Situada en Europa Central, a poca distancia de ciudades turísticas como Zagreb, Venecia, Viena o Salzburgo, se encuentra la capital eslovena de Liubliana. Esta ciudad se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más populares para visitar en Europa. Con su encantado, hermosa arquitectura y el casco antiguo peatonal, planificar un itinerario por Liubliana es una de las mejores experiencias en Eslovenia.

Destaca por ser una ciudad verde, que resalta los medios de transporte público, las redes de peatones y ciclistas. Rara vez puedes encontrar una ciudad capital donde es posible ver fácilmente todos los aspectos más destacados en un solo día.

A pesar de su tamaño pequeño, Liubliana tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Con todos sus atractivos y naturaleza, la hace accesible para los turistas sin importar cuánto tiempo planeen pasar en este destino.

Sin embargo, si quieres pasar más de un día en la capital eslovena, lo recomendable es hacer un tour de 3 días. De esta forma te aseguras de ver y conocer las principales atracciones turísticas con calma y tiempo suficiente para explorar cada detalle.

Esta hermosa ciudad capital que se siente cómo una pequeña ciudad es una de las zonas más destacadas de muchos itinerarios balcánicos o centroeuropeos, así que, si estás pensando en visitar Liubliana, te daremos un itinerario de 3 días para planificar tu visita a la capital de Eslovenia.

¿Qué ver en Liubliana en 3 días?

Liubliana es el centro político, administrativo, cultural y económico de Eslovenia, que ha logrado una transformación importante en materia de sostenibilidad durante los últimos 10 a 15 años. Esto se ha logrado en áreas que incluyen el transporte local y la peatonalización del centro de la ciudad, lo que la hace estupenda para visitar como turistas.

De ser una ciudad que antes estaba dominada por el transporte en automóvil, ahora se centra en el transporte público y en las redes de peatones y ciclistas. También se ha avanzado en la preservación y protección de las áreas verdes que caracterizan a la ciudad, así como la revitalización y transformación de los espacios industriales abandonados.

Ya sea que tengas uno, dos o tres días para pasar en Liubliana, seguramente encontrarás algo que te encantará de la capital eslovena. En este caso te proponemos un itinerario de 3 días con lo más resaltante e imperdible de esta ciudad europea.

👉 Explora los monumentos, puentes y edificios más importantes de Liubliana y descubre la historia de sus pintorescas calles con este tour privado por Liubliana con guía en español.

Día 1: Paseo por el centro y casco antiguo

centro antiguo de Liubliana

En el primer día de este itinerario por Liubliana, puedes explorar los principales sitios del casco antiguo. El centro cubre la mayoría de los lugares de interés principales, por medio de una caminata larga que recorre muchos sitios de interés.

Una forma ideal para recorrer el centro, es por medio de un tour guiado, que incluye un recorrido a pie de 2 horas por la ciudad. Este paseo se realiza todos los días excepto los domingos. Ten en cuenta que debes reservar ese tour con al menos un día de anticipación.

Plaza Prešeren

La plaza Prešeren es la plaza principal del centro de la ciudad de Liubliana. Tomó su nombre del poeta romántico France Prešeren, cuya estatua se encuentra en el centro de la plaza. La plaza es totalmente peatonal, ya que es una gran parte del centro de la ciudad.

Importantes edificios de diferentes épocas rodean la plaza. El edificio de color rosa en el centro hay una iglesia franciscana de la Anunciación, que data del siglo XVII. Un terremoto en el final del siglo XIX obligó a muchos edificios que ser reconstruido, ya que tenían graves daños experimentados, incluyendo parte de la iglesia.

Alrededor de la plaza, también se pueden ver signos de la arquitectura de estilo Art Nouveau, como el edificio que alberga la Galerija Emporium. Se trata de una tienda departamental de lujo que también funciona como la primera tienda departamental de Liubliana.

Se inauguró en 1903, pero los rumores en la ciudad mencionan que no será una tienda departamental por mucho más tiempo, pues hay planes en marcha para convertirla en una residencia privada.

Puente triple

el puente triple de Liubliana

El Puente Triple fue la última incorporación a la plaza Prešeren, que la conecta con el otro lado del río Ljubljanica. Como sugiere el nombre, el puente consta de tres lados contiguos, aunque originalmente, solo existía un puente de un solo carril.

Fue hasta la década de 1930 cuando Jože Plečnik, diseñó otros dos carriles a cada lado para el tráfico peatonal. Hoy en día, no se permite el ingreso de vehículos al área, por lo que todos los carriles son utilizados por peatones.

El puente de los zapateros

Caminando un poco más a lo largo del río hacia el sur, encontrarás el Puente de los Zapateros. El puente tomó su nombre por su propósito original, dar cabida a los talleres de zapateros.

Al igual que el Puente Triple, este también fue construido por Jože Plečnik aproximadamente en el mismo período. Otras similitudes que plantean son el material con el que se crearon los puentes, la piedra artificial y su estilo con pilares como foco principal.

Plaza de la ciudad

Es la Plaza del Pueblo, allí se encuentra el Ayuntamiento, así como la Fuente Roba, también conocida como Fuente de los Tres Ríos Carniolanos. Si has estado en Roma antes, la fuente puede parecerte familiar, ya que es una réplica de la Fontana dei Quattro Fium i en Piazza Navona. Sorprendentemente, la fuente en la Plaza del Pueblo también es una réplica, y la original se encuentra dentro de la Galería Nacional para protegerla de los elementos naturales.

En el otro lado, el edificio del ayuntamiento presenta influencias venecianas y barrocas. Normalmente, el interior está cerrado al público, pero los recorridos semanales del ayuntamiento permiten que los visitantes ingresen al edificio. Otra forma de entrar en el Ayuntamiento es visitar alguna de las exposiciones temporales que se organizan.

Catedral de Liubliana

Junto a la Plaza del Ayuntamiento, se encuentra la Catedral de Liubliana, también conocida como Iglesia de San Nicolás. Tiene su origen en el siglo XIII, pero fue reconstruida en gran parte después de que los otomanos lo incendiaran en el siglo XV. La estructura actual data del 1700 y tiene un estilo barroco, además, dentro de la iglesia, hay muchos frescos impresionantes.

Originalmente, una catedral gótica, el edificio fue reemplazado en estilo barroco a principios del siglo XVIII. La catedral es más famosa por su puerta lateral de bronce ornamentada, que fue diseñada en 1996 en honor a la visita papal del Papa Juan Pablo II. La puerta representa siglos de la historia católica de Eslovenia y Liubliana y es realmente una hermosa obra de arte.

Mercado central

El mercado central es un mercado al aire libre donde los lugareños van a comprar productos frescos y artesanales. Está abierto todos los días, excepto los domingos hasta bien entrada la tarde. Junto al mercado al aire libre, hay un mercado cubierto, para completar tus compras.

El mercado ha estado en funcionamiento desde la década de 1940 después de que el arquitecto favorito de Eslovenia, Jože Plečnik, diseñó el área para este propósito específico. El mercado comienza a operar alrededor de las 7 de la mañana, cuando comienzan a instalarse los puestos y cierra alrededor de las 4 de la tarde.

Puente dragons

escultura de dragón en puente dragons Liubliana

Dragon Bridge es otro puente famoso de Liubliana. El puente cuenta con 20 estatuas de dragones, cuatro más grandes y 16 más pequeños en las farolas del puente, que también son el símbolo de la ciudad.

Según cuenta la leyenda, cuando el héroe griego Jason y los argonautas regresaban de con el Vellocino de Oro, pasaron por Liubliana, lucharon contra un dragón y fundaron la ciudad. Este puente celebra ese hecho, y enfatiza el orgullo de una ciudad tan pequeña incluida en una tradición literaria tan rica.

Puente de los carniceros

Regrese al área del mercado cruzando el Puente de los Carniceros. Este puente único sorprende a los visitantes con un extraño nombre, algunas estatuas “espeluznantes” de Jakov Brdar y numerosos candados de amor en el parapeto del puente. A diferencia de los otros puentes en Ljubljana, este es uno nuevo (solo se construyó en 2010). Sin embargo, se basa en un diseño anterior de Plečnik, quien quería crear un puente cubierto para proporcionar espacio para las carnicerías del mercado, pero sus planes se detuvieron debido a la Segunda Guerra Mundial.

Arcadas de Plečnik / Mercado cubierto

El último punto de interés de este paseo son las arcadas de Plečnik, dos secciones cubiertas del mercado. Este lugar fue diseñado por Plečnik, durante la primera mitad de la década de 1940. En el mercado cubierto, puedes encontrar pequeñas tiendas que venden productos locales, pescado fresco y carne, así como cafés y restaurantes. Al igual que el mercado al aire libre, esta sección también está abierta de lunes a sábado.

Museo de la ciudad de Liubliana

Si deseas obtener más información sobre la historia de Liubliana, desde antes de su fundación hasta la actualidad, debes visitar el Museo de la Ciudad. Ubicado a poca distancia a pie de cualquier lugar del casco antiguo, este es un gran lugar para aprender sobre la capital eslovena a lo largo de los siglos.

Castillo de Liubliana

exterior del castillo de Liubliana

Para ver una postal de toda la ciudad desde las alturas, toma el funicular hasta el Castillo de Liubliana. El complejo del castillo alberga un museo, numerosos cafés y una pequeña plataforma de observación donde se puede ver la capital desde arriba.

Día 2: Conociendo la ciudad

Ya al conocer el casco antiguo, puedes tomarte un tiempo para explorar la ciudad. Lo fascinante de la ciudad es que, al ser pequeña, puedes fácilmente visitar estas zonas.

recorrido por la ciudad de Liubliana

Parque Tivoli

Comienza tu día en el mayor espacio verde de Liubliana, el exuberante parque Tivoli. Este tranquilo parque tiene numerosos senderos, carriles arbolados y una gran cantidad de bancos para sentarte, relajarte y escapar de un ajetreado primer día.

Es un lugar popular para los residentes activos y el sitio perfecto por muchos lugareños en días cálidos y soleados para aprovechar el buen tiempo. En otoño, el colorido follaje delimita los caminos, lo que la convierte en una visita increíblemente pintoresca.

Museo de Arte Moderno

Si eres un fanático del arte, entonces debes visitar el Museo de Arte Moderno, ubicado justo al lado del Parque Tivoli. Con obras de artistas eslovenos de los siglos XX y XXI, exhibe de manera hermosa increíbles obras de arte de artistas locales. También hay una fantástica cafetería ubicada en el museo si quieres una buena taza de café para disfrutar del paseo.

Ciudad de Metelkova

Si buscas transportarte a algún lugar que sea radicalmente diferente del casco antiguo de Liubliana, pero ubicado muy cerca, entonces debes dirigirte a la ciudad de Metelkova. Con reminiscencias de lugares como Christiana en Copenhague, RAW en Berlín o Uzupis en Vilnius, Metelkova es un área que está cubierta de arte callejero y llena de individuos de pensamiento libre.

Calificándose a sí misma como un “centro cultural autónomo”, Metelkova fue una vez un cuartel militar que se convirtió en un okupa a principios de los noventa. Hoy funciona como un centro cultural donde podrás encontrar divertidas cosas artísticas y música en vivo.

Es un gran lugar para explorar si eres fanático del arte callejero. La ciudad de Metelkova es una visita obligada en tu itinerario de Liubliana si deseas experimentar el lado alternativo de la ciudad.

Rascacielos de Liubliana

Para ver algunas de las mejores vistas de la ciudad, debes dirigirte a la plataforma de observación en el rascacielos de Liubliana. Situado en el centro de la ciudad, a las afueras del casco antiguo, este fue el primer rascacielos construido en la capital eslovena. Además, el acceso a la cafetería del último piso y al mirador es absolutamente gratuito.

Desde la cima, puedes disfrutar de vistas panorámicas del casco antiguo de Liubliana, el castillo y las áreas circundantes, mientras tomas un café o un cóctel en la cafetería.

Paseo por el río Ljubljanica

Después de disfrutar de las vistas desde el rascacielos, regresa al casco antiguo y termina el día con un agradable paseo por el río Ljubljanica. Ambos bancos están llenos de numerosos cafés y bares donde puedes pasar a tomar una copa, un café o un helado y simplemente disfrutar de la naturaleza relajada de la compacta capital de Eslovenia. Pasear por el río es una excelente manera de terminar el día en Liubliana.

Día 3: Alrededores de Liubliana

Ya para finalizar tu último día por esta maravillosa ciudad, puedes explorar un poco más allá por sus alrededores. Un viaje fuera de la capital, te llevará por numerosos lugares para visitar en Eslovenia a muy poca distancia de la capital.

Aprovecha el tercer día para explorar otro destino en Eslovenia. Las excursiones de un día o de medio día más populares desde Liubliana incluyen el lago Bled, las cuevas de Postojna, el castillo de Predjama y las cuevas de Škocjan.

Lago Bled

panorama del Lago Bled

La excursión de un día más popular desde Liubliana es, sin duda, al pintoresco lago Bled. Como uno de los lugares más emblemáticos de Eslovenia, una visita al lago Bled es un elemento imperdible en tu viaje.

Es uno de los lugares más bellos de Eslovenia, por no mencionar probablemente del mundo. La pequeña isla en medio del lago es el centro de atención, ofreciendo hermosas vistas desde cualquier lugar. Puedes llegar a la isla tomando un paseo en barco por Pletna o alquilando un bote de remos.

Hay numerosas opciones de tránsito disponibles desde Liubliana a Bled y puedes llegar al hermoso lago y al castillo de la isla en menos de una hora desde la capital eslovena. Otras cosas que puedes hacer en la zona, es visitar el Castillo de Bled, hacer senderismo hasta Mala Osojnica y probar un postre tradicional Bled Cream Cake.

Lago Bohinj

Si deseas una alternativa menos turística al lago Bled, puedes visitar el lago Bohinj. Ubicado a poca distancia de Liubliana, es un hermoso lago rodeado de impresionantes paisajes naturales.

Puedes llegar a Bohinj en menos de dos horas, ya sea conduciendo por tu cuenta, en transporte público o en un recorrido organizado. Si deseas combinar el lago Bled y el lago Bohinj en un día, puedes optar por hacer una visita guiada.

Cueva de Postojna

Cueva de Postojna

Es el segundo sistema de cuevas más largo del país con casi 25 kilómetros de senderos subterráneos. El parque de cuevas se encuentra en la región de Karst de Eslovenia e incluye las Cuevas de Postojna, Vivarium y Expo Cave Karst. El Vivarium es un centro subterráneo que cuida la vida que se encuentra en las cuevas como la cría de dragón. La Expo Cave Karst es una exposición sobre la geología e historia de la zona que completa la visita al complejo.

Para visitar la cueva de Postojna, debes unirte a uno de los recorridos que se realizan durante todo el día. Una vez dentro, darás un paseo con el tren eléctrico 3.7 kilómetros en las cuevas, antes de continuar el recorrido por otros 1.5 kilómetros. Pasarás por muchas salas impresionantes con estalactitas y estalagmitas que crean formas únicas.

Maribor

Visitar una ciudad a través de una excursión de un día a Liubliana, es posible en Maribor. Situada en la región norteña de Estiria, Maribor, en el corazón de la región vinícola de Eslovenia, está llena de encanto.

También recibe una fracción del turismo de otras áreas de Eslovenia, por lo que es una excelente opción alternativa si deseas salirte un poco de los caminos comunes. Se puede llegar en auto, autobús o tren en aproximadamente una hora, y también hay excursiones de un día disponibles.

Piran

Si deseas experimentar la belleza de la costa de Istria en una excursión de un día desde Liubliana, no puedes equivocarte con una visita a Piran. Ubicada a poco más de 2 horas de la capital eslovena, Piran ofrece un ritmo de vida completamente diferente al de cualquiera de las otras excursiones de un día. También es una gran parada si planeas dirigirte al sur y viajar a través de la región de Istria en Croacia.

Castillo de Predjama

Castillo de Predjama

Es el castillo de cuevas más grande y probablemente el único del mundo. A pesar de su aspecto de cuento de hadas en una cueva, el castillo se usó principalmente con fines defensivos, por lo que el interior no tiene mucho que ofrecer.

Durante el verano, se organizan excursiones a pie y de aventura en la cueva que se encuentra debajo del castillo. La cueva es una de las más grandes de Eslovenia, con una longitud total de 14 kilómetros. A diferencia de las cuevas de Postojna, no hay electricidad en el interior y los visitantes reciben linternas, lo que proporciona una experiencia auténtica y totalmente diferente.

El castillo de Predjama forma parte del parque de la cueva de Postojna y se puede combinar fácilmente con una visita a la cueva de Postojna.

Cuevas de Škocjan

Forman otro sistema de cuevas en Eslovenia y su importancia natural les ha valido un lugar en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. En las cuevas, encontrarás más de 6 kilómetros de senderos y recorre más de 200 metros por debajo del suelo.

Encontrarás una de las curvas subterráneas más grandes conocidas, así como cascadas y otras corrientes de agua. Los visitantes pueden experimentar la belleza de las cuevas de Škocjan en recorridos grupales. Hay tres senderos disponibles, así como un pequeño museo y restaurante.

vista de las Cuevas de Škocjan

¿Cuántos días en Liubliana?

Es una ciudad bastante pequeña y puedes ver fácilmente una buena parte de sus atracciones turísticas en solo un día. Debido a que las atracciones están tan cerca unas de otras.

Sin embargo, aunque muchas personas intentan visitar la ciudad, como una excursión de un día a Liubliana desde Zagreb o desde otro lugar y ciertamente es posible hacerlo, lo recomendable es planificar al menos tres en la capital de Eslovenia.

Con un día en Liubliana, puede visitar todos los sitios principales y atracciones turísticas y tal vez agregar un museo al itinerario. Con 2 días en Liubliana, tendrás la oportunidad de profundizar en las atracciones y la cultura de la ciudad, visitar algunos museos más o explorar áreas fuera del pintoresco casco antiguo.

Con 3 días en Liubliana, tienes la oportunidad de salir de la ciudad y ver más de Eslovenia en una excursión de un día. Ya sea que se trate de algunos de los hermosos lugares naturales del país o de otras ciudades, te permitirá obtener una buena visión general del país fuera de su ciudad capital.

¿Cómo llegar a Liubliana?

 

La forma más fácil de llegar a Liubliana si no vives en un país cercano, donde simplemente puedes conducir o tomar el tren o autobús, es volar al aeropuerto Jože Pučnik. Tiene conexiones durante todo el año con más de 25 ciudades europeas.

Para llegar a Liubliana desde el aeropuerto, puedes tomar el autobús hasta la estación de autobuses de Ljubljana. La ruta tiene una duración aproximada de 1 hora. El autobús sale cada hora en punto, desde temprano en la mañana hasta las 8 de la noche.

Si no hay vuelo a Liubliana desde tu país, puedes volar a un aeropuerto cercano y luego tomar el tren o autobús desde allí. Desde el aeropuerto de Venecia hay un autobús directo a Liubliana. Del mismo modo, desde Zagreb, puedes tomar un autobús en aproximadamente 2.5 horas de duración.

Liubliana es una ciudad muy compacta y si te quedas en un hotel céntrico, puedes caminar a todos los lugares incluidos en este itinerario por el casco antiguo y centro de la ciudad. Para las actividades alrededor de Liubliana, puedes contratar un tour guiado o alquilar un auto.

Moverse por Liubliana

ferrocaril antiguo en Liubliana

Es tan fácil caminar por esta ciudad que no necesitará ningún transporte público. La mayor parte de todo está en o cerca del distrito histórico. Para distancias más largas, los taxis están disponibles.

El sistema de autobuses es limpio, confiable y cuesta solo 1.20 € por viaje. Para viajar en cualquier autobús, primero deberá comprar una tarjeta Urbana por 2 € y cargar al menos 1 €. La ciudad fomenta las opciones ecológicas, por lo que siempre se prefiere la bicicleta y el transporte público a los taxis.

Mejor época del año para visitar Liubliana

Las temporadas intermedias aquí son el mejor momento, como principios de otoño o finales de primavera, para evitar las multitudes de verano. Si el clima frío no te molesta, el invierno aquí también sería bastante mágico.

Necesitarás algo de efectivo, por lo que se recomienda sacar algunos euros de un banco local a tu llegada. La mayoría de los lugares aceptarán tarjetas de crédito.

Esperamos que, a partir del divertido itinerario de 3 días, te atrevas y te entusiasme viajar a Liubliana, la capital de Eslovenia. Es una ciudad pequeña y fantástica, que es fácil de recorrer, con mucha historia interesante, arquitectura, comida y bebidas deliciosas.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario