La lista de lugares que ver en Galicia puede ser realmente interminable. Esta Comunidad Autónoma del norte de España es un destino lleno de magia e incontables posibilidades turísticas. Todo viajero debería pasar por Galicia alguna vez en su vida. Pero, habiendo tantos atractivos puede resultar un poco difícil planificar una ruta por la comunidad gallega. Por eso, hoy te traemos una selección de lugares increíbles que ver en Galicia.
Antes que nada, te aclaramos que hay tantas ciudades, pueblos y parajes naturales que merecen la pena visitar en Galicia, que es imposible hablarte de todos ellos en un solo artículo. Por ende, es probable que te dé la sensación de que nuestra lista está incompleta. Y eso está bien, porque Galicia es una tierra inmensamente rica en atractivos que amerita más de un viaje para conocerla a fondo.
Por eso, nuestro consejo es que lo tomes con calma y no quieras abarcar todo en un solo viaje. Más bien, haz una selección de aquellos sitios que te despierten mayor interés y comienza por ahí.
Puedes tomar como base sus ciudades y desde allí moverte por libre o en excursión a diferentes sitios de interés, o bien hacer un auténtico road trip por el territorio gallego. Cualquier opción estará bien. Lo que de ninguna manera tienes que dejar de hacer es pasar unos días descubriendo los encantos de Galicia.
¿Cómo hemos organizado la información? Para facilitar la lectura, hemos distribuido estos sitios increíbles que ver en Galicia en diferentes categorías: ciudades, pueblos y espacios naturales destacados. Al final, te dejamos un mapa con cada punto mencionado y diferenciado por color según la categoría. De ese modo, podrás ver los sitios cercanos entre sí y planificar tu recorrido en función a ellos.
Para completar el artículo, te dejamos algunos datos prácticos para viajar por Galicia. Tener en cuenta esto también será clave para que tu paso por este rincón del norte de España sea tal cual lo soñaste.
Ahora sí, comencemos a descubrir qué ver en Galicia. ¡Nos esperan muchos atractivos por delante!
Ciudades que ver en Galicia
En Galicia no hay grandes ciudades. Es decir, las capitales de sus provincias son urbes ni muy grandes ni muy pequeñas, pero con todo lo que el turista pueda llegar a necesitar. Son también la base perfecta para tomar excursiones a diferentes puntos del territorio gallego, conseguir buenos alojamientos, alquilar coches y comer rico. Claro que también cada ciudad es un atractivo turístico en sí mismo, puesto que sus calles esconden muchos tesoros.
¡Estas son 7 ciudades gallegas que te encantará conocer!
A Coruña
A Coruña es una ciudad gallega que enamora a sus visitantes con su rico patrimonio histórico, su deliciosa gastronomía, la belleza de su entorno natural y las muchas opciones de turismo que hay en ella y sus alrededores. Bañada por el Océano Atlántico, A Coruña es sin dudas uno de los rincones más interesantes que ver en Galicia.
A Coruña (o La Coruña) es una ciudad portuaria y la capital de la provincia homónima. Su mezcla de tradición y modernidad se dejan ver en el pintoresco paseo marítimo y el casco antiguo, en torno a los cuales giran los principales sitios de interés. Considerada como una de las ciudades más elegantes de España (gracias a los edificios señoriales que marcan su estilo), A Coruña también presume de tener excelentes playas y la famosa Torre de Hércules, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.
No nos explayaremos en describir cada uno de sus sitios de interés. Para eso, puedes leer nuestro artículo exclusivo sobre A Coruña. Pero, en líneas generales, estos son los atractivos de esta bella ciudad española: la Ciudad Vieja y la Rúa Real, la Plaza de María Pita, el Jardín de San Carlos y el puerto.
En A Coruña encontramos también muchas iglesias románicas, como la Iglesia de Santiago y de Santa María del Campo; al igual que una buena cantidad de museos. Otro imperdible es la Avenida de la Marina, una vía peatonal que corre junto al colorido y animado puerto coruñés. El Castillo de San Antón, la Torre de Hércules y el conjunto escultórico a su alrededores también tienen que formar parte de tu ruta por la ciudad.
Paseo y excursiones para hacer en A Coruña:
- Free tour por A Coruña
- Tour de tapas por La Coruña
- Tour por La Coruña + Comida gallega
- Tour privado por A Coruña
Lugo
Esta ciudad gallega durante mucho tiempo estuvo opacada por la belleza de Santiago de Compostela y A Coruña. Pero, cada vez son más los viajeros que llegan a descubrir esta urbe dueña de uno de los centros históricos más hermosos de Galicia.
Con una muralla declarada Patrimonio de la Humanidad, Lugo es el destino ideal para callejear y comer rico. El pulpo y las tapas son platos icónicos de la ciudad que brindan toda una experiencia gastronómica.
Entre sus sitios de interés destacan la bella plaza de Santa Marta, la Plaza Mayor, la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal y muchos más.
Aunque, el atractivo por excelencia de Lugo son las murallas romanas que envuelven todo el casco antiguo de la ciudad. Las mismas constituyen un conjunto fortificado de más de 2 km de características y dimensiones únicas en Europa. Por eso, nos atrevemos a decir que la muralla romana de Lugo es uno de los imprescindibles que ver en Galicia.
Paseo y excursiones para hacer en Luego:
Ourense
Ourense es la gran desconocida de Galicia. Esta ciudad capital de la provincia con el mismo nombre no tiene salida al mar, lo cual hace que sea menos popular desde el punto de vista turístico. Sin embargo, es otro sitio que ver en Galicia que te dejará plenamente satisfecho.
El casco urbano de Ourense está atravesado por el río Miño y se enorgullece de tener muchos rincones llenos de historia. Aunque, su principal atractivo son los baños termales que llevan allí desde la época de los romanos. Por si fuera poco, la ciudad es pequeña y tranquila, ideal para recorrer a pie.
El Casco Vello de Ourense merece ser visitado con calma. Solo de ese modo podrás perderte por sus estrechas calles peatonales de corte medieval y admirar sus edificios. La zona tiene un ambiente estupendo, con una gran cantidad de bares y restaurantes para tapear o saborear delicias típicas de la gastronomía gallega.
Paseo y excursiones para hacer en Ourense:
- Free tour por Ourense
- Free tour de los misterios y leyendas de Orense
- Visita guiada por Orense y su Catedral
- Tour privado por Ourense
Santiago de Compostela
La capital de Galicia es una parada obligatoria de cualquier viaje por la comunidad gallega. Esta ciudad monumental es uno de los tres principales centros de peregrinación del Cristianismo, el lugar donde finaliza el mítico Camino de Santiago y un destino capaz de hacer caer rendidos a sus pies a todos sus visitantes.
Santiago de Compostela es dueña de una de las catedrales más famosas del mundo, de una prestigiosa universidad de más 500 años de antigüedad y una gastronomía de lujo que se disfruta en sus muchos bares y restaurantes. Por eso, tanto si es la primera vez que pasas por la capital de Galicia o si ya la has visitado, una buena sugerencia es que pongas todos tus sentidos a su servicio. Te será imposible no enamorarte de ella.
Descubre ¿qué ver en Santiago de Compostela? y todos sus rincones de encanto, más allá de su emblemática catedral.
Paseo y excursiones para hacer en Santiago de Compostela:
- Visita guiada por la Catedral de Santiago + Pórtico de la Gloria
- Free tour por Santiago de Compostela
- Free tour por el Santiago oculto
- Tour privado por Santiago
- Tour de tapas por Santiago
Vigo
La ciudad gallega de Vigo es otro destino que enamora gracias a su posición junto al Atlántico y las exuberantes montañas a su alrededor. Situada a tan solo 35 km de la frontera con Portugal, esta ciudad olvidada del norte de España es, desde nuestro punto de vista, otro destino gallego que merece una oportunidad.
Así como en Pontevedra podrás comer una tortilla de papa increíble, Vigo es ideal para los amantes de los mariscos, especialmente las ostras, que son uno de los ingredientes bandera de su gastronomía. A esto se suma un encantador centro histórico y playas muy bonitas a su alrededor, como la de Samil y del Vao. Por si fuera poco, es la puerta de entrada a las Islas Cíes, un paraíso remoto al cual se llega fácilmente desde esta ciudad.
Un paseo por el casco antiguo de Vigo te llevará a descubrir muchos edificios rehabilitados y restaurados, especialmente en torno a la plaza de la Constitución, el epicentro de la ciudad. Si quieres llevarte la mejor panorámica de Vigo puedes subir al monte O Castro y desde allí apreciar la ría de Vigo y las islas Cíes. Por último, tampoco te pierdas el barrio pesquero de Bouzas. ¡Te encantará!
Paseo y excursiones para hacer en Vigo:
- Free tour por Vigo
- Paseo en barco por la ría + Degustación de mejillones
- Tour privado por Vigo
- Paseo en barco por la ría de Vigo
Pontevedra
La ciudad gallega de Pontevedra es dueña del segundo casco antiguo más bonito y mejor conservado de Galicia. Asentada sobre la costa Atlántica, este destino de herencia marinera presume de tener encantadoras plazas y piezas históricas de arquitectura religiosa dignas de apreciar.
Pontevedra se ubica en las Rías Baixas y respira un ambiente tradicional, una historia milenaria y una riqueza natural que la convierten en un imperdible que ver en Galicia. Además, es pequeña y perfecta para pasear, especialmente por las callejuelas empedradas de su centro histórico.
En la parte antigua de la ciudad encontrarás rincones animados, como la plaza de la Leña, la plaza del Teucro y la plaza de las Cinco Calles; templos imponentes como la basílica de Santa María la Mayor y otros edificios históricos muy bien conservados.
Paseo y excursiones para hacer en Pontevedra:
- Free tour por Pontevedra
- Free tour de los misterios y leyendas de Pontevedra
- Tour privado por Pontevedra
- Tour por Pontevedra + Comida gallega
Betanzos
La pequeña ciudad de Betanzos se encuentra a poco más de 20 km de A Coruña y es otro destino que ver en Galicia que vale la pena. Además de ser famosa por producir una de las mejores tortillas de patatas de todo el país, es idónea para pasar un día recorriendo sin prisas su centro histórico.
Si bien en Betanzos hay varios puntos interesantes, nuestro consejo es que hagas un recorrido por el centro histórico atravesando la Porta do Cristo, una de las pocas que se conserva de la antigua muralla medieval. Desde allí puedes tomar la Calle del Cristo y caminar hasta la pintoresca Plaza de Fernán Pérez de Andrade, cuyo estilo medieval la convierte en uno de los rincones más bellos de la ciudad.
Otros rincones con encanto de Betanzos son la Plaza de la Constitución y la Plaza de los Hermanos García Naveira (centro neurálgico de la ciudad). Alrededor de ellas encontrarás un montón de restaurantes tradicionales donde probar la famosa tortilla de patatas de Betanzos.
Paseo y excursiones para hacer en Betanzos:
Pueblos de Galicia con encanto
La cantidad de pueblos que hay para ver en Galicia es enorme. Repartidos entre el mar y la montaña, estos enclaves pequeños acogen valiosas muestras de arquitectura tradicional gallega, como los famosos hórreos; monumentos increíbles, iglesias patrimoniales, miradores de infarto y mucho más.
Cada pueblo tiene su encanto e impronta, por lo que la tarea de seleccionar los más lindos se torna un tanto complicada. Por eso, lo mejor que puedes hacer es ir conociéndolos de a poco y armar tu propia lista.
Combarro, uno de los pueblos más bonitos que ver en Galicia
Combarro es una de las localidades más mágicas de las Rías Baixas gallegas. Conocido como el pueblo de los mil hórreos, nadie puede poner en dudas que Combarro es uno de los pueblos más tradicionales y hermosos que ver en Galicia.
El pequeño y antiguo pueblo de pescadores de Combarro es dueño del conjunto de hórreos más fotografiado de toda Galicia. Hay medio centenar de ellos repartidos entre las calles medievales de su centro histórico y en la primera línea del mar, a orillas de la ría de Pontevedra. También hay varios cruceiros, otra de las mejores muestras de la arquitectura tradicional gallega.
¿Qué se puede hacer en Combarro? Recorrer su casco histórico, pasear por el puerto y comer algo rico en un restaurante, descansar en su playa o hacer alguna excursión por la Ría de Pontevedra o la Isla de Ons son algunas propuestas.
Por cierto, Combarro está situado frente al mar, en el centro de las Rías Baixas y a tan solo 7 km de la ciudad de Pontevedra. Por ende, si está en tus planes hacer una ruta en coche por las Rías Baixas de Galicia, no tienes excusa para no visitarlo.
Paseo y excursiones para hacer en Combarro:
Cambados, una joya de las Rías Baixas
Seguimos en las Rías Baixas, pero ahora visitaremos el pueblo de Cambados, otro de los puntos más destacados de la provincia de Pontevedra. Cambados ofrece la combinación justa de pueblo tradicional marinero, con un gran patrimonio histórico y cultural típico de Galicia, envuelto en un entorno natural de mucha belleza.
Además de contar con muchos pazos y edificios históricos, Cambados es la cuna del albariño, de allí que se encuentre rodeada de viñedos y cuente con muchas bodegas que todo amante del vino debe conocer.
Un itinerario por este pueblo gallego puede no llevar más de un día completo, aunque no es mala idea estar más tiempo y explorar un poco sus alrededores. Para empezar te sugerimos dar un paseo por su centro histórico y descubrir lugares como la plaza y el pazo de Fefiñanes y la Iglesia de San Benito. Luego, puedes caminar por el paseo marítimo de Cambados y visitar el barrio de pescadores de San Tomé, con sus calles empedradas y sus casitas bajas y coloridas.
Finalmente, no dejes de conocer su monumento más emblemático: la Torre de San Sadurniño. La encontrarás en la bonita playa da Mouta, al final del paseo marítimo.
Paseo y excursiones para hacer en Cambados:
Tui
En la frontera de Galicia con Portugal encontramos otro de los pueblos más bonitos de la comunidad gallega (y de España también). Situado en la provincia de Pontevedra, Tui es otro rincón que ostenta mucha riqueza natural y un bello patrimonio histórico que merece la pena descubrir.
Tui es pequeño, pero cuenta con muchas iglesias, conventos, capillas y callejuelas empedradas y estrechas que conducen a un gran exponente del arte románico en Galicia: la Catedral de Santa María de Tui. Este templo, que más bien parece una fortaleza, es todo un emblema de la localidad y uno de sus rincones más pintorescos. No dejes de invertir unos minutos de tu día en conocer su interior.
Otros lugares para ver en Tui son las antiguas murallas de la ciudad y el paseo marítimo a orillas del río Miño. Si tu visita coincide con la temporada estival, aquí encontrarás una bonita playa para darte un chapuzón.
Mondoñedo
De Pontevedra saltamos a la provincia de Lugo para conocer uno de sus pueblos más bonitos: Mondoñedo. Este pequeño y pintoresco enclave goza de una privilegiada posición geográfica, a tan solo 25 minutos de la famosa playa de las Catedrales.
Situado en la hermosa comarca de A Mariña Lucense, Mondoñedo cuenta con un atractivo centro histórico que incluye una hermosa catedral, plazas, palacios, conventos y otros edificios importantes. Este rico legado monumental se debe a que Mondoñedo fue una de las 7 ciudades más importantes del antiguo Reino de Galicia hasta comienzos del siglo XIX.
Un paseo por Mondoñedo no puede dejar afuera a su coqueta catedral y sus barrios más famosos. También te recomendamos que hagas alguna ruta de senderismo por sus alrededores y que pruebes alguna comida gallega en sus restaurantes, bares o tabernas.
Cedeira, una hermosa villa marinera de las Rías Altas
En las Rías Altas de Galicia encontramos un montón de pueblos escondidos entre los acantilados más altos de la Europa continental. Uno de ellos es Cedeira, una villa cuyo centro histórico y playas están repletos de magia. En otras palabras, otro punto fundamental para hacer un alto en el camino en tu ruta por Galicia.
Como buen pueblo gallego, Cedeira cuenta con un centro histórico y barrios llenos de calles coloridas y estrechas por las que da gusto perderse. Pero, si por algo es famosa esta villa marinera, es por los imponentes acantilados de Vixía de Herbeira, quienes ostentan ser los más altos de Europa continental.
¿Dónde se ubica Cedeira? En la costa norte de las Rías Altas, sobre la famosa y abrupta Costa Ártabra y frente a las aguas del Cantábrico. Unos 122 km la separan de la capital gallega y otros 80 de la ciudad de A Coruña.
La ría con el mismo nombre, en la cual desemboca el río Condomiñas, divide la población en dos y delinea en gran medida su paisaje y entramado urbano. De un lado encontramos una villa de calles estrechas y encaladas que mantiene su esencia tradicional, mientras que a la izquierda del río crece la zona más moderna de Cedeira. Como turista, lo mejor es quedarse en la ribera derecha, donde se concentran la mayoría de los puntos de interés del pueblo.
San Andrés de Teixido, uno de los pueblos más hermosos que ver en Galicia
A muy pocos kilómetros de Cedeira encontramos San Andrés de Teixido, un sitio a quien vai de morto o que non foi de vivo (va de muerto quien no fue de vivo). O al menos eso dice la tradición.
San Andrés de Teixido es uno de los enclaves más bellos de la Costa Ártabra. En ocasiones se encuentra envuelto en un halo de neblina, mientras que por momentos el sol radiante le da un encanto único. A pesar de no tener más de un puñado de casas de piedra, allí encontramos uno de los santuarios más famosos de Galicia. Fiel a la tradición, no existe gallego que no haya pasado alguna vez en su vida por San Andrés de Teixido.
Según la leyenda, al menos una vez en la vida hay que peregrinar a San Andrés para presentar tus respetos al santo. Quien no lo hace corre el peligro de ir al pueblo habiendo reencarnado en un animal pequeño o insecto. Por eso, si ves una hormiga intenta no matarla, quién sabe si no es un alma en pena que deambula por las calles empedradas de la aldea.
Independientemente de la leyenda, visitar su santuario de estilo neogótico marinero de paredes encaladas y torre campanario da mucho placer. Si bien es pequeño, merece absolutamente la pena.
Ribadeo
Situado a orillas del río Eo, quien hace de frontera natural entre Galicia y Asturias, encontramos Ribadeo, otro de los pueblos más bonitos que ver en Galicia. Además de ser un popular destino de veraneo, es la principal puerta de entrada a uno de los monumentos naturales más destacados del norte de España: la playa de las Catedrales.
Ribadeo es una localidad animada y portuaria repleta de casas solariegas de estilo colonial repartidas en su colorido casco antiguo. Por eso, dar un paseo por sus calles es una de las mejores cosas que puedes hacer allí. El epicentro de la zona antigua es la Plaza de España, alrededor de la cual encontrarás muchos restaurantes y bares donde probar su famosa cerveza.
Otro de los atractivos de Ribadeo son sus miradores, puntos panorámicos que regalan unas vistas majestuosas de la costa cantábrica. Uno de ellos es el Mirador de la Atalaya de Ribadeo, que durante siglos sirvió para guiar a los navegantes por la ría de Ribadeo.
Aunque, como buena villa marinera, su corazón y punto más animado es el puerto. Además de ser ideal para pasear cerca de la desembocadura del río, invita a comer pescados y mariscos en algún restaurante o disfrutar de diferentes deportes acuáticos.
Muxía, Costa da Morte de Galicia
De todos los pueblos de la Costa da Morte, Muxía es uno de los más importantes y encantadores. Esta villa marinera se caracteriza por la belleza de sus paisajes costeros delineados por acantilados y playas salvajes; por su puerto, su gastronomía basada en productos de mar y por su patrimonio histórico.
El cabo donde se levanta el pueblo de Muxía se encuentra presidido por el Santuario de la Virgen de la Barca (Santuario da Virxe da Barca), un lugar envuelto en una antigua leyenda. Según la misma, en esta iglesia se apareció la Virgen al Apóstol Santiago, de allí que muchos peregrinos del Camino de Santiago pasan por estos agrestes promontorios para visitar el santuario.
Otro atractivo de Muxía es el faro de Touriñán, que marca el punto más occidental de toda España y el segundo de Europa.
Fisterra y su famoso faro
Para los romanos Fisterra o Finisterre marcaba el punto donde se terminaba el mundo. Si bien hoy se sabe que esto no es así (sino que es el cercano Cabo Touriñán), esto no le quita belleza al pueblo ni a su famoso faro enclavado frente al mar.
El pueblo en sí es muy bonito, pero el motivo principal por el cual los viajeros llegan a Fisterra es poder pararse frente a su emblemático faro, el más importante de la Costa da Morte. Situado a 143 metros de altura, lleva desde el año 1868 guiando a los marineros y pescadores que navegan estas aguas, a la vez que regala algunos de los atardeceres más espectaculares de Galicia.
Luego de pasar por el pueblo de Fisterra, puedes tomar la carretera que sigue la línea de la costa y lleva al faro. Al final del camino hay un parking donde se puede dejar el coche y seguir a pie hasta llegar a destino.
Allariz
A 20 minutos en coche de la ciudad de Ourense encontramos el precioso pueblo de Allariz. Con un casco antiguo que fue declarado Conjunto Histórico Artístico, esta pequeña villa del valle del río Arnoia mantiene intacta su herencia medieval.
Medio día es suficiente para disfrutar de todos sus imprescindibles, de manera que puedes complementarlo con algún otro pueblo cercano. Una vez que hayas llegado, no tienes más que caminar por las calles empedradas del casco antiguo y más tarde dar un paseo por la orilla del Arnoia hasta el puente románico de Vilanova.
A medida que comiences a callejear por su casco histórico irán apareciendo construcciones en piedra que son verdaderas joyas arquitectónicas. Algunos integrantes del conjunto monumental de Allariz son la Iglesia de San Benito, la Plaza Mayor, la Plaza San Estevo, el Convento de Santa Clara y otros.
Paseo y excursiones para hacer en Allariz:
Tesoros naturales que ver en Galicia
Hablar de los tesoros naturales de Galicia es tema para un artículo aparte. Pero, como te estamos presentando los rincones más increíbles de la comunidad gallega, no podemos dejar de mencionar algunos escenarios que bien parecen sacados de la postal más perfecta.
La Costa da Morte, el Cañón de Sil, la Costa Ártabra, la playa de las Catedrales, las Rías Altas y Bajas… Son precisamente estos escenarios naturales quienes hacen de Galicia una comunidad especial, diferente, con una impronta que no pasa desapercibida. No hablar de ellos sería un grave error, por eso aquí te dejamos algunos sitios únicos que ver en Galicia.
Costa da Morte
La Costa da Morte es uno de los rincones más salvajes de esta comunidad española. A pesar de su nombre poco simpático (que se debe a que fue el escenario de una gran cantidad de naufragios), este tramo del litoral esconde una belleza abrumadora. Por eso, hacer una ruta en coche por esta tierra de acantilados, playas vírgenes, pueblos de pescadores y faros solitarios vale muchísimo la pena.
La Costa da Morte ocupa la zona más al noroeste de la Península Ibérica y pertenece en su totalidad a la provincia de A Coruña. Delinear sus límites no es sencillo y no hay consenso respecto a dónde comienza y termina. Algunos marcan estos puntos entre Fisterra (o Finisterre) y Malpica. Otros extienden la ruta hasta Carnota (en dirección sur) y la playa de Caión, al norte.
Como sea, la mayoría de los turistas que hacen una ruta en coche por la Costa da Morte recorren el tramo entre Fisterra y Malpica, aunque no está nada mal salirse un poco de estos límites y explorar más allá. Como sea, el viaje será una maravilla de principio a fin.
Islas Cíes e Islas de Ons
El archipiélago de las Islas Cíes es todo un referente turístico de la comunidad gallega. Al igual que la isla de Ons, forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y es otro sitio que no deberías dejar de conocer.
El archipiélago de las Islas Cíes está situado frente de la desembocadura de la ría de Vigo y está compuesto por las islas Monteagudo, do Faro y San Martín. Se trata de un paraíso natural protegido que enamora por la belleza de sus playas y su biodiversidad. Sus arenales blancos son perfectos para descansar, mientras que sus aguas cristalinas invitan a darse un chapuzón.
Un detalle que en ocasiones entorpece el paso por las Cíes es su sobremasificación, especialmente en verano. Por eso, si buscas una alternativa un poco menos turística, la Isla de Ons es una excelente alternativa, puesto que aquí también encontrarás playas hermosas y miradores espectaculares.
La Isla de Ons está situada en la entrada de la Ría de Pontevedra, a poca distancia de las Cíes. Su naturaleza salvaje, opciones de senderismo y playas de aguas turquesas la convierten en otro de los sitios más bonitos que ver en Galicia.
Opciones de excursiones para visitar las Islas Cíes y de Ons:
- Barco a la Isla de Ons desde Vigo
- Barco a la Isla de Ons desde Combarro
- Barco a las Islas Cíes desde Vigo
- Barco a las Islas Cíes desde Sangenjo
Playa de las Catedrales, un sitio único que ver en Galicia
De los muchos caprichos naturales que encontramos en Galicia, quizás uno de los más espectaculares es la playa de las Catedrales, otro emblema de la belleza gallega. Este monumento natural consta de un repertorio de arcos rocosos, columnas y bóvedas que son una auténtica maravilla.
La playa de las Catedrales está situada a 15 km del pueblo de Ribadeo, en la provincia de Lugo, y muy cerca del límite entre Asturias y Galicia. Por eso, puedes hacer la visita desde esta comunidad vecina sin problema.
Si bien no es la mejor opción para ir pasar un día tumbado en la playa, es fantástica para caminar entre las características formaciones rocosas que le valieron su nombre. Para eso tienes que aprovechar cuando la marea se encuentra baja, momento en que los arcos y cuevas salen a la luz y permiten a sus visitantes recorrer los 1300 metros de largo de la playa.
Eso sí, debido a su gran masificación, hoy en día el aforo diario es limitado. Por eso, todo turista que desee visitar este monumento natural tiene que reservar un turno en el sitio web de la Xunta de Galicia (en Semana Santa y en los meses de julio, agosto y septiembre). El resto del año no es necesario reservar tu lugar.
Opciones de excursiones para visitar la playa de las Catedrales:
- Paseo en lancha por la playa de Las Catedrales desde Ribadeo
- Paseo en lancha por la playa de Las Catedrales y Rinlo desde Ribadeo
Cañón de Sil y Ribeira Sacra
Uno de los mayores reclamos que ver en Galicia es esta obra de la naturaleza moldeada por el río Sil. Esta zona donde confluyen los ríos Miño, Sil y Cabe, compartida por las provincias de Lugo y Ourense, se distingue por sus acantilados brutales, panorámicas de vértigo, monasterios medievales y rincones mágicos.
La Ribeira Sacra lleva este nombre en referencia a 18 monasterios de la época medieval que todavía se mantienen en pie. Por su parte, el Cañón del Sil es el elemento natural fundamental que acompaña la visita. Se trata de una profunda garganta de curvas sinuosas y pendientes verticales que llevan años produciendo uvas de excelente calidad.
Hay tanto que ver en la Ribeira Sacra y el Cañón de Sil que podríamos estar largo rato hablándote de ello. Si quieres más información no dudes en consultar nuestra guía de viaje: ¿Qué ver en la Ribeira Sacra y Cañón del Sil? Allí te contamos qué ver y cómo visitar los monasterios más importantes, incluyendo el de Santo Estevo, uno de los más increíbles del conjunto. También te damos información sobre sus miradores y los pueblos distribuidos por la zona.
Mapa con todos los sitios increíbles que ver en Galicia
¿Cuántos días se necesitan para visitar Galicia?
Esta pregunta es difícil de responder, puesto que se necesita mucho tiempo para descubrir todos y cada uno de los rincones de Galicia. Si viajas sin prisas, te sugerimos pasar dos semanas recorriendo la comunidad y visitando sus principales sitios de interés.
Si cuentas con menos tiempo, entonces lo mejor es centrarse en una zona determinada. Por ejemplo, hacer una ruta por las rías Baixas o Altas o recorrer la costa da Morte, solo por dar algunos ejemplos.
Otro aspecto a considerar es que puedes ampliar tu viaje por Galicia haciendo alguna de las etapas del mítico Camino de Santiago, una experiencia increíble que te queremos recomendar. También puede que dediques tu viaje únicamente a esta ruta de peregrinación a Santiago de Compostela y regreses en otra ocasión a Galicia para seguir explorando otros lugares.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Galicia?
Los meses que van de mayo a octubre son la mejor época para viajar a Galicia. Por un lado, el clima es más agradable y las lluvias son menos frecuentes. Aunque, algo que tienes que saber es que en Galicia siempre llueve (no en vano es una región donde el color verde abunda en todos sus rincones). Por ende, tu equipaje siempre debería incluir un paraguas o chubasquero, especialmente si tienes en mente hacer una ruta por las Rías Altas.
Julio y agosto es la temporada alta de turismo en toda España. Esto significa que hay que reservar alojamientos con tiempo, igual que las excursiones y paseos más famosos, como la visita a la playa de las Catedrales o las Islas Cíes. También es la época en que más masificación habrá y los precios serán más altos.
Por supuesto que si no tienes más opción o simplemente prefieres viajar a Galicia en pleno verano no lo deberías dudar un minuto. Solo que en ese caso, el viaje requerirá un poco más de organización y paciencia ante las multitudes.
Así termina nuestro recorrido por los sitios más increíbles que ver en Galicia. Ya sabes que muchas cosas quedaron afuera, puesto que es imposible mencionar todos los rincones de una comunidad tan mágica en un solo artículo. Galicia amerita más de un viaje para descubrir sus encantos. En cada uno de ellos te irás enamorando más de estas tierras del norte de España que tanto tienen para ofrecer.
Comments are closed.