Mérida es uno de los mejores lugares para viajar en México. Mérida es la capital del estado de Yucatán y es la ciudad más grande de la región, con una población de más de un millón de habitantes. Los visitantes se sienten atraídos por Mérida por su cultura, historia, cocina, seguridad y calidad de vida, entre otros atributos deseables.

Conocida como “la Ciudad Blanca”, Mérida es una de las ciudades habitadas más antiguas de América. Fue fundada como capital colonial en 1542 por los conquistadores españoles, sobre los restos de la ciudad maya de Tho. Hoy, es la ciudad capital del estado mexicano de Yucatán, y ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura dos veces, en 2000 y 2017.

Visitar Mérida es una fiesta para la mente y los sentidos con una arquitectura colorida, una historia y museos fascinantes y una escena gastronómica reconocida por la Unesco, por su patrimonio cultural. Mérida también se encuentra en el centro de emocionantes excursiones de un día en todas las direcciones: playas, ruinas mayas, haciendas históricas, cenotes refrescantes, ciudades coloniales como Valladolid e incluso una reserva ecológica con flamencos.

Hemos elaborado esta guía de viaje detallada para inspirarte a visitar Mérida, una de las ciudades coloniales más bonitas de México.

Conociendo Mérida

Mérida es la ciudad más grande de la península de Yucatán, México, pero también es una ciudad donde se puede sentir una fuerte influencia de la cultura maya, gracias a muchos indígenas que viven en la ciudad.

La cultura de Mérida, sin duda, brilla aún más. Quizás eso ayude a explicar por qué Mérida es la única ciudad que ha sido seleccionada dos veces para servir como la Capital Americana de la Cultura (2000, 2017).

Puedes encontrar cultura rebosante en todo Mérida, ya sea admirando las antiguas obras de arte mayas en un museo, o simplemente sumergiéndote en la cultura local que abunda dentro de las puertas batientes de las cantinas de Mérida. Las muchas cosas culturales para hacer en Mérida, México, e incluso los eventos culturales diarios son un gran atractivo para la ciudad más grande de Yucatán.

Agregando al encanto cultural, las personas que viven en Mérida, muchas de ascendencia maya, son un grupo tan amigable y acogedor. Otro aspecto de la cultura de Mérida para disfrutar es la gastronomía única de Yucatán. La cocina local en Mérida es deliciosa y distintiva de la región. Después de la cena, descubrirá que la vida nocturna de Mérida es divertida y activa, especialmente los fines de semana.

Datos breves sobre Mérida

Para familiarizarte con Mérida antes de su visita, aquí hay algunos datos útiles que pintarán una imagen:

  • Mérida es la duodécima ciudad más grande de México.
  • Las temperaturas invernales de Mérida promedian los 60 grados (F) por la noche y los altos 80 (F) durante el día, lo que lo convierte en un lugar increíble para escapar del frío invernal.
  • Las temperaturas de verano en Mérida comienzan con un promedio de 90 a 100 F, de abril a septiembre, lo que hace que el otoño y el invierno sean claramente los mejores momentos para visitar.
  • La moderna ciudad de Mérida fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo y León. Hoy, Mérida mantiene una hermosa arquitectura colonial en el boulevard Paseo de Montejo, que se siente un poco como Europa por unas pocas cuadras.
  • Como ciudad en el estado de Yucatán, Mérida y su región circundante tiene uno de los porcentajes de población más altos de pueblos indígenas, que son de ascendencia maya.
  • La cocina maya en Mérida tiene un gran enfoque en los productos de maíz como las tortillas frescas y fritas, y encontrarás algunos elementos locales únicos en la comida, como platos con mucho pavo, calabaza o semillas de calabaza, la verdura de hoja verde “chaya”, naranjas cultivadas localmente y carnes marinadas.

Las mejores cosas para hacer en Mérida

Hay tantas cosas maravillosas que hacer en la ciudad de Mérida. Sin embargo, puede volverse un poco desconcertante averiguar exactamente dónde está todo, y cuál es la mejor manera de planificar un día en Mérida.

En este tour panorámico por Mérida conocerás la historia de una de las ciudades más importantes de todo México y sabrás cómo era la antigua capital de Yucatán.

En caso de que no desees explorar solo la ciudad en sí, sino también los cenotes, las ruinas mayas y tal vez incluso las ciudades coloniales de los alrededores, destina al menos tres días a Mérida. Usa el mapa a continuación para ayudarte a navegar por la ciudad señalando cada una de las atracciones de Mérida sugeridas a lo largo de este artículo.

Plaza Grande

La Plaza Grande es el verdadero corazón de Mérida, y la plaza está llena de muchos edificios notables con arcos altos. Aquí encontrarás la catedral de Mérida, restaurantes de lujo y si estás buscando alguna experiencia cultural, lo más probable es que durante tu visita, haya un concierto o un espectáculo de baile.

La mayoría de los espectáculos tienen lugar los fines de semana, cuando los lugareños suelen visitar Mérida. Todos los domingos la Plaza Grande de Mérida alberga una gran feria artesanal. Como en casi todas las plazas de México, puedes encontrar hermosos árboles, el letrero colorido con el nombre de la ciudad para las fotos, por lo que la plaza se parece más a un parque.

Catedral de Mérida

Con vistas a la plaza central se encuentra la Catedral de Mérida, también conocida como la Catedral de San Ildefonso, la iglesia más antigua del continente americano. Fue terminado en 1598 en el sitio de la ciudad maya de Tho, utilizando piedras de la construcción de la ciudad original. Cuando visite, busque marcas y tallas mayas tradicionales en las piedras de la catedral.

Cada sábado por la noche a las 8:30 en la Calle 60, frente a la Catedral y la Plaza Grande, hay una recreación del antiguo juego de pelota maya conocido como Pok Ta Pok. Durante este evento cultural, puedes ver a los jugadores participar en una feroz batalla simulada, acompañados de música tradicional en vivo.

Palacio de Gobierno

En el lado oeste de la Plaza Grande se encuentra el Palacio Municipal que, gracias a su fachada rosa, altos arcos y una pequeña torre de reloj, es uno de los edificios más fotogénicos del centro histórico. Es posible entrar al palacio de forma gratuita y sacar una foto de la plaza desde el balcón.

El Palacio De Gobierno tiene vistas a la Plaza Grande. Construido a finales de 1800, el Palacio también alberga hermosos murales de Fernando Castro Pacheco con escenas de la historia de México, desde la época maya hasta la era colonial y la república.

Playas de Mérida

Como se encuentra a unas 25 millas tierra adentro, no hay playas como tal en Mérida. La playa más cercana a Mérida es Puerto Progreso, ubicada a unos 30 minutos en auto. Muchos lugareños y visitantes van de Mérida a Progreso los fines de semana, y la ciudad es conocida por ser un lugar de fiesta.

Para aquellos que buscan una playa más tranquila, también hay muchas, como Sisal, que recientemente fue nombrada pueblo mágico de Yucatán, Telchac Puerto, San Crisanto y más. También está Celestún, una Reserva de la Biosfera de la Unesco y un pueblo de playa con miles de flamencos.

Recorrido a pie para explorar Mérida

Mérida, al igual que muchas ciudades e importantes centros culturales, cuenta con empresas que ofrecen recorridos a pie gratuitos. Uno de los mejores tours es organizado por la Oficina de Turismo de Mérida, ubicada en el Palacio Municipal. El recorrido de 1.5 horas sale de lunes a sábado por la mañana a las 9:30 y explora el centro histórico de la ciudad.

Solo o como parte de un recorrido, las coloridas calles de Mérida están llenas de estructuras coloniales y diversión para pasear. Mérida es uno de los centros urbanos más grandes de América del Norte, por lo que hay mucho que ver y experimentar.

Arco de Dragones y Arco San Juan

Si estás dispuesto a caminar un poco más allá de la acción de la Plaza Grande, aventúrate al Arco de Dragones, Arco del Puente y Arco San Juan para una foto icónica y muy centroamericana con esos arcos amarillos que marcan las calles de la ciudad.

Pasaje de la Revolución

Esta es una de las cosas más sorprendentes que hacer en Mérida. Junto a la centenaria Catedral de Mérida hay un camino cubierto interior y exterior que alberga grandes instalaciones de arte moderno. Es genial para una foto, este lugar está ubicado entre las calles 60 – 58, y 61 – 63.

Mercado Lucas de Gálvez, Mérida

El mercado de Lucas de Gálvez es algo que se debe experimentar. Puedes encontrar de todo, desde verduras frescas hasta artesanías caseras, ropa local y mucho más. Una visita al mercado es una de las mejores cosas que hacer en Mérida para tener una buena idea de la vida local en la ciudad.

El bullicioso mercado de Mérida se remonta a fines del siglo XIX, cuando era solo un pequeño cobertizo. Hoy, el principal mercado de Mérida es un lugar en expansión y deliciosamente caótico que ahora está lleno de vida local. Ábrete camino a través de la frenética atmósfera laberíntica y echa un vistazo a todos los productos locales.

Incluso puedes almorzar en el mercado Lucas de Gálvez. Por lo tanto, es posible que desees tomar un bocado de uno de los muchos vendedores que ofrecen platos de comida recién hechos. El horario de cada puesto varía, pero por lo general está abierto entre las 6:00 a. m. y las 5:00 p. m. Los productos tienen un precio acorde y generalmente son económicos.

Recorre el Paseo de Montejo

Paseo de Montejo es un bulevar histórico bordeado de casas de principios de siglo construidas en estilos de inspiración renacentista francesa e italiana. Estas fueron las casas de las familias de élite de Mérida, que prosperaron gracias a un auge económico a finales del siglo XIX y principios del XX gracias al comercio del henequén. Esta planta tiene fibras similares al sisal que se usan para hacer cordeles, cuerdas y telas.

Estas mansiones coloniales se llenaron de cristal Tiffany, muebles de estilo europeo y materiales nobles importados de todo el mundo. Varias de las casas se pueden recorrer como museos (ver más abajo), mientras que otras siguen siendo residencias privadas.

A lo largo de Paseo Montejo, verás cafés, mansiones y monumentos. Estos incluyen el Monumento a Montejo cerca de la Plaza Santa Ana y el Monumento a la Patria. Al inicio de la ruta, busca Las Casas Gemelas: casas gemelas construidas por el mismo arquitecto para diferentes familias, con unos 10 años de diferencia. Ve si puedes detectar las diferencias en la ornamentación agregada a lo largo de los años.

Los domingos por la mañana, una tradición semanal de Mérida se lleva a cabo cuando un carril de Paseo Montejo, se cierra para los ciclistas en un evento llamado la Bici Ruta. En el camino encontrarás música en vivo y vendedores, incluido el alquiler de bicicletas, y puedes viajar hasta el parque Plaza Santa Lucía para almorzar.

Explora los museos, casas históricas y galerías de Mérida

La capital de Yucatán ofrece un verdadero banquete de museos. Estos son algunos de los mejores que querrás experimentar. Los museos de historia en particular son un buen complemento para visitar las ruinas mayas en el área y te brindarán una comprensión más profunda de la historia de la región.

En este tour por los museos de Mérida, visitarás los espacios expositivos más importantes de la capital del estado de Yucatán. La mejor forma para aprender todo sobre su cultura.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY

El Museo Fernando García Ponce, también conocido por sus siglas MACAY, es el único museo de arte contemporáneo en Mérida con obras de artistas nacionales e internacionales. Ubicado en la Plaza Grande, justo al lado de la Catedral de Mérida, el museo cuenta con una gran colección que va desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Hay galerías permanentes, tres salas permanentes con obras de Gabriel Ramírez Aznar, Fernando Castro Pacheco y Fernando García Ponce, y 15 salas de exposiciones temporales que cambian cada pocos meses.

Gran Museo del Mundo Maya

Ubicado al norte del centro colonial, este llamativo museo moderno está dedicado a la historia de la civilización maya. Sus exhibiciones contienen información y artefactos sobre la vida cotidiana, la cultura, el idioma, la ciencia y la gente antes y después de la llegada de los españoles. La señalización está en español e inglés y ofrece muchas exhibiciones interactivas.

El museo del Mundo Maya lleva a los visitantes a un viaje que comienza con la historia natural desde el principio de los tiempos. Las exhibiciones progresan lentamente hacia la vida de los mayas modernos en la actualidad.

Es todo un gran comienzo antes de visitar los numerosos sitios mayas antiguos en todo Yucatán. La mayoría de esas ruinas carecen de información sobre los sitios reales. Por lo tanto, visitar el Museo Maya puede ser una buena idea en Mérida para obtener un poco de conocimiento sobre los mayas antes de aventurarse a las ruinas mayas, como Uxmal y Chichén Itzá. Horario: 9:00 am – 5:00 pm, 6 días a la semana (cerrado los martes). Su precio de entrada, es de $150 pesos.

Museo de Antropología e Historia

Ubicado dentro del hermoso Palacio Cantón en el Paseo de Montejo, este museo contiene exhibiciones y artefactos de las civilizaciones maya, azteca y otras. Hay considerable información sobre el idioma, la historia y la cultura maya, incluidos los glifos del idioma maya. La señalización está en español.

Museo del Arte Popular

Exhibe una variedad de arte mexicano que incluye arte popular, cerámica y textiles. La colección aquí es de todo México, con una colección permanente de Yucatán. También hay una pequeña tienda de regalos. Ubicado cerca del Parque de La Mejorada, a pocas cuadras de la Plaza Grande.

Museo Casa Montejo

Ubicado en la Plaza Grande, este museo se ubica en La antigua casa de Francisco de Montejo y su familia, donde estuvieron los conquistadores y fundadores de la ciudad de Mérida. El museo contiene muebles originales que datan de cuando se construyó en 1549. También hay un patio tranquilo, así como exhibiciones temporales de arte.

Nahualli Casa de los Artistas

Esta casa particular y galería es propiedad de una familia cuyas obras artísticas constituyen gran parte de la colección. Se exhiben pinturas, esculturas y grabados en una casa y un jardín coloniales.

Quinta Montes Molina

Este museo sigue siendo el hogar de una destacada familia de Mérida y está ubicado en el Paseo de Montejo. Puedes realizar visitas guiadas para experimentar su arquitectura e historia.

Explora Chichén Itzá

No importa en qué parte de la península de Yucatán te encuentres, es posible visitar Chichén Itzá, las ruinas mayas más famosas de México desde cualquier lugar. Espera multitudes y precios más altos, pero esta Maravilla del Mundo vale la pena.

Chichén Itzá está a solo 123 kilómetros de Mérida, y puedes tomar un autobús público o conducir hasta allí en automóvil. O puedes tomar un tour de Chichén Itzá desde Mérida. Acá te dejamos la guía completa para visitar Chichén Itzá.

Ruinas de Uxmal

Otras ruinas asombrosas cerca de Mérida son Uxmal. Lo más destacado aquí es la Pirámide del Mago, una estructura impresionante que se encuentra cerca de la puerta de entrada. Uxmal fue una vez una poderosa ciudad maya, y puedes ver la antigua grandeza en todas partes, así que tómate tu tiempo para apreciar completamente la espléndida arquitectura.

Es fácil llegar de Mérida a Uxmal en autobús. Pero también puedes tomar este Tour Uxmal y Kabah desde Mérida.

Ruta Puuc

Mérida está rodeada de sitios arqueológicos, ruinas mayas, y el estilo arquitectónico tradicional de la zona se llama Puuc. En caso de que quieras explorar el camino menos transitado, quizás te interese descubrir varios sitios menos conocidos a lo largo del tramo de carretera de 41 kilómetros construido con este estilo.

No es difícil visitar este lugar con un coche de alquiler, el autobús público que circula por la carretera está programado solo todos los domingos y los lunes visitas guiadas privadas.

Los mejores cenotes cerca de Mérida, México

Los cenotes son sumideros submarinos con agua dulce. Solo se encuentran en unos pocos lugares de la Tierra, con la mayor concentración en la Península de Yucatán, donde hay alrededor de 6,000 cenotes. Como suelen ser bastante remotos, la mejor manera de visitar los cenotes de Mérida es en tu auto rentado o en un tour. Puedes ver nuestros 20 mejores cenotes cerca de Mérida para que decidas a cuál visitar.

Cenotes Santa Bárbara

Los cenotes de Santa Bárbara están ubicados en el pueblo de Homún. Este es un grupo de tres cenotes: Cenote Chaksikin, Cenote Cascabel y Cenote Xoch. Los dos primeros están en cuevas y el último es un cenote semiabierto.

Cenote Ik-Kil

Como uno de los cenotes más dignos de Instagram en México, combinado con su proximidad a Chichén Itzá, pone a Cenote Ik Kil en el radar de todos. El cenote Ik kil es uno de los mejores cenotes de Yucatán porque tiene todo lo que necesitas, incluidos baños y un restaurante en el lugar.

Cenote Zací

Este cenote se encuentra a pocas cuadras del Centro de Valladolid. Este colorido pueblo mágico es un divertido viaje de un día desde Mérida, pero los cenotes de Valladolid son algunos de los mejores de Yucatán.

Escena gastronómica de Mérida

Mérida tiene una increíble escena gastronómica, con platos regionales de todo Yucatán, así como influencias culturales de otras partes de México y del mundo.

Desde carritos de la calle y cafés hasta cenas elegantes, no pasarás hambre en Mérida. Si eres un apasionado de los sabores, no te puedes perder este tour gastronómico por Mérida. 

Algunas de las comidas tradicionales yucatecas para probar incluyen:

  • Marquesitas: obleas crujientes, delgadas como el papel, calientes, con su elección de rellenos enrollados en el interior. El más popular es un combo salado y dulce de Nutella con queso Edam.
  • Cochinita pibil: este plato tradicional maya que debes probar comienza con la preparación de un cerdo entero en un adobo de cítricos de naranja agria y la especia local achiote (semilla de achiote), luego se cocina bajo tierra en hojas de plátano.
  • Poc Chuc: una versión maya/yucateca de cerdo hervido o asado.
  • Papadzules: son tortillas de maíz bañadas en una salsa hecha de pepitas de calabaza y rellenas con huevos duros, luego se adornan con una salsa de tomate y pimiento cocido.
  • Sopa de lima: esta sopa se prepara con pavo o pollo y un limón de la región, se cubre con crujientes tiras de tortilla frita.
  • Panuchos y salbutes: los panuchos son tortillas de maíz fritas hechas a mano rellenas de frijoles refritos, luego se fríen nuevamente y se cubren con pollo, cochinita pibil, relleno, carne molida o mariscos.
  • Queso relleno: un plato gourmet que presenta carne de cerdo molida dentro de una bola de queso Edam tallada, servida con salsa de tomate.
  • Huevos motuleños: el plato está hecho con huevos en tortillas con frijoles negros y queso, a menudo con otros ingredientes como jamón, guisantes, plátanos y salsa picante.
  • Elotes: mazorcas de maíz asadas, cubiertas con mantequilla y mayonesa, luego enrolladas en queso Cotija, con una pizca de chile en polvo, sal y unas gotas de lima.

Cómo llegar a Mérida

Mérida es la capital del estado de Yucatán, uno de los tres estados que conforman la península de Yucatán, ubicado en el sureste de México. Los otros dos estados son Quintana Roo y Campeche. Mérida está a unas 160 millas al oeste de Tulum, 190 millas al oeste de Cancún y 180 millas al oeste de Playa del Carmen y la Riviera Maya.

También está cerca de otros destinos principales de la península de Yucatán, como la laguna de Bacalar, Valladolid e Izamal, todos los pueblos mágicos de México.

Volando a Mérida

Puedes volar a Mérida desde varios de los principales aeropuertos de México y Estados Unidos. La mayoría de los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Mérida (MID) son regionales, por lo que encontrarás destinos sin escalas como Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad de Guatemala y Monterrey como destinos rápidos a los que podría volar.

Autobús

Los autobuses ADO salen con frecuencia desde Tulum, Cancún, Playa del Carmen, Valladolid o Campeche, y desde muchas otras ciudades, pero las mencionadas anteriormente son las más visitadas que los viajeros suelen tener en un itinerario por México.

A menudo vale la pena comprar un boleto de autobús con al menos un día de anticipación, especialmente cuando viaja en temporada alta, y es más barato comprar un boleto en la terminal de autobuses que en línea.

Auto

Es fácil alquilar un auto en México. Mérida no es el clásico primer destino para los viajeros en México, pero puedes encontrar el aeropuerto internacional, en caso de que necesites trasladarte rápidamente de un lugar a otro.

¿Cuál es la mejor época para visitar Mérida?

La mejor época del año para visitar Mérida, México, es desde finales de octubre hasta marzo, cuando el clima es más fresco y no tan húmedo. Mayo es conocido como el mes más caluroso y húmedo; pero realmente de mayo a septiembre puede ser difícil, incluso para los lugareños.

Ubicado en los trópicos, llueve casi todos los días durante el pico de la temporada de lluvias, de junio a septiembre, que también es la temporada de huracanes. Aunque los huracanes reales son raros, ya que Mérida se encuentra a unas 25 millas tierra adentro, puede esperar fuertes lluvias durante la temporada, que técnicamente se extiende del 1 de junio al 1 de noviembre.

Como gran parte de México, diciembre es el mes más activo para el turismo en Mérida. Sin embargo, diciembre también es un momento divertido para visitar con festivales en toda la ciudad, posadas navideñas mexicanas y eventos culturales como la Noche Blanca para disfrutar, además del buen clima.

Esperamos que esto haya proporcionado algunas buenas ideas e inspiración para viajar y qué hacer en Mérida, Yucatán. Disfruta de la comida, la cultura, la gente, las fiestas y todas las cosas divertidas para hacer en Mérida que lo convierten en un gran lugar en México para visitar.

Créditos fotográficos

  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-exnka), por pxfuel
  • (https://pixabay.com/es/photos/chichen-itza-yucatan-piramides-maya-683198/), por darvinsantos
  • Merida, Yucatan, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Hidalgo,_Merida,_Yucatan,_Mexico_-_11_Marzo_2021.jpg), por Sharon Hahn Darlin / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Skyline of the city of Mérida, México. The city as seen from the 18th floor of the Hyatt Regency Hotel. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Skyline_M%C3%A9rida_Yucatan.jpg), por J. Magno / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Mérida, Yucatán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:M%C3%A9rida,_Yucat%C3%A1n_-_panoramio_%283%29.jpg), por eurimaco / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Playa de Puerto Progreso, ciudad en el municipio homónimo del estado mexicano de Yucatán. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_Progreso,_Yucat%C3%A1n_Julio_2018.jpg), por J. Magno / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Pasaje de La Revolución, Mérida, Yucatán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pasaje_de_La_Revoluci%C3%B3n,_M%C3%A9rida,_Yucat%C3%A1n,_2013_-_01.jpg), por Armando Argandar / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Merida, Yucatan, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paseo_de_Montejo,_Merida,_Yucatan,_Mexico_-_Palacio_Canton.jpg), por Sharon Hahn Darlin / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Atardecer en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:GMMM_Atardecer_2.jpg), por Jmagno1998 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • T01 Chichen Itza (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:T01_Chichen_Itza_%28108720897%29.jpeg), por Valentina Tosi / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.