Hoy vamos a conocer uno de los secretos mejor guardados de la isla Gran Canaria: el Barranco de las Vacas. Esta pequeña, pero impresionante obra de la naturaleza lleva ya un tiempo ganando popularidad gracias a las redes sociales. Por sus características, muchos lo comparan con el Antelope Canyon de Estados Unidos. Si bien en tamaño no se asemejan, sí lo hace en belleza paisajística, por lo que indudablemente vale la pena conocerlo.

En esta guía te brindamos toda la información necesaria sobre el Barranco de las Vacas, especialmente cómo llegar y dónde aparcar, que suelen ser los mayores desafíos de la visita. ¿Estás listo para la aventura?

Barranco-de-las-Vacas-Gran-Canaria

Antes que nada, comenzaremos respondiendo la pregunta ¿dónde está el Barranco de las Vacas? Esta maravilla geológica se encuentra en el municipio de Agüimes, en el suroeste de la isla. Es un lugar exótico y de gran belleza que hasta hace poco tiempo era un gran desconocido de la isla. Hoy en día, el boom de las redes sociales ha ayudado en gran medida a que sitios como este aparezcan en la mira de los viajeros. De allí que si estás visitando el Barranco de las Vacas, quizá sea porque has visto una foto en alguna red social. Como sea, es un sitio en donde la peculiaridad geológica de la isla Gran Canaria se hace más evidente que nunca. 

¿Cómo se formó el Barranco de las Vacas?

Esta caprichosa obra de la naturaleza se formó hace miles de años gracias a la fuerza del agua, que poco a poco fue erosionando la roca y formando este cañón de 50 metros de longitud. No te dejes engañar por su pequeño tamaño, porque a pesar de eso es una verdadera maravilla de principio a fin.

Sin embargo, según los especialistas este precioso cañón no forma parte del Barranco de las Vacas, sino del Barranco de Barafonso, el cual comienza un poco más arriba que el Barranco de las Vacas, que en realidad vendría a ser su continuación.

Las tobas de colores

¿Qué tiene de especial el Barranco de las Vacas? A pesar de ser pequeño, su peculiar formación rocosa sorprende a más de uno. El elemento distintivo de este rincón de Gran Canaria son las llamadas tobas de colores, un tipo de roca volcánica habitual en estas islas, también conocidas como “toscas”. La particularidad de esta roca es su consistencia media, que sirvió para que los antiguos canarios pudieran construir sus viviendas en torno al Barranco de Guayadeque, que se encuentra próximo a este hito geográfico.

Estas rocas particulares destacan por sus tonalidades blancas y amarillentas, que son fruto de las erupciones volcánicas y el efecto del agua, que hace que por momentos adquieran un color rojizo especial. Dicho de otra manera, el agua fue moldeando las rocas hasta darles un aspecto casi artificial. Sorprende lo caprichosa que puede ser la naturaleza, ¿no crees?

Barranco-de-las-Vacas

¿Cómo llegar al Barranco de las Vacas?

Llegar al Barranco de las Vacas no es complicado, pero sí confuso. Se encuentra ubicado entre las localidades de Agüimes y Temisas, a unos 30 minutos en coche desde la ciudad de Las Palmas. La clave para no perderse y llegar al sitio correcto es poner en Google Maps la búsqueda “Tobas de Colores del Barranco de las Vacas” y no simplemente Barranco de las Vacas. Si pones este último, la ruta que te indicará el GPS será errónea. 

En todo caso, para llegar al Barranco de las Vacas debes coger la carretera GC-550 y conducir hasta la altura del km 14. El barranco se encuentra debajo de un puente de piedra que forma una curva muy cerrada. Luego de dejar el coche, deberás hacer un pequeño sendero que sale desde la carretera principal, a unos 200 metros de la curva. Aunque, desde arriba del puente ya se empieza a apreciar la belleza de este lugar. 

El sendero hasta el Barranco de las Vacas es de baja dificultad y no te llevará más de 5 minutos de caminata. Justo en la curva de la carretera verás un pequeño túnel que debes atravesar. Unos 20 metros más adelante se encuentran las tobas de colores del cañón. Desde allí podrás recorrer a tus anchas las serpenteantes paredes de roca volcánica mientras le das gatillo a tu cámara de fotos. Si te das un poco más de mañas con la fotografía, podrás aprovechar el precioso juego de luces y sombras que crea al sol al intentar penetrar entre los acantilados y tomar fotos únicas.

Aquí te dejamos un mapa para que puedas visualizar mejor la ubicación del Barranco de las Vacas.

¿Dónde aparcar?

Una vez que localices el Barranco de las Vacas, te espera el siguiente desafío: aparcar el coche. Lo complicado del tema es que no hay demasiado espacio para hacerlo.

La primera pista para aparcar se encuentra unos 300 metros antes del puente, viniendo desde Agüimes. En total, hay espacio para unos 5-6 coches, por lo que si llegas temprano puedes tener suerte. La segunda plaza se encuentra a menos de 20 metros del puente de piedra, aunque es muy pequeña y no tiene lugar para más de dos coches. La ventaja es que es la más cercana al sendero que conduce al Barranco de las Vacas. En caso de que no tengas suerte con ninguno de estos dos “parking”, 400 metros más adelante del puente de piedra hay espacio para dejar el coche en el arcén.

Si no tienes coche y vas a visitar el Barranco de las Vacas en transporte público, deberás tomar el bus 34 y bajarte en la parada del Cruce de los Corralillos. En este caso deberás caminar unos 4 km por la carretera hasta llegar al puente donde está el acceso al barranco, o bien bajarte en una parada de guaguas anterior y coger un taxi.

¿Qué tener en cuenta a la hora de visitar el Barranco de las Vacas?

Gran-Canaria-España

La visita al Barranco de las Vacas no te llevará demasiado tiempo, y lo más probable es que sea una parada de tu ruta. Sin embargo, estos consejos te servirán en caso de que desees hacer una visita más planificada.

  • Ir temprano o a última hora de la tarde, especialmente para no tener problema con el aparcamiento. El mediodía es el horario más popular y puede representar todo un tema conseguir un sitio para dejar el coche. Además, temprano o al atardecer encontrarás menos gente y podrás disfrutar mejor del Barranco de las Vacas.
  • Si viajas a tus anchas y sin problemas con los días, también puede ser bueno que visites el Barranco de las Vacas entre semana y no durante el fin de semana, que es cuando más abarrotado de gente lo encontrarás.
  • Otro consejo útil es que no dejes nada de valor arriba del coche, puesto que los hechos de vandalismo suelen ser habituales en estos tipos de lugares visitados por tantos turistas.
  • Ve con calzado adecuado, a pesar de que el camino sea sencillo. 
  • Recuerda no poner “Barranco de las Vacas” en Google Maps.

¿Qué ver en los alrededores del Barranco de las Vacas?

Cerca del Barranco de las Vacas tienes varios sitios atractivos que puedes aprovechar para visitar, como ser el Barranco de Guayadeque, el encantador pueblo de Agüimes o la localidad costera de Arinaga.

El Barranco de Guayadeque es otra joya de la naturaleza de la isla de Gran Canaria. Se trata de un extenso barranco de 15 km de largo que fascina con su paisaje agreste, sus laderas escarpadas cubiertas de vegetación autóctona y sus fabulosas casas cuevas. Estas grutas naturales han sido acondicionadas como viviendas particulares, casas de turismo rural y restaurantes. Por ende, si quieres hacer una parada técnica para almorzar luego de visitar el Barranco de las Vacas, ya sabes a dónde ir. 

Por su parte, Agüimes es un pintoresco municipio cuyo casco histórico es el principal atractivo. Lo llamativo de este lugar son las diversas esculturas metálicas que hay repartidas por sus calles peatonales, como el famoso camello. También son paradas recomendadas la plaza principal del pueblo y la bonita Iglesia de San Sebastián.

Agüimes-Gran-Canaria

Otra parada que no puedes perderte es el pueblo costero de Arinaga, que al estar ubicado en una zona muy ventosa es ideal para practicar deportes como windsurf y kitesurf. Recorrer su paseo marítimo de 2 km, que va de un extremo del pueblo al otro, y tomar o comer algo en sus bares o restaurantes es una de las mejores cosas para hacer. 

También puedes disfrutar de la Playa El Cabrón, que posee uno de los fondos marinos más bonitos de la isla Gran Canaria, ideal para explorarlo haciendo snorkel. Y, para disfrutar de las mejores vistas del pueblo, lo mejor es visitar el famoso faro de Arinaga.

¿Qué te pareció nuestro destino de hoy? Puede no ser Antelope Canyon, pero sin dudas que el Barranco de las Vacas es un rincón de las Canarias que debes ver con tus propios ojos. Lo mejor de estos sitios, es que permiten apreciar lo grande que es la naturaleza y los hermosos tesoros que nos regala. ¡Así que no dudes en visitarlo, tomar increíbles fotografías y ser tendencia en tus redes sociales!

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/aguimes-gran-canaria-callej%c3%b3n-2546608/), por Jonny_Joka (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Comments are closed.