Una ciudad situada en un punto perfecto para los turistas que viajan a Noruega, así es Bergen. Con una belleza que destaca en cada rincón y un puerto con casas de madera reflejadas en el agua, Bergen es una ciudad pequeña, pero de grandes encantados que gusta mucho a los viajeros.

Su pintoresco muelle es considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, así como el mayor punto turístico de la ciudad. Es una metrópolis desarrollada y vanguardista con espíritu de lugar pequeño y muy acogedor con los turistas.

Fue la capital del país hasta el 1314, cuando Oslo tomó su puesto. Desde su fundación por el rey Olaf III de Noruega en 1070, ha sufrido varios ataques, incendios, la Batalla de Vagen entre ingleses y holandeses, o la invasión de los alemanes nazis. Con todo ello, lograron que Bergen se posicionara como un pilar de gran importancia para la historia de Noruega.

Bergen se sitúa en la costa suroeste y es conocida también como “La Ciudad de Las Siete Montañas”. Cuenta con diferentes opciones para conocerla fácilmente en un día, así que te vamos a proponer un itinerario de viaje por Bergen, para disfrutar de sus bellos paisajes y encanto.

Qué ver en Bergen en un día

La llamada capital de los Fiordos Noruegos, es un gran plan para recorrerla en un día, pues la mayor parte de lugares turísticos se encuentran cercanos y mantiene hermosos sitios de interés para descubrir. Como es la puerta de entrada a los fiordos noruegos, recibe miles de turistas cada año.

Visitas guiadas por Bergen

Una excelente forma de conocer la ciudad es por medio de un tour guiado. No hay una mejor manera de recorrer un destino nuevo en corto tiempo que, con una visita guiada, además de tener un transporte e itinerario, podrás conocer la historia y datos sobre Bergen en tu idioma.

Conocerás una de las joyas de Noruega en solo 4 horas, pasearás por el encantador centro histórico de la ciudad y podrás admirar Bergen desde lo alto del monte Floyen.

Esta histórica ciudad con casi 10 siglos de antigüedad fue capital de noruega durante un largo periodo de tiempo y, en la actualidad es la segunda ciudad más grande del país, además de ser la puerta de entrada ideal a los fiordos noruegos.

Durante el tour visitarás el famoso mercado de pescado de Bergen, pasearás por el antiguo puerto Bryggen, el Barrio Hanseático con coloridas casas y la península de Nordnes para ver sus típicas casas blancas, así como la impresionante fortaleza medieval de Frederiksberg.

También podrás recorrer la zona oeste de la ciudad atravesando el puente de Puddefjord y los elegantes barrios residenciales de Laksevaag, Krohnegaarden y Fyllingsdalen. Además de subir al Funicular de Bergen, conocido como Fløibanen para tener una asombrosa panorámica de la ciudad.

Puerto de Bergen

Otro de los lugares más representativos de esta ciudad, es el puerto de Bergen. Este puerto hizo que fuera la ciudad más importante de toda Noruega y presenció una de las batallas más importantes, entre barcos ingleses y barcos holandeses conocida por la Batalla de Vågen.

El puerto se encuentra dividido en dos bahías, Vågen y Puddefjorden. Además, hoy en día es el mayor puerto turístico del país noruego, recibiendo a miles de cruceros al año.

El barrio hanseático

Conocido como Bryggen, es el barrio hanseático mejor conservado de Europa, pues lo edificios que aún siguen en pie hoy en día son de 1702. Actualmente está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los lugares más visitados por los turistas por su valor representativo de Bergen.

Está formado por un conjunto de casas de madera de distintos colores y tamaños que antiguamente fueron casas de comerciantes. Entre los edificios existen pasadizos que nos llevan a callejuelas interiores, construidos en madera y pintados en tonos rojizos, amarillos y blanco, principalmente.

Museo Hanseático de Bergen

Ubicado en uno de los edificios de madera más antiguos de los muelles, cuenta la historia de los mercaderes que hacían vida en el puerto. Podrás ver el almacén, el despacho en el que se guardaban los libros de cuentas y los registros con el tráfico de barcos y las transacciones, así como los talleres que se encontraban en los pisos inferiores.

El último piso servía de dormitorio a los empleados, que solían ser jóvenes llegados del extranjero para iniciarse en los negocios. Es un recorrido muy completo por la historia de la ciudad y una de las cosas más interesantes que ver en Bergen.

Fisketorget, el mercado de pescado

El mercado de pescado es un lugar pintoresco situado en el corazón de Bergen. Es una bonita manera de conocer la cultura y gastronomía de la ciudad. Los puestos del mercado venden pescado principalmente, pero también podrás comprar fruta, verdura, objetos artesanales y recuerdos.

Byparken de Bergen

Es el pulmón en el centro de la ciudad lleno de vida, los locales usan este parque para relajarse leyendo un libro, hacer un picnic con la familia o simplemente contemplar el paisaje. Este es un buen lugar para escapar y relajarse frente al bonito lago central que tiene.

Fortaleza de Bergenhus

Antigua residencia del Rey y centro de administración cuando Bergen fue capital de Noruega, es una de las fortalezas que mejor se han conservado en Noruega. La fortaleza ha sufrido varias catástrofes, una de ellas durante la segunda guerra mundial cuando estalló un barco en el puerto, dejándola completamente en ruinas.

Cuenta con la Torre Rosenkrantz levantada en 1560 y que dejó a un lado las funciones defensivas que cumplía para convertirse en un fantástico mirador. También encontrarás el Hall Haakon, usado para banquetes y recepciones.

Torgallmenningen, la calle comercial de Bergen

Una gran avenida repleta de tiendas, restaurantes y locales para tomar algo. La avenida finaliza en una amplia plaza en la que destaca la estatua Sjøfartsmonumentet, que es un precioso monumento a los marineros, como un homenaje a los vikingos.

Museo Kode

Hay diferentes museos que puedes ver en Bergen, uno de ellos es el museo Kode, con una interesante colección de arte. En este museo puedes ver arte distribuido en cuatro edificios diferentes, donde conseguirás obras de Pablo Picasso, Paul Klee y la colección del famoso artista noruego Edvard Munch.

Iglesia de Santa María o Mariakirken

Es el edificio más antiguo que se conserva en Bergen, pues data del siglo XII y además, es un excelente ejemplo de la arquitectura románica en Noruega, con sus grandes torres y un cementerio anexo.

Funicular y mirador de Floyen

Bergen está ubicado entre 7 montañas, y el Monte Floyen es una de ellas. Este mirador es uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Bergen, puedes llegar a él fácilmente, subiendo en funicular llamado Floibannen.

En concreto, al mirador del monte Floyen llegarás por medio del funicular, cuya estación encuentras muy cerca del puerto. Funciona desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche en un viaje de aproximadamente cinco minutos.

El mirador del monte Floyen, localizado a más de 300 metros de altura nos ofrece una panorámica espectacular de toda la ciudad. Tendrás vistas panorámicas de Bergen con su famoso puerto y el barrio de Bryggen en primer plano, también en el monte puedes hacer rutas de senderismo y descubrir sus hermosos paisajes.

Cómo llegar a Bergen

Bergen se encuentra situada en la costa sudoeste del país, cuenta con aeropuerto internacional y el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega. Por lo tanto, tienes vías de acceso económicas y sencillas para llegar desde cualquier parte.

Desde avión: el aeropuerto internacional Bergen Flesland es el segundo aeropuerto más transitado del país. Se encuentra a sólo 17 kilómetros del centro de la ciudad y representa la vía de entrada más habitual de los turistas internacionales.

Para el trayecto desde el aeropuerto al centro de la ciudad puedes optar por el autobús Flybussen, que tienen muchas frecuencias y su recorrido finaliza en el céntrico barrio de Bryggen. O usando tranvía ligero, llamado Bybanen.

Por tierra: las opciones son variadas, tanto la estación de trenes como la de autobuses se encuentran muy cerca del centro de la ciudad. Hay cuatro trenes diarios que cubren el trayecto Oslo-Bergen en ambos sentidos. En el caso de autobús, no hay trayectos directos y el viaje demora bastante tiempo.

Si deseas hacer un roadtrip por los fiordos noruegos, el coche de alquiler es tu mejor opción, ya que podrás conocer los lugares cercanos y apreciar los paisajes maravillosos.

Desde el mar: cuenta con el mayor puerto de cruceros de todo el país. En principio todas las terminales de atraque se encuentran bastante cerca de los lugares turísticos, por lo que no tendrás problemas para visitar la ciudad por tu cuenta.

¿Listo para viajar a Bergen? Una ciudad con un gran valor histórico, cultural y hermosos paisajes entre montañas. Es una bella visita en Noruega por un lugar que durante los siglos XVIII y XIX, era la ciudad de edificios de madera más grande de toda Europa.

Con tantos lugares por conocer tendrás un día bastante ocupado, pero con gran satisfacción, bonitos recuerdos y experiencias maravillosas. Así que, esperamos uses esta información para planificar tu viaje por Noruega y descubrir Bergen.

Créditos fotográficos

  • Bergen - Byparken mot Permanenten.jpg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bergen_-_Byparken_mot_Permanenten.jpg), por Odd Roar Aalborg / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Bergenhus festning (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bergenhus.3.JPG), por Nina-no. / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Mariakirken i Bergen 2020 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mariakirken_i_Bergen_2020.jpg) por Svein Harkestad / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Escribe un comentario