El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie pertenece a la provincia de Hunan. Forma parte de un entorno natural conocido como área escénica de Wulingyuan y es uno de los destinos turísticos más solicitados del gigante asiático. Es famoso por sus picos, de características geológicas únicas y por sus paisajes deslumbrantes, casi de película. Los montes de arenisca del parque se formaron hace más de 300 millones de años y son una de las formaciones más impresionantes de todo el mundo.

Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie

En 1982 fue reconocido como el primer parque forestal nacional de China, como Patrimonio Mundial en 1992 y en el 2004 fue incluido en la lista de geoparques de la UNESCO.

Este lugar tan peculiar es conocido también como las montañas de Avatar. ¿Recuerdas Avatar, la película de James Cameron lanzada en el 2009 que fue todo un éxito a nivel mundial? Bueno, es posible que estos enormes pilares de rocas que se levantan en medio de la niebla hayan sido la musa inspiradora del director de cine cuando creó las montañas flotantes de Pandora. Sea así o no, la película aumentó el turismo a este parque, de por sí ya muy turístico. Tal es así, que en el 2010 una de los pilares rocosos fue nombrado como “Montaña Aleluya de Avatar”, como una muestra de agradecimiento.

En esta guía te vamos a contar todo sobre el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, de manera que puedas aprovechar el viaje al máximo. Y si no conocías esta maravilla natural será una buena oportunidad para aprender todo sobre ella y animarte a explorar este rincón mágico de China.

¿Cómo está configurado el Parque Zhangjiajie?

El parque cubre un área inmensa: 4.810 hectáreas de montañas, arroyos, cuevas, lagos y bosques. A lo largo de toda su extensión los miles de turistas que lo visitan a diario pueden apreciar paisajes increíbles, como los picos Yuanjiajie, Golden Whip Stream Trail, la montaña Tianzi y Yangjiajie, entre otros.

El gran atractivo de Zhangjiajie es el área escénica de Wulingyuan, la cual se divide, a su vez, en cuatro partes: el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie (que incluye el Pueblo Huangshi y Golden Whip Stream), el área Yuanjiajie, la Montaña Tianzi y el área Yangjiajie.

Habitualmente, los viajeros dividen el recorrido de la siguiente manera: un día completo dedicado al Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie y el otro día al área Yuanjiajie y la montaña Tianzi. Si dispones de más tiempo puedes dedicar un día a visitar el Gran Cañón de Zhangjiajie y el famoso Puente de Cristal y luego realizar una visita al lago Baofeng. Tampoco dudes en visitar la montaña Tianmen. En conclusión, hay mucho que ver aquí, por eso te detallamos cada área, de manera que puedas planificar el recorrido de la mejor manera.

Área de Yuanjiajie

Área de Yuanjiajie, parque Zhangjiajie

El área de Yuanjiajie tiene como pilar estrella a la famosa Columna del Sur, de 150 metros de altura. Es este famoso pico el que habría inspirado a James Cameron para la película Avatar, por eso se la conoce como Montaña Aleluya del Avatar. El área de Yuanjiajie está conectada hacia el este con el arroyo Golden Whip, con el pueblo de Huangshi hacia el sur, la montaña Tianzi hacia el oeste y Suoxiyu hacia el norte.

La forma más sencilla de conocerla es tomando el Elevador Bailong. La principal desventaja de llegar a Yuanjiajie de esta forma son las largas colas de espera que suele haber para subir al elevador. Recuerda que el parque es uno de los lugares turísticos más importantes de China, y los chinos son muchos (¡muchísimos!). Si te gusta y puedes caminar será el santo remedio. En este caso, debes hacer un recorrido de algo de una hora y media partiendo desde la ladera de Luanchuan, en medio del arroyo Golden Whip hasta Yuanjiajie.

Elevador Bailong

Una vez que llegues a la cima te encontrarás con un paisaje sobrecogedor y con una serie de puentes que cuelgan a alturas impresionantes. Si sufres de vértigo lo mejor será que evites mirar para abajo.

¿Sabías que el Elevador Bailong es el ascensor externo más alto del mundo? Pues resulta que sus 326 metros de altura lo hacen merecedor de este título. Pero, independientemente de su altura, lo más impresionante es la forma en que el ascensor se “agarra” del acantilado. Sin dudas es una muestra más de la increíble ingeniería que caracteriza a China. Posee paredes de cristal gracias a las cuales los turistas pueden apreciar el paisaje a medida que se elevan en las alturas.

Además de la ya mencionada montaña de Aleluya de Avatar esta área del parque posee otros puntos de interés, como el primer puente bajo el cielo, uno de los atractivos más importantes. Podrás cruzarlo y caminar alrededor de un camino circular y apreciar el valle en su máximo esplendor.

La Plataforma de las almas perdidas o Mihun Tai es otro punto increíble. Para poder llegar a este lugar debes tomar un sendero que se encuentra a unos 800 metros hacia Yuanjiajie. Dirígete en dirección sur hasta la cima de la Plataforma Wuyanding, desde la cual podrás disfrutar de una impresionante vista panorámica de la Plataforma de las Almas Perdidas. Se la conoce con este nombre porque los visitantes, que se pierden en la belleza del paisaje, dicen haber olvidado el camino de regreso.

La montaña de Aleluya de Avatar

En el lugar hay, también, una cascada que cae desde 200 metros de altura, que puede verse como una seda blanca colgando del cielo.

Datos útiles

  • La visita a el área de Yuanjiajie lleva unas dos horas y media (si subes por el elevador).
  • Si bien no es de los recorridos más exigentes del parque, se requiere de un estado físico moderado para poder hacer la travesía sin claudicar en el intento.
  • Si vas a subir caminando asegúrate de llevar calzado cómodo, agua y evitar comer en el camino (la zona está llena de monos que pueden robarte la comida).
  • Es el punto más popular de parque, por lo que suele estar abarrotado de gente. Durante la temporada alta (que corresponde a los meses de julio, agosto, 1 y 3 de mayo y 1 y 7 de octubre) puede ser difícil encontrar un buen lugar para tomar fotos, debido al exceso de gente.
  • El horario de visitas es de 7 am a 6 pm.
  • La entrada está incluida en la entrada del área panorámica de Wulingyuan.
  • Tip viajero: si puedes subir caminando no lo dudes. Perderás más tiempo, pero te evitarás el estrés de estar rodeado de la muchedumbre. Además, podrás tomar mejor contacto con el paisaje, que es único.

Montaña de Tianzi

Se la conoce también como la “Montaña del Emperador”, porque antiguamente se creía que los emperadores eran descendientes del cielo y, estos picos que parecen islas flotantes envueltas en nieblas giratorias, son una representación del cielo.

Montaña de Tianzi, Zhangjiajie

La Montaña de Tianzi posee una altura de 1.182 metros y durante la primavera y a principios de otoño suele estar envuelta en un mar de nubes y niebla formando una vista mágica.

La forma más utilizada de llegar a este pico es haciendo un viaje de 7 minutos en un teleférico que lleva a los visitantes hasta la plataforma de observación en la cima del pico. Las vistas del recorrido son espectaculares, puesto que atraviesan otros picos y enormes bosques a lo bajo.

Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie teleférico

Luego de visitar la cima de la montaña podrás bajar caminando (el trayecto dura unas dos horas) y llegarás a la Ruta de la Galería de las 10 Millas. Aquí encontrarás un tren de monorraíl a nivel del suelo que hace un recorrido de 5 km a lo largo de un valle hasta llegar a un arroyo. De telón de fondos verás 3 montañas con forma de dedo que parecen elevarse a partir del arroyo.

La plataforma ‘Nod-to-the-General’ es otro de los miradores de esta área del parque que se encuentra en un desfiladero lleno de nubes. Allí verás muchos pilares montañosos con diferentes formas, de los cuales, el más alto se llama “emperador”. Delante de él se encuentra el “heraldo”, mientras que, los dos “primeros ministros” están “agachándose” y se colocan a la izquierda y a la derecha. Según la tradición, el emperador de Xiang habría revisado sus tropas allí.

Datos útiles

  • Ubicación: hacia el norte de la zona panorámica de Wulingyuan
  • El tiempo necesario para recorrer esta zona del parque es de, al menos, 2 horas.
  • Al igual que en la anterior, deberás tener un estado físico moderado para poder realizar el trayecto cómodamente.
  • Generalmente, los turistas recorren la montaña Tianzi y Yuanjiajie en un solo día. Para eso puedes tomar el autobús turístico de Yuanjiajie que se dirige a la montaña Tianzi en un trayecto de 1 hora.
  • En el mirador encontrarás una sucursal de Mc Donald donde podrás reponer la energía y seguir viaje.

Área de Yangjiajie

área de Yangjiajie

Yangjiajie es el sector más nuevo del área escénica de Wulingyuan. Tiene la ventaja de ser menos concurrida, quizá por sus desafiantes excursiones. Posee impresionantes picos y acantilados, cascadas, arroyos y barrancos que se elevan sobre alturas increíbles.

Los viajeros más osados suelen visitar Yangjiajie después de Yuanjiajie, tomando el autobús turístico que los traslada a la zona en unos 10 minutos. Una vez allí podrás tomar la ruta derecha que lleva a la Aldea Oolong y la Mansión Tianbo (consiste en 10 muros altos y paralelos de piedra que fue la casa de la familia del general Yang). La ruta izquierda lleva a los puntos conocidos como Un Paso al Cielo, el Corredor de los Acantilados y el Pico del Pico del Halcón.

La Gran Muralla Natural es el punto culminante del área de Yangjiajie. Se conforma de un paisaje con imponentes paredes de roca serpenteantes, muy diferente a los pilares en el resto del parque nacional.

Datos útiles

  • Ubicación: se encuentra al noroeste de la zona panorámica de Wulingyuan.
  • El tiempo sugerido para recorrer esta área del parque es de 3 horas.
  • Debes tener en cuenta que el senderismo por Yangjiajie es más dificultoso que el de otras áreas, puesto que el camino es estrecho y resbaladizo.

Gold Whip Stream

Es otro popular sendero del parque Zhangjiajie, que se extiende desde la Puerta del Parque Forestal hasta el Elevador Bailong, a lo largo del arroyo que le da su nombre. El recorrido es de 7 km y medio aproximadamente y puede realizarse en dos horas, a ritmo modesto. A mitad de camino se abre un sendero que se desvía hacia Yuanjiajie.

Gold Whip Stream

Es el paseo más tranquilo de todo el parque, rodeado a su vez de encantadores paisajes. Las formaciones rocosas que parten desde el suelo y se elevan hacia el cielo te dará la sensación de estar caminando entre gigantes. Al mismo tiempo atravesarás riachuelos, puentecitos y cascadas, todo envuelto en un manto de color verde. El paseo es de lo más agradable y una buena oportunidad para ver de cerca a los monos salvajes, que son menos salvajes que en otras partes de Asia.

El entorno único que lo rodea es el motivo por el cual muchos lo consideran como el valle más hermoso del mundo. Uno de sus principales lugares escénicos es el Gold Whip Rock, un acantilado de 400 metros de altura que se encuentra por encima del arroyo Gold Whip Stream. Durante una época fue la principal atracción del área escénica de Wulingyuan (posiblemente hasta que se filmó la película Avatar). La vista más espectacular del lugar se da al atardecer, cuando el acantilado parece un enorme látigo dorado atrapado en la tierra. Hacia la izquierda del Golden Whip Rock se alza un pico con forma de águila que es otro de los principales puntos escénicos del sendero.

La piscina Zicao es un punto del curso en el cual el arroyo se ensancha abruptamente, formando una gran piscina natural. También te encontrarás con la piscina de peces saltarines que, durante el tiempo de desove, se inunda de peces que, en más de una ocasión, verás cómo saltan.

El pueblo de piedra amarilla, conocido como Huangshi Zhai se encuentra a 2 km hacia el norte de Gold Whip Stream. Este impresionante pueblo de montaña es un espectáculo imperdible con varias atracciones, como el  Sendero en Fir Woods, el Pico de la Aguja, la Puerta del Sur del Cielo y el Pico de los cinco dedos.

Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie

Datos de interés

  • El tiempo de visita recomendado es de 2 o 3 horas, dependiendo del ritmo de caminata que lleves.
  • El horario en el cual puedes hacer el sendero es desde las 7 am hasta las 6 pm.
  • La entrada es gratuita, está incluida en la entrada al área escénica de Wulingyuan).
  • Recuerda que en la zona hay muchos monos, por lo que debes evitar llevar comida en la mano.
  • Respeta las áreas marcadas con “Prohibido pasar” o “Peligroso”.
  • En esta zona del parque el clima es más fresco que en otras áreas de Zhangjiajie, debido al abundante bosque. Lo mejor será llevar un abrigo por las dudas que tengas frío, incluso durante la primavera o verano.

Gran Cañón de Zhangjiajie y Puente de Cristal

El Gran Cañón de Zhangjiajie cuenta con una ruta de senderos escénicos que transcurren a través de un desfiladero profundo. Lo más impresionante que verás allí es el puente de cristal más alto del mundo, con 430 metros de largo y 300 metros de alto. Otro orgullo de China, diseñado por el arquitecto Haim Dotan. La enorme pasarela está hecha con grandes paneles de cristal de 6 metros de ancho y con capacidad para sostener a 800 personas.

puente de cristal Zhangjiajie

Además, esta impresionante obra arquitectónica cuenta con la plataforma más elevada del mundo para practicar el vertiginoso puenting. Y si te animas, podrás columpiarte en el columpio más largo de Asia.

En la parte inferior del Gran Cañón de Zhangjiajie se encuentra un arroyo por el cual transcurren varios senderos de madera que llevan al lugar. La caminata por hasta el final en el cañón dura unas 3 a 4 horas, por lo que será necesario contar con una buena condición física para poder realizarlo.

La caminata comienza en un espacio vertical largo y estrecho entre dos acantilados, conocida como una franja de cielo. Desde allí debes caminar 700 metros por el sendero, que cuenta con escaleras empinadas que llevan al Cañón. Un detalle no menor es que irás subiendo por algo de 300 metros de altura y cuando desciendas verás que las escaleras son tan empinadas que parecen estar en posición vertical. La belleza del paisaje será el consuelo para el cansancio de las piernas, así que intenta disfrutar de la experiencia.

Gran Cañón de Zhangjiajie

Montaña Tianmen

La Montaña Tianmen se encuentra a 8 km de la ciudad de Zhangjiajie y con sus 1518 metros es la más alta de Zhangjiajie. Se la conoce también como la “Puerta al Cielo” debido al gran hueco natural que se forma allí, que da la sensación de conectar con el cielo. Sus impresionantes vistas y acantilados verticales la convierten en uno de los destinos turísticos más importantes de China y un lugar que no puedes perderte.

Montaña Tianmen

El teleférico de pasajeros de la Montaña Tianmen es el más largo del mundo, con una longitud total de 7200 metros y un desnivel de 1277 metros. Cuando subas a él realizarás el viaje de tu vida, dentro de uno de los pocos teleféricos de China que recorre un desnivel de más de 1000 metros. El viaje lleva unos 30 minutos y la última parte del cable es muy escarpada, subiendo a 37 ° (algo realmente único en el planeta).

El recorrido que realiza el teleférico comienza cerca de la estación de autobuses y la estación de tren. Como en todo lugar turístico, en temporada alta suele haber bastante fila de espera para poder subir. Si llegas bien temprano, antes del horario de apertura (7:30 hs en verano y 8:00 en invierno) podrás evitar hacer tanta cola.

teleférico montaña Tianmen

La montaña Tianmen siempre ha tenido una connotación sagrada para los lugareños, tal es así que la consideran como la “Montaña Sagrada N°1 en West Hunan”. En la cima de la montaña se encuentra el templo de Tiammen, el centro budista de West Hunan.

La cueva de Tianmen, es una cueva kárstica natural que se formó por la erosión del agua, abriéndose paso entre las montañas. Técnicamente, es un gran agujero en la montaña, pero se le da el nombre de cueva porque resulta más atractivo. Para llegar a la cueva deberás subir nada más que 999 escalones empinados y estrechos. La subida es bastante dura (lleva unos 30 minutos) pero cuando llegues al lugar te encontrarás con una vista realmente única que justificará el esfuerzo.

La ruta de las 99 curvas es uno de los caminos de carretera más famosos del mundo, que recorre el trayecto desde el pie de la montaña hasta la cima y puede apreciarse bien desde arriba del teleférico. Los autobuses turísticos son los únicos que pueden circular por ahí, llevando a los pasajeros hasta la cueva, sin detenerse en el camino. El viaje dura alrededor de 20 minutos y es fascinante.

Tianmen Mountain

Si no le temes a las alturas, no dudes en hacer el recorrido por la pasarela colgante del acantilado. Tal cual como su nombre lo indica, rodea los bordes de las cumbres de la montaña, sosteniéndose de los acantilados verticales (es realmente sorprendente). La pasarela tiene 1600 metros de largo suspendidos a unos 1400 metros de altura y la vuelta alrededor de ella se realiza en 1 hora y media. Cuando llegues al final, te encontrarás con un puente colgante que une dos picos.

También puedes hacer el circuito por la pasarela al cielo original, conocida como “El Camino de la Fe”. Se trata de una pasarela de cristal inaugurada en el 2011 que desde ese momento se convirtió en una importante atracción turística en el lado oeste de la montaña. Se ubica a una altura de más de 1400 metros, tiene 60 metros de largo y 1,6 metros de ancho. El recorrido comienza desde la pasarela del cielo que cuelga del acantilado, junto a Cueva del valle fantasma, a unos 200 metros de la parte superior del teleférico.

pasarela al cielo

Al estar construida en cristal realmente da la sensación de estar caminando sobre el cielo. Repetimos, no es un trayecto apto para cardíacos o personas con fobias a las alturas. Si no padeces ninguna de estas dos condiciones no dudes en visitarla, la experiencia te dejará sin aliento.
Montaña Tianmen

La entrada a la Montaña Tianmen es de 258 yuanes de marzo a noviembre (unos 33.5 EUR) y de diciembre a febrero, 225 yuanes (30 EUR).

Tip viajero: procura visitar el lugar con un guía turístico, puesto que no se habla nada de inglés y tampoco hay señales en español.

Lago Baofeng

Lago BaofengEs un tranquilo lago, rodeado de montañas boscosas que se encuentra a unos 20 km al sureste del Parque Nacional Forestal de Zhangjiajie. Es una atracción relajante en Zhangjiajie que puedes visitar después de un largo día de senderismo.

En el lugar podrás hacer el popular paseo en bote de 30 minutos, mientras observan los impresionantes picos de piedra y los árboles verdes. Durante el recorrido pasarás por el desfiladero One Line, el pintoresco pueblo Hawk Nest, el templo Guanyin y la cascada de Baofeng que produce un sonido atronador.

Para llegar al Lago Baofeng desde el Parque Zhangjiajie debes tomar un autobús que parte desde la puerta del parque al pueblo de Wulingyuan. Si partes desde el puente de cristal del Gran Cañón de Zhangjiajie primero toma el autobús hacia el Wulingyuan y desde allí tomar el autobús público 2 hasta el lago Baofeng (el viaje en total lleva unos 50 minutos).

El tiempo necesario para recorrer el lugar tranquilo es de 2 horas y la entrada tiene un coste de 96 yuanes (12,48 EUR).

¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer el parque?

El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie cubre un área muy extensa, por lo que recorrerlo por completo puede llevar bastante tiempo. La ventaja es que el billete que adquieras el primer día es válido por cuatro días consecutivos.

Teniendo que cuenta que, si bien el parque es enorme, los paisajes pueden ser bastantes similares en varios puntos, con 2 días es suficiente. Aunque, si sólo dispones de un día para visitarlo, no te preocupes. Lo importante es que llegues a cubrir los puntos más importantes del parque, que ya mencionamos anteriormente (el Golden Whip Stream Trail, el Elevador Bailong, Yuanjiajie y la montaña Tianzi).

cuánto tiempo se necesita para recorrer el parque Zhangjiajie

¿Cómo llegar a Zhangjiajie?

Muchos viajeros llegan directamente al aeropuerto Zhangjiajie Hehua, ubicado a 6 kilómetros del centro de la ciudad. El mismo ofrece vuelos entre las principales ciudades de China, como ser Beijing, Shanghai, Xian, Chengdu, Hangzhou, Guangzhou, entre otras. Al mismo tiempo, posee conexiones con destinos internacionales como Bangkok, Osaka, etc.

También es posible llegar en tren hasta la estación Zhangjiajie desde muchos destinos dentro del país. Por ejemplo, desde Wuhan, en 10 horas, Shanghai en 20 horas o Beijing en 23 horas.

¿Cómo llegar al Parque Zhangjiajie?

Las entradas del parque se encuentran a unos 50 kilómetros de la ciudad de Zhangjiajie. La manera más sencilla de llegar al parque es partiendo de la estación de autobuses, que se encuentra justo al lado de la estación de trenes. Desde allí salen, varias veces al día, minibuses que te llevarán a las diferentes entradas. El viaje dura unos 40 minutos y tiene un precio aproximado de 12 yuanes.

¿Cuál es la mejor época para visitar el parque?

Podrás visitar Zhangjiajie en cualquier momento del año, pero las temporadas con climas más agradables son la primavera y el otoño. La primavera se extiende desde marzo hasta mayo y es la época en la que florecen las flores decorando el paisaje verde con pintas de colores. Por otro lado, el aire fresco ayuda a transitar por los senderos más cómodamente, sin sufrir de calor o frío excesivo.

En otoño (de octubre a noviembre) el paisaje cambia y el follaje adquiere una tonalidad amarillo y naranja, ideales para una buena fotografía.

Durante el verano las lluvias son muy frecuentes, lo que suele dificultar algunas travesías. Además, recuerda que el lugar está lleno de escalones y con la humedad pueden ponerse un poco resbaladizos. Por otro lado, al igual que el invierno, son temporadas ideales para evitar multitudes.

En conclusión, puedes planificar el viaje para la época que mejor se adapte a tu propio calendario. El problema de las lluvias de verano se soluciona fácilmente con un impermeable. Ahora, si lo tuyo no son las multitudes, evita ir en temporada alta o durante los fines de semana turísticos.

¿Qué ropa llevar?

Durante la primavera y otoño la temperatura dentro del Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie ronda los 5-10 ° C, por lo que se sugiere llevar suéteres ligeros, camisas largas y pantalones largos. Durante el verano las temperaturas son agradables, por lo que estarás bien con remeras y pantalones cortos. No olvides llevar un abrigo ligero porque a primeras horas de la mañana y por la noche la temperatura desciende bastante.

Ahora, durante el invierno necesitarás suéteres, pantalones largos, calcetines, bufandas y guantes para soportar las frías temperaturas.

Sea la época que sea no dejes de llevar calzado cómodo porque deberás caminar bastante. Y si puedes no está demás llevar un paraguas o impermeable porque suele llover bastante, especialmente durante el verano.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Zhangjiajie?

La entrada al parque tiene un costo de 248 yuanes (32,24 EUR).

Parque Zhangjiajie

China es un país sorprendente desde muchos puntos de vista: cultura, arquitectura, historia, tradiciones y paisajes. El impresionante Parque Zhangjiajie y las obras realizadas en torno a él son un imperdible de este país asiático que parece lograr cosas imposibles, como construir el puente de vidrio más alto del mundo. Ya lo sabes, prepara las maletas y la cámara de fotos para vivir una aventura épica, que sin dudas quedará grabada en tu memoria.

Escribe un comentario