Ubicada al norte de China, Harbin es conocida como la ciudad del hielo, ya que tiene el invierno más largo y frío de todas las grandes ciudades chinas. Es la capital de la provincia de Heilongjiang, reconocida por ser sede de uno de los eventos más importantes: el Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin.
Fundada a finales del siglo XIX cuando el ferrocarril transiberiano llegó a la zona, ha crecido hasta convertirse en uno de los centros económicos y culturales más importantes del norte de China. También se le conoce como el Moscú de Oriente porque posee edificios e iglesias con estilo europeo.
Además, su cercanía con Rusia lo hacen un lugar perfecto para apreciar la cultura e influencia rusa en China. La ciudad conserva una mezcla del encanto único del norte de China con elementos rusos en su arquitectura y gastronomía, una maravilla visitar Harbin y maravillarte con su influencia cultural.
Historia de Harbin
Harbin fue una ciudad muy pequeña en el noreste de China durante cientos de años, pero a finales del siglo XIX, los rusos decidieron construir un ferrocarril desde Moscú a Vladivostok. El ferrocarril fue construido en 1896, lo cual rápidamente hizo crecer la antigua ciudad china.
Después de la Revolución Rusa de 1917, miles de refugiados rusos blancos cruzaron el río Dragón Negro, mejor conocido en occidente como el río Amur. Con la llegada de muchos extranjeros, la ciudad fue creciendo y sus inviernos cada vez se hicieron más famosos, gracias a las esculturas y festival de hielo de Harbin.
¿Qué ver y hacer en Harbin?
Festival de hielo y nieve de Harbin
Es el festival más famoso de la ciudad y la principal razón de atractivo turístico. Se trata de un festival celebrado desde 1963, con la mayor exposición de arte sobre hielo y nieve del mundo. La ciudad se llena de esculturas asombrosas talladas en hielo, un laberinto de hielo, un bar de hielo y hasta un hotel de hielo.
Se celebra cada temporada de invierno, específicamente desde el mes de diciembre hasta febrero. Es uno de los cuatro más importantes de todo el mundo junto al de Sapporo, en Japón, el de Noruega y el que se celebra durante el carnaval de Quebec, en el Canadá francés.
El festival consiste en tres parques temáticos:
- El Sun Island International Snow Sculpture Art Expo, es un parque temático para las esculturas de nieve, situado a unos 2.6 kilómetros de la zona este de Ice and Snow World.
- Harbin Ice and Snow World, uno de los más visitados y famosos donde se celebran la mayoría de espectáculos y actividades, además alberga los edificios de hielo iluminados.
- El Zhaolin Park Ice Lantern Fair, que es un parque temático para las linternas de hielo.
Estación de esquí de Yabuli
Se encuentra a más de 200 kilómetros al sudeste de Harbin, es la zona de esquí más popular de Harbin e inclusivo de China. La estación de esquí cuenta con unas 17 pistas de esquí para esquiadores novatos y expertos.
La temporada ideal para practicar el deporte es desde finales de noviembre hasta comienzos de abril, mientras que, en épocas de verano es un destino popular para la práctica del excursionismo.
Parque del Tigre Siberiano
En este lugar se pueden ver unos 300 tigres siberianos, leones y otros grandes felinos, alberga una gran variedad de gatos, incluyendo leones, pumas y, por supuesto, tigres siberianos. La visita incluye un paseo de una hora en un autobús con una jaula de metal alrededor y cuesta aproximadamente 90 yuanes.
Es una visita bastante particular, pues no es el típico zoológico con loa animales en jaula, acá serás tú quien estará en la jaula. También se permite comprar comida para alimentar a los tigres y que puedan acercarte.
Calle peatonal Zhongyang
Se encuentra en el distrito de Daoli, es un lugar para admirar la cultura rusa en China. La calle fue construida a finales del siglo XIX cuando Harbin recibió la primera oleada de ingenieros ferroviarios rusos. Cuenta con calles empedradas y una cantidad admirable de edificios antiguos con diseño occidental ruso, diseños europeos, renacentista y hasta barroco.
A lo largo de esta calle adoquinada consigues una zona muy popular de Harbin para hacer compras, restaurantes y bares. En invierno, la calle se llena de esculturas de hielo, y en verano, abundan las terrazas de los cafés.
Templo de Jile
Si deseas sumergirte en la historia, el Templo de Jile en el distrito de Nangang, es una atracción increíble, catalogada como patrimonio cultural de la ciudad.
Uno de los cuatro templos budistas construidos en el noreste de China, el templo está compuesto por la Puerta de la Montaña, el Salón del Rey Celestial, el Salón de los Cantos y más. También incluye una maravillosa pagoda de 7 pisos y las increíbles estatuas de bronce de Amitabha, Gurú de la Medicina, entre otras atracciones.
Iglesia Santa Sofía
Ubicada muy cerca de la calle Zhongyang, en la esquina de las calles Toulong y Zhaolin, se sitúa el templo ortodoxo ruso de Santa Sofía, el monumento más popular de Harbin.
Fue construida por los rusos en 1907, en su interior hay el Centro de Arquitectura de Harbin, en el que se exhiben fotografías en blanco y negro que documentan la historia de la ciudad desde principios del siglo XX.
Su característica cúpula verde, ladrillo rojo y bandadas de aves que la rodean te hacen sentir como si estuvieras en la iglesia en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú.
Museo Provincial de Heilongjiang
Es considerado como el museo más grande de toda la jurisdicción de Heilongjiang, en el centro de Harbin. Fundado en 1906, esta galería de diseño barroco europeo clásico goza en total de 4 salones de exposición. Este lugar cuenta con miles de objetos antiguos de literatura, raras reliquias y fósiles de hace 40,000 años.
La exposición de reliquias históricas de la segunda planta, muestra los restos arqueológicos hallados en las excavaciones de la provincia, como los vestidos de la etnia hezhe confeccionados con piel de pez.
En la muestra de historia natural se exhiben grandes esqueletos de dinosaurios, mamuts y los más grandes rinocerontes lanudos. Mientras que, en la planta inferior se halla el Mundo Marino.
Parque Stalin
Durante la época de invierno, los locales y turistas llegan a este lugar para patinar y hacer trineos en el río helado. Durante la época más cálida, los habitantes podrán caminar a lo largo del sendero a la orilla del río.
¿Cómo llegar a Harbin?
Harbin es la ciudad más importante en el noreste de China y también la capital de la provincia de Heilongjiang, así que se encuentra bien comunicada.
Por avión
Se puede llegar a Harbin desde todos los principales aeropuertos chinos. También hay vuelos internacionales procedentes de Rusia, Japón, Corea del Sur y EE.UU. El aeropuerto Internacional Harbin Taiping está situado a unos 45 minutos en coche de la ciudad, ubicado a unos 35 kilómetros del centro de la ciudad.
Desde tren
Si vienes de otro lugar de la China continental, verás que la ciudad está particularmente bien conectada por tren. La estación central recibe pasajeros de muchas ciudades importantes, incluyendo Beijing, así como algunos trenes de Rusia.
Harbin está conectado por trenes nocturnos procedentes de todas las principales ciudades chinas. También es una importante estación del tramo transmanchuriano en la mítica travesía transiberiana y es considerada una parada obligada en el trayecto de Vladivostok a Beijing.
Cuenta con tres estaciones de ferrocarril que permiten viajar a través de la ciudad, así como trenes bala a Beijing, Shenyang y otras ciudades chinas.
Por carretera
Para llegar a la ciudad desde auto, puedes hacerlo a través de la carretera 102 de Changchun. También puedes conducir desde Jilin, Rusia y Mongolia. Por otra parte, la estación central de autobuses de larga distancia de Harbin se encuentra al otro lado de la plaza de la estación de trenes, y recibe autobuses de muchos de los mismos lugares.
¿Cómo es el clima de Harbin y cuál es el mejor momento para visitarlo?
Lo que más distingue y hace conocida a la ciudad, es el famoso festival de hielo de Harbin, por lo que, una de las épocas más espectaculares para visitarla es sin duda el invierno entre diciembre y febrero, cuando la nieve cubre la ciudad.
Esto es si deseas apreciar el festival por ti mismo, ya que es importante señalar que los inviernos son muy duros en Harbin, y también pueden ser bastante largos.
Los inviernos en Harbin son bastante fríos, incluso la temperatura puede bajar normalmente a -30 ºC. El promedio de temperatura en enero es de unos -17,6 ºC, por tanto, es de gran importancia llevar capas de ropa durante el Festival de Invierno de Harbin, para las actividades que se realizan al aire libre.
Sin embargo, si eres de aquellos que no pueden soportar el frío, también puedes visitar Harbin en verano. En estas fechas la temperatura media es de unos 23,1 °C, y puedes disfrutar del festival de música bienal o del festival anual de la cerveza.
Gastronomía en Harbin
La cocina de Harbin es única gracias a su mezcla de influencias de Shandong y Rusia. Entre las especialidades locales se incluyen las albóndigas, alimentos a base de harina y el arroz.
La gastronomía de Harbin se prepara con el uso de menos especias en comparación con otros destinos populares en el país, los platos tienden a ser abundantes y densos. Hay una gran variedad en restaurantes para elegir que se ajustan a todos los bolsillos.
Harbin, una ciudad de encanto invernal
Famosa por el Festival de Hielo y Nieve, así como del Esquí, es un destino fascinante para visitar durante el invierno. Harbin es un lugar asombroso con una cultura única y vibrante que no se puede encontrar en ningún otro lugar de China.
Aunque el invierno y su festival es el evento más grande del año, hay mucho más que eso para conocer en Harbin. Es una ciudad repleta de actividades para todos los gustos, con una fascinante arquitectura, intercambio cultural y gran belleza.