“Asturias paraíso natural” dice el slogan de la página de turismo de esta comunidad española. Y vaya que lo es. Hacer una ruta por el Principado de Asturias, en el norte de España, en adentrarse en paisajes montañosos y costeros de enorme belleza. Es saborear su famosa sidra, pasear por pequeños pueblos marineros, descubrir la hospitalidad de su gente y, por sobre todo, llenar tu bitácora de viajes de experiencias inolvidables. El día de hoy te contamos qué ver en Asturias, una comunidad que lo tiene absolutamente todo.

que-ver-en-Asturias

Situada en el norte de España, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias reúne todos los condimentos que un viajero puede buscar: ciudades modernas, pueblos tradicionales, playas salvajes, acantilados de película, miradores de infarto, monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, una comida deliciosa… Hasta el viajero más exigente quedará maravillado con Asturias.

Para contarte sobre qué ver en Asturias decidimos organizar sus atractivos de la siguiente manera: ciudades y pueblos y tesoros naturales. De ese modo, pasearemos por la accidentada costa cantábrica hasta adentrarnos en las verdes montañas del interior, no sin antes detenernos en pueblos que no pierden su esencia marinera. Como sea que decidas hacer tu ruta, Asturias te enamorará, de eso estamos seguros.

También te damos algunos consejos sobre cómo viajar por el Principado, qué comer, dónde conviene hacer base, en qué época viajar y más. Al final, te habrás encontrado con una completa guía de viaje por Asturias. Todo lo que necesitas saber sobre este destino está aquí. Así que sin más, comencemos.

Ciudades y pueblos que ver en Asturias

Asturias no cuenta con ciudades enormes. Oviedo, Gijón y Avilés son sus principales centros urbanos y, aun así, son urbes pequeñas por las que da gusto pasear. A esta tríada se suma un centenar de pueblos repartidos entre la costa y la montaña que son el mayor reclamo turístico de Asturias.

Oviedo, la capital de Asturias

Oviedo es la capital del Principado de Asturias y una auténtica joya cultural que deslumbra gracias a su prolijo centro histórico peatonal repleto de casas burguesas, palacios y edificios monumentales. Además, al ser la ciudad más importante de Asturias posee muy buenas conexiones por carreteras y avión, por lo que es muy probable que tu ruta comience aquí.

A la capital asturiana hay que tomarle el pulso con calma, disfrutando de cada uno de sus encantos. Dicho de otro modo, su casco antiguo invita a perderse sin mirar el reloj ni seguir un mapa, simplemente dejando que los sentidos marquen el recorrido. De ese modo, irás descubriendo plazas pequeñas, estatuas de figuras ilustres, una imponente catedral gótica y un entramado de calles muy prolijo.

Una de las grandes joyas turísticas de Oviedo son sus tres iglesias prerrománicas: la Iglesia de Santa María del Naranco, la Iglesia de San Julián de los Prados y la Iglesia de San Miguel de Lillo. Cada una de ellas son auténticas obras de arte. ¡No te las pierdas!

Por otro lado, Oviedo es el punto de partida ideal para descubrir lugares emblemáticos como Cangas de Onís, los lagos de Covadonga, hacer una ruta en coche por la costa asturiana o visitar el Parque Natural de Somiedo.

Tours y excursiones para hacer en Oviedo:

Oviedo-Asturias

Gijón, una ciudad imperdible que ver en Asturias

Gijón es otra de las ciudades asturianas que tienes que conocer. En esta guía te contamos ¿Qué ver en Gijón en un día?, por lo que no dejes de complementar la lectura con ella. De todos modos, te anticipamos que esta ciudad pequeña situada en la costa asturiana es todo un referente turístico del Principado y un destino elegante, señorial y coqueto repleto de atractivos.

Las playas, arquitectura, monumentos y la gastronomía de Gijón la convierten en una parada imprescindible de cualquier ruta por esta comunidad española. Aquí vale la pena perderse por su pequeño casco antiguo de tintes marineros, visitar sus sidrerías y restaurantes, pasear por su puerto y descubrir vestigios arqueológicos de la época romana.

Entre los imperdibles de Gijón encontramos el pintoresco barrio de Cimavilla, que permite adentrarse en la esencia marinera de la ciudad; y el famoso Elogio del Horizonte, el símbolo indiscutible de la ciudad situado en la Península de Santa Catalina.

Gijón también posee playas, monumentos, miradores, iglesias, plazas, palacios, un animado puerto deportivo y más. Estas son apenas algunas pinceladas de lo mucho que ofrece esta ciudad, pero hay mucho más.

Tours y excursiones para hacer en Gijón:

que-ver-en-asturias-gijon

Avilés

La última de las ciudades asturianas que puedes conocer es Avilés, una urbe costera que alberga el mayor puerto de Asturias. Además de esta fuerte conexión con el mar, dispone de un precioso centro histórico lleno de callejuelas empedradas y edificios porticados y algunas construcciones contemporáneas que son una verdadera sorpresa.

Aunque Avilés no presume la fama de Gijón u Oviedo, el simple hecho de pasear por su casco histórico medieval y admirar las casas de los indianos (los españoles que emigraron a las Américas y regresaron a su país natal y levantaron hermosas construcciones coloniales) amerita una vista.

Algunos de los sitios más bonitos que ver en Avilés son la iglesia de San Antonio de Padua, el Teatro Palacio Valdés, los Palacios de Balsera y Ferrera, el hórreo de Carbayedo, el Puente de San Sebastián y el centro Niemeyer.

Tours y excursiones para hacer en Avilés:

avilés-asturias

Cudillero

Cudillero es un pueblo asturiano que amarás conocer. Su pequeño casco urbano se distingue por sus casas colgadas de una ladera que dan paso a un coqueto y colorido puerto sobre el Cantábrico. Indudablemente, es otro de los mejores sitios que ver en Asturias.

El pueblo marino de Cudillero se ubica en la costa occidental de Asturias, a poco menos de una hora en coche de Oviedo y a unos 30 minutos de Avilés. Con una vida completamente volcada al mar, Cudillero tiene tantos rincones pintorescos que no querrás abandonarlo en ningún momento.

Una buena manera de comenzar una ruta por el pueblo es en la Plaza de Santa Marina, desde la cual suben callecitas estrechas y empinadas que conducen a miradores. De camino se aprecian las coloridas casas de los pescadores que tanto encanto le dan a la estampa. Tampoco dejes de visitar su faro o la cercana playa del Silencio, una de las más bonitas de Asturias.

cudillero-que-ver-en-asturias

Llanes

Llanes es un pueblo marinero bañado por las aguas frías del Cantábrico y otro sitio que ver en Asturias que te dejará maravillado. De hecho, Llanes es una de las perlas de la costa cantábrica que, gracias a los Picos de Europa y la sierra del Cuera como telón de fondo, ofrece una postal de enorme belleza. Lo mismo sucede con su casco histórico que preserva construcciones de diferentes épocas, plazas acogedoras, un torreón medieval, parte de la muralla y calles empedradas.

Por si fuera poco, en Llanes encontramos las fotogénicas playas del Sablón, Puertu Chico y la playa de Toró, cuyos grandes pináculos rocosos salpican su arena. No en vano, es uno de los pueblos más turísticos de la región. Por eso, reserva tu alojamiento con tiempo si vas a visitar Llanes en la época estival.

El centro histórico de Llanes posee un marcado carácter medieval que vale la pena descubrir. El pintoresco puerto y el Paseo de San Pedro (que regala hermosas vistas del litoral asturiano) con sus elegantes casas de estilo indiano, contribuyen también a que Llanes sea uno de los rincones más hermosos del Principado.

Tours y excursiones para hacer en Llanes:

llanes-norte-de-españa

Taramundi, uno de los pueblos más hermosos que ver en Asturias

Taramundi es uno de los pueblos más hermosos de Asturias. Inmerso en un entorno de valles, bosques y montañas, este pequeño enclave parece congelado en el tiempo y es ideal para desconectar.

Taramundi es la capital del concejo con el mismo nombre y un pueblo tranquilo y apacible. Se encuentra situado en uno de los puntos más desconocidos del Principado: la comarca de los Oscos-Eo, muy cerca del límite con Galicia, a 158 km de Oviedo y 153 km de Gijón. Una buena forma de descubrir este destino es con esta excursión a Taramundi desde Oviedo.

Desde cualquier punto que mires llama la atención el campanario de su iglesia parroquial. El paisaje se termina de completar con las construcciones tradicionales hechas en piedra y tejados de pizarra y los típicos hórreos.

La Rectoral es uno de los grandes reclamos turísticos de Taramundi. Se trata de la antigua casa del cura o rectoral, que con los años se convirtió en un increíble hotel rural. Así no te alojes allí, puedes acercarte para disfrutar de las hermosas vistas desde su terraza.

Gracias a este hotel, Taramundi se puso en la mira de los amantes del turismo rural. Pero, no fue hasta su inclusión en la lista de los Pueblos más bonitos de España que se hizo más conocido. Desde entonces, se ha convertido en un imán para los turistas amantes de los entornos montañosos y relajados.

Además de recorrer Taramundi y visitar su iglesia y antiguo castro, puedes usarlo como base para explorar el resto de esta olvidada comarca. Si te mueves hasta Os Teixóis, por ejemplo, podrás visitar un interesante museo con un sistema de ingenios hidráulicos únicos; ver el Museo de los Molinos en Mazonovo o el antiguo monasterio de Santa María en Villanueva de Oscos.

Taramundi-Asturias

Ribadesella

De la costa occidental nos vamos a la oriental para conocer la histórica villa de Ribadesella, otro de los sitios más hermosos que ver en Asturias. Se trata de una de las puertas de entrada a los Picos de Europa y un destino reconfortante donde los paisajes rurales te dejarán sin aliento.

Este pueblo asturiano conjuga tres elementos: mar, con las aguas embravecidas del Cantábrico bañando la localidad; montaña, con picos montañosos que emergen en todas las direcciones; y río, ya que se ubica en la desembocadura del río Sella. De allí que sea difícil no quedar maravillado con la belleza de su entorno.

Una ruta por Ribadesella puede comenzar por el entramado de calles del casco antiguo, para subir luego al Mirador de la Cuesta, punto panorámico que regala hermosas vistas del pueblo. Más increíble todavía es el mirador de la Ermita de la Virgen de Guía, desde el cual se aprecia la desembocadura del Sella y el Mar Cantábrico.

Dar un paseo por su puerto deportivo lleno de embarcaciones tradicionales y modernas hasta llegar al final de la playa de Santa Marina es otra actividad para hacer en Ribadesella. De camino verás muchas casas de indianos bien conservadas.

Si tienes tiempo de explorar otros atractivos, agenda las Cuevas de Tito Bustillo. Las mismas son Patrimonio de la Humanidad, puesto que albergan pinturas prehistóricas que van desde el año 33.000 hasta el 10.000 a. C. Eso sí, reserva con antelación ya que el cupo de visitas es limitado.

Tours y excursiones para hacer en Ribadesella:

ribadesella-españa

Canga de Onís

Canga de Onís es uno de los rincones más populares que ver en Asturias. ¿Por qué? Porque además de ser sumamente pintoresco, es la puerta de entrada a los lagos de Covadonga, tres cuerpos de agua de origen glaciar inmersos en paisajes verdes montañosos.

Canga de Onís se sitúa en el interior de Asturias, a los pies de los Picos de Europa y es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. También conserva un casco histórico por el que callejear es todo un placer. Sus callecitas empedradas están repletas de encantos, algunos monumentos históricos y plazas animadas con terrazas que invitan a sentarse a comer algún plato tradicional asturiano.

¿Algunos sitios de interés en Canga de Onís? La ermita de la Santa Cruz, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María, la Plaza del Mercado y el palacio Pintu. Aunque, el principal reclamo de este pueblo asturiano es conocer la basílica de Santa María la Real de Covadonga, su santuario homónimo y los lagos antes mencionados. Más adelante te hablaremos de ellos, no te preocupes.

Por cierto, puedes contratar esta excursión a los lagos de Covadonga que ofrece Civitatis y descubrir las maravillas de este enclave natural.

iglesia-de-covadonga
Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Luarca

La villa marinera de Luarca es otro de los sitios más bonitos que ver en Asturias. Se la conoce como la villa blanca de la Costa Verde y es famosa por ser el lugar donde nació Severo Ochoa, el ganador del Premio Nobel de Medicina. Es también la capital del concejo de Valdés y un lugar que destaca por sus colores blancos y sus paisajes llenos de magia.

Con un puerto cuya historia se remonta a la Edad Media, miradores de película, casonas blasonadas, palacios y puentes llenos de leyendas, Luarca inevitablemente termina atrapando al viajero.

Entre los atractivos turísticos de la pequeña Luarca destaca el cementerio más bello de todo el Cantábrico, un colorido puerto, un antiguo faro que sigue en funcionamiento y playas salvajes. Por su parte, en sus inmediaciones encontramos uno de los jardines botánicos más grandes y exóticos de Europa, un parque ideal para los amantes de la naturaleza y muchos otros tesoros.

Luarca se sitúa en la costa occidental de Asturias y está flanqueada por dos miradores y dos capillas. La ciudad de Oviedo se encuentra a 92 km, mientras que el famoso pueblo de Cudillero a tan solo 40 km. Muy cerca se encuentra también la ciudad de Gijón y la bella Cedeira, ya en Galicia.

Luarca-Asturias

Castropol

Situada en la frontera con Cantabria, la población de Castropol da la bienvenida al Principado de Asturias a los viajeros que llegan desde esta comunidad vecina. Situado a los pies de la ría del Eo, este precioso enclave ofrece una panorámica de película que combina tradición marinera con presencia indiana, convirtiéndose en una gran puerta de entrada al litoral asturiano.

Castropol es pequeño y se recorre en un par de horas. De todos modos, merece una pena invertir algo de tiempo para admirar sus casas indianas construidas en la segunda mitad del siglo XIX.

La encantadora villa de Castropol es famosa también por sus alfombras florales, tradición que nació hace muchos años y al día de hoy sigue muy viva. Las mismas se elaboran para celebrar la fiesta religiosa del Corpus Christi, momento en que las calles de Castropol se llenan de color y tradición.

Además de recorrer las calles prolijas del centro histórico, no dejes de acercarte al puerto deportivo, el sitio ideal para sentarse a comer mariscos y pescados en sus restaurantes o terrazas o practicar deportes como el remo o la natación.

Castropol-que-ver-en-Asturias

Lastres

Otro de los pueblos más bonitos del Principado es Lastres, un pequeño enclave encajonado entre el mar y la montaña que en el 2010 fue declarado Pueblo Ejemplar de Asturias. Se encuentra ubicado en el concejo de Colunga, en la zona oriental de la costa.

Lastres es una aldea marinera que cautiva gracias a sus casas escalonadas que parecen colgar de la ladera del acantilado. Cuenta con increíbles miradores sobre el Cantábrico y un colorido puerto repleto de barcos pesqueros tradicionales que proveen de pescados frescos a los restaurantes de la zona.

Si buscas hacer un poco de turismo de sol y mar, la playa El Escanu es el sitio ideal. Otra cosa que vale la pena hacer es calzarse las zapatillas y subir por las Escaleras de la Fragua para recorrer el casco antiguo lleno de casas de estilo marinero con balcones de madera. También hay varios palacetes de estilo barroco y la pequeña Ermita de San Roque, junto a la cual se ubica el mejor mirador del pueblo.

Una de las cosas que más sorprende de Lastres es que, a pesar de atraer al turismo de masas, ha sabido conservar su patrimonio y aquellos elementos que hacen a su esencia. De allí que se mantenga como un destino muy auténtico que ver en Asturias.

Tours y excursiones para hacer en Lastres:

lastres-principado-españa

Bulnes

En la montaña asturiana encontramos otro bellísimo y diminuto pueblo que sirve de punto de inicio para una de las rutas de senderismo más famosas del norte de España: la Ruta del Cares. Por eso, si deseas sumergirte de lleno en los paisajes montañosos de Asturias, no dudes ni un minuto en pasar por Bulnes.

Bulnes es un pueblo aislado geográficamente. Tan es así que el único acceso al pueblo se realiza a través del funicular homónimo que sale desde Poncebos. También se puede llegar caminando por un estrecho y empinado sendero que corre por el desfiladero del río Bulnes.

Quizás por eso, Bulnes tiene muy pocos habitantes y un patrimonio histórico perfectamente conservado. Sus construcciones populares de piedra y tejados rojos son un auténtico placer para la vista. Sin dudas, es el sitio ideal para quienes buscan tranquilidad, aire puro, naturaleza y paseos en la montaña.

Bulnes-Picos-de-Europa

Maravillas naturales que ver en Asturias

La cartera de tesoros naturales de Asturias es tan amplia como sus pueblos. De hecho, desde muchos de ellos o las principales ciudades podrás hacer excursiones para visitar estos enclaves que no te dejarán indiferente. Los mismos ayudan a comprender por qué se conoce a Asturias como el Paraíso Natural.

Parque Nacional Picos de Europa

Algunos de los lugares que mencionaremos a continuación están contenidos dentro del Parque Nacional Picos de Europa. El mismo protege las cumbres más elevadas de la Cordillera Cantábrica y se caracteriza por su paisaje tortuoso, moldeado con los años por el efecto de las aguas sobre la piedra caliza.

El parque está formado por los municipios de Canga de Onís, Amieva, Cabrales y Peñamellera Baja, todas vías de acceso perfectas para recorrer sus atractivos. Dentro del macizo central encontramos la cumbre más emblemática: el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. A pesar de sus 2.519 metros de altura y complicada orografía, allí se ubica el famoso y ya mencionado pueblo de Bulnes, al cual se llega fácilmente gracias al funicular que atraviesa la montaña desde Poncebos.

Dentro del macizo oriental destaca el pico Andara, mientras que en la zona occidental de los tres macizos encontramos los Picos del Cornión, cerca de los cuales se encuentran los lagos de Covadonga y su santuario.

picos-de-europa

Lagos de Covadonga (y santuario)

Los Lagos de Covadonga son tres cuerpos de agua de origen glaciar situados dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Enol, Ercina y Bricial son los integrantes de este trío que nadie quiere dejar de visitar. Y razones no faltan, puesto que su emplazamiento es realmente bello.

Si vas a visitar los Lagos de Covadonga no dejes de llevar calzado y ropa adecuada para caminar, puesto que las opciones de senderismo no faltan. Por cierto, el lago Bricial únicamente se puede ver en época de deshielo, mientras que Enol y Ercina durante todo el año. De allí que muchos turistas optan por hacer una ruta circular de 6 km que pasa por ambos lagos y comienza en el parking Buferrera.

Luego de la visita, pararse frente al imponente Santuario de Covadonga será el complemento ideal de la visita. Este conjunto monumental formado por la Cueva Santa y la Basílica de Santa María es uno de los reclamos más importantes que ver en Asturias, independientemente de si te interesa o no el turismo religioso.

lagos-de-covadonga

Parque Natural de Somiedo y lagos de Saliencia

Este paraíso natural es otro de los lugares más hermosos que ver en Asturias. Dentro del Parque Nacional de Somiedo encontramos una docena de lagos glaciares repartidos en cinco valles inmersos en paisajes de montaña cautivantes. Se trata de uno de los espacios naturales mejor conservados de España y Reserva de la Biosfera gracias a su importancia medioambiental y paisajística.

Los paisajes del Parque Nacional de Somiedo incluyen montañas, prados verdes y bosques de hayas y robles que dan cobijo a una variada biodiversidad. Entre las especies animales destaca el oso pardo, así como más de 120 tipos de aves. De allí que sea un sitio ideal para los aficionados de la vida animal y natural.

Lo mejor que puedes hacer es acercarte al Centro de Interpretación del Parque, en Pola de Somiedo, y allí pedir un mapa con todos los senderos disponibles. Luego, no tienes más que lanzarte a la aventura de descubrir sus diferentes escenarios naturales. Te recomendamos especialmente conocer los Lagos de Saliencia, uno de los más profundos y grandes de todo el norte del país.

parque-natural-de-somiedo

Senda del Oso

Esta maravillosa ruta que se puede hacer en bicicleta o andando es una actividad muy popular, gracias a la belleza de paisajes que atraviesa. De hecho, para muchos la Senda del Oso es considerada como la Vía Verde más bonita de Asturias.

El recorrido empieza cerca del Parque Natural de Somiedo y consiste en un tramo de 22 km que va desde Entrago hasta Tuñón. Durante el paseo, la Senda del Oso atraviesa una exuberante vegetación, ríos caudalosos, desfiladeros y valles verdes muy pintorescos. Su paisaje se compone también de pequeños pueblos con mucho encanto, túneles y puentes de piedra que se integran perfectamente con el entorno.

La propuesta más tentadora para hacer la Senda del Oso es alquilar una bicicleta en el pueblo de Entrago y recorrer el itinerario en bajada, para después coger un transporte lanzadera que te lleva de regreso.

Ruta del Cares

A la Ruta del Cares se la conoce como la “Garganta Divina” y es una travesía que empieza en el pueblo de Poncebos y culmina en Caín. Situada en pleno corazón de los Picos de Europa, es la ruta más famosa de Asturias y un desafío de 22 km no apto para quienes padezcan vértigo, pero sí para los amantes de la naturaleza y la aventura.

La Ruta del Cares atraviesa un espectacular desfiladero de montaña que fue excavado por las aguas verdes y cristalinas del río Cares a lo largo del tiempo. Su paisaje rocoso fue acondicionado con puentes y túneles que facilitan el tránsito por esta vía que no es peligrosa, pero sí implica prestar atención de no acercarse demasiado a los bordes del acantilado.

Una aventura única que se completa en 7-8 horas y te ayudará a descubrir la belleza sobrecogedora de Asturias.

ruta-del-cares-asturias

Cabo de Peñas

Otra de las maravillas naturales que ver en Asturias es el Cabo de Peñas, el punto más septentrional del Principado. Este sitio dominado por altos acantilados de roca cuarcita se sitúa entre Gijón y Avilés y está coronado por el faro con más alcance de la costa asturiana.

Este increíble mirador al Cantábrico se puede conocer cómodamente desde los pueblos de Luanco y Candás. La visita más famosa es al emblemático faro y el museo que lo acompaña, aunque también se pueden hacer algunas rutas de senderismo y descubrir playas salvajes.

En pocas palabras, cualquier ruta por el litoral asturiano no puede dejar afuera a este emblemático punto de la costa sobre el Cantábrico. El despliegue de naturaleza que encontrarás aquí así lo amerita.

cabo-de-peñas-asturias

Playa del Silencio

En estas tierras del norte de España encontramos un montón de playas hermosas. Para conocer más puedes leer esta guía de las 25 mejores playas de Asturias. De todos modos, queremos dedicar unas líneas para hablarte de una playa muy especial: la del Silencio.

Este arenal escarpado fue declarado monumento natural, por lo que permanece completamente virgen. La playa del Silencio está bañada por aguas turquesas alrededor de las cuales se despliegan altos acantilados y un paraíso cinematográfico que invita a olvidarse de todo. Sin dudas, es una de las playas más bonitas que ver en Asturias.

La playa del Silencio se ubica cerca del pueblo de Castañeras, en Cudillero, y su acceso se realiza por un camino estrecho apto para coches. Una vez que dejes el coche en el parking hay que continuar a pie el último tramo hasta llegar a la playa. No dejes de llevar contigo todo lo que vayas a necesitar y recoger la basura antes de abandonar el lugar.

Un plus de la visita es llegarse a Cabo Vidio, un acantilado de 80 metros de altura sobre el cual se ubica el último faro construido en Asturias. Aunque, su punto más famoso es una cueva formada por la erosión del mar que es accesible cuando la marea está baja.

playa-del-silencio-que-ver-en-asturias

Gulpiyuri, la playa secreta de Asturias

En realidad, de secreta no tiene nada, puesto que es muy popular. Pero, no se puede discutir que su emplazamiento es único. Gulpiyuri es otra de las playas más bonitas y peculiares que ver en Asturias. ¿Por qué la mencionamos como una de las maravillas naturales del Principado? Precisamente por su singularidad.

La playa de Gulpiyuri está formada por aguas azules y cristalinas que se filtran por las grietas de los acantilados (es decir, no tiene salida al mar). Posee forma de medialuna, es muy pequeña y en verano se llena rápidamente, por lo que se recomienda ir a primera hora o bien, fuera de temporada. El encanto de esta playa no lo encontrarás en ningún otro tramo del litoral asturiano, por eso te sugerimos hacerle una visita.

Gulpiyuri se encuentra cerca de Ribadesella y otras playas muy bonitas, como las de Poo y Torimbia.

playa-de-Gulpiyuri

Mapa con todos los sitios que ver en Asturias

Acá termina nuestra selección de los mejores sitios que ver en Asturias. Claro que hay más. A pesar de ser una comunidad pequeña, el Principado es un despliegue de belleza con incontables puntos que vale la pena conocer.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Asturias?

El período comprendido entre abril y octubre es la mejor época para viajar a Asturias. Por un lado, las temperaturas son más agradables y las lluvias menos frecuentes. La única contra es que los precios de los alojamientos, vuelos y excursiones pueden ser más elevados, especialmente en los meses de julio y agosto, que es la época de más turismo en España. Además, en esta época los sitios más turísticos pueden estar muy masificados.

Considerando que incluso en esta época el tiempo en Asturias de todos modos puede ser inestable, nuestro consejo es que evites viajar en julio y agosto (excepto que no te quede otra, claro está).

Ante esto, la mejor alternativa son las estaciones intermedias: la primavera (abril y mayo principalmente) y el otoño (septiembre y octubre). Noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo son meses de clima muy inestable, pocas horas de luz, frío y lluvia. Por ende, son los peores meses para viajar a Asturias.

En primavera y otoño los colores de la naturaleza tienen un brillo especial, el tiempo suele ser bueno, los precios más bajos y el turismo está mucho menos masificado que en el verano. Por ende, si tienes la posibilidad de viajar en cualquiera de estas dos estaciones, no deberías dudarlo ni un minuto.

Asturias-mejor-época-para-viajar

¿Cómo moverse por Asturias?

Creemos que la mejor manera de moverse por Asturias es en coche (ya sea propio o alquilado). De ese modo, tendrás total libertad para pasear a tus anchas por el Principado, parar en cada sitio que llame tu atención y no depender en ningún momento de los horarios del transporte público.

Con la comodidad de un coche podrás hacer un road trip por los 10 pueblos más bonitos de Asturias y tener paradas estratégicas en las playas más lindas de la costa del Cantábrico. O bien, adentrarte a las montañas y descubrir sus lagos ocultos.

Si no dispones de movilidad propia, alquilar un coche es siempre una buena opción. Tanto en el aeropuerto como en las ciudades más grandes como Oviedo o Gijón encontrarás dónde hacerlo. También puedes hacer clic en el buscador al final del artículo.

En general, las carreteras en Asturias están en muy buen estado, por lo que conducir no representa ningún problema. Además, tanto en los pueblos, ciudades, playas y espacios naturales tendrás sitios para aparcar gratuitos o de pago. Incluso, puedes tener el parking en el mismo alojamiento (especialmente si están ubicados más alejados del centro).

¿Qué comer en Asturias?

fabada-asturiana
La fabada es uno de los platos más populares de Asturias

La gastronomía de Asturias es tan maravillosa como su riqueza natural. Al igual que en toda España, en esta comunidad norteña el paladar se dará un auténtico festín. Hay un montón de platos que hacen al arte culinario asturiano, por lo que no podemos mencionarlos a todos. Pero, sí te contamos cuáles son algunos de los más populares.

  • Fabada asturiana: este guiso que se elabora con judías blancas, chorizo y morcilla asturiana es perfecto para un día fresco o de lluvia y se consigue fácilmente en cualquier restaurante.
  • Cachopo: preparación que consiste en dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. Toda una delicia para el paladar.
  • Pastel de cabracho: es una especie de budín que tiene como principal ingrediente al cabracho, una variedad de pescado típica de Asturias, el País Vasco y Cantabria.
  • Chorizo a la sidra: la sidra es, sin dudas, una de las bebidas más populares de Asturias. En este caso, se utiliza como medio de cocción para el chorizo. Un plato sencillo, pero uno de los mejores que probarás en tu viaje por el Principado.
  • Pote asturiano: otra comida ideal para el frío o la lluvia. En este caso, hablamos de un guiso elaborado con fabes, carne y patatas.

Además de ser una de las facetas más seductoras de Asturias, la gastronomía es un atractivo turístico en sí mismo. La oferta es muy amplia: visitas a queserías, a llagares de sidra, a bodegas, participar en talleres de elaboración artesanal de queso, cerveza, embutidos, recolección de setas y más. Todas estas vivencias le permiten al turista conocer la tradición, la técnica y los sabores que giran en torno a la gastronomía asturiana.

Por cierto, aquí te dejamos algunas opciones:

Asturias es una de las comunidades más bellas de España, de eso no quedan dudas. Mar, montañas, ciudades con todas las comodidades, pueblos tradicionales, parques nacionales, playas salvajes y vírgenes, platos típicos, la mejor sidra del país… Son tantos los motivos que ameritan un viaje a estas tierras que podríamos seguir hablándote de ellos.

De todos modos, con esta selección de los mejores sitios que ver en Asturias tienes para mantenerte entretenido como mínimo una semana.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.