 3.000 metros de altura y tienen una curiosa forma.

En sus dominios encontramos también glaciares que pertenecen al Campo de Hielo Patagónico Sur (el más famoso es el glaciar Grey) y lagos de colores increíbles. Otros puntos de interés son sus miradores, como el de los Cuernos del Paine, el mirador Cóndor y el mirador Ferrier. Por su parte, el lago Pehoé ha sido catalogado como uno de los más bonitos del mundo.

Torres del Paine es el parque perfecto para los amantes del senderismo. Son muchas las rutas disponibles, algunas de varios días de duración (como los Circuitos de la W y la O) y otros que se pueden completar en un mismo día. También se puede tomar un tour de navegación por el lago Grey para admirar su imponente glaciar o acampar y dormir en refugios en medio de la naturaleza.

Para conocer mejor la propuesta de este parque te invitamos a leer nuestro artículo completo sobre él: Torres del Paine, Patagonia chilena. Aquí encontrarás toda la información necesaria para planificar tu visita. También te invitamos a sumarte a alguna de estas excursiones por el parque más famoso de Chile:

Parque Nacional Bernardo O’Higgins

parques-nacionales-de-la-patagonia-chilena

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins es el más extenso de Chile y también uno de los más inaccesibles. El 26% de su superficie se encuentra en la Región de Aysén, mientras que el 74% restante en la de Magallanes.

Su amplio territorio se encuentra conformado por una gran cantidad de canales y por los 49 glaciares que conforman el Campo de Hielo Sur. Son estos los protagonistas absolutos de sus paisajes. Los mismos se extienden como un inmenso manto blanco que conforma la tercera extensión de hielo continental más grande del planeta, por detrás de la Antártica y Groenlandia.

El más icónico de sus glaciares es Pio XI, el más grande del hemisferio sur y el único que no está en proceso de retroceso, lo cual es mucho. Cercano a Puerto Edén, este enorme glaciar posee un murallón de casi 75 metros de altura del cual se desprenden bloques de hielo que forman olas de más de 10 metros de altura. Navegar frente a esta mole de hielo es realmente impactante.

¿Qué más se puede hacer en este parque? Navegar por el fiordo de Última Esperanza para conocer los glaciares Balmaceda y Serrano; sumarse a una expedición de 10 días por los Campos de Hielo Sur desde el pequeño pueblo de Villa O’Higgins (quien marca el final de la Carretera Austral); navegar frente al glaciar Jorge Montt desde Tortel y mucho más.

¿Cómo llegar?

La única manera de conocer este increíble parque nacional de la Patagonia chilena es por vía marítima, puesto que es inaccesible por carretera. Los diferentes tours de navegación parten desde Puerto Montt, Tortel y Puerto Natales y tienen distintos días de duración. Por ejemplo, en el primer caso los cruceros llegan a Puerto Natales en una travesía de alrededor de 4 días.

Desde la Villa Serrano y desde Puerto Natales parten las embarcaciones que desembarcan en Puerto Toro. Una vez aquí podrás visitar la laguna y glaciar Serrano, el cual se desprende del Monte Balmaceda. En cambio, desde el pueblo de Tortel parten excursiones en embarcaciones o kayak al glaciar Montt.

Desde la pequeña Villa O´Higgins es posible visitar el glaciar con el mismo nombre o el glaciar Chico. Recuerda que desde aquí parten también las expediciones de 10 días por los glaciares de los Campos de Hielo Sur.

Parque Nacional Alberto Agostini

Parque Nacional Alberto Agostini

Quienes tienen la suerte de poder viajar al extremo más al sur de Chile pueden visitar este asombroso parque nacional. Su nombre se lo dio el sacerdote salesiano que exploró la cordillera de Darwin, las islas y fiordos de la Región de Magallanes.

El parque se ubica a 800 millas náuticas al sur de Punta Arenas y forma parte de la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos, considerada por la UNESCO como una de las ecorregiones más prístinas del planeta.

El parque protege bosques vírgenes de coigües, canelos, cipreses, lengas y ñires, además de más de 100 especies de fauna. Por ejemplo, en el glaciar Marinelli se encuentra el fiordo con el mismo nombre, hogar de una colonia de elefantes marinos en peligro de extinción. Unas 49 especies de aves terrestres, focas leopardos, delfines y ballenas también habitan estas tierras protegidas.

Entre los atractivos del parque encontramos el monte Sarmiento, a quien Julio Verne menciona en su famosa obra «Veinte mil leguas de viaje submarino». También encontramos los montes Darwin, Shipton y Bove. Respecto a sus glaciares, los más representativos son Serrano y Rugidor.

Otra de las cosas para hacer en este parque nacional es visitar el fiordo Marinelli, donde se encuentra la colonia de elefantes marinos antes mencionada y el glaciar con el mismo nombre, que de hecho es el más grande del parque.

El parque no cuenta con senderos habilitados, pero algunos fiordos son accesibles y permiten visitar bosques australes y playas.

¿Cómo llegar?

El Parque Nacional Alberto Agostini no posee acceso terrestre, por lo que la única vía de ingreso posible es la marítima. Lo más habitual es visitar el parque en una excursión desde Punta Arenas, pero también hay algunas que llegan desde Puerto Montt y desde la ciudad de Ushuaia, en Argentina. Lo más habitual es tomar la travesía austral de 31 horas que conecta Punta Arenas con Puerto Williams.

Mapa con los parques nacionales de la Patagonia chilena


Estos son algunos de los mejores parques nacionales de la Patagonia chilena. Hay más, pero creemos que con ellos tienes suficiente para hacer una ruta por los escenarios más espectaculares del sur del país. Chile tiene una geografía increíble, con tantos accidentes naturales que es difícil encontrar alguno que falte. De norte a sur el país es una maravilla, de allí que tenga tantos parques nacionales. Si viajas al sur del país, ya sabes cuáles visitar. ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Lago General Pinto Concha. Parque Nacional Hornopirén, Región de Los Lagos, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_General_Pinto_Concha_Parque_Nacional_Hornopir%C3%A9n_04.jpg), por Natalia Reyes Escobar/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Lago Negro aérea (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_Negro_a%C3%A9rea_-_panoramio_-_Sam_Beebe-Ecotrust.jpg), por Sam Beebe/Ecotrust/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Faro_Magdalena_y_ping%C3%BCinos_de_Magallanes.jpg), por PaulaGiraudi/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Reflejos del Lago Jeinimeni, Parque Nacional Patagonia, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_Jeinimeni_Parque_Nacional_Patagonia.jpg), por Natalia Reyes Escobar/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Spectacular Waterfalls (https://www.flickr.com/photos/davidstanleytravel/49727827877/), por David Stanley/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Glaciar de 3,5 km de ancho bajando hacia el lago O'Higgins (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glaciar_O%27Higgins_o_Ventisquero_Grande.JPG), por Roberto Araya Barckhahn/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Río de la Plata, Parque Nacional Alerce Andino. Región de Los Lagos, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:R%C3%ADo_de_la_Plata_Parque_Nacional_Alerce_Andino.jpg), por Natalia Reyes Escobar/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.