Tromso es la ciudad más grande del norte de Noruega y un destino que atrae a miles de turistas todos los años. Ya sea para ver la maravillosa aurora boreal o el sol de verano, Tromso es ideal tanto en invierno como en verano. Por eso, te traemos esta guía completa donde te contamos qué ver en cada época en particular, especialmente durante el invierno, y todo lo que necesitas saber. ¿Listo para conocer Tromso? Empecemos.
Tromso es una ciudad de unos 70 mil habitantes que, a pesar de encontrarse a 350 km por encima del Círculo Polar Ártico, cuenta con todos los servicios que cualquier ciudad en otras partes del mundo puede ofrecer. Sin embargo, Tromso es especial. Su ubicación privilegiada por encima del paralelo 69 la hace capaz de brindar dos fenómenos únicos: las auroras boreales y el sol de medianoche.
La Capital del Ártico en Noruega es un destino fascinante. Además de las auroras y el sol de medianoche ofrece a sus turistas diversas actividades, como paseos por los fiordos, rutas de senderismo, avistamiento de ballenas y otras actividades al aire libre, como andar en trineo. Todo esto es favorecido por la Corriente del Golfo, que le regala a Tromso un clima templado apto para hacer estas actividades.
Tromso es una ciudad joven. De hecho, una parte importante de sus habitantes son estudiantes universitarios que llegan desde distintos puntos del país. En la década de 1970 el gobierno noruego, alarmado por la fuerte migración de los jóvenes a Oslo, decidió crear una gran universidad. El resultado fue exitoso, y no solo se ha convertido en uno de los institutos educativos más prestigiosos del país, sino que sus jóvenes llenan de vida a la ciudad.
Puerta de entrada a la Laponia
Tromso es considerada como la entrada natural a la Laponia, un territorio situado por encima del Círculo Polar Ártico y donde se ubica el punto más septentrional del continente europeo. Esta tierra silenciosa y sin fronteras abarca el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, en Rusia. Además, es tierra de los sami, un pueblo que habita la Laponia noruega, en el departamento de Finnmark. Este pueblo nómade lleva miles de años pastoreando sus renos en las heladas planicies de Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia. Tomar una excursión para conocer más sobre la cultura de los sami es una actividad recomendada para hacer en Tromso.
Tromso también es conocida como la París del norte. Esto es así porque, a mediados del siglo XIX, se produjo un intercambio de pesca y telas entre ambos países. De ese modo, Tromso recibió una gran influencia del estilismo francés, incluidas varias de sus costumbres.
Cosas para ver en la ciudad de Tromso
Si bien Tromso es una ciudad pequeña, cuenta con muchos lugares atractivos por los que vale la pena darse una vuelta. Tanto si visitas este destino en invierno o verano, dedica al menos medio día para visitar sus puntos más emblemáticos.
Plaza principal y Storgata
Para comenzar tu recorrido puedes tomar como punto de partida la Plaza del Mercado o Stortorget, el punto neurálgico de la ciudad. Desde allí empieza la Storgata, la calle más importante de la ciudad. Alrededor de esta plaza se encuentran varios de los edificios más emblemáticos de Tromso, como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, el templete de música, la estatua del rey Haakon VII de Noruega y la estatua de Fangstmonument, construida en honor a los balleneros que perdieron la vida en el ártico. Luego de tomar un par de fotos a la plaza y los edificios de su alrededor, puedes comenzar a recorrer la Storgata, una calle llena de restaurantes, bares y tiendas.
A lo largo de la calle Storgata también te toparás con algunos de los edificios más llamativos e importantes de Tromso, como el museo de fotografía Perspektivet, ubicado en un colorido edificio de madera. También, destaca el Verdensteateret, el cine más antiguo del norte de Europa, que funciona desde 1916. Al igual que el anterior, fue construido en madera, solo que su fachada está pintada de amarillo.
La Catedral de Tromso y la Catedral del Ártico
Al comienzo de la zona peatonal de la calle Storgata se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Catedral de Tromso. La planta de este templo religioso está construida en madera, al igual que la Catedral de Nuestra Señora de Tromso, y es obra de Christian Heinrich Grosch. La misma fue levantada en 1861 en estilo neogótico y es una de las mayores iglesias de madera en toda Escandinavia.
Cruzando el Puente de Tromso lo primero que verás es la Catedral del Ártico, uno de los sitios más populares de Tromso. Si bien se la conoce como catedral, lo cierto es que es una iglesia parroquial que llama la atención por su fachada y forma piramidal. Para su construcción se utilizaron 11 paneles de hormigón cubiertos de aluminio a cada lado.
En el interior de la Catedral del Ártico se celebran conciertos de órgano, tanto en verano como en invierno. Estos espectáculos son conocidos Concierto del Sol de Medianoche y Concierto de Auroras Boreales y se realizan de jueves a domingo a las 11 pm.
Polaria
Otro de los atractivos más famosos de Tromso es Polaria, una especie de parque temático del mundo polar. El edificio del complejo es sumamente original y parece estar hecho con bloques de hielo tumbados como fichas de dominó. Una visita recomendada para hacer si viajas a Tromso con niños, ya que les permitirá descubrir todo sobre el Ártico.
El complejo alberga un cine que proyecta películas sobre las auroras boreales y el archipiélago de las Svalbard, que se encuentra a medio camino entre la costa noruega y el Polo Norte. También podrás visitar su atractivo acuario, donde descansan las focas barbudas.
Puente de Tromso
El Puente de Tromso es otro emblema de la ciudad. Fue construido en 1960 y gracias a eso Tromso dejó de estar comunicada únicamente por ferry, por lo que fue todo un acontecimiento. Es el primer puente voladizo que se construyó en Noruega y el más largo que había en Europa en aquel momento. Junto con la Catedral del Ártico y la montaña Tromsdalstinden forman un conjunto que desde el año 2000 está protegido por la Dirección de Patrimonio Cultural, por lo que está prohibido hacerles modificaciones.
Museos
Entre otras cosas, Tromso goza de una animada vida artística, con muchos museos y centros culturales para visitar. Uno de los más emblemáticos es el Museo Polar de Tromso, construido sobre una antigua casa de aduanas. Su visita es importante si quieres conocer la historia de la región y ver su exposición más llamativa, que es la que trata sobre la tradicional caza de focas y la vida de los cazadores (algo que, afortunadamente, hoy ya no se practica).
Visitar el barco MS Polstjerna, cuyo interior alberga un museo con exposiciones que muestran cómo era la vida a bordo durante las expediciones por el Ártico, es otra cosa para hacer en Tromso. Este precioso enclave acristalado te da la posibilidad de visitar los recovecos del barco y escuchar explicaciones de cómo eran las condiciones de vida en el Ártico, las herramientas usadas para cazar focas, la vestimenta, etc.
El Centro de Ciencia del Norte de Noruega es otro sitio interesante que ver en Tromso, especialmente si viajas con niños. Su exposición es interactiva y tiene una finalidad puramente didáctica. Además, se encuentra al lado del Jardín Botánico Ártico-Alpino de Tromso, que abre desde finales de mayo a principios de octubre, momento en que las especies florecen. Allí podrás disfrutar de una hermosa colección de plantas árticas, antárticas y alpinas de todos los continentes del mundo.
Tampoco dejes de visitar la biblioteca pública situada más al norte de todo el mundo. La Biblioteca y Archivo de la ciudad de Tromso es un diseño del arquitecto Gunnar Bogeberg Haugen, cuya construcción finalizó en el 2005. Está situada en pleno centro de la ciudad, a 50 metros de Storgata. Lo más llamativo de su estructura es el techo, que cuenta con cuatro arcos inclinados que le dan una forma ovalada y su fachada con enormes cristaleras, que le dan una luz natural increíble.
Finalmente, el Museo Universitario de Tromso es otro lugar interesante para descubrir el arte, historia y ciencia del país. Las exposiciones del museo son gestionadas por la universidad y tratan sobre temas relacionados con la geología, las auroras boreales, la cultura sami, el arte sacro y los vikingos.
Puerto de Tromso
Otra cosa que hacer en Tromso es visitar su precioso puerto, ubicado muy cerca de Torget. Este hermoso puerto natural ha sido de gran importancia en el norte de Noruega, sirviendo como base para las expediciones árticas. Hoy en día, es una parada obligada de cruceros famosos, como el Hurtigruten, que transcurre entre Bergen y Kirkenes, en uno de los trayectos en barco más bonitos del mundo.
Allí encontrarás un ambiente muy animado, lleno de casitas de colores y embarcaciones amarradas al muelle. Dar un paseo por la zona y tomar fotografías es algo que cualquier turista desea hacer en Tromso. Además, desde allí se obtienen hermosas imágenes de la Catedral del Ártico, del Puente de Tromso y del monte Floya. Al norte del puerto verás un conjunto de edificios que datan de finales del siglo XVIII, que son considerados los más antiguos de Tromso.
Si viajas a Tromso en Navidad y Año Nuevo, el puerto se convierte en uno de los mejores lugares que visitar. No solo podrás sentir en la piel el ambiente festivo de la ciudad, sino que en Año Nuevo tendrás las mejores vistas de los fuegos artificiales.
Vida nocturna
Una ciudad que ofrece de todo, no puede dejar de lado la vida nocturna. La mayoría de los restaurantes, bares y discotecas se encuentran a lo largo de la Storgata, por lo que es un buen sitio para explorar la vida nocturna de Tromso.
Si quieres ir a un lugar emblemático, entonces no dejes de visitar Olhallen, el pub más antiguo de la ciudad. Antiguamente, era el punto de encuentro de los pescadores, granjeros y gente del pueblo, convirtiéndose en un sitio mítico de la ciudad. Hoy en día, es perfecto para tomarse una cerveza luego de un largo día de senderismo. Al frente se encuentra la Cervecera Mack, que es la fábrica de cerveza más septentrional del mundo y otro sitio que vale la pena visitar.
Teleférico Fjellheisen
Es otra de las mejores cosas para hacer en Tromso. El recorrido comienza en Solliveien, en Tromsdalen, y llega hasta Storsteien, a más de 400 metros sobre el nivel del mar. Las vistas desde lo alto son realmente espectaculares, con el fiordo y la ciudad de Tromso como protagonistas principales. Además, este sitio es uno de los mejores para ver las auroras boreales.
Desde el punto en donde te deja el teleférico parte una ruta de senderismo para los más atrevidos que lleva a lo alto del monte Floya, a más de 1200 metros sobre el nivel del mar. Si prefieres quedarte en el lugar, podrás tomar un café en la cafetería que está en la estación o recorrer la terraza mientras aprecias las vistas.
El horario del teleférico varía según la temporada y el precio para adultos es de 190 NOK, para niños 80 NOK y para grupos de más de 20 personas 170 NOK.
Para llegar al teleférico desde el centro a pie debes cruzar primero el Puente de Tromso y hacer un recorrido de 45 minutos. En cambio, si te encuentras en la Catedral del Ártico llegarás caminando en algo de 15 minutos. También puedes tomar el autobús 26, que sale de la plaza Stortorget.
Actividades de invierno para hacer en Tromso
Tromso es un destino ideal para visitar durante el invierno, momento perfecto para ver las auroras boreales. Sin embargo, no es lo único que puede hacerse durante esta temporada. Por ejemplo, en invierno se llevan a cabo varios eventos importantes, como el Festival Internacional de Cine de Tromso, el Medio Maratón de la Noche Polar, el Festival de la Aurora Boreal y la Semana Sami.
Auroras Boreales en Tromso
Tromso se encuentra situada en la región con mayor probabilidad para contemplar una aurora boreal, convirtiéndose en la actividad más demandada del invierno.
Las auroras boreales son un fenómeno natural que puede observarse desde finales de agosto hasta abril, según las condiciones climáticas y la actividad solar. Si el cielo está despejado, posiblemente veas la aurora boreal justo encima de la ciudad, aunque siempre será mejor alejarse un poco de las luces brillantes para poder disfrutarlas mejor.
Para ver las auroras boreales en Tromso tienes distintas opciones. Ya sea dando un paseo en trineos tirados por perros, participar de recorridos grupales, desde un bote navegando por los fiordos, hasta caminando por la nieve con raquetas. Los recorridos para ver las auroras boreales son una especie de persecución. Lo más frecuente es subirte a un vehículo al final de la tarde y comenzar a conducir hasta encontrar las luces. Sin dudas que será una de las mejores experiencias de tu vida. Eso sí, no olvides llevar suficiente abrigo. Gracias a la Corriente del Golfo, Tromso tiene un clima costero más suave que otros destinos en la misma latitud. Sin embargo, si tu objetivo es perseguir las auroras boreales ten en cuenta que las temperaturas pueden oscilar entre -25° C y 5° C.
¿Cuándo ver las auroras boreales? Como ocurre con muchos fenómenos naturales, las auroras boreales son cambiantes e impredecibles. Es decir, cuándo y dónde verlas no es una ciencia exacta. Sin embargo, la temporada ideal para apreciar este fenómeno dura de septiembre a abril, dependiendo de las condiciones climáticas y la actividad solar.
¿Por qué las auroras son un espectáculo único? Podría decirse que cada aurora es única e irrepetible. De hecho, no hay dos auroras iguales, ni tampoco es seguro que se producirá en un punto determinado, como te contamos en el párrafo anterior. Y esto es lo que las hace especiales, toda la magia y el misterio que hay en torno a ellas. Verlas es un espectáculo que seguro quedará grabado en tu retina para siempre.
¿Cómo son? Generalmente aparecen como un arco alargado que se extiende de este a oeste. De a poco, esa línea curva se va desdoblando dando lugar a formas variadas, mientras que otras veces se deshace en fajas verticales que parecen ser haces de luz proyectados desde el cielo. Este regalo de la naturaleza puede durar toda la noche o apenas unos minutos.
La excursión para ver las auroras boreales suele arrancar en los 80 EUR por persona, de acuerdo a los servicios que te ofrezcan. Siempre tienes la posibilidad de contratar los tours por internet, aunque en el centro de Tromso tendrás opciones para tirar para arriba. Algunas excursiones ofrecen solo el traslado, otras incluyen comida o snacks y otras son en barco e incluyen la cena. Incluso cuando el clima no es óptimo, las empresas se aseguran de llevar a los turistas a las zonas donde hay más posibilidad de verlas, por ejemplo, cerca del límite con Finlandia.
Otras actividades para hacer en invierno
- Paseos en trineo: es otra actividad muy popular para hacer en Tromso durante el invierno. Los trineos son acarreados por perros que, según se dice, están muy bien cuidados. El husky es la raza más empleada en las carreras de trineos. Son perros fuertes, que están acostumbrados a las temperaturas bajas. Además del paseo, podrás sentir el fuerte vínculo que existe entre el hombre y esta raza tan especial. Incluso, tienes la oportunidad de darles de comer y acariciarlos (algo que cualquier amante de los perros querría hacer).
- Caminatas con raquetas de nieve.
- Subirte a una moto de nieve.
- Navegar por los fiordos (puede hacerse tanto en verano como en invierno).
- Alojarse en un hotel construido en el hielo: es otra experiencia emocionante. Las habitaciones cuentan con mesas y camas talladas en bloques helados, decorados con pieles de renos y sacos de dormir especiales para soportar las bajas temperaturas.
- Avistamiento de ballenas: la mejor época para ver ballenas en Tromso va desde noviembre hasta principios de febrero, y es una de las mejores actividades para hacer en invierno. Las ballenas jorobadas y orcas que llegan hasta los fiordos para alimentarse del arenque, son las más habituales en esta época.
Tromso en verano
Por el contrario, si prefieres viajar a Tromso en verano también encontrarás un amplio abanico de cosas para hacer. Por ejemplo, puedes conocer la playa de Telegrafbukta, ubicada al sur de la isla. Durante los meses más cálidos, turistas y locales se llegan hasta aquí para hacer picnics al aire libre. Es posible llegar caminando desde el centro, en unos 30 minutos, o tomando el bus número 33 que sale detrás de la Catedral de Tromso.
Otro sitio frecuentado durante el verano es el Lago Prestvannet, ubicado entre el centro de Tromso y el aeropuerto. Es un buen lugar para pasear rodeado de naturaleza, además queda a menos de media hora de caminata desde el centro de la ciudad.
Las excursiones a los fiordos son una actividad que puede hacerse tanto en verano como en invierno, aunque posiblemente la disfrutes mejor durante los meses más cálidos. De todos modos, ver las costas y los picos nevados durante el invierno es un verdadero espectáculo visual.
Visitar el valle de Tromso, que se abre al sur de la isla, es otra actividad recomendada para hacer, tanto en verano como invierno. Este valle es dueño de uno de los escenarios más espectaculares de Tromso y un sitio que no puede quedar afuera de tu itinerario. Para llegar a él debes cruzar el Puente de Tromso y atravesar el barrio que se encuentra junto a la Catedral del Ártico. Cuando pases el último grupo de casas comienza un agradable paseo por una zona boscosa.
Ver el sol de medianoche
El sol de medianoche es una de las cosas más bonitas que ver en Tromso en verano. Este fenómeno natural tiene lugar durante los meses de verano en la zona norte del Círculo Polar Ártico y al sur del Círculo Polar Antártico. Próximo al solsticio de verano hay un período en el cual el sol es visible las 24 horas del día. Es decir, no llega a esconderse detrás del horizonte. Al igual que las auroras boreales, es un fenómeno del que vale la pena ser testigo.
Si viajas a Tromso en verano lo mejor es apreciar el sol de medianoche mientras tomas un tour por los fiordos. Otra opción es coger el teleférico Fjellheisen, que durante el verano abre hasta pasada la medianoche, y apreciarlo desde la cima montañosa de Storsteinen.
Rutas de senderismo para invierno o verano
Los alrededores de Tromso están llenos de lugares para hacer senderismo y disfrutar de la belleza de los paisajes de Noruega. Uno de los lugares más recomendados para hacer esta actividad es la isla de Kvaloya, que se encuentra a una media hora en coche.
Durante el invierno vale la pena acercarse a la zona de Tromvik, en donde podrás ver las ballenas que llegan a la costa atraídas por el arenque. Ten en cuenta que son animales salvajes, por lo que es difícil asegurar que el día que vayas las ballenas anden por ahí, sin embargo, vale la pena internarlo.
Visitar la isla Sommaroya y subir al pico más alto del lugar, a 211 metros por encima del nivel del mar, es otra actividad recomendada. Desde allí arriba las vistas son verdaderamente muy bonitas, en donde el color turquesa del agua se funde con las gruesas capas de nieve de la Laponia noruega. Conectada a esta isla se encuentra Hillesoya, otro destino fascinante.
En las islas de Kvaloya o Sommaroya tienes la oportunidad de encontrar espacios con oscuridad plena para apreciar las auroras boreales. Ambas islas ofrecen una amplia gama de buenas ubicaciones, pero dos de las mejores son desde la playa de Grotfjord y la parte alta de Ornfloya (si vas en invierno pregunta antes si el sendero está habilitado).
Por último, a unas 3 horas en coche se encuentra la isla de Senja, dueña de las mejores rutas de senderismo del país.
¿Cómo es el clima en Tromso?
A pesar de encontrarse muy al norte, la ciudad de Tromso goza de un microclima particular, gracias al efecto de la Corriente del Golfo que suaviza las temperaturas. El mes más frío del año es febrero, cuando la temperatura media ronda los -3.5° C, mientras que julio es el mes más cálido, con una media de 12° C.
Por otro lado, Tromso tiene dos inviernos. Uno de ellos es el que transcurre durante la Noche Polar, que es cuando en la ciudad no sale el sol (solo hay un poco de claridad entre las 11 am y las 3 pm). Esto ocurre desde mediados de noviembre hasta mediados de enero. Si visitas la ciudad en esta época ten en cuenta que la falta de luz no es un fenómeno al cual la mayoría de las personas esté acostumbrada, de hecho, puede interferir bastante en el estado de ánimo. El otro invierno comienza cuando la ciudad ya tiene luz solar, que hace que la experiencia sea bastante distinta.
Consejos a tener en cuenta antes de viajar
Nuestro objetivo es que puedas planificar tu estadía en Tromso de la mejor manera, por eso te damos algunos consejos que pueden serte útiles para tener una buena experiencia. Ten en cuenta que si visitas la ciudad en invierno debes ir preparado para hacerle frente al frío.
- Lo primero es tener en cuenta es la ropa que necesitarás. Lo imprescindible es llevar varios pares de medias, calzas y camisetas térmicas, guantes y campera impermeable. Los zapatos para nieve son ideales, por eso si no tienes serán una buena inversión.
- Al igual que otras ciudades noruegas, Tromso es un destino caro. De todos modos, puedes rebuscártelas para ahorrar unos pesos. Por ejemplo, para comer tienes como alternativa los puestos callejeros que venden comida rápida a un precio accesible. Si prefieres una comida más calentita, algunos restaurantes tienen menús diarios a unos 15 EUR por persona. Las bebidas también son caras, pero el agua de grifo de Noruega es pura y de excelente calidad, por lo que no tengas miedo de tomarla.
- Si vas a pasar un par de días en esta ciudad lo mejor será hacer compras en el supermercado. Por ejemplo, los fideos, el arroz, algunos alimentos congelados y los pescados ahumados suelen ser los productos más económicos. Tromso cuenta con varias cadenas de supermercado, por lo que podrás buscar precios que se adapten a tu presupuesto.
- El aeropuerto de Tromso tiene excelentes conexiones aéreas con Oslo y otros destinos noruegos y europeos, como Londres, Helsinki y Estocolmo. Está ubicado a solo 10 minutos en coche del centro de la ciudad y cuenta con los buses urbanos N° 40 y 42, cuyas paradas se encuentran saliendo por la puerta lateral derecha del aeropuerto. Otra opción es tomar el autocar expreso del aeropuerto, que sale desde la puerta principal del aeropuerto hacia el centro de Tromso cada 30 minutos.
Hasta aquí llegamos con esta guía completa de Tromso. Seguro que ya tienes toda la información necesaria para planificar tu viaje. Esta ciudad mágica te espera para que disfrutes de todos sus atractivos naturales y sus lugares de interés.