Los acantilados de Los Gigantes se encuentran en la costa oeste de Tenerife, y forman uno de los paisajes más increíbles y visitados de la isla. Se alzan de una manera majestuosa sobre el mar en forma de paredes verticales rocosas que, pueden alcanzar hasta los 600 metros de altura, una verdadera muralla hecha por la naturaleza.
Presenciar la grandeza de Los Gigantes de Tenerife es increíble, pues se extienden desde el puerto de los Gigantes hasta punta de Teno, en el extremo más occidental de la isla. La mejor manera de admirar esta maravilla de la naturaleza es embarcarse en barcos o catamaranes que operan desde el puerto de Los Gigantes.
Su origen es volcánico y se consideraban sagrados por los antiguos aborígenes de la isla llamados guanches, para quienes representaba el fin del mundo y le denominaban “Muralla del Infierno” o “Muralla del Diablo”, debido a su geografía de lavas oscuras que parece imposible de derribar.
Además, constituyen una atracción turística muy importante, pues gracias a sus paredes enormes entre 300 y 600 metros de roca vertical, las vistas del mar Atlántico y el ambiente natural que se respira en la zona, son el escape ideal para quienes desean pasar un momento en contacto con la naturaleza.
¿Cómo ir a Los Gigantes, Tenerife?
Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la vida marina, constituyen un patrimonio natural de la isla. Dado que Tenerife es grande, no existe una única ruta para llegar a Los Gigantes. Por lo tanto, dependerá del punto de partida que te sitúes.
Puedes optar el deporte y turismo en una excursión de senderismo por Masca + Paseo en barco a Los Gigantes.
Desde el sur de Tenerife
Hay que recorrer la principal autopista de Tenerife (la TF-1), ir hacia la salida 87 y seguir las señales hasta Los Gigantes. Por el camino dejaremos a la izquierda la localidad de Playa San Juan y continuaremos hacia el destino atravesando el pequeño pueblo de Alcalá.
Desde el norte de Tenerife
Debes recorrer la TF-1 en sentido opuesto. Posteriormente, hay que ir hacia la salida de la TF-82 (Chío-Tamaimo) y seguir las señales hasta el Acantilado de Los Gigantes en Tenerife.
Además, para visitar estos asombrosos acantilados, tienes diferentes opciones que te ofrecen experiencias distintas, pero con la espectacular vista que te interesa, de Los Gigantes.
Formas de llegar a Los Gigantes Tenerife
El mirador de Archipenque
La estructura ofrece una panorámica espectacular, no solamente de los acantilados de Los Gigantes, sino también de la propia localidad que lleva su nombre, del puerto deportivo, del faro de la punta de Teno y hasta de la isla de La Gomera.
Se ubica junto a la carretera general que une Tamaimo con Puerto de Santiago, a pesar de que no dispone de parada de autobús, sí cuenta con aparcamiento, acceso para discapacitados y un panel informativo para no perder detalle de la panorámica.
Es un punto perfecto para admirar desde lo alto el paisaje y para aquellos que no les entusiasma viajar en barco.
Ruta de senderismo desde Masca
Es una opción más aventurera, se trata de distintos barrancos que rodean la gran muralla rocosa. Desde el pueblo de Masca, en Buenavista, comienza una ruta de senderismo que lleva el mismo nombre y termina en la playa homónima.
Además de contemplar las maravillas del propio barranco de Masca, esta travesía de unas tres horas te dará un contacto mayor con la naturaleza y Los Gigantes. Al llegar al final de la ruta puedes devolverte por el camino u optar por trasladarte en embarcaciones que te permitirán obtener una vista panorámica de Los Gigantes.
Punta de Teno
Se ubica en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife, por la carretera de Buenavista del Norte hasta el Faro de Teno, por donde vas bordeando las altísimas paredes de los Gigantes.
En pleno Parque Rural de Teno, se encuentra el faro de Punta de Teno, así como distintos miradores que proporcionan una panorámica diferente del entorno de Los Gigantes.
¿Qué hacer en Los Gigantes Tenerife?
Por supuesto, el principal atractivo de este lugar, es disfrutar de la naturaleza, contemplar esas paredes rocosas verticales que emergen del suelo hasta los cielos, y tener un momento de paz junto a la naturaleza. Sin embargo, es posible realizar diferentes actividades para hacer de tu viaje una completa aventura.
Deportes acuáticos en Los Gigantes
Los deportes de aventura, con el escenario de los acantilados de los Gigantes, son perfectos para los amantes de la adrenalina. Desde moto de agua, paddle surf y kayak son algunas de las actividades ofertadas para quienes buscan contemplar esta maravilla de la naturaleza de una manera diferente.
Avistamiento de ballenas y delfines
Recorrer el lugar desde embarcaciones es una de las experiencias más comunes que se ofrecen, pero además de apreciar su belleza, puedes tener la suerte de observar la fauna marina. Desde ballenas, delfines, orcas, cachalotes y rorcuales son algunas de las especies que puedes observar en este paraíso canario.
Existe una colonia de ballenas piloto, también conocida como calderón tropical, que habita en el estrecho que separa Tenerife de la vecina isla de La Gomera y su observación es posible en cualquier época del año.
Buceo y submarinismo
Contemplar los fondos marinos es otro de sus atractivos. A los pies de Los Gigantes se puede disfrutar de unos 30 metros de profundidad que albergan una gran riqueza natural que atrae a entusiastas del submarinismo y de la pesca tanto recreativa como deportiva.
Playa de los Gigantes
La Playa de los Guios, también conocida como Argel o Playa de los Gigantes, es una preciosa playa de fina arena negra que está situada entre el centro turístico del Acantilado de los Gigantes y el gran acantilado que lleva su mismo nombre.
La mejor manera de disfrutar de esta playa de arena negra y aguas tranquilas es acceder a pie, en donde puedes recorrer sus 180 metros de longitud para contemplar unas vistas increíbles de los acantilados rodeados de todo tipo de servicios y actividades.
Piscinas naturales
En la urbanización conocida como Isla Cangrejo, en Santiago del Teide, hay una piscina natural realmente tentadora. Es un pozo excavado en la roca volcánica, que está alimentado con el agua del mar, y es el lugar ideal para conectar con la naturaleza y relajarse.
Es un lugar tranquilo y perfecto para que toda la familia pueda disfrutar de un baño en el mar sin peligro, ya que su muro de hormigón protege el espacio de la embestida de las olas.
Senderismo en Los Gigantes Tenerife
También hay opciones para los que les encanta conocer el espacio a través de caminatas. En Tenerife los senderistas tienen múltiples caminos con numerosos barrancos que harán el recorrido con mayor adrenalina y aventura.
Para acceder a ellos hay que dirigirse hasta la localidad de Santiago del Teide, desde la que hay que partir hacia el oeste por la carretera TF-436. Por supuesto, hay que tener en cuenta que el terreno es bastante accidentado, por lo que es importante estar provistos de agua, comida ligera, protector solar y lentes.
¿En qué época es mejor visitar Los Gigantes Tenerife?
Cualquier momento es bueno para ir a los acantilados de Los Gigantes; sin embargo, si deseas incluir un extra en tu viaje, en época de Carnaval durante casi todo el mes de febrero, el lugar se viste de color y movimiento.
La localidad de Los Gigantes se viste de fiesta sumando un toque de color a la estampa volcánica que le proporcionan los acantilados. Es una época perfecta para disfrutar de la fiesta y lo asombroso del paisaje en conjunto.
¿Cómo es el tiempo en Los Gigantes?
Los Gigantes se encuentra en el lado occidental de Tenerife y tiene sol todo el año. Esto lo convierte en un popular destino de vacaciones tanto en invierno como en verano, especialmente entre los turistas de las partes más frías de Europa, como Gran Bretaña y Alemania. Si bien a veces puede hacer viento debido a la ubicación costera, el clima es cálido y mayormente seco durante todas las estaciones. Los mínimos rondan los 14-16 °C, mientras que los máximos pueden alcanzar los 28-31 °C. El clima es más cálido desde mediados de junio hasta finales de septiembre.
Moverse por Los Gigantes
Si deseas explorar todo Tenerife, lo mejor es reservar un auto de alquiler. Alquilar un vehículo te da mucha libertad y flexibilidad para explorar esta hermosa isla a tu propio ritmo.
Para aquellos que no pueden conducir o simplemente no desean hacerlo, también es posible descubrir Tenerife utilizando los autobuses locales. Algunas de las rutas más populares que pasan por Los Gigantes incluyen la 477 y la 473.
La ruta 473 también continúa hacia Los Cristianos, pasando por Costa Adeje y otros destinos turísticos, tras realizar las mismas paradas, mientras que la última parada de la ruta 477 es la estación de autobuses de Costa Adeje.
¿Qué comer en Los Gigantes Tenerife?
Se trata de una zona muy próxima a Puerto de Santiago, este lugar destaca por su gastronomía basada en pescados y mariscos frescos y por los productos locales con mucha tradición. Hacer un tour gastronómico por Los Gigantes es toda una experiencia completa y muy placentera.
Su comida se basa en las recetas tradicionales, que han cultivado desde generaciones. Nada mejor que disfrutar del paisaje mientras degustas las populares papas arrugadas acompañadas con mojo canario, que son el sello de identidad de las Islas Canarias.
Además, puedes probar el exquisito conejo al salmorejo, todo un clásico canario que se suele acompañar con una gran selección de vinos de la zona, como Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.
En cuanto a mariscos, no puedes dejar de probar la caballa, el mero o la vieja en cualquiera de sus formas, ya sea a la plancha, frito, o formando parte de algún caldo. Endulza el final de tu jornada con los postres más tradicionales como la rica leche asada, el bienmesabe de miel de Tenerife, los roscones de la villa o las yemas con almendras.
En el lugar tendrás una amplia oferta de restaurantes, bares y locales que sirven estas especialidades y mucho más, una experiencia única de probar ricos platillos junto a un paisaje fascinante.
Dado su relieve montañoso, en Tenerife cuentas con costas que disponen de varios miradores con vistas espectaculares e irrepetibles hacia Los Gigantes, con acogedoras playas de arena volcánica, pintorescos paseos marítimos, vistas al volcán Teide, restaurantes y bares de gastronomía tradicional.