Zagreb es la ciudad más poblada, grande y capital de Croacia, localizada en un punto estratégico entre Europa Central, el Adriático y el resto de la península balcánica. Con numerosos eventos culturales, museos, monumentos, parques y galerías es un punto ideal para conocer la oferta turística que nos ofrece Croacia.

Situada al noroeste del país, entre la ladera sur del monte Medvednica y las orillas del río Sava, es perfecta para una escapada de pocos días o para ser incluida en un viaje más amplio por la región de los Balcanes.

Conocida tanto por su rica historia como por su alma artística, pasear entre sus calles te sorprenderá, descubriendo su faceta encantadora. Anímate a explorar un día por Zagreb, donde la cultura, arte e historia se hacen presentes.

Qué ver en Zagreb en un día

El centro de la ciudad se encuentra dividido en tres distritos: la Ciudad Baja, la Ciudad Alta y el Kaptol. La Ciudad Baja, corresponde con la zona más moderna y tiene su origen en el siglo XIX, mientras que la Ciudad Alta, llamada así porque está construida sobre dos colinas es la parte más antigua de Zagreb.

Hay muchas opciones para disfrutar en Zagreb, una ciudad llena de monumentos y con grandes alternativas para el turismo. Hacer un recorrido en un día, es una excelente alternativa ya que Zagreb no es tan extensa en cuanto a los sitios de interés y turísticos.

Ciudad Alta (Gornji Grad)

Es la parte antigua y ciudad medieval, su nombre se debe a la ubicación en lo alto de dos colinas. Durante el siglo XI, cada colina era una ciudad diferente, formada por Kaptol y Gradec. Para el siglo XVII se unieron las ciudades de las dos colinas para formar la actual parte alta de Zagreb.

Park Art

Es un pequeño parque justo al lado de la estación inferior del funicular de Zagreb y debajo del paseo marítimo Strossmayer. Situado en el centro de la ciudad, entre el paseo marítimo Strossmayer de Zagreb y la calle Tomićeva.

Se considera una galería de arte al aire libre con un gran ambiente. Ofrece un lugar para relajarse y disfrutar de la buena compañía y la creatividad. La entrada es gratuita y el parque está abierto todos los días del año.

Podrás disfrutar de talleres, proyecciones de películas, conciertos de música, noches de DJ, torneos de ping pong, sesiones de dibujo, clases de yoga y mucho más.

Iglesia San Marcos

La Plaza de San Marcos es el centro de la Ciudad Alta y la plaza mayor de la antigua población de Gradec. En el medio de esta plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de San Marcos, construida a mediados del siglo XIII.

Es una iglesia de estilo románico, aunque posteriormente fue reconstruida a un estilo gótico. Lo que más destaca de su fachada son los azulejos del techo, estos representan el escudo de Zagreb y el Reino de Croacia.

Torre Lotrščak

Fue antiguamente la torre principal de la ciudad, en la actualidad es uno de los símbolos de Zagreb. La torre es la mejor conservada parte del sistema defensivo de la ciudad, desde su cumbre hay una vista preciosa de Zagreb y los alrededores.

La torre fue construida en el siglo XIII, y el nombre Lotrščak lo obtuvo por la campana de su interior que sonaba cada noche antes de que se cerraran las puertas municipales. En el siglo XIX, se añadieron cuatro pisos y en la parte superior un cañón que al disparar marcaba el mediodía.

Funicular

Uno de los principales símbolos de la ciudad y uno de los destinos más populares de la ciudad entre los turistas. El funicular de Zagreb, conecta las ciudad alta y baja del antiguo Zagreb. Se encuentra en Tomićeva Ulica y en la torre Lotrščak.

Este funicular solo tiene 60 metros de largo y se conoce como el transporte público en funicular más corto del mundo, pero podrás observar los antiguos edificios desde otra perspectiva.

Puerta de Piedra

Es una de las construcciones más antiguas con un cuadro milagroso. En 1731 un incendio destruyó todas las casas vecinas, dejando solo una imagen de la virgen María con Jesús, esto convirtió la Puerta en una pequeña capilla que recibe creyentes de todas partes del mundo.

Esta Virgen es considerada milagrosa y testigo de ello, son los numerosos pedidos que se pueden encontrar en todo el entorno de la puerta. La pintura de la Virgen puede observarse tras la reja de hierro forjado que la custodia.

Ciudad Baja (Donji Grad)

La parte moderna de la ciudad de Zagreb con calles más anchas. Esta parte de la ciudad se comenzó a poblar en el siglo XIX, cuando la parte medieval se quedaba pequeña y muchas familias pudientes empezaron a llenar la zona.

Estación central de tren

Un edificio de estilo neoclásico y la estación ferroviaria más grande de Croacia. Es la principal estación de tren de Zagreb, situada a un kilómetro al sur de la plaza de la ciudad y construida en 1892.

La construcción del edificio de la estación de estilo neoclásico y 186.5 metros de largo fue supervisada por el arquitecto húngaro Ferenc Pfaff.

Monumento del rey Tomislav

Se ubica enfrente de la estación en uno de los parques que forma parte de la herradura verde de Zagreb. El monumento al Rey Tomislav, es un personaje de gran relevancia fue el primer rey croata, y se encuentra en la plaza que lleva su nombre. Este valiente guerrero defendió la Croacia continental de los ataques húngaros y por primera vez unificó todas las regiones en un país.

El escultor Robert Frangeš Mihanović hizo su estatua ecuestre en 1938, pero debido a muchas polémicas y a la Segunda Guerra Mundial, la estatua fue colocada en esta plaza en 1947.

Jardín Botánico de Zagreb

El Jardín Botánico se encuentra paralelo a las vías del tren y forma la parte sur del cinturón verde conocido como Herradura de Lenuci. Fue fundado por uno de los profesores de la Universidad de Zagreb en 1889.

La entrada es gratuita y puedes disfrutar también de un bonito estanque con plantas acuáticas. El acto central del jardín es la colección de más de 10,000 especies de plantas, que van desde importaciones exóticas hasta plantas croatas autóctonas.

Teatro Nacional de Croacia

Se encuentra en la Plaza de la República de Croacia, en el centro de la ciudad. En este teatro han interpretado tanto artistas nacionales como internacionales. Siendo algunas de los más famosos Richard Strauss, Franz Liszt, Vivian Leigh y Sarah Bernhardt.

Túnel Grič

Este túnel está relacionado con la Segunda Guerra Mundial cuando se inició su construcción. El túnel Grič, conecta la parte oeste de la ciudad con la parte este.

A principios de los años 90, el túnel Grič fue el lugar de las primeras fiestas rave en Zagreb y Croacia. dada su ubicación y buena acústica hicieron de este lugar el sitio ideal para tales fiestas. Cada año, personas con talento intentan iluminar el túnel con varias luces y hacerlo interesante para visitar.

Calle Vlaska

En esta calle se puede ver una hilera de casas pequeñas y colorida, es como un cambio arquitectónico que pasa de lo antiguo a lo moderno. En esta calle también se encuentra una estatua de uno de los escritores más destacados de Croacia, August Senoa.

Kaptol

Junto a Gradec, es la otra montaña sobre la que se fundó Zagreb. Aunque pertenece a la ciudad antigua, es una de las zonas más animadas de Zagreb con sus cafés, restaurantes y tiendas de moda. Kaptol es el nombre que reciben la extensa plaza presidida por la catedral de la Asunción, la calle que parte hacia el norte y el barrio en su conjunto de antaño fortificado.

Iglesia San Francisco

Fue construida en el siglo XIII, con estructura gótica en el interior de la iglesia de salón, de una nave y dimensiones grandes, con coro alto y santuario extendido, está considerada uno de los edificios franciscanos más maduros en el círculo central europeo.

La Capilla de San Francisco está decorada con cartelas pintadas, representando las escenas de la vida de los santos, y la representación plástica de los motivos florales y los ángeles. La iglesia y el monasterio fueron renovados después del terremoto de 1880, tratando de captar el carácter gótico original del edificio.

Catedral de Zagreb

Se encuentra ubicada en el centro histórico de Zagreb y sus dos enormes torres góticas se alzan por encima de los demás edificios. Cuenta con altares neogóticos de mármol, un bello púlpito y hermosos vitrales.

La Catedral de Zagreb tiene sus orígenes en el año 1040 cuando el Rey Ladislao formó la archidiócesis de la ciudad. Terminada a mediados del siglo XIII, la Catedral de Zagreb o Catedral de la Asunción, fue terminada en lo que se conoce como estilo Gótico religioso de los Alpes.

Mercado Dolac

Es el mercado más grande y famoso de Zagreb, rodeado de restaurantes, bares y comercios, es un lugar muy visitador por sus habitantes y miles de turistas. El mercado funciona desde 1930 y se abre desde primera hora de la mañana hasta el mediodía.

Además del mercado, desde su plaza podremos contemplar las agujas de la catedral de la Asunción de la Virgen María y también la torre del tejado de la iglesia de Santa Caterina de Zagreb.

Plaza Ban Josip Jelačic

Es la principal plaza de Zagreb conformando el punto de encuentro más importante de la ciudad para los locales y los turistas. También es escenario de numerosos acontecimientos sociales y sitio de reunión entre los locales.

Todos los caminos te llevarán a ella, y desde ella, irás a todas las direcciones para visitar los lugares más importantes de Zagreb. La Plaza Ban Jelačić está situada debajo de la Ciudad Alta y en el cruce de muchas calles, entre otras, la famosa calle Ilica.

Es una de las plazas más antiguas de la ciudad desde que las fuentes mencionan su importancia a partir del siglo XVII. Además la plaza está rodeada de edificios muy sobrios de estilo clásico y modernista, que te darán una mirada de Zagreb y su historia.

Calle Tkalcica

La mejor forma de adentrarte en la parte antigua es hacer el largo paseo por la Calle Tkalcica. Se trata de una animada calle con decenas de terrazas y un gran ambiente a cualquier hora.

Además de disfrutar del paseo, la gastronomía local y la oferta variada en tiendas, esta calle comunica la parte baja de la ciudad con la parte alta.

Cementerio Mirogoj

Otro de los lugares donde se puede contemplar el esplendor del Zagreb del siglo XIX es el enorme cementerio multi-religioso Migroj, donde están enterrados algunos de los croatas más célebres de la historia.

Cómo llegar a Zagreb

Después de conocer lo que tienes por hacer y ver en Zagreb, es momento de saber cómo llegar a esta ciudad. Como capital de Croacia y ciudad más importante del país tiene diferentes formas de llegar a ella.

  • En avión: la capital de Croacia está muy bien conectada con otras ciudades croatas y europeas, incluso el Aeropuerto de Zagreb es el aeropuerto más grande de Croacia. El aeropuerto se ubica 17 kilómetros al sureste del centro de la ciudad, en llegar hasta el centro se tarda unos 30 minutos.
  • En tren: puedes viajar a Zagreb en tren desde numerosas ciudades de Europa, como por ejemplo Munich, Graz y otras. La estación ferroviaria de Zagreb se encuentra a 1 kilómetro de camino desde la plaza principal y es fácilmente accesible en tranvía desde la mayoría de las partes de Zagreb.
  • En autobús: puedes llegar a Zagreb de forma sencilla en autobús desde otras ciudades de Europa ya que, como una capital se encuentra muy bien conectada. Existen líneas directas de autobús desde Zagreb hasta Ljubljana, Viena, Berlín y Trieste. La estación principal de autobús se ubica en la Avenida de Marin Drzic 4.

¿Cuál es la mejor época para visitar Zagreb?

El clima en Zagreb es oceánico, lo que quiere decir que las 4 estaciones se encuentran bien definidas. Entonces te preguntarás ¿Cuál época es la mejor? la mejor época del año para visitar Zagreb es en primavera o en otoño, ya que las temperaturas más templadas se dan en estas fechas. Sin embargo, esto no implica que las demás estaciones sean malas, de hecho para viajar en Zagreb es perfecto en cualquier época del año.

En verano, generalmente de noche, es donde la capital croata tiene mayor vida, ya que sus plazas se vuelven verdaderas fiestas al aire libre. Los festivales más destacados en verano son Cest is D’Best, que reúne a varios artistas callejeros a la ciudad, y en julio el Festival Courtyards, que ofrece diferentes conciertos a lo largo de la ciudad.

Por el contrario, si lo tuyo es el invierno, es una de las épocas más bonitas que hay con sus navidades y uno de los mejores mercadillos navideños de Europa, así como una maravillosa pista de hielo en la plaza del Rey Tomislav.

Zagreb es una ciudad muy hermosa que se puede ver de manera rápida en un día, como te mencionamos, estos son solo algunos de los principales lugares que vas a conseguir. Una ciudad bonita, animada, alegre y fácil de visitar que vale la pena incluir en tu viaje por Croacia.

Créditos fotográficos

  • Funicular de Zagreb, Croacia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Funicular_de_Zagreb,_Croacia,_2014-04-20,_DD_01.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Tkalciceva, Zagreb (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tkalciceva,_Zagreb.JPG), por Modzzak / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

Escribe un comentario