Novo Mesto es el centro de Dolenjska, una región situada en el sureste de Eslovenia. En este destino encontrarás una mezcla de experiencias increíbles con momentos idílicos entre viñedos e historia. Además, se encuentra rodeado por el paisaje de Dolenjska y el río Krka. Así que, si estás pensando en irte de vacaciones a la naturaleza, considera viajar a este pacífico destino europeo.
La ciudad es muy pintoresca, por lo que rápidamente ha ganado popularidad y reconocimiento entre los turistas. La ciudad de se ubica en una zona rodeada de bellas colinas vitivinícolas, donde se produce el vino típico de Cviček, y las misteriosas colinas de Gorjanci. Además, tienes el castillo de Otočec, el único castillo acuático de Eslovenia, que se ubica en una pequeña isla en el río Krka.
Es todo un viaje por la historia, pues los hallazgos arqueológicos extremadamente ricos del área del actual Novo Mesto, indican que el área de la ciudad estuvo habitada durante miles de años. La ciudad fue fundada el 7 de abril de 1365 por el duque de Habsburgo Rudolf IV.
Vale la pena, conocer más a fondo Novo Mesto. Un maravilloso destino en Eslovenia con todo lo necesario para deslumbrar a los viajeros que buscan paisajes impactantes y experiencias culturales e históricas durante sus viajes.
Qué hacer en Novo Mesto
Los viajeros tienen muchas cosas que pueden hacer una vez que llegan a Novo Mesto. Si estás planeando tu viaje, considera revisar algunos destinos muy populares en esta ciudad.
Castillo de Otočec
Es el único castillo acuático de Eslovenia, se encuentra en una pequeña isla en medio del río Krka. El castillo de Otočec exhibe una apariencia renacentista realizada por el barón Ivan Lenkovič, el propietario anterior.
Se suponía que era un castillo junto al río, sin embargo, la excavación de un río cambió el flujo natural y formó una isla en la que ahora se encuentra la atracción turística.
El castillo se ubica en la isla del río Krka entre los arroyos poco profundos de un curso de agua lleno de rápidos e islotes. La imagen actual del castillo comprende un muro enmarcado con cuatro torres defensivas redondas y una torre defensiva central reconvertida sobre la entrada al patio interior. En 1942, el castillo fue incendiado por partisanos, después de la guerra fue restaurado y entregado como un hotel.
El encanto centenario del entorno del castillo, escondido entre el río Krka, sorprende con su belleza natural y serena. Con su ubicación en una isla en medio del río Krka, el edificio del castillo junto con el parque, forman una de las imágenes más pintorescas de Eslovenia.
Visita el Museo Dolenjska
Este museo alberga una valiosa variedad de hallazgos arqueológicos tomados del suburbio sur de Kandija en la década de 1960. Podrás ver las joyas específicamente los brazaletes de vidrio azul y turquesa, la cerámica celta y figuras de bronce en relieve de escenas de caza y batalla.
Otras colecciones del complejo del museo incluyen una excelente colección etnográfica de arte popular e implementos agrícolas. También encontrarás exhibiciones que cubren las prácticas locales, como la elaboración de pan de jengibre decorativo, la apicultura y la vinificación.
Casco antiguo de Novo Mesto
Novo mesto, la ciudad central de la región de Dolenjska, ha encontrado su lugar en la belleza del río verde esmeralda Krka. Durante los tiempos convulsos de las invasiones turcas y hasta finales del siglo XVIII, la ciudad estuvo rodeada de murallas.
Solo se permitían dos entradas, la del norte, también llamada Gorenja o Ljubljanska vrata, y la del sur, Dolenja o Karlovška vrata. Estos últimos tenían su lugar al final de la actual calle Pugljeva.
Después de finales del siglo XVIII, el famoso Breg creció sobre los restos de una parte de las murallas de la ciudad. Durante siglos, la vista del centro de la ciudad ha estado marcada con más fuerza por los campanarios de la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia de San Lenart, que forma parte del monasterio franciscano.
La parte central del casco antiguo es la hermosa Plaza de Armas. El elemento arquitectónico más reconocible de esta plaza son los pasillos porticados presentes en la parte superior de la plaza. En la plaza principal se encuentra el edificio rotovž, la sede de la administración de la ciudad.
Casa del Pueblo
En el siglo XIX, Novo Mesto fue crucial para el desarrollo de la eslovena en esta y más amplia área, en el siglo XX asumió un papel cultural en la vida de la ciudad, y hoy sirve como un espacio creativo y de eventos para artistas.
Es interesante apreciar la vida de la comunidad artística, así como eventos locales por medio de conciertos de música alternativa, punk y afines, talleres, exposiciones, charlas.
Iglesia de St. Lenarta, monasterio
El monasterio fue construido en 1472 junto a la iglesia de St. Lenart, en un terreno comprado con regalos de la viuda Elizabeta Snopčan. La iglesia actual consta de un presbiterio alargado y estrecho con un octágono de cinco lados y una nave rectangular, casi cuadrada. En 1664, la iglesia se incendió, incluido el techo, los altares y los bancos.
En las décadas siguientes, se agregaron capillas a la iglesia, pero más tarde el edificio de la iglesia no sufrió cambios importantes. En 1866, la fachada principal de la iglesia fue rediseñada según los planos del italiano Pascoli.
El diseño interior fue realizado en su mayoría por los propios hermanos franciscanos, ya que había un taller de pintura habitual en el siglo XVIII. Las fuentes históricas hablan de una gran cantidad de lápidas en la iglesia, que pertenecían principalmente a nobles, pero también a familias burguesas, benefactores del monasterio.
La biblioteca del monasterio es la biblioteca más antigua de Novo Mesto, data de finales del siglo XV y tiene alrededor de 12,000 libros. Desde 1746 hasta 1870, los hermanos franciscanos dirigieron una escuela primaria, que dejó una importante huella en la ciudad y en la que se educaron importantes artistas eslovenos.
Puente de Novo Mesto
El puente de hierro que conecta el casco antiguo con Kandija cruza el Krka en la parte baja de la plaza principal. El puente fue reemplazado en 1898, cuando fue construido por un viejo puente de madera que se alzaba unas decenas de metros más alto por el agua. La estructura remachada que cruza el Krka en un arco de 75 metros de largo es una de las estructuras más raras y antiguas de este tipo en Eslovenia.
Fuente de Kette en el mercado
Sobre un pedestal se alza una fuente heptagonal de mármol, a la que conducen tres escaleras perfiladas del mismo material. En el medio se levanta una piedra, pilar redondo con un hueco de piedra.
En el borde de la fuente hay versos tallados del poema de Kette In the Square. La fuente se encuentra en la parte superior de la Plaza de Armas. El pozo fue diseñado por el arquitecto Marjan Mušič, y erigido en 1955 en el lugar donde estuvo una fuente de hierro fundido hasta 1903.
Rotovzh de Novo Mesto
Se trata del ayuntamiento ubicado en el lado este de la parte central de la Plaza de Armas. Fue construido por Josip Olivo en 1905 según los planos del arquitecto Wolf de la Carniolan Building Society en el sitio de un antiguo ayuntamiento demolido.
El edificio es de dos plantas con una parte central prominente, que sobresale de la línea de construcción de los edificios adyacentes y se abre a la plaza con una planta baja porticada. La representativa fachada principal está diseñada con elementos de construcción históricos neorrománicos y neogóticos.
Catedral de San Nicolás
Situada sobre el casco antiguo, esta catedral gótica es el monumento histórico más importante de Novo Mesto. La Catedral de San Nicolás presenta una pintura de altar supuestamente hecha por el maestro veneciano Jacopo Tintoretto, un campanario que una vez sirvió como torre de defensa medieval, frescos en las paredes y un presbiterio y una cripta abovedados del siglo XV.
Si encuentras la iglesia cerrada durante tu visita, no te preocupes. La llave está en la casa del preboste, el edificio amarillo situado al noroeste de la catedral.
Breg en Novo Mestro
Con su ubicación extremadamente expuesta en las afueras del centro histórico de la ciudad, esta colina Novo Mesto es sin duda uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Es una serie compacta de edificios residenciales construidos en el curso de las murallas medievales demolidas en 1786.
Los edificios hicieron un uso óptimo de las características geomorfológicas del terreno, que de otro modo serían desfavorables, y se adaptaron completamente a él. Estaban apoyados contra los restos de las paredes, que aún se conservan y son visibles en las paredes de los pisos del sótano.
En esta zona vivía principalmente la clase más pobre de la gente del pueblo, que se dedicaba a la producción y venta de verduras, lavandería, secado de carne y alquiler de habitaciones. La mayoría de los edificios han conservado la planta y el exterior típico con un sótano parcialmente enterrado, una planta baja con entrada desde la calle y característicos porches de madera en la soleada fachada sur en lo alto de Krka.
La imagen específica de toda la serie de edificios, condicionada por el entorno natural y la ingeniosa adaptación al terreno, a pesar de la pobreza material de sus constructores alcanzó un alto nivel estético increíble, que es un rasgo etnológico distintivo de Novo Mesto y su identidad.
Explora el castillo de Grm
Este es el castillo más grande de Novo Mesto, ubicado en la cima de Grm Hill. Esta atracción turística muestra una hermosa avenida arbolada, cuyos inicios se extienden hasta el siglo XVI. Cuando veas la fachada principal, te encontrarás con especies interesantes de árboles, una fuente de piedra y un parque más pequeño con una piscina.
Cviček y cabañas de viñedos de Novo Mesto
Además del rico patrimonio arqueológico, Dolenjska y Novo Mesto también se reconoce por su vino Cviček, una especialidad enológica. Los bodegueros de la zona han estado cultivando esto durante siglos y han dado forma a su carácter único del vino. Una característica especial es su bajo nivel de alcohol y su acidez ligeramente superior.
Cviček, es el vino esloveno más famoso, y para muchos, especialmente la gente de Dolenjska, también un vino favorito, que se compone artificialmente de variedades de uva tintas y blancas. Este agradable vino tinto es sinónimo de Novo Mesto y es una especialidad de Eslovenia.
Gorjanci
Es la cordillera de Dolenjska más famosa y visitada, que se eleva sobre la cuenca de Krško hasta Trdinov vrh. Slovenski Gorjanci es solo una parte de un área ecológicamente integral que se extiende mucho más allá de Croacia.
Gorjanci es un importante depósito de agua potable para toda la cuenca del Novo Mesto, ya que hay muchas empinadas laderas. La zona está enriquecida por numerosos prados de interés florístico y diversas comunidades forestales, que se han desarrollado bajo la influencia de diversas condiciones ecológicas, especialmente en el valle de Kobila.
Gorjanci tiene una gran importancia recreativa, gracias a sus numerosos senderos de montaña, y los refugios de montaña en Gospodična y Miklavž que se mantienen constantemente.
Río Krka
A primera vista, el tranquilo río Krka sorprende por su vivacidad y creatividad. Su carácter kárstico inicialmente se transforma por los afluentes. Imágenes del pasado, incrustadas en las experiencias del presente, bordean el río como en un lienzo de pintura. Entre molinos, castillos, pueblos y aldeas pasadas, Krka demuestra su imparable atractivo a cada paso.
Trška Gora
Es uno de los viñedos eslovenos más famosos, donde producen un excelente cviček. En la ladera sur de Trška gora, se organizan interminables hileras de vides, y entre los viñedos se esparcen cabañas de viñedos cada vez más grandes con atractivas bodegas.
La ladera norte de Trška gora está cubierta de bosques. La parte superior de Trška gora está adornada por la iglesia de peregrinación de la Natividad de María, construida en 1623, y la Escuela Agrícola Grm.
Este famoso viñedo es muy pintoresco, se puede ver a lo lejos, hasta Gorjanci, hacia Kočevski Rog y Krška dolina, justo debajo se encuentra Novo Mesto. Cerca de Trška gora se encuentran los castillos Hmeljnik, Stari grad y Otočec. Trška.
Cada año se organizan dos caminatas por los senderos de Trška gora. A finales de enero, la Asociación de Turismo de Otočec organiza una caminata, y a principios de mayo, el Patronato de Turismo de Novo mesto y la Asociación Vitivinícola de Trška gora organizan una caminata por la Ruta Slak.
Cómo llegar a Novo Mesto
Novo mesto se encuentra bien conectado a través de carretera, ferrocarril y aire. Una autopista europea corre a lo largo de Novo Mesto, conectando con las capitales nacionales cercanas de Liubliana y Zagreb.
Además, hay muchas líneas de autobús y ferrocarriles con las mejores conexiones desde Liubliana. Desde Liubliana, la capital de Eslovenia, puedes tomar un tren a Novo Mesto. El viaje en tren entre los dos destinos es de aproximadamente 1 hora y 43 minutos. Alternativamente, puede tomar el autobús que va a Novo Mesto desde la capital. Si viajas a Novo Mesto fuera de Eslovenia, puedes reservar un vuelo con destino al aeropuerto de Ljubljana Jože Pučnik.
Así pues, Novo Mesto nos enseña una postal muy atractiva, rodeada de colinas, ríos y arquitectura maravillosa en Eslovenia. Es un destino asombroso para entender la historia, cultura y degustar los mejores vinos del país, un viaje imperdible por Europa.