Santiago de Compostela es uno de los tres principales centros de peregrinación del Cristianismo (junto con Roma y Jerusalén), el lugar donde finaliza el mítico Camino de Santiago, la capital de Galicia y una ciudad monumental capaz de hacer caer rendidos a sus pies a todos sus visitantes. Hay tantos lugares interesantes que ver en Santiago de Compostela que hemos decidido armar esta guía de viaje que te llevará a sus rincones más famosos.
¿Nos acompañas a descubrir los encantos y secretos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad? ¡La capital gallega te sorprenderá en más de un sentido!
Santiago de Compostela está situada en el noroeste de España. No solo es un importante centro de peregrinación dueño de una de las catedrales más famosas del mundo, también cuenta con una prestigiosa universidad de más 500 años de antigüedad gracias a la cual sus calles respiran juventud.
Además de su monumentalidad, Santiago de Compostela es un sitio donde la tradición gallega se expresa al máximo, con una gastronomía de lujo que se disfruta en sus muchos bares y restaurantes. Por eso, tanto si es la primera vez que pasas por la capital de Galicia o si ya la has visitado, una buena sugerencia es que pongas todos tus sentidos a su servicio. Te será imposible no enamorarte de ella.
Toma nota de este recorrido lleno de sugerencias y recomendaciones para disfrutar de esta ciudad repleta de joyas monumentales y arte culinario. Te presentamos los mejores sitios que ver en Santiago de Compostela.
¿Qué es el Camino de Santiago?
Antes de contarte que ver en Santiago de Compostela, queremos hablarte del motivo por el cual la capital gallega es tan famosa.
En sus orígenes la ciudad fue un simple lugar de paso junto a una vía romana. Pero, el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago a principios del siglo IX marcó un antes y un después en su historia. Fue así que se convirtió en un importante lugar de culto en plena época de invasión musulmana. El descubrimiento tuvo lugar en el año 813, en el monte sagrado del Librerón, quien pasaría a ser la piedra fundacional de la prestigiosa Catedral de Santiago.
En consonancia con este acontecimiento tuvo lugar el nacimiento del Camino de Santiago. Esta ruta de peregrinación desde hace más de mil años conduce a los fieles hasta la tumba del apóstol en la catedral compostelana.
Alrededor del año 1078 oleadas de peregrinos llegaban al sitio donde se había comenzado a construir la catedral románica que alojaba la tumba del Apóstol Santiago. Todo esto ocurría en un marco donde las invasiones turcas habían interrumpido la peregrinación a Jerusalén. Fue así que el Camino de Santiago ganó mucha popularidad, iniciándose una era dorada de la peregrinación a Compostela.
El Camino de Santiago pasó a ser el acontecimiento religioso y cultural más destacado de la Edad Media. Años más tarde, el Parlamento Europeo lo designaría como Primer Itinerario Cultural Europeo. Luego, la UNESCO lo declararía Patrimonio de la Humanidad.
Los primeros peregrinos del siglo X recorrieron el conocido como Camino del Norte, que transcurre a través de la cornisa del Cantábrico. Luego de la Reconquista se trazó un nuevo itinerario que unía las capitales de los reinos navarro, castellano y leonés para finalmente desembocar en Santiago. Se trata del actual Camino Francés, que muchos peregrinos deciden recorrer.
Si bien en épocas posteriores la ruta de peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago empezó a perder interés, el Camino de Santiago logró recuperar todo su esplendor. Hoy en día, diversas rutas costeras o interiores llegan a la catedral compostelana, permitiendo a los peregrinos sellar la etapa final de este largo peregrinaje.
El Camino de Santiago es más que un viaje espiritual. Muchos lo recorren también como un modo de conectar con la naturaleza, como un reto personal o por simple inquietud cultural. Cualquiera sea el motivo por el cual decidas emprender esta ruta, seguro será una experiencia enriquecedora.
¿Qué ver en Santiago de Compostela?
Aquí te contamos cuáles son los mejores sitios que ver en Santiago de Compostela. La ciudad del Apóstol tiene más de un tesoro por descubrir.
Los principales sitios que ver en Santiago de Compostela se encuentran en su bello y bien conservado casco antiguo. El valor espiritual, cultural e histórico de sus construcciones le valió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Desde la Edad Media (cuando fueron hallados los restos del Santiago Apóstol) hasta la actualidad, la vida de la ciudad gira en torno a los miles de peregrinos que llegan cada año por los diferentes Caminos de Santiago.
El Casco Viejo de Santiago de Compostela es uno de los conjuntos históricos más bonitos de España. Su entramado de callejuelas, plazas y rincones es un despliegue de patrimonio civil y religioso impresionante, con una increíble oferta gastronómica. No solo vale la pena pasar por la imponente Catedral de Santiago, hay muchos otros rincones de enorme belleza repartidos por la ciudad.
Mejores tours para hacer en el casco histórico de Santiago de Compostela:
Plaza del Obradoiro
El epicentro del casco antiguo de Santiago de Compostela es esta hermosa plaza. A ella llegan todos los peregrinos que recorren los cientos de kilómetros del Camino de Santiago con el objetivo de llegar a la tumba del Apóstol Santiago. Pero, no son los únicos. También pasan turistas, locales y universitarios que se congregan aquí, ya sea como lugar de paso o para detenerse a apreciar la bellísima fachada de la Catedral de Santiago de Compostela.
De esta hermosa plaza nacen calles adoquinadas llenas de bares, restaurantes y cafeterías que regalan hermosas vistas a los edificios renacentistas y góticos alrededor de la catedral. El paseo es totalmente peatonal, por lo que podrás visitar todos sus rincones a pie sin problema.
La Plaza del Obradoiro despliega patrimonio en cada uno de sus rincones. Entre ellos destaca el Pazo de Raxoi (Palacio de Raxoi), actual Ayuntamiento de la ciudad; el Colexio de San Xerome (Colegio de San Jerónimo), sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela; y el Hostal de los Reyes Católicos. Construido en 1501 por orden de los Reyes Católicos, se empleaba para dar cobijo a los agotados peregrinos que llegaban del Camino de Santiago. Hoy en día, este edificio de estilo plateresco se ha convertido en un lujoso hotel (Parador de Santiago) que, si bien no es muy económico, es una auténtica maravilla.
Si tu presupuesto no da para pasar una noche allí, pero deseas conocer el lugar, no te preocupes. Puedes reservar esta visita guiada por el Hostal de los Reyes Católicos y conocer sus cuartos, patios, los salones reales, el gran comedor, la capilla real y las antiguas habitaciones de los peregrinos.
Catedral de Santiago, el mejor sitio que ver en Santiago de Compostela
La catedral no solo es el sitio más importante que ver en Santiago de Compostela, es también su emblema y monumento por excelencia. Postrarse a los pies de la imagen de Santiago Apóstol, ubicada en la parte de atrás del Altar Mayor, es el objetivo de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Si no has llegado a la catedral a través de este mítico camino, igualmente la imagen te terminará cautivando.
La construcción de la Catedral de Santiago llevó varios años (entre 1075 y 1211) y el resultado fue realmente sorprendente. La misma se levantó para albergar el sepulcro del Apóstol Santiago y combina elementos arquitectónicos góticos, barrocos, neoclásicos y románicos. Si bien a lo largo de su historia ha sufrido diferentes reformas y ampliaciones, su estructura y esencia medieval se han mantenido.
La catedral cuenta con varias fachadas: la occidental, que da a la Plaza del Obradoiro; la de la plaza de Platerías; y la fachada de la plaza de la Quintana, donde se encuentra la Puerta Santa. La fachada del Obradoiro se aprecia en total magnitud desde la plaza y protege el impresionante Pórtico de la Gloria. Destaca por sus ventanales acristalados, su exquisita decoración y su escalera renacentista.
El Pórtico de la Gloria es sin dudas el conjunto escultórico más increíble de la Catedral de Santiago de Compostela. Esta obra del siglo XII realiza una representación de distintos elementos del Apocalipsis de San Juan y el Antiguo Testamento.
Actualmente el acceso al Pórtico de la Gloria está restringido a un número de visitantes diarios, con el fin de proteger la obra. Para eso puedes hacer una reserva de manera gratuita del día y la hora en que harás la visita, tanto a este espacio como al Museo de la Catedral. Los cupos suelen acabarse con varios días de antelación, por lo que conviene reservar con tiempo. No se pueden hacer fotos ni videos en el interior.
El interior del templo tiene 8.000 metros cuadrados, planta de cruz latina con tres naves y enormes bóvedas. Lo mejor es hacer la visita con tiempo, apreciando cada detalle (que son muchos). Las reliquias del Apóstol Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro están situadas en el mausoleo de origen romano situado bajo el Altar Mayor. Llegar a este punto es el objetivo final de todos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.
La visita se completa con el Museo Catedralicio. Su interior alberga pinturas y tapices que son verdaderas joyas artísticas y espacios que se pueden visitar como la Cripta, la Sala Capitular, el Claustro, el Tesoro y la Biblioteca. Además, permite acceder a las plantas superiores y obtener unas vistas estupendas de la catedral.
Otro de sus espacios más famosos es el botafumeiro, un gigantesco incensario bañado en plata que en la Edad Media se usaba para combatir el fuerte olor con el que llegaban los peregrinos. Actualmente se usa en momentos litúrgicos puntuales.
La entrada a la Catedral de Santiago es gratuita, pero algunos de sus espacios son de pago. Para ver el Pórtico de la Gloria, la colección permanente del museo, el Palacio de Gelmírez y las exposiciones temporales se debe abonar una entrada de 12 EUR. Para ver el Pórtico, subir a la torre, las cubiertas y visitar el museo la entrada es de 20 EUR. La entrada al Pórtico de la Gloria es gratuita, pero recuerda reservar la entrada con antelación.
También puedes contratar cualquiera de estos paseos guiados. De la mano de un guía descubrirás todos los secretos detrás de esta imponente catedral:
- Visita guiada por la Catedral de Santiago y su museo
- Tour privado por la Catedral de Santiago y su museo
- Visita guiada por la Catedral de Santiago + Pórtico de la Gloria
Plaza de Platerías
Al sur de la catedral y con vistas a la única fachada románica que se conserva del siglo XI encontramos la Plaza de las Platerías, otro de los espacios más emblemáticos que ver en Santiago de Compostela.
La Plaza de Platerías lleva este nombre por los talleres de orfebres que se organizaban en torno a ella y vendían objetos a los peregrinos y viajeros que pasaban por la ciudad. A su alrededor hay varios edificios históricos, entre ellos la Casa del Deán, de estilo barroco, y la Fuente de los Caballos situada en la parte central.
Las calles más bonitas del centro histórico de Santiago de Compostela
El centro histórico de la ciudad está repleto de calles estrechas llenas de magia. Si bien todas tienen su encanto, hay algunas que se distinguen por encima de otras. Por ejemplo, si desearas hacer una ruta de bares, entonces te encantará caminar por la Rúa do Franco. Otras calles emblemáticas son la Rúa Raíña, Rúa do Vilar y la Rúa Nova, todas ellas llenas de hermosos caserones renacentistas y neoclásicos.
Por cierto, en la Rúa do Franco es famosa la ruta París – Dakar, un desafío que consiste en tomar una taza de ribeiro en cada uno de los más de 30 bares que hay en esta emblemática calle. No dejes de acompañar la experiencia con alguna tapa española y de paso mermar un poco los efectos del alcohol.
Por cierto, si quieres descubrir mejor la gastronomía de la ciudad puedes contratar alguno de estos paseos:
- Tour por Santiago + Degustación de productos típicos
- Tour de tapas por Santiago
- Tour gastronómico por Santiago de Compostela
En la Rúa Nova encontramos edificios como la Iglesia de Santa María Salomé, el Pazo Do Marqués De Santa Cruz y el Teatro Principal de Santiago. Paseando por la calle llegarás al Arco de Mazarelos, una de las puertas que daba acceso a la antigua ciudad medieval.
Pazo de Fonseca
En la Rúa do Franco encontramos otro de los edificios más lindos que ver en Santiago de Compostela: el Pazo de Fonseca.
Considerado el origen de la Universidad Compostelana, destaca por su hermosa fachada renacentista presidida por el escudo de la familia de los Fonseca. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando el arzobispo Alonso de Fonseca dio la orden de construir este edificio que se convertiría en la sede de la Universidad.
Plaza de la Quintana
La Plaza de la Quintana, situada detrás de la catedral, está llena de terrazas que son una invitación muy tentadora para sentarse a comer y tomar.
Este espacio de grandes dimensiones se encuentra dividido en dos partes. La zona inferior es la Quintana de Mortos, que lleva este nombre porque hasta 1780 fue un lugar de enterramientos.
La parte superior, en cambio, se conoce como Quintana de Vivos y hace honor a su nombre, puesto que en todo momento está llena de vida. La misma es el punto de reunión de peregrinos y turistas que buscan tomar una foto a la torre de reloj de 75 metros de altura que la preside. Hablamos de la Torre da Berenguela, construcción que domina el casco antiguo desde las alturas.
Alrededor de la Plaza de la Quintana también encontramos algunos edificios históricos como la Casa de la Conga y el Monasterio benedictino de San Paio de Antealtares.
Tip viajero: vale la pena visitar esta plaza de noche para encontrar la sombra del peregrino, uno de los muchos misterios y leyendas de la ciudad. Por cierto, también puedes tomar este free tour teatralizado de misterios y leyendas de Santiago de Compostela.
Plaza de Cervantes
Las escaleras de la Plaza de la Quintana conducen en pocos minutos a la bonita Plaza de Cervantes, otro de los espacios populares que ver en Santiago de Compostela. En el siglo XII se conocía como el “foro”, ya que era un punto de reunión y el sitio donde se leían los acuerdos municipales.
La plaza se encuentra cubierta por soportales y presidida por el busto del escritor de ascendencia gallega que le da el nombre a la plaza. A su alrededor encontramos la Iglesia de San Bieito y el Antiguo Ayuntamiento, el único edificio municipal de estilo barroco de toda Galicia que conserva su aspecto original.
Monasterio de San Martín Pinario
Otro de los mejores sitios que ver en Santiago de Compostela es el Monasterio de San Martín Pinario. Situado al norte de la catedral, frente a la Plaza de la Inmaculada, es el segundo más grande de España y una de las construcciones más antiguas de la ciudad (su origen se remonta al siglo XI).
El Monasterio de San Martín Pinario posee una hermosa fachada en forma de retablo adornado con un grupo escultórico que representa a San Martín de Tours. Cuenta también con dos claustros y una hermosa iglesia en cuyo interior encontramos un retablo mayor de estilo barroco.
Otro de los espacios destacados de la Plaza de la Inmaculada es la Puerta del Paraíso, por la cual accedían los peregrinos a la catedral durante la Edad Media.
Convento de San Francisco
Este monasterio franciscano del XIII es otro de los lugares más bonitos que ver en Santiago de Compostela. Se dice que fue el mismo San Francisco de Asís quien después de una peregrinación dio la orden de construir este templo. Aunque, en los inicios del siglo XVIII fue destruido, conservándose únicamente 5 de los arcos góticos del claustro y un sepulcro del convento.
El edificio que verás hoy en día es una reconstrucción hecha en estilo barroco y neoclásico que destaca por su sobriedad y por el precioso atrio y claustro de su interior.
Parque La Alameda, un imperdible que ver en Santiago de Compostela
Otra de las paradas que tienes que hacer en Santiago de Compostela es en el parque de La Alameda, otro de los rincones favoritos de los turistas y locales. El simple hecho de contemplar las maravillosas vistas de la Catedral de Santiago justifica su visita. Pero, lo cierto es que este animado pulmón verde tiene muchos espacios llenos de encanto.
Además, es el espacio ideal para desconectar del ajetreo de la ciudad y disfrutar de un paseo entre robles, eucaliptos y castaños. Tampoco dejes de subir a los miradores del Paseo de la Herradura, desde los cuales se aprecian unas vistas preciosas de la Catedral de Santiago de Compostela.
Museo do pobo Galego (Museo del Pueblo Gallego)
En el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, fuera del centro histórico, encontramos este museo que hace un recorrido por la cultura y la forma de vida gallega a lo largo del tiempo. Sin dudas, otro de los sitios más interesantes que ver en Santiago de Compostela.
Si bien no suele formar parte de los paseos habituales por la ciudad, es un sitio que te recomendamos visitar, especialmente si te interesa conocer a fondo las costumbres y la historia gallega. Además, vale la pena admirar su escalera triple de caracol y el panteón donde están enterrados gallegos ilustres como la poetisa Rosalía de Castro.
Un plus es visitar luego el Parque de San Domingos de Bonaval, un espacio verde de alrededor de 40.000 metros cuadrados construido en la ladera de una colina. Este amigable espacio cuenta con terrazas y rampas que ayudan a sortear su pronunciada pendiente; además de bonitos y cuidados jardines, esculturas y vistas panorámicas de la ciudad.
Todos estos lugares que ver en Santiago de Compostela merecen mucho la pena. Por ende, cualquier recorrido por esta ciudad monumental debería incluirlos. ¿Te animas a descubrir sus encantos?
Comments are closed.