Pingyao, en la provincia de Shanxi, es una ciudad que se encuentra a mitad de camino entre Pekín y Xian, a 80 km de la capital de la provincia, Taiyuan. Es famosa por conservar una buena parte de la arquitectura original de las épocas Ming y Qing. Por este motivo, queremos que conozcas esta hermosa ciudad del siglo XIV y descubras sus rincones más históricos.

Pingyao, China

Pingyao es una ciudad medieval fundada en el año 1300, la cual recuerda a la China de la época de Marco Polo. La ciudad entera se encuentra rodeada de una muralla y es una de las localidades históricas mejor conservada de China, por eso mismo no puedes dejar de conocerla. Su barrio antiguo se construyó hace 2700 años y fue proclamado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO EN 1997.

¿Sabías que Pingyao es conocida como “la ciudad tortuga”? Resulta que vista desde el aire tiene forma de tortuga, de la cual el caparazón es el trazado y diseño de las calles y el borde del caparazón, la muralla. La cabeza de la tortuga estaría representada por la Puerta Sur, la cola por la Puerta Norte y las patas por las Puertas Laterales.

Son muchos los atractivos de esta ciudad medieval, pero sin dudas que su casco histórico es el que se lleva todas las miradas. La Ancient City, como se conoce a su casco antiguo, es la parte de Pingyao que se encuentra rodeada por la muralla, lo cual le da un encanto particular. Te sugerimos comenzar el recorrido por esta parte, para luego poder explorar los alrededores.

qué ver en Pingyao

Principales atractivos de Pingyao

Es posible que necesites más de un día para aprovechar al máximo el recorrido por Pingyao, por lo que te sugerimos pasar una noche allí. A continuación, te contamos cuáles son los principales atractivos de esta ciudad tradicional de China, un destino que no querrás perderte en tu viaje por el gigante asiático.

Pingyao es una ciudad que parece detenida en el tiempo, pero, al mismo tiempo muy bien preparada para el turismo. Antes de comenzar a recorrerla, deberás acercarte a alguno de los puntos donde venden los tickets de entrada a Pingyao. Esto no quiere decir que debas pagar para recorrer la ciudad, pero sin esa entrada no podrás acceder a los monumentos más turísticos e interesantes de Pingyao.

Con este ticket podrás entrar a más de 20 puntos de interés repartidos por todo el centro histórico de Pingyao. Tiene un costo de 130 yuanes (unos 17 UER) y se puede comprar en varios puntos cerca de las entradas al centro.

Valdrá la pena comprar el ticket si piensas pasar varias horas recorriendo la ciudad, de lo contrario no conviene, puesto que pagarás dinero que no aprovecharas. Ten en cuenta que no es posible comprar entradas individuales (digamos que es un sistema de a todo o nada), así que piensa muy bien cómo planearas el viaje.

La muralla medieval

Es considerada como el principal de los Tres Tesoros de Pingyao y el destino turístico más importante de la ciudad. Se trata de una muralla medieval de forma cuadrada, que cubre un perímetro de seis kilómetros. Posee 12 metros de altura y 4 metros de ancho, 4 puertas, 72 torres de vigilancia y 3 mil almenas (¿suena interesante no?).

Muralla medieval de Pingyao

Lo primero que sentirás cuando ingreses a la ciudad antigua a través de la muralla es que retrocediste varios siglos en el tiempo. Porque nada tiene que ver la ciudad por dentro y fuera de ella. Cuando cruces por la puerta Fengyi, una de las seis por las que se puede entrar o salir del recinto, habrás entrado a otro mundo. Te encontrarás con calles peatonales, casitas con tejados de cerámica vidriada y fachadas de madera, los típicos farolitos rojos colgando de las paredes, artesanos trabajando en la calle y mucho más.

Las otras puertas de la muralla se conocen con el nombre de Gongji (puerta norte) Ying Sun (puerta sur) y Quinhan (puerta este). 

Dentro de la muralla, la organización de las calles es muy simple: cuatro calles principales que se dirigen a los cuatro puntos principales de la ciudad antigua. Las mismas llevan los nombres de cada punto cardinal y terminan en las puertas de acceso.

El recorrido por las Murallas de Pingyao te permitirá apreciar la ciudad desde una perspectiva totalmente diferente y ver las calles más alejadas del centro. Te recomendamos que dediques un rato a caminar por su muralla que, además, suele estar menos abarrotada de gente que el centro.

Pingyao, ciudad antigua
Ciudad antigua

La calle Ming-qing recorre la ciudad antigua de norte a sur y la divide en dos partes. En el centro de la calle se encuentra uno de los edificios emblemáticos, la famosa Torre del Mercado. Al mismo tiempo, está repleta de bares, restaurantes y tiendas de artesanías donde venden productos locales.

La Torre del Mercado

Posee 18 metros de altura y 3 plantas, siendo el edificio más alto de la ciudad. Fue construida en 1688 durante el reinado de la dinastía Quing.

Se dice que la torre era el punto donde tenían lugar todas las actividades comerciales de la ciudad, por eso se la conoce como Torre del Mercado. Actualmente, es uno de los sitios históricos protegidos por el gobierno provincial.

Templo Confuciano

El templo confuciano se construyó en los primeros años de la era Zhenguan, de la dinastía Tang, es decir, durante el reinado del emperador Taizong, considerado como uno de los más grandes emperadores chinos. La modesta construcción original fue el templo familiar del propio Confucio.

El templo actual es el resultado de varias remodelaciones y ampliaciones que se realizaron a mediados del siglo XII d.C. Antiguamente se lo conocía como Palacio Dacheng para, posteriormente, pasar a llamarse Templo Confuciano, mientras que, su salón principal conserva el nombre de Palacio Dacheng. 

Templo confuciano, Pingyao

El templo confuciano es el templo conservado más antiguo de China y, algunas de sus partes construidas son los únicos ejemplos de templos confucianos de la dinastía Jin que hay en toda China. Además, su interior aloja más de 80 esculturas de Confucio y sus discípulos, siendo la mayor colección del mundo.

Banco Rishengchang

Fue el primer banco de China y actualmente es el edificio más importante de la ciudad. Fue fundado en 1823, durante los primeros años del reinado del emperador Daoguang, en la dinastía Qing. La construcción completa consta de 21 estructuras que se sitúan rodeando un gran patio central.

Al igual que otros bancos, el banco de Pingyao nació frente a la necesidad de los comerciantes de poder realizar sus negocios sin tener que transportar grandes cantidades de efectivo. Para ese entonces, la forma de pago consistía aún en metales preciosos y monedas de plata.

Banco Rishengchang

El Rishengchang Draft Bank ya no existe como banco, sin embargo, se ha conservado como monumento a la banca china y al espíritu emprendedor de los comerciantes de Shanxi. Hoy en día, funciona como un conglomerado de edificios comerciales que rodean un patio, todos ejemplos que constituyeron la columna vertebral del comercio nacional chino de la época.

Templo Zhenguosi

Conocido como Templo Jingcheng, el Templo Zhenguosi obtuvo su nombre actual en el año 19 del reinado del Emperador Jiajing, durante la Dinastía Ming. Hoy en día, es uno de los atractivos más importantes de Pingyao y un lugar para conocer. Su historia se remonta hace más de mil años, a la era de las Cinco Dinastías (entre el 907 y el 960 d.C.).

Se encuentra ubicado a unos 12 kilómetros del corazón de la ciudad vieja, en dirección noreste. Si lo miras desde el sur, verás que el templo posee dos partes, una delantera que contiene el templo Shuanglinsi y una parte trasera que contiene el templo Zhenguosi propiamente dicho. Ambas estructuras se encuentran separadas por un patio y en total abarcan unos 11 mil metros cuadrados. De los dos templos que lo componen, el Shuanglinsi es famoso por sus esculturas pintadas, mientras que el Zhenguosi lo es por su arquitectura.

Templo Zhenguosi, Pingyao

La principal característica arquitectónica del templo es su puerta de entrada llamada cresta o divisoria, la cual consta, a su vez, de tres puertas: una puerta central y dos puertas más pequeñas, una a cada lado. Por esta razón, este portal es conocido como Las Tres Puertas para simbolizar las tres puertas hacia el nirvana o iluminación. Para el budismo, una persona que haya atravesado estas tres puertas espirituales finalmente habrá alcanzado la iluminación.

Atractivos cerca de Pingyao

Templo de Shuanglin

Es un templo budista ubicado a 6 kilómetros al suroeste de Pingyao, en el pueblo de Xiaqiao Tou, y otro atractivo más para visitar. Antiguamente, era llamado Templo de Zhongdu y, durante la dinastía Song del Norte recibió el nombre de Shuanglin.​

Templo de Shuanglin

En su interior alberga una colección de más de 2 mil estatuas de terracota, repartidas en 10 salones diferentes, entre los que destaca el Salón de los Mil Budas o el Salón de Bodhisattvas. La mayoría de las imágenes representan a Buda, bodhisattvas, arhats, personas seglares, edificaciones y más.​​ Las mismas son una muestra del alto valor artístico de las dinastías Tang, Song, Jin y Yuan. Se lo conoce como “el antiguo museo de esculturas pintadas”, por el gran colorido que poseen las mismas.

En 1997, la UNESCO lo declaró, junto con la ciudad de Pingyao y el Templo de Zhenguosi, como Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación de Ciudad vieja de Pingyao.

El Gran Patio de la Familia Qiao

Este lugar era la casa residencial privada de Qiao Zhiyong, el miembro más importante de la poderosa familia. Se encuentra situada en el condado de Qi de la provincia de Shaanxi, a unos 40 km al noreste de Pingyao. El lugar se encuentra protegido por un muro de 10 metros de altura con almenas.

La construcción comenzó en 1756, durante el reinado del emperador Qianlong de la dinastía Qing y se completó durante el siglo 18. Posee una superficie de 9 mil metros cuadrados, muchísimos patios y unas 300 habitaciones. El Gran Patio de la Familia Qiao es considerado como uno de los mejores ejemplos que quedan de las residencias privadas en el norte de China, por lo que su visita es más que atractiva.

En 1986, el Gran Patio de Qiao se abrió al público como el Museo Folclórico Personalizado en la Ciudad de Qi. Aquí se exhibe una muestra de más de 5 mil reliquias culturales, que reflejan las costumbres populares de Shanxi. 

El Patio de la Familia Wang

Se encuentra en la aldea de Jingsheng, a solo 35 km al suroeste de Pingyao. Fue la residencia privada de Wang Lan y es mucho más grande que el Patio de la Familia Qiao (se extiende por un área de 250 mil metros cuadrados). Tal es así que posee 123 patios y 1118 casas antiguas. Es considerado como la primera casa popular en China.

Su construcción tardó más de medio siglo en completarse y, actualmente, solo hay cuatro partes abiertas al público: el Gaojiaya, el Castillo de la Puerta Roja, el Castillo de Shilv y el Templo de la Familia Wang.

El Patio de la Familia Wang
El Patio de la Familia Wang

Su belleza está dada, también, por su entorno. El complejo se encuentra construido frente a un río, con las montañas como telón de fondo. Una visita, sin dudas, de los más recomendada.

¿Cómo llegar a Pingyao?

Existen diferentes formas de llegar a Pingyao desde otras ciudades de China, como Xian o Datong. Uno de los medios más utilizados por los turistas que viajan a recorrer esta ciudad antigua es el tren nocturno (también conocido como “tren lento”).

En cambio, si viajas desde Pekín podrás hacerlo usando tren rápido, que demora unas 4 horas hasta la parada Pingyao Gucheng. De más está decir que el viaje es bastante cómodo, puesto que el tren está equipado con unas butacas amplias. 

Pingyao, China

Hasta acá llegamos con este recorrido por la ciudad de Pingyao, un destino de lo más interesante, cargado de historia y tradición. Si estás planeando un viaje por China no dudes en incluir a este pequeño pueblo medieval en tu itinerario, la sorpresa será de lo más grata y el contacto con la historia de China profundo.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario