Asturias es un paraíso con montañas hermosas, playas de película, acantilados espectaculares, villas marineras llenas de color y en especial, pueblos encantadores. Situado a orillas del mar Cantábrico, mantiene una esencia poderosa que nos invita a conocer sus maravillosos pueblitos.
Algo que caracteriza a Asturias, es una gran variedad en lugares tanto interesantes como atractivos para visitar, por ello es perfecto para hacer un recorrido por sus pueblos. Pintorescos y con rincones rurales donde priman verdes y frondosos paisajes de montaña, o increíbles rincones costeros con playas y muchas calas.
Así que, si te interesa conocer los pueblos más bonitos de Asturias, toma nota de los lugares y detalles que te daremos a lo largo de este artículo. Ya que, un viaje por Asturias no está completo sin antes recorrer cada uno de estos hermosos pueblos.
Los 10 pueblos más bonitos de Asturias
Como ya te mencionamos, Asturias cuenta con lugares de gran esplendor para ser recorrido de inicio a fin. Aparte de los bonitos pueblos con paisajes de montaña y costeros, también puedes disfrutar en una ruta en coche por Asturias que hemos preparado para ti.
Sin más que agregar, comencemos con nuestro viaje por los 10 pueblos más bonitos de Asturias que tendrás la oportunidad de deslumbrarte.
1. Llanes
Uno de los pueblos costeros más famosos del litoral asturiano, con un conjunto de calles peatonales repletas de monumentos medievales.
Llanes se encuentra repleto de atractivos que componen un conjunto que logra convertir esta villa marinera, en una de las más bellas del norte de la Península Ibérica. Una visita por el centro urbano de Llanes, te adentrará entre monumentos de gran valor histórico y cultural.
Monumentos y Centro Histórico
El centro histórico de Llanes ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su belleza e innumerables monumentos que alberga. Mantiene un carácter medieval con callejuelas de muchos encantos.
Entre los monumentos más representativos encontramos el Torreón y las murallas del siglo XIII, la Basílica de Santa María o el Palacio de Castañaga. Además, en la zona encuentras muchos más monumentos que te invitan a perderte por sus calles entre casonas, palacios y capillas.
Cubos de la Memoria
Se trata de un conjunto de bloques de hormigón rectangulares con el objetivo de proteger el puerto de Llanes. Cada uno es una pequeña obra de arte creada por el pintor vasco Agustín Ibarrola, con colores brillantes que se pierden entre el mar.
Puerto de Llanes
Un magnífico lugar para pasear y relajarte con sus bares y restaurantes alrededor. También es un buen lugar para tomar las mejores panorámicas de la villa con el fondo del pequeño faro de Llanes.
Paseo de San Pedro
Se trata de un paseo en altura que te ofrece las mejores vistas sobre el casco histórico de Llanes y de gran parte de la costa cantábrica. Este camino verde comienza junto a la playa de El Sablón y bordea un tramo espectacular de acantilados.
Las mejores playas
Todas las playas son muy concurridas y con todos los servicios necesarios, Llanes cuenta con un total de 30 playas. Así que elegir o verlas todas puede ser muy complicado, por ello te daremos tres de las mejores:
- El Sablón, ubicada junto al paseo de San Pedro y en pleno centro de Llanes, es arena dorada y muy visitada por turistas.
- Playa de Toró, una de las más curiosas y fotogénicas de la zona. Se encuentra muy cerca del centro de Llanes y se caracteriza por una gran concentración de rocas puntiagudas en medio de una playa de arena fina.
- Playa de Poo, ubicada a 2 kilómetros de Llanes nos encontramos con esta piscina natural de aguas poco profundas.
2. Ribadesella
Ideal para los amantes de las montañas, playas y pueblos con encanto. Ribadesella mantiene un ritmo de vida relajado, con muchas ofertas turísticas y atracciones para los viajeros.
Descenso del río Sella
Un recorrido en descenso de unos 14 kilómetros entre Arriondas y Ribadesella, conocido como Les Piragües o Fiesta de las Piraguas que se celebra el primer sábado de agosto desde el año 1930.
Barrio del Portiellu
Es el barrio más antiguo que dio lugar al nacimiento de esta villa marinera. Este antiguo barrio de pescadores, se ubica en uno de los extremos del casco antiguo, y deslumbra por su entramado de pequeñas callejuelas como la calle Oscura y de la calle Infante.
Mirador de la Cuesta
Es el lugar ideal para apreciar las mejores vistas del casco antiguo. Desde este mirador puedes ver los tejados rojizos de las casas del centro, las dos torres de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el Puerto y de fondo, el Mar Cantábrico.
Centro histórico de Ribadesella
La ruta por el centro histórico comienza por la Plaza de la Reina María Cristina, que contiene el edificio más antiguo del pueblo, el Palacio de Prieto Cutre del siglo XVI. Saliendo de esta plaza por la calle López Muñiz, encuentras magníficos edificios como la Casa de Ardines, llegarás hasta la Plaza de la Iglesia, llena de terrazas y presidida por la Iglesia de Santa María Magdalena.
Playa de Santa Marina
Empieza en la desembocadura del Sella, cuenta preciosos palacetes de indianos y casas de estilo modernista de la alta burguesía de principios del siglo XX, como el Chalé de la Marquesa de Argüelles y el Hotel Villa Rosario, hasta llegar al Mirador Punta del Pozu.
Cueva de Tito Bustillo
Declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se ubica dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España. Contiene pinturas rupestres de figuras de animales, realizadas entre el 33,000 y el 10,000 a. C., además de numerosas estalactitas y estalagmitas.
3. Cudillero
Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, este pueblo de casas coloridas con un pequeño puerto que aprovecha una bahía sobre la ladera de la montaña, mantiene vistas del mar Cantábrico.
Parroquia de San Pedro y Plaza de La Marina
La Parroquia de San Pedro es una hermosa iglesia gótica que data del siglo XV. Te encantará la bella imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y marineros.
Plaza de la Marina Cudillero
Un pintoresco lugar lleno de bares y restaurantes, es el sitio ideal para degustar la típica comida asturiana.
Mirador de la Garita y Mirador de la Atalaya
El mirador de la Garita es el punto más alto de Cudillero, desde aquí se puede apreciar el puerto y toda la localidad, con una vista especial de la Plaza de la Marina. Mientras que, desde el Mirador de la Atalaya, tendrás una mejor vista del Faro de Cudillero.
Faro de Cudillero y Puerto de Cudillero
Al ser un pueblo pesquero, el puerto tiene gran relevancia. En este lugar conseguirás, el faro que data de mediados del siglo XIX y ha sido restaurado en varias ocasiones, por lo que podrás sacarte excelentes fotos. Aunque es antiguo te da la sensación de que es nuevo, gracias a su ampliación durante el siglo XX.
Playas de Cudillero
Cuenta con hermosos paisajes costeros y playas de gran belleza que hacen de Cudillero un lugar sumamente increíble para visitar. Entre ellas destaca:
- Playa Concha de Artedo, con setecientos metros de longitud, aguas tranquilas y mareas hacen de esta playa un lugar de encanto y muy visitado por turistas.
- Del Silencio, posiblemente una de las más bonitas del Cantábrico, es una de las grandes playas vírgenes de España.
- Playa San Pedro, siendo la única playa de arena en Cudillero, es una de las concurridas. Esta playa desemboca el río truchero Esqueiro, siendo esta zona la única con piedras, ya que el resto está cubierto por arena color ocre.
- Cabo Vidio, un lugar perfecto para apreciar vistas panorámicas naturales. La paz y el ambiente de la naturaleza, se combinan en un paisaje supremamente hermoso, que te dejará sin aliento desde el primer momento que lo veas.
- Playa de Aguilar, esta playa se encuentra rodeada de pinos y eucaliptos, lo que le da un toque especial pues el perfume de las plantas se combina con el mar, dejando una increíble fragancia que atrae a cualquiera.
- Playa de los Quebrantos, ideal para los amantes del surf, además en la playa se encuentra una de las primeras escuelas de surf de Asturias.
4. Lastres
Es un pueblo pesquero asturiano, encajonado entre el mar y la montaña, lo que le otorga el título de uno de los pueblos más bonitos de España y Pueblo Ejemplar de Asturias desde el año 2010. Se encuentra ubicado en el concejo de Colunga, en la zona oriental del Principado de Asturias.
Además de disfrutar de las vistas desde diferentes miradores y llegar hasta el lindo puerto pesquero, tienes muchas opciones para descubrir en este uno de los pueblos más bonitos de Asturias.
Puerto de Lastres
Como un pueblo marinero, uno de los mejores lugares para ver en Lastres, es su puerto. El lugar siempre está repleto de pequeños barcos coloridos que le dan ese encanto y suministran cada día pescado fresco a los habitantes.
Contiene una gran ancla y dos de los seis cañones que pertenecían a una fortaleza conocida como El Castillo, que defendía la bahía de los ataques de los barcos piratas ingleses.
Playa del Escanu
Una vez recorras el puerto pesquero, llegarás al puerto deportivo y la Playa El Escanu. Con sus aguas cristalinas es perfecta para refrescarte y admirar los paisajes de Lastres. Además, en el lugar puedes admirar desde abajo al empinado casco antiguo del pueblo.
Playa de La Griega
En ella encontrarás huellas reales de dinosaurio, una particularidad que no se puede ver en ninguna otra parte. Cuenta con un gran arenal de menos de un kilómetro de longitud con arena muy fina de color dorado. Sus aguas son muy limpias y cristalinas, lo que hace que sea una playa perfecta para pasar un día en Lastres.
Capilla del Buen Suceso
Para subir hasta esta capilla del siglo XVI en el centro histórico, debes ir por las Escaleras de la Fragua, un antiguo sendero utilizado por los pescadores desde el siglo XIV que empieza enfrente de la Playa de El Escanu.
Calle Real
Es una calle que enamora por sus casas de estilo marinero con fachadas de colores y balconadas de madera. Normalmente, se trata de construcciones de tres alturas, cuya primera planta estaba dedicada a la bodega.
Algunas de las casonas más reconocidas son, la Casa de los Robledo, la Casa de Don Pedro, la Casona de Don Pedro Suerpérez o el Palacio de los Vallados, entre otras.
Torre del Reloj
Esta torre de 12 metros de altura, sufrió una importante remodelación durante el siglo XVIII, en la que se añadió su reloj inglés que la hace tan famosa. Es de planta cuadrada y sobresale entre las casas señoriales que la rodean.
Mirador de San Roque
Se encuentra situado junto a la Ermita de San Roque en la parte más alta, y ofrece las mejores vistas del pueblo los Lastres. Los alrededores del mirador de San Roque, son estupendos para aparcar tu coche y bajar a pie hasta el centro histórico.
Calle San José
En este camino aprovecha pasar por delante de la Ermita y el monumento de las Sardineras, una estatua dedicada a las mujeres luchadoras que recorrían toda la comarca, con un cesto sobre la cabeza, vendiendo pescado fresco. La pequeña Ermita de San José fue construida en el siglo XVI y tiene en su interior un retablo barroco.
Mirador del Fitu
Situado en uno de los collados de la Sierra del Sueve, a más de 1,000 metros de altura donde vas a obtener unas fantásticas panorámicas del paisaje asturiano con las montañas, el mar, la costa, los verdes prados y los pueblos.
Podrás admirar más de 100 kilómetros de costa acantilada y playas, y otros tantos de montaña como la Reserva Natural de Sueve, el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Faro de Lastres
También en las afueras del pueblo Lastres, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia, te encuentras con el Faro de Lastres. Se trata de un edificio de mampostería de planta cuadrada, en el centro del cual nace una torre cilíndrica blanca.
El Faro de Lastres es el más joven de los faros de Asturias ya que fue encendido en 1993 y por lo tanto es el más moderno. Este faro ofrece unas asombrosas vistas hasta la playa de Rodiles y el Faro de Tazones que se puede divisar a simple vista y por el otro lado la vista llega hasta la villa de Lastres.
5. Tazones
Es un pequeño pueblo marinero situado en el municipio de Villaviciosa, en pleno corazón de la Comarca de la Sidra del Principado de Asturias. Alberga preciosos rincones, llenos de encanto y atractivo que te envuelve en sus paisajes, su historia y su cultura.
La parroquia de Tazones se encuentra formada por 4 barrios. Dos de ellos están más alejados, la Atalaya y Las Mestas, mientras que los otros dos se encuentran separados simplemente por la carretera que baja al puerto; San Roque y San Miguel.
La iglesia parroquial de Tazones
Originalmente la iglesia estaba en el barrio de San Roque, pero durante la Guerra Civil la quemaron y fue levantada en 1950. Tan solo se conserva un crucifijo y la imagen del Niño Manolín de su anterior ubicación.
6. Luarca
Es una ciudad escalonada y uno de los lugares con más ambiente marinero de la costa cantábrica. También conocida como la villa blanca, es un pueblo de grandes atractivos turísticos.
Puerto de Luarca
Es el corazón de Luarca, ocupa una ensenada natural, al lado de la desembocadura del río Negro, la arteria fluvial de la villa, y allí podrás obtener las mejores vistas del pueblo urbano y portuario.
Palacio del Marqués de Ferrara
También llamado Palacio de La Moral, se trata de un edificio nobiliario datado de los siglos XIII, XVI y XVIII. Se ubica en la calle Olavarrieta, zona de paso del Camino de Santiago.
Puente del Beso
Uno de los 7 puentes que cruzan el río Negro. Este puente debe su nombre a una leyenda local, en la que cuentan que un el legendario pirata Cambaral fue herido gravemente por el gobernador de Luarca.
La hija del gobernador pidió al padre poder cuidar del pirata, los dos se enamoraron y planificaron su huida. Cuando cruzaron este puente, se dieron un beso apasionado, con tan mala suerte que el padre los sorprendió y los mandó decapitar.
7. Cangas de Onis
Cangas de Onís, Covadonga y los Picos de Europa conforman un espacio imprescindible para cualquier viajero que desee conocer la historia. La ciudad está situada en el interior oriental asturiano.
Puente Romano
Se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931, del arco central se descuelga la Cruz de la Victoria. El Puente Romano de Cangas de Onís es prácticamente un monumento simbólico.
Estatua de Don Pelayo
Frente a la iglesia de la Asunción se alza la estatua de guerrero Don Pelayo. Fue el personaje épico de la Historia del Reino de Asturias y de la conquista cristiana de la Península sobre los musulmanes.
Picos de Europa
Un paraje increíble de la naturaleza. Es el primer Parque Nacional, junto con Ordesa y Monte Perdido, declarado en España. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas.
Cueva de Covadonga
Es un santuario católico situado en el Principado de Asturias. Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís.
Para subir por la gruta se deben superar 101 escalones. En el lugar encuentras imagen de la Virgen es del siglo XVIII y las tumbas de Pelayo, su mujer Gaudiosa, la hermana Emesinda y Alfonso I.
Iglesia de la Asunción
La Iglesia de Cangas de Onís se ubica en la plaza del antiguo Ayuntamiento, construida en 1963. De ella destaca su torre de 33 metros que llama la atención por sus seis campanas en tres pisos.
Los lagos Covadonga
Hay tres lagos: el Enol, la Ercina y el Bricial. Son lagos por encima de los 1,000 m de altitud ubicados a 12 kilómetros del Santuario de Covadonga.
8. Puerto de Vega
Ha estado ligada desde siempre a la pesca, un recorrido por sus calles y alrededores da muestra de la importancia de este puerto y de sus numerosos monumentos y recuerdos históricos.
Paseo por el Muelle y el Puerto del Baluarte
Las vistas del pueblo desde Baluarte son asombrosas, con cañones del siglo XVIII. También cuenta con un pintoresco puerto pesquero, con unas almenas centenarias.
Mirador de La Riva
Este imponente edificio recrea la antigua mesa de mareantes y recuerda la importancia histórica de la caza de ballenas en Puerto de Vega.
Iglesia de Santa Marina
Dese 1982 está considerada Monumento Histórico- Artístico y se conoce como la catedral del barroco rural del occidente asturiano. Alberga en su interior el órgano más antiguo de Asturias, de finales del siglo XVI.
Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil y Museo de las Historias del Mar
Exponen cómo era la vida campesina y marinera hace siglos. En el Museo Etnográfico además hay una exposición sobre los 8 oficios típicos de los pueblos como los cesteiros, filandeiros o ferreiros.
9. Taramundi
Otro de los pueblos más bonitos de Asturias con muchísima historia, leyendas y costumbres ancestrales. Ubicado en la parte occidental del Principado de Asturias, cercano a la provincia de Lugo.
Castro de Os Castros
Tiene una superficie de unas 2 hectáreas y fue fundado en la Edad del Bronce, entre los siglos IX-VII a.C. Cuenta con tramos de calles, viviendas, fortificaciones, en donde se mezclan las construcciones de esta época con la época romana.
Museo de los Molinos de Mazonovo
En este museo podrás ver diferentes tipos de molinos de agua en perfecto funcionamiento. La labor del museo ha sido sacarlos del olvido y restaurarlos para que hoy en día se pueda ver cómo funcionaban.
Ruta del agua
Si prefieres el senderismo, en Taramundi hay muchas opciones. Entre la más conocida, encuentras la Ruta del Agua, pasa por Mazonovo, As Veigas, Esquíos, Os Teixois, y descubrirás bellos conjuntos etnográficos y la Cascada Salgueira.
Cascada del Arroyo de La Salgueira
De unos 50 metros de altura y rodeada de un mágico entorno de bosques frondosos, es un gran atractivo de Taramundi.
Aldea de Esquios
En la aldea de Esquios hay un interesante museo etnográfico en el que podrás ver utensilios y herramientas de antaño de los caseríos de la comarca.
Os Teixois y su Conjunto Etnográfico
Cuenta con el conjunto Etnográfico de Teixois, la parte más interesante de la ruta del agua. Hay visitas guiadas a una pequeña central eléctrica y a un interesante conjunto de aparatos hidráulicos como molinos, mazos, forja, rueda de afilar.
10. Oviedo
Una de las joyas históricas nacionales, y es que esta ciudad asturiana cuenta con diferentes lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad se encuentra a solo 35 minutos en coche al sureste del Aeropuerto de Asturias.
Plaza de la Catedral y Catedral de Oviedo
En la plaza de la Catedral se encuentra la catedral de Oviedo, la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo. De estilo predominante Gótico, cuenta con numerosos elementos atractivos para el visitante, como las puertas de madera de nogal y sus tallados en el interior.
En el lado opuesto de la plaza se puede ver también una de las más de 100 estatuas que hay en Oviedo, la de la Ana Ozores, conocida como la Regenta, que es la protagonista de la obra de Lopoldo Alas Clarín.
Museo de Bellas Artes de Asturias
Es una de las actividades más interesantes que hacer en Oviedo, ya que cuenta con una espectacular colección de obras y autores, que van desde El Greco, Dalí, Goya, Picasso y Zurbarán.
Plaza de la Constitución
En dicha plaza se localizan dos edificios emblemáticos: el Ayuntamiento de Oviedo, construido sobre la antigua muralla de la ciudad, y la iglesia de San Isidoro, construida en el siglo XVI junto a un colegio jesuita que hoy en día es el mercado El Fontán.
Mercado El Fontán
Fue construido a finales del siglo XIX sobre un colegio jesuita, el edificio es una bonita estructura acristalada que encierra diversas tiendas y establecimientos para poder disfrutar de la gastronomía asturiana.
Teatro Campoamor
Este lugar es el epicentro de la ópera de la ciudad y en él se puede disfrutar de una extensa programación durante todo el año.
Campo de San Francisco
Se encuentra muy cerca de la plaza de la Escandalera y en su interior destacan los restos del antiguo convento de San Francisco y la estatua de Mafalda, muy similar a la que se encuentra en el paseo de la Historieta de Buenos Aires.
Así culminamos nuestro recorrido por los 10 pueblos más bonitos de Asturias. Cada uno guarda una esencia, ambiente y monumentos que atraen a miles de viajeros del mundo a recorrerlos. Aunque son muchos los pueblos que podrás conocer por esta zona, esperamos que con esta guía tengas en claro los lugares más representativos.
Asturias espera por ti, un viaje de mucho significado cultural e histórico, que además sorprende por sus paisajes de alto impacto y belleza.