Santiago de Compostela es el epicentro del turismo en Galicia. La capital gallega es famosa por acoger los restos del apóstol Santiago en el interior de su majestuosa e impresionante catedral. De allí que miles de peregrinos la visiten cada año. Igualmente, no se necesita ser aficionado del turismo religioso para caer rendido a los pies de esta ciudad. La misma sensación generan sus alrededores, que te llevarán a los paisajes más bonitos de Galicia. ¿Te gustaría saber cuáles son las mejores excursiones desde Santiago de Compostela? En esta guía te lo contamos.

excursiones-desde-santiago-de-compostela

El famoso Camino de Santiago moviliza a miles de personas de todo el mundo a visitar la capital gallega. Lo habitual es dedicar, por lo menos, un día completo a conocer los atractivos de esta hermosa ciudad. También es muy común hacer base en este destino y desde allí moverse en excursión a otros puntos de Galicia.

Las excursiones desde Santiago de Compostela salen a diario de la ciudad y llevan turistas a los sitios más conocidos de Galicia, permitiendo ser testigos de la gran belleza que resguarda esta comunidad española. Así hayas viajado en coche a Santiago, tomar una excursión te libera de la responsabilidad de conducir, buscar sitio para aparcar y muchas otras cosas. Hacer un paseo tranquilo, sin preocuparse de nada y de la mano de un guía experto es una de las mejores maneras de viajar.

Las diferentes excursiones desde Santiago de Compostela que te presentaremos te permitirán conocer con detalle cada lugar que visites. Acompañado de un guía, descubrirás los secretos y curiosidades de cada lugar. Por supuesto que también podrás ir por tu propia cuenta. Sea cual sea el modo que elijas, no deberías perderte la oportunidad de explorar las cuatro provincias gallegas.

¿Cuáles son las mejores excursiones desde Santiago de Compostela?

Finisterre y la Costa da Morte, la bellísima ciudad de A Coruña, la famosa Playa de las Catedrales, Lugo, Betanzos, Vigo y la Ribeira Sacra son solo algunas de las muchas opciones que tienes para hacer desde Santiago. Digamos que el problema estará en decidir qué no te quieres perder. Una buena idea sería visitar algunos lugares en excursión y otros por tu cuenta. De ese modo, podrás abrazar casi toda la Comunidad de Galicia.

Al final del artículo, te dejamos algunas excursiones para hacer dentro de la misma ciudad de Santiago, como un tour gastronómico, otro por sus iglesias o una curiosa excursión por sus gárgolas.

¿Listo para conocer todas las propuestas disponibles? ¡Comencemos!

1- Excursión a las Rías Baixas, Sangrejo y Combarro

combarro-galicia
Combarro – Galicia

Galicia es famosa por sus rías, uno de los lugares favoritos para ver en esta comunidad. Las Rías Baixas abarcan una extensa zona costera de trazado sinuoso y escarpados acantilados que en todo momento siguen de cerca a las aguas del Atlántico. A lo largo de su recorrido reúnen una gran cantidad de atractivos naturales y patrimoniales que merece la pena descubrir.

Las Rías Baixas se encuentran ubicadas en el litoral costero de las provincias de A Coruña y Pontevedra, concretamente el tramo comprendido entre el Cabo de Finisterre, hacia el norte, y la frontera con Portugal, hacia el sur. Preciosos conjuntos históricos, como el de Cambados, Pontevedra y Combarro forman parte de ellas. Al igual que los enclaves costeros de O Grove, Sangenjo o Cangas.

En definitiva, podrías pasarte un montón de días recorriendo la zona por tu cuenta. Si te interesa hacerlo, no te pierdas esta Guía de viaje de 5 días por las Rías Baixas. Allí encontrarás toda la información necesaria para planificar tu viaje.

¿Qué incluye esta excursión desde Santiago de Compostela?

En este tour por las Rías Baixas desde Santiago de Compostela conocerás pueblos emblemáticos de Galicia, como es el caso de Combarro, Sangenjo, Cambados y la famosa Isla de La Toja. La travesía comienza temprano (a las 9 am), puesto que te espera un día intenso y de mucha emoción. El horario de finalización es alrededor de las 7 pm, por lo que tiene una duración de 10 horas. Incluye guía en español y el transporte en minibus, pero no la comida.

La primera parada de la ruta es Combarro, un pueblo cuyo conjunto histórico fue nombrado Bien de Interés Cultural en 1972. Este pequeño y antiguo enclave de pescadores es famoso por albergar el conjunto de hórreos más fotografiado de toda Galicia. Buena forma de comenzar el día, ¿no crees?

Como no podía ser de otra manera, en Combarro pasearás por las calles estrechas de su centro histórico y verás de cerca sus famosos hórreos y cruceiros, dos muestras claras de la arquitectura popular gallega. Los hórreos de Combarro son considerados los más lindos de Galicia, así que te cansarás de tomar fotos de ellos desde diferentes ángulos.

Luego de Combarro el viaje continúa hacia la capital turística de las Rías Baixas: Sangrejo (o Sanxenxo). Esta localidad situada en la Ría de Pontevedra cuenta con un animado paseo marítimo y playas muy bonitas que son los puntos en donde se concentra esta excursión desde Santiago de Compostela.

excursiones-desde-santiago-de-compostela

El largo paseo marítimo de Sangrejo está salpicado de hermosos arenales, como son Silgar, Panadeira y Carabuxeira, terrazas y heladerías con vistas a la Ría de Pontevedra. Además, la ciudad es la base perfecta para tomar una excursión desde su puerto a la Isla de Ons o a las increíbles Islas Cíes. Si visitas la ciudad por tu cuenta, no deberías dudar ni un segundo en realizar alguno de estos tours. En ambos sitios encontrarás playas increíbles, aguas cristalinas y una naturaleza pura. Pero, volvamos al tour que nos compete.

La siguiente parada del viaje es la capilla de la Lanzada, un rincón lleno de leyendas e historias que regala una de las vistas más impresionantes del litoral de las Rías Baixas. La misma se encuentra situada en uno de los extremos de la playa de A Lanzada, la más famosa de las Rías Baixas. Se trata de un templo románico construido en el siglo XII desde el cual se aprecia la Isla de Ons.

Esta es una de las excursiones desde Santiago de Compostela que te permitirá conocer la famosa Isla de La Toja, la cual se comunica con la ciudad de O Grove mediante un gran puente de hormigón. El paseo te llevará a su famosa Capilla de las Conchas y te permitirá adentrarte en su historia, que siempre estuvo marcada por sus aguas termales con propiedades curativas.

La penúltima parada del recorrido es la ciudad de Cambados, dueña de uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Galicia. Este pueblo marinero se sitúa en el corazón de las Rías Baixas y deslumbra al viajero con sus paisajes, monumentos históricos e increíble oferta gastronómica.

En Cambados hay lugares muy interesantes para conocer, como la plaza y el Pazo de Fefiñanes, la iglesia de San Benito, el paseo marítimo y la Torre de Sadurniño. Si deseas conocer Cambados por tu cuenta, aquí tienes una guía con sus atractivos: Viaje a Cambados.

cambados-galicia

El tour continúa por la ría de Arousa, pasando por varios puntos emblemáticos, para hacer una parada en la Iglesia de Santiago de Padrón, antes de regresar a Santiago de Compostela.

2- Excursión a las islas Cíes desde Santiago de Compostela

¿Viajas a Santiago en verano? Entonces no dejes de hacer un tour por las Islas Cíes. Este archipiélago es todo un referente turístico de Galicia y una de las mejores excursiones desde Santiago de Compostela. Al igual que la isla de Ons, forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

El archipiélago de las Islas Cíes se encuentra situado frente de la desembocadura de la ría de Vigo y está compuesto por las islas Monteagudo, do Faro y San Martín. Se trata de un paraíso natural protegido que enamora por la belleza de sus playas y su biodiversidad. Sus arenales blancos son perfectos para descansar, mientras que sus aguas cristalinas invitan a darse un chapuzón.

La excursión parte desde Santiago de Compostela hasta Vigo, donde te tomarás un bote a la primera isla del archipiélago: Monteagudo. ¿Sabías qué? La playa de esta isla fue elegida por la revista The Guardian como la más linda del mundo en el 2007. Si bien han pasado varios años, esto no le ha quitado encanto.

Monteagudo es una isla llena de senderos que recorren el largo y ancho de la isla. Un ejemplo es el que te lleva al Faro de Cíes en 7 km de recorrido. Ten en cuenta que esta caminata es en gran parte en subida y que demanda unas 3 horas. De todos modos, las vistas desde el archipiélago justifican cualquier esfuerzo realizado.

islas-cíes-excursiones-desde-santiago-de-compostela

Tampoco dejes de conocer la famosa Playa de Rodas, una de las más lindas de Galicia (y también del mundo). Sus aguas turquesas y cristalinas son un deleite para la vista, aunque un poco frías. Si en lugar de sentar bandera en una sola playa, quieres seguir explorando, hay otras que valen mucho la pena. Ejemplo de ellas son la playa de Nuestra Señora, la playa de Bolos o de Conchas y la playa de Figueiras.

En caso de que visites las Islas Cíes por tu cuenta, te recomendamos quedarte uno o dos días en el lugar y hacer alguna otra ruta de senderismo, como la que conduce al Faro da Porta. Si haces la excursión que te proponemos, el barco te llevará de regreso a Vigo y desde allí hasta la ciudad de Santiago. El tour es de un día completo, por lo que disfrutarás mucho de la experiencia.

3- Tour por Finisterre y la costa da Morte

Una de las mejores excursiones desde Santiago de Compostela es la que lleva a Fisterre y Costa da Morte, dos lugares de Galicia que todo viajero tiene que conocer. Esta experiencia te permitirá acercarte a alguno de los puntos más bellos del litoral gallego, así que no dudes en hacer el tour, o bien, visitarlo por tu cuenta.

La primera parada de la excursión es Ponte Maceira, un sitio que históricamente ha sido lugar de paso para los peregrinos que hacen la Ruta de Santiago hacia Finisterre. Este pequeño y tranquilo pueblo es uno de los enclaves más hermosos de los alrededores de Santiago de Compostela. Se caracteriza por sus casas medievales con fachadas llenas de enredaderas, su puente gótico, sus antiguos molinos y un entorno natural de película. Dicho de otro modo, no hay foto que le haga justicia. Por eso, qué mejor que verlo con tus propios ojos.

Ponte Maceira es pequeño y recorrerlo no lleva mucho tiempo. Entre sus emblemas se encuentra el puente de piedra sobre el río Tambre, la capilla de San Blas, el pazo de Baladrón y ejemplos propios de la arquitectura gallega, como los hórreos, cruceiros y palomares.

Ponte-Maceira-Galicia

Luego, la excursión te llevará al pueblo costero de Muxía, uno de los parajes más encantadores de la Costa da Morte de Galicia. Lugar de peregrinación del Camino de Santiago, ¿qué mejor que conocer la gran cantidad de misterios y leyendas que envuelven Muxía de mano de sus pobladores?

Al igual que Ponte Maceira, Muxía es pequeño y se recorre rápido. Aunque, todo viaje a este pueblo debería incluir una visita al Santuario de A Barca. Antes del descubrimiento de América, muchos peregrinos alargaban el Camino de Santiago con el fin de llegar al Faro de Fisterra (conocido como el Fin del Mundo), pasando antes por este santuario.

Tras empaparse con las historias y leyendas de Muxía, la excursión continúa hacia la frutilla del postre: el faro del cabo Finisterre. Los romanos lo consideraban el fin del mundo, y si bien no lo es, la sensación que deja pasar por estas tierras es la de estar en el fin del mundo.

El Faro de Fisterra es el más importante de la Costa da Morte gallega y lleva desde el año 1868 guiando a los marineros y pescadores que navegan por esta peligrosa costa. Situado a 143 metros de altura, regala algunos de los atardeceres más espectaculares de Galicia y cuenta con un interesante museo dedicado al mundo de los faros.

excursiones-desde-Santiago-de-Compostela

Tras visitar este emblemático enclave, tendrás tiempo para almorzar en Finisterre y luego seguir viaje a la cascada de Ézaro. El río Xallas, también conocido como Ézaro, tiene la particularidad de ser el único de toda Europa que finaliza su curso en una cascada que cae directamente al océano. Por ende, estarás frente a un lugar realmente especial. Para el final del viaje, irás a Carnota a conocer uno de los mayores hórreos del mundo.

Un día intenso, lleno de paisajes que quedarán grabados en tu memoria. Galicia es especial, y la Costa da Morte es uno de los mejores puntos para comprender esto. Nuestro humilde consejo es que no dejes de hacer esta excursión desde Santiago de Compostela.

4- Excursión a Ribadavia y visita a una bodega

Si amas el vino, esta es una de las excursiones desde Santiago de Compostela que te encantará. El objetivo del paseo es llegar a Rivadavia, una ciudad que históricamente ha estado vinculada a esta bebida. De hecho, es la capital de la región vinícola del Ribeiro. Se encuentra situada en la provincia de Ourense, a poco más de 100 km de Santiago.

El casco histórico de Ribadavia fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1947 y su patrimonio abarca atractivos como las ruinas del Castillo de los Sarmientos y los Condes de Ribadavia y su antigua judería, solo por mencionar algunos.

Esta excursión a Ribadavia te llevará por la Comarca de O Ribeiro, la cual se desarrolla en torno al río Miño y representa una de las zonas vitivinícolas más importantes de España. Pero, antes de llegar a Ribadavia harás una parada en las Termas de Prexigueiro. ¿Sabías que la provincia de Ourense se destaca por tener una enorme cantidad de manantiales de agua termal? Las de Prexigueiro son solo un ejemplo de ello.

Este complejo termal de estilo japonés se encuentra situado a las afueras de Ribadavia y a orillas del río Miño. Sus 5 pozas de agua caliente son perfectas para relajarse y salir completamente renovados.

ribadavia-excursiones-desde-santiago-de-compostela

Lo siguiente es un paseo por el casco antiguo de Ribadavia, cuyas calles medievales perfectamente conservadas son perfectas para pasear sin rumbo fijo. Su Plaza Mayor porticada, en donde se encuentra el Ayuntamiento y el Pazo de los Condes de Ribadavia, es el punto neurálgico de la ciudad y un espacio muy animado. Su bien conservada judería también es visita obligada.

Luego de descubrir los encantos de Ribadavia, la excursión sigue a una bodega con Denominación de Origen Ribeiro. Allí conocerás las instalaciones, aprenderás cómo se hace este famoso vino y finalizarás con una cata. Concluida la excursión, no tendrás que preocuparte por si has tomado una copa de más.

5- Lugo y playas de Las Catedrales: una de las mejores excursiones desde Santiago de Compostela

Esta excursión te llevará a conocer una de las playas más espectaculares de Galicia y, nos atrevemos a decir, de toda España: la playa de Las Catedrales. Pero, antes darás un paseo por la hermosa ciudad de Lugo, un enclave famoso por sus murallas.

Lugo es una ciudad con un espléndido pasado romano que se hace presente en su muralla Patrimonio de la Humanidad. La misma tiene la particularidad de ser la única en el mundo que se conserva entera. Construida hace más de 17 siglos, la Muralla Romana de Lugo tiene más de 2 km y 10 puertas de acceso. Caminar por algunos de sus tramos y contemplar las vistas desde sus torres, es una de las mejores experiencias que puedes vivir en esta localidad.

De la mano de un guía recorrerás el centro histórico de Lugo, pasando por sus monumentos más emblemáticos, como la Catedral de Santa María, también Patrimonio de la Humanidad. Luego, es momento de visitar la increíble playa de Las Catedrales. Aprovechando la marea baja, podrás pasar por debajo de los impresionantes arcos de más de 30 metros de altura que caracterizan esta playa.

La playa de Las Catedrales es un ejemplo más de lo caprichosa que es la naturaleza a la hora de moldear sus paisajes. A lo largo y ancho de la geografía española hay muchas muestras de ello, pero ninguna tan espectacular como esta playa, cuyo repertorio de arcos rocosos, columnas y bóvedas te dejará con la boca abierta.

playa-de-las-catedrales-Galicia

Tip viajero: si planeas visitar la playa de Las Catedrales por tu cuenta, hay algunas cosas que tienes que saber. Lo más importante es que debido al creciente número de visitantes, hoy en día es necesario reservar la entrada con anticipación (en caso de que la visita coincida con los meses julio, agosto o septiembre). Si quieres saber más, no te pierdas esta completa guía de la playa de Las Catedrales, allí encontrarás toda la información necesaria para planificar tu paseo.

La excursión no termina aquí, todavía queda una visita a la pequeña y atractiva localidad de Ribadeo, ubicada muy cerca de la playa de Las Catedrales. Allí conocerás su puerto y algunos edificios emblemáticos, para finalmente regresar a Santiago de Compostela.

Esta es una de las excursiones desde Santiago de Compostela que ningún amante de la naturaleza debería perderse. Si eres uno de ellos, no dudes en apuntarte a esta experiencia: Excursión a la playa de Las Catedrales, Lugo y Ribadeo. ¡Valdrá muchísimo la pena!

6- Tour por A Coruña y Betanzos

Esta excursión desde Santiago de Compostela te llevará a conocer dos de las ciudades gallegas más bonitas: A Coruña y Betanzos

También llamada el Balcón del Atlántico, A Coruña lo tiene absolutamente todo: playas hermosas, un bonito centro histórico lleno de monumentos y la famosa Torre de Hércules. Es la segunda ciudad más grande de Galicia y una visita imperdible para hacer desde la capital. Situada a poco más de 70 km de Santiago de Compostela, es un sitio que no puedes dejar de conocer, ya sea por tu propia cuenta o de la mano de este completo tour: Excursión a La Coruña y Betanzos.

Si decides viajar por tu cuenta, no te pierdas este artículo sobre A Coruña en donde encontrarás toda la información necesaria para planificar tu escapada a esta ciudad.

La excursión te llevará, en primera instancia, a contemplar un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad: la famosa Torre de Hércules, principal reclamo turístico de A Coruña. Conocida como el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, esta construcción de origen romano es visita obligada. Allí conocerás su historia y disfrutarás de unas vistas increíbles al Océano Atlántico.

Luego, harás un recorrido guiado por el casco antiguo de la ciudad, el cual combina atractivos históricos y culturales, además de una amplia cartera gastronómica. La Plaza de María Pita es el corazón de A Coruña y a su alrededor se concentran una gran cantidad de monumentos, como las iglesias de San Jorge y de Santiago. Tampoco dejes de dar un paseo por las playas de Riazor, de Orzán o la diminuta cala del Matadero, quienes enriquecen aún más la oferta turística de la ciudad.

Luego de almorzar, la excursión sigue viaja hasta Betanzos, una ciudad medieval que también merece la pena visitar. Aquí también pasearás por las calles del casco antiguo y visitarás lugares emblemáticos. Ejemplo de ello son la Iglesia de Santa María del Azogue, el centenario Parque del Pasatiempo y la Plaza de la Constitución.

A-Coruña-excursiones-desde-santiago-de-compostela
Ayuntamiento de A Coruña

7- Excursiones desde Santiago de Compostela: Ribeira Sacra

Hacer un tour por la Ribeira Sacra es otro de los mejores planes para disfrutar de las bellezas naturales de Galicia. Nuevamente, estamos ante una propuesta que combina patrimonio natural y monumental. La misma incluye el transporte en autobús, guía en español, el paseo en catamarán y la degustación de vinos de la Ribeira Sacra. ¿Te la vas a perder?

¿Qué es precisamente la Ribeira Sacra? Una comarca en la que confluyen tradición, espiritualidad y mucha naturaleza, que lleva este nombre por la gran cantidad de monasterios medievales que posee. Se encuentra situada en una zona de densos bosques y en la confluencia de los ríos Miño y Sil. Además de atractivos naturales y monumentales, es una de las áreas de producción vinícola más antiguas de España. Si visitas la Ribeira Sacra por tu cuenta, podrás pasarte varios días recorriendo la zona y no aburrirte nunca.

El tour por la Ribeira Sacra te llevará a conocer uno de los lugares más increíbles de Galicia. Lo primero que harás será navegar a bordo de un catamarán por los cañones del río Sil. Sin dudas, es una de las mejores maneras de admirar las enormes paredes rocosas de casi 500 metros de altura de este cañón. La postal te dejará boquiabierto.

Tras una hora y media de paseo y degustar un vino típico de la zona, habrás llegado al icónico Monasterio de San Esteban de Ribas del Sil, cuyo interior resguarda uno de los mejores claustros de toda España. Luego, tendrás una hora libre para almorzar en el pueblo de Luintra, para finalmente conocer el centro histórico de Ourense, la capital termal de Galicia.

Ourense es una ciudad con un bonito centro histórico repleto de calles empedradas, viviendas muy cuidadas y monumentos históricos. Si bien en ocasiones queda opacada por otras ciudades de Galicia, lo cierto es que tiene mucho para ofrecer. Esta excursión desde Santiago de Compostela es perfecta, porque te permitirá pasear por sus calles empedradas y sus famosos puentes.

cañón-de-sil

3 propuestas para disfrutar de Santiago de Compostela

La ciudad de Santiago de Compostela y su imponente catedral no dejan indiferente a nadie. Si bien es cierto que su fama radica especialmente en los restos del Apóstol Santiago que alberga su iglesia, nadie pone en dudas de que esta ciudad gallega está entre las más bonitas de toda España. Si bien es posible recorrerla por cuenta propia sin problema, hay una serie de tours que creemos que valen mucho la pena.

Por empezar, no puedes dejar de hacer una visita guiada por la Catedral de Santiago y su museo. De la mano de un guía, harás una viaje en el tiempo hasta el siglo IX, momento en que los restos del apóstol fueron hallados en Galicia.

La visita no solo te mostrará cada detalle del templo, sino también te contará los secretos de la famosa Ruta Jacobea y te permitirá apreciar las obras de arte que alberga el Museo de la Catedral. Sin dudas, es una manera especial de acercarte al edificio por excelencia de la ciudad.

Este tour de los templarios por Santiago es otra propuesta imperdible que invita a descubrir los secretos, leyendas y tradiciones que rodean la Orden del Temple. El paseo comienza en Plaza Quintana, donde te darán una introducción sobre quiénes eran los caballeros templarios, para luego desandar las calles del casco antiguo de la mano de un guía.

El tour incluye paradas en puntos emblemáticos, como el Monasterio de San Paio de Antealtares; y el exterior de la Capilla de la Corticela, cuya fachada está llena de simbología templaria. Más tarde, pasarás por otro templo vinculado a la Orden del Temple, la iglesia de Santa María do Camiño.

La próxima parada es la Plaza de Mazarelos, un lugar donde se aprecian símbolos judíos y masones. Finalmente, visitarás la Colegiata de Santa María la Real de Sar, antigua sede templaria. Además de leyendas e historia, el edificio destaca por su increíble arquitectura y obras de arte. Si te interesa esta parte de la historia, sin dudas disfrutarás muchísimo de este tour (que viene con regalo incluido).

Siguiendo la misma línea, este tour de misterios con cena típica gallega es otra propuesta diferente y divertida para seguir conociendo la ciudad de Santiago. ¿En qué consiste? En un paseo nocturno de una hora y media por las calles de la ciudad, donde te irás empapando con las historias de las meigas, es decir, las brujas gallegas. Para las 10 pm, te espera una cena gallega donde podrás probar el clásico pulpo y otras especialidades.

La velada continúa con una queimada, un ritual muy popular en estas tierras que te sorprenderá. ¿Te animas a vivir la experiencia?

santiago-de-compostela
Catedral de Santiago

Estamos seguros de que estas excursiones desde Santiago te harán amar aún más Galicia. Tanto la ciudad, como sus alrededores y la comunidad en sí, esconden una belleza sin igual. Por eso, esperamos que te apuntes a vivir alguna de estas experiencias y que le saques el máximo provecho a tu viaje. Sin más, nos despedimos. ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.