La isla de Hvar es la isla más larga del Adriático y la más conocida de Croacia. Con más de 60 kilómetros de este a oeste, tendrás un recorrido fenomenal por sus bonitos pueblos de costa y los paisajes mediterráneos.

Un sitio con un ambiente muy bonito y lleno de historia, pero también la isla es muy famosa por su vida nocturna, repleta de fiestas, discotecas y mucho glamour que atrae a celebridades de todas partes del mundo.

Se ubica frente a la costa dálmata, entre las islas de Brač, Vis y Korčula. Destaca desde la antigüedad por su importante posición estratégica y náutica, la riqueza de los diversos períodos históricos, la cultura, los monumentos naturales y la literatura.

La atracción de Hvar, se mantiene en la mezcla de estilos arquitectónicos, que van desde gótico, renacentista y la aristocracia veneciana, pero también la vida cosmopolita que ofrece con muchas actividades y tiendas comerciales. Sus paisajes y sitios de interés son una experiencia grandiosa para tus vacaciones.

Qué ver en la isla de Hvar

Lo mejor es recorrer sus pueblitos, sus playas y sus calas sin prisa, para apreciar la belleza de sus costas. Es imprescindible perderse por sus callejuelas, con tiendecitas llenas de recuerdos de lavanda y las típicas casas de piedra de la costa de Croacia.

Centro histórico de Hvar

Centro histórico de Hvar

Como punto de partida para un recorrido por Hvar, la mejor alternativa es explorar el centro histórico de Hvar. Se encuentra rodeada por murallas que datan del siglo XIII y una arquitectura gótica, donde las calles pavimentadas de mármol están libres del tráfico de autos, permitiendo disfrutar de cada paisaje que nos ofrece.

Perderte entre sus calles de antaño es la mejor experiencia, además cuentas con diferentes restaurantes para degustar los platos típicos de la zona y Croacia. En el centro histórico conseguirás monumentos y sitios de gran interés para visitar.

Catedral de San Esteban

Catedral de San Esteban en Hvar

Resalta entre los edificios más impresionantes de Hvar. Es una hermosa y blanca catedral católica romana, ubicada en la plaza de la ciudad llamada “Pjaca” la cual es la más grande de toda Dalmacia. Fue construida sobre los cimientos de una iglesia cristiana del siglo VI, el antiguo monasterio benedictino de Santa María de Lesina.

Se dedicó a San Esteban, papa y protector de la diócesis de Hvar. Cuenta con tres naves, un sagrario cuadrangular y un coro renacentista. En 1549 y 1550 fue construido un campanario renacentista por maestros locales, considerado uno de los más bellos de toda Dalmacia.

En el interior de la catedral, observarás algunas obras de arte muy valiosas, incluyendo pinturas de Stefano Celesti y el pintor español Juan Boschettus, aunque la obra más importante es la Virgen que data de 1220.

Fortaleza Spanjola

Desde la plaza central de la ciudad puedes acceder a través de la Puerta de Vrata datulja y subir por las escaleras hasta el casco antiguo. La Fortica como también se le conoce, junto con las murallas, constituye un sistema de defensa único del siglo XVI.

En 1579 la fortaleza fue gravemente dañada por una explosión de un depósito de pólvora provocada por un rayo. Fue reparada recién a principios del siglo XVII, durante el gobierno del Rector veneciano Pietro Semitecolo, con la construcción de unos bastiones defensivos de estilo barroco.

En la actualidad, alberga una gran colección de ánforas y otras exposiciones de antigüedades medievales. Por su belleza e imponencia de la estructura, es una visita que no puede faltar en tu paso por Hvar.

El Arsenal

Es el edificio público más importante de la ciudad de Hvar. Se construyó entre los siglos XIII y XIV, y fue renovado después de la invasión turca. En nuestros días se utiliza como sala de exposiciones, para disfrutar de la historia y arquitectura del lugar.

Teatro histórico de Hvar

Fundado en 1612, es considerado el primer teatro cívico de Europa, un lugar de lujo por excelencia. Se ubica en el piso superior del Arsenal y presenta un aspecto neobarroco tras una remodelación a mediados del XIX.

El Teatro fue construido por el Duque Petar Semitecolo, en su momento fue considerado uno de los edificios militares y marítimos más importantes de todo Hvar y se usó para reparar barcos y sirvió como almacén de equipo náutico.

Sin embargo, con los años se convirtió en un lugar donde la gente de todas las clases sociales podía asistir a eventos públicos. Actualmente, el teatro de Hvar está abierto al público, y contiene una Galería de Arte Contemporáneo para disfrutar.

Monasterio Franciscano e iglesia de Santa María de la Misericordia

Monasterio Franciscano e iglesia de Santa María de la Misericordia de hvar

Construido en 1461, fue financiado por la nobleza de Hvar y la capitanía naval como testimonio de su gratitud por todas las vidas salvadas en el mar en la isla. Entre los colaboradores de esta obra está el nombre de Antun Lucić y su hijo Hanibal Lucić, uno de los poetas más famosos de Hvar, que descansan bajo el altar de la nave.

Dentro de la iglesia se encuentran altares del siglo XVI, el coro con un crucifijo renacentista que es una obra veneciana del siglo XVI, y la tumba del poeta Hanibal Lucić de Hvar. En el refectorio se encuentra la pintura «La última cena», obra de Matteo Ponzone. También en el monasterio podrás visitar una biblioteca, su colección de museo y un ciprés centenario.

Loggia

La primera logia de Hvar fue mencionada en el año 1289 por el Estatuto de Hvar aunque no sabemos qué aspecto tenía ni dónde se encontraba. Por lo que, la Logia que contemplamos hoy en día no es la primera que hubo en la ciudad.

Como casi todos los edificios de Hvar, tuvo que ser reconstruida tras la invasión turca. Funcionó como tribunal de justicia y posteriormente como cafetería del Hotel de la emperatriz Isabel de Austria y punto de reunión para la élite social de Hvar.

Torre del reloj

Al lado de la logia podemos ver la torre del reloj o leroj. Originalmente, formaba parte de las murallas de defensa y pertenecía al complejo del Palacio del Rector, destruido a finales del siglo XIX.

En el año 1466 por decreto del Rector Venier en la torre se incorporó un reloj público. La campana que hoy se encuentra en el techo de la torre data de 1564 y está decorada con motivos religiosos.

Pueblos de Hvar

De las mejores cosas por hacer en Hvar, es visitar los pueblos cercanos que guardan una belleza única. Recorrer cada rincón de esta localidad te permite apreciar el paisaje maravilloso y aprender más sobre su cultura.

pueblo y puerto en hvar

Brusje

Esta aldea muy tranquila ha conservado su auténtico ambiente mediterráneo, lleno de jardines, callejones y muros de piedra. Para llegar puede tomar la antigua carretera de Hvar, que te llevará a Brusje luego de unos 6 kilómetros.

El pueblo en sí es muy conocido por su producción de aceites de lavanda y romero. No solo el ambiente de un lugar tan pintoresco, sino los aromas y el aire fresco junto con la vista de las islas cercanas te dan una sensación impresionante.

En el lugar puedes visitar la Casa de retiro Macirovo, el edificio público, la Iglesia de San Jorge y el mercado local de pescado, así como la escuela y el cementerio.

Stari Grad

plaza Stari Grad en hvar

Es el pueblo más antiguo de toda Croacia, por tanto también es el el destino turístico más popular. Se encuentra el principal puerto de la Isla de Hvar, cubierto por viñedos y olivares que han mantenido el sistema geométrico de división de tierras para el cultivo intacta.

Incluso la UNESCO le ha otorgado el título de Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y antigüedad. La historia cuenta que en el mismo año en que nació Aristóteles, en el 384 a.C., los griegos se trasladaron de la isla de Paros para establecer la colonia de Pharos en Hvar, que más adelante cambiaría el nombre a Stari Grad.

Este pueblo antiguo de la isla de Hvar, ofrece un gran encanto con casas de piedra, estrechas calles y un bonito paseo junto al mar para relajarte y admirar los cultivos de vides y olivos en las llanuras.

Vrboska

ciudad de Vrboska

Es la ciudad más pequeña de la isla de Hvar, famosa por su privilegiada posición geográfica, un poco apartada de la bahía, y rodeada por un hermoso bosque de pinos con naturaleza intacta. También te ofrece vistas de postal con sus edificios góticos, renacentistas y barrocos.

La presencia de pequeños canales y puentes que la conectan le han otorgado el nombre de Pequeña Venecia. Destaca en lo alto la iglesia fortificada de Santa María del siglo XVI como lugar de culto y como edificio de protección contra los ataques de los turcos.

También vale la pena ver el Museo de los Pescadores, una hermosa colección de redes y artes de pesca tradicionales de la isla, así como toda la maquinaria perteneciente a una antigua fábrica de salazón.

Jelsa

Un pequeño pueblo en el corazón de la isla de Hvar, de gran tranquilidad y pacifico rodeado por dos enormes montañas, San Nicolás al oeste y Hum al este. Se ubica a solo 27 kilómetros al este de la ciudad de Hvar.

La ciudad se encuentra al pie de una bonita bahía con una increíble arquitectura medieval para la relajación entre la naturaleza.

Playas de Hvar

playa de hvar

Las playas de Croacia son de gran atractivo, la mayoría son calitas de piedras y suelen estar llenas de turistas. Cerca de Hvar encontrarás algunos rincones para refrescarte y disfrutar de un día soleado. En su mayoría las bahías se encuentran rodeadas de bosques de pinos o de poca vegetación.

En las playas puedes bucear o practicar deportes acuáticos, incluso en compañía de niños. Una muy popular es Pokonji dol Beach, una playa que parece una postal de los años 70 con aguas turquesas y hermosas, a solo 25 minutos a pie de la ciudad principal de la isla.

También vale la pena visitar la playa de Bonj Beach, a 10 minutos a pie de Hvar. Se considera una playa popular por ser una de las más visitadas por celebridades, ofrece tranquilidad, exclusividad y comodidad.

Si prefieres una playa más rodeada de naturaleza, debes visitar Strand Mekićevica, ubicada a unos 20 minutos desde Pokonji Dol Beach. En caso de que te interesa conocer otras playas igualmente hermosas, puedes recorrer cualquiera de estas:

  • Mekicevica
  • Milna
  • Zaraće
  • Dubovica
  • Uvala Maslinica
  • Grebišće
  • Uvala Maslinica

Cómo llegar a la isla de Hvar

La única manera de llegar a la isla de Hvar es por mar. Puedes tomar barcos de solo pasajeros o ferri en caso de que lleves tu auto. Los puertos marítimos que conectan con Hvar son Split, Dubrovnik, Drvenik u otras islas.

puerto en hvar

Desde Split

El trayecto más común para llegar a la isla de Hvar es hacerlo de forma directa desde Split, aunque debes prestar atención porque hay dos destinos en Hvar:

  • Stari Grad, esta ruta se hace en ferris que llevan tanto pasajeros como coches. Tarda unas dos horas en llegar a un precio por pasajero de 47 kunas y 310 kunas para los autos.
  • Pueblo de Hvar, hasta aquí no llegan los barcos para coches, solo para pasajeros. Son catamaranes que un poco menos de 2 horas a un precio de 110 kunas por persona.

Desde Dubrovnik

Todos los días a las 7 de la mañana sale un catamarán para pasajeros con destino a Split que hace parada en Korcula, Hvar y Brac. Te llevará unas 3 horas y media llegar hasta el pueblo de Hvar por un precio de 210 kunas.

Desde Drvenik

Este trayecto es poco conocido, el ferry desde esta localidad tiene horarios cada hora y media o dos horas y cuesta 16 kunas por persona y 108 por coche.

Desde las islas cercanas

Es posible llegar desde otras islas hasta la isla de Hvar. En este caso son catamaranes y solo llevan pasajeros.

  • Isla de Brac, el trayecto lo cubre un catamarán que hace ruta entre Dubrovnik y Split. En este caso dura casi una hora con un precio de 80 kunas.
  • Korcula, es un catamarán de pasajeros y cuesta 120 kunas.
  • Vis, este catamarán sale a diario a 40 kunas por persona.

Un viaje por la isla de Hvar es sin lugar a dudas un recorrido por un paraíso, con arquitectura fascinante, campos de lavanda, días de playas hermosas, y muchos sitios de interés por descubrir, hacen de Hvar una visita imprescindible en tu viaje por Croacia. Conocerás la cultura e historia de un lugar con mucho encanto, anímate a explorar la isla de Hvar.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario