Chichen Itzá, «La ciudad de los hechiceros del agua», es el yacimiento arqueológico más visitado de México y una de las ciudades prehispánicas más increíbles de América. Millones de turistas la visitan todos los años, atraídos por su emblemático Castillo (o Pirámide de Kukulkán) y otras estructuras. Chichén Itzá invita a vivir el espíritu maya en la Península de Yucatán, a conocer sus secretos y aprender todo sobre esta cultura milenaria que dejó un rico legado en México.

¿Cómo visitar Chichen Itzá? ¿Cuál es su historia? ¿Cuánto cuesta la entrada? ¿Conviene ir por libre o hacer la visita con un tour? ¿Qué tiene de especial Chichen Itzá? Todas estas preguntas y más responderemos en esta guía de viaje por una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

chichen-tizá-yucatán

La mayoría de los viajeros que viaja a México por primera vez tiene en mente conocer el Chichén Itzá. Generalmente divide sus días entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum, pero destina una jornada completa para hacer una excursión o ir por su cuenta a esta antigua ciudad maya situada en el Estado de Yucatán. ¿Por qué? Sencillamente porque es un lugar de visita obligada (especialmente para los amantes de la historia y los sitios arqueológicos).

Aunque muchas veces se considere como un lugar demasiado explotado turísticamente, son pocos los viajeros que no caen rendidos a sus pies. Después de todo, es una de las grandes joyas de México.

Historia de Chichen Itzá

Nos encanta la historia y no podemos dejar de hacer alusión a la de Chichen Itzá. Después de todo, gran parte de la riqueza de la visita está en conocer qué es lo que aparece frente a tus ojos.

Ya sabes que Chichén Itzá es una ciudad fundada por los mayas. Esta antigua civilización fue una de las más enigmáticas y fascinantes en la historia de la Humanidad. Los mismos se asentaron en las selvas de Guatemala, Honduras, Belice y México (especialmente Chiapas y Yucatán, aunque también en el centro del país).

Entre los siglos III y X alcanzaron su máximo esplendor en los países más al sur, erigiendo ciudades como Copán (en Honduras) y Tikal (Guatemala). Pero, por razones al día de hoy desconocidas, el imperio maya del sur se derrumbó alrededor del año 900 d.C. Los historiadores creen que pudo haber sido por enfermedades, revueltas políticas, superpoblación o sequía.

Lo cierto, es que mientras el imperio del sur se desvanecía, el del norte florecía, especialmente en Yucatán. El poder de dicho imperio se mantuvo (aunque con altibajos) hasta las conquistas españolas del siglo XVI d.C.

De las ciudades mayas construidas en Yucatán, la más importante fue Chichén Itzá, que por sus características es similar a Tula, uno de los asentamientos mayas construidos en el centro de México. La ciudad fue fundada por los Itzáes («brujos del agua»), alrededor del año 435. Entre los años 550 d.C. y 800 d.C., Chichén Itzá existió como centro ceremonial.

chichen-itza

Alrededor del año 800 los toltecas invadieron la zona y se fusionaron con la cultura maya. Fue así como la ciudad alcanzó su máximo esplendor, convirtiéndose a principios del siglo XII en la más poderosa de la Península de Yucatán.

En Chichén Itzá se aprecian dos estilos constructivos que son un reflejo de las diferentes etapas por las que atravesó la ciudad. La parte más antigua (Chichén Viejo) se concentra en la zona sur del sitio arqueológico, donde estaba el cenote Xtoloc. Si bien sus edificios no son tan monumentales como los de la zona norte, destacan por su belleza y decoración. Esta parte de la historia corresponde al período Puuc (entre los años 600-800 d.C.)

Durante los años de esplendor de Chichén Itzá (período Maya/Tolteca) se erigió la gran Pirámide de Kukulcán, el Templo de los Guerreros, el Templo de los Jaguares y el conjunto de las Mil Columnas. De esta época (años 900 y 1200 d.C.) también datan la plataforma de Venus y el Gran Juego de Pelota, considerado el más grande de Mesoamérica.

El Observatorio o Caracol, si bien data del período Puuc, fue remodelado también en estos años. Por último, desde este sector norte se accedía también al Cenote Sagrado, donde durante siglos se hicieron ofrendas.

En 1988 la UNESCO declaró al Chichen Itzá Patrimonio de la Humanidad y en julio del 2007 pasaría a ser una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Su monumental belleza atrae a una enorme cantidad de turistas, al punto tal que las estructuras comenzaron a deteriorarse.

Hoy en día, el Chichen Itzá está bajo la administración y protección oficial del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México). Como medida de protección, esta organización ha cerrado monumentos al público en los últimos años. Los turistas ya no pueden escalar las estructuras o ingresar a sus cámaras, tanto por su seguridad  como para la preservación de los monumentos.

Esta medida necesaria (y lamentable también, puesto que se tomó en parte porque muchos turistas habían vandalizado las estructuras) permite que Chichen Itzá luzca todo su esplendor. Vale aclarar que en un radio de 25 km hay otras ruinas pertenecientes a la ciudad, muchas de ellas sin excavar.

¿Qué ver en Chichen Itzá?

Ya sabes que Chichén Itzá se divide en dos zonas (una más antigua y otra más moderna, por así decirlo). En el Chichen Antiguo se pueden encontrar 6 ruinas mayas, mientras que en el Nuevo Chichen unas 20, lo cual da un total de 26 estructuras en todo el sitio arqueológico.

La Pirámide Kukulkán o el Castillo es la estructura más grande y la que se lleva todos los aplausos. Pero, no vayas a Chichen Itzá solo para ver esta construcción, puesto que también hay muchas otras interesantes, como el Caracol u Observatorio, el Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros.

Pirámide Kukulkán

pirámide-kukulkan

El edificio más famoso de Chichen Itzá es la Pirámide Kukulkán, una imponente construcción de 30 metros, 9 niveles y una escalera con 365 escalones. Si bien ya no es posible subir a su parte más alta (por los motivos que comentamos en el apartado anterior), puedes darle la vuelta completa al edificio para apreciar su belleza desde todos sus ángulos.

La Pirámide Kukulkán fue construida completamente en piedra caliza, un material abundante en la zona. La fachada principal cuenta con dos columnas que representan serpientes emplumadas con la boca abierta, rematadas con la gran máscara del dios Chaac. Una larga escalinata conduce a la cima de la pirámide, donde se ubica el templo al dios serpiente Kukulkán.

Un fenómeno curioso que tiene lugar en esta estructura es el de la luz y la sombra, el cual deja ver lo avanzados que fueron los mayas en materia de arquitectura y astronomía. El mismo tiene lugar en la escalinata norte de la pirámide durante el Equinoccio de Primavera (el 21 de marzo) y el Equinoccio de Otoño (el 21 de septiembre).

Dichos días, alrededor de las 3 pm, el sol proyecta siete triángulos de luz sobre la balaustrada del lado noreste de la pirámide. Los mismos se mueven a lo largo de la balaustrada para formar la silueta de una serpiente. A medida que transcurren las horas del día, dicha figura parece desplazarse hacia abajo hasta terminar en la base inferior de la escalera.

En 1997 se descubrió un cenote oculto bajo la Pirámide de Kukulkán. 10 años más tarde, un equipo de investigación del Gran Acuífero Maya exploró cuevas cercanas para dar con la entrada a este cuerpo de agua, pero las mismas estaban bloqueadas por piedras (posiblemente puestas de manera intencional). Los estudiosos sostienen que en dicho cenote se realizaban sacrificios y que se mantuvo oculto porque representaba el centro del mundo.

El Gran Juego de Pelota

gran-juego-de-pelota-de-pelota-chichen-itza

En muchos yacimientos arqueológicos se ve este tipo de estructura, pero el de Chichén Itzá es el más grande y sorprendente de todos los que hay en Mesoamérica. El juego de pelota era parte de la vida cotidiana de los mayas. Más que un deporte, era un ritual ceremonial que podría haber simbolizado el combate entre la noche y el día.

¿Sabías qué? En el Gran Juego de Pelota del Chichén Itzá se produce un singular fenómeno acústico. Si hablas en el extremo sur, la voz se escucha en el extremo opuesto, ya que el sonido se irradia a lo largo de las paredes del templo norte.

El Tzompantli

Esta estructura consta de una gran plataforma de 60 metros de largo por 12 metros de ancho. Lo más particular es la decoración en bajorrelieve donde se ven las figuras de calaveras. El mismo da testimonio de la práctica del sacrificio humano realizado por los gobernantes de Chichén Itzá.

Las paredes de la plataforma del Tzompantli fueron talladas con relieves (además de los cráneos ya mencionados), que muestran una escena con un sacrificio humano, guerreros con flechas y escudos y águilas comiendo corazones humanos.

La Plataforma de las Águilas y los Jaguares

Junto a la anterior se ubica esta pequeña plataforma con cuatro escaleras en la cual se admiran relieves de dichos animales devorando corazones humanos, a modo de simbolizar a los guerreros que capturan víctimas para alimentar al dios sol.

La Plataforma de las Águilas y los Jaguares fue construida entre los años 900 y 1200 d.C., durante el período Maya Tolteca. Al igual que el Castillo, consta de una escalera en cada uno de los cuatro lados que llevan a la parte superior de la plataforma. Las balaustradas (o barandas de la escalera) están rematadas con una serpiente emplumada que representa al dios Kukulcán.

Respecto a su utilidad no se conoce exactamente, pero se cree que pudo haber tenido fines religiosos y ceremoniales.

Plataforma de Venus

La Plataforma de Venus lleva este nombre porque cuenta con un bajorrelieve del planeta Venus. Se encuentra situada en la Gran Plaza, frente al lado principal de la Pirámide de Kukulkán y la Plataforma de las Águilas y los Jaguares.

Templo de los Guerreros

templo-de-los-guerreros-chichen-itza

Otra de las estructuras más impresionantes e importantes del Chichén Itzá es el Templo de los Guerreros, una estructura que consta de un templo central donde se aprecian bajorrelieves de guerreros, águilas y jaguares devorando corazones humanos. También se ven representaciones del dios Tlalchitonatiuh y de Chaac Mool.

El Templo de los Guerreros se encuentra conectado con el Templo de las Mil Columnas.

Templo de las Mil Columnas

No son 1.000, son 200, pero no por eso deja de ser impresionante. Cada una de ellas se encuentra revestida en estuco y decorada con escenas protagonizadas por sacerdotes y guerreros. Las mismas sostenían una bóveda que se ha perdido.

templo-de-las-mil-columnas

El Cenote Sagrado

Este pozo abierto de forma natural fue utilizado por los mayas para realizar sacrificios humanos y diversos rituales para pedir favores a los dioses. Para las ofrendas ceremoniales arrojaban al pozo objetos preciosos (algunos de los cuales han sido recuperados). Más tarde, cuando introdujeron la práctica de realizar sacrificios humanos, utilizaron como víctimas a niños, guerreros y doncellas que eran lanzados al fondo del cenote.

A un costado del cenote se conservan unas plataformas que podrían haber servido de asientos para las personas que presenciaban dichas ceremonias. También se ven los restos de un temazcal en donde se supone que las víctimas eran depuradas y otra plataforma que cuelga sobre el borde del cenote desde el cual se habrían hecho las ofrendas. A su vez, está conectado por la Pirámide Kukulkán por un camino de 300 metros.

Al día de hoy se han recuperado más de 200 cuerpos, cerámicas, piezas de oro y joyas en el fondo del cenote. Esto da a pensar que es uno de los que más tributos y sacrificios ha albergado de todo Yucatán.

cenote-sagrado-chichen-itza

El Grupo Sur

El grupo de estructuras ubicadas al sur del recinto es el que pertenece al Viejo Chichen. Las edificaciones se distribuyen en la selva, al sur del conjunto formado por el Observatorio y el Convento.

Como te contamos al principio, estas estructuras fueron levantadas entre los siglos VII y X d.C. siguiendo el estilo arquitectónico propio de los Puuc. De todo el conjunto destacan especialmente los templos de la Primera Serie, de los Búhos, de los Falos y de los Atlas.

El Caracol u Observatorio

Como seguro has escuchado, los mayas fueron unos avanzados en astronomía. Se encargaron de estudiar los movimientos del sol, la luna y planetas como Venus, Mercurio y Marte. Los sacerdotes fueron los grandes astrónomos en aquel entonces y quienes lograron calcular con precisión cuándo ocurrirían fenómenos como los eclipses solares y lunares, los movimientos de las estrellas y más.

Dichos estudios los hacían desde diferentes estructuras que usaban como observatorios. En el caso del Chichen Itzá, lo hicieron desde El Caracol, una de las pocas estructuras circulares construidas por los mayas. Consta de tres edificios superpuestos y las aberturas en la parte superior de la torre se utilizaron para observaciones astronómicas.

observatorio-chiche-itzá

La Casa de las Monjas

Hay más estructuras para ver dentro del Chichen Itzá. Pero, queremos hablarte de una última que nos parece interesante: la Casa de las Monjas, un edificio que fue bautizado con este nombre por los españoles. Se trata de unos de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes del sitio arqueológico. Por eso, no dejes de dedicar un momento para apreciar sus detallados bajorrelieves bien conservados.

Cenote Ik Kil

Este cenote es uno de los más famosos de la Península de Yucatán y el complemento ideal de la visita a Chichen Itzá. Apenas 3 km separan ambos destinos, por lo que no tienes excusas para dejar de vivir la experiencia de nadar en las aguas frías de este enorme pozo.

Ik Kil es un cenote abierto de 61 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad. Esto lo convierte en uno de los cenotes más hermosos de Yucatán, pero también uno de los más turísticos. Esto tiene su ventaja (está muy bien mantenido, cuenta con muchas facilidades para su acceso y con todo tipo instalaciones) y su desventaja, puesto que siempre está lleno de gente.

Antes de ingresar al cenote descendiendo por las escaleras que llevan al agua, tómate unos minutos para contemplarlo desde la parte alta. Las vistas son realmente increíbles. Pocos cenotes en México tienen la belleza y majestuosidad de Ik Kil.

La entrada al cenote tiene un costo de 150 MXN (8,76 USD) para adultos, 100 MXN (5,84 USD) para niños e incluye el uso de los lockers y un chaleco salvavidas. El parking es gratuito. En caso que desees pasar el día en el lugar y comer en el restaurante buffet el precio es de 350 MXN (20,44 USD). El horario de visita es de 8 am a 5 pm.

cenote-ik-kil

¿Dónde se ubica y cómo llegar a Chichen Itzá?

La ciudad maya de Chichén Itzá se encuentra en el Estado de Yucatán, al este de México. El pueblo Pisté se encuentra a pocos kilómetros del yacimiento, pero la ciudad más grande y cercana es Valladolid. De hecho, no es mala idea hacerle una visita de camino al Chichén Itzá.

Valladolid no cuenta con aeropuerto, por lo que los viajeros que vienen desde rincones más lejanos de México o de otros países optan por volar a las ciudades de Cancún, Mérida o Campeche, que son las más cercanas a Chichén Itzá.

Como sea, creemos que lo más cómodo para moverse por México es alquilar un coche. Esto te permitirá tener total libertad de movimiento e ir y venir prácticamente a todos lados. Las carreteras en general son buenas y están muy bien señalizadas. Algunas son de pago, mientras que otras son gratuitas.

En caso que alquilar un coche no sea una opción, siempre podrás hacer uso del transporte público o contratar excursiones. La primera opción es más económica y los viajes son gestionados por la compañía de autobuses ADO. La única contra es que estarás atado a sus horarios.

Hacer una excursión a Chichén Itzá es una alternativa no solo cómoda, sino que completa porque irás acompañado en todo momento de un guía. Creemos que en este tipo de lugares, donde la historia es clave, vale mucho la pena hacerlo de la mano de un experto que te cuente cada detalle de lo que ves. Además, muchas excursiones combinan la visita a Chichen Itzá con otros atractivos cercanos, lo cual enriquece aún más el paseo.

chichen-itzá-méxico

Llegar a Chichén Itzá desde Valladolid

Si te encuentras en el Pueblo Mágico de Valladolid no tendrás ningún problema para llegar a Chichén Itzá. El viaje dura unos 30-40 minutos (son 45 km), por lo que no será necesario madrugar (cosa que sí tendrás que hacer si tu viaje inicia en Cancún). Para llegar no tienes más que tomar la carretera Costera del Golfo 180 que pasa por el yacimiento.

Desde la terminal de Valladolid también parten a diario autobuses que llegan a Chichen Itzá, por lo que es otra opción cómoda en caso que no dispongas de movilidad propia. Los mismos parten desde la estación de buses de Valladolid y regresan a las 4 pm.

LLegar a Chichen Itzá desde Playa del Carmen

Nuevamente, las opciones para llegar a Chichen Itzá desde Playa del Carmen son los autobuses ADO, una excursión o alquilar un coche.

En cualquier caso, tienes que tener en cuenta que la ciudad maya se encuentra a 180 km de Playa del Carmen y que el viaje tarda 2 horas y media como mínimo. Por eso, te recomendamos salir a primera hora de la mañana para tener tiempo suficiente para recorrer el recinto con tranquilidad y visitar el cenote Ik Kil.

Los autobuses salen todos los días desde la Terminal Turística de ADO (en el cruce de la Quinta Avenida con Benito Juárez) y demoran unas 3 horas y media en llegar al yacimiento. El costo del boleto es de unos 340 MXN, lo cual equivale a 17 USD aproximadamente. En ese caso, lo mejor es optar por el autobús de las 8 am y regresar en el de las 4:30 pm (el único de vuelta).

También puedes tomar alguno de los buses que salen cada hora desde las 6:30 am a las 8 pm desde la Terminal ADO y llegan a la estación de Valladolid. En este caso, el viaje cuesta 250 MXN (12 USD aproximadamente). Una vez allí tendrás que coger otro bus de la misma compañía rumbo a Chichen Itzá.

Si viajas en coche la manera más rápida de llegar es por la autopista 180D o 180. En ambos casos hay que pagar un peaje de aproximadamente 250 MXN. Si sales bien temprano (el viaje dura 2 horas y media aproximadamente), podrás llegar a Chichén Itzá antes que los grupos organizados, que generalmente arriban al mediodía.

Llegar a Chichen Itzá desde Cancún

chichen-itzá-yucatán

Este caso no difiere mucho del anterior. Es decir, tienes un viaje en coche que demora más o menos el mismo tiempo, la opción de ir con los autobuses ADO o contratar un tour guiado.

Cancún se encuentra a 200 km de Chichen Itzá y el viaje por carretera demora unas 2 horas. En este caso, la vía más rápida es la autopista 180D que tiene dos peajes (400 MXN – 15 USD aproximadamente). En caso de que desees ahorrarte los peajes hay otras carreteras secundarias. La contra es que se encuentran en peor estado e implican conducir más despacio.

Los autobuses salen cada día de la Terminal ADO y demoran unas 3 horas y media en llegar a Chichen Itzá. El precio del boleto es de 350 MXN (17 USD) y la salida es a las 8:45 am y el regreso a las 4:30 pm. Es decir, que el tiempo que tendrás para hacer la visita es más limitado.

Al igual que el caso anterior, puedes tomar un autobús más temprano con destino a Valladolid (los mismos operan cada hora a partir de las 4 am), para llegar más temprano a Chichén Itzá.

Excursiones a Chichen Itzá

Como ya te contamos antes, hacer un tour guiado a Chichen Itzá es una manera de aprovechar al máximo el viaje. No olvides que en prácticamente todos los casos combinan la visita con otros atractivos, incluyen las entradas, traslados y el guía. Aquí te dejamos algunas opciones de excursiones desde Valladolid, Playa del Carmen y Cancún.

Valladolid

Playa del Carmen:

Cancún:

Precio de la entrada y horario de visita

El horario de visitas a Chichén Itzá es todos los días de 8 am a 5 pm, siendo el último ingreso a las 4 pm.

La entrada al recinto tiene un costo de 614 MXN (35 USD) para adultos extranjeros, 272 MXN para ciudadanos mexicanos y 90 MXN para locales de Yucatán. Los días domingo la entrada es gratuita para mexicanos y extranjeros con residencia en México (se debe presentar identificación).

Espectáculo nocturno en la Pirámide Kukulkan

Si el Chichén Itzá te sorprende de día, espera ver el show que se monta por las noches. Un espectáculo de luz y sonido llena la Pirámide de Kukulkán de imágenes coloridas y representaciones mayas en una experiencia digna de ser vivida.

El show tiene lugar todos los días a las 7 pm. La entrada tiene un costo de 708 MXN (41 USD) y 450 MXN para mexicanos. Si bien encarece bastante el costo del paseo, vale la pena presenciar dicho despliegue de luces y sonidos. Los tickets se pueden adquirir en la taquilla del recinto a partir de las 3 pm.

Mapa de Chichén Itzá

Con este mapa interactivo de Chichén Itzá nos despedimos. Ya sabes que esta antigua ciudad maya es una de las más increíbles de México. Vivir la experiencia de estar frente a su imponente pirámide no se compara con nada. Historia, arte y cultura hacen de Chichén Itzá un atractivo imperdible. ¿Te vas a quedar sin conocerlo?

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.