Una ciudad situada en un punto perfecto para los turistas que viajan a Noruega, así es Bergen. Con una belleza que destaca en cada rincón y un puerto con casas de madera reflejadas en el agua, Bergen es una ciudad pequeña, pero de grandes encantados que gusta mucho a los viajeros.
Su pintoresco muelle es considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, así como el mayor punto turístico de la ciudad. Es una metrópolis desarrollada y vanguardista con espíritu de lugar pequeño y muy acogedor con los turistas.
Fue la capital del país hasta el 1314, cuando Oslo tomó su puesto. Desde su fundación por el rey Olaf III de Noruega en 1070, ha sufrido varios ataques, incendios, la Batalla de Vagen entre ingleses y holandeses, o la invasión de los alemanes nazis. Con todo ello, lograron que Bergen se posicionara como un pilar de gran importancia para la historia de Noruega.
Bergen se sitúa en la costa suroeste y es conocida también como “La Ciudad de Las Siete Montañas”. Cuenta con diferentes opciones para conocerla fácilmente en un día, así que te vamos a proponer un itinerario de viaje por Bergen, para disfrutar de sus bellos paisajes y encanto.
Qué ver en Bergen en un día
La llamada capital de los Fiordos Noruegos, es un gran plan para recorrerla en un día, pues la mayor parte de lugares turísticos se encuentran cercanos y mantiene hermosos sitios de interés para descubrir. Como es la puerta de entrada a los fiordos noruegos, recibe miles de turistas cada año.
Visitas guiadas por Bergen
Una excelente forma de conocer la ciudad es por medio de un tour guiado. No hay una mejor manera de recorrer un destino nuevo en corto tiempo que, con una visita guiada, además de tener un transporte e itinerario, podrás conocer la historia y datos sobre Bergen en tu idioma.
Conocerás una de las joyas de Noruega en solo 4 horas, pasearás por el encantador centro histórico de la ciudad y podrás admirar Bergen desde lo alto del monte Floyen. Esta histórica ciudad con casi 10 siglos de antigüedad fue capital de noruega durante un largo periodo de tiempo y, en la actualidad, es la segunda ciudad más grande del país, además de ser la puerta de entrada ideal a los fiordos noruegos.
Durante el tour visitarás el famoso mercado de pescado de Bergen, pasearás por el antiguo puerto Bryggen, el Barrio Hanseático con coloridas casas y la península de Nordnes para ver sus típicas casas blancas, así como la impresionante fortaleza medieval de Frederiksberg.
También podrás recorrer la zona oeste de la ciudad atravesando el puente de Puddefjord y los elegantes barrios residenciales de Laksevaag, Krohnegaarden y Fyllingsdalen. Además de subir al Funicular de Bergen, conocido como Fløibanen para tener una asombrosa panorámica de la ciudad.
👉 En este tour privado por Bergen conocerás los lugares más emblemáticos de la capital de los fiordos noruegos junto a un guía en exclusiva. Podrás escoger el itinerario y decidir qué quieres visitar.
Puerto de Bergen
Otro de los lugares más representativos de esta ciudad, es el puerto de Bergen. Este puerto hizo que fuera la ciudad más importante de toda Noruega y presenció una de las batallas más importantes, entre barcos ingleses y barcos holandeses, conocida por la Batalla de Vågen.
El puerto se encuentra dividido en dos bahías, Vågen y Puddefjorden. Además, hoy en día es el mayor puerto turístico del país noruego, recibiendo a miles de cruceros al año.
Es una zona encantadora con un montón de bonitos edificios de madera para admirar. Los edificios a lo largo del frente del puerto son probablemente algunos de los más fotografiados de Noruega y se construyeron después del gran incendio de 1702.
Se recomienda pasear por las hermosas calles estrechas para empaparse de la atmósfera de esta zona histórica. Las casas de madera son encantadoras y hay algunas tiendas encantadoras para detenerse y curiosear.
El barrio hanseático
Conocido como Bryggen, es el barrio hanseático mejor conservado de Europa, pues lo edificios que aún siguen en pie hoy en día son de 1702. Actualmente, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los lugares más visitados por los turistas por su valor representativo de Bergen.
Está formado por un conjunto de casas de madera de distintos colores y tamaños que antiguamente fueron casas de comerciantes. Entre los edificios existen pasadizos que nos llevan a callejuelas interiores, construidos en madera y pintados en tonos rojizos, amarillos y blanco, principalmente.
Museo Hanseático de Bergen
Ubicado en uno de los edificios de madera más antiguos de los muelles, cuenta la historia de los mercaderes que hacían vida en el puerto. Podrás ver el almacén, el despacho en el que se guardaban los libros de cuentas y los registros con el tráfico de barcos y las transacciones, así como los talleres que se encontraban en los pisos inferiores.
El último piso servía de dormitorio a los empleados, que solían ser jóvenes llegados del extranjero para iniciarse en los negocios. Es un recorrido muy completo por la historia de la ciudad y una de las cosas más interesantes que ver en Bergen.
Fisketorget, el mercado de pescado
El mercado de pescado es un lugar pintoresco situado en el corazón de Bergen. Es una bonita manera de conocer la cultura y gastronomía de la ciudad. Los puestos del mercado venden pescado principalmente, pero también podrás comprar fruta, verdura, objetos artesanales y recuerdos.
Se encuentra en el corazón de la ciudad. El mercado existe desde el año 1200 y fue un lugar importante para el comercio en Bergen. Hoy el mercado vende mariscos, frutas y verduras. Hay mucha variedad de mariscos para comprar aquí y restaurantes de mariscos, aunque los precios son bastante caros.
Byparken de Bergen
Es el pulmón en el centro de la ciudad llena de vida, los locales usan este parque para relajarse leyendo un libro, hacer un picnic con la familia o simplemente contemplar el paisaje. Este es un buen lugar para escapar y relajarse frente al bonito lago central que tiene.
Prueba la comida local
La cultura noruega está muy influenciada por la pesca y esto también es visible en su cocina. Visita el mercado de pescado de Bergen en el paseo marítimo y verás comerciantes vendiendo su pescado fresco del día como lo han hecho durante siglos.
E incluso si no eres un amante de los mariscos, vale la pena pasear para ver el pescado fresco y disfrutar del ambiente. Otros platos de los que los noruegos están orgullosos son el «boller«, que viene en muchas formas y generalmente es pan dulce con canela o relleno, así como su perrito caliente local, que se llama «Pølse«. Este es uno de los bocadillos más baratos que encontrarás, y puedes elegir entre carne normal o incluso salchichas de reno y alce.
Fortaleza de Bergenhus
Antigua residencia del Rey y centro de administración cuando Bergen fue capital de Noruega, es una de las fortalezas que mejor se han conservado en Noruega. La fortaleza ha sufrido varias catástrofes, una de ellas durante la Segunda Guerra Mundial cuando estalló un barco en el puerto, dejándola completamente en ruinas.
Cuenta con la Torre Rosenkrantz levantada en 1560 y que dejó a un lado las funciones defensivas que cumplía para convertirse en un fantástico mirador. También encontrarás el Hall Haakon, usado para banquetes y recepciones.
Torgallmenningen, la calle comercial de Bergen
Una gran avenida repleta de tiendas, restaurantes y locales para tomar algo. La avenida finaliza en una amplia plaza en la que destaca la estatua Sjøfartsmonumentet, que es un precioso monumento a los marineros, como un homenaje a los vikingos.
Iglesia de madera de Fantoft
A 6 km del centro de la ciudad se encuentra la iglesia de madera de Fantoft. Aunque la original, que se construyó en 1150 y se trasladó a Fantoft en 1883, se incendió en 1993, ha sido reconstruida. La iglesia de madera es una de las últimas que quedan en Europa.
Museo Kode
Hay diferentes museos que puedes ver en Bergen, uno de ellos es el museo Kode, con una interesante colección de arte. En este museo puedes ver arte distribuido en cuatro edificios diferentes, donde conseguirás obras de Pablo Picasso, Paul Klee y la colección del famoso artista noruego Edvard Munch.
Iglesia de Santa María o Mariakirken
Es el edificio más antiguo que se conserva en Bergen, pues data del siglo XII y además, es un excelente ejemplo de la arquitectura románica en Noruega, con sus grandes torres y un cementerio anexo.
Funicular y mirador de Floyen
Bergen está ubicado entre 7 montañas, y el Monte Floyen es una de ellas. Este mirador es uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Bergen, puedes llegar a él fácilmente, subiendo en funicular llamado Floibannen.
En concreto, al mirador del monte Floyen llegarás por medio del funicular, cuya estación encuentras muy cerca del puerto. Funciona desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche en un viaje de aproximadamente cinco minutos.
El mirador del monte Floyen, localizado a más de 300 metros de altura, nos ofrece una panorámica espectacular de toda la ciudad. Tendrás vistas panorámicas de Bergen con su famoso puerto y el barrio de Bryggen en primer plano, también en el monte puedes hacer rutas de senderismo y descubrir sus hermosos paisajes.
Las vistas de Bergen desde la cima (320 metros sobre el nivel del mar) son increíbles. Si no quieres caminar hay un funicular que te llevará a la cima en unos 6 minutos. Toma el funicular desde el centro de la ciudad, a solo unos minutos a pie de Bryggen y el mercado de pescado.
La línea Floibanen se construyó en 1918 y consta de una sola vía con un circuito de paso central. Solo hay dos autos que suben y bajan la montaña y seis paradas en el camino a la cima. Una vez en la cima, disfruta de la hermosa vista de Bergen que se encuentra debajo de ti. También hay un restaurante, una cafetería, una tienda y una zona de juegos para niños en Floyen.
👉 La capital de los fiordos noruegos no tendrá secretos si haces esta completa actividad que incluye una visita guiada por Bergen, billetes para el funicular del monte Fløyen y un agradable paseo en barco. ¡No dejéis pasar esta oportunidad!
Teleférico Ulriken
Tome el teleférico hasta la más alta de las siete montañas que rodean Bergen. A una altura de 643 metros sobre el nivel del mar, se obtienen vistas de Bergen y los fiordos y montañas circundantes.
Cómo llegar a Bergen
Bergen se encuentra situada en la costa sudoeste del país, cuenta con aeropuerto internacional y el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega. Por lo tanto, tienes vías de acceso económicas y sencillas para llegar desde cualquier parte.
Desde avión: el aeropuerto internacional Bergen Flesland es el segundo aeropuerto más transitado del país. Se encuentra a solo 17 kilómetros del centro de la ciudad y representa la vía de entrada más habitual de los turistas internacionales.
Para el trayecto desde el aeropuerto al centro de la ciudad puedes optar por el autobús Flybussen, que tienen muchas frecuencias y su recorrido finaliza en el céntrico barrio de Bryggen. O usando tranvía ligero, llamado Bybanen.
Por tierra: las opciones son variadas, tanto la estación de trenes como la de autobuses se encuentran muy cerca del centro de la ciudad. Hay cuatro trenes diarios que cubren el trayecto Oslo-Bergen en ambos sentidos. En el caso de autobús, no hay trayectos directos y el viaje demora bastante tiempo.
Si deseas hacer un roadtrip por los fiordos noruegos, el coche de alquiler es tu mejor opción, ya que podrás conocer los lugares cercanos y apreciar los paisajes maravillosos.
Desde el mar: cuenta con el mayor puerto de cruceros de todo el país. En principio todas las terminales de atraque se encuentran bastante cerca de los lugares turísticos, por lo que no tendrás problemas para visitar la ciudad por tu cuenta.
Cómo llegar desde el aeropuerto de Bergen a la ciudad
Puedes llegar en auto de alquiler, traslado al aeropuerto, taxi, Flybussen o Bybanen (tren ligero). A partir del otoño de 2022, el Bybanen cuesta 40 NOK desde el aeropuerto hasta la ciudad (alrededor de $4). Es un viaje de 45 minutos y se toma justo afuera del aeropuerto hasta la última parada llamada ‘Byparken’.
Esta es la parada más cercana al puerto. Si te bajas en la estación de tren, ve a la parada justo antes de Byparken llamada ‘Nonneseter’. Bergen es muy transitable a pie y realmente no necesitarás tomar un autobús o el Bybanen en ningún lugar si se apega a la principal “avenida turística” de la ciudad.
Consejos e información de viaje en Bergen
Costo y moneda
Bergen (y Noruega en general) es caro. Es uno de los puntos más caros para viajar en el mundo. Especialmente el costo de la comida, las bebidas, el alojamiento y los tours. Una cerveza en un bar suele costar más de $10 USD y una comida típica ronda los $30 USD.
La mejor manera de ahorrar dinero es conseguir un lugar que tenga una cocina para que puedas cocinar tus propias comidas. La moneda noruega es la corona y es bastante fuerte. Dicho esto, no es necesario llevar dinero en efectivo. Todos los lugares aceptan tarjetas de crédito y débito.
Conducir en Bergen
Las luces delanteras siempre deben estar encendidas cuando se conduce. Sin excepciones. Esto es para toda Noruega, no solo para Bergen. Las carreteras pueden tener curvas fuera de las ciudades y un poco angostas.
Todos usan cinturón de seguridad. Y el conductor debe estar completamente sobrio. No hay tolerancia para ello. Los límites de velocidad en Noruega son bastante bajos, especialmente en el oeste de Noruega. Si te diriges fuera de la ciudad, es probable que te encuentres con peajes y transbordadores.
Debes tener neumáticos de invierno en tu automóvil desde el 1 de noviembre hasta alrededor de Semana Santa. Si estás alquilando un automóvil, la agencia de alquiler debe encargarse de esto. Además, casi todos los estacionamientos están privatizados y hay muy pocos estacionamientos públicos disponibles para los viajeros.
Comida, bebidas y compras en Bergen
El efectivo no es el rey en Noruega A diferencia de otros países, las tarjetas son el rey en Noruega. Puedes usar tarjetas para comprar boletos en el autobús, en todos los quioscos, en los taxis, entre otros. De hecho, es probable que veas muchos lugares con un letrero que dice que ni siquiera aceptan efectivo. Apple Pay también se usa ampliamente en Noruega.
Si recibes tarifas de cambio de divisas de tu banco por usar su tarjeta en el extranjero y en diferentes monedas, muchas máquinas de tarjetas te darán la opción de seleccionar moneda local o realizar la transacción en coronas noruegas.
La mayoría de las tiendas están cerradas los domingos
A menos que una tienda muestre la palabra søndagsåpent, es probable que esté cerrada los domingos. Los quioscos casi siempre están abiertos, pero los precios son mucho más altos que en una tienda de comestibles normal. Solo asegúrate de hacer sus compras el sábado antes de que cierren las tiendas el domingo.
Leyes de alcohol de Noruega
Noruega no es uno de los destinos económicos de Europa en lo que respecta a los precios del alcohol. Es un producto muy gravado, y existen muchas normas y reglamentos en torno a las bebidas alcohólicas. Puedes comprar alcohol en las tiendas de alimentación de Noruega de lunes a viernes hasta las 20:00 horas y los sábados hasta las 18:00 horas. No se puede comprar alcohol los domingos (o días de elecciones).
Todo el alcohol fuerte debe comprarse en Vinmonopolet (una tienda estatal). Estas tiendas tienen un horario limitado (normalmente de 1000 a 1800 de lunes a sábado) y son caras. Hay dos Vinmonopolets en el centro de la ciudad de Bergen.
¿Se puede beber el agua en Noruega?
Sí, y probablemente será la mejor agua que beberás en tu vida. En el aeropuerto y en algunos espacios públicos encontrarás fuentes de agua para llenar garrafas. De lo contrario, puedes llenarlo en cualquier grifo que encuentres.
Propinas en Bergen
A los noruegos se les paga bien por sus trabajos, incluso en la industria de servicios. Una propina en Noruega generalmente no se incluye en una factura, pero si te sientes obligado a dar una propina, siempre se agradece. Se recomienda dejar un 10 %. Normalmente, se te preguntará a la hora de pagar con tarjeta. Te dará la opción de publicar tu total final para que puedas tener en cuenta la propina allí.
¿Listo para viajar a Bergen? Una ciudad con un gran valor histórico, cultural y hermosos paisajes entre montañas. Es una bella visita en Noruega por un lugar que, durante los siglos XVIII y XIX, era la ciudad de edificios de madera más grande de toda Europa.
Con tantos lugares por conocer tendrás un día bastante ocupado, pero con gran satisfacción, bonitos recuerdos y experiencias maravillosas. Así que, esperamos uses esta información para planificar tu viaje por Noruega y descubrir Bergen.