Al momento de viajar, una parada importante, es degustar las comidas típicas de la región. Conocer el país que se visita es el objetivo del viaje, y que mejor manera que conocerlo a nivel gastronómico. China es un país que se caracteriza por comidas exóticas, extrañas y diferentes principalmente para los occidentales, pues se han creado muchos mitos o realidades en torno a sus comidas.
La comida de la calle permite una experiencia cultural, saber y probar que comen en su día a día. Los puestos de comida y sus especialidades, varían mucho dependiendo de la zona visitada. En ciudades como Pekín y Shanghái es muy común conseguir comidas más comunes, pero normalmente servidas en pinchos o brochetas, mientras que en las zonas del suroeste de China se consiguen comidas más extrañas y diferentes.
Entre los lugares para comer más famosos del país destacan el mercado de Wangfujing en Pekín, barrio de Xitiandi en Shangai y Qingping en Guangzhou. Si no conoces el idioma, lo mejor es ir acompañado con alguien que conozca y pueda ayudarte en la elección de las comidas, pues algunas tienen ingredientes muy diferentes.
Comidas callejeras más comunes en China
Bāozi
Son bollos al vapor, los hay en variedad de tamaños y sabores, pueden ser tanto salados como dulces. Los rellenos que comúnmente suelen usarse son carne de cerdo, ternera, cordero, o de verduras. También pueden estar fritos que se convierte en otra variante conocida como shēng jiān bāo.
Jiānbing
Son unas tortillas similares a los crepes pero saladas, generalmente se come para el desayuno y es conocido como uno de los desayunos callejeros más populares de China. Provienen de Shandong y de Tianjin, y pueden venir rellenas de carne, huevo, verduras y diferentes salsas.
Malatang o sopa picante
Estas sopas típicas de Sichuan pueden llevar, una múltiple variedad de carnes, verduras y condimentos. Se recomienda tomar con lechuga y alitas de pollo.
Guìhuā gāo, gelatina de osmanthus o flor de olivo
Está hecha de la flor osmanthus, semillas de goji y castañas. De manera tradicional, se suele servir con pan de arroz. Es un postre bastante agradable por su sabor dulce.
Kǎo hóngshǔ
Las batatas asadas son un plato muy sencillo pero de gran calidez para pasar los días de invierno.
Chuànr
Este plato consiste en trocitos de carne asada puestas en un pincho. Los pinchos es una de las formas más curiosas en como sirven cualquier tipo de comida en China.
En mercados como el de la calle Wangfujing en Pekín se suelen conseguir comidas más peculiares como todo tipo de insectos y animales en una parrilla. Tales como grillos, arañas, escorpiones, orugas, lagartijas, serpientes e incluso estrellas de mar o caballitos de mar, servidos en brochetas o pinchos a manera de snacks.