Conocido por tener gente amigable, comida increíble y un ambiente relajado, no es de extrañar que los cenotes de Mérida en México, sean un destino popular para expatriados y viajeros que buscan una nueva aventura.

La ubicación central de la ciudad permite un fácil acceso a impresionantes playas, ruinas antiguas y el fenómeno natural mexicano, los cenotes. Los cenotes de Mérida son mágicos y son una de esas cosas para hacer en Mérida que nunca olvidarás.

Antes de guiarte por estos increíbles cuerpos de agua, es fundamental tener un poco de información sobre la ciudad de Mérida. Se ubica al noroeste del estado de Yucatán, al este el estado de Quintana Roo, al oeste el estado de Campeche y al norte el Golfo de México. También está a unas 3 o 4 horas de los puntos turísticos más importantes, como Cancún y Playa del Carmen.

Esta ciudad colonial tiene todas las comodidades urbanas que esperarías de la capital de Yucatán, pero aún conserva el encanto pintoresco de un pueblo pequeño y los edificios coloniales. ¿La mejor parte? El bajo costo de vida en Mérida, México, lo convierte en un destino ideal para viajeros y nómadas digitales.

Así que, si estas en la búsqueda de los mejores cenotes cerca de Mérida, quédate leyendo nuestra guía con la mejor selección.

¿Qué es un cenote?

Lo primero es lo primero, antes de visitarlo es bueno saber a qué vas. Un cenote es un cuerpo de agua formado por la disolución gradual de piedra caliza altamente porosa, que provoca el colapso de la roca subterránea.

Cuando el colapso es lo suficientemente profundo como para golpear un acuífero, el agua dulce termina en el sumidero donde se acumula, formando piscinas y arroyos que a veces incluso pueden conectarse a ríos subterráneos.

Los cenotes de Yucatán eran la principal fuente de agua dulce en la selva. Los antiguos mayas incluso consideraban a los cenotes como puertas de entrada místicas.

Tipos de Cenotes de Mérida

Aunque cada cenote es diferente al anterior, puedes clasificarlos según las siguientes características: abierto, semiabierto y cerrado. La clasificación también ayuda a denotar la edad del cenote; cuanto más viejo se vuelve un cenote, más abierto suele ser.

Abierto: los cenotes abiertos se caracterizan por la forma cilíndrica de sus altos muros. Los cenotes abiertos suelen recibir mucha luz natural y aire libre y son perfectos para nadar o hacer esnórquel.

Semi-Abierto: Estos cenotes ocurren cuando la fuente de agua de una cueva semi-colapsada corre bajo tierra, formando una caverna parcialmente abierta. Recompensa a los aventureros con la oportunidad de hacer rappel por las paredes de la caverna o incluso practicar salto desde el acantilado al agua del cenote.

Cerrados: con solo pequeñas aberturas en la superficie, cualquier luz artificial o sol baila en las cavernas oscuras, lo que crea una iluminación espectacular para las fotos de Instagram. Con aguas profundas, el buceo en cenotes es una actividad popular.

¿Qué cenotes visitar en Mérida?

Estas anomalías geológicas se encuentran en toda la península de Yucatán. Si estás planeando visitar Mérida, estás muy cerca del hermoso mundo subterráneo de miles de cenotes.

Lo mejor de esto es que la naturaleza crea cada cenote con diferentes características y rasgos, haciendo que cada uno sea único. Visitar cenotes llenos de agua azul cristalina es una experiencia genuinamente icónica de Mérida.

Cenotes Hacienda Mucuyche

Se trata de dos Cenotes Semiabiertos. Los recorridos y el transporte desde Mérida cuestan $ 75 USD, que incluyen Cenote Carlota, Cenote Azul Maya y un recorrido por una hacienda de Yucatán. La distancia desde Mérida es de una hora en auto.

Hacienda Mucuyché es una hacienda mexicana del siglo XVIII que ha quedado en semi ruina, pero eso es parte del efecto estético. También hay dos cenotes aquí: Cenote Carlota y Cenote Azul Maya. Cenotes Hacienda Mucuyche combina dos excelentes viajes de un día a Mérida: puedes ver una hacienda mexicana en Yucatán y nadar en sus dos cenotes.

Cenote X’Batún

Este cenote abierto tiene un costo de la entrada al cenote es de $ 100 pesos ($ 5 USD) — Incluye la entrada al Cenote X’Batun y al Cenote Dzonbakal.

Ubicado no muy lejos del Cenote Hacienda Mucuyche, encontrarás el Cenote X’Batun. Se encuentra a unos 45 minutos de Mérida en auto, y muy cerca de la hermosa Hacienda Yaxcopoil. Estos dos sitios son un excelente viaje de un día a Mérida.

Cenote Dzonbakal

No es frecuente que el Cenote Dzonbakal aparezca en Google, y eso se debe a que generalmente se incluye en el Cenote X’Batun. Los dos están ubicados en el mismo lugar, así que asegúrate de visitar ambos.

Es posible que veas el nombre de este cenote escrito de varias maneras: Cenote Dzonbacal, Cenote Dzon-Bacal, Cenote Dzon Bacal o Cenote Dzom Bacal, pero todas se refieren al mismo lugar.

Cenote Yaal Utzil

Es posible que vea el Cenote Yaal Utzil llamado Cenote Mucuyche, ya que hay esencialmente dos cenotes Mucuyche. Simplemente están uno al lado del otro y comparten un nombre, aunque son dos lugares diferentes.

Cenote Yaal Utzil es un cenote divertido, especialmente si buscas una plataforma de buceo alta y agradable para saltar al cenote. Si no, hay una escalera algo empinada que puedes bajar para entrar al cenote.

Cenote Xlacah (Cenote de Mérida más cercano)

El cenote Xlacah es el cenote más cercano que tiene Mérida, a menos de 45 minutos, así que a menudo escucharás que es el mejor cenote de Mérida. Cenote Xlacah está ubicado en el sitio de las ruinas mayas de Dzibilchaltun.

Para aquellos que hacen una excursión de un día a Mérida a Playa Progreso, las ruinas y el Cenote Xlacah son una buena parada en el camino a la playa. Tomarás el mismo camino para llegar a ambos (carretera 261), por lo que puedes detenerte en Dzibilchaltun en el camino.

Cenotes de Santa Bárbara

Los cenotes de Santa Bárbara están ubicados en el pueblo de Homún, México. Este es un grupo de tres cenotes: Cenote Chaksikin, Cenote Cascabel y Cenote Xoch. Los dos primeros están en cuevas, y el último es un hermoso cenote semiabierto. Se encuentran a solo una hora de la ciudad.

  • Xoch: Este es uno de los cenotes de Mérida más dignos de Instagram, con las largas raíces de los árboles colgando sobre el borde y hacia el cenote.
  • Chaksikin y Cenote Cascabel: Entrarás a estos dos cenotes en cuevas caminando por grandes escaleras de madera.

Cenote Yaxbacaltún (Cenote Yax Bacaltún)

Este es uno de los cenotes más divertidos de Mérida, porque puedes vivir tus sueños de Tarzán y Jane en su famoso columpio de cuerda. Tienes que bajar unas escaleras bastante intimidantes para entrar a este cenote, pero una vez que lo haces, eres transportado a un paraíso de piscinas en la jungla.

Además del columpio de cuerda, puedes y los niños también pueden usar cuerdas para hacer rappel desde 50 pies (15 m) hasta este cenote por solo $80 pesos ($4 USD). También puedes practicar esnórquel, buceo y, por supuesto, nadar en este gran cenote.

Cuenta con una gran cantidad de servicios y amenidades, incluyendo baños, regaderas, estacionamiento, restaurante, cabañas y área para acampar. Para aquellos que lo deseen, incluso pueden casarse en el Cenote Yaxbacaltun en una ceremonia de boda tradicional maya.

Cenote Santa Rosa

El cenote Santa Rosa es una instalación más nueva con buenas comodidades y uno de los mejores cenotes que tiene Homún. Está ubicado bajo tierra en una cueva iluminada, lo que crea un ambiente agradable. Además del cenote, hay restaurante, hamacas, baños, regaderas y hasta cabañas para pernoctar.

Canunchén

Ubicado bajo tierra, el Cenote Canunchen es un cenote de cueva al que se accede a través de una abertura en la pared de una caverna. Bajarás las escaleras hasta una plataforma de madera donde puedes saltar al agua, si lo deseas.

Los mejores cenotes de Cuzamá

El pueblo de Cuzamá, México, se encuentra a unas 27 millas (45 km) de Mérida. Hay algunos cenotes salvajes por aquí, lo que significa que básicamente son pozos para nadar en la jungla sin comodidades, pero también cenotes que son muy populares entre los visitantes.

Los tres Cenotes de Cuzamá que se mencionan a continuación están todos ubicados en el mismo lugar, por lo que puedes visitarlos todos en un día. Al igual que una visita a los cenotes de Santa Bárbara, también podrá tomar o montar en un carruaje tirado por caballos a los tres cenotes de Cuzamá.

Para los que no bucean, estos otros cenotes de Cuzamá tienen un agua turquesa preciosa que es muy clara y algunas formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas muy bonitas, y largas raíces de árboles que cuelgan hacia el cenote.

Cenote Chacsinicché

Significa “hogar de la hormiga roja”. Es uno de los mejores cenotes de Mérida para bucear, con una caverna submarina de unos 80 metros de tamaño.

Un auto es la mejor manera de moverse, pero también puedes tomar un autobús desde la Terminal de Autobuses de Mérida Noreste hasta Cuzamá. Desde allí, puedes contratar un taxi que te lleve a los cenotes y te lleve de vuelta a la terminal de autobuses de Cuzamá para regresar a Mérida.

El Corchito (Cenotes de Progreso)

Ubicado a menos de una hora de la ciudad, este es uno de los mejores cenotes cerca de Mérida México. El Corchito es una reserva natural cerca de la playa de Puerto Progreso, que es la playa más cercana a Mérida, ubicada a unos 30-45 minutos. Antes de llegar a la playa, pasarás por El Corchito, donde merece la pena detenerte, aunque sea por solo una hora.

Con una tarifa de entrada de $35 MXN pesos ($2.50 USD), y luego aborda un bote para el viaje de dos minutos hasta los cenotes. Hay tres cenotes en El Corchito, pero realmente solo puedes nadar en dos de ellos; el otro tiene solo unos pocos pies de profundidad, y la gente simplemente sumerge los pies.

Cenote Suytun

Está ubicado completamente bajo tierra en una cueva, con grandes formaciones rocosas de estalactitas que cuelgan del techo. Hay un pequeño agujero sobre el cenote por lo que entra un solo rayo de sol, y una plataforma circular en el centro, perfecta para fotos de cenotes dignas de Instagram.

El cenote Suytun se encuentra a unos 45 minutos en automóvil tanto de las ruinas mayas de Chichén Itzá como de las ruinas mayas de Ek Balam, y muchos combinan el cenote con una visita a una de las ruinas para un agradable viaje de un día a Mérida.

Oxman

Entre los mejores cenotes de la península de Yucatán, el Cenote Oxman está ubicado en los terrenos de la Hacienda San Lorenzo Oxman. Cuando visites, también puedes recorrer la hacienda, pero lo más destacado para la mayoría de las personas son los columpios de cuerda que puede usar para ingresar al agua en Cenote Oxman.

Vive tu mejor vida de Tarzán y Jane en Cenote Oxman, uno de los mejores cenotes de Valladolid México.

Cenote Samula

Lo que se conoce como Cenotes Dzitnup son en realidad dos cenotes uno al lado del otro: Cenote Samula y Cenote Xkeken. Si puedes, visítalos a ambos. Samula Cenote es un cenote de cueva que tiene un solo rayo de luz que brilla a través de un agujero más pequeño en la parte superior del cenote.

El cenote Xkeken está ubicado bajo tierra en una cueva, iluminado por luces de colores para un ambiente moderno y genial.

Cenote Ik Kil

Es el más famoso de todos los antiguos cenotes mayas. Considerado entre los mejores cenotes mexicanos, el cenote Ik Kil es un destino en la lista de deseos de México para muchos. Está a solo 10 minutos de las ruinas mayas de Chichén Itzá y es muy popular entre los grupos de turistas que a menudo hacen paradas en ambos tours.

Yokdzonot

El cenote Yokdzonot tiene mucho que hacer, como tirolesa, rapel e incluso clases de cocina de Yucatán. Así es, después de un refrescante baño en las aguas azules del Cenote Yokdzonot, puedes participar en una lección de cocina con los lugareños, o simplemente cenar en el restaurante del lugar.

Este cenote es operado por una cooperativa local y las ganancias del cenote benefician a la comunidad local en el pueblo de Yokdzonot, Yucatán.

Cenote San Ignacio

Ubicado a menos de 45 minutos del Centro Histórico de Mérida, encontrarás el hermoso paraíso subterráneo que es el Cenote San Ignacio. Es posible que vea este cenote conocido como Cenote Tuunich Ha, que significa «agua en la piedra» en maya.

Para aquellos que quieran pasar la noche, reserve su estadía en el hermoso Chablé Yucatan Resort & Spa, o más rústico Cenote San Ignacio Bungalows.

Este es uno de los mejores cenotes de Mérida Yucatán, porque está bellamente iluminado, pero también porque realmente te sientes como si estuvieras en una cueva. Las paredes tienen una textura hermosa con interesantes formaciones rocosas, y también hay interesantes rocas de estalactitas y estalagmitas.

Kankirixche

Ubicado cerca de una de las mejores haciendas de Yucatán, Hacienda Temozon, A Luxury Collection Hotel , Cenote Kankirixche es un buen viaje nocturno desde Mérida, especialmente cuando se combina con una noche en la hacienda.

Para ingresar al cenote Kankirixche, que significa «fruta amarilla del árbol» en maya, deberás bajar una escalera de madera para acceder al agua que se encuentra debajo. Como su nombre lo indica, verás muchas raíces de árboles colgantes dentro de este cenote, que tiene un ambiente magnífico en general.

Cenote Nah Yah

Es uno de los tres cenotes de Pixyah, ubicado en Pixyah, Yucatán. Los otros dos son Cenote Noh Mozon y Cenote Suhem.

El cenote Nah Yah tiene una plataforma de buceo de 8 metros sobre el agua, así que puedes disfrutar de un buen tiempo de caída libre si eliges saltar al agua. Aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza circundante de la selva de Yucatán pueden traer una tienda de campaña y acampar durante la noche bajo las palapas.

Visitar cenotes en Mérida

Cuando se trata de visitar cenotes cerca de Mérida, rentar un auto es una gran opción. Sin embargo, obtener indicaciones exactas para llegar a los cenotes más aislados es una misión complicada.

La opción más fácil es hacer un recorrido con uno de los muchos guías locales en Mérida. Los paquetes turísticos son preferencia personal. Otras veces es agradable tomar un recorrido en autobús y saber que verás un cenote, se detendrá en una hacienda y explorarás una antigua ruina maya.

Sea como sea, visitar Mérida y sus cenotes es una experiencia grandiosa. Esperamos que con esta guía tengas una idea más clara de cuales visitar y qué hacer en tu próximo viaje.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Used here. dennissylvesterhurd.blogspot.com/2021/01/a-day-trip-to-ch..(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Restaurant_at_the_Cenote_Hacienda_Selva_Maya_01.jpg), por Dennis Sylvester Hurd / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Cenote Chelentún en Cuzamá, Yucatán, México. (Hay tres cenotes en Cuzamá)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cenote_Chelent%C3%BAn.jpg), por Yodigo / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Cenote Santa Barbara, Homun, Yucatan (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cenote_Santa_Barbara,_Homun,_Yucatan,_Mexico.jpg), por Sharon Hahn Darlin / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Cenote llamado Bolón Chojol en Cuzamá, Yucatán México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuzam%C3%A1_Cenote_Bol%C3%B3n_Chojol.jpg), por Yodigo / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Cenotes Suytun (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cenotes_Suytun_-_panoramio_(2).jpg), por Николай Максимович / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Cenote Ik Kil, Yucatán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cenote_Ik_Kil,_Yucat%C3%A1n_%2824213963112%29.jpg), por Comisión Mexicana de Filmaciones / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.