Siempre decimos que la naturaleza es caprichosa a la hora de moldear sus paisajes. Muchas muestras de ello se encuentran a lo largo y ancho de la geografía española. En este caso, te contaremos cómo visitar uno de los monumentos naturales más espectaculares de Galicia: la playa de las Catedrales. El repertorio de arcos rocosos, columnas y bóvedas que verás allí te dejará con la boca abierta.

¿Qué encontrarás en esta guía? Información sobre cómo visitar la playa de las Catedrales, cuál es la mejor época del año para ir, de qué manera reservar la entrada y más.

playa-de-las-catedrales-galicia

En el 2005 la playa de las Catedrales fue declarada Monumento Natural. La verdad es que eso no debería sorprender a nadie. La riqueza y singularidad de estas formaciones que son el resultado de millones de años de erosión merece ser protegida, ¿no crees?

Si bien popularmente se la conoce como playa de las Catedrales, lo cierto es que su nombre es Augas Santas. Hasta hace unos años, este rincón del norte de España era visitado únicamente por los gallegos. Sin embargo, el boom de las redes sociales contribuyó enormemente a que llegue a los ojos de todo el mundo.

Debido al creciente número de visitantes, actualmente es necesario reservar tu entrada si vas a ir en julio, agosto o septiembre. No caben dudas de que es una medida acertada y necesaria. Cuando los monumentos naturales comienzan a masificarse corren peligro de alterar su ecosistema, de allí la importancia de regular su acceso.

Características de la playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales es una de las más espectaculares de España. Posiblemente, te preguntes qué es lo que la hace tan especial. Intentaremos responder esa inquietud, aunque la respuesta podría resumirse en sus arcos, túneles, cuevas e islotes que conforman una postal difícil de igualar.

Este atractivo de Galicia no es el típico arenal al que vas a nadar y tumbarte a tomar sol. En la playa de las Catedrales lo que más te interesará será caminar y admirar sus características formaciones rocosas.

La playa no es excesivamente grande. Cuando la marea se encuentra baja, tiene más o menos 1300 metros de longitud. Una vez que sucede esto, los maravillosos arcos y cuevas que la caracterizan salen a la luz, permitiendo a los viajeros recorrerlos por completo. Y aquí radica el encanto de la visita: en recorrerla de punta a punta con calma, apreciando cada recoveco y capturando cada ángulo con el lente de tu cámara.

Cuando las aguas suben, la playa desaparece por completo, por lo que es fundamental averiguar previamente el estado de las mareas.

costa-de-Galicia

¿Cómo visitar la playa de las Catedrales?

Debido a su creciente popularidad, este rincón natural de Galicia llegó a recibir grandes aglomeraciones de turistas que lo ponían en riesgo. Esto ocurre especialmente en Semana Santa y durante las vacaciones de verano, que es cuando más turistas llegan a conocerla.

Por este motivo, la Xunta de Galicia estableció un límite diario de visitas aplicable para estos dos momentos del año. Por eso, si vas a conocer la playa de las Catedrales en Semana Santa o en los meses de julio, agosto y septiembre, deberás reservar tu lugar.

La entrada a la playa es completamente gratuita, aunque la reserva deberás hacerla con anticipación en la web oficial de la Xunta de Galicia, porque de lo contrario corres riesgo de no conseguir tu lugar. Las plazas se pueden reservar hasta 30 días antes de la visita y el ticket que adquieras incluye el uso del autobús lanzadera que sale desde el centro de Ribadeo en verano.

Un detalle a tener en cuenta, es que el límite de acceso abarca únicamente el arenal de la playa. Si deseas conocer este monumento natural a través de los senderos que hay a su alrededor o los miradores, no es necesario reservar la entrada. Aunque, una vez que la veas, inevitablemente querrás recorrerla.

¿Cómo gestionar la reserva para conocer la playa?

Reservar tu plaza para poder visitar la playa es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es ingresar al sitio web de la Xunta de Galicia e introducir el número de visitantes y el horario en que deseas ir. Luego, puedes elegir la opción de hacerlo mediante una visita guiada (son gratuitas y tienen lugar en temporada alta) o por libre.

La página cuenta con un calendario donde se muestran en rojo los días que ya no hay más plazas, en gris cuando faltan más de 30 días para la visita (por ende, no se puede hacer la reserva); y con color verde los días que es obligatorio reservar y todavía quedan lugares disponibles. Los días marcados en azul corresponden a la temporada baja, que es cuando puedes ir a la playa sin guardar tu plaza.

Lo siguiente será introducir los datos personales de quienes vayan a ir a la playa. Una vez que hagas esto, te llegará un mail con la confirmación de la visita. Guárdalo, porque deberás presentarlo al momento de ingresar a la playa.

playa-de-las-catedrales-galicia
La playa de las Catedrales con la marea alta

¿Cuál es el mejor momento para hacer la visita?

Saber cuándo ir a la playa de las Catedrales es fundamental para disfrutar de la visita. No olvides que estás en uno de los puntos más populares y masificados de la costa gallega, por lo que la cantidad de turistas que llegan es realmente alta.

El consejo ya habrás deducido cuál es: evitar ir en Semana Santa y durante la temporada de verano, especialmente julio y agosto, que es cuando más gente sale de vacaciones. Como ocurre generalmente con otras maravillas naturales, la playa de las Catedrales se disfruta mejor sin un conglomerado de turistas al lado tuyo.

Ahora, veamos cuál es el momento del día idóneo para ir. La respuesta es simple:en bajamar, ya que la playa desaparece por completo cuando la marea sube. Lo que no resulta tan sencillo es decir cuándo ocurre esto con exactitud, puesto que los horarios de las mareas no son fijos.

Por eso, un buen consejo es ingresar a la playa entre las dos horas anteriores y posteriores a la bajamar. Lo normal es que tengas una única oportunidad en el día para poder hacer la visita, de allí la importancia de evitar la temporada turística: todos van al mismo tiempo.

Por cierto, puedes consultar la tabla de mareas en la página oficial de la Xunta de Galicia.

Otra cosa que debes saber, es que la playa cuenta con servicio de rescatistas y socorristas que velan por la seguridad de los turistas. Cuando registran que la marea comienza a subir, se encargan de bloquear los accesos a determinadas zonas, algo que es fundamental que respetes. El mar en esta costa es agitado y cuando sube golpea con fuerza en los acantilados. No querrás quedarte atrapado allí, créenos.

A modo de resumen: si puedes visitar la playa en temporada baja o entre semana, vivirás una experiencia completamente diferente y más gratificante. Si tienes la suerte de que la bajamar coincide con la primera hora de la mañana, no dudes en madrugar e ir en ese momento. Tendrás la playa prácticamente para ti, así que valdrá mucho la pena.

galicia-costa-Ribadeo

¿Dónde se encuentra y cómo llegar a la playa de las Catedrales?

La playa de las Catedrales se encuentra en el municipio de Ribadeo (a 15 km del pueblo), en la provincia de Lugo y muy cerca del límite entre Asturias y Galicia.

Llegar en coche

El acceso a la playa es muy sencillo, ya que está bien señalizado. Si te encuentras en la zona de Cudillero, Luarca o Taramundi tendrás la playa de las Catedrales prácticamente a tiro de piedra.

La distancia desde Coruña es de 146 km (una hora y media en coche) y de Cudillero, 89 km (menos de una hora de viaje). Santiago de Compostela se encuentra a 184 km y casi dos horas de trayecto; mientras que de Taramundi a la playa hay apenas 39 km que se sortean en 40 minutos.

La playa de las Catedrales cuenta con tres aparcamientos situados junto a la carretera LU-P-0610, a 10 km de Ribadeo aproximadamente. Lo bueno es que no deberás pagar para poder dejar el coche ni reservar tu plaza con antelación. Eso sí, en temporada alta siempre es más probable que no consigas lugar.

Una vez que hayas aparcado, no tienes más que caminar por la pasarela de madera que te llevará hasta la playa y comenzar a disfrutar del paseo.

Llegar en transporte público

Si bien llegar en coche es la opción más cómoda, también es posible hacerlo en transporte público.

La mejor alternativa es utilizar el autobús lanzadera que hace el trayecto Ribadeo – Playa de las Catedrales durante los meses de verano. El recorrido comienza desde la Oficina de Turismo de Ribadeo y te deja en el acceso a la playa. Además, el propio ticket del viaje sirve como autorización para entrar al arenal.

Otra opción es el tren de FEVE, concretamente, la línea que comunica Ferrol con Gijón. Si optas por esta forma, deberás bajar en el apeadero Esteiro-A Devesa y caminar durante 15 minutos hasta llegar a la playa. El tren se puede coger desde Rinlo o Ribadeo.

Si tienes un espíritu deportista, disfrutarás enormemente de hacer el trayecto desde Ribadeo hasta la playa en bicicleta. El paseo por la costa es sumamente agradable y te permitirá descubrir rincones como el Faro Illa Pancha, el pueblo de Rinlo y otras playas cercanas.

acceso-playa-de-las-catedrales

¿Qué ver cerca de la playa de las Catedrales?

La playa de las Catedrales no es la única en la que se ven estas espectaculares formaciones rocosas. A su alrededor aparecen otras opciones mucho menos masificadas, por eso, te recomendamos que también las visites.

  • Playa de Esteiro: es la más cercana a la playa de las Catedrales y muy similar a ella por el tipo de roca que verás. Hablamos de un arenal pequeño, de no más de 500 metros, rodeado de acantilados y con buenos servicios.
  • Playa das Illas: se la conoce también como Cabalar y es dueña de un paisaje rocoso increíble. Es otra de las playas de A Mariña Lucense, ubicada a menos de 2 km de la playa de las Catedrales. Al igual que nuestra protagonista de hoy, lo mejor que puedes hacer es visitarla cuando la marea está baja, ya que así la disfrutarás a pleno. En ese momento, su arena fina y blanca se deja ver, quedando compacta y llana. El mar es agitado, pero si no le temes a las olas del Cantábrico podrás darte un chapuzón. Como en todo este tramo costero, el mar es limpio y tiene un intenso color azul.
  • Playa de Os Castros: También en Ribadeo, encontramos este extenso arenal. Se trata de la mejor opción si buscas pasar el típico día de playa y relax. Al igual que las Catedrales, también está llena de cuevas y formaciones rocosas, tiene distinción de Bandera Azul por la calidad de sus aguas y al ser extensa, nunca está excesivamente llena. Se encuentra situada a menos de 2 km de la playa de las Catedrales, por lo que representa otra excelente alternativa.
  • Playa de Xuncos: a pocos metros de la anterior, encontramos otra playa más que no deberías dejar de visitar. Xuncos es un arenal de 100 metros de longitud que está resguardado de los vientos, por lo que el mar es tranquilo. La playa cuenta con buenos servicios, incluyendo acceso para personas con movilidad reducida.

Todas las playas poseen parking propio, aunque siempre es una buena idea dejar el coche y caminar por el litoral para llegar a ellas. Como vimos, se encuentran en un radio de kilómetros muy pequeño desde la playa de las Catedrales, por lo que no deberás caminar grandes distancias. Por ejemplo, entre la playa de las Catedrales y la playa de Xuncos, que es la más alejada de todas las que mencionamos, hay apenas 2,5 km.

playas-de-ribadero-galicia

Por otro lado, puedes aprovechar a visitar alguno de los pueblos cercanos a la playa.

Entre ellos encontramos la pequeña villa marinera de Rinlo, un rincón de Galicia que sin dudas tiene un encanto especial. Quizá los responsables de ello sean las casitas coloridas de los pescadores o los maravillosos acantilados desde los cuales se disfrutan unas vistas increíbles al mar. Sea cual sea el motivo, no deberías dejar de dar un paseo por Rinlo.

Incluso, luego de tu visita a la playa puedes aprovechar para probar uno de los platos típicos del lugar: el arroz caldoso de marisco.

A 10 km de Rinlo encontramos una de las localidades más importantes de la Mariña Lucense, Ribadeo. Situada junto a la desembocadura de la ría del mismo nombre, muy cerca del límite con Asturias, se presenta como una ciudad hermosa, con un atractivo casco antiguo, un animado puerto y paisajes de película.

Ribadeo tiene varios sitios interesantes que puedes conocer en medio día, aunque lo mejor es recorrer sus calles con calma y sin apuros. Entre los principales sitios de interés se encuentra el Puerto de Porcillán, un espacio ideal para dar un paseo a orillas de la ría, mientras admiras algunos edificios históricos y la bella capilla de San Miguel, que regala unas hermosas vistas.

A 20 minutos de Ribadeo se encuentra el fotogénico Faro de Illa Pancha. El mismo se encuentra situado en una isla unida al continente por un pequeño puente. Se trata de uno más de los muchos faros que hay repartidos por toda Galicia, famoso por las hermosas vistas del mar que regala.

faro-de-ribadeo

Si viajas con tiempo, a 63 km de Ribadeo se encuentra otra localidad llena de encanto de la Mariña Lucense, Viveiro. Aquí encontrarás un casco histórico lleno de callejuelas medievales empedradas, un puerto lleno de actividad, playas y hermosos miradores a la ría.

La ría de Viveiro, un brazo de mar que se abre al mar, es una más de las muchas que hay en Galicia. Por su parte, Viveiro es la capital de la comarca de la Mariña Occidental y un destino con muchas cosas para hacer.

Entre sus principales atractivos podemos mencionar la playa de Área, ubicada a 4 km del núcleo urbano. En sus más de mil metros de extensión encontrarás muchos servicios orientados al turismo y la comodidad de los visitantes, así como un mar de aguas cristalinas y limpias.

Si te gusta la observación de aves, al norte de la playa se encuentra la isla de Area, un importante refugio de aves marinas.

Por otro lado, puedes aprovechar la ría de Viveiro para hacer submarinismo. Los amantes de los naufragios tienen más de 30 naves sumergidas que son habitadas por una flora y fauna espectacular para descubrir explorando. A su vez, los menos experimentados encontrarán opciones perfectas para los famosos bautismos de buceo.

Si prefieres algo más tranquilo, una buena propuesta es recorrer el puerto de Celeiro, uno de los más importantes de España. El mismo es famoso por su lonja de casi 20 km por la que pasan unas 75 toneladas diarias de pescados. Como te imaginarás, las opciones para comer productos de mar no faltan.

Consejos finales para visitar la playa de las Catedrales

Antes de despedirnos, te dejamos un par de tips finales para que tu visita a la playa de las Catedrales sea una experiencia única.

Por empezar, es importante que elijas bien la ropa y el calzado que vas a llevar. Para poder caminar con libertad por la playa e ingresar a cada uno de sus recovecos es importante que tengas el calzado adecuado. Ten en cuenta que aunque la marea esté baja, habrá zonas con agua por las que deberás cruzar para entrar a las cuevas.

Por eso, llevar chanclas cerradas con buen agarre te facilitará caminar entre las rocas y por el agua. No recomendamos andar con zapatillas, porque la arena está muy húmeda. En todo caso, es mejor pasear descalzo por el agua y la arena.

Si te toca buen tiempo y no le temes a las olas del Cantábrico, no dudes en llevar bañador.

No olvides ser cuidadoso y respetar las zonas a las que no se puede acceder cuando la marea comience a subir. Tampoco hagas la visita si toca un día de mucho viento o lluvia. Si está nublado o con llovizna no sería problema, además la playa tendrá un encanto especial.

Finalmente, no olvides que estás en un área protegida, por lo que ser respetuoso con la flora y fauna de la playa es vital. Cuando veas pequeños moluscos en las rocas, no los toques. Tampoco dejes ningún tipo de basura o suciedad. El cuidado de estos espacios depende en gran medida de la responsabilidad individual. De esa manera, más turistas podrán seguir disfrutando de la belleza de esta playa.

playa-de-las-catedrales

La playa de las Catedrales es una maravilla natural de Galicia que no puedes perderte. Esperamos que hayas disfrutado de nuestra propuesta de hoy y te animes a seguir explorando esta maravillosa comunidad española llena de sorpresas. ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.