Galicia está llena de pueblos tradicionales y ciudades increíbles, como es el caso de Santiago de Compostela. Hoy queremos hablarte de uno de esos lugares que hacen de esta comunidad del norte de España un lugar especial. Nos referimos al pequeño y antiguo pueblo de pescadores de Combarro, famoso por tener el conjunto de hórreos más fotografiado de toda Galicia. Si te encuentras haciendo Ruta por las Rías Baixas , de ninguna manera deberías dejar de conocer este precioso enclave.
Combarro es el pueblo de los hórreos, un tipo de construcción tradicional que se lleva todas las miradas (al fin y al cabo, son considerados uno de los conjuntos más lindos de Galicia). Aunque, hay más por ver. Si te gusta la arquitectura típica de los pueblos gallegos, Combarro es el lugar indicado.
Si por algo se caracteriza nuestro destino de hoy, es por mantener su esencia de villa de pescadores, a la vez que conserva muchos ejemplos de construcciones típicas gallegas. Recorrer su casco histórico, pasear por su puerto, descansar en su playa o hacer alguna excursión por la Ría de Pontevedra o la Isla de Ons son otras propuestas para complementar el paseo.
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Combarro? Diríamos que dos o tres horas son suficientes. Pero, somos de la idea de que cada lugar merece su tiempo. Por eso, te proponemos que dediques un día entero a pasear por Combarro y duermas allí, para que puedas disfrutar del pueblo por la noche (momento es que es mucho más tranquilo). Ten en cuenta que te encuentras en una localidad muy turística y un buen punto de partida para conocer las Rías Baixas, por lo que durante el día suele estar lleno de gente.
También te sugerimos que hagas alguna de las excursiones que mencionaremos a lo largo del artículo, que visites alguno de sus pueblos cercanos o la misma ciudad de Pontevedra. De ese modo, le sacarás el máximo provecho al paseo. Después de todo, Galicia merece ser disfrutada de esta manera.
¿Dónde se encuentra el pueblo de Combarro?
Combarro se sitúa frente al mar, en el centro de las Rías Baixas, a 7 km de la ciudad de Pontevedra y a una hora en coche de Santiago de Compostela. Por ende, si está en tus planes hacer una ruta en coche por Galicia o por las Rías Baixas, no tienes excusa para no visitarlo.
Llegar a Combarro desde Pontevedra es muy fácil, no tienes más que tomar la PO-308. Santiago de Compostela, por su parte, se encuentra a 70 km y conectada con Combarro por la AP-9. Una vez que llegues al pueblo, intenta aparcar junto al puerto y recorrer sus calles a pie. En caso de que no tengas coche, puedes reservar una excursión desde diferentes ciudades de Galicia.
El aparcamiento en la zona del puerto tiene una parte gratuita (que es bastante grande) y otra de pago. Si viajas fuera de temporada, es probable que no tengas problema para conseguir tu lugar. De lo contrario, no podemos asegurarte que vayas a tener tu plaza. En ese caso, sobre la carretera principal que une Pontevedra con Sanxenxo y cruza Combarro por su parte alta, hay un sitio donde se permite aparcar.
¿Qué hacer en Combarro?
Combarro es pequeño y su principal encanto consiste en dar un paseo por las calles del pueblo, el puerto y conocer la playa. De esta manera irás descubriendo muchos ejemplos de arquitectura tradicional, especialmente hórreos y cruceiros. Lo mejor es pasear sin rumbo por sus calles con olor a mar y dejarse enamorar con cada detalle.
Si deseas conocer el pueblo a fondo, puedes apuntarte a esta Visita Guiada por Combarro, que seguro disfrutarás muchísimo. En caso de que prefieras moverte por cuenta, aquí tienes un listado con las mejores cosas para hacer en Combarro.
Pasear por el casco antiguo de Combarro: cruceiros, viviendas populares y más
Si dejas el coche en el parking de la Avenida Francisco Regalado, frente al puerto, tu paseo por Combarro puede comenzar en la Plaza Peirao da Chousa. Desde este punto inicia un recorrido por el centro histórico del pueblo que, por cierto, fue declarado Bien de Interés Cultural.
Paseando por sus calles estrechas y empedradas irás descubriendo la esencia de la villa. Viviendas tradicionales con balcones repletos de flores, cruceiros que presiden plazas y encrucijadas, pequeñas plazoletas (como la de San Roque) y construcciones antiguas, hacen que la parte vieja de Combarro sea especial.
Además de los hórreos, los cruceiros son otros elementos típicos de la arquitectura popular gallega. Estas cruces de piedra, que se ven en Galicia y otros rincones del mundo (como Portugal o Irlanda), representaban antiguamente los cruces de caminos. Si bien su origen es incierto, muchos le adjudican un carácter religioso, por lo que verás representaciones de Jesucristo crucificado o la Virgen María.
En Combarro hay varios cruceiros presidiendo las plazas y entrecruces del casco histórico (por ejemplo, en las plazas da Chousa o da Fonte). Si prestas atención, verás que los cruceiros que tienen una figura de la Virgen miran al mar, mientras que los que tienen a Cristo están orientadas hacia tierra firme.
Dato curioso: se dice que la gran cantidad de cruceiros que tiene Combarro se debe a que el pueblo era frecuentado por las brujas (meigas en gallego). Tan es así, que verás muchos souvenirs, pequeñas estatuas y muñecas inspirados en ellas.
Las casas del casco antiguo de Combarro son en su mayoría viviendas tradicionales que han sido rehabilitadas. Las plantas bajas hoy en día están ocupadas por pequeños comercios, aunque antes albergaban los aperos del mar o servían como almacenes de herramientas y leña. Los materiales predominantes son la piedra (corresponden a las viviendas que pertenecían a las familias más pudientes) y la madera.
Entre sus monumentos más representativos destaca la Iglesia de San Roque, una construcción del siglo XVIII situada en la Rúa San Roque, una de las más famosas del pueblo. Además de la iglesia parroquial, esta vía empedrada se encuentra llena de pequeñas plazoletas con mucho encanto y cruceiros.
Al final de la Rúa San Roque encontrarás la Plaza da Fonte, muy cerca de la playa y presidida por el cruceiro más antiguo de Combarro (del año 1721). En el centro de esta hermosa plaza empedrada verás una fuente de piedra y, a su alrededor, muchos ejemplos de viviendas de arquitectura rural gallega.
Caminar de punta a punta por la Rúa do Mar
La Rúa do Mar es una de las más bonitas de la villa. Allí encontrarás una multitud de antiguas viviendas de pescadores, además de muchos restaurantes y tiendas de souvenirs. Las casas de los marineros destacan por sus soportales de piedra y balcones adornados con flores, que dotan al casco antiguo de un ambiente muy pintoresco. En la Rúa Peirao da Chousa y da Fonte también verás ejemplos de estas viviendas tradicionales.
Además, en la Rúa Do Mar se concentran la mayor parte de los hórreos de Combarro. ¡En todo momento verás un hórreo! De paso, comprenderás por qué es uno de los pueblos más turísticos de Galicia. Recorrer esta calle te llevará algo de tiempo, puesto que en todo momento hay un detalle que admirar.
Sentir la esencia marinera de la villa en su puerto
A escasos metros del casco antiguo de Combarro se extiende el puerto deportivo, un espacio que conjuga tradición y modernidad. El mismo ocupa toda la línea de costa hasta la playa da Canteira y tiene muchísimo encanto.
Combarro posee un puerto deportivo de nivel superior, reconocido por la excelencia por su diseño, servicios e instalaciones. Más allá de eso, una de las cosas más lindas del puerto es poder ser testigo de las tradiciones marineras de la zona. Es decir, que desde este punto se ven las típicas barcas de madera y los pescadores preparando sus redes para salir a faenar. En contraste con ello están los lujosos yates que llevan turistas a dar vueltas por la ría. Esta diferencia, lejos de quitarle encanto, hace que el puerto de Combarro sea sumamente pintoresco.
Además, el corazón de Combarro se encuentra aquí. Esto se traduce en que el puerto siempre está lleno de vida. Sus pequeños bares, tiendas comerciales y restaurantes de comida típica están siempre a rebosar de locales y turistas disfrutando del día (especialmente en temporada alta).
Conocer la playa do Padrón
Otro de los emblemas de Combarro es su preciosa playa, desde la cual disfrutarás de las mejores vistas del pueblo y los hórreos situados frente la ría de Pontevedra.
Para acceder a este arenal no tienes más que seguir alguna de las callejuelas que descienden desde la Plaza da Fonte. Si vas a Combarro en verano, podrás darte un chapuzón y disfrutar de una tarde a puro relax. Si lo haces fuera de temporada, también te sugerimos dar un paseo, puesto que desde aquí se aprecia una de las caras más conocidas y fotografiadas de esta villa marinera.
Tip viajero: el mejor momento del día para ir a la playa es con la bajamar, cuando es posible recorrer toda la costa y disfrutar de una estampa única del pueblo de Combarro, con los hórreos como grandes protagonistas.
Admirar el conjunto de hórreos más fotografiado de Galicia
Tal como te contamos al principio, Combarro es el pueblo de los hórreos. Pero, ¿qué son precisamente estas construcciones? Los hórreos son una de las muestras etnográficas más representativas de Galicia. Estos ejemplos de arquitectura popular son uno de los íconos por excelencia de la comunidad gallega y todo un reclamo turístico.
Desde la antigüedad, los hórreos se usaban para almacenar alimentos, como patatas o granos. Si bien a simple vista puede parecer que todos son iguales, lo cierto es que según la zona, el clima y los materiales utilizados, los hórreos cambian. De hecho, dependiendo de dónde se ubicaban, servían para acopiar no solo alimentos, sino también instrumentos de labranza, pesca o marisqueo. Los hay de madera, piedra y mixtos, y todos tienen pilares que los elevan del suelo, impidiendo así el acceso de roedores a su interior.
En Combarro hay hasta 66 construcciones de este tipo, 30 de las cuales se encuentran alineadas frente al mar. Se trata de uno de los conjuntos más famosos y fotografiados de Galicia, especialmente los ubicados en la playa, frente a la ría de Pontevedra. Estos últimos servían de almacén para trasladar materiales y alimentos desde y hasta las embarcaciones.
Dependiendo del estado de la marea, podrás capturar diferentes postales. Como te contamos antes, cuando está baja es posible acceder a la playa y apreciar los hórreos desde el mar. En otros momentos, los verás desde tierra firme. Como sea, la estampa siempre será bella.
Las mareas cambian cada 6 horas y unos minutos, por lo que cada día tienen lugar en horarios diferentes. En todo caso, es conveniente que consultes la tabla de mareas por la web o en los comercios del pueblo.
¿Qué ver en los alrededores de Combarro?
Una vez que termines de recorrer el pueblo, puedes dedicar la segunda mitad del día a visitar los atractivos a su alrededor o hacer alguna excursión. Acá te dejamos algunas ideas:
Monasterio benedictino de San Xoán de Poio
El Monasterio de San Xoán de Poio se encuentra situado a 3 km del centro de Combarro y uno de los mejores lugares que ver en sus alrededores.
Se trata de uno de los grandes exponentes de arquitectura clásica y barroca de la comarca de las Rías Baixas. La fecha de su construcción se calcula entre mediados del siglo X, aunque según la tradición su origen se debe a San Fructuoso de Braga y sus discípulos, en el siglo VII. Como sea, en 1971 fue declarado Bien de Interés Cultural, gracias a su destacado valor histórico.
Tras dejar el coche en el parking, lo primero que verás es el imponente hórreo de Poio, el más grande de Galicia, ubicado junto al convento. Luego, puedes hacer un recorrido por las diferentes dependencias del monasterio, como su iglesia, el claustro de las procesiones y el claustro del cruceiro, en el cual se aprecia un increíble mosaico del Camino de Santiago.
Además, una de las salas del Monasterio de San Xoán Poio alberga el Museo de Antón Machourek. Aquí encontrarás una colección permanente de aproximadamente 150 obras del artista checo; un hermoso lienzo del pintor gallego Pedro García Lema; y más.
El horario de visita del monasterio es de lunes a sábado de 10 am a 1:30 pm y de 4:30 pm a 8 pm; y los domingos de 4 pm a 8 pm. Desde octubre a abril cierra a las 6 pm.
Parque Da Memoria
Otro sitio qué ver en los alrededores de Combarro es el Parque da Memoria de Poio, el área recreativa más grande del municipio homónimo, situado en A Seca (a menos de 2 km). Este hermoso espacio se distingue por la presencia de cuatro conjuntos escultóricos y seis monolitos que configuran su peculiar paisaje. Además, disfruta de unas vistas privilegiadas de la ría de Pontevedra y la isla de Tambo en el horizonte.
El entorno donde se sitúa el parque es muy bonito, con una gran cantidad de paseos, zonas deportivas, juegos infantiles y cafeterías. En este punto termina, o bien inicia, la Ruta dos Muíños da Freixa, la cual se extiende desde las proximidades del monasterio antes mencionado. Por ende, puedes aprovechar para visitar ambos lugares.
Uno de los detalles más curiosos del Parque da Memoria es que fue diseñado por el intelectual argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la paz en el año 1980. Para la construcción de sus esculturas se utilizaron más de 120 toneladas de granito que fueron extraídas de una cantera de Lalín, para luego ser moldeadas por los alumnos de la Escola de Canteiros de Poio. Sin dudas, es otro lugar que vale la pena ver en carne propia.
Ruta de la Piedra y del Agua
Si tienes un espíritu inquieto y te gusta el senderismo, no dudes en acercarte a la Oficina de Turismo de Ribadumia y hacer una agradable ruta de 8 km que te llevará al Monasterio de la Armenteira.
Esta construcción se encuentra situada a mitad de camino entre Cambados y Combarro y conserva su bella fachada del siglo XII. Hoy en día, se ha convertido en un hospedaje gestionado por unas monjas.
Este recorrido de poca dificultad, que se sortea en algo más de 2 horas, comienza en la parroquia de San Andrés y atraviesa paisajes naturales increíbles, situados en las orillas del río Armenteira. El mismo finaliza en el monasterio, el cual destaca por su hermosa iglesia románica y claustro renacentista.
Cambados
A 21 km de Combarro se encuentra Cambados, conocido como la cuna del albariño y otro de los pueblos más fascinantes de Galicia. Este enclave monumental reviste una gran importancia histórica y es sumamente pintoresco, por lo que te sugerimos que no dejes de visitarlo.
Cambados es un pueblo marinero situado en el corazón de las Rías Baixas, famoso por su vino blanco. A ello se suman paisajes de ensueño, monumentos históricos y una increíble oferta gastronómica que constituyen el plato fuerte de esta localidad.
En Cambados encontrarás una gran cantidad de cosas para hacer, por lo que un buen plan es pasar una noche y aprovechar el tiempo para descubrir todo su potencial turístico. Si la idea te atrae, en esta guía encontrarás toda la información sobre Cambados: Guía de viaje por Cambados, Rías Baixas (Galicia).
Sanxenxo
Para seguir sacando provecho a tu paso por Combarro, no tienes que dejar de acercarte a otro de los pueblos más famosos de las Rías Baixas: Sanxenxo. Situado apenas a 11 km de nuestro protagonista de hoy, este precioso enclave es el destino vacacional por excelencia de la comarca.
Las playas de Sanxenxo son muy reconocidas dentro de Galicia, puesto que toda la zona a su alrededor reúne 17 arenales con la distinción de Bandera Azul. Además, cuenta con una atractiva propuesta gastronómica, bares y una vibrante vida nocturna. La cartera de alojamientos es muy amplia, por lo que muchos viajeros usan Sanxenxo como destino de veraneo o punto estratégico para recorrer las Rías Baixas.
Las mejores excursiones para hacer desde Combarro
Para sacarle el máximo provecho a tu paseo por Combarro, tienes que hacer alguna de las excursiones que te proponemos a continuación.
Travesía en bote por la Ría de Pontevedra
La de ría de Pontevedra es la más pequeña de las Rías Baixas, sin embargo, es una de las más densamente pobladas. Se caracteriza por sus playas y localidades llenas de contrastes, como los que se aprecian entre Sanxenxo y la pequeña aldea de Combarro.
Hacer un paseo en barco de una hora por la ría, saliendo desde el puerto, es una actividad imperdible que hacer en Combarro. El mismo no solo te regalará unas vistas muy bonitas del pueblo y sus alrededores, sino que también pasa muy cerca de la pequeña isla de Tambo, situada a mitad de la ría.
Además, te permitirá conocer todo el proceso del cultivo del mejillón en las tradicionales bateas gallegas, una especie de vivero flotante gracias a los cuales Galicia se ha convertido en uno de los principales productores de mejillones de toda Europa.
Este paseo en barco con degustación de mejillones y un albariño (vino blanco) gallego es una excelente propuesta: Paseo en barco por la ría + Degustación de mejillones.
Isla de Ons
Tanto desde Combarro como de las cercanas poblaciones de Sanxenxo y Portonovo, puedes coger una barca y alcanzar en menos de una hora la Isla de Ons. Situada en la entrada de la Ría de Pontevedra, es una de las joyas que ver en Galicia.
El archipiélago se encuentra formado por la Isla de Ons y otras más pequeñas: Onza, Centolo o Freitosa. Junto con las islas Cíes, Sálvora y Cortegada conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, un espacio en donde es posible hacer espectaculares rutas de senderismo y bañarse en playas paradisíacas de aguas turquesas. La Isla de Ons es perfecta para pasar uno o dos días, así que presta atención a todo lo que tenemos que contarte, de manera que puedas planificar tu visita al máximo.
Tip viajero: durante junio y agosto la isla de Ons suele estar llena de turistas, por ende, si quieres disfrutarla con menos muchedumbre, lo mejor es ir en los meses de mayo, junio y septiembre. En este momento, el clima suele ser estable y las líneas de barcos operan con normalidad. En cambio, durante el invierno la frecuencia de los viajes baja considerablemente y el clima no es muy agradable.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta, es que desde hace un tiempo el Parque Nacional limita el acceso a las islas, a fin de proteger el entorno. Por eso, si deseas visitar la Isla de Ons deberás solicitar un permiso a través de la página oficial de la Xunta de Galicia. Cuando compres los billetes del barco y llegues a la isla te pedirán dicho permiso, por lo que puedes zafar de él.
Esta propuesta de Civitatis es perfecta, puesto que no tendrás que preocuparte por solicitar el permiso, ya que lo hace la empresa: Barco a la isla de Ons.
Ons es la única isla habitada del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, por lo que cuenta con infraestructura adecuada para recibir visitantes. Muchos viajeros optan por pasar un día completo allí, aunque, quedarse una noche no es mala idea. Si solo tienes un día, procura tomar el barco bien temprano y regresar en el último. De ese modo tendrás más tiempo para disfrutar de sus senderos y descansar en la playa.
Una de las actividades favoritas para hacer en la Isla de Ons es el senderismo. La misma cuenta con 4 senderos habilitados de diferentes kilómetros y dificultad, todos partiendo desde el punto de información situado justo al lado del embarcadero.
La más popular de todas es la Ruta Sur, ya que lleva a los lugares más importantes de la isla. La misma tiene 6,2 km y hace un recorrido circular de dificultad media, con algunas zonas de pendiente. Otra propuesta más corta es la Ruta do Faro, de 4 km. Sus principales puntos de interés son la aldea de O Curro, el Faro de Ons y la preciosa ensenada de Caniveliñas.
La Ruta Norte es también muy popular, puesto que pasa por uno de los rincones más famosos de la isla, la playa de Melide. En este caso, hablamos de un recorrido circular de 8 km y dificultad media, que pasa también por la aldea de O Curro, el Faro de Ons, la ensenada de Caniveliñas y otros puntos.
Por último, la propuesta más corta es la Ruta do Castelo. Con poco más de 1 km, este recorrido circular pasa por la playa de As Dornas, el mirador do Castelo, la aldea O Curro y otros sitios interesantes.
Cualquiera sea la opción que elijas, seguro que la disfrutarás mucho. Incluso, si tienes buen ritmo y te gusta caminar, puedes combinar una o dos rutas y así abarcar prácticamente todos los puntos de interés de la isla.
La Isla de Ons también cuenta con 5 playas prácticamente vírgenes, a las que es posible llegar caminando por los senderos habilitados o en barco. Por eso, otra idea es combinar una ruta de senderismo con la visita a una playa. Si haces esto, la de Melide es una buena opción.
¿Qué te parece todo lo que hay para ver y hacer en Combarro? Sin dudas, este rincón gallego merece que le dediques, al menos, un día de tu vida. Su ambiente tradicional, su gente y sus paisajes de ensueño harán que no te arrepientas en absoluto de ir. No olvides que para disfrutarlo al máximo se recomienda ir en temporada baja, cuando no hay tanta aglomeración de turistas. Si haces esto, estamos seguros de que te enamorarás de Combarro.
Comments are closed.