Betanzos está en la provincia de A Coruña en la región de Galicia de España ¿Sabías que Betanzos está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España? Una gran excusa para visitarlo y conocer más acerca de este bello destino, que es uno de los tesoros escondidos del noroeste de España.
Es un pueblo precioso, situado en la Península Ibérica en el Atlas de las Rías. Betanzos es también conocida como Betanzos de los Caballeros y fue una de las siete capitales de la provincia de Galicia. Ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico especialmente por sus importantes monumentos góticos. Betanzos cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia.
Las partes más antiguas de la ciudad se encuentran cerca del estuario del río y aún quedan partes de las murallas medievales, aunque generalmente forman parte de las casas. Cerca del río los edificios suelen tener balcones acristalados de color blanco, bastante tradicionales de la zona.
¿Qué ver en Betanzos en un día?
Una vez en Betanzos hay dos zonas principales de interés para el turista. La primera es la sección principal del casco antiguo que se construye en la cima de la colina (y alrededor) sobre la que se construye Betanzos.
El segundo es una gran plaza abierta que se encuentra debajo. Las oficinas de turismo se encuentran en este último y se pueden encontrar detrás de la gran iglesia de Betanzos, que ocupa el centro de la plaza y en un quiosco frente a la plaza.
Globo de Betanzos
Si hay algo que ver en Betanzos, que es realmente especial es un globo gigante de papel deshabitado que se suelta para determinar su destino. Los primeros indicios de su primera aparición se remontan a 1814, cuando el rey Fernando VII regresa de Francia tras la Guerra de la Independencia.
El lanzamiento del dirigible se ha convertido desde entonces en una celebración política, pero al mismo tiempo se incorporó como parte del colofón final de las Fiestas de San Roque, en la década de 1930.
Aunque los fabricantes de globos gigantes diferían, esta tradición fue retomada con el tiempo por Claudino Pita Pandelo, quien diseñó el globo final y, hasta el día de hoy, el globo principal. Y sus sucesores son los que continúan esta obra.
Los globos pueden tener un tamaño de ciento veinte kilogramos de papel, veinticinco metros de altura y cincuenta metros de circunferencia, y se alimentan con paja ardiendo. Además, fue decorado por artistas, quienes crearon una especie de registro anual para su campo.
El 16 de agosto de cada año, a la medianoche, se lanza el Globo ante más de cincuenta mil personas. Es un momento muy emotivo para los vecinos de Betanzos, la gran emoción entre los aplausos y las campanadas.
Puertas de la ciudad amurallada
En el pasado, la Muralla de Betanzos tenía cinco puertas. Hoy solo quedan tres: Porta da Ponte Nova, Porta do Cristo y Porta do Ponte Vella. A todos ellos hay que añadir la Porta da Vila, de la que no queda nada hasta el día de hoy, y cuyo nombre y posición como principal punto de acceso al centro histórico de Betanzos aún se respeta.
Casco antiguo de Betanzos
Si ingresas al casco antiguo a través del Arco da Pont Nova, que es la puerta de entrada original a la ciudad, se encuentra cerca del Pont Nova. El casco antiguo está construido sobre una pendiente empinada y las calles estrechas serpentean hacia arriba. Pasear por sus calles es un verdadero placer. Mientras paseas, descubrirás iglesias góticas y muchas casas encantadoras.
Los callejones estrechos se bifurcan desde la plaza, algunos conducen a puntos de acceso de acogedores, bares antiguos y modernos restaurantes, mientras que otros bajan por la ladera pasando por los porches traseros de algunas casas.
Las partes más antiguas de la ciudad se encuentran cerca del estuario del río y aún quedan partes de las murallas medievales, aunque generalmente forman parte de las casas. Cerca del río los edificios suelen tener balcones acristalados de color blanco, bastante tradicionales de la zona.
Plaza Irmáns García Naveira
La Praza dos Irmáns García Naveira es una plaza principal adecuada para dar la bienvenida a cualquier visitante de esta ciudad histórica: una gran plaza bordeada por grandes casas antiguas con galerías de pared a pared o balcones acristalados.
Es sin duda la plaza más importante que ver en Betanzos, lugar de encuentro de los vecinos y centro de la actividad de la ciudad. Los hermanos García Naveira fueron dos hermanos que emigraron a Argentina alrededor de 1870 y pudieron hacer una fortuna ayudando a establecer una serie de empresas sociales en Betanzos.
En esta plaza se encuentran algunas de las casas adosadas más bonitas que se pueden ver en Betanzos palco de la música y la iglesia y convento de Santo Domingo, que destacan con su abadía, estatuas y la torre barroca de la que brotó el famoso globo de Betanzo.
Esta es una gran plaza abierta y el edificio dominante en ella es la Iglesia de Santo Domingo. Alrededor de esta plaza también encuentras la plaza principal de Betanzosse, el Hospital de San Antonio, el Colexio das Orfas, el Edificio Arquivo y por supuesto las oficinas de turismo.
Iglesia y Convento de Santo Domingo
Es la iglesia que se encuentra al lado de letronas. Es de estilo renacentista y barroco, es una de las iglesias más importantes que se pueden ver en Betanzos. La iglesia la construyeron los dominicos durante el siglo XVI sobre una capilla antigua.
Luego, en el siglo XVIII, se le añadió una torre construida por el arzobispo Monroy de Santiago de Compostela. Pero no sabía que todavía estaba allí. Posteriormente se construyó también un monasterio vecino, en el que hoy se encuentra una biblioteca y museo municipal.
Plaza de la Constitución
Subiendo desde la Plaza de los Hermanos García Naveira por la Rúa Castro, llegarás a la Plaza de la Constitución, una de las plazas más bonitas de Betanzos. Aquí se encuentran una serie de casas nobles que son la seña de identidad de la ciudad, con grandes balcones y cúpulas para protegerlas de la lluvia.
En esta plaza también se encuentran algunos de los edificios históricos más importantes de Betanzos. Por ejemplo, este es el ayuntamiento neoclásico de Betanzos, el Pazo de Bendaña, el Pazo de Lanzós y la torre del reloj adosada a la iglesia.
Iglesia de Santa María de Azogue
Declarada bien de interés cultural, esta iglesia es de estilo gótico y fue minuciosamente construida entre los siglos XIV y XV por Fernán Pérez de Andrade. Destaca la cruz de la plaza, donde parece haber estado Federico García Lorca.
La iglesia de San Francisco
También en la misma plaza que la Plaza de Fernán Pérez de Andrade «O Boo» y frente a Santa María del Azogue, encontramos esta iglesia gótica construida en la segunda mitad del siglo XV. La iglesia tiene una planta con forma de cruz, y como curiosidad recordar que aquí se encuentran los sepulcros de caballeros medievales.
Entre ellos destaca el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, gran señor y caballero de Galicia, decorado con el escudo de la familia Andrade.
Parque del Pasatiempo
Fuera del casco histórico de Betanzos encontramos un jardín muy atractivo. Es uno de los mejores lugares para ver con niños en Betanzos. Este es un tipo de parque de atracciones, pero educativo, creado por los hermanos García Naveira a finales del siglo XIX.
Desde el punto de vista cultural, es una fuente de sabiduría porque desde sus nueve hectáreas se puede cruzar el Canal de Panamá, la Pirámide de Keops, el Estanque del Retiro, diferentes husos horarios del mundo o atravesar túneles subterráneos.
Lugares para visitar cerca de Betanzos
La ciudad costera de A Coruña se encuentra al oeste de Betanzos y es la ciudad desde donde la Armada Invencible partió para atacar Inglaterra en el siglo XVI. La impresionante ciudad de Santiago de Compostela, que es la etapa final de la peregrinación, el Camino de Compostela, se encuentra al sur de Betanzos y realmente no te la debes perder.
También en la región se encuentra Lugo, que está completamente rodeada por enormes murallas romanas. Estos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su catedral está inspirada en la de Santiago de Compostela.
Fiestas y mercados de Betanzos
Las Fiestas en honor a San Roque son la celebración más significativa de Betanzos y se celebran entre el 14 y el 25 de agosto, han sido declaradas de interés cultural por su contenido religioso y tradicional. Os Caneiros es una romería o fiesta fluvial, que forma otro de los atractivos de Betanzos. Tiene más de 140 años y ha sustituido a una anterior, la Romería do Campón das Casas, que quedó paralizada al desaparecer la iglesia de culto.
Esta festividad toma su nombre del antiguo arte de pescar y, tradicionalmente, el río Mandeo se trae de vuelta en barco los días 18 y 25 de agosto de cada año. También hay senderistas en el Campo dos Caneiros, donde tiene lugar la gran fiesta y donde existe la tradición de llevar ropa morada o de colores con vino.
Y año tras año la fiesta atrae a un número creciente de visitantes, especialmente los días en que se suelta un globo gigante y Los Caneiros (18 y 25 de agosto). Por otra parte, cuentan con una feria medieval, que se festeja durante el segundo fin de semana del mes de julio.
¿Cómo llegar a Betanzos?
Al pueblo de Betanzos se puede llegar en varios colectivos, por la N-VI que rodea el pueblo de Betanzos y lo conecta con la autopista AP-9 en Guísamo. Otra opción es desde Miño, a unos 15 kilómetros en coche, donde también hay acceso a la mencionada autovía.
Finalmente, la autovía A-6 discurre cerca del país, conectándolo con las principales ciudades de la península. En autobús hay transporte diario a destinos locales, regionales y locales. Desde Betanzos hay rutas a Madrid, Oviedo, Irán, Santiago y Tui.
De lunes a viernes hay autobuses entre Santiago y Betanzos, mientras que otros conectan la ciudad con A Coruña, Ferrol, Pontes, Quirós o Lugo. También hay autobuses que conectan la ciudad con los pueblos vecinos. En tren, Renfe ofrece servicio diario a Ferrol, Lugo y A Coruña, así como largas distancias a los destinos Madrid y Barcelona. El aeropuerto más cercano es el de Alvedro (A Coruña), a unos 20 km.
¿Deberías visitar Betanzos?
Si te alojas en o cerca de las ciudades de La Coruña, Santiago de Compostela o Ferrol, entonces Betanzos te dará el sabor de un auténtico pueblo gallego. Hay mucho que ver y el casco antiguo de la ciudad es sin duda uno de los mejores de la provincia de La Coruña.
La ubicación de las ciudades en un río, junto con su muralla romana que lo rodea y numerosas iglesias, se suman al atractivo general y es todo un lujo pasar, explorar, así como recorrer sus hermosas calles.
Comments are closed.