Si te gusta la historia, visitar Egipto probablemente ya esté en tu lista de deseos. Desde las pirámides hasta los faraones, la historia del antiguo Egipto está llena de historias, color y monumentos. Y una de las mejores partes de la historia egipcia es el Valle de los Reyes. Este valle limita los antiguos terrenos de descanso de los grandes faraones del Egipto dinástico.

El Valle de los Reyes es uno de los destinos más espectaculares de Egipto. Ubicado en la orilla oeste del río Nilo, cerca de Luxor, esta pequeña área contiene una asombrosa cantidad de tumbas exquisitamente decoradas de los antiguos reyes de Egipto.

Este mágico y misterioso lugar ofrece una mirada a la forma de vida de los antiguos egipcios y los rituales funerarios de sus gobernantes más queridos. ¿Quieres visitar las tumbas de El Valle de los Reyes? Nuestra guía para visitar el Valle de los Reyes te explicará cómo llegar, qué tumbas puedes visitar, cuánto cuesta y más.

¿Qué es el Valle de los Reyes?

valle de los reyes

El Valle de los Reyes es un cementerio real para faraones y nobles de renombre del Nuevo Reino de Egipto. Esta era abarcó las dinastías XVIII, XIX y XX. Algunos de los reyes más famosos de esta época incluyen a Tutankamón, Ramsés II, Tutmosis III y Seti I.

Ubicado en las colinas de piedra caliza de la necrópolis tebana, el sitio consta de dos valles: el Valle Este (hogar de la mayoría de las tumbas actualmente abiertas a los visitantes) y el Valle Oeste (el Valle de los Monos).

Los antiguos egipcios excavaron 63 tumbas directamente en las rocas. Estos fueron luego decorados con intrincadas imágenes y relieves de carácter religioso. La decoración de las tumbas posteriores se inspiró en el Libro de las Puertas.

El Valle de los Reyes sigue siendo un sitio arqueológico activo donde los egiptólogos continúan haciendo descubrimientos. Como tal, se espera que la cantidad de tumbas conocidas aquí aumente en el futuro.

Dada la magnitud de los importantes descubrimientos históricos en las orillas este y oeste del Nilo, la antigua Tebas y su necrópolis se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Las tumbas en el Valle de los Reyes

Es importante tener en cuenta que algunas tumbas están abiertas permanentemente, mientras que otras solo están abiertas de forma rotativa. Cuando visites, puedes ver solo tres de las tumbas abiertas con tu boleto de entrada, por lo que debes elegir con cuidado.

Todas las tumbas tienen un número y una abreviatura conocida como “KV”, esto significa Kings Valley (Valle de los Reyes). KV5 es la tumba más grande del valle, la mayoría de los arqueólogos creen que es la tumba de los hijos de Ramsés II.

En total, hay 63 tumbas reales descubiertas hasta ahora en el Valle de los Reyes. Muchas de las tumbas del Valle de los Reyes están cerradas al público. Sin embargo, actualmente hay 11 tumbas que los visitantes pueden explorar.

Hasta donde saben los egiptólogos, solo queda una tumba por descubrir; la de Ramsés VIII, que solo gobernó Egipto durante un año como máximo. Es probable que esta sea la razón por la que la tumba del difunto faraón permanece sin descubrir, ya que la construcción de las tumbas funerarias reales solo comienza al comienzo de su gobierno. Luego, solo se completa después de su muerte, lo que significa que cuanto más largo sea el reinado, más grande y más elaborada será la cripta.

Esta es la razón por la que muchos historiadores creen que la tumba de Tutankamón permaneció oculta durante tanto tiempo. El reinado del niño rey duró menos de 10 años y fue muy inoportuno, lo que significó que su tumba fuera relativamente pequeña y, por lo tanto, más difícil de encontrar en este considerable valle.

¿Cuáles son las mejores tumbas para visitar?

Cada tumba tiene un letrero etiquetado con el nombre de la tumba y un mapa del interior de la tumba. Esta es la lista de tumbas abiertas que se incluyen en tu boleto de entrada al Valle de los Reyes.

De estas ocho tumbas, puedes visitar tres con tu entrada. A partir de julio de 2022, las ocho tumbas abiertas entre las que puede elegir son:

  • KV1 – Ramsés VII
  • KV6 – Ramsés IX
  • KV8 – Merenptah
  • KV11 – Ramsés III
  • KV14 – Tausert-Setnakht
  • KV15 – Seti II
  • KV16 – Ramsés I
  • KV47 – Siptah

Por supuesto, esto cambiará con el tiempo para evitar dañar las tumbas. Para ingresar a las tumbas de Tutankamón, Seti I, Ramsés V y Ramsés VI, debes comprar boletos adicionales para cada uno.

Tumba De Ramsés IX

La entrada a la tumba se encuentra justo al norte del área de descanso, bastante cerca de la entrada y frente a la tumba de Tutankamón y Ramsés. Esta tumba está incluida en la entrada general. Ramsés IX, inicialmente se llamó Amon-her-khepshef Khaemwaset y gobernó Egipto entre los años 1129-1111 a.C.

Su reinado de dieciocho años lo colocó como el tercer gobernante con más años de servicio de la Dinastía XX, lo que resultó en una tumba bastante impresionante. Sin embargo, estaba claro que su muerte fue prematura ya que su tumba estaba a medio terminar. Esto es evidente por la presencia de grandes secciones incompletas más adentro de la tumba.

Ramsés IX es una de las tumbas más populares para visitar en el Valle de los Reyes, principalmente debido a la cámara funeraria magníficamente decorada al final del túnel. Aquí verás un increíble techo abovedado con imágenes bien conservadas de Nut, la diosa del cielo.

El corredor que conduce a la cámara principal también está bellamente adornado pero protegido por una lámina de vidrio. Si bien falta gran parte de la pintura en las paredes del corredor, verás impresionantes techos con pintura muy bien conservada.

Tumba De Ramsés III

La segunda tumba del Valle de los Reyes que merece la pena visitar en la entrada general es la de Ramsés III, designada como KV11. La encontrarás al oeste del área de descanso frente a Ramsés V y VI y Tutankamón.

Ramsés III gobernó el Nuevo Reino entre 1186 y 1155 a. C., que es un reinado impresionante de más de 31 años. Durante su tiempo, Ramsés III enfrentó muchas luchas políticas y militares, pero logró defenderse con éxito contra muchas amenazas invasoras, incluidos los Pueblos del Mar y los libios.

La tumba de Ramsés III es una de las tumbas mejor conservadas del Valle de los Reyes. Es absolutamente enorme, con una escalera empinada cubierta de relieves profundos, detallados y que conduce a amplios corredores adornados con jeroglíficos decorados.

Además, el corredor principal que conduce a la gran sala de columnas tiene uno de los techos más magníficos de todas las mejores tumbas del Valle de los Reyes. Este techo astronómico está bien conservado con muy pocos daños.

Tumba De Merenptah

La tumba final en la que deberías considerar entrar en el boleto general es la de Merenphtah, con la designación KV8. Esta tumba se encuentra justo enfrente del área de descanso por un pequeño camino, pasando la tumba de Tutankamón.

El faraón Merenptah gobernó durante la Dinastía XIX y probablemente ya tenía alrededor de setenta años cuando ascendió al trono. Su padre fue Ramsés II o Ramsés el Grande, quizás el faraón más célebre del antiguo Egipto, ya quien está dedicado el gran templo de Abu Simbel.

Aunque el reinado de Merenptah no duró tanto como el de su padre, todavía se le atribuyen varias campañas militares, así como el traslado de la capital administrativa a Menfis. Debido a su vejez, murió apenas 10 años después de su gobierno. Sorprendentemente, su lugar de entierro es notablemente inmenso y se le acredita como la segunda tumba más grande en el Valle de los Reyes.

La tumba de Merenptah presenta una escalera empinada y un corredor largo de 160 metros. Hay una gran cámara con columnas que conduce a la cámara funeraria principal. Esta sala presenta ilustraciones del Libro de las Puertas, así como un hermoso Ma’aat alado en el dintel.

Lo que hace que esta tumba sea única son los enormes sarcófagos de piedra que hay en su interior. El principal está ubicado en la enorme cámara funeraria, que es una gran sala con pilares y techo abovedado. En las paredes hay representaciones del Libro de las Cavernas y el Libro de la Tierra.

Tausert y Setnakht

Esta tumba doble es una de las más grandes del Valle. Fue encargado para Tausert, la esposa de Seti II. Ella fue la última gobernante de la dinastía XIX, y mandó construir la tumba para albergarla a ella y a Seti II.

El sucesor de Seti II, Sethnakht, se hizo cargo de parte de la tumba y la hizo más grande para sí mismo. Dentro de la tumba, aún podrás ver la cámara funeraria de Tausert, así como imágenes de Tausert y Sethnakht.

Como era de esperar, dado el hecho de que es una tumba doble, es realmente grande, pero su ubicación en la parte superior del valle, también significa que es la tumba más tranquila para visitar.

Ramsés I  

Dentro de la tumba de Ramsés I, encontrarás un corredor inclinado con una escalera que baja a su cámara funeraria. Una vez allí, encontrarás un ataúd de granito rojo abierto decorado con imágenes y textos sobre Ramsés.

Las paredes de la cámara están vívidamente decoradas con inscripciones y pinturas. Las escenas de las paredes incluyen secciones del Libro de las puertas y el viaje del rey al inframundo.

Seti II

Esta tumba está justo al lado de Tausert y Setnkht. Los arqueólogos creen que Setnakht construyó esta tumba para Seti II después de ocupar la tumba del otro faraón para sí mismo. En comparación con algunas de las otras tumbas, esta es mucho más pequeña y no tan decorativa.

Sin embargo, todavía se pueden ver hermosos relieves en las paredes con imágenes del dios Anubis en el corredor cerca de la entrada. Dentro de la cámara funeraria de Seti II, encontrarás su sarcófago de piedra intacto.

Tumba De Seti I

  • Costo adicional: 1000 EGP

De lejos, la mejor tumba para visitar en el Valle de los Reyes es la de Seti el Primero, o Seti I, designada como KV17. Se encuentra en el camino que conduce al este después de pasar el área de descanso. Sí, la tumba de Seti el Primero es la tumba más cara del Valle de los Reyes, pero vale la pena el costo adicional.

Seti el Primero gobernó Egipto durante aproximadamente 15 años entre 1294 o 1290-1279 a. C. (la fecha está en disputa). Fue el padre de Ramsés II y es mejor conocido por sus notables obras de construcción durante su gobierno.

Seti I fue responsable de muchos grandes templos, incluido el templo de Seti en Abydos, el templo de Gurna, el templo de Elefantina y la construcción continua de la gran sala hipóstila en el Templo de Karnak.

No es de extrañar entonces por qué su tumba es tan increíble. Esta es una obra maestra de 137 metros de largo con relieves muy bien conservados en la mayoría de las once cámaras y salas laterales. Los colores de las paredes son algunos de los más vibrantes de la necrópolis y las tallas son magníficas.

Cámara Funeraria De Tutankamón

  • Costo adicional: 300 EGP

Los visitantes encontrarán esta tumba justo enfrente del área de descanso. La tumba del Rey Tutankamón es la tumba más famosa debido a que su descubrimiento fue bastante reciente, y que no fue molestada por ladrones de tumbas durante miles de años.

El descubrimiento de la tumba por parte de Howard Carter en 1922 resultó en varios tesoros invaluables, incluido su famoso tocado dorado. Todos estos ahora se han trasladado al Museo Egipcio de El Cairo.

El rey Tutankamón ascendió al trono a la edad de solo ocho años y gobernó durante menos de una década desde los años 1332-1323 a.C. Cuando era muy joven, se le atribuye la restauración de la religión del Antiguo Egipto, después de la disolución de su padre Akhenaton.

Probablemente debido a una muerte prematura, el lugar de descanso de Tutankamón es muy pequeño y poco impresionante en comparación con el resto de las increíbles tumbas del Valle de los Reyes. No hay mucho más que un pasadizo corto y sin decoración que conduce a una cámara funeraria estrecha que carece de muchas tallas. Sin embargo, lo más destacado para casi todo el mundo es el hecho de que la momia de Tutankamón todavía descansa dentro de la tumba.

Hay 16 escalones que conducen a la entrada de la tumba. A partir de ahí, se abre a un estrecho pasadizo de unos 7.5 metros de largo. Al final del pasillo, hay una puerta que conduce a una antecámara que contiene varios artículos de lujo. El pasillo principal conduce a la cámara funeraria, donde todavía se exhibe la momia de Tutankamón.

Tumba de Ramsés V y VI

  • Costo adicional: 100 EGP

Esta tumba fue iniciada por el rey Ramsés V (1147-1143 a. C.) de la Dinastía XX. Aunque no se sabe si finalmente fue enterrado aquí, está claro que su tío Ramsés VI (1143-1136 a. C.) amplió la tumba y la usó para su entierro.

La tumba es de planta sencilla y consiste esencialmente en una serie de pasillos descendentes que conducen a las profundidades del subsuelo, en línea recta, hasta la cámara funeraria. Las paredes en relieve hundidas exquisitamente pintadas están muy bien conservadas.

El túnel de entrada es intrincadamente tallado con jeroglíficos, brillante y colorido. El techo astronómico también es asombrosamente bien conservado. Con algunos de los pasillos más anchos, los pozos más largos (117 m) y la mayor variedad de decoración, KV9 es una de las tumbas más espectaculares del valle.

Comenzado por Ramsés V y terminado por Ramsés VI, es un festín para los ojos, gran parte de su superficie está cubierta con jeroglíficos y pinturas intactos. La cámara funeraria tiene un pozo sin terminar en el piso y una magnífica figura de Nut y escenas del Libro del Día y el Libro de la Noche.

Las paredes de la cámara están llenas de bellas imágenes de Ramsés VI con varias deidades, así como escenas del Libro de la Tierra, que muestran el progreso del dios sol a través de la noche, los dioses que lo ayudan y las fuerzas de la oscuridad que intentan detenerlo.

Detalla las figuras arrodilladas decapitadas de los enemigos del dios del sol alrededor de la base de las paredes de la cámara y los verdugos de color negro que dan vuelta los cuerpos decapitados para dejarlos lo más indefensos posible.

Precios de entrada a Valle de los Reyes

Cuando visites el Valle de los Reyes, deberás comprar dos boletos: un boleto de entrada y un boleto de tranvía. La entrada al Valle de los Reyes, cuesta 260 EGP por persona.

El boleto de entrada es el boleto de entrada principal al Valle de los Reyes. Con este boleto de entrada, puede elegir tres tumbas de la lista de tumbas abiertas (enumeradas arriba). Si deseas ver más de tres tumbas, debes comprar un boleto adicional.

Para llegar a las tumbas del Valle de los Reyes, viajarás en un tranvía en tres minutos. El tranvía cuesta 5 EGP por persona (alrededor de 25 centavos de dólar) para un viaje de ida y vuelta. Lo comprarás junto a la ventanilla de boletos para los boletos de la entrada principal. Desde el tranvía, es una caminata cuesta arriba relativamente corta para llegar a las entradas de las tumbas.

Entradas para las tumbas extra

Hay tres tumbas adicionales que puedes agregar a tu visita. Cada una de estas tumbas tiene una tarifa extra. Aquí está la lista con el precio adicional para cada tumba.

  • KV9 – Ramsés V y VI 100 EGP por persona
  • KV17 – Seti I 1000 EGP por persona
  • KV62 – Tutankamón 300 EGP por persona

Horario de entrada

El Valle de los Reyes está abierto de 6 am a 5 pm todos los días, pero ten en cuenta que la taquilla cierra a las 4 pm.

¿Dónde está el Valle de los Reyes?

El Valle de los Reyes se encuentra en un valle desértico en la orilla oeste del río Nilo, al otro lado del agua de la ciudad moderna de Luxor en la orilla este. Para comprender mejor esta ubicación a escala nacional, Luxor se encuentra a 504 kilómetros al sur de El Cairo y en la región del Alto Egipto.

Luxor incorpora la antigua ciudad de Tebas, la capital del faraón entre los siglos XVI y XI antes de Cristo. Como resultado, esta área alberga varios grandes monumentos antiguos, incluidos los templos de Karnak y Luxor. En la orilla oeste del Nilo, el Valle de los Reyes está al norte del Valle de las Reinas y el Templo de Hatshepsut.

Mejor época para visitar el Valle de los Reyes

Siendo uno de los sitios más importantes de Egipto, el Valle de los Reyes se encuentra en la ruta turística. Muchas personas van de El Cairo y Hurghada en excursiones de un día para visitar, con autobuses turísticos que llegan alrededor de las 8 am en adelante.

Entre las 8 am y las 2 pm, estará muy ocupado. Llegar antes de las 8 de la mañana es lo ideal para evitar tantos turistas y multitudes. Alternativamente, puedes ir después de las 2:00 p. m. cuando mayoría de los autobuses turísticos comenzarán a partir.

Pasarás unas 2 horas visitando las tumbas. Si solo estás visitando las 3 tumbas del boleto estándar, probablemente necesitarás alrededor de una hora y media. El Valle de los Reyes puede hacer un calor increíble en los meses de verano, lo cual es otra razón para visitarlo temprano o tarde en el día.

Cómo ir al Valle de los Reyes

Si quieres visitar el Valle de los Reyes, solo tienes que dirigirte a Cisjordania. Hay un ferry que cruza el Nilo desde Luxor, que cuesta 5 EGP para los turistas y sale de cerca del Museo de Luxor.

Y luego puedes contratar un taxi para que te lleve al valle y a otros sitios de este lado del río. El viaje dura aproximadamente 45 minutos y costará entre 200 y 300 libras egipcias.

Hay muchas visitas guiadas al Valle de los Reyes disponibles. Estos recorridos generalmente incluyen transporte y, a menudo, combinan este sitio con otros lugares famosos que probablemente también estarán en tu lista.

Por ejemplo, esta excursión al Valle de los Reyes y las Reinas, Colosos y Hatshepsutlas, visitando la necrópolis más famosas de la antigua Tebas, donde se encuentran las tumbas de faraones como Tutankamon, Ramsés II, Ramsés III, Seti I, y de reinas como Nefertari.Esta es una excelente manera de marcar algunas cosas y no tener que perder el tiempo planificando todo tú mismo.

Esperamos que esta guía completa para visitar el Valle de los Reyes te haya servido de inspiración para tu viaje en el futuro. El Valle de los Reyes es un sitio arqueológico increíble con tantas tumbas fascinantes para visitar. ¡Cualquier persona interesada en la historia del antiguo Egipto debería tener esto en su lista de viaje!

Créditos fotográficos

  • Hike above Valley of the Kings (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hike_above_Valley_of_the_Kings_%282347044735%29.jpg), por Francisco Anzola / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Valle de los Reyes, Egipto, abril de 2009, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valle_de_los_Reyes,_Egipto,_abril_de_2009,.JPG), por Benjamín Núñez González / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Es copia de una acuarela de Henry Salt, reproducción de una pintura mural de la tumba de Seti I.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pintura_de_la_tumba_de_Seti_I_%28Valle_de_los_Reyes%29.jpg), por Jl FilpoC / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Tumba de Ramsés IX, Valle de las Reyes, Luxor, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tumba_de_Rams%C3%A9s_IX,_Valle_de_las_Reyes,_Luxor,_Egipto,_2022-04-03,_DD_91.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Tumba de Ramsés V y de Ramsés VI, Valle de las Reyes, Luxor, Egipto (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tumba_de_Rams%C3%A9s_V_y_de_Rams%C3%A9s_VI,_Valle_de_las_Reyes,_Luxor,_Egipto,_2022-04-03,_DD_69.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
  • Valle de los Reyes, Egipto, entrada de la tumba de Tutamkhamon, abril de 2009 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valle_de_los_Reyes,_Egipto,_entrada_de_la_tumba_de_Tutamkhamon,_abril_de_2009.JPG), por Benjamín Núñez González / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Tumba de Merenptah, Valle de las Reyes, Luxor, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tumba_de_Merenptah,_Valle_de_las_Reyes,_Luxor,_Egipto,_2022-04-03,_DD_79.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
  • egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valle_de_los_reyes-2007_%282%29.JPG), por Alberto-g-rovi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.