¿Sueñas con visitar cenotes con agua de color azul brillante, calles coloridas y ruinas mayas? ¡Entonces tienes que ir a Valladolid, México! Esta pequeña ciudad tiene todo lo que imaginas cuando sueñas con viajar a este país. Por eso, hemos recopilado un listado con los lugares que no puedes perderte y las mejores actividades para hacer en sus alrededores.

Valladolid-México

Valladolid, México, es una hermosa ciudad colonial del Estado de Yucatán que se encuentra situada a menos de una hora y media en coche de Tulum y a dos horas de Cancún. Por su ubicación estratégica, a un paso del Chichen Itzá y rodeada de cenotes, se ha convertido en una visita obligada de cualquier viaje por esta zona de México.

Sus orígenes se remontan al año 1543, cuando fue fundada por los españoles sobre los restos de la antigua ciudad maya de Zací. La misma se llamó de esta manera para rendir homenaje a la Valladolid situada en la Península Ibérica. Pronto, se convirtió en un enclave esencial de Yucatán y se ganó el apodo de la “capital del Oriente Maya”. A Valladolid, México, también se conoce como la “Ciudad Heroica”, nombramiento que se le da en 1943 con base a un ensayo escrito por Oswaldo Baqueiro Anduze

Hoy en día, es uno de los muchos Pueblos Mágicos de México y un destino que conjuga naturaleza, cultura e historia.

¿Qué ver en Valladolid, México?

Si bien Valladolid no posee playas, sí cuenta con hermosas construcciones de estilo colonial, museos, iglesias y coloridos mercados. Por otro lado, está rodeada de cenotes, incluso hay uno en pleno centro de la ciudad, y sitios arqueológicos. Por ende, son muchas las cosas interesantes para ver en Valladolid, México, y sus alrededores.

Primero nos centraremos en todo lo que hay para ver dentro de la ciudad y luego te mostraremos alternativas cercanas a Valladolid, México. De esa manera, vivirás una experiencia completa que combina lo mejor de la naturaleza, historia, cultura y tradiciones yucatecas. ¿Comenzamos?

Plaza central

PLAZA-CENTRAL-DE-VALLADOLID-MÉXICO

El corazón de Valladolid, México, es su pintoresca plaza central. Allí se encuentra el Parque Francisco Cantón Rosado, cuya parte central luce una fuente conocida como “La Mestiza” que rinde homenaje a la mujer yucateca, producto de la fusión de la cultura maya y española.

La plaza central de Valladolid es un espacio lleno de vida durante todo el día. Aunque, el mejor momento para pasear por ella es al anochecer, cuando se montan puestos callejeros de comida, mercadillos de artesanías y se realizan shows en vivo. Además, es el mejor punto de la ciudad para tomar contacto con la gente local y aprender de sus costumbres y tradiciones.

La plaza se encuentra rodeada de restaurantes, tiendas de artesanías y edificios coloniales, como el Palacio Municipal de Valladolid. Por ende, es ideal para sentarse a comer algún bocadillo típico de México mientras disfrutas del ambiente animado de la playa.

¿Sabías qué? Subir al segundo piso del Palacio Municipal es gratuito. No dejes de hacerlo para disfrutar de las bonitas vistas de la plaza que se aprecian desde el balcón. Además, cuenta con una serie de pinturas que representan la historia de Valladolid, México, y fotos que datan del año 1920.

Iglesia de San Servacio

En la misma plaza central de Valladolid, México, se encuentra la Iglesia de San Servacio o catedral de la ciudad.

Este templo cuya fachada destaca por sus dos enormes torres fue construido en el 1543, aunque su aspecto actual es fruto de una remodelación realizada a principios del siglo XVIII. Rodeada de un muro de color amarillo de estilo colonial y varias palmeras, es una de las construcciones más grandes y llamativas de la plaza. Aunque, por las noches es cuando más se luce su imponente tamaño.

Además de fotografiar su exterior puedes conocer la iglesia por dentro, que si bien es sencilla, tiene su encanto.

catedral-de-valladolid-yucatán

Calles coloridas de Valladolid, México

Al igual que Mérida y Campeche, las calles de Valladolid se distinguen por su colores pasteles. Por ende, perderse por ellas es un espectáculo visual interesante. De todas, una de las más hermosas es la Calle o Calzada de los Frailes, una vía llena de edificios coloniales de colores vivos y restaurantes donde disfrutarás lo mejor de la gastronomía de Yucatán. La misma discurre oblicuamente desde el centro hasta la plaza del monasterio de San Bernardino, otro de los grandes atractivos de Valladolid, México.

Además de ser una vía comercial llena de casitas bajas que han sido reconvertidas en cafeterías y tiendas de artesanías, es una calle con mucha historia. Resulta que en épocas de antaño unía la zona española de la ciudad con la maya. Hoy en día, la zona española corresponde al centro histórico de Valladolid, mientras que la segunda al barrio de Sisal, sitio donde vivían los indígenas.

En Sisal se construyó el convento del cual te hablaremos a continuación, con el objetivo de “evangelizar” a los mayas de la zona. De allí precisamente viene el nombre de Calzada de los Frailes, puesto que los religiosos que vivían en el monasterio transitaban a diario esta vía hacia el centro de Valladolid.

Ir caminando desde el Parque Francisco Cantón Rosado hasta el Convento de San Bernardino de Siena por la Calzada de los Frailes es una de las mejores cosas que hay para hacer en Valladolid, México. Ve con tiempo, porque seguramente irás parando en cada momento a tomar fotos de recuerdo.

Convento de San Bernardino de Siena

Valladolid-México

Al final de la Calzada de los Frailes te espera otro de los edificios más especiales de Valladolid: el antiguo Convento de San Bernardino de Siena. Situado en el barrio de Sisal, el complejo consta de una iglesia, una capilla y un museo sobre la Guerra de las Castas. La iglesia se puede visitar gratis, pero para conocer el resto de estancias tendrás que pagar una entrada de 30 MXN.

El Convento de San Bernardino de Siena fue construido por los franciscanos en el 1552, cuando recién arribaron a tierras yucatecas. Es uno de los 7 edificios de este estilo de todo el estado y el segundo más grande de todos, por detrás del de San Antonio de Padua de la ciudad de Izamal.

Con 470 años de historia, es una de las construcciones más antiguas de Valladolid, México. Además de eso, llama mucho la atención, tanto por dentro como por fuera, especialmente por su parecido a las fortificaciones castellanas. No te pierdas su claustro rodeado de una galería porticada de dos pisos pintada de un color rosa intenso. Por su parte, la iglesia del convento es de un color blanco impoluto. El conjunto es una verdadera maravilla.

¿Sabías qué? Justo debajo del convento se encuentra el cenote Sis-Há (“pozo de agua fría”). Si bien no se puede visitar, en uno de los patios hay carteles que indican dónde está situado y una pequeña exposición de objetos hallados en el lugar.

Sin dudas, la visita al antiguo Convento de San Bernardino de Siena es un imperdible. Además, justo delante se encuentran las típicas letras gigantes de VALLADOLID en las que te podrás tomar tu foto de recuerdo.

El convento abre todos los días de 8 am a 7 pm, pero los domingos solo hasta las 2:30 pm.

Tip viajero: vale la pena visitar el convento tanto de día como de noche. Por si no sabías, a las 9 pm se proyecta sobre su fachada un espectáculo de luz y sonido que relata la historia del lugar y de la ciudad.

Cenote Zací, algo único qué ver en Valladolid, México

cenote-zací-valladolid

Al principio te contamos que Valladolid se encuentra rodeada de cenotes. Pero, no solo eso, sino que también tiene uno situado en pleno centro de la ciudad que, por si fuera poco, tiene un tamaño interesante. Nuevamente, otro de los imperdibles de esta hermosa ciudad de Yucatán.

El cenote Zací es más que una maravilla natural, es un sitio lleno de historia y leyendas. Su nombre hace referencia a la antigua ciudad maya sobre la que los españoles construyeron la actual Valladolid.

Se clasifica dentro de los cenote semiabiertos y se encuentra rodeado de paredes rocosas y plantas que le dan mucho encanto. Cuenta con escaleras y una plataforma de 8 metros de altura desde la cual podrás lanzarte al agua.

El agua es de color azul oscuro y la profundidad es considerable, por lo que podrás lanzarte sin problema. También es perfecto para nadar, puesto que es bastante grande y nunca está lleno de gente. Así no quieras darte un chapuzón, no dejes de visitarlo, puesto que es un lugar sumamente pintoresco.

Además, cuenta con un restaurante de comida yucateca, tiendas de artesanías locales y un parking. Llegar es muy sencillo y no demanda más de 10 minutos de caminata desde el Parque Principal. Otra ventaja es que su entrada es económica (30 MXN/1,50 USD), especialmente si la comparas con la de otros cenotes de Yucatán.

La Casa de los Venados

La Casa de los Venados es un museo de arte que exhibe más de 3.000 objetos en exposición. De hecho, es la colección de arte mexicano privada más grande del país.

La muestra de arte del museo es el resultado del sueño y el trabajo de John y Dorianne Venator, un matrimonio estadounidense que se enamoró de México y su arte. Por ese motivo, decidieron establecerse en la ciudad de Valladolid, comprar y remodelar una casa colonial y allí ir mostrando su colección, que con los años no paró de crecer.

La entrada a la casa museo sale 100 MXN (5 USD) por persona y las visitas guiadas se realizan todos los días a las 10 am. Puedes sumarte sin necesidad de reservar previamente.

Otros museos de Valladolid

Otro museo que puedes visitar en Valladolid, México, es el de San Roque. Este espacio gratuito cuenta, a través de su colección, la historia de la ciudad desde la época prehispánica hasta el periodo revolucionario. Dispone de 4 salas en las que se exponen artefactos encontrados en la zona (incluidos en el yacimiento de Ek Balam) y un pequeño jardín.

Otra opción es el Museo de Ropa Étnica, un espacio destinado a la vestimenta tradicional mexicana. Si bien es pequeño, la colección de prendas es interesante y una manera más de conocer la cultura de la ciudad. Además, aprenderás sobre las técnicas de fabricación y el uso cotidiano o ceremonial de cada prenda.

¿Eres goloso? Entonces no dejes de visitar Choco Story, un museo interactivo que cuenta la historia del chocolate desde la época maya hasta la actualidad. Luego de la visita, accederás a una tienda donde podrás degustar diferentes tipos chocolates y llevarte lo que quieras.

Mercado Municipal

¿Sabías que la mejor manera de conocer la esencia de cada ciudad es visitando sus mercados? Por ende, si quieres conocer el Valladolid más auténtico no dejes de ir al Mercado Municipal Donato Bates. Además de alimentos frescos, podrás adquirir artesanías y recuerdos del viaje.

Mejores excursiones para hacer desde Valladolid, México

excursiones-desde-Valladolid-México

Valladolid se sitúa en el corazón de la Península de Yucatán, por lo que es una base estupenda para recorrer la zona.

La ciudad de Mérida se encuentra a 160 km hacia el norte, a 27 km aparece la zona arqueológica de Ek Balám, mientras que a 40 km al oriente aparece la zona arqueológica de Chichén Itzá. Otros atractivos cercanos son la Reserva de Biósfera de Río Lagartos, situada a 106 km; la ciudad de Izamal, a 110 km y Las Coloradas, a 106 km. Por ende, son muchos los lugares que podrás visitar desde Valladolid, México.

Nuestra sugerencia es que no te pierdas los siguientes atractivos:

Cenotes cercanos a Valladolid

Como ya te anticipamos, la zona alrededor de Valladolid es conocida por sus cenotes. Visitar estos estanques de agua dulce comunicados entre sí mediante ríos subterráneos es una de las tareas obligadas para hacer en Yucatán.

Antes de contarte cuáles son los cenotes más bonitos cercanos a Valladolid, te invitamos a tomar alguno de estos tours:

Cenote Ik Kil

Es uno de los más populares, puesto que se encuentra cerca de Chichén Itzá. Ik-Kil es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles milenarios de gran tamaño que son el hábitat de diferentes aves silvestres (tucanes, loros, cardenales y más). El cenote se encuentra situado en el centro del parque y rodeado de la riqueza natural que caracteriza Yucatán. Un detalle curioso del lugar es que en la época maya se usó como lugar de sacrificios.

Se trata de un cenote abierto de forma cilíndrica y 48 metros de profundidad, al cual se accede bajando por 90 escalones. Uno de sus aspectos más característicos es que, desde la superficie circular de arriba, descienden raíces y lianas que crean una postal de película. No en vano, es uno de los cenotes más hermosos de Yucatán, por lo que no tendrías que perderte la oportunidad de visitarlo.

El parque cuenta con un restaurante, cabañas ecológicas para alojarse, casilleros y tiendas de artesanías en los alrededores del cenote.

Se encuentra situado a 40 km de Valladolid, sobre la carretera 180 Mérida libre y a 4 km de Chichén Itzá. Para llegar puedes tomarte un autobús ADO hasta el poblado de Pisté y desde allí coger un taxi hasta el cenote.

cenote-ik-kil-yucatán

Cenote Suytun

Este fotogénico cenote se encuentra situado a 1,5 minutos de Valladolid y es otro de los más espectaculares de Yucatán. Se trata de una impresionante cueva en la cual la luz del sol ingresa por un pequeño orificio. Cuando esto ocurre el cenote se ilumina de una manera que le otorga una magia especial.

Se caracteriza por tener aguas poco profundas (5 metros en su punto más hondo), por lo que no es un requisito indispensable saber nada para ingresar a él. De todos modos, es obligatorio entrar al agua con chaleco salvavidas. Ten en cuenta que la temperatura del agua es bastante fría, como en la mayoría de los cenotes, pero si te animas valdrá la pena el chapuzón.

El mejor momento para visitar el cenote es al mediodía, cuando la luz del sol atraviesa el pequeño orificio que tiene el cenote en la parte de arriba. Sobre el agua hay una plataforma que llegado el momento se llena de luz en la que podrás tomarte una foto increíble. La única desventaja de ir en esta franja horaria es que es cuando llega la mayor afluencia de turistas.

Para llegar en coche desde Valladolid, México, no tienes más que tomar la carretera 180 Cancún libre con dirección a Tikuch. A la altura del km 8 verás un cartel que indica el ingreso al cenote.

Cenote Oxman

A unos 10 minutos en coche de Valladolid se encuentra la hermosa Hacienda San Lorenzo, un espacio lleno de jardines, un restaurante de comida tradicional, palapas y un magnífico cenote rodeado de vegetación.

El acceso al cenote se realiza descendiendo por unas escaleras en forma de caracol que llegan hasta un gran agujero de piedra donde se encuentra el espejo de agua. La exuberante vegetación que lo rodea y las raíces de los árboles le dan un aire majestuoso. Además, cuenta con un divertido columpio desde el que puedes lanzarte al agua. Sin duda, otro de los mejores cenotes para ver en Valladolid.

Otra ventaja de este cenote es que, al recibir luz directa del sol, la temperatura del agua no es tan fría. Esto también contribuye mucho a la visibilidad del agua. Por eso, no olvides llevar tu máscara de snorkel y divertirte un rato explorando la zona.

Cenotes Samula y X’kekén

cenotes-de-Valladolid

Estos dos cenotes tipo caverna son otra visita imperdible para hacer desde Valladolid, México.

En ellos encontrarás aguas de color azul turquesa y sumamente cristalinas que permiten ver los peces que habitan los cenotes. El paisaje lleno de raíces que caen dentro del agua nuevamente es espectacular. Además, cuenta con estalactitas que se forman por el depósito continuo de minerales. Por si fuera poco, el agua es poco profunda, de manera que nadar en ellos no es peligroso.

Además de disfrutar de los cenotes podrás hacer otras actividades a su alrededor, cómo alquilar una bicicleta, comer en su restaurante tipo bufete, comprar artesanías locales y más.

Chichen Itzá

La mayoría de los viajeros que pasan por Valladolid, México, lo hacen en su ruta de camino al Chichén Itzá. El tema es que muchas veces pasan la ciudad por alto, algo que es un error, como seguro ya te habrás dado cuenta. Por eso, te recomendamos pasar una noche en Valladolid y al día siguiente visitar Chichen Itzá y algunos cenotes.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trata del yacimiento maya más famoso de México. Además, es una de las 7 nuevas Maravillas del Mundo. Por ende, no te puedes ir de Yucatán sin ver con tus propios ojos esta impresionante pirámide.

Se cree que la ciudad fue fundada por los itzáes, un pueblo venido del área de Bacalar, alrededor del año 500 de nuestra era. Entre los siglos X y XIII gobernó gran parte de la Península de Yucatán, hasta que fue abandonada, como todas las ciudades mayas.

La ciudad de Chichén Itzá estaba dedicada al dios Kukulkán, la serpiente sagrada que se ve representada en El Castillo, la pirámide más famosa de la zona arqueológica y uno de los sitios más fotografiados de México.

Chichén Itzá es tan interesante que deberíamos dedicarle un artículo aparte (no te preocupes, lo haremos). Pero, a grandes rasgos te contamos que, además del Templo Kukulcán, allí verás otras estructuras interesantes. Una de ellas es El Caracol, el cual funciona como observatorio astronómico; el Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros y las Mil Columnas y un cenote sagrado en el que se celebraban ceremonias en honor a Chaac. Vale aclarar que allí se han encontrado numerosas ofrendas (objetos y restos humanos) y que no está permitido bañarse.

No olvides que en su proximidad se encuentra el cenote Ik Kil, uno de los más bonitos de Yucatán, y que lo más habitual es combinar ambas visitas en un único día.

chichén-itzá-yucatán

¿Quieres conocer el Chichén Itzá? No te pierdas estas propuestas:

Ek Balam

A escasos 30 km de Valladolid, México, se encuentra la zona arqueológica de Ek Balam, otro sitio que te recomendamos visitar. Esta antigua ciudad maya conserva edificios majestuosos inmersos en la más pura selva mexicana.

La ciudad maya de Ek Balam fue una de las más importantes del este de Yucatán. Si bien su fundación se remonta al año 300 a.C., el máximo esplendor lo alcanzó entre los años 700 y 1.000., hasta que fue abandonada tras la llegada de los colonos españoles.

Si bien es complicado competir con la vecina Chichén Itzá, la belleza de sus ruinas ameritan una visita. Además, se puede subir por los escalones que conducen a lo alto de su gran pirámide, algo que en Chichén Itzá no está permitido. Esto último es una de las cosas que te recomendamos hacer en Ek Balam, puesto que las vistas desde lo alto son realmente impresionantes.

El edificio principal de Ek Balam es la Acrópolis, sitio donde se encontró la tumba de Ukit Kan Lek Tok y más de 7.000 objetos. Como todas las ciudades de Mesoamérica, cuenta también con una cancha de juego de pelota, además de algunas pirámides, una interesante Plataforma de las Estelas, el Palacio Oval, entre otras estructuras.

A tan solo 1,5 km de Ek Balam se encuentra el cenote X’canché, al cual puedes llegar caminando o alquilando una bicicleta. Con 15 metros de profundidad, este cuerpo de agua se encuentra rodeado de raíces y plantas y es otra propuesta interesante para hacer frente al calor típico de Yucatán.

Para llegar a Ek Balam tendrás que conducir durante 30 minutos por la Carretera 295 y luego por la Carretera Ek Balam. También puedes tomar un colectivo desde la estación de autobuses de Valladolid, en la calle 44, o bien pagar un taxi (alrededor de 150 MXN).

Ek-Balam-Valladolid-México

Las Coloradas

Las Coloradas es un lago salino que se diferencia por su color rosado otorgado por la presencia de unas bacterias con membranas púrpuras, conocidas como halobacterias. Este sitio mágico ubicado en la Península de Yucatán es un destino que vale la pena conocer. Lo mejor de todo, es que se encuentra cerca de Valladolid, concretamente a 123 km.

Otra de las características de Las Coloradas es su alta salinidad, la cual permite la existencia de las halobacterias que se activan con la luz solar y tiñen de color rosa las aguas de la laguna. Aquí se encuentra también la Industria Salinera de Yucatán, la cual contribuye en gran medida al mantenimiento del color del agua.

Una aclaración que creemos importante (porque seguro viajas esperando tomarte la foto que más likes tendrá en tu Instagram), es que el color rosado del agua no es uniforme y no es el mismo en cada sección de las pozas. Si las pudieras ver desde arriba, notarás que las tonalidades de la laguna van desde el café, al azul, verde, rosa, incluso el rojo. Por ende, cuando hagas la visita no es 100% garantía que las aguas tendrán un color rosa intenso.

Otra de las mejores experiencias que ofrece la visita a Las Coloradas es la posibilidad de ver flamencos sobrevolando el área o en la misma laguna. Estas magníficas aves adquieren una tonalidad rosada gracias a su dieta (los mismos microorganismos que tiñen las aguas de color rosa). De lo contrario, sus plumas serían pálidas. La mejor temporada para avistarlos es desde abril hasta junio.

Otra aclaración importante es que está prohibido bañarse en la laguna. Independientemente de ello, creemos que visitar Las Coloradas es otra de las mejores cosas que puedes hacer desde Valladolid, México.

Las-Coloradas-Yucatán

¿Cómo llegar a Valladolid, México?

Por su ubicación privilegiada, Valladolid, se encuentra relativamente cerca de muchos lugares turísticos de la zona.

Lo más seguro es que llegues a Valladolid, México, desde las principales ciudades turísticas de Yucatán y el estado vecino de Quintana Roo. En caso de que lo hagas de Cancún, tendrás que conducir durante casi 2 horas por la Carretera 180D Cancún-Kantunil. También puedes tomar un autobús ADO, el cual demora unas 2:20 horas y cuesta alrededor de 260 MXN (13 USD).

El viaje desde Playa del Carmen dura poco más de una hora y media y se realiza por la Carretera 305D y luego por la Carretera 180D. También es posible viajar en los autobuses ADO tomándolos en la famosa Quinta Avenida. El costo es de 265 MXN aproximadamente (13,24 USD).

Desde Tulum, en cambio, el viaje en coche dura una hora y media y se realiza por la Carretera 109 Chemax-Cobá y por la 180 Cancún-Valladolid. El viaje en autobús dura más o menos el mismo tiempo y tiene un costo de 155 MXN.

Ahora, si tu punto de partida es la capital de Yucatán (Mérida), deberás coger la carretera 180 E hacia Kantunil y luego continuar por la 180D Kantunil-Cancun. Los colectivos ADO parten del centro histórico y cuestan alrededor de 250 MXN (7,75 USD).

Una vez en Valladolid, lo mejor que puedes hacer es alquilar un coche y moverte por tu cuenta a los atractivos cercanos. Aunque, si llegas al aeropuerto de Cancún, puedes alquilar directamente uno aquí y moverte a tus anchas.

¿Qué comer en Valladolid, México?

comer-en-Valladolid-México

Cuando salgas a comer en Valladolid descubrirás que la gastronomía de Yucatán es una combinación armoniosa entre la herencia prehispánica y la influencia europea. El resultado es realmente excepcional. Por ende, otra de las mejores cosas para hacer en Valladolid es, precisamente, comer.

Uno de los mejores rincones de la ciudad para hacer esto es el Bazar Municipal, una moderna construcción de estilo colonial en donde los puestos de comida aparecen uno junto al otro. Si amas la comida mexicana, estás en el sitio indicado. Ahora, si buscas probar la comida tradicional yucateca, te recomendamos el restaurante El Atrio de Mayab, situado en la plaza principal de Valladolid.

La gastronomía yucateca se caracteriza por el uso de condimentos, especias e ingredientes puntuales. Ejemplos de ellos son la pepita de calabaza, el orégano, la naranja agria, la cebolla morada, el chile dulce, la lima, el achiote, el tomate, el cilantro y otros ingredientes que le dan a las comidas ese sazón especial. Las carnes de cerdo y pavo son otras protagonistas de la región, al igual que el maíz y los frijoles.

Si lo que buscas es elegir un plato típico, entonces no dejes de probar el tradicional puchero, el frijol con puerco, los panuchos, la sopa de lima, los tamales de pollo, el escabeche negro de Valladolid, la longaniza y más.

Los panificados tienen también una larga tradición en la ciudad. El trigo no existía en la Península de Yucatán, sino que fue introducido por los españoles, aunque el cultivo nunca se adaptó al clima. Como este cereal era tan escaso, el pan únicamente se elaboraba en los conventos. Los frailes se caracterizaban por ser expertos cocineros y reposteros y elaboraban panes, tortas, pasteles y dulces que al día de hoy se siguen comiendo. Ellos fueron también quienes introdujeron el cacao molido, con el cual preparaban una bebida caliente y espumosa.

Entre los dulces típicos de Yucatán encontramos el mazapán de almendras, los dulces de anís, el dulce de coco seco, las bolas de huevo, la pasta de guayaba y muchos más.

Tampoco dejes de probar el xtabentún, un licor de miel y anís muy sabrosos; o el balché, una bebida fermentada que se realiza a base de la corteza del árbol del mismo nombre y de maíz.

¿Te han entrado ganas de visitar el Pueblo Mágico de Valladolid? Estamos seguros de que después de leer esta guía la respuesta es afirmativa. Esta ciudad es una de las grandes joyas de Yucatán y sin dudas se merece que le destines más que una simple pasada de camino al Chichén Itzá. Como amantes de los viajes que somos, nos gusta invitarte a conocer aquellos destinos que por no ser tan populares puedes pasar por alto.

Así que ya lo sabes, si planeas viajar a Yucatán, tienes cita obligada en Valladolid, México. Confiamos en que no te arrepentirás de darle una oportunidad.

Créditos fotográficos

  • Iglesia de San Gervasio - Valladolid - Yucatan - Mexico - 02 (https://www.flickr.com/photos/adam_jones/50455270461/), por Adam Jones/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Convento de San Bernardino de Siena, Valladolid, Yucatan, Mexico (https://www.flickr.com/photos/sharonhahndarlin/51090998544), por Sharon Hahn Darlin/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Cenote Zaci (https://www.flickr.com/photos/berniedup/6789420951), por Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Ek Balam (https://www.flickr.com/photos/64084569@N02/14621786706), por Just Booked A Trip/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.