Descubrir qué ver en Genalguacil será mucho más fácil después de revisar este artículo con los mejores lugares que hay en el pueblo para ti.

Como hemos visto, España está llena de lugares mágicos que ofrecen un descanso único y muy especial. En este caso, vamos a hacer un recorrido por uno de los destinos que forman parte de los pueblos blancos de la comunidad autónoma de Andalucía. Estamos hablando de Genalguacil, que ofrece aventuras muy interesantes para ti y toda tu familia. Por ello, si quieres saber qué podrás hacer en Genalguacil durante tu próxima visita, no te despegues de este artículo para descubrir todo lo que tiene para ti.

¿Qué hacer en Genalguacil?

Una de las primeras cosas que tienes que tomar en cuenta durante tu visita a Genalguacil es que el pueblo es relativamente pequeño, por lo que puedes recorrer toda la villa en un día. De hecho, puedes dedicarle cerca de 6 u 8 horas para conocer los puntos más importantes de la región. Asimismo, tienes que saber que uno de los elementos que más llaman la atención de la región es que más del 90% del territorio Genalguacil está cubierto de bosque, por lo que es el destino perfecto para hacer recorridos en bicicleta o largas caminatas con tu pareja.

No obstante, Genalguacil también tiene lugares para los amantes de la historia y la cultura. De hecho, este destino es conocido como el pueblo museo, gracias a que hay 200 obras de arte repartidas por distintos parajes al aire libre, lo que hace más interesante la visita.

Entre los lugares que podrás ver en Genalguacil están:

El Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López

Ya que estamos hablando de arte y que a la localidad la conocen como el pueblo museo, uno de los primeros lugares que puedes ver en Genalguacil es el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López. Este museo es uno de los puntos más importantes de la región, ya que en él podrás conocer un poco sobre la historia, las actividades económicas del pueblo, entre otros. El museo se divide entre varias galerías y exposiciones que exhiben piezas de arte, artículos de antiguos habitantes y mucho más. De hecho, uno de los objetivos de este recinto es guardar y exhibir las piezas de los cientos de artistas que han usado la región para presentar sus trabajos. Por ello, durante tu visita podrás recibir un mapa con todas las pinturas que están al aire libre para buscarlas.

Si viajas con tu mascota, puedes ingresar a este museo y estar en las zonas permitidas. Incluso, desde su terraza puedes admirar el paisaje que caracteriza a Genalguacil, con sus bellas casas encaladas Asimismo, si viajas en auto particular, podrás estacionarte justo a un lado del museo. Además es gratuito.

Plaza de la constitución

Otro de los lugares que podrás ver en Genalguacil es la Plaza de la Constitución. Este sitio es uno de los puntos más importantes de la villa, ya que en sus alrededores podrás encontrar diferentes lugares para visitar. Además, es considerada como la plaza más popular del pueblo al ser el punto de encuentro perfecto entre locales y turistas.

Durante tu visita podrás caminar por la plaza y admirar el paisaje que hay a su alrededor. Te recomendamos llevar ropa y zapatos cómodos, ya que mide 192 metros de largo. Gracias a su ubicación, la plaza tiene fácil acceso y está comunicada con otros sitios importantes de la región, incluyendo la iglesia principal, la biblioteca y el mirador. Para llegar a la plaza, puedes subir por la calle Real hasta el Ayuntamiento. Además, si visitas este lugar el primer sábado del mes, podrás encontrar un mercado de artesanías y dulces caseros. Incluso, hay música en vivo que hace más amena la visita.

Iglesia de San Pedro de Verona

Aprovechando tu visita por la Plaza de la Constitución, puedes acercarte a la Iglesia de San Pedro de Verona. Este templo destaca por su amplia nave central que hace muy cómodas las celebraciones que se realizan en la iglesia. Aunque se desconoce la fecha exacta en la que se construyó, historiadores creen que fue a finales del siglo XVI y a principios del XVII. En su diseño se aprecia su estilo barroco, pero también destacan las técnicas mudéjares de la carpintería del siglo XVIII, como una armadura de madera.

Como su nombre lo dice, la iglesia está dedicada a San Pedro Mártir de Verona. No obstante, también se hacen fiestas en honor a la Virgen María durante la Candelaria. De hecho, si quieres vivir la experiencia religiosa completa durante tu visita, puedes ir a Genalguacil el 29 de abril cuando se celebra la fiesta en honor a San Pedro.

Los miradores

Aunque el museo tiene una bonita terraza para ver todo el pueblo, hay otros miradores en Genalguacil que también son una buena opción para visitar durante tu estancia. Por ejemplo, uno de los miradores más bonitos del pueblo es el Mirador Natural del Pinsapo. Este bello lugar ofrece una oportunidad única de conocer el árbol pinsapo, considerado como una de las reliquias de la comarca de la Serranía de Ronda.

La Plaza de la Constitución también tiene su propio mirador en el que podrás disfrutar de la vista de los edificios y casas que rodean al pueblo. En cambio, el mirador del Lentisco es uno de los favoritos de los visitantes. Esto se debe a que desde este sitio podrás tener una panorámica completa de la sierra, las casas y el pueblo en general. Te recomendamos revisar a detalle los precios y horarios de visita para que puedas disfrutar los miradores durante tu visita.

Encuentro de Arte

Finalmente, otra de las cosas más importantes que puedes ver en Genalguacil, y que ya te habíamos adelantado más arriba, son sus piezas de arte. Como te decíamos, Genalguacil es conocido como un pueblo museo. Además de que el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López se encargue de guardar las piezas de arte, las autoridades del pueblo hacen un evento conocido como Encuentros del Arte. Este proyecto surgió en los 90 para impulsar la cultura y la expresión artística de los profesionales de regiones cercanas. Posteriormente, artistas internacionales comenzaron a escoger a Genalguacil para presentar sus nuevas obras.

En este caso, el encuentro de arte se hace la primera quincena de agosto. Un jurado selecciona a siete artistas para que coloquen sus obras en diferentes puntos de la villa. Las obras pueden ser graffitis, esculturas, azulejos o composiciones completas que hablan sobre el pueblo. Asimismo, la mayoría de las obras se quedan para siempre en la parte en la que fueron asignadas. Sin embargo, en caso de que las obras sean delicadas o no puedan soportar las condiciones climáticas, los autores pueden llevarlas al museo para resguardarlas y exhibirlas todo el tiempo.

Aprovecha tu visita al Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López para solicitar el mapa oficial de las exhibiciones para poder encontrar todas fácilmente.

Ver en Genalguacil.

Datos para conocer Genalguacil

Después de ver algunos lugares que no te puedes perder durante tu estancia en Genalguacil, toca el turno de que conozcas algunos datos importantes para disfrutar tu visita en el pueblo.

¿Cómo llegar a Genalguacil?

Debes saber que Genalguacil no cuenta con un aeropuerto propio, por lo que deberás llegar desde los puntos cercanos. Dependiendo desde dónde estés, será más fácil moverse hacia Genalguacil. Por ejemplo, si llegas desde Málaga puedes rentar un automóvil o usar un taxi para llegar al pueblo. En este caso tardarás casi dos horas en llegar. El aeropuerto de Gibraltar también es otra opción para llegar rápidamente a la villa, ya que tardarás una hora con 45 minutos para llegar desde aquí a Genalguacil.

¿Cuándo ir a Genalguacil?

Si estás pensando en visitar Genalguacil, tienes que saber cuál es la mejor época del año para ir. Si quieres ir durante la época calurosa del año, puedes visitar la villa entre los meses de julio y agosto, cuando la temperatura máxima es de 28 grados centígrados y la mínima de 17. En cambio, enero es el mes más frío del año, ya que la temperatura máxima es de 13 grados, mientras que la mínima se mantiene en cinco grados centígrados.

Ahora bien, en caso de que quieras ir durante las celebraciones, puedes escoger abril o agosto para disfrutar de las tradiciones del pueblo durante tu estancia.

¿Qué comer en Genalguacil?

Al igual que el resto de pueblos que conforman el Valle del Genal, la gastronomía de Genalguacil ofrece deliciosas preparaciones ligadas a la tierra. Además, según la temporada del año, podrás encontrar diferentes ingredientes para acompañar tus preparaciones, como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros.

Entre las preparaciones que podrás probar hay: gazpacho caliente, guisado de conejo, embutidos de cerdo, salmorejo y sopa de tomate. Por el lado de los postres, Genalguacil ofrece opciones muy deliciosas como: buñuelos, dulces y pasteles.

Sin duda, Genalguacil es una buena opción para disfrutar durante una escapada a la Serranía de Ronda.

Créditos fotográficos

- DSC06732-Genalguacil - Malaga (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:DSC06732-Genalguacil_-_Malaga.jpg), por Rafael Tello/ CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Comments are closed.