China es un lugar hermoso, más allá del caos de las ciudades en constante movimiento, se encuentran espacios rurales representados por campos de arroz y coloridos naranjos. Destinos alejados del movimiento citadino y su vida estresante, lugares donde pareciera que el tiempo se detuvo.

En este caso, hablamos de la ciudad Yangshuo, situada entre los ríos Li y Yulong justo al sur de Guilin. A pesar de ser una ciudad en crecimiento sus pilares son diferentes de otras regiones en China, se caracteriza por la agricultura y el turismo.

Esta urbe en la que habitan algo más de 300,000 personas, se encuentra rodeada de pequeñas montañas de roca caliza totalmente cubiertas por la vegetación. Precisamente este elemento es lo que hace de Yangshuo, un destino increíble de belleza impactante.

Ante su naturaleza, es el lugar correcto para cualquiera que desee experimentar la belleza y la cultura del sur de China. Ofrece a los viajeros lo mejor de ambos mundos, la belleza natural y tranquila que lo convierte en un lugar relajante para recargarse, además de bulliciosas avenidas que permiten experimentar la China moderna en todo su esplendor.

Debido a sus formaciones cársticas recibe miles de visitantes atraídos por contemplarlas. Esta pequeña ciudad rural pertenece a la provincia de Guangxi y lo más frecuente es llegar hasta aquí desde Guilin, a 65 km. Por tanto, te daremos la información necesaria para planificar ese viaje rural que tanto deseas por el sur de China, comencemos.

¿Cómo llegar a Yangshuo?

Se sitúa en el sureste de China, aunque Yangshuo no tiene su propio aeropuerto, se accede a ella desde el más cercano, el Aeropuerto Internacional de Guilin Liangjiang.

Este aeropuerto ofrece un fácil acceso a la ciudad, cuenta con vuelos diarios desde Shanghai, Beijing y Kuala Lumpur. Además ofrece un servicio de transporte de 20 RMB (3 dólares) disponible desde el aeropuerto.

El transporte hace tres paradas, siendo la segunda al lado de la estación de tren y es donde también se pueden encontrar autobuses que se dirigen a Yangshuo. Si te bajas en la última parada, te encontrarás en Guilin, desde allí también puedes tomar un autobús o un barco con destino a Yangshuo. El trayecto de Guilin a Yangshuo lleva aproximadamente una hora y media.

También puede tomar la opción de tren, pues Yangshuo está conectado a Guilin, Guangzhou y Shenzhen a través de un tren de alta velocidad. Hay dos estaciones de tren principales que los viajeros pueden utilizar para acceder a Yangshuo. La más conveniente es la parada de tren en Xingping, o la estación de tren en Guilin.

¿Cómo moverse por la ciudad?

Yangshuo es pequeño por lo que puedes caminar en pie a la mayoría de los lugares. Sin embargo tienes muchas opciones para moverte como autobús, furgoneta o carro eléctrico de visitas. Los autobuses sirven principalmente entre Yangshuo y Guilin, desde Yangshuo para las direcciones a Xingping, Yangdi, Jinbao y Puyi. Las furgonetas sirven para las direcciones a Gaotian y Fuli desde Yangshuo. Los carros eléctricos circulan dentro del poblado con un costo de 1 yuan.

¿Qué ver en Yangshuo?

La principal característica el paisaje natural y completamente hermoso con que la ciudad recibe a sus viajeros. Por lo que constituye una escapada rural fascinante, dentro de una ciudad moderna y con todas las comodidades de las grandes urbes de China.

Déjate llevar por el entorno natural que te ofrece Yangshuo, un bello destino para convivir con el ambiente natural y conocer la cultura milenaria de China.

Moon Hill  (Yueliang)

Llamada así por tener un agujero en el medio en forma de media luna, es el producto de unos miles de años de disolución realizada por la naturaleza. Este enorme arco de piedra caliza es una maravilla geológica que permite ver desde lejos las hermosas pequeñas aldeas y los paisajes naturales que definen a Yangshuo como un destino turístico codiciado.

Sólo se tarda unos veinte minutos en llegar al arco desde las ciudades y pueblos cercanos de Yangshuo. Si tienes suficiente aptitud física, puedes subir los 800 escalones que llevan hasta su cima, las vistas desde arriba son absolutamente espectaculares.

Pero en el caso de escaladores, el interés de la comunidad de escaladores por la colina fue dado por primera vez por el escalador estadounidense Todd Skinner en 1992. Él creó una línea que cruza la brecha en la colina que bautizó como Moonwalker. Actualmente miles de escaladores cada año siguen sus pasos, con 14 rutas de escalada en el lado noroeste.

West Street

Aunque es una ciudad tranquila y precisamente por ello es muy visitada como respiro de la China moderna y ajetreada, no quiere decir que sea un lugar abandonado y totalmente rural. La calle atrae a los visitantes a todas horas.

Hoy en día, es uno de los principales centros de la economía turística de la ciudad. Entre los locales, se conoce como “calle de los extranjeros” por la presencia masiva de turistas. Está llena de innumerables puestos y vendedores ambulantes, que venden de todo, por lo tanto, es un gran lugar para comprar algunos recuerdos de viaje.

Además en esta zona podrás probar típicos y deliciosos platos locales, algunos aperitivos que se encuentran son Youcha, bolas de arroz, Doufu picante, sopa de pollo, huevo con licor dulce, té con sojas, tortilla de Yangshuo, sopa de semillas de loto, entre otros.

Parque Yangshuo

Se encuentra a poca distancia del centro de la ciudad, es uno de los lugares favoritos de los locales. Por las mañanas suelen salir los habitantes a dar paseos y contemplar los paisajes que rodean este lugar, ver el amanecer entre los picos de las montañas es impresionante.

Por la tarde, grupos de baile y diferentes artistas se concentran para animar la zona al ritmo de bailes y música, así como artistas marciales a tiempo parcial, corredores, parejas caminando y familias relajándose.

El Parque de Yangshuo es el hogar de un par de pequeñas pero hermosas montañas cársticas. Una de ellas tiene escalones hasta un pequeño pabellón en la cima, desde donde podrás observar la ciudad y las colinas cársticas que la rodean.

Visita al Yulong Bridge

El puente se encuentra en el río con el mismo nombre. Es un puente de piedra muy antiguo de unos 400 años de antigüedad, con una estructura bastante singular. Dar un paseo por sus aguas en una balsa de bambú, es un plan espectacular para contemplar la belleza de la zona. Además puedes visitar más lugares como el puente Jinlong y Yima.

Paseo por el Río Yulong

La palabra Yulong se traduce como “encontrar un dragón“. Dice la leyenda que un dragón de los mares del este llegó hasta el Río Yulong y que, impresionado por la belleza de sus paisajes, decidió quedarse allí para siempre.

Puedes comenzar a recorrer el río Yulong por un sendero que lleva hasta el Puente de Yulong, cerca de la aldea de Baisha, además pasarás por aldeas de gran atractivo visual.

Cuevas de Yangshuo

Yangshuo tiene varias cuevas increíbles que puedes explorar. Aunque se encuentran en las afueras, vale la pena ir a conocerlas.

Cueva del Agua

La cueva es bastante profunda por lo que para entrar a ella, se hace por medio de un pequeño barco. A la mitad de su viaje en barco, puede desembarcar y disfrutar de un baño en un estanque de barro, luego pasarás por varios arroyos de agua dulce.

Cueva de la Plata

Situada a más de 25 kilómetros de Yangshuo, para llegar a ella se debe caminar 2 kilómetros de sendero que llevan a través de 12 torres de piedra caliza, enormes formaciones rocosas que sobresalen y miles de estalactitas y estalagmitas que forman un paisaje asombroso.

Hay varias formaciones de cristales dentro de la cueva, incluyendo algunas magníficas estalactitas plateadas que caen del techo de la cueva como cascadas. Los reflectores de colores que reflejan en estas formaciones de cristal las hacen aún más impresionantes.

La cueva se compone de tres segmentos separados, durante la temporada alta (julio-agosto), la Cueva de la Plata es popular entre los turistas chinos nacionales y las colas pueden ser bastante largas.

Cueva del Agua de la Luna

Se trata de un extenso laberinto de 6 kilómetros de cámaras y pasadizos que se extienden a través de ocho diferentes montañas de piedra caliza.  La cueva tiene un área para nadar en aguas termales donde puedes tomar el sol en el barro volcánico o sumergirte en piscinas con peces que limpian tus pies.

Recorrer sus senderos en bicicleta

El ciclismo es una forma popular de explorar Yangshuo, ya que permite llegar a los puntos más remotos. La mejor manera de admirar esta zona es alquilando una bicicleta, desde luego, lo más fácil es seguir el curso del río, no tiene pérdida.

A lo largo del camino, podrás disfrutar del paisaje y es probable que te encuentres con varios compañeros ciclistas. Por tan sólo 20 RMB (3 dólares), puedes alquilar una bicicleta por un día.

Una de las mejores rutas que se pueden hacer, es recorrer la zona conocida como el Shili Scenary Gallery View o la Galería Escénica de las 10 Millas que consiste en un recorrido de unos 9 km donde se pueden visitar puntos de interés como:

  • Big Bayan Tree: Un árbol gigante con más de 1,400 años de antigüedad.
  • Dragon Cave: Una de las cuevas más importantes de la zona. En la visita es posible disfrutar de sus increíbles formaciones rocosas.
  • Moon Hill: Famosa por su gran arco de piedra, es uno de los puntos de interés más famosos y fotografiado de la región.
  • Longtan Ancient Village: Conocida por su más de 1,700 años de historia la aldea de Longtan es una pequeña población de casas tradicionales.

Montaña Xianggong

Se encuentra en la orilla oeste del río Lijiang en el pueblo Xingping, entre la playa Huangbu y Jiumahuashan. Se sitúa a unos 28 kilómetros de Yangshuo, es decir a unos 40 minutos en coche. Esta montaña es uno de los mejores lugares para sacar foto en el río Lijiang.

Hay plataformas de observación de cuatro niveles en la cima de la montaña, que es relativamente fácil de escalar. Los picos de las cimas están dispuestos de manera ordenada y los claros vientos del río Li junto con la luz, nubes y el sol hacen de este lugar un sitio estupendo para apreciar el paisaje increíble.

La altitud de la montaña Xianggong es de 480 metros, la altura vertical cerca del río es de 310 metros y la altura de escalada es de más de 60 metros, mientras que el tiempo de escalada es de aproximadamente 20 minutos.

Cascada Pubutang

Pubutang significa Estanque de la Cascada. Se encuentra a 30 minutos de Yangshuo, pero es un poco difícil de encontrar, por lo que es mejor contratar un guía que te lleve al lugar. La cascada que cae a 260 pies, es un espectáculo natural y refrescante, rodeada de bosque y un paisaje simplemente impresionante.

Montaña de la Torre de TV

La cima de la Torre de TV ofrece una vista panorámica sin igual de la ciudad y de las montañas que la rodean. Es uno de los mejores lugares para vislumbrar los famosos picos de Yangshuo. Se encuentra cerca de la calle West, el ascenso es bastante empinado y muchos de los puntos de vista no tienen barandillas, por lo que hay que tener cuidado con los pasos.

Excursión por el Li River

El Li River es el río que lleva de Guilin a Yangshuo. Sin embargo, la parte más espectacular del río es la que lleva de Yangdi a Xingping. El trayecto entre estos dos puntos lo hacen pequeños barcos a motor de granjeros.

Hacer el recorrido en motora hasta Xingping te dará unas vistas impresionantes, podrás apreciar la pesca artesanal de los locales y disfrutar de un mercado de gran potencial en el pueblo.

Espectáculo de luces Impresión Liu Sanjie

Utiliza el río Li como escenario, con los picos cársticos como telón de fondo, formando uno de los mayores teatros naturales del mundo. El show combina canciones clásicas de Sanjie Liu, trajes de temas culturales para retratar la vida tradicional de quienes habitan el área de Yangshuo y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

El espectáculo incluye 600 artistas locales y un espectáculo de luces fantásticas, creando una visión impresionante. Como la mayoría de los asientos quedan al aire libre, si llueve los visitantes recibirán capas de lluvia. El show es popular y frecuentemente asistido por grandes grupos de turistas locales. El teatro al aire libre está a unos 30 minutos a pie de la Calle Oeste de Yangshuo.

Pesca de cormoranes

Es una antigua técnica de pesca china en la que los pescadores colocan en el cuello de las aves cormoranes trampas que les impiden tragar peces grandes. Luego atan y entrenan a sus aves para que se sumerjan en las profundidades del agua donde los cormoranes atrapan peces de gran tamaño.

Una vez que las aves cormoranes han encontrado peces suficientemente grandes, los pescadores los meten de nuevo en el bote y les hacen soltar los peces. Luego, los pescadores toman la captura y ofrecen a cambio peces más pequeños a las aves.

Actividades y festividades de Yangshuo

El día She

“She” es la fiesta de veneración de la buda del Rey She, es una de las más importante fiestas por los habitantes de Yangshuo. Es una tradición de miles años con fiestas por las calles.

La fiesta de escalar de Yangshuo

Típicamente celebrada en otoño, cuando los escaladores del país incluso el mundo se reúnen en Yangshuo. Durante el festival acuden los maestros mundiales de escalada a hacer exploraciones, vienen los aficionado de aire libre para conocer, lanzar retos, comparar el uno con el otro. Se realiza desde el año 2008 y es una forma de cultivar la cultura de escalada de la región.

Festival de Pesca

Los pescadores del río Li en las balsas de bambú, celebran a principios de diciembre por un período de tres días su labor. Se prenden antorchas y lámparas de gas en el río, atrayendo a los peces para pescar a través de la red y los cormoranes.

Mitad de julio-Halloween

Algo curioso es que los Yangshuo celebran algo conocido comúnmente “mitad de julio”, también llamado “halloween”, es la fiesta en conmemoración los antepasados. Cada 8 de julio las familias deben venerar el espíritu de sus antepasados hasta la noche del 15 de julio, para posteriormente llevar a la montaña mientras queman papeles e los inciensos al lado del pueblo.

¿Qué comer en Yangshuo?

Es posible encontrar restaurantes con estilos de comida tanto del norte como del sur de China, así como todos los sabrosos matices intermedios. El propio Yangshuo también tiene algunas recetas bajo la manga con distintas opciones desde las más suaves hasta las más salvajes. Algunos de los platos más conocidos se encuentran:

Pez a la cerveza

Es el plato característico de Yangshuo, se trata de una carpa salvaje estofada en una salsa de cerveza servida con un bol montañoso de arroz pegajoso y acompañado de pimientos, cebollas y ajo salteados. Muchos restaurantes también permiten seleccionar tus propios peces de un recipiente parecido a un acuario.

Té Osmanthus y Vino Osmanthus

El dulce y fragante té de Yangshuo hecho de las diminutas flores amarillas de la planta osmanthus es conocido en el resto de China. El té sabe ligeramente a miel, además la Medicina Tradicional China considera que el té es una gran defensa contra la diabetes, las enfermedades renales y el cáncer.

Por su parte, el  vino de osmanto contiene un un contenido de alcohol de sólo el 20%, por lo que es sustancialmente menos agresivo que otros vinos como el vino de arroz.

Fideos de arroz Guilin

Aunque los fideos de arroz de Guilin se originaron en Guilin, Yangshuo tiene este plato arraigado a su cultura. Para hacer este plato, los lugareños entierran una porción de fideos de arroz bajo una gruesa capa de salsa, cacahuetes fritos y soja, una ráfaga de cebolletas picadas y finas rebanadas de carne. Servidos con una selección de verduras encurtidas, los fideos de arroz son una gran opción para el desayuno, el almuerzo y la cena.

Snake Wine

Supuestamente una especie de droga milagrosa, el vino de serpiente sirve como afrodisíaco, medicina para la prevención de la pérdida de cabello, cura de la hipermetropía y agente antienvejecimiento general.

¿Cuál es la mejor época para visitar Yangshuo?

El mejor momento para viajar a Yangshuo es entre abril y octubre, es decir a finales de primavera y principios de otoño. Durante este tiempo, el clima es normalmente soleado y rara vez llueve por lo que es ideal para recorrer y explorar la ciudad y sus alrededores.

Yangshuo mantiene un clima relativamente suave durante todo el año, sin embargo las cuatro estaciones son distintas. Julio-agosto suelen ser los meses más calurosos, enero es generalmente el mes más frío.

No quedan dudas que Yangshuo es el destino de viaje perfecto si esperas ver algún magnífico paisaje de otro mundo, experimentar la cultura china y conocer la vida rural china. Es un destino fantástico para escapar de las ciudades muy pobladas de China y disfrutar de paisajes hermosos, naturales y de gran atractivo para turistas.

Escribe un comentario