La cultura China se caracteriza por las dinastías que reinaban en tiempos remotos, figuras de poder que dejaron un legado e influencia histórica y cultural. Una de las regiones que se considera como cuna de la civilización china es Luoyang.

Situada en la provincia de Henan, la llanura central de China, Luoyang fue la capital de nueve dinastías en diferentes momentos a lo largo de la historia y es reconocida como una de las cuatro grandes capitales antiguas de China.

Funcionó como capital de dinastías durante un período de más de 1,500 años, de allí radica su importancia histórica así como influencia significativa en el patrimonio cultural de China. Además sirvió como centro político, económico y cultural durante siglos, por tanto la ciudad alberga importantes reliquias culturales, siendo la más famosa las Grutas de Longmen.

Conoce sus maravillas que han cautivado a personas durante siglos, gracias al gran poder histórico que contiene, es un lugar excelente para explorar la cultura China y aprender un poco más sobre sus tradiciones.

Cómo llegar a Luoyang

Como toda China, Luoyang cuenta con facilidades de transporte, tiene un aeropuerto, dos estaciones de ferrocarril y varias estaciones de autobuses para pasajeros.

En avión: el aeropuerto de Luoyang Beijiao se encuentra en el condado de Mengjin, a unos 19 kilómetros del centro de Luoyang y a 45 minutos en automóvil. Las principales ciudades de China tienen vuelos directos a Luoyang.

En tren: la estación de tren de Luoyang y la estación de tren de Longmen Luoyang son las dos utilizadas para pasajeros, la estación de tren de Luoyang está cerca del centro de Luoyang a 15 kilómetros de las grutas de Longmen. La estación de tren de Longmen Luoyang es la que más utilizan los trenes de alta velocidad y se ubica a 11 kilómetros de las grutas de Longmen.

¿Qué ver en Luoyang?

Luoyang es tanto la capital antigua del milenio como la ciudad de flores de peonia. Cuenta con increíbles lugares históricos y museos que están distribuidos en casi toda la ciudad.

Grutas de Longmen

Son el atractivo más importante y representativo de esta región. Ubicadas a unos 12 kilómetros al sur de Luoyang, son un emblema de la antigua capital.

Fue excavada durante varias dinastías y construida de forma intermitente durante más de 500 años. Existen más de 97,000 estatuas de budas, entre ellas, la Gruta de la Mt. del Oeste es la parte de esencia, incluido la Estatua de Buda de Lushina y 20 obras de la Puerta del Dragón.

Entre las principales Grutas de Longmen de la Dinastía Tang, se encuentran las más famosas estatuas de la gran y majestuosa Lushina. Debido a su importancia histórica y cultural, fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Junto con las grutas en Datong y de Mogao en Dunhuang, conforman las tres grandes grutas de China. Después de 1,500 años, las grutas de Longmen se mantienen de manera estupenda, su contenido refleja a partir de diferentes aspectos del desarrollo y los cambios en la antigua China, que han contribuido enormemente a la creación y desarrollo del arte chino.

Templo de Caballo Blanco

Situado a 12 kilómetros al este de Luoyang, está ubicado entre el río Luo y el Mt. Mang. El templo fue fundado en el año 68 antes de Cristo durante la dinastía Han Oriental.

Es el primer templo budista en China después de que el budismo fue introducido, también representa el templo más famoso en el mundo. Es considerado como la cuna del budismo en China. Su nombre se debe a que durante la dinastía Han Oriental, el emperador envió a varios monjes a la India para obtener las escrituras budista que fueron traídas de vuelta en China en un caballo blanco.

Es un histórico que posee más de 1,900 años con un aspecto totalmente conservado. Además de su importancia en la cultura budista y China, es una joya arquitectónica con una sala de los reyes celestiales, sala del Gran Buda, hall de Mahavira, hall de la orientación y una terraza para admirar sus paisajes asombrosos, rodeado de naturaleza y quietud.  

Jiu Long Ding

También conocido como trípode de nueve dragones, fue construido en 1992. Se trata de una estatua de granito de nueve dragones de 33 metros de altura, que representa las 9 dinastías que hicieron vida en la ciudad antigua.

El dragón es el símbolo de China, representa al rey, y el Trípode de Simawu es el símbolo del poder de la Edad del Bronce.

Templo Shaolin

Ubicado a unos 50 kilómetros al sureste de Luoyang, también conocido como Monasterio Shaolin, es uno de los principales templos budistas zen de China. El Templo Shaolin y su Bosque de Pagodas fueron inscritos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Fundado en el siglo V, consiste en un complejo reconstruido en el siglo XX junto a un Bosque de Pagodas. Sus pintorescos jardines, rodeado de un Bosque de Pagodas constituyen un asombroso paseo para visitar y admirar.

Museo de Luoyang

Está ubicado en el distrito Luolong, cuenta con un paisaje hermoso, transporte conveniente, y es un lugar emblemático de la cultura de la ciudad.

El museo reúne colecciones de artefactos, estudios científicos, exhibiciones sobre educación social e intercambios culturales, así como reliquias de prehistoria hasta las preciosas de las dinastías Ming y Qing, tiene una posición muy importante en el mundo de las reliquias chinas.

Antiguas tumbas subterráneas

El antiguo museo de arte de Luoyang es el primer museo de tumbas antiguas del mundo. Las cámaras funerarias subterráneas son las tumbas originales de las dinastías. Se pueden pasear libremente en las cámaras funerarias, también pueden tener contacto cercano con las ataúdes de piedra, urnas de cerámica y otros objetos funerarios.

Templo de Guanlin

Ubicado a unos 7 kilómetros al sur de Luoyang, fue construido en 1596 durante el reino del Emperador Wanlin en la Dinastía Ming y fue expandido en la Dinastía Qing.

Este templo está dedicado a Guan Yu, un héroe del período de los Tres Reinos y leal general de Liu Bei, el rey de Shu. Es el único edificio típico que integra tumbas, bosque y templo en China, con un aspecto de palacio espectacular.

Es un lugar de tradición, ya que cada año el 29 de septiembre, se celebra la peregrinación internacional de Guanlin, en la que las personas de todas partes del mundo, festejan las ceremonias de la peregrinación. Llegar al templo es sencillo, ya que simplemente tienes que tomar el autobús número 81 para llegar al Templo Guanlin desde la Estación Ferroviaria de Luoyang.

Puerta de Lijing

Es la puerta del oeste de la antigua ciudad, se hace eco a larga distancia con las torres de Campana y Tambor, es el lugar emblemático más típico en la arquitectura de Luoyang.

Ha sido un lugar donde los funcionarios de la corte imperial y los ciudadanos de todas las dinastías han deseado bendición de acuerdo con la cultura imperial de sus tiempos. Es un lugar increíble para respirar y admirar la belleza e imponencia de Luoyang.

Calle Antigua

La calle antigua de Luoyang lleva la memoria de la capital antigua. La cultura de la calle antigua se formó en Jinzhognjing, estableció en las dinastías Sui y Tang, tiene más de 3,000 años de historias.

Es un lugar muy concurrido, con diversas tiendas tradiciones, de comida y toda clase de negocios que sirve para los turistas como punto de interés y de compras.

Montaña Laojun

Ubicada a dos horas y media al suroeste de Luoyang, el monte Laojun es uno de los destinos más populares de la provincia de Henan. Laojun es el pico más alto de las montañas Funiu, con una altura de 2,217 metros.

La montaña debe su nombre al famoso filósofo Lao Tzu, fundador del taoísmo y que residió en la montaña como ermitaño. Al subir podrás admirar una vista espectacular de la región y las características de la montaña con pequeñas cascadas, árboles verdes, formaciones rocosas, ya en la cima te encuentras con un palacio de techo dorado que atrae a los visitantes.

Actividades que puedes hacer en Luoyang

Admirar las flores de peonías

Se conoce esta zona por sus hermosas flores que aparecen en la primavera, que además de ser un atractivo para turistas, es una costumbre folklórica desde la antigüedad.

Las flores de peonia en Luoyang han gozado de gran fama desde la dinastía Sui hasta la actualidad, por sus variedades hermosas y varios colores. Debido a su clima agradable, tierra fértil y particular geografía, es ideal para que este tipo de plantas florezcan. Algunos lugares recomendables para la apreciación de flores de peonías son:

– El Jardín Nacional de China

– El Jardín de Flores de Peonía Nacional

– Parque Imperial

– El Jardín Botánico de los Sitios de las Dinastías Sui y Tang

Degustar sopas típicas

Cada mañana, los salones de sopa en los callejones de Luoyang están llenos de personas que se levantan temprano para tomar sopa.  

Si deseas experimentar Luoyang con papilas gustativas, elige un restaurante de sopa callejera en la ciudad vieja y degusta la sopa bufantang o la sopa de cordero que son algunas de las más típicas. Sin duda una experiencia fascinante para comenzar el día.

Ver el impresionante espectáculo de Kung Fu

El Kungfu en el Templo de Shaolin es famoso por su poder y energía, que se conoce internacionalmente, por estrellas como Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li.

Cuando visitas el Templo de Shaolin, incluido en el boleto de entrada, hay un fantástico espectáculo de Kungfu en el Salón de Artes Marciales del templo. La presentación dura unos 30 minutos y se realiza a horas regulares durante todo el día.

Por tanto, ya conoces los sitios más representativos para tu visita a Luoyang, un viaje en donde aprenderás y podrás apreciar la cultura milenaria de China, cargado de historias, patrimonios importantes para la humanidad y belleza sin igual.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario