Tebas, Egipto, es una ciudad increíble que une el mundo moderno con el antiguo. Las impresionantes ruinas del pasado antiguo se alzan junto a la vida cotidiana, y la aventura abunda. Tebas fue la capital del Antiguo Egipto y se encuentra en la orilla este del río Nilo.
Alguna vez fue conocida como la capital de Waset, y el cuarto nomo del Alto Egipto. También fue utilizada como la capital de Egipto durante la Dinastía XI y la Dinastía XVIII. No confundas la Tebas del antiguo Egipto, con la ciudad griega de Tebas. Son dos lugares diferentes y, de hecho, la antigua Tebas ahora se considera la ciudad moderna de Luxor. Aunque originalmente abarcaba tanto a Luxor como a Karnak.
Tebas todavía existe en la actualidad, y alberga muchas ruinas y tumbas de los antiguos gobernantes egipcios. De hecho, los restos de Tebas sirven como testimonio no solo de la vida egipcia, sino también del pináculo de toda la civilización egipcia. En la historia, Tebas fue conocida como una ciudad prominente para albergar a los residentes reales, así como también como una ciudad dedicada a la adoración del dios egipcio Amón.
Conociendo a Tebas
Tebas es una de las ciudades más majestuosas del mundo es la antigua ciudad de Tebas Egipto, que fue la capital de Egipto durante partes del Reino Medio (2040 a 1750 aC) y como la capital principal durante el nuevo reino de Egipto (1570-1069 a. C.) desde la dinastía XI hasta la dinastía XVIII.
La antigua ciudad de Tebas se construyó para honrar a lo divino, a los vivos y a los muertos, además de inmortalizar la herencia y el legado de la mayor civilización que el mundo haya conocido para muchas generaciones futuras.
Durante largos períodos de la historia del antiguo Egipto, Tebas fue la capital religiosa y política del país. Tebas y su cementerio fueron inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979. El sitio del Patrimonio Mundial «Tebas y su necrópolis» incluye varios sitios arqueológicos distribuidos en las orillas oriental y occidental del Nilo.
El Banco Oriental incluye la Ciudad de los Inmortales, así como 14 templos, los más famosos de los cuales son los templos de Karnak y Luxor, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades.
En cuanto a Cisjordania, que era conocida como la Ciudad de los Muertos, incluye tumbas y cementerios antiguos como el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, y templos funerarios como el Ramesseum, el Templo de Ramsés III en Madinat Habu y el Templo Funerario de la Reina Hatshepsut en Deir el-Bahari.
¿De dónde proviene su nombre?
Tebas era conocida como Wase o Wo’se que significa «la ciudad» o Nowe o Nuwe más Usast o Waset que significa la ciudad del sur. Era el centro de adoración del dios Amón, el Dios creador, como se le conocía como P-Amen o Pa-Amen, que significa «la morada de Amen».
Amon se fusionó con el dios sol Re para convertirse en el dios supremo «Amun-Re» que se encontraba en la cima del Panteón egipcio. Los griegos llamaron a la ciudad » Thebai «, que fue privada de Ta-ope (el nombre antiguo de Luxor), que fue basado y utilizado por el famoso poeta griego Homero, quien creía que «Tebas con cien puertas» existe en Egipto.
Tebas se llamaba «Nō», en la Biblia de la antigua palabra egipcia «Niw», que significa «ciudad». Los egipcios tenían muchos apodos para Tebas: “Ciudad Victoriosa”, Ciudad del Señor de la Eternidad”, “La Ciudad Misteriosa”, “Señora del Poder”, “Señora de los Templos”, y otros. El nombre moderno de Tebas, «Luxor», se deriva del árabe al-Uqsur, que significa «los castillos», que a su vez puede derivar de la palabra latina «castra», que significa guarnición militar.
Más de sesenta festivales anuales se celebraron en Tebas, algunos de los festivales más importantes incluyen la Fiesta de Opet, el Khoiak (Festival), el festival del valle, el Festival de I Shemu y el Festival de II Shemu. El festival más importante de la ciudad fue el Festival de Opet y Shemu.
El sitio se convirtió en patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979 y es famoso por ser uno de los lugares más visitados de Egipto y el hogar de algunos templos increíbles como (templo de Karnak, templo de Luxor, Valle de los reyes y muchos más), tumbas de reyes y nobles famosos y artefactos de los diferentes períodos del antiguo Egipto.
Historia de Tebas
La historia de la ciudad se remonta al antiguo Reino de Egipto, cuando Tebas era la capital de «Waset» de los cuartos nomos (distritos) del Alto Egipto. La mayoría de los primeros monumentos son de la dinastía XI (2081-1939 a. C.) y de la dinastía XII (1938-1756 a. C.) la capital de Egipto era Menfis y Tebas estaba bajo el control de invasores extranjeros llamados hicsos.
Pero la ciudad fue liberada por el rey Ahmose y los hicsos fueron expulsados entre (1530-1520 aC). Ahmose I recuperó las tierras anteriormente gobernadas por ellos, y Tebas fue celebrada como la ciudad que había liberado al país de Egipto y fue declarada como la capital principal de Egipto.
La gloriosa historia de Tebas comenzó en la dinastía XVIII cuando la ciudad se convirtió en la capital oficial y el centro de adoración de la tríada tebana de Amón, Mut y Khonsu, quienes serían adorados en la ciudad durante siglos. Fue reconstruido íntegramente aprovechando las grandes riquezas adquiridas en las grandes expediciones a la tierra de Nubia y Asia.
El impulso de la prosperidad alcanzó una elevación extrema en el siglo XIV durante el reinado de Amenhotep III, donde los templos de Amon estaban inundados de materiales extravagantes. Por lo que, nadie se sorprendió cuando Akhenaton «Amenhotep IV» (1353-1336 a.C.) intentó forzar el monoteísmo en forma de atonismo (la adoración de el único dios Atón) pero fracasó miserablemente, sus acciones llevaron a la perturbación de toda la ciudad durante muchos años.
Reconstrucción de la ciudad
La reconstrucción de la ciudad comenzó por Tutankamón (1333-1323 a. C.) al más alto nivel de elegancia y prestigio, tanto Seti I (1290-1279 a. C.) como Ramsés II (1279-1213 a. C.) construyeron muchos templos y ampliaron la ciudad tanto como ellos pueden. Ramsés II trasladó la capital de Tebas a un nuevo sitio cerca de la ciudad de Avaris llamado Per-Ramsés, pero en el siglo VII a. C., Tebas volvió a ser capital gracias al faraón nubio Tatanami, que quiere restaurar la gloria del pasado.
Cerca del final del nuevo reino, la ciudad de Tebas cayó en la oscuridad cuando cayó el gobierno, la atmósfera económica comenzó a desmoronarse y los sacerdotes de Amón tuvieron todo el poder en los peores momentos de la historia de la ciudad de Tebas. Fue conquistada por los asirios bajo Ashurbanipal en el 666 a. C., luego por los persas, y más tarde por los romanos y finalmente en el 640 d. C. por la invasión árabe de Egipto que nombró al complejo del templo en Tebas ‘Karnak’.
Monumentos qué ver en la antigua ciudad
Tebas se puede dividir en dos secciones que representan todas las atracciones del Alto Egipto:
- Tebas orientales: Gran Templo de Amón en Karnak, Templo de Luxor, Templo de Jonsu, Recinto de Mut, Recinto de Montu, Avenida de las Esfinges.
- Tebas occidental: Deir el-Medina Ramesseum, Templo mortuorio de Amenhotep III, Templo funerario de Hatshepsut, Templo mortuorio de Seti I, Templo mortuorio de Ramsés III, Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, Tumbas de los Nobles.
Turismo por Tebas
Una de las principales atracciones es el increíble Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas que actuó como el lugar de descanso final de muchos reyes y reinas. También está la casa de culto más grande durante la antigüedad, el templo de Karnak, que se construyó en (2055 a. C.) para honrar al dios creador Amon, su esposa Mut, diosa de la justicia y su hijo, el dios de la luna Khnosu. Incluyendo entre otros dioses famosos como la diosa del amor, belleza y alegría Hathor, el dios cocodrilo del Nilo Sobek, y el dios halcón del cielo de la victoria y la protección Horus.
La popularidad de estos dioses condujo directamente al desarrollo, la influencia, la riqueza, el poder y el estatus de Tebas. El complejo del templo de Karnak siguió creciendo en tamaño, atractivo y grandeza durante los siguientes 2000 años. Por eso, sigue siendo la estructura religiosa más grande jamás construida en el mundo.
No podemos hablar de los templos funerarios de Tebas sin mencionar el encantador templo de Hatshepsut. Uno de los templos antiguos mejor conservados de la historia de Egipto. También está el guardián de Tebas, los impresionantes Colosos de Memnón. También hay una serie de templos dedicados a muchos faraones que desean inmortalizar su propio legado. Como el Ramesseum, el templo mortuorio de Abu Simbel que detalla su victoria en la batalla de Kadesh (1275 a.C.) que es el mayor logro de Ramsés II.
La mayoría de los templos también jugaron un papel vital en ilustrar las creencias religiosas y las rutinas de la vida diaria a través de las mágicas inscripciones artísticas en sus paredes. También fueron un gran contribuyente al proporcionar innumerables antigüedades de una de las civilizaciones más majestuosas de la historia de la humanidad.
Atracciones principales en la antigua Tebas
Durante un tiempo, Tebas, Egipto, fue una ciudad rica bajo el dominio del Imperio egipcio. Pero luego fue saqueada por los asirios (un evento al que se hace referencia en las Escrituras hebreas), luego por los persas y más tarde por los romanos.
Es difícil creer que algo pueda sobrevivir a varias generaciones de destrucción, pero Tebas lo ha hecho. Aún quedan algunas tumbas y templos, como el Templo de Amón en Karnak, la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes y los templos funerarios de Ramsés II y Hatshepsut.
Todavía puedes recorrer la antigua Tebas, y muchos turistas prefieren hacerlo en bicicleta. Solo se tarda unos 15 minutos en llegar al lugar. Junto con Luxor y Karnak, las ruinas de Tebas han sido llamadas el «museo al aire libre más grande del mundo«. Hay una serie de artefactos para ver y la mayoría de las estructuras están muy bien conservadas.
Los sitios dentro y alrededor de Tebas, Egipto, son las principales atracciones turísticas. De hecho, siempre lo han sido, desde los días del Nuevo Reino hasta el final del Imperio Romano. Luxor, Tebas y sus alrededores son muy amigables con los turistas y ofrecen muchos hoteles, centros comerciales y restaurantes.
- Valle de los Reyes
- Templo de Luxor
- Templo de Karnak
- Templo de Hatshepsut
- Valle de las Reinas
- Complejo del templo de Dendera
- La avenida de las esfinges
- Colosos de Memnón
- Abydos
Cuando ir a Tebas
En los meses de verano (de mayo a septiembre), el calor puede hacer que el turismo sea incómodo. Pero los viajeros con poco presupuesto, pueden obtener buenos descuentos en alojamiento y excursiones en Luxor.
El invierno (diciembre a febrero) es la época más fresca del año, pero también la más concurrida y cara. La mejor época para viajar es durante las temporadas intermedias. Esto va de marzo a abril y de octubre a noviembre, cuando las multitudes son menos intensas y las temperaturas aún son soportables.
Cómo llegar a Tebas
Muchas personas visitarán Tebas como parte de un recorrido más largo o de un crucero por el Nilo. De hecho, es el punto de partida de la mayoría de los itinerarios de cruceros. Puedes tomar un tour de Luxor al completo, para descubrir la historia del Antiguo Egipto y los templos de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de las Reinas, los colosos de Memnón y el templo de Hatshepsut.
Si planeas visitar de forma independiente, puedes tomar autobuses y trenes regulares desde El Cairo y otras ciudades importantes de Egipto.
Alternativamente, el Aeropuerto Internacional de Luxor (LXR) le permite volar desde una miríada de puntos de partida nacionales e internacionales. Considera unirte a una excursión de un día para comprender mejor lo que estás viendo.
Tebas, ahora conocida como Luxor, espera por ser visitada y adentrarte en la historia más fascinantes de las civilizaciones egipcias.
Comments are closed.