Yucatán es uno de los estados más bellos de México. No solo acoge el yacimiento maya más famoso del país (el Chichén Itzá), sino también hermosas ciudades coloniales (como Mérida y Valladolid), reservas naturales y encantadoras playas. En esto último nos enfocaremos el día de hoy. Las playas de Yucatán son uno de los grandes reclamos turísticos del estado. Famosas por su arena blanca, aguas cristalinas y bellos entornos naturales, cada una de ellas posee motivos por los cuales tendrías que visitarla.

Para el día de hoy, hemos armado una selección con las 10 mejores playas de Yucatán, de manera que cuando te decidas a viajar a este rincón de México sepas cuáles visitar.

playas-de-Yucatán

Yucatán es un estado excepcional, dueño de un litoral lleno de riquezas naturales que se extiende desde Celestún a Río Lagartos. A lo largo de 378 km de extensión encontrarás una gran cantidad de playas bañadas por las aguas color turquesa del Golfo de México.

No es sencillo buscar un solo motivo para explicar por qué las playas de Yucatán tienen un encanto especial. Posiblemente, sea por la unión entre las aguas del Golfo de México con el Mar Caribe, o los impresionantes cenotes cercanos a ellas o los vestigios arqueológicos dejados por una de las mayores civilizaciones que habitó el planeta. También puede ser por la presencia del flamenco rosado, que tiñe de rosa el litoral.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que la Madre Tierra ha sido particularmente bondadosa a la hora de moldear los paisajes yucatecos. La naturaleza aquí se expresa con total libertad y con todo su esplendor. Por eso, las playas de Yucatán son perfectas para los viajeros que buscan paisajes vírgenes, reservas naturales, rías y pirámides mayas.

¿Cuáles son las mejores playas de Yucatán?

Una característica que distingue a las playas de Yucatán es que la mayoría se conservan total o parcialmente vírgenes. Además, generalmente se acompañan de pequeños, coloridos y tradicionales pueblos de pescadores o grandes puertos, como es el caso de Progreso.

Al estar alejados de las grandes masas turísticas, las playas se mantienen limpias y bien conservadas. Tales son los casos de Telchac, Sisal, Chicxulub, Celestún, San Crisanto, Chelem, Dzilam de Bravo, San Felipe y El Cuyo. 

En general, las playas de Yucatán poseen características similares a las del vecino Estado de Quintana Roo: arena blanca y fina, aguas cristalinas y con distintas tonalidades de azul, palmeras y vegetación sobre la costa.

Por otro lado, cuentan con buenas opciones de alojamiento (aunque, más sencillos que los que hay en la famosa Zona Hotelera de Cancún) y gastronómicas. Disfrutar de un fresco ceviche y una cerveza bien fría frente al mar es un lujo que también podrás darte en las playas de Yucatán.

¿Listo para conocer las 10 mejores playas de Yucatán? ¡Allá vamos!

1. Puerto Progreso

Puerto-Progreso-Yucatán

A solo 30 minutos de Mérida se encuentra Puerto Progreso, la puerta de entrada a la península yucateca desde el Golfo de México. Se trata de uno de los puertos más importantes del estado, dueño también de algunas de las mejores playas de Yucatán.

Lo más probable es que cuando visites Mérida (la capital de Yucatán), en algún momento te den ganas de escaparte a la playa. ¡Buenas noticias! Puerto Progreso se encuentra apenas a 40 km, de manera que pronto habrás llegado al mar.

Las playas en Puerto Progreso y sus alrededores disfrutan de un ambiente relajado y familiar que invita al descanso y la desconexión. Paseando por su hermoso malecón irás accediendo a ellas y encontrando un universo de propuestas gastronómicas, de alojamiento y de entretenimiento.

La playa principal de Puerto Progreso es una de las más tranquilas de Yucatán y nunca está excesivamente llena. A ello se suma una amplia cartera de servicios que te ayudarán a pasar un día a pleno sol y mar. La arena es blanca y fina, el agua de color esmeralda, el oleaje moderado y el ambiente limpio y cuidado. Por otro lado, allí se encuentra uno de los muelles más importantes de México y muchas estructuras sobre la arena en las que podrás sacar un montón de fotografías.

Si eres amante de los deportes acuáticos, en la playa de Puerto Progreso podrás disfrutar de aventuras extremas que suban tus niveles de adrenalina, ya sea a bordo de una moto acuática o surcando las aguas a gran velocidad en el banana boat. Durante gran parte del año la playa recibe fuertes vientos, lo cual la hace perfecta para el disfrute de este tipo de actividades. No en vano, muchos deportistas se preparan aquí para diferentes competencias y torneos.

Si planeas viajar a Yucatán, indudablemente tienes que tener a Puerto Progreso como una parada obligada. No solo por su hermosa playa, sino también por su animado malecón, su propuesta culinaria, su gente amable, sus hermosos atardeceres y otros motivos que descubrirás durante tu estadía.

2- Chicxulub, una de las mejores playas de Yucatán

playas-de-Yucatán

A pocos minutos de Puerto Progreso se encuentra el puerto de Chicxulub, una pequeña comunidad de pescadores que acoge otra de las mejores playas de Yucatán. Nuevamente, encontrarás arena blanca y fina y aguas cristalinas y tranquilas.

Un dato curioso de este sitio es que aquí se encuentra el gigantesco cráter de un meteorito que colisionó contra la tierra hace unos 65 millones de años. Se dice que este golpe mortal fue el responsable de la extinción masiva de los dinosaurios.

Si bien no queda evidencia de este acontecimiento, si quieres conocer más sobre esto puedes hacer una visita al  Museo del Cráter de Chicxulub. ¿Dónde? En el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, en Sierra Papacal, un pueblo situado a 30 minutos de Chicxulub Puerto.

A lo largo de la playa de Chicxulub encontrarás una infraestructura de alojamientos conformada por hoteles pequeños, condominios y villas que garantizan tranquilidad frente al mar. Al igual que su vecino Puerto Progreso, es una de las playas favoritas de los habitantes de Mérida, tanto para los fines de semana como para vacaciones más largas. Ten en cuenta que durante Semana Santa y los meses de julio y agosto muchas de las opciones de alojamiento son ocupadas por sus propietarios, por lo que la oferta para la renta disminuye.

Chicxulub es un destino ideal para degustar antojitos yucatecos; mariscos y pescados frescos, tomar algo en sus bares y divertirse en familia. Caminar por la playa, observar aves, hacer senderismo, practicar pesca deportiva y otros deportes acuáticos como el esquí o el velerismo, son otras actividades para hacer en la playa.

Puerto Progreso y Chicxulub se encuentran tan cerca que te costará identificar dónde termina uno y comienza el otro. Por ende, lo mejor que puedes hacer es visitar ambos destinos en un solo viaje y aprovechar lo mejor que cada uno ofrece.

3- Telchac

telchac-playas-de-yucatán

Telchac es un pequeño pueblo y puerto situado frente al Golfo de México, dueño de una de las mejores playas de Yucatán. Separado de Puerto Progreso por 44 km y por 69 km de Mérida, sin dudas es otro de los sitios que tienes que conocer en tu viaje por la península.

Por su ubicación, Telchac es el punto de partida ideal para conocer otras playas del litoral yucateco, como es el caso de Santa Clara, San Crisanto, Chabihau, Dzilam de Bravo y Uaymitum, un sitio más donde podrás ver los hermosos flamencos rosados.

Telchac Puerto acoge uno de los complejos turísticos más prometedores de la costa de Yucatán. Sus playas de arena blanca y fina contrastan fuertemente con el azul intenso del mar, que a su vez disfruta de un oleaje muy suave. Por ende, Telchac es otro lugar para ir a descansar en familia.

Nadar, tomar sol, descansar bajo una sombrilla y comer mariscos son algunas de las mejores cosas para hacer en la playa de Telchac. Si vas a primera hora de la mañana, verás a los pescadores irse o regresar de la pesca del día. Las gaviotas, pelícanos y fragatas rodando alrededor de las barcas, buscando capturar alguno de los pescados, termina de conformar la postal típica.

Además de su hermosa playa, Telchac es famoso por su Museo del Mar, el primero en su tipo de Yucatán. Allí podrás aprender todo lo relacionado con el mundo de los océanos, a través de su variada muestra de fauna marina regional (fósiles, caracoles y estrellas de mar). Por otro lado, su pequeño malecón y el faro son puntos estratégicos para apreciar hermosos atardeceres y llevarte una linda foto de recuerdo.

Además, a pocos minutos de Telchac se encuentra la Laguna Rosada, un cuerpo de agua que se caracteriza por sus altos niveles de salinidad y su particular color rosado. Esta última característica también la adquieren las colonias de flamencos que pasean elegantes por la laguna. Si quieres ver estos hermosos ejemplares y otras aves migratorias, ya sabes a dónde tienes que ir.

Además, puedes aprovechar la visita y conocer la zona arqueológica de Xcambó, un importante centro ceremonial maya que conserva varias estructuras. No olvidemos que uno de los grandes atractivos de Yucatán es la presencia de yacimientos mayas. Bueno, muy cerca de Telchac encontrarás uno de ellos.

4- Sisal, otra de las mejores playas de Yucatán

Sisal-Pueblo-Mágico-playa

Sisal es uno de los muchos Pueblos Mágicos que tiene México a lo largo y ancho de su territorio. Situado a 82 km por carretera de Puerto Progreso y a 53 km de Mérida, es otro de los rincones de Yucatán que vale la pena conocer.

Sisal es uno de los puertos más antiguos de la península, de manera que acoge un rico patrimonio histórico y cultural, además de playas de arena blanca y aguas cristalinas. En la época de la colonia fue un punto clave para la comercialización de diversos productos. Hoy en día, es una de las mejores excursiones para hacer desde Mérida.

Sisal posee playas bañadas por las aguas verdes del Golfo de México que contrastan con la arena blanca y las palmeras que adornan la línea de la costa. Aquí podrás nadar, descansar en la arena, caminar y contemplar el atardecer. Su ambiente es sumamente familiar y pesquero. De hecho, es un lugar perfecto para aprender a pescar.

Luego de descansar en la playa, no dejes de dar un paseo por las calles del pueblo y apreciar sus edificios históricos. Entre ellos destaca la Aduana Marítima, la casa de la Emperatriz Carlota, el faro, el Fuerte de Santiago y los cañones que hay en el parque central. Estos últimos datan de la época en la que el pueblo se debía defender de los ataques piratas.

El momento más mágico del día es el atardecer, cuando los rayos del sol regalan un show de colores naranjas, rosas y morados inmejorable. La postal se acompaña con la presencia de pescadores, que aprovechan la calma de estas horas para obtener su pesca. El muelle recientemente remodelado, es el mejor lugar para contemplar este espectáculo. ¿Te lo vas a perder?

5- Celestún, una de las mejores playas de Yucatán para ver flamencos

celestún-yucatán

De Sisal nos vamos a Celestún, uno de los secretos mejor guardados de Yucatán. Este pequeño pueblo costero se encuentra alejado de las rutas turísticas habituales por la península, de manera que se preserva como un auténtico paraíso natural. Su playa, por otro lado, es una de las más hermosas de Yucatán y un sitio perfecto para saborear la comida regional.

¿Dónde se encuentra Celestún? A 106 km al oeste de Mérida. El viaje desde la capital yucateca lleva una hora y media aproximadamente por una carretera en buen estado. El trayecto es un preludio de lo que te espera al llegar a la reserva, con paisajes que aumentan de belleza a medida que te acercas a destino.

Paralela a la costa de Celestún corre una ría o estero que fue nombrado Reserva de la Biosfera, puesto que representa uno de los ecosistemas más ricos de México. Los esfuerzos por proteger este lugar tienen su explicación en el hecho que es el hábitat de flamencos rosados y otras 300 especies de aves, muchas de ellas migratorias. A esto se suma la belleza de sus paisajes, que hacen que Celestún sea un sitio realmente especial.

El pueblo, por su parte, es cálido y pintoresco. La mejor manera de recorrerlo es caminando tranquilo por las calles de tierra en las que aparecen tiendas artesanales y restaurantes que elaboran platos con pescados y mariscos obtenidos del mar y de la ría. La oferta gastronómica no solo es amplia, sino que también tiene precios razonables.

Basta con dar un corto paseo por Celestún para comprender el por qué de su belleza. Alejado de los grandes resorts de Cancún, aquí la naturaleza se encarga de todo. La playa es otro buen sitio para afirmar esto. La misma posee arena blanca, fina, aguas azules y limpias. Es amplia y cuenta con sombrillas y tumbonas que puedes alquilar y pasar un momento tranquilo.

Otra de las mejores cosas para hacer en Celestún es contratar un tour en lancha con un guía certificado para ver flamencos. Los recorridos visitan la zona donde se concentran las aves y atractivos como el Ojo de Agua, la Isla de los Pájaros y el Túnel del Manglar. Las embarcaciones transcurren tranquilamente por la ría, en donde el agua de mar y de río se fusionan creando un ecosistema maravilloso.

¿Te encuentras en Mérida y quieres hacer una excursión a Celestún? Aquí tienes una propuesta imperdible: Excursión a Celestún.

6- Chelem

playas-de-Yucatán

Otra de las playas de Yucatán más bonitas e ideales para nadar se encuentra en Chelem, un pequeño pueblo pesquero situado a 9 km al oeste de Puerto Progreso. En los últimos años, Chelem se ha posicionado como un popular destino de veraneo gracias a su ambiente tranquilo y modernas instalaciones.

La playa de Chelem se distingue por su oleaje tranquilo y arenas blancas que regalan una hermosa postal. En otras palabras, el mar es como una enorme piscina en la que podrás nadar en sus aguas cálidas, para luego contemplar la puesta del sol desde la arena. A pesar de ser muy bonita, la playa no recibe grandes hordas de turistas y disfruta de un ambiente muy relajado.

Por otro lado, en Chelem encontrarás una ría que es refugio de muchas aves migratorias, por lo que es otro lugar idóneo para practicar algunas actividades ecoturísticas. A esta ría también llegan flamencos, por lo que puedes contratar un paseo en lancha para ver estas especies y otras más.

Si vas a pasar una noche en Chelem, no te pierdas la oportunidad de recorrer por la mañana su mercado. Además de frutas y verduras frescas, cuenta con pequeños puestos que ofrecen platillos exquisitos y artesanías propias de Yucatán.

7- San Crisanto

A 78 km de Mérida y a 52 km de Puerto Progreso se encuentra San Crisanto, un pequeño puerto y pueblo de pescadores que se encuentra muy alejado del bullicio que caracteriza a otras playas mexicanas. Acá disfrutarás de los atardeceres más hermosos de toda la costa yucateca, además de unas vistas increíbles con cientos de palmeras que adornan toda la playa.

El principal atractivo de San Crisanto es su playa, una de las más lindas de Yucatán, además de sus cenotes y manglares, que constituyen interesantes ecosistemas.

San Crisanto cuenta con 3 km de playa prácticamente virgen desde las cuales se aprecian las distintas tonalidades que adquieren las aguas, dependiendo de cómo impactan sobre ellas los rayos del sol. A lo largo de la costa hay algunos bares y restaurantes que ofrecen propuestas gastronómicas para todos los presupuestos y ponen a disposición de sus comensales diferentes comodidades, como mesas, sombrillas y tumbonas.

La playa cuenta también con cabañas rústicas en la línea de playa en las que podrás pasar una estadía muy tranquila. Las mismas cuentan con lo básico para pasar unos días diferentes, alejado de lo cotidiano y en total conexión con la playa y la naturaleza. Contemplar el atardecer antes de dormir y abrir los ojos y que lo primero que veas sea el mar, es una experiencia que sin dudas vale la pena vivir.

san-crisanto-playa

Los canales de los manglares de San Crisanto tienen una extensión de 1,5 km y son perfectos para recorrerlos a bordo de una embarcación. De ese modo, irás tomando contacto con la rica biodiversidad que albergan, desde aves y reptiles, hasta peces y crustáceos. Los recorridos por los manglares duran alrededor de una hora y media y tienen un precio muy accesible.

Otro de los atractivos del lugar son los 40 cenotes que hay alrededor del ejido urbano. De ellos, más de 20 han sido restaurados para uso turístico, por lo que también podrás disfrutar de estos ojos de agua dulce y cristalina.

Por último, otra manera de disfrutar de San Crisanto es haciendo un tour por la salinera y conocer la larga tradición que hay detrás de la producción de sal. Finalmente, en el pueblo se realizan también talleres de cocinas y artesanías basados en elementos que provee la tierra, como los cocos.

Definitivamente, San Crisanto es otro destino de Yucatán para enamorarse.

8 – Chuburná, otra playa de Yucatán que tienes que conocer

El puerto y pueblo de Chuburná es uno de los puntos más hermosos de Yucatán. Con una gran tradición de pescadores que sobrevive al paso del tiempo y un ambiente muy tranquilo, es otro destino que indudablemente tienes que conocer.

Chuburná se encuentra a 50 minutos de Mérida (58 km) y a solo 25 minutos de Puerto de Progreso (17 km).
En Chuburná encontrarás una de las playas de Yucatán más hermosas, tranquilas y limpias. Las mismas son amplias y cuentan con suficiente espacio para todos, incluso en Semana Santa y en verano, cuando el turismo aumenta considerablemente. El mar es cristalino y tiene tonalidades de color esmeralda. Los atardeceres también tienen un tinte especial, al igual que su rico ecosistema de manglares.

Respecto a esto último, Chuburná cuenta con una hermosa isla ubicada entre los manglares equipada con columpios, hamacas y una zona para comer un rico ceviche. No dejes de rentar un kayak y navegar por los canales mientras aprecias la diversidad de flora y fauna que albergan.

Las playas de Chuburná son perfectas para pescar especialmente el muelle ubicado en el puerto. Desde aquí salen también tours en lancha para quienes desean practicar esta actividad a mar abierto o de manera profesional.

Los restaurantes del pueblo son sencillos, pero preparan comidas muy sabrosas. El coco tiene una gran preponderancia en las costumbres culinarias de Chuburná, haciéndose presente en toda clase de productos, desde su agua fresca al natural, hasta galletas, cremas o turrones.

chuburná-playas-de-Yucatán

9- San Felipe, Yucatán

Cerca de Las Coloradas encontramos otra de las mejores playas de Yucatán. La misma se ubica en el pequeño poblado de San Felipe, el cual hace de la pesca su principal sustento. Las sencillas y coloridas casas de madera son un reflejo de la simpleza y humildad de su gente. Por ende, no vayas con pretensiones de lujo a San Felipe. Más bien, ve preparado para disfrutar de una playa virgen y de la belleza de la Ría Lagartos.

Las playas vírgenes de San Felipe te recordarán un poco a las de Cancún, antes que iniciara la construcción masiva de hoteles. Una de las particularidades del lugar, es que si quieres ir a la playa deberás pedirle a un pescador o proveedor de servicios turísticos que te lleven a ellas. Las mismas se encuentran a unos 800 metros del malecón y no cuentan con servicios, salvo algunos vendedores ambulantes los fines de semana. Por ende, ve preparado con todo lo que puedas necesitar.

El malecón está muy bien cuidado y lleno de pequeñas embarcaciones con las cualed las familias de San Felipe salen a diario a buscar langostas, pulpos, camarones y otras delicias del mar. Los mismos pescadores te ofrecerán también excursiones de pesca deportiva en las que podrás acceder a los mejores puntos para obtener excelentes ejemplares.

En el malecón de San Felipe encontrarás algunos restaurantes que preparan platos con pescados y mariscos y otras delicias mexicanas. Aprovecha la oportunidad para comer rico y disfrutar de las vistas al mar. Con respecto a las opciones de alojamiento, también son sencillas y rústicas, pero cuentan con buenos servicios.

Por último, si vas a visitar San Felipe, no puedes dejar de conocer la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. De hecho, este pequeño pueblo es la puerta de entrada a esta reserva que protege una gran diversidad de flora y fauna. Las aguas de la ría se mezclan con las del mar dando lugar a un ecosistema increíble que atrae a cientos de especies, especialmente el flamenco rosado.

San Felipe es de esos lugares que injustamente están pocos promocionados y que no muchos turistas tienen en la mira. De todos modos, el hecho de poseer una de las playas de Yucatán más hermosas y su cercanía a la Ría Lagartos, son motivos más que suficientes para hacerle una visita.

ría-lagartos-yucatán

10- El Cuyo

El Cuyo es otro destino de Yucatán que no muchos turistas conocen. Este paraíso poco explotado alberga playas prácticamente vírgenes y un colorido pueblo de pescadores situado en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos que recibe a sus visitantes con calidez y amabilidad.

Este paraíso escondido entre el mar y una maravillosa laguna de color rosa es un destino de ensueño en donde los viajeros pueden descansar y olvidarse del estrés. Tal como sucede en Celestún y San Felipe, es otro lugar al cual llegan los flamencos rosados y las tortugas a desovar.

Al igual que el resto de las playas de Yucatán de las que te hemos hablado, una de las principales ventajas de El Cuyo es que el turismo de masas todavía no llegó a la zona. Gracias a eso, las playas y todo el entorno natural que envuelve la reserva se mantiene inalterado, mientras que el pueblo conserva sus construcciones tradicionales, sencillas y coloridas.

El motivo principal por el cual deberías visitar El Cuyo son sus kilómetros de playa virgen. Las mismas nunca están abarrotadas de gente, el mar es tranquilo y el agua es cristalina. Lo que no encontrarás aquí son los clubes de playa, resorts y bares que se ven en ciudades como Cancún, Tulum y Playa del Carmen. Los servicios son más bien rústicos, con sencillas palapas que seguro encontrarás libres.

Si te aventuras a caminar por la costa, llegarás a otras playas todavía más vírgenes y solitarias. Por ende, una de las mejores cosas que puedes hacer en El Cuyo es explorar la zona hasta encontrar el sitio perfecto para disfrutar del sol y el agua.

Finalmente, si buscas un ambiente todavía más paradisíaco, puedes tomar un tour en barco hasta Punta Caracol. Acá encontrarás una playa virgen, de aguas prístinas y arena blanca situada en medio de la nada, entre El Cuyo y Holbox.

El-Cuyo-Yucatán

Mapa de las playas de Yucatán

Con este mapa de las playas de Yucatán nos despedimos. Pero, no queremos irnos sin reiterar la belleza de estos destinos. Una de las cosas más lindas de viajar es poder llegar a lugares diferentes, que no todos los turistas conocen. Las playas de Yucatán son perfectas para hacer esto. Además, de ese modo contribuyes con la economía de los pueblos y a impulsar el turismo en la zona.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/progreso-m%c3%a9xico-playa-chozas-5938533/), por travelphotographer (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/yucatan-m%c3%a9xico-playa-mar-palmeras-747331/), por julimo (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/mexico-yucatan-celestun-playa-478239/), por darvinsantos (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/m%c3%a9xico-puerto-progreso-yucat%c3%a1n-2423700/), por israeljam22 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/atardecer-puerto-yucat%c3%a1n-m%c3%a9xico-7201546/), por mike_ramirez_mx (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/amanecer-playa-yucat%c3%a1n-oceano-3454346/), por amceu2 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • laya en Telchac Puerto y "Muelle de Telchac" (muelle de Telchac) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Telchac_Puerto_2019.jpg), por aravazquez/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Chuburná Puerto. Yucatán, México (https://www.flickr.com/photos/marysolra/12024095133/), por Marysol*/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • DSC_5195 (https://www.flickr.com/photos/pasha_k/51805511573/), por Pavel Kirillov/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.