Si buscas tranquilidad, naturaleza y aventura, entonces la Playa de Maro, en Nerja (España) y su espectacular cascada son la mejor respuesta a tus necesidades. La Cascada de Maro es la única de toda la costa española cuyas aguas desembocan en el mar. Además, es uno de los destinos más valorados de la Costa del Sol. 

La Cascada de Maro se encuentra en el punto en donde las montañas de la Sierra de Tejada y Almijara dan paso a una serie de vertiginosos acantilados de casi 100 metros de altura. Debajo de ellos aparecen una serie de playas idílicas rodeadas de naturaleza que invitan a relajarse y disfrutar del sol. Este salto de agua que desemboca en el mar es uno de los grandes tesoros del Paraje Natural de los Acantilados de Maro – Cerro Gordo y una combinación soñada entre mar y sierra. 

Acantilados-de-Maro-Nerja
Acantilados de Maro

La Cascada de Maro posee una caída de 15 metros de altura y se forma por el arroyo Sanguino, el cual proviene de las Cuevas de Nerja. Sus aguas caen al mar con fuerza (especialmente durante la primavera, cuando el caudal de agua es aún mayor) creando un espectáculo único. Remar en kayak junto a la Cascada de Maro será una experiencia inolvidable de tus vacaciones por la Costa del Sol. La mejor manera de disfrutarla es viéndola desde abajo, pasando por sus estrechos pasadizos. 

Esta misma roca caliza y porosa de los acantilados es la misma que formó las Cuevas de Nerja, otro lugar con un paisaje impresionante. Aquí los afloramientos rocosos, las cuevas submarinas y las caprichosas formaciones rocosas hacen que los paseos en kayak sean únicos. Luego de la travesía por la cascada, tomarse un rato para descansar en la Playa de Maro es el cierre ideal para un día a pura aventura. 

Playa de Maro

La pequeña localidad de Maro, perteneciente al municipio de Nerja, posee 7 de las 17 calas y playas de Nerja. Al encontrarse dentro de un espacio protegido, la naturaleza se expresa libremente y con todo su esplendor. Allí encontrarás un buen número de lugares con una fauna marina de lo más variada que atrae a los amantes del submarinismo, el snorkel y otros deportes acuáticos, como el kayak.

La Playa de Maro y la Caleta de Maro son las playas más conocidas de la localidad, consideradas por diversos medios y encuestas españolas como las mejores del país. Otras playas que encontrarás en Nerja son la Cala del Barranco de Maro, la Playa de las Alberquillas, la Playa Molino de Papel, la Cala del Pino y otras.

playa-y-cascada-de-Maro

La Playa de Maro es la mejor forma de acceder en kayak a la Cascada de Maro. Con apenas 500 metros de largo y 20 de ancho, posee una mezcla de piedras y arena gruesa y está rodeada por una serie de acantilados que le dan un toque muy especial. Es una playa de aguas cristalinas y claras que alberga una intensa vida marina que puede explorarse haciendo snorkel o buceando.

A diferencia de otras playas de la zona, como la de Burriana, la Playa de Maro es un lugar muy tranquilo que no recibe una cantidad excesiva de gente. Por ello mismo, es un sitio ideal para quienes prefieren ambientes no tan abarrotados.

Al encontrarse cerca de la cascada, desde la playa de Maro parten las rutas guiadas en kayak y se encuentran los puestos para alquilar el equipo en caso de que desees realizar la ruta por cuenta propia.

Ruta de kayak hacia la Cascada de Maro

Desde la Playa de Maro podrás alquilar un kayak o realizar una excursión guiada, que quizá es lo más recomendable porque así puedes acceder a sitios más ocultos de la zona. El alquiler del kayak tiene un precio estimado de 8 € la hora, mientras que las rutas guiadas de dos horas cuestan 20 € aproximadamente. Ten en cuenta que el precio puede variar entre la temporada baja y alta, siendo un poco mayor en el segundo caso. Los tours guiados generalmente incluyen una ruta por los acantilados de Maro y la cascada, aunque en algunos casos incluyen también la Cueva del Lobo Marino.

Por supuesto que la Cascada de Maro es el punto más espectacular de la ruta. Pasar por debajo de ella (si la caída de agua no es muy brusca) es toda una experiencia y una de las partes más emocionantes de la travesía. El solo hecho de ver una cascada que cae en el mar es todo un regalo para los sentidos. Durante la época de lluvias, la caída de agua produce un ruidoso estruendo y cuando los rayos del sol se reflejan en el agua forma un arcoíris que le da aún más encanto.

Las rutas más largas incluyen la visita a otros lugares, como el llamado “pasillo del silencio”, un espacio que siempre está en silencio y en donde se pueden apreciar al máximo los sonidos del mar y los acantilados. Desde allí pasarás por delante de la Caleta de Maro, una playa fantástica que posee un entorno salvaje que la hace especial. En este punto podrás detenerte y hacer snorkel un rato, para después continuar con la travesía.

La siguiente parada es el barranco de Maro, una cala muy bonita que es habitada por un grupo de hippies. Desde allí puedes seguir a la parte más alta de los acantilados y conocer la Cascada de las Doncellas.

La última parada es la Cueva del Lobo Marino, que debe su nombre a la comunidad de focas monje que frecuentaba el lugar hasta el año 1960.

Otras actividades que puedes hacer, además de explorar la Cascada de Maro

Además del tour en kayak a la Cascada de Maro, puedes complementar el día haciendo otras actividades. El snorkel, por ejemplo, es una actividad que puede disfrutarse en familia. El poco oleaje que posee esta playa permite que el agua presente en todo momento un color azul transparente que facilita la visibilidad. 

La pesca está prohibida en la Playa de Maro y gracias a eso hay una gran cantidad de peces bajo el mar, aunque la mayor fauna marina está escondida entre las rocas. Las especies más comunes son los meros, variedad de corales, esponjas y anémonas. 

Si eres un buceador con más experiencia, podrás acceder a pequeñas cuevas marinas y grutas asombrosas que poseen una flora y fauna marina aún mayor.

La Playa de Maro cuenta con un chiringuito, alquiler de tumbonas, acceso para personas con movilidad reducida, duchas, aseos y socorristas durante los meses de verano.

¿Cómo llegar a la playa y cascada de Maro?

Si viajas desde Nerja, deberás tomar la carretera N-340 y desviar en la salida hacia Maro. Una vez que atravieses el pueblo, justo antes de la vía de acceso que conduce de nuevo a la N-340, verás a una rotonda. Allí debes tomar la primera salida hacia la derecha que conduce a la Playa de Maro. A medida que vayas bajando la cuesta, comenzarán a aparecer ante tus ojos unas preciosas calas. 

Finalmente, te toparás con una plazoleta con varios aparcamientos y un cartel con una barrera. Ten en cuenta que durante la temporada alta y los fines de semana puede haber varios coches, por lo que se recomienda llegar temprano. 

Otros atractivos turísticos de la zona

Además de disfrutar de la Cascada de Maro y su playa podrás descubrir otros sitios encantadores. El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo se extiende a lo largo de 12 kilómetros y corre paralelo a la costa formando paisajes espectaculares. Los protagonistas principales son los abruptos acantilados que se divisan mejor desde miradores panorámicos, como es el caso de la Torre de Maro.

Torre de Maro

Desde el mirador de la Torre de Maro tendrás una vista espectacular del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Desde este punto se aprecian los abruptos acantilados y las pequeñas playas, calas y enormes terrazas de  cultivo. 

Torre-de-Maro

La Torre de Maro está ubicada en lo alto de un promontorio a 120 metros de altura sobre el nivel del mar. Se trata de una torre de vigía construida en el siglo XVI para proteger de los piratas a los labradores y pescadores de la zona. Cuando se detectaban los barcos piratas se emitía una señal de humo durante el día y fuego por la noche que alertaba a la población de Nerja y Maro.

Playa de las Alberquillas

La Playa de las Alberquillas es un bonito espacio situado a 10 minutos de Nerja, en dirección a las Cuevas de Nerja. Se encuentra en un paraje natural de mucha belleza y forma parte de la Reserva Natural Acantilados de Maro. Es un espacio protegido que no posee ningún tipo de edificación, al cual se puede acceder dejando el coche en la carretera nacional N-340. También es posible acceder a ella desde la playa de Maro o Burriana realizando una ruta en kayak. 

Posee 400 metros de largo y 20 de ancho y se caracteriza por sus aguas cristalinas que invitan a hacer snorkel. Al mismo tiempo, tiene un bajo grado de ocupación que hace de ella un enclave perfecto para relajarse, disfrutar de la naturaleza y el silencio. Se encuentra conectada con la Playa del Molino de Papel mediante la Torre del Río de la Miel.

playa-de-la-Alberquilla

Playa El Cañuelo 

Si te gustan las playas vírgenes, entonces debes visitar la playa El Cañuelo, una de las más escondidas de la localidad de Nerja. Esta preciosa cala está situada en el límite de Granada y Málaga, en pleno paraje natural Acantilados de Maro. Al igual que el resto de las playas de la zona, su característica principal está dada por la presencia de abruptos acantilados.

Su difícil acceso hace que reciba una baja afluencia de gente y que sus aguas conserven su aspecto cristalino y limpio. Además, gracias a las rocas y acantilados es un lugar perfecto para hacer snorkel y buceo.

Cueva de Nerja

Otro lugar imperdible es la Cueva de Nerja, situada en Maro. Este lugar que esconde una serie de galerías y formaciones subterráneas se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de Málaga. Para llegar desde esta ciudad (ubicada a 50 km), solo debes tomar la Autovía del Mediterráneo (A-7) en dirección a Almería hasta la salida 295 que conduce a la cueva.

Si bien ya existía hace millones de años, la cueva fue descubierta recién en el año 1959 por un grupo de jóvenes que estaban buscando murciélagos. De golpe, dieron con una abrupta abertura que parecía conducir a las entrañas de la tierra. Desde ese momento y hasta la actualidad, la Cueva de Nerja se convirtió en un fuerte atractivo y fue declarada como bien de interés cultural.

Quizá te preguntes el por qué de esta última mención. La respuesta es que, la Cueva de Nerja es mucho más que una gruta repleta de formaciones kársticas. Es un importante enclave que alberga pinturas rupestres, restos arqueológicos y diferentes enterramientos que hablan de la historia de la humanidad. Por ese motivo, la Fundación Cueva de Nerja trabaja para proteger este espacio y cuenta con un museo en donde se exhiben algunas de las piezas encontradas en ella.

cueva-de-Nerja

Hasta el momento, se conocen 3 galerías dentro de la Cueva de Nerja: las galerías Altas, Bajas y Nuevas, aunque de momento solamente es accesible al público la primera. La misma posee una gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones que, con un poco de imaginación, irán recordándote a una multitud de formas. 

La galería Menor o Turística posee diversas salas. Algunas de ellas son las del Vestíbulo, la Mina, la Torca, la de Belén o la de los Fantasmas (aquí se encuentran las pinturas rupestres). La parte más interesante del recorrido es la sala del Cataclismo, un espacio presidido por una columna enorme de 32 metros de alto.

Estas son solo algunas de las opciones que dispones para combinar con tu visita a la Cascada de Maro, aunque por supuesto hay más. La Costa del Sol posee algunos de los paisajes más lindos de España y es una visita obligada.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/nerja-acantilados-maro-playa-mar-3745878/), por manolofranco (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Maro (https://www.flickr.com/photos/guerretto/5985186172/), por Guerretto/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Nerja (Málaga) (https://www.flickr.com/photos/187828450@N04/49772835441/), por María Lucía Rojas Morillo/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • 006. Torre de Maro (https://www.flickr.com/photos/caminosdemalaga/4941478282/), por Por los caminos de Málaga/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Playa de la Alberquilla (https://www.flickr.com/photos/cayetano/3570109880/), por Cayetano/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario