Xian o Xi’an es la capital de la provincia de Shaanxi y un destino turístico muy popular de China, debido al descubrimiento de los Guerreros de Terracota en 1974.

guerreros de terracota, Xian

Comparada con otras ciudades de China, Xian es relativamente una ciudad “chica” (a pesar de tener más de 3 millones de habitantes). Es dueña de una larga historia que se remonta a la antigua Ruta de la Seda y fue, con distintos nombres, capital del imperio chino.

A pesar de que China es un país que se caracteriza por sus ciudades mega modernas, con los últimos avances en cuanto a tecnología y arquitectura, la ciudad de Xian conserva aún vestigios de la época del imperio chino. De hecho, todavía se mantiene ajena al avance de la modernidad que sí alcanzó a otras ciudades, como Shangai. Esto hace que la visita a Xian sea más que interesante.

En este artículo veremos cómo planificar un viaje por Xian, de modo que puedas acceder a sus principales atractivos turísticos y organices las visitas de la mejor manera. ¿Listo para comenzar un viaje por la antigua capital de la dinastía China? ¡Allá vamos!

Xian

Necesitarás al menos dos días para poder sacarle el máximo provecho a tu visita a Xian. Resulta que la ciudad tiene muchos atractivos, además de sus famosos Guerreros de Terracota. Además, debes tener en cuenta que la visita a estos importantes restos arqueológicos lleva, al menos, medio día completo. Por otro lado, si duermes una noche en Xian podrás disfrutar de uno de sus mayores atractivos, que es la iluminación nocturna de la ciudad.

Como mencionamos, el principal atractivo de Xian es la impresionante excavación de Los Guerreros de Terracota, por lo tanto, será el primer destino a visitar.

Los Guerreros de Terracota de Xian

El motivo por el cual Xian atrae miles de turistas todos los años es por este yacimiento de más de 6000 Guerreros de Terracota. Este sitio es considerado como la Octava Maravilla del Mundo y como la excavación arqueológica más importante del siglo XX y un motivo más que suficiente para viajar al gigante asiático. La impresión que te dará tenerlos frente a ti es la misma que generan las Cataratas del Iguazú de Argentina o cualquiera de las otras maravillas del mundo. Por eso la frase “ver para creer” aplica a la perfección en este caso.

Los Guerreros de Terracota de Xian

Historia del Ejército de Terracota

Antes de contarte lo que verás allí nos adentraremos un poco en la historia de los Guerreros de Terracota, para que puedas comprender su importancia. Su origen es muy antiguo y se remonta al año 246 a.C. momento en que el primer emperador de la China unificada, Qin Shi Huang encargó la construcción de su mausoleo (la misma duró 11 años). Del mismo modo que las grandes tumbas y mausoleos de los emperadores de China, el de este joven emperador quedó oculto, de manera que nadie pudiese encontrarlo.

¿Qué función cumplían los Guerreros de Terracota? proteger dicho mausoleo, motivo por el cual, se ocultaron en los terrenos circundantes. Un detalle no menor es que, según se cree, los guerreros encontrados hasta el momento representan una pequeña parte del verdadero ejército de terracotas. El mausoleo, cumpliendo con la intención original, aún no ha sido encontrado.

Su avanzamos en el tiempo llegamos al año 1974 y nos encontramos con un grupo de campesinos que estaban haciendo una excavación, a fin de encontrar agua. Aunque no fue precisamente agua lo que encontraron, sino unos restos arqueológicos que enseguida llamó la atención de las autoridades chinas. Así, luego de esa primera excavación, comenzó a salir a la luz este impresionante ejército.

Ejército de Terracota

A partir del año 1979 comenzaron a realizarse visitas a la excavación, donde pueden verse casi 8 mil figuras de soldados, caballos, carros, lanzas y otros tipos de armas. En 1987 los Guerreros de Terracota de Xian fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visita a la excavación

La excavación de los Guerreros de Terracota de Xian se encuentra a unos 30 km de la ciudad. Cuando llegues allí, lo primero que verás son 3 fosas distintas en las cuales se encuentra el ejército. El espacio es enorme, tal es así que hay diferentes autobuses que trasladan turistas de un lado a otro.

La más importante de todas es la fosa 1 y la primera que fue descubierta. Se trata de una impresionante nave cubierta de 60 metros de ancho y 200 de largo en la que se disponen más de 6.000 guerreros, de 1,8 metros de alto, colocados en filas. Lo primero que imaginarás cuando veas las figuras es el desfile de un gran ejército de guerreros marchado a proteger a su emperador.

excavación de los Guerreros de Terracota de Xian

Son muchas las cosas que acapararán tu atención a medida que recorres el lugar. Una de ellas es la perfección de las imágenes, cada una personalizada de tal manera que pueden apreciarse al máximo las facciones de la cara. Los bigotes y el peinado, las vestimentas son tal cual las de los soldados de hace miles y miles de años. Es tanta la perfección que incluso podrás distinguir edades y rasgos étnicos.

Museo de los Guerreros de Terracota

Luego de visitar la Fosa 1, accederás a la nave donde se encuentra la Fosa 2. La misma se extiende 124 metros de este a oeste y 98 metros de norte a sur y tiene una profundidad de casi cinco metros. En ese mismo pabellón funciona una parte del Museo de los Guerreros de Terracota donde verás varias figuras de los guerreros totalmente restauradas expuestas en vitrinas. De ese modo podrás acercarte y ver bien cada detalle. Las figuras del general de terracota, el arquero arrodillado y el guerrero con la silla de montar en sus manos son las figuras más impresionantes.

museo de los Guerreros de Terracota en xian

En esta zona podrás ver también los dos impresionantes carros de bronce que se encontraron en las excavaciones. Ambos carros fueron encontrados en 1980 ocultos dentro de una caja de madera y se cree que permanecieron allí por más de dos mil años. Debido a cuando se encontraron estaban muy deteriorados fueron restaurados y recién en 1983 el primero de ellos fue expuestos al público, mientras que el segundo en 1988.

En la Fosa 2 te encontrarás con unas 1300 figuras de guerreros y caballos, carros de guerra y armas de bronce. Este pabellón posee algunas zonas que aún no han sido excavadas y caballeros que no han sido restaurados, por lo que no te impresionará tanto como la primera, pero sin dudas vale la pena conocerla.

La Fosa de los Generales

La Fosa 3 es la más pequeña en superficie y es conocida como Fosa de los Generales, ya que allí se encontraron las figuras de los oficiales de mayor rango. Posee 68 figuras de guerreros, cuatro caballos, un carro, numerosas armas de bronce y elementos decorativos de oro.

Guerreros de Terracota de Xian

La entrada a la excavación es de 150 Yuanes aproximadamente (19,5 EUR).

¿Qué más ver en Xian?

Una vez que hayas visitado el atractivo principal de Xian puedes dedicarte a recorrer sus otros sitios de interés que, por cierto, son varios.

La muralla medieval de Xian

Es considerada como la muralla antigua más grande y mejor conservada de China y otro de los atractivos principales de Xian.

Se trata de una fortificación cuadrada de 14 km ubicada dentro de la ciudad antigua de Xian, rodeándola por completo. Antiguamente, en lo alto de la muralla los vigilantes podían hacer sus turnos en caballo (se cree que por ese motivo tiene 14 metros de ancho).

La muralla medieval de Xian

¿Cuál es la importancia de este lugar? el motivo por el cual esta muralla que protege la ciudad antigua se remonta años atrás. La ciudad de Xian siempre tuvo un valor estratégico dentro de la famosa Ruta de la Seda y su control era vital para el comercio. Por este motivo, la ciudad debió construir una muralla defensiva. La obra se realizó entre los años 1374 y 1378 durante el periodo de la Dinastía Ming.

Posee cuatro puertas, una en cada lado del cuadrilátero, que fueron construidas como grandes torres defensivas. Son conocidas como la Puerta Norte (Anyuan), Puerta Sur (Yongning), Puerta Oeste (Anding) y Puerta Este (Changle). Actualmente, el principal atractivo del lugar es hacer un recorrido en bicicleta por la muralla, pero, también podrás visitar el Museo de Sitio de la Puerta de Han Guang.

xian

Para llegar en transporte público a la Muralla de la Ciudad Antigua de Xian debes tomar la línea 2 del metro hasta la Estación Yongningmen, desde donde podrás acceder por la Puerta Sur. Si sigues hasta la Estación Anyuanmen lo harás por la Puerta Norte. También puedes llegar fácilmente usando la Línea Roja del Xian Imperial City Sightseeing Bus o con las líneas 6 y 8 de los Autobuses Turístico Urbanos.

Museo del Bosque de las Estelas de Piedra

Se encuentra fuera del recorrido de la muralla y es otro interesante atractivo de Xian. Antiguamente era un templo, pero en 1944 fue abierto como museo donde se exhiben muchas de las estelas que ya estaban en el templo. A lo largo de toda su historia se juntaron alrededor de 3000 estelas, de las cuales las más importantes son antiguos textos, poemas escritos durante las Dinastía Tang y Ming y ensayos literarios.

Calle Shuyuanmen

Es una importante calle de la zona antigua de Xian que fue totalmente restaurada y un sitio de lo más interesante, ubicada al este de la Puerta Sur de la muralla. Pasear por ella es la mejor forma de conocer cómo era la ciudad durante la época de las Dinastías Ming y Qing. Posee muchas tiendas de antigüedades y objetos realizados en jade que podrás adquirir como recuerdos de tu paso por Xian.

xian

Templo budista Da Ci’en

También conocido como Templo de la Gracia, esta importante construcción de Xian es un fiel representante de la religión budista. Se trata de un gran complejo de edificios religiosos y jardines, que se remonta al año 648.

Lo primero que verás cuando llegues al lugar es una escultura del monje Xuanzhuang, quien impulsó la creación del templo y la Gran Pagoda de la Oca Salvaje (un característico edificio religioso budista de varios niveles). Fue construida en el año 652 durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Tang, con el objetivo de guardar allí elementos y productos budistas que eran traídos de la India.

Inicialmente, la pagoda budista tenía 54 metros de altura y cinco niveles, pero actualmente y después de varias reconstrucciones, posee una altura de 64 metros y siete niveles. Podrás subir al punto más alto de la pagoda y disfrutar de hermosas vistas panorámicas de la ciudad de Xian.

templo budista de xian

La entrada al recinto del templo se encuentra custodiada por dos esculturas de leones. Luego de atravesar la entrada te encontrarás con dos edificios ubicados a ambos lados del camino. La Torre Campana lleva este nombre porque en su interior aloja una campana de 15 toneladas, construida en 1548, durante la dinastía Ming. La Torre Campana tiene una altura de 36 metros y se encuentra rodeada de una muralla de ladrillo. Su principal uso era alertar a los ciudadanos ante un inminente ataque bélico.

La otra es conocida como Torre Tambor y se utilizaba originalmente como marcador del tiempo. Es un poco más baja que la Torre Campana (tiene 34 metros de altura) y en su segundo piso podrás disfrutar de una exposición de tambores. Actualmente, este edificio contiene el tambor más grande de China.

Torre Tambor Xian

Ambas torres son muy habituales en toda China y las verás en muchos templos budistas. El motivo es por la costumbre de hacer sonar por la mañana una campana y por la tarde el tambor.

Barrio Musulmán

Es uno de los barrios más populares de Xian y un paseo imperdible, ubicado dentro de la ciudad antigua. Posee más de mil años de historia y es el hogar de la comunidad musulmana de la ciudad. El barrio se conformó cuando los comerciantes y mercaderes de la antigua Ruta de la Seda se asentaron allí.

Uno de sus principales puntos de interés es la Gran Mezquita de Xian, construida en el año 742 y considerada como la más grande y antigua de toda China. Sus dimensiones son enormes, con más de 12 mil metros cuadrados, y se conforma de patios y jardines. En su interior de aloja la sala de oración, que tiene una capacidad para más de mil personas. Si quieres visitar la Mezquita deberás pagar 25 yuanes, que equivalen a 3,25 EUR.

Gran Mezquita de Xian

La calle Beiyuanmen es otro atractivo dentro del Barrio Musulmán. Es la mejor oportunidad para disfrutar de alguna de las especialidades de la cocina china musulmana en cualquiera de sus muchos restaurantes, como la tradicional sopa de fideos con cordero. También podrás ver en vivo y en directo una demostración de cómo se preparan los famosos fideos chinos.

Historia, cultura y gastronomía, 3 ingredientes claves del imperdible paseo por el Barrio Musulmán de Xian. ¿Te lo vas a perder?

Montaña sagrada de Huashan

Es un interesante atractivo cerca de Xian, perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza. ¿Por qué decimos esto? Porque allí deberás subir por los empinados senderos del Monte Huashan, considerado como una de las cinco montañas sagradas de la religión taoísta de China. 

Montaña sagrada de Huashan Xian

La Montaña sagrada Huashan se encuentra a sólo 120 kilómetros de Xian, por lo que para visitarla y escalarla necesitarás, al menos, de dos días. Por más que sea una actividad que demande tiempo, es una experiencia más que recomendada por los increíbles paisajes que verás. Además, el sendero posee la particularidad de estar lleno de varios templos y elementos religiosos durante el trayecto de ascenso.

Es un lugar muy concurrido por los turistas chinos y extranjeros, que se sienten emocionados ante la posibilidad de subir sus cinco picos que presentan diferentes niveles de dificultad. El más alto es el Pico Sur, que alcanza los 2.610 metros de altura.

El punto de partida para comenzar el ascenso es el Templo taoista de Yuquan Yuan, desde el cual puedes comenzar a subir por cualquiera de los senderos o tomar el funicular que te llevará hasta el Pico Norte, que se alza a 1613 metros de altura.

Monte Huashan xian

Tomar el funicular es una buena forma de ahorrar tiempo y energía, ya que en solo 8 minutos en recorre 1500 metros. Ya en el Pico Norte te encontrarás con varios senderos que te conducen a los otros picos de diferente nivel de dificultad. Si no eres experto en senderismo lo mejor será tomar los senderos más fáciles, puesto que algunos pueden llegar a ser peligrosos.

Cuando llegues al punto más alto te encontrarás con un paisaje sobrecogedor de montes y templos, propio de China.

¿Cómo llegar a Xian?

Existen dos formas principales de llegar a Xian. La primera es usan el tren rápido (que es literalmente rápido). Por ejemplo, si viajas desde Pekín el viaje te llevará unas 6 horas. Si viajas en avión deberás llegar a aeropuerto Xianyan, ubicado a 50 km de la ciudad. Desde allí podrás llegar al centro de la ciudad con cualquiera de los buses de Airport Bus en 1 hora y media y por un precio de 25 yuanes (3,25 EUR).

Ya lo sabes, Xian tiene mucho para ofrecerte, por lo que no dudes en visitar esta imperdible ciudad de China, su excavación del Ejército de Terracota y sus numerosos templos y atractivos.

 

Créditos fotográficos

Escribe un comentario