El Parque Nacional Krka es una verdadera belleza de la naturaleza con numerosos monumentos culturales e históricos. Ubicado en Dalmacia, en el condado de Sibenik-Knin. El Parque Krka recibe su nombre del río que lo cruza y se ubica a una hora en coche de dos destinos turísticos muy visitados: Split y Trogir.

Este bello paisaje forma parte de uno de los ocho Parques Nacionales con los que cuenta Croacia. Fue establecido como parque en el año 1985 para proteger la belleza cárstica de la zona, pues su origen se debe a un tipo de roca formado por la acumulación de las sales que arrastra el agua tras filtrarse a través de la caliza.

Junto a su vecino Plitvice, es uno de los parques más visitados en Croacia, por sus paisajes y cascadas alucinantes. El Parque Nacional de Krka tiene una extensión de más de 100 kilómetros cuadrados, repletos de flora y la fauna, lagos, cascadas, flores, árboles y un ambiente de absoluta paz en compañía de la naturaleza.

Anímate a explorar juntos Krka y deslumbrarnos con todas sus maravillas naturales y la información necesaria para hacer el recorrido.

¿Qué ver en el Parque Nacional de Krka?

Gracias a sus cualidades geográficas, el paisaje goza de numerosas formas creadas por la erosión. Acá la naturaleza se apodera del territorio y te sumerge en su autentica belleza. Sus cascadas son la atracción principal, pero también cuenta con muchas más opciones por ver, vamos a conocer lo que nos ofrece este mágico lugar natural.

Cascada Skradinski buk

Las cataratas Skradinski del Parque Nacional de Krka son unas de las más famosas de Croacia, y el primer punto de partida de la ruta por el parque. Se trata de una gran cascada con una altura de 45 metros.

Para llegar hasta la cascada, puedes tomar un barco del Parque que funciona entre los meses de abril y octubre y que viene incluido con la entrada. O, caminar por una ruta de senderismo de 3.4 kilómetros que no requiere comprar entrada.

Desde que te deja el autobús hasta el primer mirador de las cataratas hay unos 15 minutos de paseo. En Skradinski buk se conservan varios molinos de agua que mantienen su arquitectura tradicional y se han convertido en áreas de exhibición.

Isla de Visovac

Continuando la senda del rio Krka, llegamos al islote de Visovac en la mitad del río Krka. Cuenta con un monasterio franciscano que data del año 1445, lo que la hace de gran atractivo cultural y religioso para muchos peregrinos.

El monasterio alberga una valiosa colección arqueológica, una colección de telas y platos históricos de la iglesia y una rica biblioteca, con varios manuscritos históricos, valiosos libros e incunables.

La isla de Visovac cuenta con un patrimonio cultural de gran interés como el sable del héroe de la poesía épica serbia llamado Vuk Mandusic; o las fábulas de Esopo, un libro incunable.

Solo se puede llegar mediante una excursión en barco que salen de Skradinski Buk, Stinice y Remetic. Puedes tomar una excursión de dos horas acompañado de guías que incluye la visita durante media hora de la isla de Visovac, o una excursión de cuatro horas que incluye una parada de una hora y media en la cascada de Roški slap.

Cascada Roski slap

Seguimos a la próxima parada del Parque Nacional de Krka, Roski slap o también conocida como la gran cascada, ya cuenta con una altura de 22.5 metros. Está formada por una serie de cascadas pequeñas, llamadas collares, brazos e islotes.

La cascada está situada en un paraje natural, rodeada de naturaleza y animales. Además, al igual que en Skrandiski buk, tiene molinos de agua que constituyen monumentos de gran valor histórico. Se puede llegar a través de carretera o contratar en el parque una excursión desde Skradiski buk en barco que dura 4 horas.

También en este lugar, comienza una de las rutas más bonitas del Parque Nacional de Krka, la ruta educativa Stinice, Roski Slap, Ozidana que tiene un recorrido de 8.5 kilómetros.

Monasterio de Krka

Fundado en 1345, es el centro espiritual ortodoxo más importante de Dalmacia. Junto al monasterio se puede visitar una iglesia de estilo bizantino que cuenta con unas antiguas catacumbas romanas abiertas al público.

Se puede llegar al Monasterio de Krka por carretera a Kistanje, que está a 3.5 kilómetros del monasterio, o contratar una excursión organizada en barco, que sale desde la cascada de Roški Slap durante los meses de verano con una duración de 2 horas.

Burnum

Para acceder a Burnum solo se puede llegar por carretera y se puede visitar durante todo el año. Alberga las ruinas de un antiguo campamento militar romano, arcos del cuartel, varios muros del campamento militar, un anfiteatro militar y armas halladas en las excavaciones arqueológicas.

La cueva Pecina Ozidana

Un asentamiento prehistórico, esta cueva de 59 metros de largo fue habitada entre los años 5000 a.C. y 1500 a.C. cuenta con fragmentos de platos de cerámica, herramientas de piedra y huesos de animales, que fueron encontrados por los arqueólogos.

Manojlovacki slap

Es la última de las paradas del Parque Nacional de Krka, ubicada a unos 100 metros de Burnum. Es la tercera cascada más grande de Krka y una de las más hermosas. Cuenta con un sendero a su alrededor y un mirador.

Rutas y senderismo

En el Parque Nacional de Krka, hay diferentes rutas para recorrer caminando, en total cuenta con 47 kilómetros de senderos educacionales.

La ruta más famosa y concurrida es la de Skradinski Buk alrededor de la cascada, que normalmente toma aproximadamente menos de una hora recorrerla.

Otra de las rutas más bonitas es Stinice – Roski Slap – Ozidana, con sus 8.5 kilómetros te ofrece paneles informativos sobre las formaciones geológicas, la flora, la fauna y los monumentos históricos de la zona como las fortificaciones.

También tienes opciones en rutas para recorrer en bicicleta, con unos 470 kilómetros de rutas en bicicleta para que puedas explorar la naturaleza que rodea a Krka.

Excursiones en barco por Krka

Una vez dentro del Parque Nacional de Krka, tienes la posibilidad de contratar excursiones en barco, para visitar los sitios de mayor interés y explorar el parque desde otra perspectiva. En total son tres opciones:

  • Excursión al islote de Visovac desde Skradinski Buk. La excursión dura 2 horas, incluida la media hora de parada en el islote para visitar la iglesia, el museo y el Monasterio Franciscano.
  • Recorrido a la cascada Roski slap desde Skradinski Buk. La excursión dura 4 horas y además de la parada de media hora en el islote de Visovac, se hace una parada para ver la catarata de Roski slap.
  • Excursión al monasterio de Krka, las ruinas de la fortaleza de Trosenj y la fortaleza de Necven desde Roski Slap. La excursión dura 2 horas y media.

Visitas a sitios cercanos de Krka

Ya sea para alojarte o para seguir conociendo Croacia, cerca de Krka hay tres ciudades principales que son las más buscadas por los turistas.

  • Sibenik, a tan solo 30 minutos del Parque Nacional de Krka. Es una bella ciudad medieval con cuatro fortalezas, calles empedradas y la Catedral de Santiago.
  • Zadar, con un increíble casco histórico, iglesias, palacios venecianos y restos romanos. Ubicada frente a su costa está el archipiélago de Zadar, con más de 300 islas de calas y aguas cristalinas.
  • Split, uno de los imprescindibles de Croacia, con mucha historia y oferta turística, además del reconocido Palacio de Diocleciano.

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Krka?

El parque cuenta con cinco entradas o zonas de acceso, en todas ellas hay parking, taquilla y un punto de información. Estas entradas son: Lozovac, Skradin, Roski slap, Kistanje (Monasterio de Krka) y Burnum. Las más importantes son las de Skradin y Lozovac. Desde Skradin salen los barcos y desde Lozovac los autobuses.

Si vas en auto, desde Split el trayecto dura una hora aproximadamente. En caso de ir en autobús, puedes tomar:

  • Desde Split, en la Estación de Split dispones de 15 salidas diarias. El primero sale a las 07:00 y el último a las 18:00. La duración del trayecto es de aproximadamente una hora y 30 minutos.
  • Autobús Zadar, la Estación Central de Zadar dispone de 12 salidas diarias. El primero sale a las 09:30 y el último a las 19:30. Al igual que desde Split, el trayecto dura una hora y 30 minutos aproximadamente.
  • Desde Zagreb, la Estación Central de Zagreb cuenta con 3 salidas diarias. La primera salida desde Zagreb es a las 06:00 y llega a Plitvice a las 09:45. Dependiendo de las paradas, la duración del trayecto es de unas 3 horas y 45 minutos.

Otra opción es contratar una excursión, que te lleva directo al parque Krka. Es la opción más sencilla y menos complicada pero también la más costosa.

Consejos para visitar el parque nacional Krka

  • Solo está permitido bañarse en las zonas señalizadas, no es posible nadar en cualquier parte que se te ocurra.
  • Puedes ir al parque con tu perro, pero es obligatorio que lleve la correa atada todo el tiempo. Además, los perros no pueden entrar en la isla de Visovac ni dentro del monasterio del Parque Nacional Krka.
  • Aunque no es posible acampar dentro del Parque Nacional Krka, sí hay un área de camping muy cerca a unos 2 kilómetros.
  • Si vas a viajar a Krka en temporada alta madruga ya que se llena de muchos turistas y las filas son largas.
  • No te olvides de llevar zapatos cómodos para recorrer largas horas.
  • En el interior del parque tienes restaurantes para poder comer, y hay máquinas de bebidas en algunas zonas.

Mejor época para visitar el parque nacional Krka

A pesar de que es muy visitado durante todo el año, es importante que en la medida de lo posible, evites los meses de julio y agosto. Esto debido a que en temporada alta se llena de muchos turistas, y te pasarás el día en largas colas, o no podrás apreciar el paisaje como se debe.

En cuanto al tiempo de visita, si solo vas a conocer los lugares más emblemáticos como la cascada de Skradinski Buk, con medio día es más que suficiente. Aunque tomar los senderos y diferentes rutas, si te puede llevar más tiempo, pero en un día es posible recorrerlo.

¿Qué te pareció el parque nacional Krka? ¿Te provoca ir y explorarlo? Con tanta belleza natural y majestuosas cascadas, es posible que sea una de las visitas más bellas de toda Croacia. Un destino que te muestra la naturaleza asombrosa de la región, para desconectarte entre sus maravillas y monumentos. Si te atreves a conocer el parque nacional Krka, cuéntanos tu experiencia de viaje.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • The military Amphitheatre, Burnum legionary camp, Dalmatia (https://www.flickr.com/photos/carolemage/10379905305), por Carole Raddato/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario