Koper es la ciudad más grande de la costa adriática de Eslovenia. Escondido entre Italia y Croacia, parte de la península de Istria, encontrando Koper, Izola, Piran, Portorož y algunas ciudades más pequeñas en el medio. Cuenta con un núcleo medieval que alguna vez fue una isla. Hoy en día es un puerto importante que transporta mercancías y personas, tanto dentro como fuera de Eslovenia.

La ciudad de Koper es una bulliciosa zona portuaria de Eslovenia con muchos centros comerciales e industrias, pero una vez que ingresas al casco antiguo y la orilla del mar detrás, el paisaje cambia casi de inmediato. Numerosas plazas medievales y estrechas calles empedradas te permitirán descubrir paso a paso la rica historia de esta ciudad amurallada.

Fue fundada originalmente durante la Edad del Bronce Medio, en lo que entonces era una isla rocosa frente a la costa. Con el tiempo se convirtió en un destino moderno y atractivo para los turistas. Koper todavía lleva su historia en cada rincón, sobre todo los cinco siglos de dominio veneciano, que ha dejado una marca distintiva en la ciudad.

Paseando por las calles estrechas y pasando por los imponentes palacios, la arquitectura monumental del casco antiguo, se asemeja a estar en Italia, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que todas las señales de las calles están tanto en esloveno como en italiano.

Historia de Koper

Antes de adentrarnos por sus calles y atractivos, es importante conocer la historia de la ciudad. Los asentamientos han estado en la actual Koper desde el año 3 antes de Cristo, cuando era una isla. Era conocida como Aegida por los antiguos griegos, Capris por los romanos y Justinpolis por los bizantinos.

Koper fue parte de la república veneciana durante siglos y esto se refleja en gran medida en la arquitectura, como una ciudad de estilo veneciano medieval. Alguna vez fue una isla amurallada con un puente que la conectaba con el continente.

Entre el siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, Koper tuvo un período un poco oscuro. La ciudad cambiaba de dueño con frecuencia, dejaron de desarrollarla y mantenerla como antes. Las salinas que existían entre la isla de Koper y el continente se drenaron y Koper ya no era una isla.

Después de la Segunda Guerra Mundial, formó parte del Territorio Libre de Trieste. Este territorio se dividió, así Trieste pasó a formar parte de Italia y Koper se fue a Yugoslavia, actual Eslovenia.

Qué visitar en Koper en un día

Hay un sinfín de cosas que hacer en Koper y sus alrededores, perfectas para una escapada a la playa, una excursión de un día o ir a degustar su exquisita gastronomía. Entre palacios, galerías, cafés, vendedores ambulantes, pequeñas tiendas y restaurantes es un destino increíble para ser explorado.

No hay necesidad de apresurarte, en un día puedes disfrutar del estilo de vida mediterráneo relajado y dejarte llevar por sus calles empedradas, arquitectura y cocina mediterránea. La cocina en Koper contrasta fuertemente con la que se encuentra en gran parte del resto del país, con platos de estilo mediterráneo típicos de la región de Istria que ocupan un lugar destacado en la mayoría de los menús, acompañados de un buen vino producido en las colinas cercanas.

Sin embargo, a pesar de su apariencia exterior, Koper es una ciudad eslovena bastante importante desde el punto de vista económico, dado que es el sitio del único puerto comercial de Eslovenia.

Camina por Muda Gate

ciudad de Muda Gate

Muda Gate (Vrata muda) es la puerta principal a la ciudad de Koper. En el pasado, hubo 12 puertas, pero hoy solo queda una de ellas. Esta puerta es especialmente significativa porque Koper solía ser una isla y aquí es donde se encontraba el puente que unía la ciudad con tierra.

Fue construida por los venecianos en 1516 junto con una fortaleza que fue destruida en 1820 por el ejército austríaco. Justo a través de la puerta de Muda se encuentra Prešernov trg. En este sitio puedes ver una estatua de bronce de la ciudad en el suelo y la fuente Da Ponte.

Esta fuente data de 1666, y hasta 1898 sirvió como acueducto subacuático para transportar agua potable a la isla de Koper en el siglo XIV. Los arqueólogos modernos han excavado tubos submarinos de madera que se utilizaron originalmente.

Pasea por la plaza Tito

Tito Square es probablemente el punto de encuentro más importante de Koper. Lo que una vez fue el centro de la ciudad, cuando era una isla, ahora está rodeado de una arquitectura realmente impresionante. De influencia veneciana con toques renacentistas, góticos y barrocos. Al borde de la plaza encontrarás cinco puntos principales de turismo.

Catedral de la Asunción

La Catedral de la Asunción es una iglesia del siglo XVIII con un exterior gótico y una decoración interior barroca y rococó que contrasta. Junto a la catedral se encuentra el Campanario, al cual puedes subir por las 204 escaleras para disfrutar de una hermosa vista de Koper.

Las entradas cuestan 3 euros para adultos y 2 euros para niños. Se dice que la torre tiene una de las campanas más antiguas de Eslovenia que data de 1333.

Catedral de la Asunción

Palacio pretoriano

Es un palacio veneciano del siglo XV, uno de los hitos de Koper y la sede del gobierno. Puedes hacer un recorrido por el palacio si deseas aprender más sobre la historia de Koper.

Este palacio gótico veneciano del siglo XV domina la plaza Titos. Una vez fue la casa del alcalde de Koper, designado por el dux en Venecia. Actualmente, funciona como ayuntamiento, centro de información turística y una farmacia reconstruida.

Palacio Loggia

El palacio gótico veneciano parece estar inspirado en el exterior del Palacio Ducal en Venecia. Fue construido en 1462, las adiciones se completaron en los siglos XVI y XVII para agregar un segundo piso y adornos en la fachada. Es un lugar que alguna vez fue popular para los artistas, en la actualidad alberga una cafetería en la planta baja y una galería de arte en la segunda.

Armería y Palacio de la Forestería

La Armería funcionó como almacén de armas hasta 1550 y el Palacio de la Forestería alojó a los huéspedes del Podestà de Koper, es decir, a los altos funcionarios de las ciudades italianas en la Edad Media.

Ambas estructuras estuvieron conectadas en el siglo XVIII y ahora sirven como la oficina del Rector de la Universidad de Primorska y la biblioteca de la Facultad de Humanidades.

Recorre las calles medievales

calles medievales de koper

Las calles del casco antiguo son estrechas y están llenas de pequeños cafés y tiendas. Cada calle ofrece rincones maravillosos que representan la historia de Koper.

La calle Kidričeva ulica es donde encontrarás algunas iglesias del siglo XVI, el Palacio Totto del siglo XVIII y casas de estilo veneciano. Las casas, aunque deben renovarse, tienen elementos coloridos y segundos pisos que sobresalen sostenidos por pilares de madera.

Por otra parte, la calle Čevljarska ulica, se traduce como Shoemaker Street en alusión a la profesión practicada en esta misma calle durante siglos. Hoy es una hermosa calle estrecha con una colección de características del pasado de Koper.

Justo antes del puerto deportivo se encuentra Carpacciov Trg. Fue nombrado por Vittore Carpaccio, un pintor veneciano. A un lado se encuentran los edificios de colores brillantes y la Casa Carpaccio. En el lado opuesto está la Taberna, un antiguo almacén de sal para los venecianos. Hoy es un espacio para eventos.

Vinakoper

Situado fuera del casco antiguo, Vinakoper es un gran lugar para ir si quieres probar algunos vinos eslovenos. Es un plan excelente para disfrutar de los ricos vinos de la región y vistas fantásticas.

Visita la playa

atardecer en playa de koper

Entre el muelle y el puerto deportivo hay una playa de guijarros, mar cálido, un cómodo descenso al agua, un fondo plano de acantilados, ausencia de vientos del norte y olas fuertes. Todas estas son las características que atraen a muchos turistas a Koper.

Puedes pasar un buen rato, nadar y tomar el sol cuando lo desees, visitar lugares de interés locales e interesantes. Los fanáticos de la recreación activa podrán bucear, montar en botes y esquís acuáticos, ir a pescar, ir al mar abierto, caminar por el paseo marítimo y ver las puestas de sol.

A los viajeros se les ofrece una gran cantidad de cafés y restaurantes, hoteles y tiendas. La playa es popular entre diferentes públicos, desde turistas de mediana edad, parejas enamoradas, jóvenes, así como parejas con niños.

Realiza un recorrido panorámico en bicicleta por la Parenzana

El Parenzana es un ferrocarril que iba desde Trieste, Italia hasta Poreč, Croacia. Este ferrocarril ya no existe, pero puedes realizar un recorrido en bicicleta de cuatro horas que comienza en Koper y te llevará a Piran, los campos de sal de Strunjan y Portorož.

Excursiones desde Koper

crucero en puerto de koper

Si viajas utilizando Koper como base, hay algunas increíbles excursiones de un día que puedes tomar. La ventaja de su ubicación lo convierte en un gran destino para explorar no solo Eslovenia, sino también Italia y Croacia.

  • Piran: conocido por su hermosa arquitectura veneciana, la famosa plaza Tartini y las antiguas murallas de la ciudad.
  • Trieste: para tener unas vacaciones estilo italianas, visita Trieste. Explorar esta hermosa ciudad junto con el Castillo de Miramare, es una experiencia grandiosa.
  • Eslovenia occidental: hay muchas actividades increíbles que puede experimentar mientras estés en Primorska, como degustación de vinos, deportes de aventura, caminatas increíbles y comida increíble.
  • Istria: un recorrido gastronómico de Istria de todo el día comienza en Koper y te dirige directamente a Croacia para detenerte en Hum, Motovun y Groznjan.
  • Cueva de Postonja y castillo de Predjama: esta excursión de un día te llevará desde Koper para visitar la famosa cueva de Postonja. La segunda parte del viaje es al Castillo de Predjama, un famoso castillo construido en el frente de la cueva.

Cómo llegar a Koper

Es una ciudad muy accesible, como habrás podido notar con todas las excursiones que se pueden tomar. Debido a su ubicación permite que gran cantidad de turistas viajen a conocerlo, desde diferentes medios de transporte.

En auto: desde Liubliana, el trayecto dura aproximadamente una hora y 15 minutos. Hay estacionamiento disponible en los bordes del centro antiguo, pero no se permite conducir hasta el centro de la ciudad.

En autobús: Nomago tiene rutas desde Liubliana hasta Koper Banka, en las afueras de Muda Gate y tarda de 2 a 2.5 horas. Arriva tiene rutas desde Liubliana hasta Koper Tržnica, en un tiempo de 1.5 horas. También opera rutas entre Ankaran, Izola, Strunjan, Portorož y Piran.

En tren: desde Liubliana, hay varios trenes al día a Koper. La ruta tiene una duración de entre 2 y 2.5 horas.

Deambular por Koper es una de las mejores sensaciones para experimentar en Eslovenia. Una ciudad llena de historia, aspecto medieval, cultura y deliciosa gastronomía. Su influencia de otras regiones, hacen de Koper un destino increíble para ser visitado y aprender sobre el país Eslovenia.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-oxsyc)
  • (https://pixabay.com/es/photos/viaje-crucero-del-oc%c3%a9ano-puerto-3305568/), por Miran Lesnik
  • Koper, Slovenia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Koper_tower.JPG), por Husond / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Koper (Slovenia), Muda Gate, built in 1516 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Koper_Muda-Tor_%28280711%29.jpg), por Earnest B / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Koper Panoramic view (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BEAUTIFUL_PANORAMIC_KOPER,_avtor_Ubald_Trnkoczy_-_Copy.jpg), por TICKoper / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Koper, Eslovênia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Koper,_Slovenia_%2834438567093%29_%282%29.jpg), por Jorge Brazil / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Escribe un comentario