Tenerife es una hermosa isla que invita a el descanso y relajación, dividida en el área norte y sur, nos ofrece excelentes actividades y sitios para conocer. Por ello, nos dimos a la tarea de preparar una guía de viaje de siete días por el área sur de Tenerife, para explorar a profundidad la increíble isla.

La zona Sur de Tenerife es conocida por sus bellas playas de arena blanca, que recorren prácticamente todo el litoral. En contraste con el área norte de la isla que el paisaje es más tropical, frondoso y sus playas son de arena negra; en Tenerife sur el clima es más caluroso y seco, el lugar ideal para ir a la playa.

Su ubicación privilegiada y su buen clima hacen de esta ciudad y de todas las Islas Canarias uno de los destinos principales por los turistas nacionales e internacionales. Los hermosos paisajes que vas a poder apreciar te van a cautivar, así que sin más que agregar, vamos a darte un itinerario de siete días por el sur de Tenerife, un recorrido único que te encantará.

Viaje de 7 días por Tenerife sur

Con un envidiable sol constante durante todo el año, es el escenario perfecto para disfrutar deportes acuáticos y muchas excursiones por cualquiera de los impresionantes paisajes del sur de Tenerife. Cuenta con algunos de los parajes más bellos de su provincia, como parques naturales, zonas costeras y pueblos.

Día 1: Parque Nacional del Teide

El pico del Teide es la cima más alta de España, con un árido paisaje forma una panorámica emblemática. Su paisaje parece de otro planeta, lo que llama la atención de miles de turistas cada año. Caminarás entre la lava volcánica y te sentirás minúsculo al ver el impresionante entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por un lado, es la más completa muestra de vegetación de piso supramediterráneo que existe, así como una de las manifestaciones más espectaculares de vulcanismo en todo el mundo, y la más destacada de Canarias.

Se encuentra situado a una altitud media de 2,000 metros, y su pico más alto cuenta con unos 3,718 metros. Los conos, coladas o cuevas con las que cuenta enriquecen su interés científico y paisajístico. A ello se añaden su riqueza de fauna y flora, con una gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del parque.

Qué ver y hacer en el Parque Nacional del Teide

Una de las mejores experiencias es subirte al teleférico, la estación base está a 2,356 metros de altitud y la estación superior a 3,555 metros. El trayecto de subida dura unos 8 minutos, una vez finalizado el recorrido disfrutarás de unas vistas extraordinarias desde el mirador.

Después de bajarte del teleférico, caminas por un sendero para ascender al cráter a pie. El recorrido dura unos 40 minutos, y si tienes la suerte de encontrar un día despejado, podrás maravillarte con una vista de hasta 4 islas desde la cima: Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera, además de la propia isla de Tenerife.

También puedes tomar una visita guiada, que te ayudará a conocer todo lo que alberga el parque y su historia. Desde la Oficina del Portillo parten las siguientes rutas guiadas:

  • Arenas Negras, tiempo de recorrido: 2 horas – 2 h. 30 min.
  • La Fortaleza – 3 h. 30 min.
  • Risco Verde – 3 h.

Desde el Centro de Visitantes de Cañada Blanca parten rutas guiadas hacia:

  • Roques de García 2 h. – 2 h. 30 min.
  • Degollada de Guajara 3 h 30 min.
  • Guajara 5-6 h.

Desde ambos puntos parte la ruta guiada de:

  • Siete Cañadas, una duración de 4-5 horas, solo ida.

Sin embargo, si decides hacer una ruta por tu cuenta para ir a tu ritmo, escuchar el silencio y disfrutar de la inmensidad que te rodea, te vas a encontrar con una ruta perfectamente indicada y señalizada para hacer el recorrido con seguridad.

Situado junto al Centro de Visitantes del Portillo, encontrarás el Jardín Botánico, que ofrece la posibilidad de contemplar especies de plantas de alta montaña canaria, muchas de ellas endémicas del Parque o de la isla.

Para llegar al Parque Nacional del Teide, puedes hacerlo por estas vías:

  • Autobús: desde el Puerto de la Cruz, línea 348. Desde Costa Adeje, línea 342.
  • Auto: desde el sur, por carretera TF-21. Desde el oeste, a través de la carretera TF-38 Boca Tauce-Chío.

Día 2: Costa Adeje

Territorio de mar y arena, este enclave al suroeste de Tenerife, es un destino ideal para unas vacaciones completas. Se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los destinos turísticos preferidos de toda Europa por su gran oferta hotelera.

Si te gusta el mar y los deportes, debes visitar sus preciosas playas que atraen a gran número de deportistas y turistas de todo el mundo por estar consideradas como unas de las mejores playas de Tenerife.

En muchas de ellas podrás practicar gran variedad de deportes náuticos, y disfrutar de su estupendo clima y el sol, que nunca nos abandona. Entre las que se destacan se encuentran: playa de Las Americas, Playa de Troya y Playa Fañabé.

¿Qué hacer en Costa Adeje?

Adeje es posiblemente el lugar más animado de la zona, donde podrás encontrar restaurantes, bares y boutiques donde llevarte un recuerdo de Tenerife. Es un buen punto de partida para conocer una de las zonas más populares del sur de la isla.

En sus calles conviven tradición y modernidad con una arquitectura en la que contrastan edificios históricos, como la iglesia de Santa Úrsula o el Conjunto Histórico del Caserío de Taucho, con construcciones de líneas contemporáneas como el edificio del Magma Arte y Congresos.

Además de las playas de Adeje, este punto al sur de Tenerife se encuentra separado apenas unos kilómetros de dos enclaves fascinantes, los acantilados de los Gigantes y el barranco del Infierno. También puedes visitar el Puertito de Adeje, una reserva natural donde podrás conocer la fauna del lugar, sobre todo cangrejos, caballitos de mar y tortugas en libertad.

Acantilados de Los Gigantes

Se trata de enormes paredes de roca basáltica que emergen del mar, elevándose hasta 600 metros por encima de las azules aguas del Atlántico por lo que, es una de las puestas paisajísticas más impresionantes que ver en el sur de Tenerife.

Barranco del infierno

Es una de las rutas de senderismo más agradables y asequibles que se pueden disfrutar en el sur de Tenerife. Un espacio protegido y clasificado como Reserva Natural Especial debido a su alto valor geológico y arqueológico.

Además, es una zona con presencia en su interior de cuevas aborígenes, así como gran cantidad de endemismos de flora y fauna, por ello su valor tan importante para la región.

Actividades y parques

  • Aqualand Costa Adeje: es una combinación perfecta entre diversión y aprendizaje. Sus instalaciones brindan diferentes atracciones acuáticas, y además dispone de uno de los delfinarios más populares de Canarias. Los espectáculos de los delfines pueden disfrutarse a diario, es una excelente forma de pasar el día en familia y amigos.
  • Siam Park Costa Adeje: este parque acuático ambientado en Tailandia, se encuentra situado en Costa Adeje y es, sin duda, el mejor plan si viajas a Tenerife en familia, ya que ofrece muchas posibilidades de diversión.

Entre sus atracciones, se encuentran los flotadores del Jungle Snake o The Wave Palace, que son tranquilos para los más pequeños de la casa. Para los más atrevidos, están las balsas de Mekong Rapid o el tobogán vertical del Dragon. Además, cuenta con la piscina de olas más grande del mundo con casi 28 metros de altura.

  • Golf Costa Adeje: se trata de un campo de golf con 18 hoyos, escuela, tienda de material profesional y restaurante de lujo.

Día 3 y 4: Las playas más increíbles para ver en Tenerife Sur

Lo mejor que puedes hacer en Tenerife sur es ir a la playa. La costa sur de la isla, es un destino muy popular por sus bellas playas, con hermosas vistas y muchas actividades para hacer.

Playa de las Américas

Ubicada entre Arona y Adeje, se puede disfrutar de una variada oferta de bares de copas, restaurantes, cafeterías y discotecas, situadas junto a la playa. La zona incluye varias playas en sí, la mayoría artificiales, creadas con arena importada de África. También es el punto de partida para recorrer las demás playas cercanas.

El Duque

Se encuentra en la Costa Adeje, a pocos pasos del pueblo pesquero de La Caleta. Los alrededores de la playa están repletos de restaurantes de lujo y elegantes boutiques para los más exigentes.

Sus aguas turquesas y arena dorada atraen tanto a turistas como a los locales. Encontrarás duchas públicas, baños, hamacas, restaurantes y supermercados. Si te cansas de tomar sol, puedes dar un refrescante paseo por los acantilados a la izquierda de la playa.

Fañabé y Torviscas

Paseando desde El Duque a la Playa de las Américas, encontrarás dos hermosas playas una al lado de la otra, Playa Fañabé y Playa Torviscas. Cuenta con muchos cafés, bares, restaurantes, tiendas y supermercados justo frente al paseo marítimo. Ofrece diversas actividades para hacer, tanto para niños como adultos.

La Pinta

Continúa caminando hacia Las Américas desde Fañabé, y encontrarás playa La Pinta. Aunque es un poco pequeña comparada con las anteriores, es bastante popular debido a su ubicación justo al lado de uno de los puertos más importantes de la zona, el Puerto Colón.

La Troya

Se encuentra frente a la parte más concurrida de Las Américas. Esta playa es muy popular y cerca encuentras los bares y restaurantes más populares de la zona. Es un lugar bastante animado por la noche para pasar una animada fiesta al sur de Tenerife.

Playa El Camisón

Es una bonita playa bordeada de zonas verdes y palmeras justo en la frontera de Playa de las Américas y Los Cristianos. Esta es una de las mejores playas de Tenerife sur para ir en familia, con sus aguas poco profundas y espigones que mantienen a raya las olas más grandes.

Las Vistas

Tiene casi un kilómetro de largo, 80 metros de ancho y la zona está llena de cafés, restaurantes y bares para elegir. Al atardecer, la zona de San Telmo que queda justo en frente a la playa, se llena de turistas en busca de fiesta.

Playa de Los Cristianos

Fue una de las primeras playas el sur de Tenerife que empezó a ponerse de moda en los años 60, cuando despegó el turismo en la isla. Esta pequeña playa es popular entre las familias, que vienen a disfrutar de un día tranquilo en la playa.

Día 5: Visita a pueblos de Tijoco, Taucho e Ifonche

Los pueblos de Tijoco, Taucho e Ifonche, se encuentran alejados de las zonas más frecuentadas por turistas y son una parada increíble que vale la pena conocer. Todos ellos están situados en la parte alta de Adeje y muestran la arquitectura tradicional tinerfeña. Lo que más destaca es su interesante muestra de la arquitectura tradicional Canaria.

En estos pueblos practicar senderismo y disfrutar de sus bellos paisajes, es una de las mejores actividades. Estos caminos no solo te permitirán disfrutar de la naturaleza de la zona, sino también descubrir parte de su historia gracias a sus caseríos, antiguos aljibes y pequeñas fortificaciones. Además, atraviesan espacios naturales protegidos.

A Tijoco y Taucho, situados a unos 900 metros sobre el nivel del mar, se llega a través de las carreteras TF-585 y TF-583 respectivamente, que enlazan con la TF-82 entre Adeje y Guía de Isora.

A Ifonche, situado a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, puede accederse por un desvío desde la carretera que une Arona con Vilaflor, cerca de La Escalona.

Día 6: Visita por Arona y Arico

Arona, un lugar de encanto en Tenerife sur

Arona en el tercer municipio más poblado de la isla de Tenerife y aquí podremos disfrutar de míticas zonas turísticas, constituye un centro turístico de primer nivel donde conviven playas de ensueño como Playa de Las Américas, Los Cristianos, Costa del Silencio, Palm-Mar.

Su bello casco antiguo está formado por calles estrechas, casonas de arquitectura popular, e incluso parte de su territorio está declarado Parque Arqueológico y Etnográfico.

La zona de Playa de las Américas destaca por sus múltiples playas y la posibilidad practicar actividades acuáticas durante todo el año. En el pueblo de los Cristianos, que mantiene su aire marinero, es donde se concentra la principal actividad comercial y cultural de la zona.

La tranquilidad y la belleza de su costa, así como la riqueza de sus fondos marinos son los principales atractivos de la zona de la Costa del Silencio. Lugares como la Punta de la Rasca o el Malpaís de Rasca, considerado Espacio Natural Protegido, son paradas importantes para visitar.

Arico

Cuenta con un patrimonio agrícola y cultural interesante, con gran abundancia de eras, hornos, cuevas, bancales y una extensa red de conductos para trasvase de agua. Pero sin duda, la mayor atracción de la zona, son los barrancos de Arico, un lugar perfecto para la escalada.

Barranco de Arico, senderismo en Tenerife sur

Ubicado en la falda sureste del Parque Nacional del Teide, el barranco de Arico cuenta con un sendero de unos 5 kilómetros de longitud, que se puede explorar en una tranquila caminata de unas 3 horas y media aproximadamente.

El recorrido comienza por los por campos de cultivo hasta encontrar el camino que desciende al barranco. Después, ascenderás por pequeños parches de pinos canarios y sauces, hasta llegar a una pequeña cascada que marca el final de la ruta.

Pero, si eres un amante de la aventura y adrenalina, debes hacer escalada libre por las paredes del barranco. De hecho, es la principal actividad que atrae a turistas a este lugar. En las paredes de sus múltiples grietas hay obstáculos y escollos de hasta nivel 7 en la escala internacional de dificultad técnica.

Día 7: Actividades y excursiones en Tenerife sur  

Las cristalinas y hermosas playas situadas en la zona de Tenerife sur, te permitirán realizar muchas actividades acuáticas y deportivas. Es una excelente forma para terminar el viaje y disfrutar de la gran oferta de entretenimiento.

Actividades para todos los gustos, Tenerife sur es un destino predilecto para disfrutar la vida de la isla, salir de excursión y apreciar los paisajes con vistas increíbles. Entre las actividades mas comunes y buscadas por los viajeros se encuentran:

Surf

Como lo habrás podido notar, Tenerife sur es un lugar playero por excelencia y esto se aprecia en sus deportes. Tanto el surf como el bodyboard son deportes acuáticos que tienen grandes oportunidades de práctica en las playas de Tenerife Sur, ya que se pueden disfrutar durante todo el año.

Submarinismo

Las aguas cristalinas de esta zona facilitan la observación de su colorida y variada flora marina, así como también de su fauna. Lo mejor de Tenerife Sur no son solo sus increíbles playas, es también el hecho de que estas albergan una gran biodiversidad que podrás conocer gracias al submarinismo.

Senderismo

El senderismo es otra atracción principal es Tenerife sur, algunas de las rutas de senderismo más frecuentadas se encuentran en las localidades de Tijoco, Taucho e Ifonche. Aunque un destino fascinante para practicar senderismo por el sur de Tenerife, es el volcán de Tenerife.

El sur de Tenerife esconde caminos y senderos para pasear donde podrás apreciar todo lo que te rodea de una forma agradable y divertida. Algunos caminos para hacer senderismo son:

Sendero Camino de Chasna (Vilaflor)-Paisaje Lunar

Pasa muy cerca del Paisaje Lunar que forma parte del Camino de Chasna, una vía de comunicación con más de 500 años de historia, y comienza en el mismo pueblo de Vilaflor. Después de unos 6 kilómetros, el sendero llega a una atalaya privilegiada, donde podrás contemplar el Paisaje Lunar en toda su amplitud. El tiempo de recorrido es entre 6 y 8 horas.

La Caleta-Playa Paraíso

Empieza muy cerca de la zona turística de Costa Adeje y recorre una buena parte del litoral costero del municipio. Transcurre cerca de acantilados, pequeñas calas de arena amarilla, un sitio de interés científico, antiguas plantaciones de plátanos, dos pequeños pueblos de pescadores, una ensenada y termina en una de los núcleos turísticos de reciente desarrollo.

Roque del Conde

Pertenece al espacio protegido Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno, en él hay algunos restos de grabados aborígenes. Debido a su antigüedad, la erosión ha actuado durante mucho tiempo y el sendero posee una extraordinaria vista panorámica de todo el sur de la isla de Tenerife.

Su recorrido comienza desde el municipio vecino de Arona, con una duración de unas 4 horas aproximadamente.

Sendero Camino de Teresme

El camino comienza en el cruce de El Aserradero y conecta con Adeje por Boca del Paso. Desde allí, un prolongado descenso con algunos tramos empedrados, nos conduce hasta Adeje. El camino, en la actualidad, finaliza en el portón de La Casa Fuerte, cerca de la Iglesia de Santa Úrsula y el antiguo convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo.

Camino de Ifonche

Este camino tradicional conecta la zona de Ifonche con el núcleo de La Quinta, uno de los más antiguos de la comarca, y forma parte del Camino Real que unía las medianías altas de Guía de Isora, Adeje, Arona y Vilaflor.

El camino se inicia en el Paisaje Protegido de Ifonche, que combina el pinar con el tradicional paisaje agrícola de bancales de cultivo en jable de las medianías altas de la comarca de Chasna.

Sendero Camino de La Virgen

Inicia en el Portón que sirve de acceso, punto que se sitúa en la carretera de Fañabé a La Caleta. Desde allí toma dirección a la costa, transversal a antiguas parcelas de cultivo, a la zona conocida como Tosca Colorada.

A lo largo del camino hay otros dos puntos de parada: sitio de la Era, y el Humilladero, punto de referencia histórico de la ruta pues es el lugar donde se apareció y fue venerada por primera vez la Virgen de La Encarnación.

Boca del Paso – La Quinta

La ruta concluye junto a la Ermita de Santa Margarita, que data de finales del siglo XVI y alberga en su interior dos importantes imágenes: Santa Margarita de Antioquía y Santa Lucía. Durante los siglos XVI y XVII el lugar donde se encuentran los caseríos de Taucho y La Quinta, separados por el barranco de Aponte, era conocido por Taucho. 

Excursión a La Gomera

Desde Tenerife sur puedes recorrer fantásticas playas y entornos naturales, como La Gomera. El lugar está considerado como Reserva de la Biosfera gracias principalmente a su Parque Nacional de Garajonay, una zona selvática de un gran tamaño.

Recorrer Vilaflor

También conocido con el nombre de Vilaflor de Chasna, este pueblo es una de las bellezas rurales que ver en Tenerife sur. Posee un encanto único, en parte por su privilegiada situación, enclavado en la parte más alta de la Isla y rodeado de pinares, a un paso del Teide.

Limita con La Orotava, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel y Adeje. Tiene un alto valor paisajístico y en su economía destacan el cultivo de la papa, la vid y el almendro, favorecidos por la calidad de sus tierras y sus aguas. En Vilaflor de Chasna nació en 1626 el primer santo canario, el evangelizador de Guatemala Santo Hermano Pedro.

Desde el siglo XVI el pueblo de Vilaflor de Chasna fue el destino de numerosos visitantes que acudían por el Camino Real de Chasna atraídos por su cercanía al Teide y por su agradable clima, desde botánicos, científicos o enfermos que deseaban disfrutar de la tranquilidad del entorno.

Excursión por el Médano

Es uno de los pueblos más curiosos e interesantes para visitar en Tenerife sur. La playa de El Médano, situada en el municipio de Granadilla de Abona, destaca por la belleza de su fina arena gris y la majestuosa vista del cono volcánico Montaña Roja.

Es un lugar de referencia para los amantes del kitesurf, pero también para apasionados de otras actividades en la naturaleza, entre ellas el buceo y snorkel.

El Médano es uno de esos lugares que conservan una seductora belleza a la vez que ha sabido mantenerse alejado de la degradación a la que están siendo sometidas otras franjas de la costa sur de Tenerife.

Cómo ir de Tenerife norte a Tenerife sur

Las dos únicas formas de llegar a Tenerife son en avión o en barco. El Aeropuerto Tenerife Sur, o Aeropuerto Reina Sofía, es el utilizado para llegar a Tenerife por la gran mayoría de viajeros internacionales. Como su nombre indica está situado en la parte sur de la isla, la más turística, en el municipio de Granadilla de Abona muy cerca del Médano.

El desplazamiento entre la parte norte y sur de Tenerife, cuenta con varias opciones:

  • Autobús: se les llaman guaguas, la amplia red de autobuses urbanos de la isla está gestionada por la empresa Titsa. Cuenta con una flota de modernos autobuses de color verde.

La línea directa que conecta el Aeropuerto de Tenerife Norte con Costa Adeje es 343, que comienza su ruta en el Puerto de La Cruz y pasa por el Aeropuerto Norte, Santa Cruz de Tenerife, Aeropuerto Sur, Los Cristianos, Las Américas y termina en Costa Adeje. El trayecto lleva unos 50 minutos.

  • Taxi y Transfer Privado: este es el medio de transporte más habitual que los turistas escogen para resolver la cuestión de cómo ir del aeropuerto de Tenerife Norte a Costa Adeje. Son de color blanco y cuentan con un taxímetro que se pone en marcha en el momento de iniciar el viaje.
  • Tranvía: este medio de transporte está gestionado por la empresa Metropolitano de Tenerife (MTSA) y el Cabildo Insular de Tenerife. En la actualidad una las ciudades de Santa Cruz y La Laguna y tiene 21 paradas a lo largo de todo su recorrido.

Cualquier momento es bueno para visitar Tenerife sur, la zona goza de un clima tropical que la convierte en un paraíso durante todo el año. Pero si prefieres la tranquilidad y soledad, antes que el caos turístico, la mejor opción es ir durante los meses de temporada baja o media, desde marzo hasta noviembre.

Nuestro recorrido culmina por Tenerife sur, luego de haber presenciado encantadores pueblos, parques de atracciones, bellos paisajes naturales, ocio nocturno y vistas maravillosas. Es el complemento perfecto en tu paso por Tenerife España, repleto de historia donde podrás palpar la personalidad y el carácter de la isla.

Entre sus playas, mar y arena, encuentras un paraíso tropical para disfrutar durante una semana, así como actividades para todos los gustos y estilos. Esperamos que con esta guía de siete días por Tenerife sur, puedas tener un plan con mayor claridad de tu viaje, y hacer turismo por los lugares más representativos y de visita obligada.

Créditos fotográficos

  • Costa Adeje, Tenerife (https://www.flickr.com/photos/timove/31624444762), por TimOve / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Vistas Adeje - Tenerife (https://www.flickr.com/photos/reservasdecoches/3481859618/), por Alquiler de Coches / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Los Gigantes, Tenerife, España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Los_Gigantes,_Tenerife,_Espa%C3%B1a,_2012-12-16,_DD_10.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
  • Los Roques de García Parque Nacional del Teide - Tenerife - Islas Canarias - España (https://www.flickr.com/photos/azuaje/20929880088), por El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Vista de playa en Tenerife sur (https://www.flickr.com/photos/reservasdecoches/3469386435), por Alquiler de Coches / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Casa Ifonche (https://www.flickr.com/photos/bitmaper/5591949977), por Jose Miguel / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Puerto de Los Cristianos, Tenerife, España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_de_Los_Cristianos,_Tenerife,_Espa%C3%B1a,_2012-12-14,_DD_03.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

Escribe un comentario