La carretera de Trollstigen, también conocida como la Ruta 63, se ha convertido en una gran atracción turística de Noruega, tanto por el paisaje que recorre como por su increíble trazado. Esta carretera serpentea entre valles abundantes, cascadas exuberantes, fiordos gigantes y pueblitos encantadores.
Estas zonas montañosas representan una de las carreteras más singulares de Europa y también una de las más peligrosas, ya que atraviesa por curvas y contracurvas que requieren de toda la atención del conductor.
Además, la mítica Trollstigen, es también conocida como “La Escalera del Troll” un famoso y escarpado tramo de la Carretera Nacional Noruega 63, que comunica las localidades de Andalsnes y Valldal a lo largo de casi 100 kilómetros. Los trolls son seres de la mitología escandinava que se encuentran muy presentes en la cultura y costumbres de Noruega.
Lo que más caracteriza a este tramo, es su parecido a una escalera con una pronunciada inclinación y curvas de hasta 180 grados construidas en la ladera de la montaña. Desde que la carretera se abrió en 1936, Trollstigen atrae a muchos turistas, por su extraordinaria obra y vistas de laderas de montaña, fiordos noruegos y paisajes que parecen de ficción.
Recorrido por Trollstigen, arriesgada y legendaria ruta
Hay que tomar en cuenta que la carretera solo está abierta en verano, ya que incluye algunos pasos de montaña con curvas cerradas a gran altura. Se abre desde mediados de mayo hasta finales de noviembre, según las condiciones meteorológicas.
Además, aunque el pavimento está bien conservado, suele ser resbaladizo en épocas de lluvia y esto, junto a su poca visibilidad y zonas estrechas con 11 curvas cerradas, hacen un tramo muy peligroso para inexpertos. Debido a estas características, no se permite el paso de vehículos mayores de 12.5 metros de longitud.
Pero no temas, a pesar de todo ello, es un excelente plan para conocer y deslumbrarte por los fiordos desde otra perspectiva. Aunque la experiencia de conducir por esta carretera es emocionante por sí misma, hay miles de conductores y ciclistas que recorren este tramo para disfrutar de las impresionantes vistas.
En el recorrido se pueden apreciar vistas de los fiordos y de montañas con nombres como Kongen (El rey), Dronningen (La reina), Bispen (El obispo), Trollveggen (La pared de los trolls), Romsdalshorn y Alnestind. Con miradores espectaculares prácticamente a cada paso, la experiencia en sí misma es una sensación asombrosa.
Qué ver en Trollstigen y sus alrededores
Compuesto por un terreno montañoso de cascadas, fiordos, túneles y lagos congelados. Esta carretera es una impresionante ruta que sube y baja a lo largo de laderas escarpadas. Con vistas panorámicas que dejan sin aliento a cualquiera, también podrás visitar lugares cercanos y los cuales pasas por el camino.
Andalsnes
Se encuentra en la desembocadura del río Rauma, a orillas del fiordo de Romsdal. Es una de las poblaciones más grandes de la zona y un importante centro de transporte gracias a su puerto. De hecho, es el principio y primera población que encuentras en el camino por Trollstigen.
Las numerosas montañas de los alrededores atraen a escaladores y artistas desde hace siglos. Podrás apreciar el fiordo de Romsdal, que es uno de los valles más románticos de Noruega, con sus altas laderas y paisaje impresionante que lo rodean.
Valldal
Esta pequeña localidad, también conocida como Sylte, se concentra en torno a la desembocadura del río Valldola, en la orilla norte del fiordo de Norddal. Te ofrece vistas increíbles del valle de Valldal y del espectacular fiordo de Norddal.
También podrás visitar la encantadora iglesia de Sylte y las cercanas montañas de Tafjord, así como un gran parque de caravanas, que ocupa aproximadamente un cuarto de la pequeña superficie de la población, y cuenta con otros parques en las cercanías.
Norddal
Tanto la localidad como el fiordo y el municipio en el que se hallan comparten el nombre de Norddal, que significa valle del norte. Este pequeño pueblo está concentrado al pie de unos imponentes acantilados, en la orilla sur de un fiordo.
Además del paisaje pintoresco, su atracción principal es la iglesia, con un aspecto y emplazamiento del edificio que datan de 1782, es un monumento de gran valor cultural e histórico para el pueblo.
Geiranger
Se ubica justo en la boca del fiordo, además cuenta con uno de los puertos de cruceros más grandes del país, por lo que lo convierte en uno de los lugares más turísticos de Noruega. Sin lugar a dudas el mayor atractivo del lugar es el hermoso e increíble fiordo que incluso cuenta con inmensas cascadas.
Puedes apreciar el paisaje completo desde el mirador de Flydalsjuvet y dar un paseo en barco por el fiordo para ver las Siete Hermanas, una cascada que cae por las laderas del valle en siete torrentes separados.
Cómo llegar a Trollstigen y sus alrededores
Situado al Norte de la ciudad de Bergen, este tramo de la ruta 63 de Noruega, es una verdadera obra maestra. Sus bajadas, subidas, curvas pronunciadas hacen del lugar, un paraíso para los amantes de la adrenalina como ciclistas o patinadores.
Por ser tan turístico, hay diferentes opciones para llegar hasta esta carretera que se asemeja a una escalera. Por su supuesto, una de las mejores alternativas es ir en coche, puede que te parezca una carretera complicada, pero siendo cuidadoso es muy segura, cuenta con la señalización indicada y asfalto en excelentes condiciones.
- En avión: hay muchos vueltos diarios desde las ciudades y poblaciones más grandes que hay en Noruega al aeropuerto Ålesund Airport Vigra, que es el aeropuerto más cercano, localizado a casi dos horas de distancia en coche.
- Por carretera: cuenta con salidas diarias de autobuses a esa zona desde Oslo, Trondheim and Bergen.
- En tren: los trenes salen a diario desde Oslo y desde hasta Åndalsnes, que es la estación de tren más cercana.
- Por barco: en verano, puedes tomar el Hurtigruten en dirección al norte desde Bergen a Geiranger y Trollstigen.
Una carretera curiosa, de aspecto peculiar y sumamente hermosa. Es una joya como pocas en el mundo, con fondos espectaculares de montañas y fiordos, hacer una ruta por Trollstigen será una de esas experiencias de viaje que no dejan indiferente a nadie.
Aunque puede parecer un tramo bastante arriesgado, es muy fácil recorrerlo si tienes experiencia en la conducción. Te aseguramos que con esas vistas impresionantes, el miedo ni se sentirá.