Puerto Natales es una pequeña ciudad que hace de puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, uno de los atractivos turísticos más impresionantes y conocidos de Chile. Situada en una región inhóspita y maravillosa de la Patagonia, Puerto Natales se presenta como un destino al cual vale la pena dedicarle un par de días. En sus alrededores encontramos muchos sitios interesantes en donde la naturaleza se expresa con toda su majestuosidad.
Puerto Natales descansa sobre el seno de Última Esperanza y a 120 km de Torres del Paine. Por ende, es usada por muchos viajeros como punto de partida para recorrer este increíble parque nacional, ya sea en un full day o haciendo alguno de los trekkings de varios días.
De todos modos, Puerto Natales es más que una ciudad de paso. Este destino que destaca por su tranquilidad es perfecto para descansar unos días en un entorno inmejorable y de paso hacer alguna excursión por sus alrededores.
Además, al estar situada alrededor de muchas maravillas patagónicas, Puerto Natales está bien preparada para el turismo. Allí encontrarás hoteles, restaurantes, agencias de turismo, tiendas y todo lo que puedas llegar a necesitar para tu estadía.
¿Cómo llegar a Puerto Natales?
La pequeña y tranquila ciudad de Puerto Natales está situada a 160 km al noroeste del estrecho de Magallanes y a unos 250 km de Punta Arenas, uno de los destinos más importantes de la Patagonia Chilena.
Debido a su ubicación inhóspita, la manera más rápida de llegar a Puerto Natales es en avión desde Santiago de Chile. El aeródromo Teniente Julio Gallardo se encuentra a tan solo 9 km de la ciudad y es una posible vía de acceso. Aunque, la mayoría de los viajeros prefieren volar al Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, con las agencias LATAM, Jet Star y Sky Airlines, quienes realizan vuelos diarios desde los principales aeropuertos de Chile.
Una vez en Punta Arena puedes cubrir la distancia que separa ambos destinos en autobús. Vale aclarar que el trayecto es precioso y te sumergirá en paisajes patagónicos que quedarán grabados en tu memoria. El viaje dura unas 3 horas y media, los billetes tienen un costo aproximado de 8.000 CLP (9,44 USD) y la agencia que cubre el trayecto es Bus-Sur.
También puedes contratar un servicio de traslado privado desde el Aeropuerto de Punta Arenas a Puerto Natales.
Si viajas con tiempo o si tu visita a Puerto Natales la realizas en el marco de un viaje por la Patagonia Chilena, llegar en coche es también una posibilidad. También puedes volar hasta Punta Arenas y allí alquilar un coche para visitar Puerto Natales y Torres del Paine.
Desde la ciudad de Río Gallegos, en Argentina, también es posible llegar a Puerto Natales por la ruta 3, que tras el cruce fronterizo se convierte en la carretera 255. A la altura de la Laguna Cabeza de Mar hay que tomar la ruta 9 y conducir hacia el norte en dirección a Puerto Natales. La distancia a recorrer es de 334 km.
¿Qué hacer en Puerto Natales y alrededores?
Puerto Natales pasó de ser un pequeño puerto de pescadores a un centro turístico que recibe a viajeros amantes de la naturaleza provenientes de todos los rincones del mundo. En otras palabras, este hermoso rincón de la Patagonia vive del turismo, puesto que es la puerta de entrada a las famosas Torres del Paine y al Parque Nacional Bernardo O´Higgins (el más inaccesible del país).
Además de estos dos grandes parques nacionales puedes hacer una sencilla ruta de trekking hasta el Cerro Dorotea para apreciar la ciudad desde las alturas y, con un poco de suerte, presenciar el vuelo del majestuoso del cóndor andino.
Otra actividad tentadora es conocer la Cueva del Milodón para conocer la historia de este perezoso gigante que hace 10 millones de años habitaba estas tierras australes. Navegar por el fiordo de Última Esperanza o visitar la Laguna Sofía son también grandes propuestas para disfrutar de los alrededores de Puerto Natales.
Aquí tienes una selección de las 8 mejores cosas que hacer en Puerto Natales y alrededores:
1- Recorrer las calles de la ciudad
Paseando por las calles de Puerto Natales te encontrarás con coloridas construcciones que le dan mucho encanto a la ciudad. En ellas conviven la tradición y la artesanía con modernas tiendas de ropa deportiva, restaurantes, bares y hoteles para todos los presupuestos.
El corazón de Puerto Natales es la Plaza de Armas. Alrededor de ella se ubica la capilla del pueblo y los principales restaurantes, albergues y alojamientos. Es el mejor lugar para reponer las energías después de una agotadora jornada de trekking disfrutando de los platos más representativos de la gastronomía patagónica.
Otro rincón bonito de la ciudad es la zona portuaria, la cual es recorrida por la Costanera Pedro Montt en su totalidad. Al igual que la Plaza de Armas, aquí se congregan turistas y locales en los días soleados para disfrutar del aire puro o hacer un poco de ejercicio. No dejes de recorrerla de punta a punta para ver el monumento dedicado al viento y los fiordos en el horizonte.
No dejes de tomarte una foto en el Muelle Histórico, uno de los rincones más pintorescos de Puerto Natales. También conocido como Muelle Braun y Blanchard, su construcción tuvo lugar a principios del siglo XX a cargo de la empresa ganadera con el mismo nombre. En el año 1920 una revuelta hizo que dicho muelle terminase consumido por el fuego, por lo que hoy solo quedan los restos de sus pilares.
De todos modos, la imagen no deja de ser preciosa, gracias a los patos, cormoranes, flamencos y cisnes que continuamente sobrevuelan la zona. Por si fuera poco, los cerros nevados de telón de fondo no hacen más que sumar belleza a la postal.
Si lo que quieres es ahondar en la historia de la ciudad, entonces hacer una visita al Museo Histórico Municipal es tu mejor opción. Allí se exhibe una importante colección de piezas de gran valor histórico y cultural, así como hallazgos antropológicos pertenecientes a las comunidades originarias que habitaron esta región austral del planeta.
Otro de los atractivos que vale la pena visitar es el Pueblo Artesanal de Puerto Natales. En esta pequeña plaza se montan puestos de artesanos donde podrás comprar las piezas más lindas hechas con materiales autóctonos como alpaca, madera y piel de oveja.
En las calles del centro también hay muchas tiendas y pequeñas galerías de arte con tejidos, cerámicas y otros productos propios de la zona.
2- Hacer un full day al Parque Nacional Torres del Paine
Torres del Paine es posiblemente el parque nacional más hermoso de Chile. Esta joya patagónica declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO es el motivo principal por el cual muchos viajeros llegan a Puerto Natales. Un poco más de 100 km separan ambos destinos, convirtiendo a esta ciudad en la base de operaciones idónea para visitar el parque.
Hay varias opciones para disfrutar Torres del Paine. Puedes informarte mejor en nuestro artículo exclusivo sobre el parque: Torres del Paine, Patagonia chilena. Pero, una de estas maneras es haciendo un full day desde Puerto Natales. Si bien un día puede saber a poco en un lugar con tantos sitios por conocer, no deja de ser una buena opción para los viajeros que no disponen de mucho tiempo o tienen presupuestos más acotados.
Esta excursión a Torres del Paine desde Puerto Natales comienza alrededor de las 8 am y te llevará a conocer varios atractivos, comenzando por la famosa Cueva del Milodón, donde verás restos fósiles de criaturas que habitaron el planeta hace millones de años.
La siguiente parada es Torres del Paine. Primero conocerás Laguna Amarga, punto desde el cual se disfruta de hermosas vistas del parque, para luego visitar el mirador del Lago Nordenskjold. Desde este punto panorámico se aprecia la belleza y majestuosidad del Macizo del Paine, los famosos Cuernos y la montaña más alta de la zona, Paine Grande, una mole de 3.050 metros de altura. Luego, el grupo hará una caminata a la cascada más linda del parque, Salto Grande.
La última parada de este full day increíble por Torres del Paine es el Lago Grey, un cuerpo de agua de origen glaciar situado a los pies del cerro Paine Grande. Allí tendrás tiempo para recorrer la ribera del lago y, si el clima lo permite, llegar a un mirador desde el cual se aprecia el glaciar con el mismo nombre.
Esta actividad de más o menos 10 horas incluye el traslado, el transporte en minibus por el parque y un guía en español. No está incluida la entrada a la Cueva del Milodón (8.000 CLP para extranjeros 8.000 y 4.200 CLP para residentes chilenos); ni el ticket de ingreso al parque nacional (7.300 CLP para residentes chilenos y 32.000 CLP para extranjeros).
Otra opción es sumarse a esta excursión a Torres del Paine + Paseo en barco por el lago Grey. La propuesta es similar a la anterior, con el adicional de un paseo en barco por el Lago Grey. Durante este apacible paseo disfrutarás de hermosas vistas del Macizo del Paine y verás de cerca los enormes témpanos de hielo que se desprenden del Glaciar Grey y se desparraman por todo el lago.
3- Disfrutar de una ruta de trekking por Torres del Paine
Los bosques de lengas y ñirres del Parque Nacional Torres del Paine se encuentran repletos de senderos bien señalizados que conducen a miradores, valles, lagunas, glaciares y los principales puntos del parque. Las opciones son para todos los gustos: trekkings de varios días (como los famosos Circuitos de la W y O) hasta caminatas más cortas que se pueden sortear en algunas horas.
Las diferentes rutas de trekking por el Parque Nacional Torres del Paine permiten acceder a lugares como el Mirador de las Torres del Paine, el Mirador del Lago Nordenskjold, la Cascada Salto Grande, el Valle del Francés y más.
Una de las caminatas populares es la que lleva al Mirador de la Base de las Torres del Paine, desde el cual estos pilares de granito se aprecian reflejados en una hermosa laguna. La ruta es de 18 km entre la ida y la vuelta y dura unas 8 horas, por lo que se puede hacer en un día comenzando temprano. La ruta es exigente, pero justifica cada gota de sudor dejada en el camino.
Por supuesto que nuestros amigos de Civitatis tienen varias propuestas para hacer trekking por Torres del Paine:
- Ruta privada de trekking por el Valle del Francés: este tour privado de 10-12 horas de duración incluye una navegación en catamarán hasta el campamento Paine Grande, punto desde el cual comienza la ruta de 20 km por el valle. El paseo es realmente increíble y permite contemplar hitos como los Cuernos del Paine, el Lago Skottsberg, el Macizo Paine Grande y el Mirador del Francés, entre otras cosas.
- Ruta privada de trekking hasta el mirador Ferrier: este precioso paseo transcurre por bosque de coihües, para luego bordear el Lago Grey y finalmente alcanzar el Mirador Ferrier, desde el cual se aprecian los glaciares Zapata y Grey. Lo mejor es que tendrás un guía exclusivo para ti y tu grupo.
- Trekking por las Torres del Paine: esta ruta de trekking dura 8 horas y transcurre por paisajes de ensueño. Si bien es un poco dura, te permitirá conocer uno de los lagos más hermosos del parque y unas vistas únicas de los picos Central, Monzino y Dagostini, mejor conocidos como las Torres del Paine.
4- Subir al Cerro Dorotea
La Sierra Dorotea regala una de las postales más hermosas de Puerto Natales. Este macizo que se formó hace más de 70 millones de años tiene 1.170 metros de altura en su punto máximo y se compone de rocas sedimentarias que poseen fósiles marinos.
Una caminata sencilla de apenas 3 horas de duración entre la ida y la vuelta te llevará a un mirador situado a 800 metros de altura sobre el cual se contempla Puerto Natales y sus alrededores. Si planeas hacer alguna caminata más exigente, comenzar por el Cerro Dorotea es una buena manera de ir entrando en forma.
El trekking a la cima no reviste gran dificultad y transcurre por hermosos bosques de lengas situados en terrenos privados. Por ende, para hacer la ruta hay que pedir permiso a los propietarios de la granja y abonar un ingreso de 5.000 CLP (5,90 USD). La familia es gente muy amable que también ofrece una rica merienda de campo para reponer o recargar energías.
El inicio de la ruta al Cerro Dorotea se sitúa a 8 km al noreste de Puerto Natales (por la carretera 9 que lleva a Punta Arenas). La experiencia se disfruta especialmente en otoño, cuando los bosques de lengas lucen todo su esplendor. Una vez en la cima, te espera una panorámica increíble de Puerto Natales, el fiordo de Última Esperanza y el Golfo Almirante Montt.
5- Ver fósiles milenarios en la Cueva del Milodón
La Cueva del Milodón es otro de los atractivos para visitar desde Puerto Natales. Fue descubierta en 1985 por el explorador alemán Hermann Eberhard, a 25 km de la ciudad. Este monumento natural está formado por tres cuevas o grutas en las que se encontraron piel, huesos y restos procedentes del Milodón.
Este mamífero similar al perezoso habitó la tierra hace unos 10.000 años, a finales del pleistoceno. Si bien no se conoce la causa exacta de su extinción, se cree que fue una consecuencia del cambio climático que alteró su principal fuente de alimento. Los científicos también apuntan a erupciones volcánicas y la caza masiva por parte de otros depredadores.
Más allá del milodón y el misterio de su desaparición, estas grutas han sido una valiosa fuente de información para arqueólogos y paleontólogos. Los hallazgos permitieron conocer la fauna propia de la zona hace 14.000 años, así como a sus primeros pobladores humanos. Además, apenas se ha excavado una pequeña parte, por lo que seguro queda mucho por descubrir.
La Cueva del Milodón está situada sobre la carretera que lleva a Torres del Paine, por lo que muchas veces se incluye su visita en los diferentes full days. En la entrada a la gruta hay una réplica de este enorme animal que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.
El horario de visita a la cueva es todos los días de 8:30 am a 5:30 pm. La entrada tiene un costo de 9.000 CLP (10,62 USD) para los adultos extranjeros y 4.500 CLP para los adultos chilenos. Puedes llegar en auto, en taxi o bien visitar el lugar en el marco de una excursión como esta ruta privada de trekking por la Cueva del Milodón + Cerro Benítez.
6- Hacer un tour al Lago Sofía
A 30 minutos en coche desde Puerto Natales encontramos este hermoso cuerpo de agua escondido entre la Sierra Señoret y Cerro Benítez, muy cerca de la Cueva del Milodón. Nuevamente, estamos ante un atractivo cuyos mágicos paisajes son dignos de atesorar en la memoria y en una buena fotografía.
El Lago Sofía es muy visitado por los locales especialmente durante el verano, cuando es apto para el baño, los deportes náuticos y la pesca deportiva. También hay una ruta de senderismo que se puede hacer por cuenta propia y asciende al Cerro Benitez.
También puedes optar por contratar un tour desde Puerto Natales, como esta ruta de trekking por el Lago Sofía. La actividad te permitirá disfrutar de unas vistas privilegiadas de la cordillera Prat, el glaciar Balmaceda y el cerro Tenerife. La caminata bordea el lago y pasa por bosques de lengas y ñires hasta subir al punto más alto del Cerro Benítez. Al final del recorrido el esfuerzo te premiará con una panorámica hermosa del fiordo Última Esperanza y con un rico almuerzo para reponer energías.
También puedes sumarte a este trekking por la laguna Sofía y cuevas rupestres. En este caso, es un recorrido de 8 km en total, de intensidad moderada y unas 3,5 horas de duración. Pasarás por un sector de cuevas y curiosas formaciones geológicas para luego subir al mirador de la Laguna Sofía. Con un poco de suerte, verás al majestuoso cóndor andino.
7- Navegar por los glaciares del Parque Nacional Bernardo O’Higgins
El Parque Nacional Bernardo O’Higgins es un auténtico refugio de glaciares al cual únicamente se puede acceder en barco. Es un destino excelente para ver la fauna silvestre propia de la región y conocer a la etnia kawésqar. Su principal atractivo está en navegar por los fiordos y contemplar majestuosos glaciares como el Balmaceda o Serrano.
Con respecto a lo primero, las especies que habitualmente se ven en el parque son lobos marinos, el cormorán imperial, el cóndor andino y los escurridizos huemules. En cuanto a la flora destacan los coihues de Magallanes, los cipreses de las Güaitecas y el canelo. Esta combinación de glaciares, bosques nativos y especies autóctonas lo convierten en un destino único.
Los glaciares del parque forman parte de los Campos de Hielo Sur y son los protagonistas del paisaje. Desde las diferentes embarcaciones podrás admirar su grandeza. Las embarcaciones zarpan a primera hora de la mañana desde Puerto Natales y navegan por el cabo de Última Esperanza durante unas 3 horas.
Luego de eso, llegan al muelle de Puerto Toro, desde donde se puede hacer una caminata por una laguna situada a los pies del glaciar. También se pueden hacer cabalgatas y acampar a orillas del río. El show de estrellas por la noche es realmente sobrecogedor.
8- Transitar por la carretera desde Puerto Natales hasta Seno Obstrucción
Otra de las cosas para hacer en Puerto Natales es un viaje en carretera hasta el Seno Obstrucción. Para eso hay que tomar la ruta Y-340 y conducir durante 69 km. El trayecto es sumamente pintoresco y en más de una ocasión querrás parar a contemplar la belleza del paisaje. De camino pasarás por frondosos bosques y el Lago Balmaceda, entre otras cosas.
El paseo no suele estar incluido en la oferta de las agencias de viaje. De todos modos, es una oportunidad única de apreciar la belleza salvaje de los paisajes.
Ten en cuenta que la ruta no está asfaltada, por lo que hay que tener un vehículo que esté en buenas condiciones. Si bien el ripio está en buen estado, se debe tener precaución si llueve o nieva mucho.
Por cierto, este lugar forma parte de la historia de Puerto Natales. Resulta que fue descubierto por el navegante Juan Ladrillero en su viaje al Estrecho de Magallanes. Pero, de camino se encontró con el Fiordo Obstrucción, el cual le impidió continuar su periplo.
¿Cómo es el clima en Puerto Natales?
Una de las cosas a tener en cuenta antes de viajar a Puerto Natales es que el clima es frío y duro. Piensa que te encuentras en plena Patagonia, por lo que hay que ir preparado para este tipo de condiciones. Incluso en la época en que hay más horas de luz hace frío por las noches y por la mañana temprano.
El invierno en Puerto Natales comienza en abril y se extiende hasta septiembre. La temperatura oscila entre los 6 y los -3°C y las precipitaciones son más abundantes. Mayo, junio y julio son los meses más lluviosos. Por ende, es una época en la que hay que evitar viajar.
Junio a su vez es el mes con menos horas de luz. Amanece alrededor de las 10 am y a las 6 pm ya está oscuro. Ten en cuenta esto especialmente si vas a hacer alguna ruta de trekking. No querrás que te agarre el frío y la oscuridad en plena montaña.
El verano se extiende de octubre a marzo. Por ende, esta segunda etapa es la mejor para viajar. Diciembre, por ejemplo, es un buen mes para disfrutar de más horas de luz y unos grados más. En este período las temperaturas promedio rondan los 18 °C, por lo que es agradable para caminar. A su vez, enero, febrero y marzo son los meses menos lluviosos.
Respecto a las horas de luz, entre noviembre y febrero amanece a las 5:30 am y anochece a eso de las 10 pm. Por ende, tendrás muchas horas para disfrutar de distintas caminatas y actividades al aire libre.
Entonces, indudablemente es el verano la época adecuada para viajar a Puerto Natales.
Mapa de Puerto Natales y alrededores
Ya sabes todo lo que hay para hacer en Puerto Natales. También sabes que ir a Torres del Paine es la excusa perfecta para pasar unos días en ella. Como sea, este rincón de la Patagonia Chilena te deslumbrará con la belleza de su paisaje. Siempre insistimos en que este trozo remoto y aislado del planeta guarda un atractivo sin igual. Lo mejor que puedes hacer es corroborarlo por tu cuenta.
Comments are closed.