Andalucía es famoso por sus pueblos blancos que conforman paisajes inigualables. Para el día de hoy hemos preparado una guía completa de la ruta de los Pueblos Blancos que te ayude a planificar tu próximo viaje. El viaje por los Pueblos Blancos de Andalucía es una ruta escénica increíble, con dos colores como protagonistas principales. Por un lado, el blanco característico de las construcciones, por el otro, el intenso verde de la naturaleza que rodea los pueblos.

La ruta comprende más de 20 pueblos repartidos entre las provincias de Málaga y Cádiz. Una ruta ideal para recorrer sin prisas y en coche. Sin prisas porque cada localidad guarda interesantes atractivos que demandarán tiempo. Aun así, no es necesario que visites cada pueblo de la guía, puedes elegir aquellos que más se adapten a tus gustos. De cualquiera manera, será una ruta que disfrutarás al máximo.

Hacer una ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía es adentrarse en territorios invadidos por la naturaleza y tomar miles de fotos de las casitas blancas adornadas con macetas y flores de colores. Es recorrer a pie un laberinto de calles empinadas que conducen a los monumentos más importantes de cada pueblo. Es descubrir de a poco las huellas de un pasado árabe y cristiano y hacer diferentes rutas de senderismo. En fin, es un viaje que debes vivirlo en carne propia y luego contarnos tu experiencia.

Ruta de los Pueblos Blancos, Sierra de Cádiz

En Cádiz podrás hacer una ruta por los Pueblos Blancos que atraviesa 19 localidades. Son demasiadas para contarte sobre ellas en un solo artículo, por eso nos centraremos en los pueblos principales y al final te mencionaremos el resto de las localidades.

Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz

¿Qué tiene de especial la ruta por los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz? Que es sumamente completa. No solo verás los tradicionales pueblos blancos, sino que también encontrarás yacimientos arqueológicos, castillos, monumentos llenos de historia y una naturaleza exuberante. La ruta por los Pueblos Blancos atraviesa espacios como la Serranía de Ronda, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales. Estas zonas regalan a sus visitantes muchas rutas de senderismo y la posibilidad de pasar una noche en viejos molinos que han sido rehabilitados. Además de una gastronomía local que será un festín para tu paladar.

Mapa de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es considerado como la puerta de entrada a la ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía. Es el más grande de la región, pero eso no le quita encanto. De hecho, reúne todo lo necesario para que pases una estadía de lujo.

Arcos de la Frontera se alza imponente sobre un acantilado, a los pies del río Guadalete, custodiando desde lo alto el paisaje. Cuenta con un interesante patrimonio cultural e histórico que se hace visible en varios monumentos. Sus construcciones son el mejor ejemplo de la arquitectura popular andaluza, herencia de su pasado musulmán y bereber. Esto se hace visible en sus viviendas con sus fachadas encaladas y sus ventanas enrejadas y decoradas con macetas de flores coloridas.

Arcos de la Frontera, ruta de los Pueblos Blancos

Puntos de interés en Arcos de la Frontera:

  • Plaza del Cabildo: es uno de los balcones más escenográficos del país. Desde allí se ve gran parte de la quebrada del río Guadalete en la que se sitúa buena parte del pueblo y parte de la Sierra de Grazalema.
  • Iglesia de Santa María de la Asunción: templo mudéjar con una hermosa torre barroca, ubicado en la Plaza del Cabildo.
  • Balcón de la Peña Nueva: ubicado frente a la iglesia, regala unas hermosas y vertiginosas vistas.
  • Castillo de Arcos de la Frontera: uno de los mejores ejemplos del pasado musulmán de la localidad es este impresionante castillo que preside la Plaza del Cabildo.
  • Iglesia de San Pedro: posee una torre barroca que compite en altura con la de Santa María de la Asunción.
  • Iglesia de San Francisco: es otro de los templos más importantes, ubicado en la parte baja del pueblo.

Setenil de las Bodegas

Hemos llegado a uno de los pueblos más peculiares de la ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Setenil de las Bodegas es un lugar único. Sus primeros pobladores supieron aprovechar las formas del cañón creado por el río Guadalporcún y usar las cuevas y recovecos naturales como hogar. Con el tiempo, las cuevas dieron paso a viviendas que fueron construidas allí mismo. Esta particularidad, junto a su riqueza monumental, le valió el título de Conjunto Histórico Artístico.

A medida que comiences a caminar las empinadas calles de Setenil de la Frontera te sorprenderá cómo lo único que se ve de las casas es la fachada y los pequeños tejadillos que las protegen. Lo más fascinante es que este tipo de arquitectura lleva allí más de 5 mil años.

Lo mejor es aprovechar un día de sol, ya que resalta el blanco de las construcciones, y recorrer Setenil de las Bodegas lentamente. ¿Por qué decimos lentamente? Bueno, tú mismo te darás cuenta en cuando llegues allí. Entre la parte baja y alta del pueblo hay un importante desnivel que obliga a desacelerar el ritmo y caminar despacio. Setenil de las Bodegas no es un pueblo fácil, pero sin dudas que te enamorará. Además, en su calle más emblemática (Cuevas del Sol) ubicada en la parte baja del pueblo, encontrarás cientos de terrazas en las cuales podrás recuperar las energías. Esta calle tiene la particularidad de que buena parte de sus tramos están cubiertos por la propia roca, como si fuera una especie de voladizo.

Setenil de las Bodegas, Cádiz

Puntos de interés de Setenil de las Bodegas:

  • Casa Consistorial: se trata de una construcción antigua que actualmente alberga la Oficina de Turismo.
  • Torreón de Setenil: es otro sitio indispensable de la visita, aunque, deberás prepararte para subir una larga cuesta. Se trata de una torre homenaje con preciosas vistas del pueblo.
  • La Casa de la Damita de Setenil: museo que recorre 5 mil años de la historia de Setenil. Está muy cerca del Torreón por lo que puedes unificar ambas visitas.
  • Calle Cuevas del Sol y calle Cuevas de las Sombras: son las dos calles más representativas de Setenil. Sus nombres se adecúan perfectamente a sus vistas y estructuras.
  • Ermita de San Sebastián: está ubicada en las afueras del pueblo y es otro bonito sitio para visitar.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: es el templo más emblemático de la localidad, ubicado en la parte más alta de Setenil.

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es otra de las localidades más bonitas de la ruta los Pueblos Blancos de Cádiz. Está ubicado sobre un risco rocoso a 50 km al sureste de Cádiz. Además, es la más cercana a las playas de Cádiz, con lo que puedes combinar la visita con la playa si así lo deseas.

Como sucede con el resto de los pueblos de la ruta, el pasado árabe de la villa puede palparse en muchos de sus rincones. Ya sea en las callejuelas estrechas, su antigua fortaleza o las puertas de acceso al pueblo que se remontan al siglo X. Muchos de los rincones más interesantes de Vejer forman parte de viviendas privadas, por ejemplo, los hermosos patios nazaríes. Sus mayores representantes del arte mudéjar son el castillo árabe y la Iglesia del Divino Salvador, dos monumentos imperdibles de Vejer de la Frontera.

Puntos de interés de Vejer de la Frontera:

  • Iglesia del Divino Salvador: está construida sobre una antigua mezquita musulmana y es uno de los sitios más importantes del pueblo.
  • Antiguas murallas de la ciudad: uno de los reclamos más importantes de Vejer es esta antigua muralla defensiva y sus 4 puertas o arcos de entrada: la de Segur, la de Sancho IV, la de la Villa y la Puerta Cerrada.
  • El Castillo: se ubica en el punto más alto del pueblo, por lo que es visible desde varios puntos.
  • Plaza de España: es la principal de Vejer y tiene una preciosa fuente de azulejos.
Plaza de España de Vejer de la Frontera
Plaza de España de Vejer de la Frontera
  • Museo de las Tradiciones y Costumbres de Vejer: es el mejor sitio para conocer más sobre la historia de Vejer de la Frontera. Está ubicado sobre el antiguo Convento de los Concepcionistas. Es famoso por su Arco de las Monjas, desde el cual se obtienen las mejores fotos para el Instagram.
  • La Cobijada: es la escultura más famosa de Vejer, ubicada en uno de los mejores puntos panorámicos de la villa.
  • La judería: es el sitio donde más visible se hace el pasado judío de Vejer. Consiste en una zona de callejuelas blancas y calles de adoquines muy bonita.
  • Playa el Palmar: se encuentra muy cerca de la localidad, atravesando el Bosque de Pinos de Barbate. Es preciosa y recomendable para un día de calor.

Ubrique

En Ubrique encontrarás un bonito pueblo de unos 20 mil habitantes, perdido en el Parque Nacional de Grazalema. Se trata de una de las localidades más grandes de la ruta de los Pueblos Blancos por la Sierra de Cádiz y uno de sus principales motores económicos. La razón de esto son sus muchos talleres de tratamiento de cuero, una tradición que se transmite desde hace años de generación en generación. De allí nacen las principales firmas de moda y complementos del país, como los famosos bolsos de Dior y Chanel. Ubrique es conocido internacionalmente como la cuna de la piel, lo cual podrás descubrir en su famoso museo.

Además de eso, Ubrique cuenta con varios monumentos y lugares interesantes por descubrir, como ser el entorno que rodea la Plaza del 28 de febrero. Para conocer la localidad de manera completa puedes hacer la ruta a pie conocida como Ruta de los 7 Miradores. Los puntos incluidos en esta ruta son la Ermita de San Antonio, la Plaza 28 de febrero, la antigua Viña del Perro, Las Cumbres, el Mojón de la Víbora y otros. Cada mirador te regalará una perspectiva diferente de Ubrique, por lo que vale la pena hacer el recorrido.

Ubrique, ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía

Por su parte, el casco antiguo de Ubrique ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Su trazado urbanístico y las construcciones dan nota de la fuerte influencia árabe y nazarí. Al igual que en muchos pueblos de la zona, presenta casas encaladas, muchas de ellas adaptadas a las rocas.

Puntos de interés de Ubrique:

  • Museo de la piel de Ubrique: su exposición cuenta todo lo relacionado al mundo de la marroquinería en Ubrique.
  • Ciudad Romana de Ocuri: una de las rutas de senderismo más populares para hacer desde Ubrique es la que conduce a este antiguo yacimiento, situado en la cima del Salto de la Mora.
  • Convento de Capuchinos: se trata de un monasterio barroco que data del siglo XVII, en el que puedes encontrar pinturas y diversos elementos eclesiásticos de gran antigüedad.
  • Mirador del Calvario: es uno de los miradores más famosos de la ciudad y lleva este nombre porque llegar a él requiere un gran esfuerzo. A pesar de eso, las vistas desde lo alto compensan el esfuerzo realizado.

Grazalema

Grazalema es una parada fundamental en la ruta de los Pueblos Blancos. Esta localidad aparece perdida entre las escarpadas laderas verdes del Parque Natural Sierra de Grazalema, a solo 50 km al este de Arcos de la Frontera. Grazalema es un pueblo pequeño, dueño de un laberíntico trazado urbano y las tradicionales casas encaladas decoradas con rejas y macetas de flores.

Sin embargo, el encanto especial de Grazalema está dado por el impactante entorno natural en que está enclavada. Destaca por su famoso y curioso bosque de pinsapos, el pico El Torreón y el Corredor del Boyar. Este enclave natural dota al pueblo de muchas rutas de senderismo, convirtiéndolo en la base perfecta para recorrer el parque natural.

Grazalema, ruta de los Pueblos Blancos

Grazalema es un pueblo perfecto para visitar en mayo, junio, septiembre y octubre, ya que las temperaturas permiten disfrutar mejor de las actividades que ofrece el parque. Las más populares son el kayak, el barranquismo, la espeleología, la escalada, el senderismo y el parapente.

Grazalema es también conocida por su producción de mantas, que al día de hoy aún se tejen con métodos tradicionales, su miel casera, sus estofados de carne y el queso de cabra de Payoya.

Puntos de interés de Grazalema:

  • Mirador de los Asomaderos: está ubicado en la Plaza de los Asomaderos y posee unas preciosas vistas de las sierras.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación: se trata de un templo de estilo mudéjar ubicado al lado de la Plaza Pequeña.
  • Plaza de España: punto neurálgico del pueblo, flaqueada por el Ayuntamiento y la Iglesia de la Aurora.
  • Ermita del Calvario: se llega a ella mediante una ruta de senderismo relativamente sencilla. Posee hermosas vistas del pueblo de Grazalema y las sierras que lo rodean.
  • Iglesia de San José: está ubicada en el barrio Alto del pueblo y en una de las zonas más bonitas.
  • Calzada medieval: una de las mejores cosas que hacer en Grazalema es recorrer esta calzada realizada con losas de piedra caliza que discurre bordeando el río Guadalete.

Olvera

Olvera es uno de los pueblos más famosos de la ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Quizá por su cercanía a Sevilla o por su famosa Vía Verde la Sierra. Más allá del motivo, es otro pueblo que vale la pena recorrer. Además, Olvera representa una excelente puerta de entrada a la Sierra de Cádiz viniendo desde el norte. El pueblo se alza en medio de un entorno de colinas boscosas y campos de olivos muy bonito.

La Vía Verde de la Sierra es una de sus principales atracciones. Esta ruta de 36 km transcurre por las antiguas vías ferroviarias que han sido reconvertidas en senderos ciclistas, más o menos llanos. La popular ruta serpentea hacia el oeste atravesando viaductos y túneles hasta llegar a Puerto Serrano.

Olvera, Cádiz

Puntos de interés en Olvera:

  • Plaza del Ayuntamiento: punto de partida ideal para comenzar a recorrer el casco antiguo del pueblo. Allí se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación. Además, es el principal punto de reunión de locales y turistas.
  • Calle Calzada: es una de las más antiguas y bonitas de Olvera, que lleva derecho a la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación: es un templo de estilo neoclásico que venera a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, la patrona de la localidad.
  • Plaza de la Iglesia: la encontrarás junto al templo. Posee unas vistas muy bonitas de toda la localidad y del castillo árabe que se lleva todas las miradas.
  • Castillo Árabe: sin dudas que es uno de los principales sitios de interés de la Olvera. Se trata de una fortaleza construida a finales del siglo XII que formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Desde allí se ven las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.
  • Barrio de la Villa: lo encontrarás bajando del castillo. Es una antigua medina musulmana que te trasladará unos cuantos años en el tiempo. Destaca por su Torre del Pan que en épocas de antaño funcionaba como molino de harina.

Zahara de la Sierra

A 17 km al norte de Grazalema, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema se encuentra otra de las localidades que conforman la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Zahara de la Sierra se alza imponente sobre el vertiginoso Puerto de las Palomas, alrededor de un risco elevado que posee hermosas vistas a un embalse turquesa.

Zahara de la Sierra es amor a primera vista, gracias a su entramado urbano formado por casitas blancas encaramadas sobre la falda de la sierra y sus callejuelas empedradas de trazado nazarí. Todos los puntos de interés del pueblo están catalogados como Conjunto Histórico Artístico y pueden recorrerse tranquilamente en medio día.

Puntos de interés de Zahara de la Sierra:

  • Mirador de Zahara de la Sierra: es el primer mirador con el que te toparás cuando llegues al pueblo.
  • Plaza Lepanto: antes conocida como la Alameda, cuenta con una fuente y un bonito mirador desde donde se ve gran parte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
  • Capilla San Juan de Letrán: se accede a ella por medio de la Calle de la Ronda, una de las más bonitas del pueblo. Este templo de arquitectura típica andaluza destaca por su fachada colorida con un arco de medio punto.
  • Torre del Reloj: antes de llegar a la capilla puedes desviar por la calle Boquete San Juan para visitar esta antigua torre campanario, a la cual se puede subir por medio de una estrecha escalera de caracol.
  • Plaza del Rey: es la más transitada y la que más bares y terrazas posee. En sus alrededores se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María la Mesa.
  • Castillo de Zahara de la Sierra: se accede a él a través de una calle empinada que parte de la Plaza del Rey. Desde allí se ve prácticamente todo el pueblo y la cercana población de Olvera. Esta fortaleza nazarí conserva parte de su muralla y su Torre Homenaje y es uno de los puntos imprescindibles de la visita.

Otros destinos de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

ruta de los Pueblos Blancos

Como te mencionamos, los pueblos que conforman esta ruta son muchos. En el post hicimos hincapié en los más turísticos y conocidos, sin embargo, muchos de los otros son iguales de bonitos e interesantes.

El resto de los pueblos que configuran la ruta son: Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Torre Alháquime, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Algar y Puerta Serrano.

Ruta de los Pueblos Blancos de Málaga

Málaga es famosa por su Costa del Sol, sin embargo, los pueblos blancos de su interior no tienen nada que envidiarles a los pueblos de la costa. La ruta de los Pueblos Blancos de Málaga es una de las más famosas rutas de arquitectura popular andaluza. Es un recorrido lleno de historia que atraviesa tierras que han sido testigo de numerosos episodios y conflictos que dejaron su huella en forma de castillos y otros restos arqueológicos.

Mapa de la ruta de los Pueblos Blancos de Málaga

Los principales destinos de la ruta de los Pueblos Blancos de Málaga son los siguientes:

Frigiliana

Es uno de los pueblos más bonitos de Málaga, que cuenta con las características calles estrechas llenas de pasadizos que recuerdan su pasado morisco. Se encuentra situado a 7 km al norte de Nerja y a 50 km de Málaga, en pleno Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Lo mejor que puedes hacer allí es recorrer su centro histórico, conocido como el Barribarto, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el 2014 gracias a su excelente estado de conservación. De hecho, es considerado el conjunto arquitectónico de origen árabe más puro de la provincia de Málaga. Pasear por sus calles adoquinadas es un verdadero regalo, mientras observas a lo lejos el peñón y la fortaleza que dominan el paisaje.

La forma más sencilla de recorrer el casco antiguo es siguiendo la ruta de las Doce Placas de cerámica que forman una especie de secuencia sobre la sublevación de los moriscos.

Frigiliana, Andalucía

Sitios de interés de Frigiliana:

  • Museo Arqueológico: exhibe una colección de 125 piezas de la época cristiana, árabe y sefardí.
  • El Fuerte: se llama así al cerro que se alza detrás de la localidad. Para acceder a él debes hacer una ruta de senderismo de 7 km que alcanza más de 900 metros de altura.
  • El Ingenio: es un edificio del siglo XVI que albergó la fábrica de miel de caña y que al día de hoy permanece activo.
  • Jardín Botánico: es un bonito paseo donde podrás ver muchas especies endémicas de la región.
  • Castillo de Lízar: se trata de los restos de un antiguo castillo árabe ubicados en lo alto del Cerro de la Sabina. Lamentablemente, solo se conserva una parte de la muralla y de los muros, aunque vale la pena llegarse hasta el lugar.
  • Calle El Zacatín: es una de las más fotografiadas del pueblo.

Ronda

Ronda es uno de los destinos de la ruta de los Pueblos Blancos de Málaga con mayor proyección turística. Esta pequeña, pero interesante localidad está ubicada en un tajo sobre el río Guadalevín. Su tesoro más importante es su completísimo casco histórico lleno de monumentos y sitios emblemáticos, como su plaza de toros, que es una de las más conocidas del mundo. Ronda también es famoso por su puente y sus baños árabes, que la convierten en una de las localidades más antiguas y monumentales de España.

Ronda tiene tanto que ver que podrías pasar un fin de semana completo allí. De todos modos, te contamos cuáles son sus sitios imperdibles por si no dispones de mucho tiempo y tienes que hacer una visita rápida.

Ronda, Málaga

Sitios de interés de Ronda:

  • Plaza de los Toros: es una monumental plaza que fue inaugurada en 1785 y es una de las más antiguas de España. Sin dudas que es uno de los sitios de Ronda que no puedes dejar de visitar, ya que representa todo un emblema del pueblo.
  • Plaza de la Merced: es una de las más populares de Ronda. En sus alrededores se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.
  • Alameda del Tajo: es uno de los parques más importantes de Ronda que desemboca en el denominado Paseo de los Ingleses, situado sobre los acantilados.
  • Puente Nuevo: es otro de los símbolos de Ronda al cual se accede bordeando los acantilados. Esta impresionante obra arquitectónica alcanza casi los 100 metros de altura y es una visita ineludible. Una curiosidad es que fue construido en el segundo intento de unir los dos lados del Tajo de Ronda. Finalmente, logró unirse el barrio nuevo con el barrio antiguo, dando así un fuerte impulso al turismo.
  • Mirador de Aldehuela: desde allí se obtienen unas de las mejores vistas de la garganta del Guadalevín y las casas blancas que cuelgan del precipicio.
  • Mina de agua musulmana: es otro de los sitios interesantes de Ronda que baja hasta el lecho del río Guadalevín. Se trata de una obra de ingeniería de origen musulmán que en el siglo XIV servía como principal fuente de agua de la ciudad.

Casares

Este hermoso pueblo colgante es otro destino fascinante de la ruta por los pueblos de Málaga. Declarado Patrimonio Histórico y Artístico, es el lugar de nacimiento del famoso escritor Blas Infante, conocido como el Padre de Andalucía. Por eso, la visita a Casares no puede dejar de lado la visita a su casa natal.

Si dispones de tiempo puedes dedicar un día entero a recorrer las calles angostas y laberínticas de Casares. Pero, para ayudarte y que no se te escape nada, te dejamos un listado de sus principales atractivos:

  • Plaza de España: conserva su aspecto y estructura original, con sus dos pequeñas plazoleta y la Fuente de Carlos III.
  • Iglesia de San Sebastián: también conocida como Ermita de San Sebastián, se encuentra rodeando la Plaza España.
  • Arco Medieval de la Calle Villa: se trata de un arco en forma de codo que daba acceso a la fortaleza árabe.
  • Castillo árabe: es una de las visitas imperdibles de Casares. Desde esta antigua fortaleza del siglo XVIII podrás contemplar el mar Mediterráneo y divisar a lo lejos la costa africana. En el interior de la fortaleza se conservan los restos de la Antigua Iglesia de la Encarnación, actualmente llamada Iglesia del Castillo.
  • Baños de La Hedionda: era el lugar en donde los romanos solían bañarse y disfrutar de sus aguas sulfurosas.
  • Torre de la Sal o Torre del Salto de la Mora: fue parte del sistema de defensa y vigilancia de la costa de Málaga. Se trata de un bastión musulmán con bóvedas octagonales en su interior y una torre de planta cuadrada ubicada sobre un promontorio rocoso junto a la Playa de la Sal.
Torre de Sal de Casares
Torre de Sal de Casares

Otros destinos de la ruta de los Pueblos Blancos de Málaga

Como sucede con Cádiz, hay muchos más pueblos blancos que puedes visitar en Málaga. Nosotros hemos hecho hincapié en los más populares, pero, si deseas puedes visitar también: Mijas, Gaucín, Algatocín, Benadalid, Atajate, Jimera de Líbar, Montejaque y Benaoján.

¿Qué te pareció la ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía? Sin dudas que es una travesía perfecta para hacer en pareja, en familia o con amigos y descubrir estos pueblos de encanto, llenos de historia y tesoros naturales.

Créditos fotográficos

  • Vejer de la Frontera-25 (https://www.flickr.com/photos/enekobidegain/48552090702/), por Eneko Bidegain/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/ubrique-pueblos-blancos-3160653/), por dkatana (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario