En el extremo sur de la Península del Sinaí se encuentra el Parque Nacional Ras Muhammad (o Mohammed), el primero de Egipto. En esta área protegida marina y terrestre de 480 km2 encontramos grandes tesoros naturales y uno de los fondos marinos más prístinos y ricos en biodiversidad del mundo. De allí que sea un destino que atrae de manera especial a los amantes del snorkel y el buceo. Pero, el Parque Nacional Ras Muhammad es más que eso. ¿Nos acompañas a conocerlo?
El Parque Nacional Ras Muhammad se sitúa a unos 20 km al oeste de la ciudad costera de Sharm el Sheikh (el mayor enclave turístico del Mar Rojo). El mismo fue bautizado por los pescadores locales, quienes afirmaban que uno de los acantilados del parque se asemeja al perfil de un hombre. Es así como su nombre significa «Cabeza de Muhammad».
Ras Muhammad es un rincón virgen que se conserva impoluto gracias a la prohibición de levantar cualquier tipo de construcción. Por ende, no existe mejor sitio para apreciar las maravillas naturales del Mar Rojo que este increíble parque nacional.
Esta área protegida de Egipto es famosa gracias a las aguas del Mar Rojo que bañan la península sobre la que se asienta Ras Muhammad. De allí que los miles de visitantes que visitan el parque cada año lo hagan para descubrir uno de los ecosistemas de arrecifes de coral más espectaculares del mundo, con una vida marina rebosante y un universo de especies coralinas. Prácticamente todas las especies de peces del Mar Rojo pueden verse en las aguas del parque, incluyendo los tiburones martillo, tiburones ballena y mantarrayas.
Además, puedes aprovechar para explorar otros rincones del sur de la Península del Sinaí. Recordemos que esta área de Egipto es menos conocida que la del Valle del Nilo, pero no por eso menos interesante. La parte sur de la península está alejada de los conflictos que tienen lugar en la franja de Gaza, por ende, es totalmente segura para el turista.
¿Qué protege el Parque Nacional Ras Muhammad?
Esta área protegida fue declarada como tal en 1983 y se convirtió en el primer parque nacional del país. Fue creado con la finalidad de proteger la vida silvestre marina y terrestre y los paisajes vírgenes del punto más al sur de la Península del Sinaí.
A su vez, y debido al rápido crecimiento de Sharm el-Sheikh, se estableció este parque para proteger el área de la expansión urbana de dicha ciudad y otros desarrollos costeros; como también para proteger la vida marina de la pesca y otras actividades humanas.
De sus 480 km2 de superficie, 345 corresponden al Mar Rojo y sus arrecifes de coral, además de dos islas situadas frente a la península (Tirán y Sanafir), que también son parte del área protegida del parque.
Los arrecifes del Mar Rojo son el hogar de más de 220 especies de corales, que a su vez representan el hábitat de más de 1.000 especies de peces de coral, 40 variedades de estrellas de mar, 25 especies de erizos y alrededor de 150 tipos de crustáceos. También, es posible visualizar algunos ejemplares de tortuga verde y tortuga carey en la zona de los arrecifes.
A estas maravillas naturales se suman naufragios de barcos que surcaban las aguas del Mar Rojo en la época en que esta zona era un estratégico punto de comercio gracias a su cercanía al Canal de Suez, una increíble obra de ingeniería que comunica el Mediterráneo con el Mar Rojo.
La increíble y variada vida marina del Mar Rojo, especialmente el área de Ras Muhammad, la convierten en una Meca de buceo en Egipto. Los principales puntos imperdibles de inmersión dentro del área protegida son los arrecifes Shark y Yolanda, en los que también se suelen ver algunas especies de tiburones, barracudas y atunes de gran tamaño.
El área terrestre del parque protege un pequeño bosque de manglares ubicado al final de la península y montañas, dunas de arena, llanuras costeras de lodo y wadis en la zona del interior. Por eso, las excursiones al Parque Nacional Ras Muhammad pueden incluir una visita tanto a la zona terrestre como marina, o bien solo estar orientadas al buceo y al snorkel en los arrecifes de coral.
Los impresionantes arrecifes del Parque Nacional Ras Muhammad
La península de Ras Muhammad se encuentra rodeada de increíbles arrecifes coralinos que poseen una belleza y diversidad de vida marina con el cual pocos lugares pueden competir.
El sistema de arrecifes del Mar Rojo es el más grande del continente africano. Se extiende a lo largo de 2.000 km y abarca Egipto, Eritrea y Sudán. Muchas de las especies que lo habitan son endémicas, por ende, no se encuentran en ningún otro arrecife del mundo.
Los mismos surgieron hace más de 70.000 años y conforman un complejo y delicado ecosistema que hace de refugio para los depredadores que buscan alimento; mientras que sus grietas y cuevas son el hogar de peces minúsculos y otras especies de arrecife de gran tamaño. En este sentido, la creación del parque fue vital para la protección y preservación de esta línea de arrecifes del Mar Rojo.
¿Por qué? Porque los arrecifes de coral son más que un lugar de refugio y alimento para las diferentes especies de peces de arrecife y pelágicos. Lo cierto, es que son seres vivos que respiran, se reproducen y se alimentan. Por ende, como todo ser vivo, necesita contar con las condiciones ideales para poder desempeñar sus funciones vitales. Si las mismas no se dan, el coral muere y muchas especies marinas se ven amenazadas.
Los corales de Ras Muhammad se presentan en muchas formas y colores diferentes, formando grandes colonias de corales duros (con más de 250 especies) y otras más pequeñas de corales blandos y blancos (unas 120 especies). Los mismos crecen en la plataforma continental, que representa una estrecha franja de 15 a 30 km de ancho. Los arrecifes se extienden a ambos lados del parque, tanto en el Golfo de Aqaba como en el de Suez.
En términos de porcentaje, la cobertura de coral alrededor de las islas y del área protegida del parque es de un 60-80%, con un 20-25% dispuesta en las laderas expuestas de los arrecifes.
Además de corales vivos, en los arrecifes del Parque Nacional Ras Muhammad también se aprecian corales fósiles. Los mismos están formados por antiguos corales que desaparecieron, pero cuyos cuerpos se fosilizaron para permitir la adherencia de más corales. Los mismos también se pueden ver en tierra firme, regalando postales increíbles que se aprecian mejor desde los acantilados del parque.
La estructura arrecifal del parque también varía enormemente en profundidad. Por ejemplo, en las paredes verticales los corales alcanzan hasta 100 metros, tal cual es el caso del Observatorio del Tiburón y los arrecifes Shark y Yolanda. Mientras que, el Sha’ab El Talaba, situado en el extremo norte de Marsa Bereika, es muy poco profundo.
¿Cómo visitar el Parque Nacional Ras Muhammad?
Hay dos maneras diferentes de visitar el Parque Nacional Ras Mohammed: por agua o por tierra. Ten en cuenta que no hay transporte público que lleve al parque y que conducir es muy inusual (especialmente para los extranjeros). Por ende, contratar un crucero o un recorrido por tierra en 4×4 es la manera más práctica de visitar Ras Mohammed.
Dado que las mayores maravillas se encuentran bajo el agua, el grueso de los visitantes optan por contratar algún crucero de snorkel o buceo (algunos recorridos incluyen inmersiones para buceadores con menos experiencia).
De todos modos, parte de la magia también ocurre en la superficie, por ende, visitar el parque por tierra también merece la pena. Además, esta segunda opción te permitirá disfrutar mejor de los paisajes peculiares de Ras Muhammad, descansar en sus playas y cruzar la curiosa puerta de Alá que da acceso al área protegida. Puedes conseguir un tour en cualquier agencia de Sharm el-Sheikh o bien contratando esta propuesta de Civitatis: Snorkel en el Parque Nacional Ras Mohamed.
¿Qué hacer en el Parque Nacional Ras Muhammad?
Como ya te anticipamos, el buceo y el snorkel son las actividades predilectas del Parque Nacional Ras Muhammad. De todos modos, te sugerimos que también abarques su superficie terrestre.
De hecho, la belleza del paisaje costero se aprecia mejor desde lo alto de los acantilados del parque nacional. Los mismos dividen el Mar Rojo en dos, con el Golfo de Suez hacia el oeste, mientras que del lado de la costa este u oriental se encuentra el Estrecho de Tirán y el Golfo de Aqaba.
Por su parte, en el extremo sur del parque hay un pequeño manglar que se adentra al mar y es habitado por delfines y una gran cantidad de aves migratorias. Muy cerca se encuentra el impresionante lago salado que deslumbra por su intenso color azul. Todas estas maravillas podrás visitar si haces la excursión por tierra al Parque Nacional Ras Muhammad.
Snorkel
El snorkel es una actividad muy popular para hacer en Ras Muhammad, que además se adapta mejor a toda la familia que el buceo. Por ende, si te encuentras viajando por Egipto con niños, optar por esta alternativa es una gran idea. De ese modo, los más pequeños de la familia también podrán ser testigos de las maravillas que esconde el Mar Rojo.
Las excursiones en barco (como la que te dejamos en el punto anterior) van haciendo paradas en diferentes zonas del parque que poseen las condiciones ideales para este deporte. Si optas por esta opción, además de la entrada al parque nacional, tendrás incluido el traslado, un guía en español, la navegación, el equipo de snorkel y un almuerzo a bordo. Aquí te dejamos nuevamente el enlace: Snorkel en el Parque Nacional Ras Mohamed.
Buceo
El Parque Nacional Ras Muhammad es uno de los mejores destinos de buceo del mundo. La estructura del arrecife es muy variada. Por ejemplo, en la zona de Sha’ab El Talaba es muy poco profundo y aislado, mientras que en zonas como Shark Observatory y Yolanda Reef se aprecian largas y profundas paredes verticales llenas de arrecifes de coral, con profundidades de hasta 100 metros.
Por ende, los cruceros de buceo son la mejor propuesta para los amantes de este deporte. Los mismos llevan a los aficionados a los mejores puntos de inmersión del parque, como los arrecifes Shark y Yolanda.
Estas dos formaciones gemelas de coral se extienden a lo largo de cientos de metros bajo la superficie y solo se recomiendan para los buceadores más experimentados. Se trata de dos picos idénticos que son parte de una única montaña submarina de coral que se eleva frente a la costa del parque. Ambos picos se encuentran separados del continente por un canal poco profundo.
Los arrecifes Shark y Yolanda se ubican muy cerca del extremo sur de la península de Ras Mohammed, a la cual se puede acceder en barco desde Sharm el-Sheik. El buceo a la deriva comienza en Shark Reef y termina en Yolanda Reef, ofreciendo unas increíbles vistas submarinas del coral blando del Mar Rojo, así como un naufragio. Barracudas, pargos, atunes, morenas gigantes, tortugas marinas, mantarrayas y tiburones son apenas algunas de las especies que habitan estos arrecifes.
Yolanda Reef lleva el nombre del barco que se hundió en 1985 en el transcurso de una tormenta. Generalmente, las inmersiones incluyen una exploración de este naufragio famoso por los inodoros y bañeras de porcelana que quedaron desparramados en el fondo del mar luego de que el barco se hundiera.
Por su parte, en Shark Reef es posible toparse con ejemplares de tiburones martillo, tiburones punta gris y punta blanca, barracudas y atunes de gran tamaño.
El sitio conocido como Anemone City regala una de las inmersiones más bellas del Parque Nacional Ras Muhammad y del Mar Rojo. Como seguro has deducido, su nombre proviene de la gran cantidad de anémonas que se aprecian en el arrecife. A su vez, la zona está llena de peces payaso (seguramente conoces a Nemo) y damiselas. Por otro lado, al contar con corales blancos, es posible ver tortugas marinas (ya que este tipo de coral es su principal alimento).
Los barcos de vida a bordo que recorren el norte del parque generalmente incluyen inmersiones en este punto que, además, se caracteriza por su excelente visibilidad.
Shark Observatory es otro popular punto de buceo del Parque Nacional Ras Muhammad. Tal cual lo indica su nombre, es común ver tiburones aquí, aunque en menor cantidad que hace un tiempo. En el pasado, desde la cima de los acantilados ya se podía ver a estos grandes peces bajo el agua. Pero, el tráfico de botes y el aumento del turismo en el lugar hizo que el avistamiento fuera disminuyendo con el tiempo. Aún así, las vistas de los estrechos de Gubal y Tiran son impresionantes.
Así tengas la suerte de avistar los tiburones ballenas o no durante la inmersión, no deja de ser una experiencia muy interesante. La profundidad alcanzada es de más de 40 metros, por lo que solo se recomienda para buceadores de nivel más avanzado.
Ras Za’atri, situado en la orilla sur de Marsa Bareika, es un punto de inmersión que marca el inicio de la pared de Ras Muhammad. Cuenta con una serie de cuevas y salientes llenos de árboles de coral negro que resultan ideales para buceadores de nivel intermedio.
Otro sitio adecuado para buceadores que no poseen demasiada experiencia es Jackfish Alley. Con una profundidad que varía de los 6 a los 20 metros, cuenta con dos enormes cuevas llenas de peces.
Explorar los manglares
Como ya sabes, uno de los atractivos que se visitan en las excursiones por tierra al Parque Nacional Ras Muhammad es su canal de manglares, uno de los más septentrionales del mundo. Además de ver las especies de aves acuáticas que lo habitan y algún que otro delfín, muy cerca se encuentra la famosa grieta del parque, la cual fue causada por un antiguo terremoto que partió la tierra en dos. Próximo a los manglares se encuentra también Hidden Bay, una de las playas del parque.
El canal de manglares cuenta con un impresionante lago de sal ubicado a unos 200 metros tierra adentro. Además de apreciar su intenso color azul, es un sitio muy popular para la natación.
Descansar en sus playas vírgenes
La costa del Parque Nacional Ras Muhammad cuenta con playas que son auténticos paraísos que se conservan totalmente vírgenes. Las mismas se extienden a lo largo de los dos golfos (de Suez y de Aqaba). En el caso del primero, la costa oriental es muy amplia y cuenta con la presencia de aves migratorias y residentes que llegan a la zona a descansar y alimentarse. La costa occidental del Golfo de Aqaba es estrecha y está repleta de impresionantes acantilados marinos y arrecifes de coral.
Desde el centro de visitantes parten senderos marcados con diferentes colores que conducen a las principales playas del parque. Entre ellas destaca Main Beach (senda azul), la cual es un popular destino de snorkel dentro del parque. Suele estar bastante concurrida, puesto que los habitantes de Sharm el-Sheikh la tienen como destino de veraneo. Otro buen sitio para hacer snorkel es la playa Marsa Bareika (senda amarilla), cuyas aguas tranquilas la convierten en un lugar seguro para los niños.
La bonita playa de Khashaba es accesible siguiendo el sendero rosa que parte desde el centro de visitantes de Ras Muhammad. La misma cuenta con una zona de acampada en sus inmediaciones, aunque se necesita permiso para hacer uso de ella.
La playa de Aqaba (senda marrón) es famosa porque allí se encuentra el punto de inmersión conocido como Eel Garden, que lleva su nombre por la colonia de anguilas que habita este arrecife situado a 20 metros de profundidad.
La senda roja, en cambio, te llevará a Yolanda Bay, la cual cuenta con un espectacular arrecife vertical lleno de vida marina muy cerca de la orilla.
Hacer una excursión a la isla de Tirán
Tirán es una de las islas que forma parte del Parque Nacional Ras Muhammad. Se encuentra ubicada en la entrada del Estrecho de Tirán, el cual conecta el Mar Rojo con el Golfo de Aqaba y tiene alrededor de 80 km2 de superficie.
Los arrecifes de coral que rodean la isla son una maravilla. De allí que desde la ciudad de Sharm el-Sheikh salen muchas excursiones en yate o en barco a este rincón del parque. La claridad y frescura de sus aguas la convierten en un destino ideal para el buceo, el snorkel y la natación. Las zonas más profundas, aquellas a las que solo los buzos con más experiencia pueden acceder, suelen estar habitadas por mantarrayas, tiburones y barracudas.
Por otro lado, gracias a que la isla está deshabitada, durante la excursión podrás disfrutar de hermosas playas vírgenes. La única compañía será una gran cantidad de peces multicolores que podrás apreciar fácilmente con tu máscara de snorkel.
Esta excursión en barco y snorkel en la Isla Tirán desde Sharm el-Sheikh te permitirá disfrutar de este paraíso egipcio del Mar Rojo. La misma incluye el traslado, guía en español, equipamiento de snorkel y el almuerzo a bordo de la embarcación.
¿Cuál es la mejor época para visitar el parque?
El snorkel y el buceo en el Parque Nacional Ras Muhammad se pueden disfrutar en cualquier época del año. Aunque, las aguas son más cálidas entre los meses de julio y septiembre. Quizás no lo sabías, pero el Mar Rojo es el más caliente del mundo, con temperaturas que se mantienen prácticamente constantes a lo largo de todo el año. Las mismas varían de los 26° a los 30°C durante el verano, con apenas 2 grados menos en invierno.
Por su parte, la mejor época para la observación de aves migratorias (por ejemplo, las cigüeñas que llegan en bandadas de hasta 10.000 ejemplares), tiene lugar entre mediados de agosto y mediados de octubre.
Mapa del Parque Nacional Ras Muhammad
Aquí te dejamos un mapa con los principales atractivos del Parque Nacional Ras Muhammad, incluyendo sus puntos de inmersión.
Esperamos que hayas disfrutado del recorrido por este atractivo egipcio. Tanto el parque, como la ciudad de Sharm el-Sheikh y la Península del Sinaí valen mucho la pena. Aquí encontrarás la otra cara de Egipto. Es decir, aquella que no está caracterizada por las pirámides, templos y monumentos funerarios. En Sinaí los grandes protagonistas son el Mar Rojo, la montaña y el desierto.
No lo pienses más y visita el Parque Nacional Ras Muhammad. Estamos seguros de que no te arrepentirás. ¡Hasta el próximo destino!
Comments are closed.