La Cueva de Nerja probablemente encabeza la lista en muchas guías turísticas de este hermoso pueblo a orillas del Mar de Alborán, que limita con la Costa del Sol desde la Costa Tropical. Se encuentra en la frontera de la Costa Granadina, el punto este de la Costa del Sol Occidental es Nerja, la ciudad en la que se encuentra Cueva de Nerja.
Una impresionante cueva subterránea, donde se encuentra la estalactita más grande y larga del mundo. La cueva tiene una historia tan fascinante como sus paredes de piedra caliza. Las cuevas de Nerja son un importante yacimiento arqueológico y de gran interés cultural, ya que contienen pinturas y tallas del Neolítico.
Los turistas pueden explorar las cuevas por su propia cuenta o realizar una visita guiada. Ya sea que desees planificar una visita o simplemente tengas curiosidad acerca de este fascinante sistema de cuevas, esta guía te brindará toda la información que necesitas para visitarla.
¿Qué y cómo es la Cueva de Nerja?
Las cuevas de Nerja son una serie de cuevas situadas a tan solo 5 km del centro de Nerja, al sur de España. Estas cuevas fueron descubiertas en 1959 y desde entonces han estado abiertas al público y también albergan el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja.
Son un importante sitio arqueológico prehistórico, con pinturas y tallas que datan del Neolítico. Los visitantes pueden visitar las cuevas por su cuenta o participar en una visita guiada. Las magníficas cuevas de Nerja, son una serie de cavernas cerca de la ciudad de Nerja en la provincia de Málaga.
Con una extensión de más de 5 kilómetros, las cuevas son una de las atracciones turísticas más populares de España, además de ser escenario de conciertos que se celebran en el anfiteatro natural.
Historia de la cueva de Nerja
Las cuevas fueron habitadas primero por neandertales y luego por humanos de Cromañón. Las cuevas fueron utilizadas como lugar de enterramiento y rituales. Se cree que las pinturas y tallas de las cuevas están relacionadas con estas actividades.
Junto con sus restos óseos, fueron descubiertas en 1959 por un grupo de espeleólogos. Estaban investigando una zona conocida como la Cueva de la Pala, que ya era conocida por la población local. Las cuevas pronto se convirtieron en una atracción turística y han estado abiertas al público desde 1966.
¿Qué hay para ver en las cuevas?
Visitar La Cueva de Nerja es una de las mejores cosas que hacer en Nerja. Y no es para menos, con 5 kilómetros de galerías y la estalactita más grande del mundo en su interior mide 32 metros de altura, con una base de 13 X 7 metros.
Dentro de las cuevas hay tres galerías, solo una está abierta al público en general. Las cuevas de Nerja tienen muchos signos de ocupación humana prehistórica, que se remonta a hace 30,000 años. Hay más de 500 pinturas prehistóricas dentro de la cueva, la más famosa se usa como el logotipo de la cueva y el museo de Nerja.
Las cuevas de Nerja son un popular destino turístico debido a su importancia arqueológica. Las cuevas fueron descubiertas en 1959 y contienen fascinantes formaciones rocosas, así como arte rupestre y tallas del Neolítico. Algunas de las características principales que puedes ver en la cueva de Nerja incluyen:
- El Mar de Pinturas, una gran sala cubierta con intrincadas tallas y pinturas rupestres que datan del Neolítico. Podría decirse que este es el punto culminante de cualquier visita a las cuevas.
- La Alberca, un gran lago subterráneo que se formó por el agua que se filtraba a través de las cuevas.
- La Sala de las Columnas, cámara con grandes estalagmitas y estalactitas que han formado columnas.
- La Sala de la Cascada, alberga una colección de espeleotemas (formaciones de cuevas) llamadas gours que se asemejan a una cascada de piedra seca, y es donde se lleva a cabo el Festival Internacional de Música y Danza de Nerja cada año.
- Sala de la Gota, llamada así por la gran gota de agua que cuelga del techo.
La visita al interior de la Cueva de Nerja dura unos 45 minutos y es completamente guiada. Hay tiempo para hacer fotos, pero ten en cuenta que está prohibido usar el flash.
El Museo de Nerja
El museo de Nerja está ubicado en Plaza España, en el centro de la ciudad. Está abierto todos los días del año, excepto el día de Año Nuevo y el 15 de mayo. Un espectáculo multimedia 360º te hará recorrer la historia de Nerja.
También descubrirás cómo Nerja ha sido transformada por el turismo desde la década de 1960 y los antiguos artefactos de pesca y agricultura que se han descubierto en la zona. Vale la pena dedicar unas horas de tu día, especialmente si buscas un respiro del sol.
Visita guiada por la cueva de Nerja
El horario para abrir es de 9:30 am – 4:30 pm (diario). Su costo de entrada es de 14 EUR. Maravíllate con la impresionante belleza de esta maravilla natural a través de una visita guiada. Descubierta alrededor de 1959, esta caverna de estalactitas y estalagmitas más grande del mundo parece casi un lugar de otro mundo.
La cueva fue formada por agua a través de un largo proceso que comienza hace cinco millones de años. El agua penetró profundamente en la formación rocosa de la montaña, creando un pasadizo hueco que ahora conocemos como Cuevas De Nerja.
Lo que es tan cautivador de esta caverna es el cambio sutil del color de las piedras. La formación única de sus estalactitas y estalagmitas se asemeja a la de una catedral subterránea.
Alrededores de la Cueva de Nerja
Senderismo Sendero Cueva de Nerja – Almijara
El camino comienza detrás de la taquilla y te lleva cuesta arriba, siguiendo el camino de la cueva. Es una caminata fácil, pero si hace calor afuera, asegúrate de usar protector solar, un sombrero y tener mucha agua. Se tarda unos 30 a 40 minutos en llegar a la cima, desde donde se puede disfrutar de un hermoso panorama del mar. En un día despejado, incluso puedes ver las montañas de Marruecos.
Los Jardines Botánicos
Desde el parking se puede llegar al Jardín Botánico Detunda, cuya visita es gratuita. Hay alrededor de 200 especies diferentes de plantas locales en el área, en su mayoría pequeños arbustos, hierbas, cactus, bulbos y orquídeas.
Maro
Maro es un pueblo bastante pequeño y tranquilo que se encuentra en el lado opuesto de la autopista desde Cueva de Nerja. Puede ir caminando por el jardín botánico y luego cruzar un puente sobre la carretera.
Playa Secreta de Maro
La playa es pequeña y apartada, rocosa, con olas rompiendo en grandes rocas a ambos lados. Incluso si hay algunas otras personas alrededor, todavía está muy tranquilo y los únicos sonidos que se pueden escuchar son producidos por el mar.
Consejos de viaje por las cuevas de Nerja
- Las cuevas están abiertas todo el año, pero la mejor época para visitarlas es entre abril y octubre. Esto se debe a que el clima es más templado y hay menos aglomeraciones.
- Usa zapatos cómodos, dado que este sitio es una cueva, puedes esperar terreno desnivelado y rocoso en toda el área.
- Llega temprano, también es bueno tener en cuenta que, dado que los visitantes de la cueva suelen comenzar a hacer cola horas antes de que se abra la línea, debes llegar al lugar al menos media hora antes de que abran.
- Lleva ropa de abrigo. Dado que la temperatura comienza a descender en la parte más profunda de la cueva, puede hacer bastante frío para caminar. Si eres de los que no aguanta el frío, te aconsejamos que lleves una capa extra de ropa.
Cómo llegar a la cueva de Nerja
Las cuevas de Nerja se encuentran en Maro, a unos 5 km del centro de Nerja.
Autobús
Tomar el servicio de autobús ALSA desde Málaga hasta las Cuevas de Nerja. Un viaje sencillo te costará aproximadamente de 4 a 5 EUR, dependiendo de la hora de salida. Las cuevas están comunicadas por la línea de autobús Nerja-Maro, que circula aproximadamente cada 30 minutos. También se puede llegar a las cuevas utilizando el servicio regular de autobuses desde la estación de autobuses de Nerja en el centro de la ciudad.
Tren
Si no tienes prisa por llegar a tu destino y deseas experimentar el turismo desde la ventana, sube a la pintoresca Cueva Tren. El autobús hace cuatro paradas en lugares icónicos de Nerja, incluido el barco donde tuvo lugar el rodaje de la popular serie televisiva Verano Azul, y la cueva, obviamente.
Auto
La ruta más rápida al sitio en auto es desde Málaga a Almería a través de la carretera costera A7/E15 Autovía del Mediterráneo. Presta atención a la señalización vial en la autopista, debes tomar la salida 295 para llegar a tu destino.
Las cuevas de Nerja son un gran lugar para visitar si deseas ver algunos hallazgos arqueológicos sorprendentes del período Neolítico. Ya sea que elijas explorar las cuevas por tu cuenta o llevar a toda la familia a una visita guiada, seguramente te sorprenderá por su belleza y su fascinante historia. ¿Qué esperas? Empieza a planear tu viaje hoy mismo.
Comments are closed.