La Costa Dálmata de Croacia mantiene muchas joyas por descubrir como Sibenik, un destino cargado de historia y encanto. Es una de las ciudades medievales mejor conservadas pero que muchas veces pasa desapercibida por otros destinos turísticos cercanos como Dubrovnik, Split, Korkula o Hvar.
Esta pequeña ciudad cercana al estuario del río de Krka, tiene increíbles playas, callejuelas empedradas, iglesias, palacetes, fortalezas, como la de San Miguel y la gran Catedral de Santiago, declarada Patrimonio Cultural por la Unesco.
Todo ello la convierte en una de las ciudades más antiguas de la costa adriática fundada por croatas. A pesar de ser pequeña, cuenta con hermosos y valiosos monumentos históricos que le dan esa belleza incomparable. Vamos a conocer todo lo que tendremos por ver en Sibenik.
Qué ver en Sibenik Croacia
Sibenik está muy conectado con multitud de islas, como las Islas Kornati, un archipiélago de más de cien islas muy pequeñas protegidas por la Unesco, o las cataratas del Krka, destinos muy atractivos.
La ciudad se puede dividir en dos zonas principales: la parte moderna y la parte del caso antiguo con las fortalezas y la ladera de la montaña con estrechos callejones. La ciudad posee un barrio medieval, una fabulosa catedral y antiguos palacios de gran valor histórico.
No es muy grande, por lo cual no necesitarás muchas horas para recorrerla por completo. Este precioso enclave junto al mar, te ofrece muchas opciones de visita.
Catedral de Santiago
La joya de la corona de Sibenik es la Catedral de Santiago o Katedrala sv. Jakova, declarada Patrimonio Cultural por la Unesco. Se construyó entre mediados de los siglos XIV y XV, curiosamente está completamente construida en piedra y destacan sus ornamentaciones exteriores.
Es el monumento más emblemático de Sibenik. Su gran cúpula de más de 30 metros de altura se puede ver casi desde cualquier parte de la ciudad. Destaca, en las paredes laterales de su exterior, un friso adornado con 74 cabezas que representa a los ciudadanos más importantes de Sibenik en la época de su construcción.
La parte inferior fue diseñada por el arquitecto Francesco di Giacomo, la parte superior la culminó Juraj Dalmatinac en estilo renacentista y finalizó la obra Nikola Firentinac. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, tras una profunda restauración.
La hermosa puerta gótica de los leones con sus esculturas y ornamentaciones de piedra es digna de admirar con las esculturas de Adán y Eva a ambos lados. La construcción de la Catedral comenzó en estilo gótico veneciano y fue terminada en estilo renacentista Toscano.
La Catedral de Santiago, fue construida en el lado del sur de Sibenik sobre los restos de una anterior iglesia románica. Aunque sufrió grandes daños en los bombardeos de 1991 se logró reconstruir con un arduo trabajo.
Plaza de la República
Fue erigida por Michele Sanmicheli en el año 1532. Es el epicentro del casco antiguo de Sibenik que alberga gran cantidad de monumentos importantes para la ciudad. En uno de sus laterales se encuentra la Catedral con el Portal del León y enfrente se ubica el Ayuntamiento del siglo XVl.
Casco medieval
Una de las mejores cosas para hacer en Sibenik es caminar y perderte por sus calles antiguas medievales. Todo el centro de la ciudad es peatonal, por lo que, caminar y explorar sus callejuelas es una verdadera experiencia única.
Toda la ciudad se encuentra repleta por calles angostas, subidas y escaleras que te llevan a sus sitios de interés. De hecho, dicen que Sibenik es una de las ciudades con más escaleras de toda Croacia. Algo que debes tomar en cuenta si viajas con niños, coches o tienes alguna discapacidad de movilidad.
Fortalezas de Sibenik
Cuenta con fortalezas: la fortaleza de San Miguel, la fortaleza San Juan, la fortaleza del Barón y la Fortaleza de San Nicolás. Desde donde podrás obtener vistas maravillosas de la ciudad y las islas de fondo. Así que, a pesar de conocer los monumentos, tendrás unos miradores de lujo.
- Fortaleza de San Miguel, se ubica en la parte más alta de la ciudad. Podrás disfrutar de fantásticas vistas de la bahía frente a Sibenik, además de recorrer sus murallas y conocer el interior de la Fortaleza. Tiene sus orígenes en la Edad Media, aunque su apariencia actual es del siglo XVI. La entrada es paga, aunque también incluye la visita a la Fortaleza del Barón.
- Fortaleza del Barón, se llega caminando por unos 10 minutos desde la Fortaleza de San Miguel. Fue construida en 1646 para hacer frente a los turcos.
- Fortaleza de San Juan, ubicada a un kilómetro del centro, en el norte de la ciudad, es una edificación que data del siglo XV sobre una colina a 125 metros.
- Fortaleza de San Nicolás, obra de Michele Sanmicheli en 1540, fue construida por los venecianos para hacer frente a los turcos. Llama la atención por su forma triangular.
Obala Franje Tudmana
Es un paseo junto al mar, ideal para disfrutar de una comida o trago y apreciar la vida de Sibenik. Te ofrece vistas de toda la bahía, junto a los edificios de fondo constituye una postal hermosa para recordar esta bella ciudad de la costa Dálmata de Croacia.
Playas de Sibenik
No podemos hablar de la costa de Croacia sin mencionar sus playas. Como toda ciudad costera ofrece opciones playeras para disfrutar de la región. La más cercana se ubica a solo 10 minutos caminando del centro histórico, se llama Banj Beach.
Al ser un lugar poco conocido para el turismo, es más visitada por croatas por lo que, sus bellas playas son solitarias y perfectas para disfrutar tiempo sin el bullicioso ruido de turistas.
Jardines del Monasterio de San Lorenzo
Es un jardín del Monasterio de San Lorenzo, se accede a él desde una cafetería restaurante. Este jardín fue abandonado durante cerca de 100 años, pero en 2007 lo reconstruyeron y se abrió al público. Fue desarrollado por el paisajista Dragutin Kiš dentro del complejo monástico.
Cuenta con cuatro secciones de hierbas medicinales, además de rosas aromáticas y otras plantas, que dan al conjunto una particular belleza.
Sibenik y Juego de Tronos (Braavos)
Como muchos otros lugares de Croacia, Sibenik sirvió como locación a la famosa serie Juego de Tronos o Game of Thrones. En Sibenik, Arya Stark entra en la ciudad libre de Braavos, donde claramente puede verse la Fortaleza de San Nicolas y los contornos de los edificios maravillosos en el plano de fondo.
Esta joya de Dalmacia jugó el papel del centro bancario poderoso de los Siete Reinos, y la catedral de Santiago de Sibenik, un edificio bajo la protección de la Unesco, se convirtió en el Banco de Hierro, la institución financiera más poderosa de la serie.
Archipiélago de las Islas Kornati
El archipiélago de las Kornati está ubicado en Dalmacia del Norte, al sur de Zadar y oeste de Sibenik. Es otro de los Parques Nacionales más maravillosos de Croacia. Se encuentra a lo largo de la costa de Sibenik, con más de 140 islas, es el mayor de todo el Mediterráneo.
Navegar por las Islas Kornati es una experiencia ideal para los amantes del mar y la naturaleza. El archipiélago cuenta con dos parques nacionales, el Kornati alrededor de la isla de Kornat y Telascica, en la isla de Dugi. Además de un sinfín de playas paradisiacas, pequeños pueblos con encanto y una exquisita gastronomía croata.
¿Cómo llegar a Sibenik?
Se encuentra frente a una gran bahía donde desemboca el Río Krka, a unos 45 kilómetros al norte de Trogir y unos 90 kilómetros de Split. Puedes llegar a Sibenik con distintos medios de transporte:
- En auto, es muy sencillo llegar a Sibenik, ya que muy cerca de la ciudad pasa la autopista A1. Una vez que llegues a Sibenik, puedes estacionar en los parkings públicos junto al agua, los cuales se ubican prácticamente al lado del centro histórico.
- Si te desplazas en transporte público, podrás llegar a Sibenik en autobús sin problemas desde las vecinas Zadar, Trogir y Split. Desde Split, la empresa Flixbus ofrece un servicio de transporte que une ambas ciudades en 1 hora y media.
- Para llegar a Sibenik por avión, los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto de Zadar (85 km) y el aeropuerto de Split (60 km).
- Existen opciones mediante tour guiados, que combinan Sibenik con una visita a otras joyas de la Costa Dálmata como las cascadas de Krka, que se encuentran a sólo 20 minutos.
¿Cuándo viajar a Sibenik?
Existen fechas importantes a tener en cuenta si viajamos a esta ciudad. Por ejemplo, a finales de junio tiene lugar el Festival Internacional Infantil. Una oportunidad única si viajamos con niños, ya que ellos mismos serán los protagonistas de las horas de ocio.
Durante agosto tendrán lugar las noches de Klapa. Es un momento perfecto para disfrutar de la música tradicional dálmata en directo, ya que encontraremos un gran número de eventos relacionados con esta.
El tiempo y clima en Sibenik
Un punto importante al momento de viajar, es conocer el clima de la región que visitarás. No podemos planificar excursiones, paseos o viajes sin antes tener la información básica, y esto incluye el clima y tiempo.
Sibenik, al ser una ciudad costera, se relaciona con un clima cálido y templado. Sin embargo, esto varía en algunos meses, así que te dejamos especificado los diferentes tiempos que conseguirás en esta ciudad.
- Entre los meses de enero y febrero el clima es frío y con lluvias. La media, por la mañana, es de 6 °C y puede esperar tener precipitaciones.
- En marzo el clima es bueno, con una temperatura máxima de 14 °C y pocas lluvias.
- De abril y junio el clima es fantástico, la temperatura sube hasta 26 °C.
- Entre julio y agosto el clima suele estar por la mañana en 24 °C.
- Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, la media, por la mañana es de 15 °C.
- En diciembre al atardecer la temperatura media es de 8 °C y presenta varias precipitaciones.
Sibenik, un mágico lugar entre colinas
Una bella ciudad con su casco medieval, paisajes sumamente hermosos y un ambiente activo, pero al mismo tiempo muy relajado. A pesar de no ser un destino tan cotizado por el turismo como otros, ofrece una bonita experiencia, pues tendrás monumentos, calles empedradas y playas para ti solo.
Cuando vayas a Croacia no te puedes perder el recorrido por Sibenik, famosa por ser el lugar de nacimiento del jugador de baloncesto Dražen Petrović, y también del inventor del paracaídas, es un destino increíble lleno de cultura, historia y un gran potencial para vacacionar.