La isla de Korcula es famosa porque se cree que allí nació Marco Polo (al menos sus ciudadanos así lo afirman). Una isla en donde las leyendas hacen eco en cada uno de sus poblados. Para el día de hoy, te presentamos este interesante destino, lleno de playas, calas y cuevas, además de pueblos medievales.

También destaca por ser una de las islas más verdes y bonitas de Croacia (más del 60% de su superficie está cubierta de bosques). De hecho, los griegos, la llamaban Korkyra, Melaina o “Corfu negro”, todos adjetivos usados para definir su aspecto enselvado.

Korcula, Croacia

La isla de Korcula está situada a unos 20 km de la costa, entre Makarska y Ploce, y sus playas miran hacia el mar Adriático. Korcula forma parte del archipiélago dálmata central, separada de la península de Pelješac por el estrecho de Pelješac. Posee una extensión de 279 Km2 y cuenta con varios pueblos y ciudades, de las cuales Korcula es el más grande e importante. Actualmente, en la isla habitan unas 17 mil personas, lo que la convierte en la segunda isla más poblada del Adriático.

Las distintas localidades de la isla se encuentran perfectamente conectadas entre sí mediante una carretera principal, que la recorre de lado a lado. Gracias a ella, podrás llegar desde Lumbarda, ubicada en el punto más alejado del este, hasta Vela Luka, ubicada en el otro extremo oeste.

Korcula tiene una mezcla perfecta de lo tradicional y lo moderno, al mismo tiempo que mantiene su esencia de pueblo comerciante. Lo primero podrás verlo en sus vestigios arquitectónicos y arqueológicos, sus tradiciones y folcklore. Sus murallas recuerdan a las de Dubrovnik y fueron escenario de antiguas luchas medievales. Al mismo tiempo, las danzas caballerescas que se celebran en la isla dan nota de su pasado.

La leyenda de Marco Polo

Los habitantes de Korcula afirman que Marco Polo nació allí, aunque los italianos te discutirán que en realidad nació en Venecia. Según cuentan los nativos, el explorador y viajero habría nacido en la capital de la isla, en el seno de una familia de mercaderes que vivía allí. Tan fuerte es la leyenda, que incluso podrás visitar la que dicen era su casa y un museo dedicado a él.

isla de Korcula, Croacia

¿Qué ver en Korcula?

La ciudad de Korcula, capital de la isla, la encontrarás en un extremo de la isla, rodeada de un paisaje conformado por verdes viñedos y el intenso azul del mar. La ciudad tiene todo el aspecto de una típica villa medieval, que conserva sus torres rojas de defensa y casas con tejados coloridos. Posee calles estrechas y empinadas que invitan a pasear sin rumbo, mientras disfrutas del casco antiguo, descubres iglesias, plazas y restaurantes. La ciudad amurallada es completamente peatonal y no se puede ingresar con vehículos, por lo que deberás aparcar el coche fuera de ella.

Otro de los encantos especiales de Korcula es que aún no ha sido tan explotada turísticamente, como es el caso de Dubrovnik. Esto ha permitido que la ciudad no pierda su esencia de villa medieval y que pasear por ella sea un verdadero viaje en el tiempo.

La mejor hora para recorrer el centro histórico de Korcula es al atardecer, cuando se refleja el sol sobre las murallas, otorgándoles un color espectacular. A esta hora, el color azul del mar con el naranja de las murallas del centro histórico se funden entre sí conformando una foto única.

Ya una vez dentro del centro histórico, verás que es muy pequeño y puede recorrerse fácilmente (quizá con una hora sea suficiente). El mismo está organizado en torno a una calle principal, de unos 200 metros de largo, que cuenta con dos puertas de entrada en sus laterales. Desde allí se desprenden las calles en forma de espina de pez, de unos 50 metros a lo sumo. En estas calles encontrarás un conjunto de edificios de los años 1300 y 1400, como la catedral San Marcos y el monasterio franciscano.

Edificios históricos de Korcula

Este trazado particular de las calles de Korcula, en forma de espinazo de pez, no fue pensado al azar. El objetivo era que el sol de la tarde y la mañana bañara las calles de la ciudad, sin producir un calor sofocante al mediodía. También, de ese modo se evitarían las fuertes ráfagas de viento, por lo que pasear por la ciudad es un verdadero placer en cualquier momento del día.

Algunas de las cosas más interesantes para ver en la ciudad de Korcula son:

Las murallas de Korcula

La ciudad de Korcula se encuentra rodeada por unas macizas murallas del siglo XIII. Estas murallas, como también los callejones estrechos y empinados y las edificaciones de la ciudad amurallada, te harán retroceder 500 años en el tiempo. Años atrás, la ciudad se encontraba bajo el dominio de Venecia, lo cual se hace notar en muchos de sus rincones. En el año 1420 los venecianos reforzaron estas murallas con bastiones y torres.

Torre Veliki Revelin

Esta torre sirve de entrada a la ciudad amurallada. En su interior encontrarás un pequeño museo que brinda información y muestra los trajes típicos de la tradicional danza moreska. Esta danza caballeresca, típica de Korcula, data de la Edad Media y es un espectáculo digno de ver. El 29 de Julio, fiesta de San Teodoro (el patrono local) tiene lugar este show que te dejará boquiabierto.

La torre está decorada con los escudos de armas de los duques de Venecia y los gobernantes de Korcula, que son muestra de del antiguo dominio de la ciudad. Desde lo alto de la torre podrás disfrutar de bonitas vistas del centro histórico y sus principales edificios. Bajo sus pies había un canal excavado que tenía el objetivo de aislar la ciudad, que actualmente ha sido sustituido por una preciosa escalinata.

Torre, Korcula

Catedral de San Marcos

La Catedral de San Marcos, es el monumento por excelencia de Korcula, construida por los canteros originarios, que se demoraron en completarla unos 150 años. Está ubicada en la plaza que lleva su mismo nombre, en el punto más alto de la ciudad medieval. Posiblemente cuando la veas no le encuentres el típico diseño de catedral, por el contrario, es pequeña, pero delicada. Los bellos capiteles en sus columnas y las pinturas de su interior invitan a recorrerla lentamente, apreciando cada detalle. En su construcción puede verse una fuerte influencia veneciana, tanto en el interior como en el exterior. Por ejemplo, dentro del templo encontrarás dos pinturas de Tintoretto, siendo la de Los Tres Santos la más famosa. 

El horario de verano para visitar la iglesia es de 10 am a 12 pm y de 5 pm a 7 pm. Si llegas en horario de misa podrá entrar de forma gratuita, de lo contrario deberás pagar para acceder al interior. Desde la plaza se abre una pequeña puerta que conduce al baptisterio, desde el cual podrás subir a la torre. En lo alto de la torre disfrutarás de unas bonitas vistas de todo el casco histórico de Korcula, por lo que te recomendamos subir.

A la izquierda de la catedral encontrarás la Iglesia de San Pedro, de estilo Gótico con portada Renacentista, y siguiendo un poco más adelante, la casa de Marco Polo. Otra representante del Gótico de Korcula es la Iglesia de Todos los Santos, en cuyo interior se resguardan reliquias de gran interés arqueológico. Junto a la iglesia se encuentra el Palacio de la Cofradia de Todos los Santos, que alberga el Museo de Iconos.

La casa de Marco Polo

Uno de los lugares más visitados de Korcula es la casa del navegante y explorador Marco Polo. Si bien no está del todo claro si realmente nació aquí o en Venecia, sus habitantes están tan convencidos de ello que decidieron hacer de su casa un museo. La casa aún conserva sus muros y una ventana de estilo gótico, y en su interior encontrarás paneles explicativos de las andanzas del viajero. También puedes subir a la parte más alta y contemplar las vistas de Korcula desde lo alto.

Frente de la casa se encuentra el Museo de Marco Polo, aunque no está muy bien valorado. Entrar o no dependerá de tu presupuesto e interés por el lugar.

Palacio de la Abadía y Palacio Gabrielis

Son otros lugares interesantes para visitar en Korcula. Ambos edificios datan de los siglos XIV (el Palacio de la Abadía) y del siglo XV (el Palacio Gabrielis) y albergan los museos más importantes de la ciudad. El primero conserva el tesoro de la ciudad, mientras que, el palacio Gabrielis (ubicado justo en frente) contiene el Museo de la Ciudad. En este lugar se exponen objetos de alfarería griega, cerámicas romanas y mobiliario típico de esas épocas.

Paseo Marítimo

Luego de visitar la ciudad amurallada puedes dedicarte a recorrer su Paseo Marítimo o Riva, que está fuera del centro histórico. Esta zona de la ciudad es muy animada y cuenta con varias terrazas donde podrás comer y beber algo mientras miras al mar. Además, desde el puerto tendrás una buena perspectiva de las murallas de Korcula.

Paseo marítimo de Korcula

¿Dónde dormir en Korcula?

Pasar la noche en Korcula puede ser una buena idea, especialmente si deseas recorrer la isla a fondo. A medida que camines por sus calles verás algunas casas que poseen carteles con las leyendas «sobe» o «apartman». Esto indica que allí podrás encontrar alojamiento en casas privadas que alquilan las habitaciones. Hay de todo tipo: con baño privado, baño compartido, pequeños apartamentos ubicados en la parte baja de algún palacio. Te recomendamos vivir esta experiencia, además Korcula es un lugar muy tranquilo, por lo que podrás disfrutar de un sueño reparador.

¿Qué pueblos se pueden visitar en la isla de Korcula?

Además de la capital, hay otros pueblos que vale la pena recorrer. Uno de ellos es Lumbarda, una aldea ubicada a solo 6 km de Korcula, rodeada de campos de viñedos, olivos y preciosas playas que sin dudas tienes que visitar. Lumbarda también cuenta con varias tabernas o konobes en los que podrás comer pescados y mariscos a la parrilla, acompañados de un vino blanco típico de la zona.

Lumbarda
Lumbarda es reconocido por sus hermosas playas

Si sigues viajando por la costa sur llegarás a otros pueblos marineros, entre los que destacan Putnatska Luka, el sitio perfecto para bucear, Brna, Prizba y Potirna. Todos estos pueblos destacan por la belleza de sus playas y calas, algunas de arena y otras con guijarros.

En el interior, hallarás pueblos detenidos en el tiempo, en donde se respira paz y el paisaje se inunda de campos verdes y casas pequeñas rodeadas de naturaleza. Por ejemplo, no dejes de pasear por uno de los pueblos más antiguos de la isla: Pupnat, que conserva muchas casas antiguas cubiertas de losa. Si quieres degustar productos propios de la zona, como el aceite de oliva y el vino blanco Posip, debes ir entonces a Cara. Esta localidad es además un importante centro de peregrinación, gracias a la Iglesia de Nuestra Señora del Campo. Mientras que, en Vela Luka, ubicado en el extremo oeste de la isla, encontrarás un importante yacimiento arqueológico: la cueva de Vela Spila.

Vela Luka es un lugar paradisiaco rodeado de islotes y calas en donde se respira olor a Mediterráneo. La localidad está inmersa en una frondosa vegetación, con grandes extensiones de viñedos y olivos. Es un sitio que recibe la luz de sol por más de 2500 horas al año, motivo por el cual es muy elegido para vacacionar. Además, cuenta con uno de los puertos más importantes de la isla, lo cual facilita su acceso.

Vela Luka
Vela Luka

Como ya te contamos, uno de los grandes atractivos de Vela Luka es Vela Spila (Cueva grande), una cueva que fue habitada durante la Edad de Piedra, de Bronce y de Hierro. Posee una enorme entrada de 4 metros de alto por 10 de ancho y mide unos 40 metros de largo. Visitar esta cueva es una buena oportunidad para ver cómo vivían nuestros antepasados. Además, en Vela Spila podrás visitar otros restos arqueológicos, como el Forteca, una fortaleza del siglo XIX que fue construida por los austro húngaros.

Vela Luka posee también un interesante museo que se encuentra en el Centro Cultural. Allí se exhibe una colección de objetos rupestres y barcos de madera de todos los tiempos. Otro condimento especial de esta localidad es su gastronomía, que podría definirse como sabrosa y variada. En cualquiera de sus muchos restaurantes podrás disfrutar de platos típicos de Dalmacia, como el jamón dulce, la pasta, el scampi y otros. Otra protagonista de la gastronomía del lugar es la pizza, que recibe una fuerte influencia italiana.

Las playas de Korcula

Además de recorrer el centro histórico de Korcula y las diferentes localidades de la isla, otra cosa que no puedes dejar de hacer es visitar alguna playa. En general, son de piedra y destacan por sus aguas azules, limpias y calmas.

Playas de Korcula

Las mejores playas para visitar en Korcula son:

  • Playa Bilin Zal: ubicada en la costa norte de la isla, además de ser muy bonita posee un restaurante con forma de fuerte en donde podrás comer algo típico de la zona.
  • Zakrjan: es una playa rocosa situada en la parte oriental de la capital. Un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Debido a la distancia de los sitios turísticos más populares, la playa no se encuentra abarrotada de turistas e invita a pasar un momento a puro relax.
  • Playa Mandrac: es una playa rocosa conocida por los viajeros como Sveti Nikola, ubicada en las inmediaciones de la capital. La playa debe su nombre al monasterio de San Nicolás, que se encuentra próximo a ella. Además de aguas cristalinas, es otro sitio muy tranquilo, recomendado para quienes huyen del bullicio.
  • Bahía Luka Korculanska: se encuentra a poca distancia a pie del casco antiguo de Korcula y es muy popular entre los viajeros con niños. La entrada poco profunda y las aguas calmas invitan a las familias con niños pequeños a pasar un momento relajado y sin peligros.
  • Isla Badija: formar parte de un conjunto de 19 islitas que se encuentran frente a la ciudad de Korcula. Es reconocida por sus playas de aguas cristalinas, perfectas para darse un baño.
  • Playa de Przina: es una de las playas más bonitas de Lumbarda, ubicada a unos 6 km de Korcula. Posee parking gratuito, varios chiringuitos, además es una de las pocas playas de arena de la isla.
  • Racisce: es una hermosa playa de guijarros blancos ubicada a 12 km de Korcula.
  • Pupnatska Luka: es una bahía que cuenta con una encantadora playa, ubicada a solo 12 km de Korcula.
  • Isla de Proizd: es una isla deshabitada, de aguas cristalinas y calas escondidas. Un verdadero paraíso, donde abunda la tranquilidad. Para llegar deberás tomar un taxi bote desde el puerto de Vela luka. La isla posee playas pequeñas distribuidas a lo largo de su extensión y 4 playas más grandes. Las más conocidas son Srednij Bok y Donji Bok (que es nudista).

¿Cómo llegar a la isla de Korcula?

La Isla de Korcula se encuentra frente a la península de Peljesac, al sur de Croacia. Para llegar a ella deberás sí o sí tomar un ferry. Tienes dos opciones: desde Orebic, en la Península de Peljesac, hasta el puerto de Domince, en Korcula (el viaje demora solo 20 minutos). La otra alternativa es partir desde Slip hasta Vela Luka, tomando cualquiera de los dos ferrys diarios (durante el verano, uno por la mañana y otro por la tarde). El viaje hasta Vela Luka dura unas tres horas y desde allí debes conducir por la carretera para alcanzar Korcula.

Podrás cruzar tanto a pie como con tu coche, puesto que algunos ferrys transportan coches en su interior. Dentro de la isla es buena idea moverse con un coche, ya que así podrás visitar todos sus rincones, incluidas algunas playas y pueblos pequeños, más allá de la capital.

Puerto, Croacia

Si viajas sin coche, podrás tomar un catamarán hasta la isla. El de la empresa Jadrolinija une la localidad de Split con la Isla de Lastovo, pasando por la Isla de Hvar y Korcula. Durante la temporada de verano cuentas con otra línea que va desde Dubrovnik hasta Split, pasando por la Isla de Hvar, Korcula y la Isla de Brac.

¿Listo para visitar la isla de Korcula? Seguramente has quedado sorprendido del encanto natural que posee este pedacito de Croacia, perdido en el mar Adriático. Si te gustó la información, comparte en tus redes sociales para que más personas puedan seguir viajando con nosotros.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/croacia-korcula-agua-mar-puerto-3937654/), por testado (https://pixabay.com/es/service/license/).
  • (https://pixabay.com/es/photos/croacia-korcula-kor%C4%8Dula-de-viaje-4895755/), por Zdravka1307 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/mar-colores-piedras-lumbarda-1963047/), por kamerman1960 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/vela-luka-croacia-korcula-4557014/), por tjstudio (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario