Un lugar perfecto para iniciar tu visita por el sur de Noruega, es Kristiansand, la capital de la provincia de Vest-Agder. Aunque es una ciudad muy pequeña, mantiene un ambiente muy acogedor y amigable con gran variedad de comercio que la hace un destino turístico de gran atracción.

Se encuentra situado en el sureste de la península, conocida como la ciudad de las flores y la ciudad Navideña. Kristiansand es una escapada de verano con atracciones familiares y naturaleza virgen, además de un bonito barrio histórico, un paseo marítimo verde y adorables muelles de madera, todo un ambiente para disfrutar.

Según la historia, se dice que su origen data de 1641, cuando el rey Cristián IV fundó la ciudad sobre la base de un antiguo caserío con acceso al mar, pues este era un lugar de suma importancia estratégica para el comercio de la isla.

Es muy visitada por gente de países vecinos como Dinamarca, Suecia y Alemania, así como personas de todo el mundo. Por tanto, si deseas conocer todo lo que podrás ver en Kristiansand, toma nota de los mejores lugares para un recorrido.

Qué ver en Kristiansand

El turismo en Kristiansand es un punto fuerte que mantiene a la ciudad llena de viajeros. Con muchos atractivos turísticos y actividades por hacer, tendrás un mundo por descubrir en tu viaje.

Dyrepark, zoológico de Kristiansand

Ubicado a 10 kilómetros al este de Kristiansand, cuenta con más de 100 especies como tigres, lobos, cebras, guepardos, leones y linces. También ofrece un parque temático diseñado como un pueblo de piratas y basado en los populares libros y programas de televisión del capitán noruego Sabertooth.

Ravnedalen

Es un parque con jardines hechos bajo el mando del futuro General de División Joseph Frantz Oscar Wergeland entre 1874 y 1878. Ravnedalen es de estilo romántico, con césped fresco, árboles maduros y un escenario al aire libre.

Se encuentra justo al norte del centro de la ciudad en Kristiansand. Con estanques y plantas exóticas, también es un fantástico lugar para escalar, con alrededor de 70 rutas de escalada, muchas de las cuales están atornilladas o parcialmente atornilladas.

Posebyen

Es un barrio fotogénico de casas de madera de una y dos plantas, forma la parte antigua de la ciudad. Las casas encaladas tienen pequeños jardines en las escaleras de sus puertas y algunas puertas y marcos de ventanas pintados en colores llamativos.

Muchos de estos edificios son de valor histórico, ya que lograron sobrevivir al gran incendio de la ciudad en 1892, estas casas junto al río en Elvegata fueron en su tiempo, hogar de los trabajadores de los astilleros de Kristiansand.

Museo Kristiansand

En las afueras de la ciudad, específicamente en Kongsgård, se encuentra el museo histórico más grande del sur de Noruega. Con 40 edificios históricos, el Museo Kristiansand data de 1903 y tiene tres áreas principales, Setesdaltunet, Vest-Agdertunet y Bygaden.

Puedes apreciar la alfarería en casas, sauna, graneros, talleres, una escuela y una tienda general, todo ello desde el siglo XVI hasta el XIX. Ofrece talleres, juegos antiguos y escuchar cuentos de hadas para niños.

Strandpromenaden, Kristiansand Boardwalk

En el paseo marítimo de Kristiansand se puede dar un recorrido relajado con vistas panorámicas, con el fondo del puerto deportivo y de islas como Odderøya. Podrás observar elegantes edificios de apartamentos nuevos y continuar el camino por la orilla derecha del río Otra, así como la fortaleza de Christianholm.

También cuenta con una playa con bandera azul llamada Bystranda, de 270 metros de largo y aguas tranquilas, protegida por un dique de abrigo para el puerto deportivo y una península en su lado este.

Odderøya

Desde el Standpromenaden se puede cruzar un puente para comenzar una caminata por la isla de Odderøya. Fue el sitio de un fuerte y una base naval de 1667 a 1999, por lo tanto, cuenta con vestigios históricos como murallas, monturas de armas en majestuosas vistas, un hospital y un faro.

Fiskebrygga

Es una zona peatonal, con boutiques, cafeterías y restaurantes, así como conciertos al aire libre los jueves por la noche en verano. Se encuentra en el canal entre los puertos del este y del oeste, con muelles de madera perfectos para descansar y observar el ambiente de la zona.

Catedral de Kristiansand

De estilo neogótico, es la cuarta iglesia que se construye en la plaza de la ciudad (Torvet) desde el siglo XVII. La catedral integra los muros que sobrevivieron del edificio anterior, el altar está orientado hacia el oeste en lugar de hacia el este como la mayoría de las iglesias.

Ofrece conciertos gratuitos que te darán una experiencia de viaje más asombrosa, así que averigua si tendrás la oportunidad de escuchar y apreciar música clásica en este lugar.

Museo del cañón

Cuenta con una pesada batería de defensa costera alemana de 1940 a 45, con el segundo cañón terrestre más grande del mundo y mucho material de la Segunda Guerra Mundial. Alberga elementos de la fortaleza de Møvik en las afueras de Kristiansand, que fue construida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El museo alberga el único cañón Krupp de 380 mm que queda en el mundo y dos tiendas de municiones originales alemanas para granadas y cargas de ignición. También puedes dar un paseo en el tren de municiones, una vía férrea de 1,800 metros de largo que solía transportar municiones para los cañones de la fortaleza de Møvik.

Centro de Artes Escénicas

Este llamativo edificio da al puerto oeste, con una fachada de roble ondulado que representa las olas del agua. Con 708 asientos y su sala de ópera, así como en una sala de conciertos con capacidad para 1,185 personas, es sede de la Orquesta Sinfónica Kristiansand.

Además de apreciar el edificio de gran valor histórico y cultural, podrás ver una obra de teatro de Ibsen, ópera, sinfonía o musical internacional, dependiendo del programa que se encuentre disponible durante tu viaje.

Museo de Historia Natural y Jardín Botánico de Agder

Es el único museo de historia natural en el sur de Noruega, fundado en 1828. Desde 1990 el museo se encuentra en la antigua finca Gimle, con galerías en el caserío y el jardín botánico plantado en el parque de la finca.

El jardín botánico se ubica tanto en el exterior como en el interior, con el mayor surtido de suculentas de Noruega en el interior, rododendros, jardín de rosas, jardín de hierbas, de néctares, arboreto, un estanque y jardín de rocas en la parte exterior.

Gimle Gård

Destaca por su largo porche con esbeltas columnas que perteneció a la misma familia desde su construcción hasta 1982, cuando falleció su última propietaria, Othilie Louise Arenfeldt Omdal, y fue convertida en museo en 1985.

Ofrece exhibiciones de los cambios durante cada generación que mantuvo la propiedad, colecciones de muebles de época, cerámicas y pinturas.

Bosque de Baneheia

Los bosques en las afueras de la ciudad son particularmente buenos para la observación de aves como Wryneck y Hawfinch, y los bosques circundantes tienen fuertes poblaciones de urogallo. El pájaro carpintero de espalda blanca también es posible encontrarlo en los bosques cerca de Kristiansand.

Cuentan con un sistema de senderos que conducen a miradores panorámicos con senderos iluminados, naturales, para correr y senderos especialmente diseñados para personas discapacitadas. Además, cercado a el bosque encuentras un lago con una playa de arena para refrescarte o simplemente admirar la belleza natural que te ofrece la zona.

Aquarama Bad Waterpark

Tiene seis zonas acuáticas diferentes, con cinco temperaturas de agua. Estas piscinas están diseñadas para todos, desde familias con niños pequeños hasta nadadores profesionales con piscina de tamaño olímpico. También cuenta con un gimnasio de última generación y un spa con un menú de tratamientos restauradores que se inspiran en el mar.

Archipiélago Skjærgården

Es un grupo de islas increíbles para navegar, pescar y vivir aventuras. Se trata de un conjunto de islas de gran interés, en donde disfrutarás de vistas increíbles y vivirás una experiencia inolvidable.

También podrás observar más de cerca a los faros de Oksøy y Grønningen, mientras que más al oeste encuentras el fuerte costero de la Segunda Guerra Mundial en Ny-Hellesund, construido en acantilados de granito.

Cómo llegar a Kristiansand

El aeropuerto de Kristiansand, Kjevik, se ubica a 12 kilómetros al este del centro de la ciudad y cuenta con buenas conexiones para llegar. Al lugar llegan vuelos procedentes de destinos de toda Noruega, así como también servicios regulares a Copenhague y Ámsterdam. Una vez en el aeropuerto, podrás tomar el autobús número 35 o 36 para trasladarte a la ciudad.

Además, su puerto es el segundo más grande de Noruega y son frecuentes los viajes desde diferentes destinos y países. Kristiansand está también comunicada con trenes por Ferrocarriles Nacionales Noruegos (NSB). En cuanto a autobuses, hay un excelente servicio de autobús a Oslo, con tarifas únicas. También existen servicios de Stavanger, Larvik, Tønsberg y Sandefjord.

Otra opción que tienes para llegar es a través de tren, en Kristiansand está incluida la Southern Railway Line, que cuenta con servicios regulares desde Oslo y Stavanger. Si deseas ir en a Kristiansand en auto, la ciudad se ubica próxima a la carretera principal E18, que la conecta con Oslo; y a la E39, que la comunica con Stavanger.

Kristiansand es una hermosa ciudad que alberga gran oferta turística. Es un destino que debes incluir en tu visita a Noruega, ya que tendrás muchas opciones para disfrutar y conocer su cultura, historia y bellos paisajes.

Créditos fotográficos

  • Panthera tigris in Kristiansand Zoo (Kristiansand Dyrepark), Vest-Agder county, Southern Norway. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panthera_tigris_kristiansand_dyrepark_IMG_4042.JPG), por Bjoertvedt / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Ravnedalen recreation area, Kristiansand, Norway 2017 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ravnedalen_2017-2.jpg), por Jørund Føreland Pedersen / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Kristiansand, Tollbodgata 78, Norway (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kristiansand,_Tollbodgata_73.jpg), por Tomasz Sienicki / CC BY 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.en)
  • Strandpromenaden-walk in Visby prior to refurbishment. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Strandpromenaden_in_Visby.JPG), por Mr Bullitt / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Gravanekanalen by Fiskebrygga, Kristiansand, Norway (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fiskebrygga_-_GravanekanalenIMG.jpg), por Carsten R D / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • church in Kristiansand, Sweden (https://www.flickr.com/photos/44692755@N00/346839029/), por Bent Sigmund Olsen / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Gimle gård 2.jpg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gimle_g%C3%A5rd_2.jpg), por Siri Uldal / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Escribe un comentario