Situada en el océano Atlántico y cerca de Marruecos, Fuerteventura es la isla más oriental de las islas Canarias. Es la segunda isla más grande del archipiélago canario en cuanto a tamaño. Kilómetros de paradisíacas playas de arena blanca o dorada con aguas turquesas. Esta es la instantánea perfecta para los amantes de sentir el sol, la brisa marina y darse baños en aguas tranquilas y transparentes.

Si estás buscando una escapada romántica a la playa, las mejores olas o un resort donde divertirte, Fuerteventura lo tiene todo. Fuerteventura es una isla bastante variada y especial para explorar. Es una de esas islas que tiene un poco de todo y un paisaje tan diverso que es increíble para un viaje de vacaciones.

La isla se encuentra un poco frente a la costa de África, es conocida por sus paisajes secos, escarpados y sus hermosas pero salvajes playas. Por eso queremos compartir algunas de las cosas favoritas y mejores para hacer en Fuerteventura.

Los mejores lugares para visitar en Fuerteventura

Fuerteventura es apodada “la africana”. El color rojo de su suelo, sus playas hasta donde alcanza la vista, sus aguas azules y verdes, sus fantásticas olas y su paisaje árido la hacen parecer más africana que ninguna otra de las islas Canarias.

La isla Fuerteventura atrae a muchos turistas debido al clima perfecto durante todo el año. La escasa lluvia y las temperaturas no inferiores a los 15 °C en invierno hacen de esta isla un lugar ideal para sus vacaciones.

En este artículo te contamos las mejores cosas que hacer y ver en Fuerteventura. ¡Disfruta de tu viaje en esta magnífica isla!

Historia y cultura en cada calle

Fuerteventura fue la primera de las islas en ser conquistada por los europeos, por lo que es fácil imaginar las fascinantes huellas de la historia que ha conservado. Un punto que todos deben ver es Betancuria, que fue fundada en 1404 y fue la primera capital de la isla. Pasear por sus calles y descubrir el patrimonio declarado Conjunto Histórico, evoca tiempos pasados, mientras nos detenemos a admirar cada detalle de los edificios.

La isla también cuenta con muchos museos interesantes para ayudarnos a conocer una cultura e identidad que se remonta a la época prehispánica, de la que aún quedan muchos vestigios. Los nativos originales, conocidos como majos o maxos, dejaron un importante legado, como tallas de huellas en piedras en la montaña Tindaya, que se considera un importante lugar de culto.

Playa de Sotavento

Situado en la parte sur de Fuerteventura, Sotavento está bendecido con algunas de las mejores playas del archipiélago de las islas Canarias. Se divide en cinco tramos: La Barca, Mirador, Risco del Paso, Malnombre y Los Canarios.

La costa se extiende por kilómetros y las playas nunca están llenas. El único inconveniente de la playa es que es poco profunda y tienes que caminar más profundo en el agua. Cada año, de abril a septiembre, cientos de surfistas visitan Sotavento para practicar surf, y en julio, Playa Barca acoge el Campeonato Mundial de Kitesurf.

Los vientos constantes de la playa atraen tanto a surfistas profesionales como aficionados, pero siempre puedes quedarte en la playa para ver el espectáculo. Si planeas pasar un día en la playa, asegúrate de llevar todo lo necesario porque no encontrarás bares ni servicios de alquiler en la playa.

Barranco de Los Enamorados

Si quieres pasar un poco de tiempo lejos de la costa y por tu cuenta, entonces visitar Barranco de los Enamorados es el lugar para estar. No es el lugar más conocido o visitado, pero es fácilmente una de las mejores cosas que hacer en Fuerteventura si te encantan las joyas ocultas.

Necesitarás un auto para llegar, así que asegúrate de que todo esté organizado antes de reservar un recorrido. Caminando hacia el Barranco Encantado, el sendero plano tomará alrededor de 2.5 horas en completarse, pero el paisaje no hará que te aburras.

Parque Natural y Dunas de Corralejo

En el Parque Natural de Corralejo, te sentirás como en el Sahara. En medio del desierto, pero con una playa fantástica todo el tiempo. Esta es la visita obligada en Fuerteventura. Se encuentra en el norte de la isla, junto a la ciudad de Corralejo.

El Parque Natural de Corralejo es una zona costera de 10 kilómetros de largo con enormes dunas. Si quieres pasar un día solo en la playa, este es el lugar para estar. Tiene dos caras, al norte una extensión de arena con carácter marinero, al sur espacios salvajes de intensa belleza. Siguiendo la carretera FV-1, podrás descubrir este mágico paraje. También es un sitio famoso para el kitesurf.

Piscinas Naturales Aguas Verdes

No hay nada más relajante que sentarte y mirar las olas en Piscinas Naturales Aguas Verdes, un sitio virgen en las islas Canarias. Los seis kilómetros de línea de flotación lo llevarán lejos de las multitudes a las piscinas naturales.

Con la marea alta, las piscinas, inundadas de agua pura, se calientan con el sol, convirtiéndolas en un lugar privilegiado para relajarse. Puede ser muy peligroso nadar en las piscinas, ya que las mareas cambian muy rápidamente y las aguas de la costa suelen ser fuertes.

Usa zapatos mientras caminas y subes a las piscinas porque las rocas son muy afiladas y resbaladizas. Además, ten en cuenta que no hay comodidades ni servicios cerca de la zona, así que asegúrate de llevar todo lo necesario contigo.

Playa del Matorral

Situada en la costa de Morro del Jable, Playa del Matorral tiene una playa impresionante y una reserva natural que vale la pena visitar si deseas pasar un día en el surf.  Hay un montón de senderos que se dirigen a través de la reserva natural y también al faro.

Después de un día en la playa, asegúrate de visitar el área de la ciudad de Morro Jable para comer algo. Si te apetece comer algo, acércate a La Bodega de Jandia para disfrutar de unas tapas tradicionales y un sabroso jamón ibérico.

Viaje en barco a la isla de Lobos

Si quieres explorar una isla salvaje frente a la costa de Fuerteventura e incluso ver algunos delfines en el camino, haz un viaje a la isla de Lobos. La Isla de Lobos se encuentra a tan solo 15 minutos en barco desde Corralejo.

La pequeña Isla de Lobos ofrece una relajante escala lejos del ajetreo y el bullicio del balneario más grande del norte. Bordeada por aguas cristalinas, esta isla de apenas 4.5 kilómetros cuadrados está dominada por un enorme cono volcánico, que culmina a 127 metros.

Catalogada como parque natural, la Isla de Lobos está estrictamente prohibida a los autos. Todo se hace a pie. En Lobos, puedes caminar hasta la caldera de la Montaña, puedes visitar el pequeño pueblo de Puertito de Lobos y el faro de Lobos. Finalmente, hay varias playas preciosas, entre las más bonitas, la playa de Concha de Lobos y la playa de la Calera.

La isla de Lobos también es un buen lugar para surfear. Muchos surfistas harán una excursión de un día para encontrar algunas de las mejores olas de las islas Canarias. Te dejamos la opción de ferry a isla de Lobos + Snorkel desde Corralejo.

Betancuria

Betancuria es uno de los pueblos históricos con más encanto y más antiguos de Canarias. La antigua capital de Fuerteventura está lejos de la costa, pero aún conserva su estilo único. Comienza a explorar Betancuria con el Mirador Corrales de Guize, un mirador con enormes estatuas antiguas de reyes.

Otra joya escondida a pocos kilómetros de Betancuria es el Arco de las Peñitas, un arco de piedra natural y el lugar más popular para sesiones de fotos. Para explorar la naturaleza de Betancuria, dirígete al Parque Rural Betancuria, que ocupa el 90 % del municipio de Betancuria.

El parque alberga una planta protegida Nicotiana glauca que a menudo se mezcla con tabaco para cigarros y cigarrillos. Betancuria te dará la bienvenida con hermosos paisajes y sorprendentes restaurantes para probar la comida local.

¿Qué tal una excursión todo en uno? Reserva esta excursión a La Oliva, Betancuria y dunas de Corralejo

Playa de Cofete

Ahora, a menudo se considera que la Playa de Cofete es una de las mejores playas de Canarias y un lugar que realmente no te puedes perder cuando visites Fuerteventura.

Con una costa virgen y totalmente espectacular, es fácilmente uno de los lugares más hermosos para ver en la isla. Aunque el mar puede ser bastante feroz, vale la pena la caminata, especialmente en un día de exploración.

Aunque ten cuidado, las carreteras no son las mejores para llegar hasta aquí y dirigirse en un auto de alquiler puede ser complicado. No está descartado, pero es algo que no es lo más aconsejable. Si puedes, súbete a uno de los recorridos en 4X4 que parten desde Morro Jable.

Popcorn beach, playa de Fuerteventura

Esta playa aún era una desconocida hace unos años, pero gracias a los influencers se convirtió en una de las mejores cosas que ver en Fuerteventura. No esperes una playa de arena aquí, como la mayoría de las playas de Fuerteventura.

En esta playa verás algas que parecen palomitas de maíz. Esta playa se llama El Hierro y está a solo unos minutos en auto de Corralejo. También es uno de los mejores lugares para surfear en Fuerteventura. Para la mayoría de los turistas, un viaje a Fuerteventura sin visitar la playa de las palomitas no estaría completo.

Sin embargo, como en muchos lugares de Fuerteventura, es necesario conducir por caminos sin asfaltar. Si alquilas un automóvil, te recomendamos encarecidamente un auto más grande o 4 × 4.

Volcán Calderón Hondo

A los entusiastas del senderismo les encantará la idea de escalar el volcán Calderón Hondo en la parte norte de Fuerteventura. Este volcán de 50,000 años de antigüedad tiene 278 metros de altura con un cráter de 70 metros de profundidad y depósitos de azufre. Caminar a Calderón es realmente una experiencia inolvidable.

Hay diferentes senderos que te llevan al volcán, pero puedes comenzar a caminar desde Lajares. Es un sendero circular de 4.7 km que te llevará aproximadamente media hora completar. Una vez que llegues al cráter, abrazarás la hilera de volcanes hacia el norte, formando la Isla de Lobos. Camina alrededor del cráter y quédate para ver los colores del atardecer.

Las Playitas

Aunque es un lugar pequeño, Las Playitas es una gran parada cuando te diriges a la costa este. Ahora, no es el tipo de lugar en el que pasarás medio día, pero es un gran lugar para estirar las piernas en el paseo marítimo y comer algo en el Restaurante Las Playas por su marisco.

Alternativamente, reserva un tour épico de avistamiento de ballenas que también incluye un traslado desde tu hotel en el sur de Fuerteventura. Los recorridos duran alrededor de 1.5 horas en busca de las majestuosas ballenas y delfines que llaman hogar a esta área.

La Oliva, impresionantes molinos de viento

Todavía en el norte de la isla, después de Calderón Hondo, tomarás dirección a La Oliva. Pasa por el parque de Malpaís de la arena, un parque natural formado por el volcán y su lava. Haz una parada en La Oliva.

Es un pequeño pueblo tranquilo encaramado en medio del desierto. El centro del pueblo tiene una hermosa iglesia que merece una visita. Por toda Fuerteventura también verás esos gigantescos molinos de viento. Los molinos de Villaverde, localidad vecina de La Oliva, se encuentran entre los más bellos de la isla. Vale la pena una parada rápida si estás conduciendo.

Mirador Morro Velosa

Es el mirador más bonito de Fuerteventura, situado entre Antigua y Betancuria. Desde el mirador se pueden admirar las dunas de Corralejo, hasta El Cotillo, la Montaña de Tindaya (si no está nublado) y Lanzarote.

El mirador está situado en lo alto de Montaña Tegú (669 metros), donde encontrarás el centro diseñado por César Manrique. Si está abierto, puedes tomar café y bocadillos allí. El clima es mayormente ventoso y, a veces, el viento puede ser fuerte, así que lleva abrigo.

Además, asegúrate de planificar tu visita cuando el mirador esté abierto (10 am-6 pm de martes a sábado). Cuando el mirador esté cerrado, no podrás acceder a la carretera que conduce al mismo.

Mirador Sicasumbre

Probablemente, una de las mejores cosas que hacer en Fuerteventura si viajas por la carretera interior (FV-605), es un mirador totalmente precioso que bien merece una parada cuando cruzas la isla.

Desde el Mirador de Sicasumbre, puedes ver toda la isla, especialmente en un día despejado. Uno de los mejores momentos para ir es en la oscuridad para ver el cielo sin contaminación lumínica. Después de todo, es uno de los mejores lugares de esta región para ver las estrellas con tanta claridad.

Si te diriges a Fuerteventura, lo más probable es que te encuentres con al menos un molino de viento en el camino. Siendo los más icónicos los de La Olivia, Antigua y Tefia.

Parque Natural de Jandía

El Parque Natural Jandia es el territorio del suroeste de Fuerteventura con un paisaje montañoso semidesértico de origen volcánico. El terreno marciano o lunar se ve interrumpido por Cofete, Barovento, Playa de Sotavento de Jandía y otras playas.

También puedes tomar una de las rutas de senderismo para ver varias atracciones de una sola vez. Se puede realizar un sendero de ida y vuelta de 13 km desde el Pico de la Zarza hasta la península de Jandía. Es un poco desafiante, pero las vistas valen la pena.

Explora con este tour en 4×4 por la península de Jandía desde el sur de Fuerteventura.

Para una caminata más corta, pruebe el sendero circular de 5.3 km desde Esquinzo hasta el Parque Natural de Jandía. Dentro del parque también encontrarás el Puertito de la Cruz, un pueblo de pescadores y un lugar para explorar las antiguas casas de campo y las casas señoriales de los comerciantes alrededor de la Plaza del Charcho.

Faro de la Entallada

Es uno de los lugares más mágicos de Fuerteventura, con el estilo de España y las vibraciones de África. Es el punto más cercano a África, a solo 100 km del Cabo Juby en Marruecos. El complejo tiene tres enormes torres; la más alta, una torre de 200 metros de altura, se utiliza como faro.

Para llegar allí, primero debe visitar el pueblo de Las Playitas, con sus casitas encaladas y su paseo marítimo de rayas azules. Antes de dirigirte al Faro de la Entallada, cena en uno de sus lindos restaurantes y luego sube al faro.

El sendero de 5.9 km es de dificultad moderada, con un panorama pintoresco hasta la cima. Después de disfrutar de las magníficas vistas y del faro, puedes visitar la ciudad de Gran Tarajal a la vuelta y degustar la gastronomía local en la popular Avenida Marítima de Gran Tarajal.

Museo en Fuerteventura para los amantes del queso

Fuerteventura es famosa por su impresionante paisaje y clima agradable durante todo el año. Sin embargo, lo que los turistas no suelen saber es que la isla tiene una exportación estrella: el queso de cabra. Es interesante señalar que Canarias es la comunidad que produce y consume la mayor cantidad de queso de cabra en España.

Además de los viajes a la playa, una visita a Fuerteventura, de hecho, una visita a cualquiera de las islas Canarias, debe incluir una experiencia gastronómica. El Museo del Queso Majorero cuenta con 500 metros cuadrados de exposición y está dividido en áreas de interés.

Los visitantes del museo conocerán la historia de la cabra majorera, una raza autóctona y uno de los símbolos de la isla de Fuerteventura. El centro de exposiciones también incluye una historia autorizada de las queserías en Fuerteventura. Se aportan recetas de quesos, así como reseñas de las diferentes variedades del Queso Majorero.

Se trata de una explicación del concepto de denominación de origen, así como una descripción de la orografía, clima, fauna y flora de Fuerteventura. Hay foros de discusión para discutir las mejores prácticas para la fabricación de queso, y se informa a los visitantes de los concursos que existen para producir el mejor queso.

¿Cómo llegar a Fuerteventura?

La forma más fácil es en avión. Los boletos de avión entre la isla y las principales ciudades de Europa suelen ser muy asequibles. Si estás visitando varias islas Canarias, puedes tomar fácilmente el ferry entre cada una de ellas. Una vez llegues a Canarias, es muy recomendable alquilar un auto.

Fuerteventura es una isla famosa, su litoral está salpicado de enormes playas de arena amarilla o blanca de gran belleza. Vale totalmente la pena planear unos días para explorar esta fantástica región.

Créditos fotográficos

  • Vista aérea de la ciudad de Morro Jable en Fuerteventura (Islas Canarias, España).(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aerial_view_of_the_town_of_Morro_Jable_on_Fuerteventura,_Canary_Islands.jpg), por dronepicr / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Playa de sotavento.Fuerteventura (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_sotavento.Fuerteventura_-_panoramio.jpg), por Javier Branas / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Northern Inland Fuerteventura, ravine barranco de los enamorados around Lajares (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Northern_Inland_Fuerteventura,_ravine_barranco_de_los_Enamorados_around_Lajares.jpg), por Tamara Kulikova / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Dunas de Corralejo con Montaña Roja (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dunas_de_Corralejo.jpg), por Pablosievert / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Aerial view of the beach Playa del Matorral on Fuerteventura, Canary Islands (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aerial_view_of_the_beach_Playa_del_Matorral_on_Fuerteventura,_Canary_Islands.jpg), por dronepicr / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Faro de la Isla de Lobos. Ubicada en el departamento de Maldonado (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Faro_Isla_de_Lobos,_Maldonado,_Uruguay.JPG), por Ismael Cordero / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Church: Catedral de Santa Maria, Betancuria, Fuerteventura, Canary islands, Spain.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_de_Santa_Maria_-_Betancuria_-_Fuerteventura_-_Canary_islands_-_Spain_-_01.jpg), por Norbert Nagel, Mörfelden-Walldorf, Germany / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Playa de Cofete on Fuerteventura, Canary Islands, a view from the east (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Cofete_on_Fuerteventura,_Canary_Islands,_a_view_from_the_east.jpg), por dronepicr / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Fuerteventura - Punta Lala beach (https://www.flickr.com/photos/paul_stephenson/25314990523), por Paul Stephenson / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Volcano crater panoramic - volcano Hondo, Montana Colorada near Lajares, Fuerteventura, Canary Islands, Spain (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Volcano_crater_panoramic_-_Montana_Colorada_-_Lajares_-_montana_de_la_Mancha_-_calderon_Hondo_-_Fuerteventura_-_67.jpg), por Norbert Nagel, Mörfelden-Walldorf, Germany / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Molino de El Roque, cerca de El Cotillo, La Oliva, Fuerteventura, Islas Canarias (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Oliva_El_Cotillo_-_windmill_04_ies.jpg), por Frank Vincentz / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Mirador astronómico de Sicasumbre (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mirador_astron%C3%B3mico_de_Sicasumbre_2022_007.jpg), por Mike Peel / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Faro de la Entallada at Calle Laurel in Tuineje, Fuerteventura, Canary Islands (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tuineje_-_Calle_Laurel_-_Faro_de_la_Entallada_04_ies.jpg), por Frank Vincentz / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.