Hay postales de Noruega que recorren el mundo y despiertan sueños de aventura en los amantes del trekking y la naturaleza. Una de ellas es la del famosísimo Preikestolen y otra, la lengua del Trolltunga asomándose al vacío por encima del lago Rindegal. Si eres de esos viajeros aficionados que disfrutan de conocer los escenarios naturales más increíbles del planeta, esta guía completa sobre el trekking al Trolltunga te será de gran ayuda para planificar tu próxima aventura. ¡Comencemos!
El Trolltunga se ha ganado el título de una de las formaciones rocosas más espectaculares de Noruega. Y bien merecido que lo tiene. Su nombre significa “lengua de troll” en noruego y, literalmente, es lo que parece. Una enorme roca con forma de lengua situada a 1.100 metros sobre el nivel del mar y a 700 metros por encima del lago Ringedal (Ringedalsvatnet). Sin dudas, una postal capaz de despertar asombro y gratitud de estar ante semejante estampa.
Llegar a esta lengua de piedra no es sencillo. Implica sudor y esfuerzo físico y mental. Los terrenos que se atraviesan en el trekking son exigentes, a la vez que están inmersos en los más bellos escenarios naturales. Cuando llegues a la lengua del troll y te asomes al impresionante acantilado, sentirás que todo el esfuerzo realizado valió la pena. Después de todo, no siempre tendrás la oportunidad de estar en la roca más famosa de este país tan bello.
Para muchos viajeros, el Trolltunga es la ruta de trekking más deseada, para los instagramers, su foto más buscada. Sea cual sea el motivo por el cual desees ir al Trolltunga, no quedan dudas de que esta roca que desafía las leyes de la naturaleza y la hermosa postal que regala te dejarán boquiabierto.
¿Dónde se encuentra el Trolltunga?
La lengua del troll se sitúa cerca de la pequeña localidad de Odda, en el extremo oeste de la meseta de montaña de Hardangervidda. Alrededor de este acantilado se alzan montañas nevadas de hasta 1.500 metros que, en algunos casos, poseen llanuras intercaladas con lagos. Sin dudas, una postal de película.
Tanto el Trolltunga como el valle a sus pies se formaron durante la era glacial, hace 10.000 años aproximadamente. Cuando los bordes del glaciar llegaron al acantilado, el agua se congeló en las grietas de la montaña y, finalmente, se rompió en grandes bloques.
Trekking al Trolltunga: todo lo que debes saber
Si bien el Trolltunga se ha convertido en una popular ruta de trekking en Noruega, no precisamente significa que sea sencilla de realizar. De hecho, los empleados de la Cruz Roja de Odda frecuentemente deben salir en busca de turistas que quedaron en la montaña. Los motivos de los rescates son, principalmente, subestimar la ruta y no ir con el equipamiento necesario. Por eso, si planeas ir al Trolltunga, será fundamental hacer una buena planificación.
El Trolltunga es una ruta para quienes están acostumbrados a caminar largas distancias en la montaña y a los cambios de clima. Si los más de 20 km de caminata te parecen demasiado para hacer en un solo día, puedes acampar y hacer la ruta en dos días. El amanecer en el Lago Ringedalsvatnet es realmente espectacular.
Aquí tienes toda la información necesaria para llegar a la fabulosa lengua de troll de Noruega.
Punto de partida
Tyssedal es un pequeño pueblo situado a orillas de uno de los brazos del fiordo Hardanger. En este paraje de paisajes espectaculares dominados por cascadas y montañas verdes, parte la carretera que lleva al punto de inicio de la ruta hacia el Trolltunga.
En la zona hay tres aparcamientos en donde podrás dejar el coche y comenzar la travesía: Tyssedal (P1), Skjeggedal (P2) y Mågelitopp (P3). Desde Odda parten los autobuses lanzadera que llevan a los dos primeros aparcamientos.
En la misma salida del pueblo de Tyssedal se encuentra el primer parking gratuito. Si dejas el coche aquí, deberás esperar el autobús que te lleve al segundo parking (Skjeggedal), situado al final de la carretera. Desde este parking comienza la ruta propiamente dicha de ascenso al Trolltunga.
Si prefieres iniciar la ruta desde el parking gratuito situado a mayor altitud, el Mågelitopp, deberás pagar 600 coronas que te permitirán tomar otro autobús lanzadera que sortea los 4 km que separan el P2 del P3. Esta opción puede ser buena para quienes no tienen tanta preparación física y deseen ahorrarse algunos kilómetros de caminata.
Duración del trekking
Si planeas subir al Trolltunga en una sola jornada, procura comenzar bien temprano, porque la travesía llevará el día completo. Esto es especialmente importante durante el invierno y el comienzo de la primavera, cuando hay muy pocas horas de luz.
La duración del trekking dependerá de cuál sea tu punto de partida.
- Desde el P2 (Skjeggedal) son 27 km de caminata (entre la ida y la vuelta) y se sortea una elevación de casi 800 metros. La travesía demanda entre 10 y 12 horas, incluyendo paradas técnicas para descansar y contemplar el paisaje.
- Saliendo desde el P3 (Mågelitopp) son 20 km y la elevación a sortear son unos 320 metros aproximadamente. En este caso, la travesía lleva entre 7 y 10 horas.
La ruta es lineal, está muy bien señalizada y cuenta con paneles informativos que muestran la distancia que falta hasta llegar a Trolltunga y la que resta para regresar al punto de partida.
Características de la ruta: desde el P2 al P3
Cualquiera sea tu punto de partida, el terreno que atravieses será el mismo: placas de hielo (especialmente a medida que ganes altura), charcos de agua y tramos embarrados.
Si comienzas la ruta desde el P2, el primer tramo será el más empinado de todo el recorrido. Aquí debes sortear un poco más de 400 metros de desnivel hasta llegar a Mågelitopp. El sendero tiene algunas rocas sueltas que dificultan un poco la caminata y por tramos está equipado con cuerdas que ayudan a subir.
Desde el P2 verás una carretera asfaltada y serpentea que sube hasta el tercer parking. Evita esta carretera y sube por el sendero que está a su izquierda y se adentra en el bosque. Como te contamos arriba, este es el tramo con más desnivel. Pero, el hecho de que transcurra por el bosque (el único de todo el camino) y en algunos tramos junto a la orilla de un río, lo hace más llevadero.
No muy lejos del tercer parking, llegarás a una zona donde tendrás que cruzar el río por varios puentes de madera. El entorno en esta zona es realmente soñado. Además, luego de sortear estos primeros 4 km, la ruta se hace más llevadera y el paisaje se vuelve realmente espectacular.
Desde el P3 hasta el Trolltunga
Desde el P3 en adelante el terreno sube y baja constantemente, pero no supera los 100 metros de desnivel en cada tramo. Esta parte de la travesía es más sencilla, pero también más larga. El recorrido es de una belleza panorámica única, con una multitud de pequeños lagos y riachuelos.
A mitad de camino y cada algunos kilómetros verás unas pequeñas cabañas a las que solo podrás recurrir en caso de una emergencia o si deseas ir al baño. Es decir, no son cabañas aptas para pasar la noche. Las mismas tienen la finalidad de socorrer a los senderistas que hayan tenido algún tipo de inconveniente en la montaña.
El peligro más grande de este tramo de ruta son los densos bancos de niebla que suelen aparecer de la nada. Aquí deberás tener máxima precaución, porque puedes dar un paso en falso o perderte fácilmente. Si llega a suceder esto, procura seguir siempre las marcas rojas con forma de T o tener la ruta descargada en tu GPS.
De repente, el inmenso saliente rocoso del Trolltunga dominará el panorama. Aquí es donde más cantidad de turistas puedes ver, especialmente los fines de semana. Todos hacen cola para sacar la foto de su vida: los brazos extendidos al cielo, la sonrisa en la cara y el hermoso paisaje noruego a tus espaldas.
Más allá de la emoción por obtener esta foto tan preciada, procura mirar muy bien en donde pisas. Desafortunadamente, hubo casos de turistas que perdieron la vida y cayeron al vacío por pisar mal o distraerse.
¿Subir con o sin guía?
No es obligatorio subir al Trolltunga con un guía de turismo, pero, si no tienes mucha experiencia en rutas de montaña, puede ser una buena idea. Las operadoras turísticas generalmente comienzan en Skjeggedal, en donde proporcionan a los excursionistas información actualizada sobre la caminata (estado del terreno, clima, etc.).
Los primeros 4 km desde el P1 al P2 se sortean en el autobús lanzadera. En Mågelitopp, paraje que regala unas vistas excepcionales al Parque Nacional de Folgefonna, comienza la travesía hacia el Trolltunga. La ventaja de ir con guía es que te irán dando datos interesantes de cada uno de los puntos de la ruta, lo cual enriquece todavía más la experiencia.
El clima: algo fundamental a tener en cuenta
Como en cualquier trekking de montaña, el clima siempre puede sorprender y jugar una mala pasada. Más allá de que haya pronóstico de sol y buenas temperaturas, las condiciones atmosféricas pueden cambiar de un momento a otro. Por eso, es fundamental ir bien preparado para esto. Salir a la ruta sin prevenir la aparición repentina de viento, lluvias o niebla puede arruinar bastante la experiencia.
La App YR ofrece información meteorológica confiable y precisa, por lo que es una gran ayuda.
Mejor temporada para ir al Trolltunga
Subir al Trolltunga no es algo que se recomiende hacer en cualquier momento del año. La temporada de senderismo ideal se extiende desde el primero de junio al 31 de agosto, es decir, en verano. En julio, los días son muy largos y anochece recién a las 11 de la noche, por ende, no tendrás tanta prisa en hacer el camino de regreso y podrás quedarte a disfrutar un poco más de la belleza del panorama.
Entonces, el mejor mes para hacer el trekking al Trolltunga es julio, cuando las temperaturas medias rondan los 13 °C. Diciembre es el mes más lluvioso, por ende, no es un buen momento para ir. Enero y febrero son los meses más fríos y que más nieve acumulan.
En caso de que optes por hacer la ruta en invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo), sí o sí deberás hacerlo de la mano de un guía. Las condiciones climáticas adversas así lo ameritan. Varias agencias ofrecen estos recorridos con raquetas o esquís, permitiendo a los viajeros disfrutar de las inigualables vistas del Trolltunga y el paisaje a su alrededor cubierto de nieve.
Equipamiento necesario: ropa, comida y bebida
Para subir al Trolltunga y no pasarla mal, deberás ir bien preparado. No te preocupes, te qué es lo que necesitas llevar.
- Lo primero que debes cargar es una mochila de 30 litros donde puedas guardar todo lo necesario. Un mapa, un pequeño kit de primeros auxilios, una brújula, el teléfono móvil con suficiente batería y una linterna son cosas útiles que debes llevar contigo.
- La elección adecuada del calzado también es importante. Lo imprescindible es llevar botas de trekking que te queden cómodas. Olvídate de las zapatillas deportivas, no te serán útiles en los tramos con más nieve, húmedos, barrosos y resbaladizos.
- La ropa de abrigo es necesaria, incluso cuando vayas en verano, puesto que a medida que ganes altura la temperatura es cada vez más baja. No olvides incluir un impermeable o una capa de lluvia y una campera rompevientos. En verano conviene usar una camiseta de manga corta transpirable para andar y llevar una extra, preferentemente que no sea de algodón. El pantalón puede ser largo o corto, en función a la temperatura.
- También es importante tener una muda de ropa extra por si te agarra la lluvia o transpiras. Los guantes, bufandas o cuello polar y gorros son necesarios, especialmente si vas a pasar la noche o la temperatura es muy baja.
- Protector solar, gafas de sol y sombrero son también necesarios, más aún si el día está soleado.
- Teniendo en cuenta que se trata de un trekking de día completo, llevar algo para beber y comer también es importante. Lo fundamental es tener suficiente agua (al menos 3 litros), y alimentos prácticos, como barritas energéticas, frutos secos y frutas frescas.
Si sigues estos consejos, estamos seguros que la experiencia en el Trolltunga será inolvidable. Después de todo, los paisajes de montaña, lagos y fiordos de Noruega están dentro de los más bellos del mundo.
Otros planes para hacer alrededor del Trolltunga
Tu paseo por el Trolltunga será todavía más maravillosa si aprovechas a recorrer la zona a su alrededor. Los fiordos de Noruega son el sueño de muchos viajeros, y estar aquí y desaprovechar la oportunidad de explorar la zona sería una lástima.
Visitar el encantador pueblo de Odda
En pleno el corazón del Parque Nacional de Folgefonna se encuentra el pequeño pueblo de Odda, punto desde el cual es muy probable que visites el Trolltunga. Este pequeño enclave de montaña puede pasar desapercibido, aunque cuando estés allí te darás cuenta de la belleza que esconde.
La pequeña localidad de Odda se encuentra ubicada al sureste de Hordaland, entre las ciudades de Stavanger y Bergen (dos puntos claves para iniciar una ruta por los fiordos). El pueblo se alza justo en la punta del brazo de Sørfjorden, perteneciente al fiordo de Hardanger (Hardangerfjord), lo cual le da mucho encanto a su paisaje.
Odda es pequeña y se recorre rápido, por lo que no necesitarás mucho tiempo. El centro es muy coqueto, destacan las construcciones en madera y coloridas, el orden y los balcones con flores. Sin embargo, lo más lindo del pueblo es su pequeño puerto repleto de embarcaciones.
El embarcadero se ubica a orillas del fiordo de Sørfjorden y a él se amarran tanto los pequeños botes de pesca como las barcas que llevan turistas a recorrer el fiordo. La zona es realmente encantadora y la postal única. Aquí podrás caminar a tus anchas, tomar cientos de fotografías y sentarte a contemplar la calma del agua.
En el puerto se encuentra la Oficina de Turismo de Odda en donde, además de averiguar los viajes guiados al Trolltunga, podrás descubrir qué otras cosas hacer. Entre las actividades más demandadas se encuentran los paseos en kayak por el fiordo Sørfjorden y el Glaciar de Folgefonna.
También puedes acercarte a la iglesia parroquial de Odda, situada en el centro. Construida en 1970, llama la atención por sus maderas blancas y techos grises, algo propio de la arquitectura de Noruega entre 1860 y 1870. La montaña de fondo le suma mucho atractivo a la postal.
Si deseas pasar la noche en Odda, una buena opción es hacerlo en el camping que hay a tan solo 5 minutos en coche desde el pueblo, junto al lago Sandvinvatnet. Allí tendrás todas las comodidades para montar tu tienda y disfrutar de la tranquilidad y belleza del paisaje.
Descubrir el fiordo Hardanger
Hardangerfjord es el segundo fiordo más grande de Noruega y el tercero del mundo. Esta inmensa lengua de agua que entra desde el Mar del Norte tiene una longitud de 179 km y alcanza los 800 metros de profundidad en algunos puntos. ¡Toda una obra maestra de la naturaleza! Con solamente pararse a su orilla te sentirás muy pequeño ante semejante inmensidad.
La región donde se ubica el fiordo Hardanger ofrece un sinnúmero de aventuras: vías ferratas, paseos en lancha, kayak y muchas rutas de senderismo a su alrededor. Es perfecta tanto para vivir unas vacaciones activas como para desconectarse totalmente de la rutina.
El senderismo es una de las actividades más populares para hacer en la zona alrededor del fiordo. Además del ascenso al Trolltunga, también es muy famosa la ruta de las cuatro cascadas, la ruta panorámica de la reina Sonia, o la visita al Parque Nacional de Hardangervidda.
La excursión en crucero por el fiordo de Hardanger es también sumamente popular. Desde el barco tendrás unas vistas increíbles del glaciar Folgefonna y las montañas a su alrededor. La misma incluye una parada en distintas granjas de sidra donde podrás saborear esta bebida típica y conocer todo sobre su producción tradicional.
Explorar Rosendal y el Parque Nacional Folgefonna
En las orillas de las tranquilas aguas del fiordo Hardanger se alzan varias poblaciones llenas de encanto. Además de Odda, te sugerimos visitar Rosendal, un pequeño enclave donde viven unas 700 personas. Este remanso de paz que reposa a orillas del fiordo y a la sombra de escarpadas montañas, es la puerta de entrada al Parque Nacional Folgefonna.
Situado apenas a dos horas en coche desde Bergen, Rosendal es el rincón perfecto para relajarse y tomar un crucero por el fiordo. Precisamente, esta es una de las grandes ventajas de este pueblo noruego: permite también llegar en un barco directo desde Berge, navegando por el corazón del impresionante Hardanger.
Rosendal es perfecto para recorrerlo a pie e ir visitando algunos de sus puntos de interés, como el palacio Baronía de Rosendal, el mirador de Sjethaug, la iglesia de Kvinnherad o el Stone Park.
El palacio Baronía de Rosendal es el edificio más emblemático del pueblo Se encuentra apenas a 20 minutos a pie desde el centro y el paseo para llegar a él es de lo más agradable. El bellísimo palacio del siglo XVII fue construido con el objetivo de ubicar la única baronía del país. Su interior posee un interesante museo, mientras que a su alrededor hay hermosos jardines y rosedales.
Como te dijimos al principio, Rosendal es la puerta de entrada a uno de los parques nacionales más grandes de Noruega. Entre las muchas cosas que puedes hacer allí, lo mejor es subirse a un kayak y remar entre icebergs para llegar al majestuoso glaciar Bondhusbreen. Esta actividad, que solo se puede hacer en verano, es una experiencia única que te recomendamos vivir.
Estas son apenas algunas de las cosas que puedes hacer en Rosendal. Por su parte, el Parque Nacional Folgefonna merece un artículo aparte que seguro haremos. Nuestro objetivo de hoy es mostrarte aquellos lugares cercanos al Trolltunga que puedes incluir en tu paseo.
Mapa de Trolltunga y alrededores
Aquí tienes un mapa con todos los puntos que mencionamos en el artículo, así puedes ubicarte y ver qué otros destinos hay cerca.
Si tienes pensado conocer los fiordos de Noruega, dedicar un día a subir al Trolltunga debería ser una de tus prioridades. La roca más famosa de Noruega te hará vivir un sinfín de emociones. Lo único que debes hacer es planificar bien tu ruta, preparar la mochila con todo lo que vayas a necesitar y lanzarte a la aventura.
Comments are closed.