Galicia es una tierra capaz de robarte el corazón. Esta comunidad española cuenta con muchas ciudades y pueblos que esconden una belleza especial, capaz de cautivar hasta al viajero más exigente. Una de ellas es A Coruña, un destino que atrapa a sus visitantes gracias a su patrimonio histórico, entorno natural, gastronomía y sus muchas opciones turísticas. Bañada por el Océano Atlántico, A Coruña es una de esas ciudades españolas que deberías visitar en algún momento de tu vida.

A-Coruña-Galicia

A Coruña (o La Coruña) es una ciudad portuaria y capital de la provincia homónima, situada en el noroeste de España. Se trata de un destino imperdible, que combina la tradición y la historia gallegas con muchas construcciones modernas. Presume de su pintoresco paseo marítimo, su casco antiguo y la belleza de la naturaleza a su alrededor.

Si bien no está dentro de los destinos más populares de Galicia, lo cierto es que te llevarás una grata sorpresa cuando llegues. No en vano, es considerada una de las ciudades más elegantes de España, gracias a los edificios señoriales que marcan su estilo. Asimismo, en A Coruña encontrarás excelentes playas y la famosa Torre de Hércules, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por si fuera poco, esta ciudad gallega es la base ideal para recorrer algunos de los atractivos turísticos más importantes de Galicia. Por todo esto y más, creemos que hacer una escapada a A Coruña vale mucho la pena.

Todo parece indicar que el origen de A Coruña se remonta a un antiguo asentamiento celta. Sin embargo, la ciudad adquirió relevancia durante la época romana, cuando su puerto se convirtió en un punto clave en las rutas de navegación. El testigo más fiel de esta época es la Torre de Hércules, un auténtico emblema de la ciudad.

El puerto de A Coruña ha sido protagonista de muchos acontecimientos históricos. El más relevante fue la derrota en 1589 del famoso corsario inglés, Francis Drake por los coruñeses, quienes llevaron a cabo una ardua resistencia encabezada por María Pita, heroína de A Coruña.

¿Qué ver en A Coruña?

Hay mucho que ver en A Coruña, desde monumentos históricos, museos, templos religiosos, plazas y sitios de entretenimiento para toda la familia.

torre-de-hércules-a-coruña
Torre de Hércules – A Coruña

A medida que transites por las animadas calles de la ciudad te irás topando con buenos ejemplos de arquitectura románica, como la Iglesia de Santiago o la de Santa María del Campo, situada en la parte alta del casco antiguo. Mención aparte merecen muchas de las construcciones civiles más importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento, un imponente edificio situado en la plaza de María Pita.

Otro punto de visita obligada en el centro de A Coruña es el singular Jardín de San Carlos, declarado Conjunto Histórico-Artístico. El mismo se encuentra en el interior de los muros de la fortaleza de San Carlos y es la sede del Archivo del Reino de Galicia.

Luego de pasear por la Ciudad Vieja, puedes dirigirte al puerto y la Avenida de la Marina, una zona que conjuga tradición y modernidad. A lo largo de esta vía peatonal se aprecian las famosas casas con galerías blancas acristaladas que conforman una de las estampas más conocidas de A Coruña. De allí que se la conozca como la “Ciudad Cristal”.

No dejes de acercarte al Castillo de San Antón, situado en un extremo del área portuaria, actual sede del Museo Arqueológico Provincial. Asimismo, a lo largo del paseo aparecen otros atractivos para toda la familia, como el Aquarium Finisterrae, situado cerca de la Torre de Hércules; o la Casa del Hombre (Domus), ubicada en un curioso edificio futurista.

El paseo marítimo te llevará a las amplias playas de Riazor y Orzán, las dos más importantes de A Coruña.

Esto no es más que un breve pantallazo de todo lo que encontrarás en A Coruña. Si bien un día es tiempo suficiente para recorrer sus principales sitios de interés, creemos que para sacarle el máximo provecho a la experiencia tienes que pasar, al menos, una noche. Además, la ciudad es la base perfecta para explorar los alrededores.

Plaza de María Pita

plaza-de-maría-pita

Para comenzar el recorrido por A Coruña te sugerimos situarte en su plaza más emblemática.

La Plaza de María Pita es el centro neurálgico de la ciudad, la cual lleva este nombre en honor a María Pita que, como ya sabes, opuso una dura resistencia a la invasión de las tropas británicas. Además del monumento dedicado a esta heroína, en la plaza se encuentra el Ayuntamiento, un edificio monumental que destaca por su elegancia. Construido a principios del siglo XX,  se caracteriza por sus soportales, galerías y sus 3 torres rematadas por cúpulas.

La plaza es también un punto de encuentro entre coruñeses y turistas, quienes se congregan en las muchas terrazas que hay a su alrededor. En todo momento del día las verás ocupadas con personas que disfrutan de los sabores locales. Además, en el mes de agosto (el más festivo de la ciudad), la plaza se convierte en la sede de numerosas actividades y conciertos. En Navidad, en cambio, se levanta un mercado que llena de magia el ambiente.

Ciudad Vieja de A Coruña

Desde la Plaza de María Pita puedes aprovechar para conocer la Ciudad Vieja, o el casco antiguo de A Coruña. Allí encontrarás calles estrechas y adoquinadas en las cuales podrás pasear, salir de compras, tapear, probar vinos e ir descubriendo el patrimonio de la ciudad.

La Rua Real es la arteria principal que recorre el centro histórico y está llena de vida de principio a fin. Para salir de tapas y de vino, te sugerimos las calles Franja, Galera y Estrella, también dentro de la Ciudad Vieja. Las mismas acogen una gran cantidad de bares que te atraerán con sus olores, música y ambiente.

Rua-real-A-Coruña
Calle Real -Ciudad Vieja de A Coruña

La Ciudad Vieja de A Coruña mantiene muchos rincones con encanto repartidos entre sus estrechas callejuelas. Casas de hidalgos, humildes viviendas de pescadores y comerciantes y varias iglesias irán apareciendo frente a tus ojos. Como principales puntos de interés podemos mencionar la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, la Iglesia de Santiago, la Casa Museo de María Pita, la Colegiata de Santa María del Campo, el Museo Militar y los restos de las antiguas murallas.

Otra visita infalible es la plaza de Azcárraga, la cual presume de ser uno de los rincones más pintorescos de A Coruña. El antiguo centro neurálgico de esta ciudad gallega se encuentra junto a la Iglesia de Santiago, un despliegue de arte románico único.

Iglesias de A Coruña

Dentro del casco histórico de A Coruña se encuentran muchos templos importantes y valiosas muestras del Románico en Galicia. Un ejemplo de ello es la Iglesia de Santiago. Levantada en el siglo XII, es el edificio religioso más antiguo de la ciudad y uno de los exponentes más importantes de este estilo artístico. En sus orígenes, la iglesia sirvió de albergue para los peregrinos que venían a Santiago de Compostela por el mar. Hoy en día, marca el inicio del Camino de Santiago Inglés.

No dejes de ingresar a su interior para conocer la amplia nave de arcos apuntados que alberga una escultura policromada del siglo XIII del apóstol Santiago. Por su interés artístico y arquitectónico, fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Otro de los templos que vale la pena ver de cerca es la Iglesia de Santa María del Campo, una antigua colegiata de los siglos XII y XIII construida por el Gremio de Mareantes. Si bien su arquitectura es interesante, uno de sus mayores atractivos es el Museo de Arte Sacro que alberga en su interior, el cual exhibe obras que van desde los siglos XII al XV.

Si te interesa seguir conociendo el patrimonio religioso de la ciudad, puedes ir al convento de Santa Bárbara. Situado en una hermosa plazuela con el mismo nombre, este templo del siglo XV también es considerado Monumento Histórico Artístico.

iglesia-de-santiago-a-coruña
Iglesia de Santiago, la más antigua de A Coruña

Avenida de la Marina

Tras recorrer el casco histórico de A Coruña, tienes que acercarte a su avenida más famosa. La Marina se encuentra situada junto al puerto y es una vía peatonal de tráfico restringido que sobresale por sus edificios acristalados. A primera hora de la mañana, con los rayos del sol reflejándose en ellos, la imagen parece sacada de una postal.

La Avenida de La Marina es perfecta para pasear en familia, tomar algo en alguna de sus cafeterías y capturar los edificios con una cámara fotográfica desde diferentes ángulos. Además, es perfecta para contemplar el movimiento portuario y disfrutar de la brisa marina. En definitiva, la Avenida de la Marina es una visita obligada de A Coruña. Además, se encuentra muy bien comunicada con el resto de los atractivos de la ciudad.

Paseando por esta hermosa avenida llegarás a otro de los lugares más emblemáticos de A Coruña: los Jardines de Mendez Núñez, un importante punto de encuentro para los coruñeses. Dentro de su predio encontrarás un bonito reloj y el calendario floral, el Kiosko Alfonso, el Teatro Colón y el hotel Atlántico. Además, muy cerca se encuentra la casa-museo de Picasso, donde residió el pintor en su niñez.

avenida-la-marina-galicia

Castillo de San Antón y Museo Arqueológico e Histórico

Un lugar más que tienes que ver en A Coruña es el Castillo de San Antón, una antigua construcción situada en una pequeña isla en el paseo marítimo. El mismo formó parte de la estratégica red con la que contaba la ciudad para defenderse, por lo que es otro integrante de su patrimonio histórico.

En sus orígenes, la isla que alberga esta fortaleza se encontraba aislada de A Coruña y solamente se podía acceder en bote. Recién a mediados del siglo XX se realizó una conexión por vía terrestre por la costa.

La construcción de la fortaleza militar de San Antón comenzó en el siglo XVI, aunque con los años se fueron haciendo mejoras y ampliaciones, al mismo tiempo que su carácter defensivo iba mutando. De ese modo, se convirtió en una prisión y funcionó como tal hasta la mitad del siglo XX. En 1968 se abrió al público el Museo Arqueológico e Histórico, dentro de la misma fortaleza.

La colección del museo abarca desde el neolítico hasta la época romana. Por ende, visitar sus instalaciones es hacer un viaje al pasado de A Coruña y de Galicia. La exposición es de lo más completa: espadas de la Edad del Bronce, piezas religiosas, monumentos megalíticos, restos de algunos castros gallegos y más.

El precio general de la entrada es de 2 € y la tarifa para mayores de 65 años y menores de 14, es de 1 €. Los días sábados la entrada es gratuita.

castillo-de-san-antón-a-coruña

Paseo Marítimo y playas de la ciudad

A Coruña presume de tener uno de los paseos marítimos más largos de Europa. Comienza junto al Castillo de San Antón y a lo largo de 13 km recorre la bahía coruñesa.

El Paseo Marítimo de A Coruña se construyó en varias etapas y rodea toda la península en la que se asienta el casco antiguo, sube hasta la Torre de Hércules, pasa por el acuario y las playas de Oza y Riazor, rodea el Monte de San Pedro, O Portiño y, finalmente, llega a Bens. Si te toca un día agradable y no tienes problemas con caminar, sin dudas que recorrer todo o parte del paseo, será otra de las mejores experiencias que vivirás en A Coruña.

A Coruña cuenta con más de 2 km de playas en la propia ciudad, lo cual la convierte en el destino ideal para la práctica de muchos deportes acuáticos, como el surf, la vela, el windsurf y otros. Las playas de Riazor, Orzán y Matadero son las más importantes y extensas de todas, ya que se funden entre sí y crean un arenal con forma de concha abierta al Atlántico.

La playa de Riazor es un extenso arenal de aguas turquesas que se continúa con la de Orzán. La misma está acompañada por el Paseo Marítimo, con los altos edificios acristalados como telón de fondo. Ambas playas son ideales para tomar sol, nadar y disfrutar de sus muchos servicios. Además, es muy fácil llegar a ellas desde la bonita avenida de Pedro Barrié de la Maza.

La más visitada de las 3 playas principales de A Coruña es la cala del Matadero, un pequeño arenal que se encuentra resguardada del viento y las corrientes marinas.

playas-de-a-coruña

Luego del Matadero (siguiendo el Paseo Marítimo) y a los pies de la Torre de Hércules, se encuentra la playa Las Lapas. Este pequeño arenal de 70 metros de longitud es el más tranquilo de todos y otro rincón de mucha belleza que merece la pena descubrir. Inmersa en un entorno natural de gran belleza y protegida de acantilados, Las Lapas regala unas vistas idílicas del océano Atlántico, cuenta con arena blanca, aguas cristalinas y una posición muy resguardada de las corrientes.

Si sigues por el paseo, llegarás al barrio de Adormideras, en donde se encuentra la playa de San Amaro (de 100 metros de longitud). Ya saliendo de la ciudad, encontramos el arenal de Oza, del mismo tamaño que la anterior.

Todas las playas de A Coruña llevan el distintivo de Bandera Azul, por lo que destacan por la calidad de sus servicios, limpieza y otros aspectos que ameritan dicha mención.

Aquarium Finisterrae

Otro de los atractivos que encontrarás en el Paseo Marítimo de A Coruña es el Aquarium Finisterrae. Se trata de un importante museo dedicado a la educación ambiental y la divulgación científica. Su atractivo principal es la sala Maremágnum, cuyo interior alberga un enorme acuario con más de 600 especies que brindan un verdadero espectáculo marino para disfrutar en familia.

En la planta inferior del complejo se encuentra la sala Nautilus, un espacio inspirado en la novela de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino. Allí podrás ver el gabinete del capitán Nemo, con muchas especies marinas del Atlántico nadando por detrás de sus ventanas y el techo. También puedes visitar los recintos de las focas, desde los cuales se disfrutan de unas hermosas vistas de la Torre de Hércules.

La entrada al Aquarium Finisterrae tiene un precio aproximado de 10 € por persona.

Torre de Hércules y parque escultórico

Una de las experiencias más hermosas que se pueden vivir en A Coruña es contemplar el atardecer desde la Torre de Hércules. La misma se encuentra en un entorno protegido de gran valor ambiental, paisajístico, histórico y arqueológico.

Localizada al final del paseo marítimo, esta impresionante construcción representa el faro romano más antiguo del mundo y el único que continúa en funcionamiento. Su singularidad hizo que se transformara en el símbolo por excelencia de A Coruña, en un motivo de orgullo para sus ciudadanos y en un atractivo que no se pueden perder quienes visitan la ciudad.

torre-de-hércules-A-Coruña

Todo parece indicar que la torre fue levantada en torno al siglo I, con el fin de ser un punto de referencia para los barcos que navegaban por la costa gallega. Su creador fue el arquitecto Cayo Servio Lupo, quien dedicó su obra al Dios de la Guerra, Marte (al menos así lo confirma la placa que verás en ella). Aunque, su exterior luce el aspecto que le dieron en 1971 los ingenieros designados por el rey Carlos III, quien ordenó su remodelación. En el 2009, cuando la torre cumplió más de 2000 años de servicio, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Torre de Hércules es de planta cuadrada y tiene 59 metros de altura. El interior se puede visitar gracias a unas excavaciones realizadas a su alrededor. Las mismas descubrieron que bajo la plataforma de la torre había un depósito arqueológico con restos de los cimientos originales.

Aprovechando este espacio bajo el faro, se creó un museo donde se exhiben todos los elementos encontrados durante las excavaciones. Además, podrás conocer la historia de la torre, las modificaciones que sufrió a lo largo de los años y las diferentes etapas de su rehabilitación.

No dejes de subir al mirador, el cual regala una vista espectacular del entorno que rodea a la Torre de Hércules. Recuerda que la misma tiene casi 60 metros de altura, a lo cual se agregan otros 60 metros del montículo sobre el que se asienta. Para disfrutar de las vistas hay que subir 234, aunque vale la pena hacer el esfuerzo.

Como en toda Galicia, en A Coruña las leyendas y misterios también se hacen presentes. El más famoso de los relatos de esta ciudad gallega gira en torno a la Torre de Hércules. Según se dice, estas tierras eran habitadas por un gigante llamado Gerión que atemorizaba a todos los habitantes. Por eso, Zeus envió a su hijo Hércules para acabar con la tiranía de este ser. Tras tres días de intensa lucha, Hércules logró matar al gigante y cortarle la cabeza. Para conmemorar dicha hazaña, mandó a construir una torre, debajo de la cual enterraría la cabeza.

Junto a la Torre de Hércules se encuentra un parque escultórico y museo al aire libre que complementan perfectamente la visita. Las esculturas y obras artes que allí se exhiben representan verdaderos símbolos de la mitología. Algunas de las más famosas son los Menhires, la Rosa de los Vientos, el Monumento a los Fusilados y el Breogán, aunque hay otros para ver. Además, las vistas al mar acompañan en todo momento.

parque-escultórico-torre-de-hércules-galicia

El parque escultórico se sitúa en lo alto de un promontorio del Golfo Ártabro, que en su día jugó un papel importante en la defensa de la ciudad.

Información importante

Las entradas a la Torre de Hércules se adquieren en el Centro de Información y Atención al Visitante, situado en el aparcamiento que hay al pie de la torre. El horario de apertura de la taquilla es a las 9:45 pm y el precio general es de 3 € (excepto los días lunes, que es libre); 1,50 € para los menores de 14 años y mayores de 65 años; y es gratis para los niños menores de 4 años y personas con movilidad reducida.

El horario de visita en invierno (de octubre a mayo) es de 10 am a 6 pm, siendo la última hora para comprar el ticket las 5:15 pm; y en verano (de junio a septiembre) de 10 am a 9 pm (última entrada a las 8 pm).

Por supuesto, también tienes la posibilidad de reservar una visita guiada a la Torre de Hércules con nuestros amigos de Civitatis: Visita guiada por la Torre de Hércules.

Si llegas en coche a la torre, a sus pies encontrarás un amplio parking para estacionar. En caso de que viajes con transporte público, deberás usar las líneas 3, 3A o 5 del autobús urbano. Si optas por algo más deportivo, hay un carril bici que comunica toda la costa de la ciudad con la Torre de Hércules.

Monte de San Pedro

El broche de oro de la visita a esta ciudad gallega es poder disfrutar de una espectacular panorámica desde lo alto del Monte de San Pedro. Antaño era un importante punto defensivo, hoy en día, una parada obligada para todo el que visita A Coruña, ya que sus vistas desde las alturas son las más lindas. Además, conserva algunos vestigios de su antigua función defensiva, como enormes cañones.

Si ya estás cansado de tanto andar, puedes subir en el ascensor panorámico que, no solo es una opción cómoda, sino también una experiencia diferente.

En las inmediaciones se encuentra la Ventana al Atlántico, otro maravilloso mirador que regala una panorámica inmejorable del Océano Atlántico. Un consejo que te damos, es que vayas al atardecer, momento en que te encontrarás con una de las puestas del sol más lindas de Galicia.

monte-san-pedro-a-coruña

Parque de Santa Margarita y Casa de las Ciencias

A Coruña tiene muchos espacios verdes, aunque uno de sus pulmones más famosos es el Parque de Santa Margarita. Además de albergar más de 70 especies de árboles de distinta procedencia, un pequeño estanque de aves acuáticas, un anfiteatro al aire libre y otras instalaciones, la Casa de las Ciencias es quien se lleva todas las miradas. Este interesante museo se encuentra localizado en un palacete y cuenta con dos salas de exposiciones y un planetario. La entrada general al museo cuesta 2 € y la reducida 1 €.

¿Sabías qué? Además de la Casa de las Ciencias, A Coruña posee otros dos importantes espacios dedicados a las ciencias, todos opciones ideales para disfrutar de un divertido y educativo día en familia. Uno de ellos es el Museo Nacional de Ciencia e Tecnoloxía, el cual se encuentra situado justo encima de la playa de Riazor; y el centro Domus, un espacio especializado en fisiología humana que se encuentra al sur del Aquarium Finisterrae.

¿Qué ver en los alrededores de A Coruña?

Como te contamos al principio, A Coruña no solo es interesante por todo lo que tiene para ofrecer por sí misma, sino también por la gran cantidad de atractivos que hay en sus alrededores. ¿Te gustaría saber cuáles son las visitas que consideramos imperdibles?

Costa Da Morte

costa-da-morte

La Costa da Morte (Costa de la Muerte) es una comarca de estrechas carreteras comarcales, pequeños pueblos marineros cargados de historia, abruptos acantilados y paisajes de película.

La Costa da Morte comienza en Arteixo y termina en Fisterra y representa una zona cargada de leyendas y misterios que cualquier viajero que visite Galicia debería ver con sus propios ojos. Conducir por sus carreteras sinuosas es todo un placer para los sentidos. Te sugerimos ir despacio, con tiempo y disfrutar de la experiencia. Si prefieres la comodidad de un tour guiado, aquí te dejamos una opción: Excursión a Finisterre y Costa da Morte.

La Costa da Morte marca el límite occidental de Europa y ya desde la antigüedad era considerada como el Finisterrae (el fin del mundo). Su litoral se caracteriza por ser el escenario de muchas tormentas y temporales durante los meses de invierno, de allí que es una zona donde se produjeron una multitud de naufragios. Por eso, frente al mar se ven cruces que recuerdan a quienes perdieron la vida en estas costas.

Cabo Vilán

La ruta desde A Coruña tiene como primera parada el faro del Cabo Vilán, uno de los rincones más místicos de la Costa da Morte. Esta lengua irregular de tierra que se adentra en el Océano Atlántico conforma uno de los paisajes más lindos de Galicia, de allí que vale la pena conducir los 90 km que separan este punto de A Coruña.

En el extremo de Cabo Vilán se alza un imponente faro, considerado como uno de los más espectaculares de la Península Ibérica. Esta construcción de 1896 tiene 25 metros de altura y es uno de los pocos que aún están habitados. Es un recurso turístico y protegido de Camariñas que alberga un museo y una sala de exposiciones. Además de visitar el faro, dedica un tiempo a recorrer sus alrededores y disfrutar de las espectaculares vistas del cabo que, como ya sabes, están entre las más bellas de esta comunidad española.

cabo-vilán-galicia

Muxía y Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Una vez terminada la visita, es momento de regresar al coche y conducir durante menos de 30 km hasta Muxía. El atractivo más importante de esta pequeña villa es el Santuario de Nuestra Señora de la Barca, el cual marca el verdadero final del camino de Santiago.

La leyenda cuenta que la Virgen llegó a este lugar en una barca de piedra, con el fin de alentar al Apóstol Santiago en su evangelio. Otra versión dice que quien habría llegado en una barca de piedra a Muxía fue el mismo Apóstol Santiago. Como sea, hoy en día es posible ver esas extrañas piedras milagrosas, que son los trozos de la barca.

Otro de los atractivos de Muxía es la playa de Nemiña, famosa por regalar atardeceres mágicos. Si hace calor y no le temes a las aguas frías del Atlántico, puedes darte un chapuzón en esta agradable playa. Además, cerca de ella se encuentra el Cabo Touriñán, el punto más occidental de la España peninsular. El mismo cuenta con un pintoresco faro, que nada tiene que envidiar al de Fisterra.

Muxía-Galicia

Cabo Finisterre

El Cabo Finisterre es la parada final del paseo. Según cuentan las crónicas antiguas, los romanos encontraron en el Monte del Cabo Finisterre un altar al sol. No era más que el mágico momento del crepúsculo. Pero, quedaron tan fascinados y aterrados a la vez, que concluyeron que ese lugar era el finis terrae, el final de la Tierra. Por eso, bautizaron a este brazo de roca que se adentraba en el océano con el nombre de Finisterre.

Hoy en día, Fisterra es una apacible villa marinera que alberga el faro más occidental de Galicia, punto que marca el kilómetro cero del Camino de Santiago.

El faro de Fisterra es el más importante de la Costa da Morte gallega. Desde 1868 guía a los marineros y pescadores por esta peligrosa costa, que por momentos se cubre de niebla. Situado a 143 metros de altura, regala algunos de los atardeceres más espectaculares de Galicia y cuenta con un interesante museo dedicado al mundo de los faros. La misma sensación que tuvieron los romanos frente a este enorme astro de luz la tendrás cuando contemples el espectáculo de colores que regala. Sin dudas, es una de las mejores cosas que puedes hacer en Galicia.

Tras visitar el faro, no dudes en recorrer las estrechas calles medievales de Fisterra y, por qué no, pasar una noche en esta villa llena de encanto.

fisterra-faro-galicia

Betanzos

Si prefieres una escapada más cercana, te proponemos visitar Betanzos, una ciudad que se encuentra a poco más de 20 km de A Coruña. Este destino es perfecto para pasar un día recorriendo su casco histórico y saboreando delicias locales. Por si no lo sabías, Betanzos es famoso por hacer una de las mejores tortillas de patatas del país.

Hay varias cosas que ver en Betanzos, pero en líneas generales, te sugerimos comenzar el paseo por el centro histórico atravesando la Porta do Cristo, una de las pocas que se conserva de la antigua muralla medieval. Luego, toma la Calle del Cristo y camina hasta la pintoresca Plaza de Fernán Pérez de Andrade, cuyo estilo medieval la convierte en uno de los rincones más bellos de la ciudad. Aquí puedes visitar algunos de sus edificios más importantes, como la Iglesia de Santa María del Azogue.

No dejes de acercarte a la Porta da Ponte Vella, la mejor conservada de las 3 puertas medievales que se conservan en Betanzos. Aquí se aprecian los muros laterales de los antiguos torreones que tenía la muralla. En las calles adyacentes verás la típica concha en el suelo que señalan el Camino Inglés, una de las rutas del Camino de Santiago más bonitas. Muy cerca de esta puerta se encuentra el Río Menda, otro apacible rincón de la ciudad.

La Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento de Betanzos y la Plaza de los Hermanos García Naveira (centro neurálgico de la ciudad), son también puntos que tienes que visitar. Si tanto paseo te abre el apetito, prueba entonces la famosa tortilla de patatas en cualquiera de los restaurantes tradicionales de Betanzos. La misma se destaca del resto de las tortillas de este estilo de Galicia, por lo que no puedes irte sin probarla.

betanzos-galicia

Rías Altas

A Coruña es un punto perfecto para recorrer las Rías Altas, especialmente el tramo que va desde esta ciudad hasta Ribadeo. A lo largo de varios kilómetros encontrarás paisajes dominados por acantilados, faros solitarios, playas salvajes y encantadores pueblos marineros.

Si dispones de un coche propio o alquilado, hacer un recorrido por las Rías Altas de Galicia es un excelente plan. Eso sí, deberías contar con un puñado de días (entre 3 y 4 consideramos que está bien), ya que la zona cuenta con muchos puntos interesantes.

La ruta que te proponemos comienza en A Coruña y sigue en Pazo de Mariñán, una casa de campo de enorme belleza situada a orillas del río Mandeo. Pasear por sus cuidados jardines de estilo francés y apreciar la sobria arquitectura de este palacio es un imperdible de esta ruta por las Rías Altas.

Desde allí puedes ir a Pontedeume (a menos de 40 km de A Coruña), pasando antes por Betanzos (es decir, que este plan y el anterior están relacionados). Esta pequeña ciudad es otra parada emblemática del Camino de Santiago Inglés y un destino gallego lleno de lugares interesantes por conocer. En Pontedeume puedes pasar un día completo recorriendo sus principales atractivos y saboreando delicias típicas de estas tierras.

Pontedeume-Galicia

Muy cerca de Pontedeume se encuentra uno de los escenarios naturales más hermosos de Galicia, las Fragas do Eume, un parque situado en las Rías Altas. Aquí encontrarás bosques frondosos, ríos, puentes colgantes y muchas rutas de senderismo, siendo la más famosa la que conduce al Monasterio de Caaveiro. Nuevamente, podrás pasar otro día completo recorriendo esta maravilla de la naturaleza.

Si quieres seguir explorando escenarios de gran belleza en las Rías Altas, puedes ir entonces a la playa de Santa Comba, situada en un tramo de costa salvaje bañada por aguas cristalinas. Junto con la playa de Doniños y el Arenal de Valdoviño crean una kilométrica playa ideal para los amantes del surf.

La misma costa te llevará a Cedeira, una población que enamora gracias a su largo paseo marítimo y fachadas blancas que se alzan a orillas del río Condomiñas. Aquí te recomendamos pasear por el centro histórico, bordear la ría de Cedeira hasta el Castillo de la Concepción y descansar en sus tranquilas playas.

Desde Cedeira puedes seguir viaje hasta San Andrés de Teixido, el segundo lugar de peregrinación más visitado de Galicia (por detrás de Santiago de Compostela). Su santuario del siglo XII que venera las reliquias de San Andrés, uno de los doce Apóstoles de Jesús, es su principal atractivo.

san-andrés-de-teixido-rías-altas
San Andrés de Teixido

Tras visitar el templo, puedes ir a ver los impresionantes acantilados de Vixía de Herbeira que rodean el pueblo. Con 613 metros de altura, son los más altos de Europa continental y otro punto que tienes que ver en tu ruta por las Rías Altas desde A Coruña.

Tu viaje puede continuar hasta otra de las ciudades de las Rías Altas, Viveiro. Situada en la provincia de Lugo, esta villa costera mantiene un encantador casco antiguo que se remonta a la época medieval. Muy cerca se encuentra la Playa da Covas y el mirador de San Roque, dos lugares de gran belleza.

A menos de una hora de Viveiro aparece la única e inigualable Playa de las Catedrales (uno de los rincones más bellos de Galicia). Un poco más adelante aparece Ribadeo, otro precioso enclave que marca el final de la ruta por las Rías Altas partiendo desde A Coruña.

Mapa de A Coruña y alrededores

Aquí tienes un mapa con cada uno de los puntos mencionados en el artículo, de manera que puedas planificar la ruta como mejor te convenga.

Información práctica para viajar a A Coruña

Ya sabes qué ver tanto en A Coruña como en sus alrededores. Ahora, te dejamos un par de tips importantes que te ayudarán a planificar tu paseo por este destino gallego.

¿Cómo llegar?

Al ser una importante ciudad de Galicia, A Coruña se encuentra bien conectada con distintos puntos de España.

Si planeas llegar volando, deberás arribar a cualquiera de los aeropuertos más cercanos. El más cómodo en términos de distancias es el de Alvedro, situado a 8 km de la ciudad. La otra opción es el aeropuerto de Lavacolla, el cual se encuentra a 65 km de A Coruña, en Santiago de Compostela. Este último cuenta con mayores conexiones y precios, por lo que es una mejor opción.

Si tienes pensado pasar varios días en la zona, alquilar un coche en el aeropuerto de Santiago de Compostela es lo mejor que puedes hacer. De ese modo, podrás moverte por los alrededores de La Coruña y explorar otras zonas.

Llegar en tren es otra buena idea. Los trenes RENFE comunican A Coruña con Madrid, Barcelona y Bilbao-Irún. Además, hay trenes regionales que conectan con las ciudades de Santiago de Compostela, Vigo, Ferrol, Monforte de Lemos y otras. La estación de tren se encuentra al sur de la ciudad, a unos 30 minutos de la Plaza de María Pita.

Finalmente, si prefieres viajar con tu propio coche o alquilar uno, también podrás llegar sin problema a destino. A Coruña se encuentra comunicada por las AP 9 y A6, las cuales enlazan con la mayoría de las ciudades del norte de España. Por ejemplo, la capital gallega (Santiago de Compostela) se encuentra conectada por la autovía AP 9. En menos de una hora podrás sortear los 73 km que separan ambas ciudades.

cómo-llegara-a-a-coruña

¿Dónde aparcar?

Aparcar en A Coruña puede ser una tarea complicada. La zona del centro cuenta con zonas de aparcamiento restringidas con ORA, es decir, que tendrás que pagar por ellas. Para eso tendrás que sacar un ticket en las máquinas correspondientes. La única zona habilitada dentro del centro es exclusiva para residentes, por lo que no tienes muchas otras opciones.

De todos modos, en el resto de las calles de la ciudad encontrarás muchos parking de pago. En caso de que vayas a pasar una noche, conviene dejar el coche en tu alojamiento y moverte por la ciudad caminando o en taxi. La mayoría de los atractivos se encuentran relativamente cerca unos de otros, por lo que te sugerimos usar tus piernas para trasladarte por ellos.

¿Cuál es la mejor época para visitar A Coruña?

A la hora de planear una visita a La Coruña, no solo hay que considerar el clima, sino también que es un destino con una intensa actividad cultural a lo largo de todo el año. En todo momento hay una feria, un festival o un mercado que hacen que la ciudad se llene de vida y turistas. Uno de ellos es el día de San Juan, una de las festividades más importantes de A Coruña. También lo son las Fiestas de María Pita, las cuales tienen lugar en agosto o la Navidad.

Si tu idea es disfrutar de la ciudad más tranquila, entonces deberías evitar estas fechas. Sin embargo, son los momentos más animados y con más propuestas para ir.

Respecto al clima, si bien julio y agosto son los meses que tradicionalmente conforman la temporada turística, cada vez son más los viajeros que apuestan por viajar a Galicia en septiembre, cuando el clima todavía es favorable y no hay tanta cantidad de turistas dando vueltas. Además, en estos días del año la naturaleza de Galicia se encuentra en un muy buen momento, de manera que sus paisajes ofrecen postales llenas de encanto.

galicia-españa-a-coruña

¿Qué comer?

Otro de los motivos que ameritan una escapada a A Coruña es poder disfrutar de su destacada gastronomía. Si eres amante del buen comer, tienes que saber que esta ciudad gallega es el destino ideal.

La oferta gastronómica de A Coruña es muy variada, aunque cualquier persona que ame los productos de mar tiene que probar sus pescados y mariscos. Si no eres de ellos, no te preocupes, porque las carnes también destacan por su calidad. Las empanadas gallegas, los quesos y vinos provenientes de estas tierras son delicias que encontrarás en todos los rincones de la ciudad.

Uno de los platos más típicos de A Coruña es un arroz similar a la paella, solo que se elabora con una buena cantidad de zamburiñas (un tipo de molusco). Este delicioso plato de textura cremosa se prepara en muchos de los restaurantes de la ciudad, como Celeiro de la Rúa Franja, un establecimiento situado en pleno casco antiguo y una de tus mejores opciones para saborear esta especialidad local.

Otra propuesta gastronómica imperdible que hacer en A Coruña es visitar Mega, la fábrica y museo donde se elabora Estrella Galicia, la cerveza más famosa de la comunidad gallega. La experiencia es interactiva y muy entretenida, además que se acompaña con una cata y regalos para los visitantes.

gastronomía-galicia
El pulpo es uno de los platos más populares de Galicia

¿Dónde alojarse?

Pasar una noche en A Coruña es algo que te recomendamos. Tanto en la ciudad como en sus alrededores hay mucho para ver, así que hacer base y dedicar unos días a recorrer la zona es un plan fantástico. En este sentido, alojarse en el centro histórico o sus inmediaciones es un gran plan.

La oferta de alojamientos de A Coruña es de lo más amplia. Si buscas un hotel 5 estrellas, NH Collection A Coruña Finisterre es tu mejor opción, además que se encuentra ubicado muy cerca de la plaza de María Pita y La Marina. Un hotel de 4 estrellas y otra excelente alternativa de alojamiento es el Meliá Maria Pita, situado frente a la playa del Matadero y en el paseo marítimo. Una alternativa más económica es el Eurostars Blue Coruña, el cual también se encuentra muy bien ubicado y tiene una buena relación calidad-precio.

A Coruña es uno de los destinos más interesantes de Galicia. Tanto la ciudad como sus alrededores te esperan para que pases unos días increíbles rodeados de naturaleza, historia, cultura y buena comida. ¡Esperamos que esta guía de viaje te sirva de inspiración para planificar tu escapada a este rincón de Galicia que tanto vale la pena!

Créditos fotográficos

  • La Coruña. Iglesia de Santiago (https://www.flickr.com/photos/elentir/14584323041), por Contando Estrelas/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Calle Real (https://www.flickr.com/photos/elentir/7652105078), por Contando Estrelas/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Betanzos_desde_el_puente_viejo,_o_Ponte_Vella._Galicia,_Espa%C3%B1a.jpg), por CARLOS TEIXIDOR CADENAS/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.